jueves, noviembre 06, 2014

Desechan amparos promovidos por Abarca y Neomí Berumen

Apro

Los juzgados primero y segundo de Distrito en Materia de Amparo negaron hoy otorgar la protección de la justicia federal a José Luis Abarca y a Noemí Berumen Rodríguez, la joven que prestó una de sus casas al exalcalde de Iguala y a su esposa María de los Ángeles Pineda, para ocultarse de la policía.

En el primer caso, el impartidor de justicia dejó sin efecto el amparo promovido por el exfuncionario municipal contra órdenes de presentación, búsqueda, localización, detención, aprehensión y su ejecución.

El titular del juzgado primero de Distrito informó que el amparo fue “sobreseído” en virtud de la inexistencia del acto reclamado al momento de tramitarlo el presente juicio de amparo.

La autoridad jurisdiccional recibió 44 informes de autoridades señaladas como responsables, a saber 10 Juzgados de Distrito en el estado de Guerrero; 16, de Juzgados de Primer Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Guerrero; del titular de la Delegación de la PGR en Guerrero; de diversas autoridades de la Procuraduría General de la República, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, entre otras.

Rictus del poder


Chuchos se defienden
Peña, China, negocios
Protestas redobladas

Julio Hernández López / Astillero

Anclados en sus manuales obsoletos, practicantes de rituales siempre huecos y fofos pero ahora más evidentes en su insustancialidad, los personajes del poder se aferran al rictus que antaño les funcionó, sin valorar adecuadamente las masivas y plurales manifestaciones de inconformidad de una parte consciente de la sociedad mexicana que pareciera dispuesta a no permitir más el cuadro de abusos e injusticias que han caracterizado y sostenido al régimen político vigente, sean cuales sean las siglas del partido que ocupe el mando formal.

Las calles de algunas de las principales ciudades del país fueron pobladas de ciudadanos perseverantes en la exigencia de que aparezcan con vida los 43 estudiantes de Ayotzinapa y se castigue a todos los responsables de lo sucedido en Iguala, mientras, al mismo tiempo, el jefe máximo de la corriente que domina al PRD, Jesús Ortega, se organizaba una conferencia de prensa para denunciar lo que a su entender es una campaña de desprestigio lanzada contra su partido al darse difusión (lo hizo el diario Reforma) a los vínculos que con el PRD y el gobierno capitalino ha tenido la empresa de grúas propiedad del padre de Noemí Berumen, quien ayudó a los esposos Abarca a encontrar refugio en Iztapalapa hasta que fueron elegantemente detenidos en la madrugada de este martes (la fecha, según el parte oficial).

Maestros y estudiantes toman la sede del Poder Judicial de Guerrero

Ezequiel Flores Contreras / Apro

Integrantes del magisterio disidente y estudiantes tomaron la sede del Poder Judicial de Guerrero, así como juzgados federales en Acapulco y la capital del estado para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Desde las 08:00 horas, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron la sede de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje -la única existente en el estado- ubicada en el centro del puerto de Acapulco.

Dos horas después, los cetegistas se movilizaron en Chilpancingo, donde cerraron la sede de los Juzgados Primero y Séptimo de Distrito, ubicados en el primer cuadro de la localidad. También el edificio del segundo tribunal Colegiado del Poder Judicial de la federación.