miércoles, mayo 29, 2013

El Cisen al desnudo: revelan sueldazos de sus mandos

MÉXICO, D.F. (apro).- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) investiga la filtración de información interna más importante de su historia: la robusta nómina de sus 3 mil 500 empleados que le cuesta al erario casi 2 mil 500 millones de pesos anuales.

De la abultada nómina, 39 funcionarios ocupan los cargos más importantes en toda la estructura orgánica, con sueldos que oscilan entre el millón 900 mil pesos y los dos millones 400 mil al año. Sólo el director del órgano de inteligencia mexicano, Eugenio Imaz Gispert, percibe un salario de 193 mil 748 pesos mensuales netos, según da cuenta el semanario Contralínea, que dirige el periodista Miguel Badillo, en su edición de esta semana.

La revista obtuvo la nómina, los sueldos y la estructura orgánica de quienes oficialmente tienen la misión de “generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer al Estado de Derecho”, aunque también se abrogan el derecho de espiar a los mexicanos.

Ódiame más


Azcárraga, descamisado
Futbol y negocios
RR y MAM: vanidades y urnas

Julio Hernández López / Astillero

En un arrebato de circunstancia deportiva, uno de los hombres más poderosos del país llevó su emotividad al extremo descuadrado de quitarse la camisa, hincarse frente a una parte de la tribuna ocupada por los seguidores de su equipo, el América, y hacer reverencias con ambos brazos en alto llevados luego en señal de sumisión hacia el césped del estadio Azteca (para ilustrar el caso, http://bit.ly/173dCzT, aunque esas y otras escenas fueron difundidas ampliamente en su momento por los propios canales de Televisa que transmitieron el partido).

Aun cuando fue más grotesca la celebración del director técnico de la escuadra (Miguel Herrera, apodado El piojo, gesticulando y moviéndose como si hubiera ganado un torneo intergaláctico del que dependiera la sobrevivencia de la especie humana: http://bit.ly/1115c3H ) que de manera muy meritoria ganó uno de los campeonatos anuales de la controlada, mercantilizada y mediana liga mexicana de balompié profesional, los excesos de Emilio Azcárraga Jean tuvieron mayores resonancia y crítica en función del destacado papel que juega en la conformación del poder político nacional, como promotor y defensor que ha sido del peñismo en campaña y ya en el gobierno, desde las pantallas que controla; como parte de una elite que se especializa en dar espectáculos de juniorismo excesivo y prepotente y como beneficiario ofensivo de privilegios y ganancias que lesionan el interés colectivo.

Petroleros dan todo el poder a Romero Deschamps para negociar sus salarios

ROSALÍA VERGARA

MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de los rumores sobre su inminente salida de la Secretaría General del sindicato petrolero, el senador Carlos Romero Deschamps recibió la encomienda de la dirigencia de la Sección 34 para representarlos en las negociaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la revisión salarial y el Contrato Colectivo de Trabajo.

En asamblea general extraordinaria, los trabajadores de dicha seccional otorgaron al líder petrolero amplias facultades para representar y negociar el CCT con las autoridades federales.

Héctor Sosa Rodríguez, líder de la Sección 34, encabezó la asamblea realizada en el auditorio Carlos Castillo Delgado del sindicato. Ahí se le dio amplio margen a Romero Deschamps para que negocie un contrato colectivo y el tabulador de salarios, los anexos y acuerdos; estos últimos son millonarios y tienen que ver con los préstamos de vivienda, prestaciones sindicales, contratación y otros que han sido motivo de desvío de recursos. Inclusive acuerdan el costo que debe pagar Pemex con motivo de la revisión contractual y salarial.

Denuncian en PGR a Arturo Nuñez por "siembra" de 88.5 mdp

El abogado de Marles Cupil, ex colaboradora de José Manuel Sáiz, ex secretario de Finanzas en Tabasco, presentó también una querella contra el procurador del estado.

Alfredo Méndez / La Jornada

México, DF. El abogado Xavier Olea Peláez, defensor de Marles Cupil López, ex colaboradora de José Manuel Sáiz Pineda, ex secretario de finanzas de Tabasco, informó este miércoles que presentó una denuncia penal en contra del gobernador de esa entidad, Arturo Nuñez Jiménez, ante la Procuraduría General de la República.

En conferencia de prensa, Olea Peláez añadió que la querella también se presentó en contra del titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas.

El SAT asegura cinco predios a la familia Granier

ARMANDO GUZMÁN

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda aseguró cinco predios a la familia del exgobernador Andrés Granier en el fraccionamiento residencial Real del Sur de esta capital.

Uno de ellos es propiedad de su hija, Mariana Granier, a quien la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en febrero también le congeló dos cuentas bancarias en Banorte con 14 millones de pesos por presunta evasión fiscal.

El diario Tabasco Hoy difundió hoy un documento fechado el pasado 13 de febrero donde el  SAT notifica al Instituto Registral del Estado de Tabasco (IRET) que quedan “asegurados los predios con los folios reales 87327, 87727, 87737, 87771 y 83781, únicamente la propiedad que le corresponde a la demandada la C. Mariana Granier Calles”.

De acuerdo con el IRET, el predio de Mariana Granier consta de 160 metros cuadrados con folio real 83727, con valor estimado, según el periódico, de tres millones de pesos, por lo que los cinco terrenos tendrían un costo de 15 millones de pesos.

Instruye Peña a SCT a que abra ventanilla de atención en Tijuana

Pese a “inconvenientes” en algunos usuarios, es importante y necesaria esa evolución para el país, sostuvo.

Rosa Elvira Vargas / La Jornada

México, DF. Frente a las inconformidades que ha producido en Tijuana el llamado apagón analógico, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a abrir una ventanilla de atención en aquella ciudad fronteriza y hacerse acompañar para esta tarea con todos los funcionarios responsables de esa área.

En la apertura de la Expo Canitec 2013 (Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable) el jefe del Ejecutivo convino en que la medida del apagón analógico ha provocado inconvenientes en algunos usuarios. “Pero estoy convencido de que es una importante y necesaria evolución que debemos tener en el país. La digitalización permitirá aprovechar mejor el espectro para transmitir más canales y liberar espacio para aplicaciones de banda ancha, en este objetivo que queremos lograr para que más mexicanos y de manera universal” accedan a los servicios de telecomunicaciones.

El País difunde amenazas contra periodista de Proceso

ALEJANDRO GUTIÉRREZ

Madrid, (proceso.com.mx).- El diario español El País abordó hoy en su sitio web el caso de Jorge Carrasco, periodista de la revista Proceso, amenazado de muerte por “una oscura trama de funcionarios y exfuncionarios corruptos de Veracruz relacionados con el crimen organizado”.

“Llevo más de diez años cubriendo seguridad y justicia, el gran tema inacabable del sexenio del expresidente Felipe Calderón, pero nunca te imaginas que vayan a ir a por ti”, inicia el relato de Carrasco al corresponsal de El País en México, Luis Prados.

El motivo de dicha amenaza, que describe como “su pecado”, fue investigar el asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, cometido el 28 de abril del 2012.

Desde que conoció de la amenaza de muerte, hace más de un mes, la vida de Jorge Carrasco y su familia se volvieron “una pesadilla cotidiana”, escribe Prados. “Continuos cambios de domicilio, con el sospechoso asalto en uno de ellos por parte de unos ladrones que no se llevaron nada, y el hecho de no poder ir a ninguna parte sin la escolta que le ha proporcionado la Secretaría de Gobernación”.

Caminos de corrupción


Caja chica y negocios
Deslave avisado
Compadre Neme

Julio Hernández López / Astillero

Caminos y Puentes Federales ha sido históricamente un ejemplo de opacidad y un hervidero de corrupción. El intencional descontrol administrativo ha permitido la disponibilidad de sus imprecisos ingresos para fines diversos a los del buen mantenimiento y la mejoría de las redes carreteras, convirtiendo así sus jugosas casetas de cobro en virtuales cajas chicas utilizables a discreción por los operadores directos y por toda la escala de políticos implicados en el tema. Además de esa disponibilidad del flujo en efectivo (con todo y los candados que colocan los mismos que tienen las llaves), Capufe ha sido una fuente constante de negocios amañados, en la mejor tradición del contubernio rentable entre políticos y empresarios.

El reciente deslave de un tramo de la carretera federal que va de Querétaro a la ciudad de México, con siete muertos y una larga afectación del tráfico vehicular, ha vuelto a poner sobre la mesa la urgencia de revisar los procedimientos de Capufe, transparentar sus ingresos, contratos y convenios e invertir eficazmente en su destino natural los fondos recaudados. Ha agravado la percepción de que en Capufe sólo se simulan atención y modernidad el saber que, casi seis horas antes de que se produjera el deslave mencionado, un usuario de Twitter, Ricardo Miranda (@rickros_1), envió desde su cuenta el siguiente mensaje: “@CAPUFE" entre el kilómetro 75 y 74 de la carretera Querétaro México esta a punto de desgajar tramó del cerro hacia el carril de baja”.