jueves, mayo 30, 2013

Altos vuelos


#LadySenadora
Historias tropicales
VivaAerobús: abusos

Julio Hernández López / Astillero

Aferrada a un tragicómico alegato pleno de prepotencia, ignorancia, clasismo, marrullería y mendacidad, una nueva rica de la política mexicana (llegada al banquete gracias al Partido de la Revolución Democrática, bajo promoción del bando de los Chuchos) irrumpió en el poblado muestrario de ladies y gentlemen que a partir de presuntas cartas de autoridad e influyentismo pretenden obtener privilegios y agreden a quienes consideran inferiores.

Luz María Beristáin Navarrete, ahora conocida como #LadySenadora, es un atinado botón de muestra de la manera en que, merced a arreglos facciosos, los cargos de representación popular son entregados en todo el país, en una institucionalizada irresponsabilidad practicada por todos los partidos, a personajes sin preparación ni capacidad para cumplir con tareas como las legislativas. En el episodio relacionado con la indefendible línea aérea VivaAerobús, la senadora se asumió como autoridad, siendo teóricamente una representante popular y en entrevista al día siguiente, es de suponerse que ya más sosegada, llegó al extremo aberrante de quejarse por la satanización contra los políticos e invocar la creación de una fiscalía especializada para la defensa de ellos.

Pide la SCT suspender el apagón analógico en Tijuana por comicios

ANTONIO HERAS

MEXICALI, B.C. (apro).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó en rueda de prensa lo que anticipó en las redes sociales: que la dependencia a su cargo solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que suspenda de manera temporal el apagón analógico en la ciudad de Tijuana.

Por lo pronto, dijo que por instrucciones del presidente Enrique Pena Nieto se instaló en Tijuana una ventanilla receptora de solicitudes para la obtención de una caja decodificadora de la señal televisiva.

“El Presidente me dio la instrucción de venir a Tijuana, para que todas las familias que no pudieron acceder al decodificador puedan venir a una ventanilla para obtener uno gratuito”, dijo.

Grupos de autodefensa ordenan toque de queda en municipio michoacano

JOSÉ GIL OLMOS

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Desde el domingo pasado los grupos de autodefensa ciudadana de Coalcomán, Michoacán establecieron un toque de queda durante las noches luego de que la población sufrió amenazas de muerte por parte de sicarios del grupo “Los Caballeros Templarios”, quienes siguen actuando a pesar de la presencia de militares y la Policía Federal en la región de Tierra Caliente.

El presidente municipal de Coalcomán, Rafel García Zamora, informó vía telefónica que el toque de queda comienza a las diez de la noche y termina a las seis de la mañana. Explicó que se  estableció como parte de las medidas de seguridad que han tomado las policías comunitarias tras las llamadas telefónicas que han recibido algunos de ellos con amenazas de muerte.

“Es con la finalidad de que no haya confusiones porque hay amenaza de aquellos amigos y el grupo de autodefensa no quiere cometer errores lamentables, por eso se están coordinando con la población para que si alguien tiene necesidad urgente de salir se les avise y no haya errores ni confusiones”, explicó en entrevista.

PGJDF: sin indicios del secuestro de 11 jóvenes en antro de la Zona Rosa


El procurador capitalino Rodolfo Ríos informó que al momento no se cuenta con ningún testigo, pero se investigan antecedentes de los presuntos levantados y se buscan grabaciones de locales aledaños.

Gustavo Castillo y Rosa Elvira Vargas / La Jornada

México, DF. El procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, aseguró que “hasta el momento no se tienen indicios ministeriales de la presunta privación ilegal de la libertad de 11 personas” en un bar de la ciudad de México, aunque, señaló se tienen en calidad de desaparecidos.

Entrevistado durante los trabajos de la XXIX Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, indicó que están trabajando en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) para ver si la dependencia federal tiene algún antecedente sobre estas personas y tener mayores elementos en la investigación que se realiza.

Explicó que la procuraduría capitalina ya solicitó una orden de cateo para el bar Heaven’s, de donde supuestamente fueron sacadas estas 11 personas –entre ellas un menor de edad–, subidos a camionetas y de los cuales se desconoce su paradero.

#ExNarcoPresidente Vicente Fox promoverá la venta legal de mariguana

MÉXICO, D.F. (apro).- El expresidente Vicente Fox participaría en la primera empresa que cree una marca de mariguana, así como en la apertura comercial del cannabis en México, según revela una nota publicada por el diario estadunidense The Seattle Times.

El proyecto fue ideado por el exdirector de Microsoft, Jamen Shively, quien está comprando dispensadores de mariguana medicinal en Washington y Colorado, en donde busca ser el líder en ventas de mariguana con fines recreativos.

Shively y Fox, de acuerdo con la nota, anunciarán este jueves la propuesta de regularizar el comercio de la droga entre EU y México.

No obstante, el exdirector de Microsoft admitió que algunos detalles del acuerdo comercial aún no se han resuelto, como por ejemplo la forma en que van a litigar con las normas internacionales que prohíben la importación de mariguana.

Balacera en Santa Fe deja un herido y nueve detenidos

Sujetos a bordo de dos camionetas se enfrentaron a tiros. La policía logró capturar a los involucrados.

Mirna Servín Vega / La Jornada

México, DF. Una balacera en Santa Fe dejó una persona lesionada y nueve detenidas durante la mañana de hoy.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:15 de la mañana en Prolongación Paseo de la Reforma casi esquina con Isaac Costero, en la zona corporativa de Santa Fe.

De acuerdo con la policía capitalina, los ocupantes de dos camionetas tipo Lobo se enfrentaron a balazos en esta zona y como resultado un hombre que conducía una unidad de transporte público de la Ruta 89 recibió varios disparos de arma de fuego.