domingo, abril 20, 2014

Llega el INE; burocracia sigue igual

mzaragoza@expres.com.mx

Con la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), el sistema electoral mexicano sufrirá importantes modi­ficaciones. El INE será el “gran coor­dinador” y tendrá líneas de man­do sobre los consejos estatales. Sin embargo, no se prevé que el has­ta hace unos días llamado IFE y el Ceepac vayan a despedir personal. “Cambiarán las reglas”, pero con la misma nómina.

Una de las prime­ras modificaciones que se tendrán que reali­zar, según Pablo Sergio Aispuro, vocal Ejecutivo del INE, será conformar los 32 consejos estata­les, aunque indicó que es necesario esperar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que determi­nará el funcionamiento del sistema.

No obstante, espera que se man­tenga un régimen de autonomía parcial. “Al momento, lo que te­nemos a la vista es que se hace más complejo el trabajo del Instituto Nacional Electoral y del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en donde, en definitiva, el primero tendrá líneas de mando que alcanzarán al segundo”, declaró a Exprés Pablo Sergio Aispuro.

Martín Vázquez Vázquez, presi­dente del Ceepac, dijo que contem­pla dos panoramas: “el primero en donde el INE decide no hacer movi­mientos hasta el término del periodo o concluyendo el proceso electoral, por lo que no habría modificaciones, y el segundo, que sería el más pro­bable, es que se destituya a los nue­ve consejeros que integran el Ceepac actualmente y entren siete conseje­ros nuevos”.

Agregó que esta situación en ningún momento afectará al trabajo que desempeña el organismo elec­toral y no se prevé que haya “ma­yores contratiempos”.

¿HABRÁ DESPIDOS?

En lo que se refiere a la posible pér­dida de empleos, ante la desapari­ción del Instituto Federal Electoral, la creación del Instituto Nacional Electoral y las modificaciones en el Ceepac, tanto Aispuro Cárdenas co­mo Vázquez Vázquez negaron que se avecine este panorama.

Y es que, de acuerdo al Vocal Ejecutivo del INE, el personal del IFE, casi 250 personas en todo el esta­do, se incorporará a la nueva insti­tución, aunque ahora, ante las nue­vas responsabilidades que se ten­drán, será necesario contar con más recursos.

En tanto, el Presidente del Ceepac indicó que el personal del Consejo (83 personas, entre per­sonal de base y eventual) pasará al servicio profesional electoral del INE, por lo que no se prevé que haya des­pidos y reiteró que los cambios que se esperan serán exclusivamente en los 9 consejeros que actualmente lo integran.

No hay comentarios: