lunes, marzo 11, 2013

"Consejos Universitarios" de la UACM con representación facciosa: Frente Amplio de Profesores

En una carta abierta el jefe de Gobierno, el Frente Amplio de Profesores, integrado por aproximadamente 100 profesores-investigadores de los tres Colegios y los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, propone una solución "drástica" que implicaría la participación del Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa.

México, D.F.- (Grupo Fórmula) En una carta abierta el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Frente Amplio de Profesores, integrado por aproximadamente 100 profesores-investigadores de los tres Colegios y los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, señaló que hay relevantes cuestionamientos a la legalidad de las normas y las decisiones de los Consejos Universitarios de la UACM.

"No pretendemos representar más de lo que somos ni acostumbramos hablar en nombre de la comunidad universitaria; no contamos con fuentes de financiamiento ni con el manejo de los recursos presupuestales de nuestra casa de estudios; tampoco tomamos instalaciones como forma de presión para ser escuchados o de chantaje para lograr nuestros propósitos.

Mesías Transformer


Venir al mundo
La hora T
Ejecución en Jalisco

Julio Hernández López / Astillero

A cien días de su advenimiento, Enrique Peña Nieto tuvo a bien hacer un complaciente resumen de su breve obra, y viendo que era buena (o que él y sus apóstoles burocráticos así querían considerarla) al mundo anunció que él no había llegado al poder terreno solamente para administrarlo, sino para transformarlo.

Advocación hecha desde algún lugar de las montañas guerrilleras del poder formal mexicano luego de las pedagógicas horas pasadas en Caracas en la ceremonia fúnebre del comandante Chávez, adaptación escénica para un marxismo-salinismo circunstancial en el que “los políticos se han limitado a interpretar a México de distintos modos; de lo que se trata es de ‘reformarlo’”, e invocación en busca de humo blanco, con ánimos de vaticanismo de tres colores, de las citas bíblicas en las que Jesucristo explica las razones de su venida a la tierra. Mesías Transformer: el salvador de México en versión aún no autorizada por las compañías expendedoras de los juguetes cuyas historias han nutrido videojuegos, películas y cómics.

Reforma de telecomunicaciones contra monopolios de Televisa y Telmex

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La reforma en materia de telecomunicaciones que este lunes presentó el presidente Enrique Peña Nieto pretende debilitar a los monopolios.

En el caso de Teléfonos de México, propiedad de Carlos Slim, la iniciativa tiene la intención de obligar a la compañía a compartir sus redes de acceso con los clientes, propuesta a la que sistemáticamente se ha opuesto Telmex.

“El Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la presentación de dichos servicios”, establece la reforma que será presentada este mediodía en el Museo Tecnológico, ubicado en la segunda sección del bosque de Chapultepec.

Se agudiza conflicto magisterial en Guerrero; profesores paralizan Acapulco

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) realizan una marcha desde tres puntos estratégicos de Acapulco en protesta por la aprobación de la reforma educativa y las acciones penales emprendidas por el gobierno estatal contra los dirigentes sindicales.

El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, hizo un llamado al magisterio disidente para retomar el diálogo que fue suspendido por la propia administración estatal semana pasada, debido a que los profesores mantienen tomadas las sedes del Ejecutivo y el Legislativo en esta capital.

No obstante, Aguirre exhortó a los manifestantes a “respetar el estado de derecho” y que “prevalezca la razón”.

Se crean otros 4 grupos de autodefensa en Michoacán; ya suman 44

MÉXICO, D.F. (apro).- Las comunidades michoacanas de Cherato, Cheratillo, 18 de Marzo y Orúscato se sumaron a las 40 poblaciones indígenas de la entidad que en los últimos meses adoptaron el esquema de guardias comunitarias para protegerse de grupos del crimen organizado.

De acuerdo con José Salas Valencia, alcalde de Los Reyes –municipio al que pertenecen los cuatro pueblos–, pobladores reportaron en la comandancia de Policía que desde ayer observaron a civiles armados custodiando los accesos de sus comunidades.

“Desconocemos el origen de estos grupos, si son gente relacionada con la delincuencia o si se trata de personas de la comunidad que han decidido conformar su guardia comunitaria”, comentó Salas Valencia en entrevista telefónica.

Toman normalistas radiodifusoras en Oaxaca

PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax., (apro).- Integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas (CENEO) tomaron 10 estaciones de radio y televisión en esta capital, a fin de presionar al gobierno de Gabino Cué a instalar mesas de trabajo para “concretar acuerdos” en torno de sus demandas.

Además, los estudiantes retuvieron alrededor de 20 autobuses de  transporte urbano y tomaron la caseta de cobro de Huitzo. Sólo dejaron libre el paso en la carretera Oaxaca-México.

Minutos después de la toma de las estaciones del Grupo Radio México, Radio Fórmula y de la Corporación Radiofónica de Radio y Televisión del gobierno estatal, así como las filiales de Televisa y TV-Azteca, el gobierno estatal emitió un comunicado para condena los hechos.

Elba Esther Gordillo apela contra formal prisión

Abogados de Elba Esther Gordillo presentan recurso de apelación en contra del auto de formal prisión que le fue dictado el lunes.

Salvador Maceda

México, DF.- Defensa de Elba Esther Gordillo presenta formalmente el recurso de apelación contra el auto de formal prisión, dictado el lunes 4 de marzo por el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz.

El escrito de impugnación fue recibido por el mencionado juzgado, quien tendrá que returnarlo al tribunal unitario en turno para que revise la determinación de iniciarle formal proceso a Elba Esther Gordillo Morales.

Habrá dos nuevas cadenas nacionales de televisión: SCT

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Presidente Enrique Peña Nieto presentará este lunes al mediodía la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, que incluye el lanzamiento de las licitaciones para dos nuevas cadenas nacionales de televisión.

En entrevista con medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el compromiso de Peña Nieto de abrir el espectro de las cadenas de televisión abierta está en camino.

“Esas vienen en camino, evidentemente hay un compromiso del Presidente que anunció en su discurso del 1 de diciembre de que habrá dos cadenas de televisión, está hecho el compromiso y vamos en ese camino”, subrayó.

La debilidad mundial saca 
a Banxico de su zona de confort

Leonor Flores / El Economista

La Junta De Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, con un nivel de 4 por ciento. Lo anterior, debido a que la economía mundial sigue mostrando signos de debilidad y a que diversos indicadores de la actividad económica en México han comenzado a mostrar una desaceleración.

Advirtió que con este cambio se reconocen los logros de mediano plazo en el abatimiento de la inflación y se facilita el ajuste de la economía a un escenario de menor crecimiento económico e inflación.

La Junta de Gobierno aclaró que esta medida, la cual no representa el inicio de un ciclo de bajas, es compatible con una expansión del gasto, acorde a su potencial de crecimiento y con la convergencia de la inflación hacia al objetivo permanente de 3 por ciento.

Leer nota completa...

Se preparan empresas para cumplir con la LFT

María del Pilar Martínez / El Economista

Analizar el porcentaje de trabajadores subcontratados, establecer nuevos acuerdos laborales, así como aplicar los esquemas de productividad forman parte de las estrategias que las empresas, a través de sus áreas de recursos humanos, realizan para dar cumplimiento a las reformas hechas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), dijo en entrevista Pedro Borda Hartmann, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), tras indicar que la totalidad de las empresas cumplirán con los tres requisitos del outsourcing.

“Las empresas quieren saber qué disposiciones tienen que adecuar de manera inmediata, sobre todo porque no quieren incurrir en ninguna falta que implique una multa innecesaria. Sabemos de sectores que tienen más inquietudes; por eso el llamado es a que cuanto antes las empresas estén alineadas a la nueva legislación laboral”, comentó el Director de Amedirh, en donde se encuentran afiliadas más de 900 empresas en sus áreas de recursos humanos.

Leer nota completa...