jueves, agosto 27, 2015

Se deterioró la balanza comercial en julio

Juan Zúñiga / La Jornada

El intercambio comercial de México con el exterior afianzó su deterioro en el séptimo mes del año, al presentar un desequilibrio negativo de 2 mil 267 millones de dólares, una cantidad 125.9 por ciento superior a la observada en julio de 2014, según cifras presentadas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado, el déficit acumulado entre enero y julio de 2015 ascendió a 6 mil 319.2 millones de dólares, un desequilibrio 385 por ciento mayor al registrado en el mismo periodo del año pasado, sin que hasta ahora la devaluación del peso haya sido un factor impulsor de las exportaciones de productos mexicanos.

En del marco de lo que se perfila en el mundo como un proceso de redefinición de los términos de intercambio entre países emergentes y desarrollados, la caída internacional en el precio del petróleo crudo ha contribuido al mayor deterioro del comercio exterior mexicano.

En los siete meses del año, 2 de cada 3 dólares del déficit comercial del país fue resultado del cambio de signos en la balanza petrolera.

Del desequilibrio total por 6 mil 319.2 millones de dólares, algo así como 68 por ciento se explica porque la balanza petrolera del país fue negativa en 4 mil 297 millones de dólares en ese periodo; mientras el otro 32 por ciento correspondió al déficit comercial del resto de los sectores, en particular del manufacturero.

Según las cifras contenidas en el reporte del Inegi, entre enero y julio de 2015 el ingreso total por exportaciones realizadas fue de 221 mil 342.1 millones de dólares, lo que representó una caída anual de 2.2 por ciento; en tanto que el pago por las importaciones de mercancías implicó la salida de 227 mil 661.1 millones de dólares, prácticamente la misma cantidad que en el mismo lapso del año pasado.

Por las exportaciones petroleras se obtuvieron 15 mil millones de dólares en los siete meses considerados, un ingreso 43.2 por ciento menor al conseguido entre enero y julio de 2014.

Mientras las ventas al exterior de productos agropecuarios implicaron 8 mil 146.5 millones de dólares en ingresos, un monto 7 por ciento mayor al del año pasado.

La exportación de productos mineros no petroleros representó ingresos por 2 mil 682 millones de dólares, una cantidad que significó una caída anual de 15.2 por ciento.

Mientras el ingreso de divisas por las exportaciones manufactureras ascendió a 195 512.5 millones de dólares, una cantidad 3.2 por ciento superior a la obtenida de enero a junio de 2014.

Las ventas automotrices al exterior, que representaron una tercera parte del total, crecieron 8.9 por ciento, en tanto que las exportaciones manufactureras no automotrices aportaron 129 mil 344.7 millones de dólares, lo que
representó un aumento anual de 0.8 por ciento.

No hay comentarios: