martes, diciembre 25, 2012

Por temor a ser asesinados por el narco, renuncian 32 policías en Jalisco

Alberto Osorio / Proceso

La violencia desatada en la zona limítrofe entre Jalisco y Michoacán desde el pasado fin de semana, obligó a decenas de policías del municipio de Ayotlán a presentar su renuncia, ante el temor de ser asesinados por bandas del crimen organizado que operan en diferentes partes de la franja que hace frontera entre ambas entidades.

La madrugada del domingo 23 de diciembre un grupo de sicarios asesinó a tres agentes y atacó el cuartel de la Dirección de Seguridad Pública. Tres días después se confirma la renuncia de 32 de los 67 agentes que integran la corporación.

Dejan de ingerir alimentos 13 de los detenidos el 1 de diciembre

Inician huelga de hambre 5 acusados de los disturbios; anuncian marchas

Emir Olivares y Laura Poy Solano / La Jornada

Cinco de los 13 hombres recluídos en el Reclusorio Norte por los hechos del 1° de diciembre, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, iniciaron el mediodía del 24 de diciembre una huelga de hambre, la cual mantendrán hasta que sean excarcelados. Mientras que los ocho restantes optaron por un ayuno de 72 horas que terminará el mediodía del jueves.

Propuestas en el limbo

Jesús Cantú

En el caso de la reforma educativa, las propuestas que presentaron legisladores del PAN y del PRD, con el apoyo de sus respectivas fracciones, buscaban que las evaluaciones al personal docente tuvieran efectos sobre maestros, directores y supervisores actualmente en funciones, pero la Cámara de Diputados no las aprobó. Los dos cambios importantes que se introdujeron a la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto fueron: los requisitos y el procedimiento de designación de los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación; y el artícu­lo transitorio, básicamente introducido para garantizarle a la lideresa del SNTE,­ Elba Esther Gordillo, que todos los actuales miembros del magisterio, sin importar si están en las aulas o en posiciones directivas, permanecerán en sus puestos, es decir, que la reforma aplicará para los nuevos ingresos.

Reportan mala calidad del aire en el noreste del DF

Se prevé que conforme avance la mañana aumente el nivel de radiación solar.

Las condiciones podrían afectar a las personas con problemas respiratorios o cardiacos, a los adultos mayores, así como a los niños.

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.-  La zona noreste del Distrito Federal registró la mañana de este martes mala calidad del aire, al alcanzar 133 puntos Imeca de partículas suspendidas, nivel poco saludable para los grupos sensibles, reportó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

AMLO rememora a Gandhi en Navidad

El tabasqueño hizo alusión en Twitter a la celebración de la Navidad con una cita del ideólogo de la no-violencia

El Universal

 
Ciudad de México.- El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a través de Twitter donde cita a Gandhi en alusión a las festividades navideñas.

"No conozco a nadie que haya hecho más por la humanidad que Jesús" sin embargo.."ustedes.. no se esfuerzan en vivir sus enseñanzas" Gandhi, escribió el tabasqueño en su cuenta oficial.

Leer nota completa...

La mariguana, a debate nacional: Cámara de Diputados

Integrarán las siete bancadas grupo de trabajo para diseñar el programa de análisis y conformar la lista de ponentes que participarán en las audiencias.

Notimex
   
Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados autorizó la propuesta del legislador perredista Fernando Belaunzarán para convocar el año entrante a un debate nacional sobre la legalización de la mariguana en México.

Descubren cuatro cuerpos calcinados en Morelia

Cuatro personas perdieron la vida en un incendio que al parecer fue provocado

Notimex

MORELIA, MICHOACÁN.- Cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, fallecieron calcinados en lo que al parecer fue un incendio provocado en una vivienda de la colonia Justo Mendoza de esta capital, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Sedena asegura droga en Tamaulipas y en aeropuerto de Cancún

Acciones como estas refrendan el compromiso para generar un clima de paz, confianza y concordia en la población.

Notimex

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal militar aseguró más de un tonelada de mariguana en Tamaulipas, mientras que en el aeropuerto internacional de Cancún se incautaron siete kilos 160 gramos de cocaína.

En un comunicado, la Sedena precisó que en el marco de la Estrategia Nacional para Reducir la Violencia elementos de la 8 Zona Militar realizaron reconocimientos terrestres en la rivera del Río Bravo, municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

#JodiendoAlPueblo: En el Congreso aplauden acuerdo para aprobar reformas

El diputado aplaudió las propuestas luego de haber finalizado el Primer Periodo Ordinario Legislativo.

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- A unos días de haber concluido el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXII Legislatura, el diputado priista David Pérez Tejada, dijo que a pesar de las diferencias entre las fracciones del Congreso de la Unión se tendieron puentes para obtener consensos y acuerdos para aprobar las reformas que México requiere.

Los primeros pasos de Enrique Peña en la presidencia: garrotazos, alianzas virtuales y buenas intenciones

Rafael de la Garza Talavera / Colectivo La Digna Voz

Los primeros pasos de la presidencia de Enrique Peña demuestran que el desgaste sufrido a lo largo de una campaña electoral repleta de irregularidades, corruptelas y desvío de recursos públicos fue considerable. A eso hay que agregar el desgaste de su partido, tanto por su larga estadía en Los Pinos como por sus conflictos cuando fue oposición. El enorme esfuerzo de las bases juveniles del #YSoy132 así como de miles y miles de habitantes del país para criticar el proceso, le abrió los ojos a muchos que se negaban a reconocer la naturaleza y el carácter de nuestro sistema electoral y en general de la democracia liberal. Las consecuencias son inocultables, a pesar del optimismo de buena parte de la opinión pública, o sea, de los medios de comunicación y sus empleados, así como de las burocracias partidistas y de los tres niveles de gobierno.

Las protestas por el intento de replicar la infame represión de Atenco en el primer día del sexenio siguen vivas y en lugar de enterrar al movimiento juvenil le han dado un nuevo impulso que lo obligará a redefinir sus objetivos y sus prácticas. Si después de los comicios las buenas conciencias empezaban a festejar el debilitamiento de #YoSoy132, con el deja vu de los halcones echeverristas tal vez (y digo tal vez porque la soberbia no contribuye a la objetividad y la autocrítica) el ocupante de los pinoles se ha dado cuenta de que los garrotazos sólo sirvieron para cimentar la identidad colectiva del movimiento y para reposicionarlo en la arena de la política extra institucional.