miércoles, marzo 09, 2016

Inflación en México alcanza 2.87% anual en febrero: Inegi

Apro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.44% en febrero pasado, con lo que su tasa anual se ubicó en 2.87%, la más alta desde junio de 2015.

En ese mes del año pasado la inflación anual también se colocó en 2.87%, aunque en mayo la tasa fue de 2.88%.

No obstante, la cifra de febrero de este año es mayor al 2.61% de enero y superior al 2.13% con el que cerró la inflación en 2015, con lo que se ubica dentro del objetivo del Banco de México, es decir, 3% más/menos un punto porcentual.

De acuerdo con el Inegi, los productos que tuvieron la mayor alza en su precio son: chile serrano (41.03%), chayote (37.52%) y otros chiles frescos (20.44%). En contraste, el tomate verde (-19.63%), jitomate (-18.13%) y pepino (13.97%) fueron los productos con el precio más bajó durante febrero.

“México no querrá jugar a la guerra con nosotros”, advierte Trump

Apro

El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que si México se negara a construir el muro fronterizo que ha propuesto para frenar la entrada de inmigrantes a su país, tomaría medidas “más serias”, y México, añadió, “no querrá jugar a la guerra con nosotros”.

De acuerdo con el magnate, “tenemos maneras de que nos paguen por el muro. Pondremos impuestos al dinero que entre, al que salga, haremos tantas cosas que los vamos a enloquecer”.

En una entrevista con la cadena NBC, el periodista Bob Woodward preguntó a Trump cómo hará para que se construya el muro, a lo que éste respondió respondió: “Ok, primero que nada, México no lo construirá, nosotros lo haremos. El motivo por el que ellos tendrán que pagar es el siguiente: Tenemos un déficit con México de más de 58 billones por año y el muro costará 10 billones por año…”

Woodward lo interrumpió: “Son una nación soberana ¿Cómo haces que una nación así pague algo que aseguran no pagarán?”.

Ejecutan de un tiro a coronel de la Sedena en Polanco

Apro

Un coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue asesinado de un disparo en la cabeza la noche del lunes 7 en la colonia Anáhuac, en la delegación Miguel Hidalgo.

El cuerpo del militar, de unos 40 años y quien no ha sido identificado, fue encontrado en el sótano cuatro de un estacionamiento del edificio Hares, inmueble con más de 20 pisos localizado en el cruce de las avenidas Lago Xochimilco y Ejército Nacional, en la zona de Polanco.

Al lugar de los hechos se movilizaron ocho patrullas y 16 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, sin que hasta el momento se conozca el móvil de la ejecución, aunque reportes preliminares confirmaron que tampoco hay detenidos por este crimen.

Tribunal confirma vigencia de protocolo para vigilar a El Chapo

Apro

El protocolo de seguridad que se aplica para vigilar a Joaquín El Chapo Guzmán en el penal del Altiplano seguirá vigente, dado que obedece al interés general por tratarse de un reo de alta peligrosidad, afirmó el Tercer Tribunal Colegiado del Estado de México, con sede en Toluca.

Al resolver un recurso de queja, el Tribunal destacó que la legalidad de las disposiciones que prevé dicho protocolo es un asunto que se resolverá en el fondo del juicio de amparo.

E insistió que suspender su aplicación “sería contrario al interés de la sociedad, debido a los antecedentes de fuga que tiene Guzmán Loera”.

No obstante, quedaron vigentes tres medidas que otorgó un juez de Amparo a favor del líder del cártel de Sinaloa: Permitirle convivir con otros internos del penal; que pueda tener comunicación con su abogado en entrevistas de hasta una hora y media, y que se le proporcione atención médica.