domingo, junio 07, 2015

Declaran oficialmente anulada la elección en Tixtla

Apro / Ezequiel Flores Contreras

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), Marisela Reyes Reyes, anunció que la elección en el municipio de Tixtla queda oficialmente anulada debido a que los normalistas de Ayotzinapa y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos quemaron más de 20 por ciento de las casillas contempladas para este lugar.

La funcionaria electoral lamentó el hecho y condenó que a través de la violencia se impida el proceso electoral.

Entrevistada al término de la sesión permanente, dijo que no saben cuál será la ruta jurídica para determinar cómo quedará la elección a gobernador, diputados locales y federales; sólo señaló que en el caso de la elección municipal queda anulada.

Morena denuncia cúmulo de irregularidades en el DF

Apro / Arturo Rodríguez García

Martí Batres Guadarrama, dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció un cúmulo de irregularidades en la elección del Distrito Federal y consideró que la cancelación de los comicios en Tixtla, Guerrero, fue un fracaso del gobierno federal.

En su primer reporte sobre los incidentes ocurridos durante la jornada comicial de este domingo, Batres Guadarrama sostuvo que el desarrollo de los acontecimientos en los estados del sur-sureste de México es “un gran fracaso del gobierno federal”.

Luego de que esta mañana los comicios en Tixtla Guerrero quedaran anulados ante la quema de material electoral y de que diferentes casillas en Oaxaca hayan sido destruidas por manifestantes identificados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el dirigente de Morena recordó que después de tres años de conflicto magisterial, el gobierno de la República ha sido incapaz de alcanzar acuerdos con el magisterio.

#Elecciones2015, las más caras de la historia: cuestan 35 mil 86 mdp

Apro / Jenaro Villamil

Este domingo 7 de junio los mexicanos no sólo enfrentaremos un proceso electoral plagado de irregularidades sino también oneroso, dispendioso, con un costo total de 35 mil 86 millones de pesos, 61 por ciento más que el proceso similar anterior de 2009, si tomamos en cuenta el presupuesto total del INE (18 mil 572 millones de pesos), de los 32 organismos públicos locales electorales (13 mil 452 millones de pesos) más los 3 mil 62 millones de pesos destinados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El presupuesto de estas elecciones es 4 veces más grande que el de toda la Secretaría de Relaciones Exteriores dedicada a la diplomacia y la representación del país en el mundo (8 mil 100 millones de pesos), casi 6 veces mayor que la Secretaría de Turismo (6 mil 844 millones de pesos), una de las actividades que más divisas generan para el país, y 2 veces mayor al de la Procuraduría General de la República (17 mil 29 millones de pesos), en medio de la peor crisis de inseguridad pública del país.

En Oaxaca 32 casillas quemadas, bloqueos y protestas magisteriales

Apro / Pedro Matías

Conforme avanza la jornada electoral en la entidad, las acciones magisteriales se incrementan.

En Juchitán fueron quemadas ocho urnas electorales, otras cuatro en Miahuatlán y dos en Chahuites, con lo que suman 32 casillas incineradas como parte del boicot que realiza la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE).

En el distrito de Teotitlán de Flores Magón, los maestros realizan alrededor de 15 bloqueos en las carreteras 135 y 182 para impedir que avancen los cuerpos de seguridad federales, mientras que en Santa Cruz Acatepec establecieron barricadas con árboles y quemaron llantas.

Detienen a campesinos en Chiapas por quema de material electoral

Apro / Isaín Mandujano

Con el 91.5 por ciento de casillas instaladas y la quema de urnas en Ocosingo, Venustiano Carranza y Huehuetán, arrancó hoy la jornada electoral en Chiapas, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se deslindó de los incidentes violentos, porque supuestamente acordó no interferir en los comicios.

De las 5 mil 967 casillas que se tenía previsto instalar en los 12 distritos electorales de Chiapas, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que al mediodía faltaron por instalarse el 8.5 por ciento, principalmente en ciudades que han reportado quema de urnas y papelería electoral por parte de grupos civiles que intimidaron a funcionarios electorales.

Sin precisarse el número de casillas quemadas, se reportaron este tipo de incidentes en los municipios de Ocosingo, Venustiano Carranza y Huehuetán. En el primero de los municipios los campesinos que quemaron las casillas fueron los miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR), cuyo líder Kevin Antonio Díaz Alfaro y más de una decena de sus compañeros, fueron detenidos por la policía estatal.