jueves, noviembre 15, 2012

Banco Mundial: corderiana


México, ¿país de clase media?
¿Y el mago? Nadie lo conoce

Carlos Fernández-Vega / México SA

Allá por febrero de 2011, el entonces secretario de Hacienda Ernesto Cordero presumía que en México la clase media crecía a paso veloz (está consolidada y en desarrollo) y, según él, con un ingreso de 6 mil pesos mensuales las familias mexicanas no sólo pertenecían a ese estrato social, sino que todavía les alcanzaba para pagar un crédito para vivienda, otro para un automóvil y, por si fuera poco, cubrir puntualmente las colegiaturas de sus hijos en escuelas privadas. Por aquellos días se documentó la falacia del fallido aspirante a Los Pinos, pues de entrada las propias cifras oficiales reconocían la existencia de 57 millones de pobres, amén de que 65 por ciento de la población ocupada ni de lejos obtenía el citado ingreso.

Pero Cordero insistió, y semanas después de tan atinado comentario redondeó con lo siguiente: “hace mucho tiempo que México dejó de ser pobre… es un país de renta media”, y así es por la simple razón de que esa fue la calificación que en 2011 le concedió a México el Banco Mundial. Cerca de 33 millones mexicanos ocupados (de 51 millones posibles) se encuentran muy lejos de obtener los mágicos 6 mil pesos mensuales del ex Secretario de Hacienda, pero esa fue la calificación del organismo internacional.

Pues bien, la pobreza ha crecido, el desempleo se ha incrementado, el empleo cada día que pasa es más precario, la informalidad inunda a la República, y muchísimos etcéteras más, pero el Banco Mundial ha decretado que el 17 por ciento de la población mexicana se unió a la clase media en la última década (la panista), y que la desigualdad en ingresos en México disminuyó, de acuerdo con parámetros internacionales. Y es así porque, según el organismo financiero, la clase media abarca a personas que obtienen entre 10 y 50 dólares por día y por persona, es decir, entre 130 y 650 pesos, aproximadamente.


Se lanzan cientos de personas al Buen Fin


En los diferentes centros comerciales se hicieron filas a las afueras de los establecimientos en espera de que se abrieran las puertas; la cadena Walmart ofreció bocadillos y bebidas a los potenciales compradores.

Melissa del Pozo / Milenio

Ciudad de México  • Cerca de 500 personas que se encuentraban a la espera de que establecimientos y tiendas departamentales abrieran sus puertas, en punto de las 12 de la noche ingresaron para dar inicio a El Buen Fin, en Plaza Universidad.

La estrategia de los empresarios para fomentar la venta de mercancías antes de que termine el año, provocó que cientos de familias hicieran fila desde de las 10 de la noche, en espera de la cuenta regresiva antes de la media noche y de los descuentos de las mercancías.

En el caso de la cadena Walmart, los precios de los productos tienen descuentos de 15 a 55 por ciento de su precio regular, principalmente en las líneas electrónica y blanca.

Destaca en el caso de Walmart, que en cada una de las tiendas se ofrecieron bocadillos y bebidas a los potenciales compradores horas antes de que arranque El Buen Fin, mismo que concluirá el próximo lunes.

Teatralidad retro


Elenco anticorrupción
Vicepresidencia política
Obama (otra vez) promete

Julio Hernández López / Astillero

La escenografía los delataba. Los mismos de siempre (Beltrones y Gamboa), junto a los recién llegados que también son lo mismo (Peña Nieto y sus virtuales vicepresidentes, Videgaray y Osorio Chong), anunciando el advenimiento del nuevo paraíso de tres colores en el que habrá reordenamiento burocrático y combate a la corrupción. Testigo de honor de esa nueva época nacional de eficacia administrativa y manos limpias, aliado fundamental al que el propio EPN rindió homenaje, el partido ecologista adecuadamente representado por Jorge Emilio González, alguna vez apodado el Niño Verde, quien ya no es niño pero sigue siendo ejemplo de la corrupción mediante partidos familiares, tráfico de influencias y venta de alianzas electorales.

Pero había además el tono, la actitud reverencial, el señorpresidencialismo, la solemnidad demagógica y el fraseo insulso de los viejos tiempos. De pronto, así, se instaló en la teatralidad de la transición el espectro de un priísmo que por más que se esfuerza en aparentar renovación y modernidad sigue anclado en sus gestos y costumbres inamovibles. Prefigurado quedó, a medio mes de que el Revolucionario Institucional se reinstale en Los Pinos, el espectáculo político que durará cuando menos un sexenio: planes, propuestas, reformas y promesas de cambios y mejorías que de realizarse a plenitud irían contra la naturaleza real de ese poder en busca de credibilidad.

¿Cómo ensalzar una comisión contra la corrupción cuando el poder que la propone proviene de unos comicios marcados justamente por la corrupción electoral, por los ríos de dinero, por la abierta operación mercantil? ¿Cómo creer que puede darse un combate real contra la corrupción si la nómina del nuevo poder tiene entre sus promotores y fundadores a personajes como Arturo Montiel, Mario Marín, Kamel Nacif y tantos otros de similar catadura y cara dura?


A casi dos años de gobierno, Duarte suma críticas por más violencia, deuda y censura en Veracruz

Este día el gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte de Ochoa, rinde su segundo informe de Gobierno, cuyos logros presume desde hace días en una amplia campaña publicitaria, que incluye las salas de cine de toda la entidad; con esos recursos busca de enaltecer una administración que ha sido ampliamente cuestionada.

Sin Embargo

En poco menos de dos años al frente del Ejecutivo veracruzano, asumió el cargo el 1 de diciembre de 2010, el político ha incrementado la deuda estatal de 21 mil millones de pesos a más de 31, ubicando a esa entidad como la quinta con mayor endeudamiento en el país.

Además, Veracruz ha estado inmerso en la violencia: secuestros, enfrentamientos y múltiples ejecuciones. Encima, la entidad es considerada como la más peligrosa para ejercer el periodismo, pues durante el gobierno de Duarte de Ochoa han sido asesinados nueve comunicadores, tres están desaparecidos y en lo que va del año se han registrado 24 agresiones a periodistas y medios de comunicación locales.

En estos 23 meses de administración duartista, los veracruzanos han sido testigos del aseguramiento de 25 millones de pesos  al gobierno local, que detractores y medios afirmaron fueron para apoyar la campaña presidencial del tricolor y que regresaron a las arcas de Veracruz con intereses; también han atestiguado los severos castigos a dos tuiteros por difundir rumores, la aprobación de la Ley Duarte y han tenido que enfrentar los azotes del huracán “Ernesto”. Mientras tanto, el gobernante criminalizó a 35 muertos cuyos cuerpos fueron arrojados en una avenida de Boca del Río; se fue de vacaciones a Europa mientras los ciudadanos enfrentaban los estragos de “Ernesto” y se ha desvivido en muestras de apoyo al presidente electo Enrique Peña Nieto.

Matan a familia en una tienda de abarrotes en Lerdo

Tres integrantes de una familia fueron asesinados a balazos la noche de este miércoles en el interior de una tienda de abarrotes en la colonia Villa de las Flores por varios sujetos que llegaron a bordo de dos vehículos de los que se ignoran características.

Vanguardia
   
Ciudad Lerdo, Dgo. Las autoridades no dieron a conocer la identidad de las personas fallecidas, sólo dijeron que se trató de una mujer, de algunos 40 años, y sus dos hijos de entre 20 y 25 años de edad.

El triple homicidio tuvo lugar alrededor de las nueve y media de la noche de este miércoles en la finca ubicada en la calle Dalias número seis casi esquina con la calle Laureles, en la colonia Villa de las Flores.

A esa hora se activó el código rojo por el reporte de disparos de armas de fuego en una vivienda de la calle que se mencionó y que había personas heridas.

Socorristas de la Cruz Roja acudieron al lugar encontrando a tres personas baleadas, pero ya sin signos vitales.

¿Y los contrapesos?


Martha Anaya

Los anuncios de Enrique Peña Nieto fueron impactantes, inquietantes y de tal magnitud, que las reacciones no tardaron en surgir. Se centraron especialmente en lo que implica la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y en la absorción de la Policía Federal por parte de la Secretaría de Gobernación.

Manuel Camacho Solís, conocedor de las funciones del gobierno y sus entrañas, considera de entrada que el gobierno federal sí necesita de áreas de auditoría y control, “pero el punto central -indica- es si va a haber separación de poderes y cuáles son los límites de la Comisión Nacional Anticorrupción, porque si le restas facultades a la Auditoría Superior de la Federación y no hay contrapesos, se convierte en un instrumento que le da un poder autoritario al presidente”.

El senador por el PRD dice no ver mal reordenar ambos ámbitos. Lo que importa realmente, apunta, es: “¿Van a servir como instrumentos para combatir la corrupción y la criminalidad con el debido proceso, respetando los derechos humanos y el equilibrio de poderes? ¿O bien serán instrumentos de amenaza y sometimiento político?

La nueva arquitectura de la administración pública, dice Camacho Solís, hay que enmarcarla en un proyecto democrático. Y ello implica controles constitucionales y separación de poderes. ¿Por qué no hacer las dos cosas?, pregunta. En ese sentido, la Comisión Nacional Anticorrupción debería tener controles en el Congreso y no debería ir en detrimento de la Auditoría Superior de la Federación, insiste.


UACM: Elefante o patito


José Cárdenas

Ebrard adopta el papel de mediador… argumenta la autonomía de la UACM para evitar una intervención de la fuerza pública.

¿Para qué sirve una institución académica cuyo costo anual es de 856 millones de pesos —con cabida para 18 mil estudiantes y dando empleo para mil 810 profesores y trabajadores— pero que sólo ha logrado titular a 40 estudiantes en 11 años?

La respuesta podría ser muy simple.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es un elefante blanco… y además carísimo. Sirve para la grilla y el reparto de huesos y prebendas. Fue un invento más del populismo de Andrés Manuel López Obrador para ganar espacios —y votos—.

Según otros, el problema de la UACM expresa la pugna histórica entre quienes pretenden profundizar un modelo educativo popular y quienes aspiran a malograrlo. Es una respuesta humanista al empeño mercantilista de la educación… en la que sólo sobreviven los más aptos. Es una confrontación ideológica entre dos modelos educativos: el de la izquierda —y su genuino compromiso con la sociedad— y el de la tecnocracia —empeñada en desarticular al estudiantado como un factor de movilidad social—.


Alumna ‘fósil’ y actualmente legisladora media conflicto con la UACM; 8 años y no termina su carrera

Diario Reforma publica hoy que Yuriri Ayala Zúñiga, quien preside la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es alumna "fósil" de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Animal Político
   
México.- Diario Reforma publica hoy que Yuriri Ayala Zúñiga, quien preside la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es alumna ”fósil” de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

La legisladora perredista ingresó a la licenciatura de Comunicación y Cultura de la UACM en el 2003 y ocho años y medio después sólo ha cursado el 20.2 por ciento de la carrera, de acuerdo con información oficial de la Universidad.

La legisladora forma parte de la comisión mediadora de la ALDF para resolver el conflicto en la Universidad y fue quien el pasado martes, previo a la mesa de diálogo, presentó un punto de acuerdo para solicitarle a la Rectora Esther Orozco valorar su permanencia en el cargo, como una medida para solucionar el conflicto en esa casa de estudios.


Por el temblor, un juez se avienta desde un segundo piso


Ezequiel Flores Contreras / Proceso

El sismo de 6.1 grados que sacudió la entidad dejó un saldo de dos personas lesionadas en la región de Tierra Caliente, entre ellos un juez penal de primera instancia que se arrojó a la calle desde el segundo piso de un hotel ubicado en Ciudad Altamirano, lugar del epicentro, indican reportes oficiales.

El juez, identificado con el nombre de Julio Obregón Flores, resultó con fractura de femur y su estado de salud se reporta estable.

Obregón Flores estaba hospedado en el hotel El cortijo del León, ubicado sobre el bulevar que une los poblados de Ciudad Altamirano y la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, refiere un reporte de la policía municipal de Pungarabato.

Cuando se registró el sismo que el Servicio Sismológico Nacional ubicó con epicentro al este de Ciudad Altamirano, el funcionario del Tribunal Superior de Justicia decidió lanzarse a la calle debido a que algunos detalles de plafón del hotel colapsaron, indican los reportes consultados.

Aviones caza F5 acompañan a Calderón a Tamaulipas

Por segunda ocasión, dos aeronaves de la Fuerza Aérea realizaron la Escolta de Honor para reconocer al Ejecutivo como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Milenio
   
Tamaulipas. Dos aviones interceptores caza F5 escoltaron por segunda ocasión al presidente Felipe Calderón durante su vuelo de la Ciudad de México a Tamaulipas.

Cerca de las 9:40 horas aparecieron en los costados del avión presidencia "Benito Juárez" TP01, las aeronaves de la Fuerza Aérea con matrícula 4502 y 4506 realizaron la Escolta de Honor para reconocer al Ejecutivo como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

El presidente Calderón se asomó por una de las ventanas del pasillo y con un movimiento de mano les dijo adiós, en señal de agradecimiento.

SEP reporta daños en dos escuelas de DF tras sismo

El Universal

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en dos escuelas de la delegación Gustavo A. Madero -las primarias Pedro Luis Ogazón y Narciso Bassols- suspendieron actividades luego de que sufrieran daños estructurales tras el sismo que se registró la madrugada de este jueves. 

Luis Ignacio Sánchez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, dependiente de la SEP, dijo que también se registró una fractura en el sistema de aguas de la zona de Cuautepec Barrio Bajo, en la misma delegación, y hasta ahora se realiza una evaluación para determinar cuántas escuelas se verán afectadas por tal situación. 

Informó que seguramente deberán suspenderse actividades, puesto que la reparación de la fuga podría llevar hasta tres días. 

Al concluir la ceremonia de presentación de las escuelas de tiempo completo y bibliotecas de la SEP en el Distrito Federal, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, dijo que en el resto del país no se tienen reportes de afectaciones a la infraestructura escolar. 

#YoSoy132 estrena programa de radio


El programa se puede escuchar en Radio Zapote 102.1 FM (en el sur de la ciudad de México) y también en internet: www.yosoy132media.org y www.radiozapote.org.

La Jornada 
   
Ciudad de México. A partir del día de ayer y todos los lunes, de 16 a 18 horas, #YoSoy132 transmite un programa de radio. 

El espacio  estará hecho con música, noticias sobre el movimiento e información acerca de luchas con las cuales se solidarizan, como contra la construcción de dos termoeléctricas en Huexca, Morelos, y más. 

El programa se puede escuchar en Radio Zapote 102.1 FM (en el sur de la ciudad de México) y también vía internet, en el sitio del movimiento y de Radio Zapote.

Saldo blanco tras el sismo de 6.1 grados Richter que sacudió parte del país

El temblor ocurrió a las 3:20 horas y su epicentro se registró en Ciudad Altamirano, Guerrero.

Notimex 

México, DF. Un sismo de 6.1 grados en la escala de Richter se sintió la madrugada de este jueves en la capital del país, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

De acuerdo con el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el temblor ocurrió a las 03:20 horas y tuvo su epicentro a 26 kilómetros al sureste de Ciudad Altamirano, Guerrero.

El director de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, indicó que tras un recorrido realizado por las 16 delegaciones descartaron posibles daños en instalaciones estratégicas de estas localidades.

Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, también reportó en su cuenta de Twitter @mondragonykalb que al tener los primeros reportes del movimiento telúrico cuatro helicópteros del agrupamiento Cóndores realizaron vuelos de supervisión en zonas de alto riesgo.

Despierta sismo a la Ciudad de México

Proceso

A las 3:20 horas de este jueves se registró un sismo de 6.1 grados Richter con epicentro en Ciudad Altamirano, Guerrero.

Si bien los usuarios de redes sociales bombardearon sus cuentas con mensajes sobre la intensidad del movimiento telúrico, las autoridades no reportaron daños severos.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, publicó en su cuenta de la red social Twitter: “Terminamos segunda revisión en la ciudad y no tenemos daños, todos los servicios funcionando”.

El Servicio Sismológico Nacional reportó que se han registrado diez réplicas del sismo con epicentro en Ciudad Altamirano, siendo la más fuerte de una magnitud de 4.1 grados en la escala Richter.

Fuerte temblor de 6.1 grados sacude de madrugada a la Ciudad de México

Revoluciones México

Un fuerte y largo movimiento sísmico sacudió a las 3:20 de la mañana aproximadamente a la Ciudad de México. Se estima que fue de 6.1 grados y con epicentro en Guerrero. RMX con toda sinceridad considera que el sismo fue más fuerte que eso que están reportando las autoridades.

La madrugada de este jueves, un temblor de 6.1 grados en la escala Richter se registró al sur de México, en el estado de Guerrero.

En su reporte preliminar, el Servicico Sismológico Nacional informó que el sismo se ubicó al este de Ciudad Altamirano y tuvo una profundidad de 47 kilómetros.

 Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de la capital confirmó el movimiento a través de su cuenta de Twitter. "Tenemossismo", escribió. Posteriormente reportó que los hospitales de la capital no reportan novedades.

Marcelo Ebrard ‏@m_ebrard Tenemossismo

Por su parte Miguel Mancera, gobernante electo de la misma capital, aseguró a través de la red social que hay que estar “pendientes de la información sobre el sismo que acabamos de sentir aquí en el DF”.

Estas son algunas de las primeras impresiones de usuarios de las redes sociales.