lunes, junio 24, 2013

La bola mexicana


Hartazgo acumulado
Tesoritos del PAN
¿En cuál cantina?

Julio Hernández López / Astillero

La pelota también rueda en México. Cruza campos secos, entre árbitros y autoridades vendidas, con todo arreglado para que pierdan unos, los muchos, y ganen otros que son pocos, los de siempre. Casi nadie logra escuchar ni entender el lenguaje de esa bola que va creciendo, ni en los análisis y comentarios confeccionados al mejor postor, ni en las pantallas o las páginas de los medios acomodaticios, ni en palacios, residencias, oficinas burocráticas o espacios de cualquiera de los muchos poderes que oprimen y violentan de manera institucional, permanente, implacable, y luego se asustan y vociferan ante las todavía escasas manifestaciones públicas de hartazgo sin salida política ni electoral, de ansiedad rupturista sin líder ni programa, del no concertado talión desde abajo que en las calles y las plazas va rodando como balón lleno de enigmas.

El uno de diciembre del año pasado y el diez de junio del presente han sido asomos de ese sonar de alertas que en Brasil ahora se ha manifestado en forma apabullante. Allí están parte de los grupos de jóvenes que mediante las redes sociales comparten conocimientos de combate callejero, cruzan mensajes y convocatorias y se aparecen en las manifestaciones masivas para acelerarlas en puntos arquitectónicos simbólicos del poder o ante las fuerzas del orden que repelen esos grupos en los que, sin duda, hay infiltrados y provocadores, pero también importantes y mayoritarias dosis genuinas de enojo, resentimiento, inviabilidad y revanchismo ante un sistema que les ha cerrado las puertas y los mantiene en una marginalidad casi seguramente insuperable.

Snowden “está seguro”; salió de Hong Kong con documento de Ecuador: Assange

Si bien no tomó el avión que se dirigía a La Habana, se cree que dejó aquel país en otro vuelo.

AFP y DPA

Moscú/Londres. El estadunidense Edward Snowden se encuentra “sano y seguro”, y abandonó Hong Kong con un "documento de refugiado" emitido por Ecuador, afirmó Julian Assange en una teleconferencia organizada por su web Wikileaks.

Snowden y la colaboradora de Wikileaks que le acompaña, Sarah Harrison, “están sanos y seguros”, declaró Assange. “No puedo darles más información sobre su paradero o las circunstancias actuales”, agregó desde su refugio en la embajada de Ecuador en Londres.

“Debido a las amenazas belicosas procedentes de la administración estadounidense no podemos dar más detalles en este momento. Desafortunadamente no podemos revelar en qué país se encuentra en este momento”, agregó.

En video, escolta de Malova lo acusa de tener nexos con ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’ Zambada

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El agente de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa, Frank Armenta Espinoza, quien fue “levantado” el pasado martes 4 de junio en el municipio de Guasave, reapareció en un video en el cual denuncia la presunta complicidad del gobierno de Mario López Velarde (Malova) con el cártel de Sinaloa.

El portal Riodoce reportó que el video llegó este sábado 22 a la bandeja de S.O.S. de su sitio web con el mensaje: “Por favor revisen este enlace, aquí se revela información muy importante, vean el video, es un archivo de 350 megas”.

Armenta Espinoza, integrante del grupo de escoltas que custodia al gobernador de Sinaloa, fue privado de su libertad por un grupo armado y desde entonces no se sabía nada de él. La Procuraduría estatal informó que laboraba en la avanzada de López Velarde.

El agente se encontraba de vacaciones cuando sujetos armados entraron a su domicilio de Guasave y se lo llevaron, según los reportes.

Granier ya quiere que la PGR le quite el arraigo

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En un escrito dirigido al procurador de la República, Jesús Murillo Karam, el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, le pidió la terminación del arraigo que un juez de Tabasco ordenó.

En el documento, que el abogado del exmandatario Eduardo Luengo Creel hizo llegar al funcionario federal, se menciona que la determinación de mantener a Granier arraigado fue dictada de manera arbitraria.

La petición se basa en que la medida cautelar no cumple con la ley y fue dictada de arbitrariamente, además de que es inconstitucional.

“Señor procurador general de la República: no se trata aquí de ganar el caso a un abogado, ni de derrotar a la defensa; si se ejecuta esa medida cautelar con la participación de las autoridades federales, en las condiciones dadas hasta este día, en realidad, se derrota la dignidad del hombre”, indica una parte del documento.

Telmex se deslinda del ciberespionaje

Carolina Ruiz / 24 Horas

El proveedor de servicios de telefonía e internet niega los utilizar software para espiar a sus clientes, acusa a usuarios y a organizaciones de estas acciones

Teléfonos de México (Telmex), propiedad de Carlos Slim, negó estar espiando a sus clientes mediante Uninet, su servicio de transporte de datos en redes privadas virtuales.

“UniNet no utiliza, no envía, no promueve, en su red ni en sus servidores, prácticas como las que se refieren, realizadas a través del software FinFisher o similares”, dijo Telmex a través de su vocero Renato Flores Cartas.

Mediante un mail, la compañía explicó a 24 HORAS que no tienen información respecto del procedimiento interpuesto ante el Instituto Federal del Acceso a la Información (IFAI) por Propuesta Cívica y Contingente MX, asociaciones civiles contactadas por Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, Canadá, para profundizar las investigaciones sobre espionaje cibernético en nuestro país.