jueves, agosto 23, 2012

Video: Maestros acosaron a alumnas del CCH Naucalpan


¡Click acá para toda la información sobre acontecimientos del 23 de agosto de 2012 en el CCH Naucalpan!

Huevo a precio de oro

SE: ¿comer o no comer?
Amenazas incumplidas

Carlos Fernández-Vega / México SA


Es de aplaudir la capacidad de reacción del gobierno federal y su práctica forma de resolver los problemas nacionales. Uno de los casos más recientes, que afecta a millones de consumidores, es el del precio del huevo que se ha disparado de forma por demás horripilante (103-132 por ciento, según el comerciante que lo venda), y el acicate que ello representa para que otros precios de productos básicos se disparen. De por sí, a muchísimos mexicanos no les alcanza su ingreso (por llamarle así) para medianamente alimentarse, y ahora unos cuantos especuladores (versión oficial) han puesto en jaque al mercado.

Pero para eso está la autoridad: para reaccionar de inmediato y ofrecer alternativas viables y científicas para combatir a ese grupúsculo de especuladores: si el precio del huevo es altísimo y no para de crecer, pues simplemente no consuman el producto. Y la técnica es aplicable a todo lo que se les ocurra: de la gasolina al bolillo, de los servicios médicos a la energía eléctrica, del empleo al transporte (si el pasaje es muy caro, pues caminen que es muy sano). Total, son situaciones de coyuntura. Al cierre de mayo pasado, el precio promedio del kilogramo de huevo era de 13.63 pesos al mayoreo y 15.12 pesos al menudeo; tres meses después se expende a 35-40 pesos, y en ese mismo lapso la autoridad ha sido insistente en aquello de que no permitirá abusos.

Nos veremos en el Congreso, señor Videgaray

Martha Anaya

A los panistas no les hizo ni tantita gracia que Luis Videgaray diera prácticamente como un hecho la aprobación de algunas leyes antes de que inicie el próximo gobierno.

Y el que ayer salió a hablar de ello abiertamente fue el senador Rubén Camarillo (y diputado electo de Acción Nacional), quien de entrada mencionó que a él lo que le molestaba de pronto era “la soberbia excesiva en la que están incurriendo los dirigentes del PRI y algunos senadores y diputados electos, que pareciera ser que son los únicos dueños de la verdad”.

El comentario nos desconcertó en un principio, pero el propio Camarillo lo explicaría luego, cuando habló sobre las tres iniciativas que el equipo de Enrique Peña Nieto enviará al Congreso para ser aprobadas antes de que inicie el próximo gobierno: “A esa es a la soberbia a la que me refiero -indicó-. A mí no me gusta absolutamente nada que salga el señor Videgaray a decir que esas tres iniciativas prácticamente ya son un hecho, que sean leyes. Ya nos veremos en el Congreso, señor Videgaray…”.

Pero no fue lo único, todavía agregó que si los diputados y senadores del PRI “no tiene autonomía y habrá que negociar con el señor Videgaray, bueno, ya nos veremos en el Congreso, señor Videgaray…”, insistió.

Tequila Cuervo deja de ser mexicana

Supervía: el litigio va para largo
Cuernavaca

Enrique Galván Ochoa / Dinero


¿Por qué grandes empresarios están vendiendo sus empresas a consorcios extranjeros y algunos de ellos se llevan su capital a otros países? ¿Tiene algo que ver con el retorno del PRI y la memoria de las crisis y las devaluaciones? ¿O será que les ha entrado miedo por la violencia que azota al país, con su saldo cotidiano de muertos, secuestros, negocios incendiados? El éxodo de capitales ya viene registrándose de tiempo atrás, sólo que dos sucesos recientes llaman la atención. Apenas en junio se anunció la venta de Grupo Modelo –la principal cervecera del país– a la compañía belga Anheuser-Busch InBev. Los herederos –familias Díez, Aramburuzavala, Fernández– recibieron 20 mil millones de dólares en cash. Ahora, la prensa londinense informa que Digeo asumirá el control de Tequila Cuervo. Pagará 3 mil millones de dólares a la familia Beckman. Digeo es la principal empresa mundial del ramo de licores, distribuye marcas muy conocidas: Johnnie Walker, J&B, Buchanan’s, la cerveza Guinness y el propio Cuervo. Tanto la tequilera como la cervecera son empresas que se desarrollaron con el apoyo del gobierno mexicano y gracias a la generosidad de los consumidores. Incluso gozaron de la alcahuetería oficial en regiones del país en que su consumo excesivo dejó un lastre de alcoholismo.

Video: Imágenes de la represión contra estudiantes en el CCH Naucalpan





Comunicado de alumnos y profesores en resistencia del CCH Naucalpan

Comunicado sobre la situación en el CCH Naucalpan

''El dia 23 de Agosto del 2012, a la 1:00pm se dio una cita en la explanada del plantel, con motivo de la respuesta al pliego petitorio que los alumnos realizaron, con motivo del descontento de los actos impuestos de la actual directiva de este mismo. Los puntos que se dieron a resolver son los siguientes:

1. Desmantelamiento del nuevo cuerpo de seguridad ( el cual se presenta agresivo y violento de forma física ante el estudiante).

2. Fuera rejas y cámaras del plantel (consideramos que son un mal gasto del presupuesto a la universidad, y las cuales dentro de este plantel solo han servido para espiar as los grupos de activistas, para después acosarlos y amenazarlos).

3. No a la credencialización (No somos un código, además de que sabemos injusto el argumento de que el pueblo no pueda hacer uso de sus instalaciones ya que los impuestos la sostienen, etc.) .

4. Un comedor subsidiado (las cafeterías nos venden comida con elevados precios y de mala calidad), un pumabus o en su defecto una negociación con las rutas de camiones mas cercanas.

5. Material gratis de PAE y extraordinarios.

Policías del Edomex rodean el CCH Naucalpan; profesores y autoridades reprimen a estudiantes

EMET

La asamblea local del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan, decidió tomar las instalaciones de ese centro de estudios “debido a la falta de diálogo entre las autoridades y los estudiantes de dicho plantel educativo”.

Julio, estudiante de esa escuela e integrante de la asamblea, dijo en entrevista que la decisión de tomar las instalaciones se dio a las 16 horas de hoy y se retirarán hasta el día de mañana a la misma hora.

Afirmó que el pasado 9 de agosto esa asamblea entregó un pliego petitorio a las autoridades de esa escuela, en protesta por el reforzamiento de las medidas de seguridad en ese plantel.

El joven dijo que desde mayo pasado, las autoridades han colocado cámaras de seguridad y piden identificación a todas las personas que ingresan a la escuela, lo que va en contra del pensamiento crítico de esa escuela. Algunas versiones señalan que las autoridades y algunos profesores pretenden prohibir reuniones de los estudiantes #YoSoy132, lo cual abría dado origen a la protesta.

2 horas esperan para comprar 1 kilo de huevo a 20 pesos

El tráiler de la 'Central de Abasto en tu Colonia' llegó al norte de la Ciudad de México para abastecer con cinco toneladas de blanquillo a las familias que viven en la GAM

El Universal


Hasta dos horas o más de espera y 20 pesos les costó el kilo de huevo a los vecinos de la colonia El Arbolillo, en la delegación Gustavo A. Madero.

El tráiler de la "Central de Abasto en tu Colonia" llegó esta mañana al norte de la Ciudad de México para abastecer con cinco toneladas de blanquillo a las familias que viven en la zona.

Raymundo Collins, director de la Central de Abasto, explicó que en esta ocasión la venta del huevo se limitó a dos kilos por persona debido a la demanda, pues hasta alrededor de las 11:00 horas poco más de dos toneladas de producto ya habían sido vendidas.

El fallo por venir, impunidad institucionalizada

Virginia González Melgarejo

En los próximos días conoceremos la calificación de la elección presidencial que, por ley, debe emitir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, tal vez, presenciaremos otro agravio mayor a la sociedad mexicana desde las “instituciones democráticas”. En efecto, todo indica que a pesar de las miles de pruebas presentadas, de la gravedad de las acusaciones contra el PRI y su “lindo candidato” todas ellas carecerán de valor. Lo que una nación entera vio, para el IFE simplemente no existió, insultando la inteligencia de millones de mexicanos que un día si y el otro también por más de seis años fuimos testigos de cómo Enrique Peña Nieto, se convertía en una estrella más de Televisa, empresa monopólica convertida en la promotora de una deleznable cultura empeñada en anular cualquier forma de pensamiento crítico o disidencia que atente con un estatus quo que sólo beneficia a unos cuantos usufructuarios de la pobreza de millones de mexicanos. La televisora monopólica se confirma como uno de los poderes fácticos que ha doblegado al Estado y a sus Instituciones de una manera vil y descarada, logrando llevar a feliz término su estrategia de imponer al presidente de México, mientras el TEPJF, validando esa forma de hacer política desde los medios y las pantallas, lleva al país a una total involución, pues esto es un claro retroceso en la lucha que por décadas han llevado a cabo las fuerzas progresistas de este país para alcanzar la democracia.

Video: Los BBLeaks de MVS, la disputa por la banda de 2.5 GHz


Un intercambio de mensajes que tuvieron Joaquín Vargas y Javier Lozano por BlackBerry, revela las presiones del gobierno federal para refrendar la concesión de la banda de 2.5 GHz a cambio del despido de Carmen Aristegui.

#ImpunidadTotal: Dice el IFE que precampañas fueron legales, no se rebasaron gastos

"A partir de estos resultados, podemos afirmar que ningún partido político, o coalición rebasó los topes de precampaña", afirmó Leonardo Valdés

Aurora Zepeda / Excélsior


El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, declaro legales los recursos de las precampañas, el representante perredista Camerino Márquez aseguró que la Unidad de Fiscalización vive una crisis de legalidad.

Lo anterior ante la aprobación por parte del Consejo General del IFE de multas por 8.6 millones de pesos a los partidos políticos, excepto el PVEM, durante la revisión de los informes de ingreso y gasto de los partidos en las precampañas.

Yarrington gestiona su ingreso al programa testigos protegidos: La Jornada

Apro

Investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba tramita su ingreso al programa de testigos protegidos del gobierno de Estados Unidos.

Con base en información obtenida de funcionarios mexicanos que forman parte del gabinete de Seguridad, el diario La Jornada publica en su edición de este jueves que Yarrington ha colaborado en la investigación que llevan a cabo el Departamento de Justicia y el procurador de ese país, Eric Holder, en contra de personas identificadas como protectores o integrantes de los cárteles de Los Zetas y el Golfo.

En particular, dice el diario, de la red de 29 personas que desde territorio nacional, y particularmente desde Tamaulipas, presuntamente protegieron desde 1993 operaciones de organizaciones criminales dirigidas por Osiel Cárdenas Guillén y Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.

De acuerdo con la nota, mandos de la PGR ya han sido informados de los encuentros que han sostenido autoridades de aquel país con representantes del e mandatario.

El pasado 8 de junio en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el exgobernador tamaulipeco negó sostener alguna relación con el crimen organizado y, menos aún, recibido sobornos, brindado protección a delincuentes.

México, el país más mortífero del mundo: Le Monde

Apro

El diario francés Le Monde dedica este jueves un espacio en sus páginas a la lucha contra el crimen emprendida por el presidente Felipe Calderón y sostiene que la espiral de violencia que se vive en México refleja el fracaso de la estrategia gubernamental.

“Esta espiral refleja el fracaso terrible de la estrategia militar emprendida desde hace seis años por Calderón, con el apoyo constante, y principalmente financiero de Estados Unidos, el principal mercado de narcóticos”, sostiene el vespertino.

Con base en las cifras sobre homicidios dadas a conocer hace un par de días por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en el que destaca que 2011 fue el más violento con 29 mil 199 crímenes, el rotativo establece que México es el país más mortífero del mundo.

“Es una verdadera hecatombe que constituye, y por mucho, el conflicto más mortífero de los últimos años en el planeta”, subraya.

A partir de ese cruento escenario, Le Monde expresó sus dudas sobre la capacidad del priista Enrique Peña Nieto de mejorar lo que considera un mal endémico.

“El mal es hoy tan profundo que no es seguro que la elección del señor Peña Nieto cambie algo: significa el regreso del Partido Revolucionario Institucional, que dominó la vida política del país durante décadas con un trasfondo de corrupción y complacencia hacia los narcotraficantes”.

Solicita MVS a la SCT prórroga para presentar pruebas

Apro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la empresa MVS Comunicaciones, que encabeza el empresario Joaquín Vargas, solicitó un plazo adicional para la presentación de más pruebas en el procedimiento de rescate de la banda 2.5 GHz.

En declaraciones a la agencia Notimex, el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría, comentó que la solicitud está siendo evaluada por la dependencia y se le notificará a MVS si procede o no la prórroga.

“La Ley Federal de Procedimiento Administrativo marca un plazo máximo de hasta la mitad del originalmente otorgado, que sería de hasta cinco días”, añadió.

Un día después de que el empresario Joaquín Vargas dio a conocer una serie de comunicaciones de distintos funcionarios del gobierno federal sobre los condicionamientos para refrendar las concesiones en la banda 2.5 GHz, Olavarría expuso que en caso de que se otorgue la prórroga solicitada por la empresa, ésta correría a partir del día siguiente que se notifique la resolución.

“No queremos cometer errores, queremos vigilar muy bien todo, pero sí pudiéramos estar notificando mañana la procedencia de la prórroga” para agilizar el procedimiento, señaló el funcionario federal en entrevista con Notimex.

Dice el "gobierno" que MVS quiere confundir a opinión pública en caso 2.5 Ghz

MVS quiere confundir a opinión pública en caso 2.5 Ghz, insiste SCT

Es un tema técnico y económico; Vargas lo mezcla con otros de otra naturaleza, sostiene Pérez Jácome.

José Antonio Román, enviado


Lázaro Cárdenas, Mich. El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, rechazó las acusaciones del propietario de MVS, Joaquín Vargas, de condicionar la concesión de la banda de 2.5 Ghz, y sostuvo que éste es un tema exclusivamente técnico y económico.

En declaraciones hechas en el contexto de una gira de trabajo que realiza por Michoacán el presidente Felipe Calderón, el titular de la SCT defendió la postura gubernamental y acusó al empresario de querer confundir a la opinión pública.

“Rechazo la existencia de cualquier condicionamiento sobre la banda y por supuesto que el presidente (Calderón) haya pedido no atender a MVS y los asuntos de la banda 2.5 Ghz, ni mucho menos que yo haya dicho que el presidente me pidió lo anterior.

“El tema de la banda 2.5 Ghz es un tema estrictamente técnico y económico, en donde el señor Vargas quiere confundir a la opinión pública al mezclar elementos técnicos con otros de otra naturaleza que son falsos y nada tienen que ver”, dijo el secretario, quien evadió las preguntas y se limitó a leer lo que traía escrito en unas pequeñas tarjetas.

Las prácticas mafiosas de Walmart en México

Los supuestos sobornos habrían sido cometidos por dos mexicanos, quienes fueron directores ejecutivos de la compañía

Rodrigo Villegas


Dos mexicanos y un ecuatoriano naturalizado estadounidense fueron las piezas clave en la práctica de actividades criminales por parte de Walmart en México y Estados Unidos.

Se trata de Eduardo Solórzano Morales, CEO de Walmex entre 2005 y 2010. También de José Luis Rodríguez Macedo, Consejero General de Walmex y Vicepresidente Jurídico. Ambos de nacionalidad mexicana.

Y de Eduardo Castro-Wright, empresario ecuatoriano naturalizado estadounidense, quien fungió como CEO de Walmex de 2002 a 2005.

En mayo pasado, el Fondo de Pensiones de Maestros Jubilados del estado de California impuso una demanda ante una corte civil de Delaware contra consejeros y directivos del corporativo Walmart Inc.

También lo hizo el Fondo de Pensiones de Electricistas Jubilados del estado de Indiana.

Ambos fondos forman parte de sindicatos estatales que cuentan con mas de 10 millones de acciones de Wal-Mart Stores Inc.

Un asunto de huevos

La amenaza que se avecina
Paliar el vendaval

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Por si fuera poco, ahora resulta que la amenaza de una crisis inflacionaria se empieza a sentir en todas partes del país, y, desde luego, en la capital. El detonante es el precio del huevo, pero hay muchos más: la carne, las harinas, los constantes gasolinazos. Los ingredientes para esta otra tragedia económica ya están aquí y se añaden, por sabido, al temido dictamen del tribunal electoral federal, que ciego y sordo, pero parte del engranaje del poder, no tendrá respuesta positiva al reclamo que exige la invalidez de la elección presidencial.

Hay que mirar al país con ojos previsores. El caldo de cultivo, al que deben agregarse los casi cien mil muertos por la violencia, según la cifra oficial, el galopante desempleo y otras muchas linduras que ha traído el régimen neoliberal que azota al país desde hace más de tres décadas, no augura nada nuevo. Ya en este espacio preguntábamos hace algunos días que cuál es el precio de la paz, y podemos asegurar que es el mismo que el de dar un poco de esperanza a los habitantes de México de que las cosas pueden cambiar. Lo peor, lo más caro, será insistir en cada uno de los modelos que han adoptado los gobiernos del PRI y del PAN, cuyas consecuencias se sienten con mayor peso cada día.

Advierte académico a #YoSoy132: “o se organizan o desaparecen”

Apro

El filósofo y profesor universitario Enrique Dussel sugirió al movimiento #YoSoy132 “institucionalizarse” y organizarse en federaciones para garantizar su desarrollo. “O se organizan bien o desaparecen”, advirtió.

Durante el primer “Encuentro metropolitano de académicos, crisis de las instituciones y la invalidez de la elección presidencial: un debate político”, el académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM criticó la estructura actual de #YoSoy132 y propuso a sus integrantes crear centros universitarios en todas las facultades.

Cada universidad, explicó, debe constituirse en una federación estudiantil, para que el voto de cada representante en verdad tenga un trabajo y apoyo detrás.

“Hay que organizar centros en las facultades. Luego se organiza la federación de la universidad: la federación universitaria de la UNAM, de la UAM, de la Ibero y de todas las demás. Después la federación universitaria del Distrito Federal, de Chihuahua, Veracruz y de Chiapas, y luego la Federación Universitaria Mexicana.

Un enfrentamiento entre policías y Zetas deja nueve muertos

Alberto Osorio / Apro

La tarde del miércoles falleció el director de la policía municipal de Magdalena, Jalisco, Raúl Hinojosa.

El mando policíaco participó en un enfrentamiento con un grupo de hombres armados que atacó a balazos a los uniformados. En el encontronazo también fallecieron otros dos agentes de seguridad y seis presuntos integrantes de una célula de los Zetas.

La confrontación se registró en los límites de Magdalena y Hostotipaquillo, en un tramo carretero de la ruta Guadalajara-Nogales, cuando un convoy de presuntos delincuentes procedentes del estado de Nayarit ingresaba a territorio jalisciense por la zona Valles a bordo de cuatro ó cinco vehículos.

Junto con Raúl Hinojosa también fallecieron dos policías, quienes fueron atacados a balazos por presuntos integrantes de una célula de los Zetas. El número de bajas entre los presuntos delincuentes fue de seis sujetos abatidos por las balas de los uniformados.

Aún no hay en México cobertura universal de servicios de salud

Ángeles Cruz Martínez / La Jornada

La cobertura universal de servicios de salud no existe en México. Los problemas estructurales y de organización del Seguro Popular lo impiden y explican que más de 30 por ciento de los afiliados en zonas marginadas, no tengan la atención médica que, se supone, les garantiza su póliza, o que ante una enfermedad gasten lo mismo o aún más respecto de un proveedor privado. Así lo revela un trabajo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

El estudio, realizado con indicadores cuantitativos y cualitativos, detectó que aunque el Seguro Popular se anuncia como de atención gratuita para 284 intervenciones, en realidad los pacientes deben cubrir cuotas de recuperación por diversas razones, entre otras, que los recursos económicos provenientes de la Federación y de los gobiernos estatales no alcanzan a clínicas y hospitales para realizar los servicios de limpieza y mantenimiento de sus instalaciones.

#CinismoPuro: IFE: las quejas de la izquierda carecen de contundencia

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez / La Jornada

El informe de la Unidad de Fiscalización que hoy se rendirá en el Instituto Federal Electoral (IFE) advierte que "la autoridad fiscalizadora aún no se encuentra en condiciones de emitir proyectos de resolución" sobre las quejas relacionadas con la elección presidencial, pues no cuenta con los "elementos suficientes que acrediten de manera fehaciente la existencia de los hechos denunciados".

Agrega: "Las denuncias presentadas, en ningún caso incluyen datos, documentos o información contundente que le permita a la autoridad actuar de manera inmediata; algunos alcances presentados han sido anunciados mediáticamente y no entregados a la autoridad". Enfatiza que para asegurar la legalidad de los procesos tiene como condición sine qua non garantizar los derechos de audiencia de los implicados en la reclamación.

El documento refiere que la unidad ha realizado 2 mil 624 diligencias relacionadas con todas las quejas sobre el ejercicio de los recursos, y remitió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 34 mil 678 fojas de los expedientes vinculados a la elección presidencial. (Monex, Soriana, Honestidad Valiente, entre otros).

MVS y Los Pinos se tiran con todo

Vargas exhibe documentos sobre presión de Los Pinos

Presenta correos electrónicos y chats certificados por un notario público

Reitera que Presidencia exigió que Aristegui se disculpara con Calderón

Miriam Posada García / La Jornada


El presidente del consejo de administración de Multivisión (MVS), Joaquín Vargas Guajardo, presentó documentos con el fin de probar la manera en que el gobierno federal lo presionó para que la periodista Carmen Aristegui se disculpara de manera pública con el presidente Felipe Calderón por haber difundido información sobre sus presuntos problemas de alcoholismo. También señaló la forma en que el Ejecutivo condicionó esa respuesta de la comunicadora a permitir que la empresa conservara el espectro que tiene en la banda de 2.5 gigahercios.

El conflicto se disparó en cuestión de horas. Vargas dijo que tras la exigencia de que la conductora se disculpara se llegó a que la propia vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, redactara el texto que Aristegui debía leer, con el argumento de que había recibido "un sinnúmero de críticas y cuestionamientos en las redes sociales y personalmente a través de distintas vías".

Comunicado de Revoluciones México: Pueblo de México ¡llegó la hora de luchar!

RMX

Pueblo de México, desde hace mucho tiempo has sido dominado y saqueado por una mafia organizada, por un puñado de criminales que se han dedicado a comprar y someter a cuanta gente pueden y requieren para perpetuarse en el poder.

Es a través de este espacio, Revoluciones México el Blog del Cambio, que le queremos hacer llegar un sencillo mensaje a todos los ciudadanos cansados, hartos, encabronados, pero que también estén dispuestos a movilizarse para luchar y dar lo que se sea necesario para cambiar la condición actual que prevalece en nuestro país.

Nuestro mensaje no va dirigido a las mentes que solamente quieren escuchar mentadas de madre o que concentran y reducen su lucha contra un solo grupo o personaje. Si bien es cierto, en la actual coyuntura, es a Enrique Peña Nieto -el narco candidato actor de Televisa y el PRI- al que quieren imponer, nuestras líneas tienen sentido solamente cuando pensamos dar batalla al sistema entero y no solamente a una diminuta pieza del mismo.

Para RMX y para millones de mexicanos la supuesta elección del pasado domingo 1 de julio fue una simulación, no hay fraude electoral porque no hubieron elecciones, fue una farsa, un vil engaño, por lo tanto, el fraude no es electoral, sino que, el fraude es el sistema. 2,465 notas y análisis en RMX dan fe de la farsa denominada Elecciones o Disputa 2012 en México: http://t.co/M5fCFAUd y 1,000 textos -y los que se vayan sumando- en nuestro espacio, ponen en evidencia el Fraude 2012 en México: http://t.co/45ZPbGm8

Berrinches en radionovela

Obsesión contra Aristegui
Actores sin oficio
Negocios bajo chantaje

Julio Hernández López / Astillero


Los temas centrales son dos, igual de graves. El primero se refiere a las reacciones despóticas del cesarismo sexenal mexicano que es capaz de generar libretos de terror político para desahogar enojos y caprichos del poderoso en turno, el de esta ocasión dramáticamente empecinado en disolver y castigar a una periodista, un medio de comunicación y otros negocios alternos de la familia empresarial que permitió la consumación de un presunto delito de lesa (y bebestible) majestad.

El segundo tópico es el de las relaciones de poder entre empresarios dependientes de la discrecionalidad de funcionarios públicos que manejan el erario, las concesiones (las de banda ancha) y el aparato oficial (la coordinadora de comunicación social, los secretarios del trabajo y de comunicaciones y transportes) para premiar y castigar, para censurar y difamar, para imponer términos operativos condicionados al cumplimiento de consideraciones políticas, incluso para retrasar el desarrollo tecnológico nacional y condenar a los mexicanos durante cinco años a la imposibilidad de contar de manera rápida y barata con una plataforma fundamental, la de la banda ancha y sus mejoradas vías de acceso a la información y el conocimiento.

Calderón: ¿enfermo o delincuente?

Francisco Rodriguez / Índice Político

La “defensa” u ofensiva que desde Los Pinos y varias dependencias de la fallida Administración de Felipe Calderón sobre el real o supuesto alcoholismo de Felipe Calderón ha demonizado o anatematizado a una enfermedad a la que se presenta cual si fuera un crimen o un delito.

Esas defensas a Calderón --que en realidad son ofensas-- presentan al ocupante de la residencia presidencial cual si fuera un criminal y no un enfermo que requiriera atención médica.

Durante más o menos una década, la Organización Mundial de la Salud sí consideró al alcoholismo como una enfermedad, aunque más tarde rectificó y lo definió como un síndrome de dependencia.

“Pese a su significado ambiguo –dice el Glosario de términos de alcohol y drogas de la Organización Mundial de la Salud--, el término todavía se utiliza de forma generalizada con fines diagnósticos y descriptivos.