jueves, diciembre 20, 2012

Recuento 2012


PAN-FC, gran derrota
PRI-EPN, regresión
PRD-AMLO, inmovilidad

Julio Hernández López / Astillero

Lo peor del sistema fue reciclado. Doce años de un panismo ineficaz y corrupto fueron sustituidos por un priísmo voraz, represivo y maquinador, mientras la izquierda se hundía en sus contradicciones, insuficiencia y divisionismo. Año políticamente trágico, si se considera que las características más negativas de esas tres corrientes básicas se están reformulando mediante un pacto denominado por México, que en realidad es por las élites partidistas, con exclusión de los genuinos intereses populares.

Evasión de impuestos de grandes empresas


Walmartgate: el silencio
Obsceno, el aumentazo salarial

Enrique Galván Ochoa / Dinero

Ya hizo suyas el priísmo tres ideas de la izquierda, cualquier cosa que esto signifique después del pacto chuchesco: 1) que el presidente de la República vuelva a despachar en Palacio Nacional; 2) el programa de pensiones para los ancianos, y 3) resucitar a los trenes. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció otro propósito que también primero presentó la izquierda: revisar el esquema de consolidación fiscal. Algunas grandes empresas lo aprovechan para pagar menos impuestos de lo que deberían. ¿En qué consiste? Anulan las utilidades de una empresa (que tendría que pagarlos) con las pérdidas de otra. Es más complejo que esto, pero dicho así es más fácil de entenderse. Videgaray no habló de desaparecer el esquema sino de revisarlo. La diferencia es importante, porque al final de cuentas puede quedar en nada. El primer obstáculo será el compromiso que firmó el candidato Enrique Peña Nieto con el Consejo Coordinador Empresarial. Algunos de sus miembros creen que el acuerdo les otorgó un asiento en la torre de control del país. En Estados Unidos el millonario Warren Buffett ha dicho que él lleva una carga menor que su secretaria; lo ha dicho en tono sarcástico. En su favor cabe decir que apoya la iniciativa del presidente Obama para que los ricos paguen más. Por supuesto, se refiere a porcentajes. A su secretaria, asalariada, tal vez le retienen un impuesto de 30 por ciento de sus ingresos, mientras que al señor Buffett, o sus empresas, 10 por ciento, porque sus contadores y abogados fiscalistas saben cómo hacerle. Hallarán un agujero para deducir gastos. El desafío para el secretario de Hacienda es grande.

Leer nota completa...

Minisalarios: mayor pobreza


Cuatro décadas de pérdidas
De JLP a FC, sólo retrocesos

Carlos Fernández-Vega / México SA

Pues nada, que el nuevo gobierno ha refrendado la sólida estrategia que en materia salarial aplicaron sus cinco predecesores, esto es, mátenlos de hambre. Una vez más, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos decidió mantener inamovible su política de autorizar aumentos por debajo de la inflación, con lo que no sólo condena a los trabajadores a la pobreza y continua abaratando la mano de obra, sino que por enésima ocasión viola lo ordenado en la Constitución, es decir, que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Leer nota completa...

Gordillo salta: rechaza reforma educativa por ir contra voluntad de maestros


Apro

Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rechazó hoy la reforma educativa aprobada en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, advirtió que ninguna reforma será exitosa si va en contra de la voluntad de los profesores.

La reforma educativa establece que los profesores tendrán que someterse a una evaluación de conocimientos para permanecer en el sistema educativo, aunque respeta los derechos adquiridos de los actuales mentores.

Sin grandes cambios dinámica de vivienda en 2013

Alberto Aguilar

NO OBSTANTE EL rediseño que se conoce vendrá para la actividad de la vivienda por el gobierno de Enrique Peña Nieto, para el próximo año sin embargo no deben esperarse grandes cambios en su comportamiento más bien estático desde hace tiempo.

Este 2012 se estima que las ventas de vivienda nueva caerán cerca del 9% para situarse en 360 o 370 mil unidades.

Como sabe el dinamismo de este rubro se vio violentamente interrumpido tras la crisis del 2009 y el golpe al financiamiento vía los mercados.

Expediente Nicaragua: encuentran culpables a los 18 mexicanos

Roberto Fonseca / Apro

El juez Edgar Altamirano declaró culpables de los delitos de transporte de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado a los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua y que fueron capturados transportando más de nueve millones de dólares, ocultos en compartimentos, a bordo de cuatro camionetas Van pintadas con los logotipos de la cadena mexicana Televisa.

A las 19:15 horas, después de escuchar los alegatos conclusivos de la parte acusadora –Ministerio Público y Procuraduría General de la República (PGR)–, así como de los abogados defensores, encabezados por José Ramón Rojas Urroz, el juez Altamirano, del noveno Juzgado Penal de Managua, dictó el fallo de culpabilidad, luego de valorar las pruebas documentales, periciales y testimoniales, expuestas por más de 20 testigos convocados por la Fiscalía nicaragüense.

Hallarán trabajo formal en 2013 sólo seis de cada 10 jóvenes

Roberto González Amador / La Jornada

Sólo seis de cada 10 jóvenes que se incorporen al mercado de trabajo en 2013, el primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, hallarán un empleo en el sector formal de la economía, anticipó un grupo de analistas del sector privado nacional y extranjero que participó en una encuesta del Banco de México.

En 2013 se agregarán 604 mil empleos formales, medidos a partir de la incorporación de trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un universo menor al previsto para este año por los mismos analistas, que es de 683 mil, de acuerdo con la encuesta levantada por el banco central.

Leer nota completa...

Con 9 muertos y 30 exiliados, Duarte se dice ‘protector’ de periodistas

Noé Zavaleta / Apro

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se declaro hoy “aliado” y “protector” de periodistas, y aseguró que es el principal interesado en que se respete la libertad de expresión en el estado.

Durante el brindis navideño de fin de año con medios de comunicación, el mandatario dijo que los periodistas son “factor determinante” para consolidar la opinión pública y la libre manifestación de las ideas.

Entre reclamos y gritos aprueban diputados reforma educativa


Jesusa Cervantes / Apro

Entre reclamos, gritos y actitudes autoritarias del presidente de la Mesa Directiva, el priista Francisco Arroyo Vieyra, la Cámara de Diputados aprobó con  421 votos a favor, 39 en contra y 10 abstenciones, la reforma educativa que modifica los artículos 3 y 73 constitucionales.

El PRI cedió primero a las presiones del sindicato de maestros aceptando que la evaluación de los profesores se realice “con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”, después aceptó la propuesta del PAN para que los miembros del Instituto de Evaluación –que será creado a partir de la reforma– sean electos por el Senado de una terna que envíe el Ejecutivo federal. Con estos dos cambios se destrabó finalmente la discusión y aprobación de la reforma educativa.

Juez: culpables, los 18 mexicanos del caso #NarcoTelevisa

Les imputan lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico

Dpa, Afp y Notimex

Managua, 19 de diciembre. Un juez de Nicaragua declaró hoy culpables de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas a 18 mexicanos detenidos en agosto pasado con 9.2 millones de dólares, quienes se identificaron como periodistas y técnicos de la empresa Televisa.

El magistrado concluyó que hay indicios fuertes y probados de las actividades ilícitas de los mexicanos, lo que podría llevarlos a enfrentar una pena de 30 años de prisión.