martes, junio 12, 2012

Zalamera

Francisco Rodriguez / Índice Político

Mejor que nadie, la definió Gabriel Quadri. La llamó “zalamera”. Y, para que todos los televidentes corroboraran esa que es la faceta más destacable de Josefina Vázquez Mota, remitió a un video publicado en YouTube, donde la candidata presidencial panista llama “querida amiga” a quien ahora denuesta: Elba Esther Gordillo.

Zalamera, efectivamente. O, como definen los diccionarios, la candidata presidencial panista es una persona que, cuando le conviene, se muestra excesivamente cariñosa, que se pasa de mimosa, harto halagüeña, que es tan dulce que empalaga y acaba por repugnar.

Y repugnante, en efecto, resultó su participación en el dizque debate que, con el patrocinio del IFE, protagonizaron quienes aspiran a sentarse en La Silla a partir de diciembre próximo.

“Llegó con la espada desenvainada”, dijeron algunos medios con respecto a la actitud adoptada por la panista. “Ganó el debate”, se apresuraron a señalar otros.

Ni lo uno ni lo otro sucedió en realidad. Los “ataques” de Vázquez Mota a sus tres competidores fueron en realidad “refritos” --acomodados a su conveniencia--, de sucedidos, anécdotas o hasta infundios que desde hace tiempo son públicos. Igual el himno del PRI cuya autoría achacó doña Josefina a López Obrador, que el baño en el que supuestamente sirvió de refugio a Peña Nieto en su accidentada visita a la Universidad Iberoamericana. Nada novedoso, pues. Nada que no sea del dominio popular.

Peor le fue con su “ejercicio de imaginación” mujeril. De suyo confundida –cual lo muestra uno de sus primeros spots de campaña-- con respecto al uso de faldas y pantalones, la descendiente de teziutlecos quiso dar un toque de feminismo a su participación y, en realidad, acabó descalificando a las mujeres. Sometida a su mamá, dijo a una de las ficticias candidatas. A la otra, vanidosa, coqueta, muy pintada, adicta a las telenovelas. E identificó a una tercera como al común de las esposas: cariñosa por la mañana, distante, enojada y sin “ganas” de mantener relaciones sexuales por las noches. Clichés antifeministas y no otra cosa.

Pintarse la mano, de otra parte, es poco o nada pedagógico, cuando en millares de hogares y aulas educativas, padres de familia y maestros inculcan el uso de papel y no de la propia piel para hacer anotaciones o, como en su caso, decir cómo es que votará. Más le vale que en el momento lo haga sobre la boleta y no sobre la palma de su mano, ¿no cree usted?
En el fondo, Vázquez Mota se mostró desesperada. Se sabe sola y abandonada. Víctima de un muy posible pacto de los priístas con Felipe Calderón.

Se antoja así, por ejemplo, que los ya reiterados llamados de Vicente Fox a dar utilidad al voto y sufragar a favor de quien él considera “el puntero” en las encuestas electorales, bien pudieran ser una medida concertada con el propio Calderón, no sólo ante la vertiginosa caída de “su” candidata, sobremanera para que los votos que originalmente estaban destinados a favor de la decepcionante Josefina no sigan yéndose a la buchaca lópezobradorista, cual ya reconocen ha sucedido hasta los sondeos más “encopetados”.

Calderón y Fox, en ese tenor, estarían adquiriendo inmunidad y, sobre todo, impunidad, dado el caso de que el candidato presidencial priísta se levantara con el triunfo en los comicios del primer domingo del mes más próximo.

Tal explicaría, asimismo, que –cual se tenía previsto-- desde Los Pinos no se haya incrementado el fuego cruzado en contra de los priístas que estelarizan los muy traídos y llevados “expedientes negros”, con los que Calderón trataría de conseguir y cumplir su compromiso de no entregar el poder a un priísta, de no ser él quien abra las puertas de par en par al feliz retorno del PRI a la residencia presidencial.

Aunque, dicen, mañana podría haber una sorpresa…

Con zalamerías, pues, no se ganan debates. Menos aún, la Presidencia de la República.

Índice Flamígero: “Un Ejercicio Imaginario”, intitula El Poeta del Nopal, don Alfredo Álvarez Barrón, su colaboración de este día: “De manera sorprendente / en el segundo debate, / dejó fuera de combate / a todos sus oponentes; / pero la duda latente / mi subconsciente domina, / temblando como gallina / ante un posible regaño: / me voy a esconder al baño / ...o voto por Josefina.” + + + No pierda la cuenta. Ya sólo faltan 172 días para que concluya la ocupación de Los Pinos.

PT denuncia clonación de boletas electorales en Puebla

Esta papelería se ubicó en los distrito de Ciudad Serdán, Ajalpan, el 6 y 9 de Puebla, asegura el Movimiento Progresista.

Paulo Yolatl / Sexenio


El integrante de la coordinadora estatal del Partido del Trabajo, Mariano Hernández Reyes, denunció que en varios distritos el “Movimiento Progresista” ha detectado la clonación de boletas del Instituto Federal Electoral (IFE).

En conferencia de prensa, detalló que esta papelería se ubicó en los distrito de Ciudad Serdán, Ajalpan, el 6 y 9 de Puebla, donde ya están investigando sobre el asunto para evitar un fraude el día de las elecciones.

El petista dijo que fueron los propios candidatos los que ya reportaron esta irregularidad, aunque apenas se analiza la posibilidad de presentar una queja ante las autoridades correspondientes. “Estas anomalías las vamos a tratar de investigar más, vamos a verificar realmente la veracidad para poder proceder legalmente”, agregó.

Sin embargo no sabe si fue un error de impresión de la empresa que imprimió las boletas o si se trata de una estrategia del gobierno federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa para concretar un nuevo fraude en contra de su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Video: Peña Nieto le quiere ver la cara a México, agresión en Puebla fue montaje

Video: Porros del PRI agreden y roban cámara a reportero en Coyoacán

El nuevo movimiento estudiantil y el cambio de régimen

Edgard Sánchez

El optimismo, la alegría, el entusiasmo que nos invade estos días con motivo del surgimiento y la expresión de un nuevo movimiento estudiantil y juvenil, representado por el paradigma de #Yosoy132, tiene varias dimensiones sobre las que me quiero referir. Por lo menos tres: la dimensión internacional, el contraste histórico con el movimiento del 68 y la dinámica que tiene hoy en el contexto político mexicano en la lucha contra el régimen oligárquico.

La primavera de los pueblos del mundo

Desde el año pasado constatamos una ola de luchas y rebeliones que se van extendiendo por diversas partes del mundo. Más allá de las absurdas visiones policiacas, como las del gobierno mexicano durante el 68, que atribuían el surgimiento de un real movimiento social a una supuesta “conspiración”, la dinámica internacional de los movimientos que estamos viendo responden a una nueva situación que va dejando atrás los efectos desmovilizadores de la caída del Muro de Berlín y el fin de la Unión Soviética que los presentó como el supuesto fracaso del “socialismo” o el “fin de la historia”. Después de la fase del surgimiento de los movimientos sociales representados por el altermundismo y que para algunos representaba que la alternativa se encontraba en esos movimientos sociales por fuera de las perspectivas políticas, entramos de lleno a la fase de lo que Daniel Bensaid llamaría el retorno de la política.

Por un lado, las revoluciones políticas que han sacudido a los países árabes del norte de África -y que ahora tiene su punto álgido en Siria- que derribaron a regímenes autoritarios que parecían inmutables. El control político, ahogando toda experiencia de organización y expresión colectiva, que frecuentemente tenían estos regímenes, algunos con discursos demagógicos nacionalistas, hicieron que las rebeliones -aunque tuvieran una dinámica de búsqueda de una salida democrática y laica- agruparan a una amplia y heterogénea oposición a los regímenes autoritarios, a veces incluyendo a sectores de la clase dominante y del aparato del Estado que se pasaron oportunamente a la oposición (como empezamos a ver también en México), pero que, de todos modos, en medio de la confusión abren una dinámica revolucionaria.

Pero luego ha sido la expresión en Europa, sobre todo, del movimiento de los indignados bajo la denominación emblemática del movimiento surgido en Plaza del Sol de Madrid y extendida después por todo el Estado español y en rebeliones como las ocurridas el año pasado en Londres. Los indignados cuestionan abiertamente los efectos de esta nueva fase de capitalismo salvaje, representada por el neoliberalismo, en su obsesión privatizadora, que arranca derechos y conquistas históricas de los trabajadores y el pueblo. El anticapitalismo subyacente en este movimiento está alimentado por una ola bárbara de desempleo que afecta también a la juventud y relevantemente a jóvenes con estudios y títulos universitarios, parecida a la radicalidad que se expresa ahora en México entre estudiantes de universidades privadas. Al nivel estudiantil también se expresará en Chile y en Quebec.

De los indignados en Europa pasamos al movimiento de Occupy Wall Street en Nueva York que rápidamente se extendió a otras ciudades de Estados Unidos hasta la otra costa a expresarse en las protestas con estibadores y el movimiento Occupy en Oakland, California para cerrar el puerto. Occupy Wall Street insistió en señalar y denunciar la “avaricia” de los capitalistas en lo que consideran una “guerra contra el pueblo”.

Así regresamos a Europa con movilizaciones de los trabajadores organizados y la vuelta a los métodos de lucha históricos como la huelga general en una dinámica que no ha terminado y tiene hoy en Grecia un punto decisivo donde ya se da una presencia muy significativa de la izquierda radical, como alternativa también en el terreno político y electoral frente a la derecha y la socialdemocracia. Los trabajadores griegos han realizado ya 17 jornadas de huelga general de duración de un día en cada caso lo que apunta a una dinámica de lucha mayor y que próximamente se expresará también en el terreno electoral.

Frente a ello, desde meses atrás, diversos analistas se preguntaban y cuestionaban si había en México una excepción o una generación ganada por la apatía y que se expresaba solo en la marginalidad contestaria como ocurrió durante la jornada mundial de octubre pasado. En realidad la indignación en México, un país sometido a casi seis años de violencia y asesinatos producto de la “guerra contra la delincuencia” de Calderón, abierto un proceso de militarización propio de un estado policiaco, es una indignación que ha transcurrido otros caminos más complicados y no expresados abiertamente pero donde avanza el hartazgo contra el régimen de violencia institucional, contra el decadente, en crisis y en descomposición sistema de partidos institucionales, el control de los medios de comunicación por el poder oligárquico y la insultante y mafiosa concentración del poder y la riqueza de la oligarquía neoliberal y sus privatizaciones. La resistencia de trabajadores como los del SME, los maestros o los mineros se han mantenido estos años pero no habían encontrado la expresión masiva de la juventud indignada como en otros países hasta las jornadas de mayo (¡nuevamente mayo!) en que surge el movimiento de #YoSoy132. La chispa que enciende la pradera son los insultos del equipo priísta de Peña Nieto, cuestionado en la Universidad Iberoamericana y que no alcanza sino a reivindicar cínica y autoritariamente la represión cometida en Atenco y a señalar a los estudiantes como supuestos “acarreados” (el léon piensa que todos son de su condición, pues es Peña Nieto quien ponía como condición para ir a las universidades el reservar los lugares de adelante a un grupo priísta de acarreados para apagar cualquier posible protesta o crítica). La chispa es eso, una chispa que enciende una conciencia que ya venía acumulándose desde atrás entre la juventud harta de la demagogia y la manipulación de los medios de comunicación que insiste en tratar a la gente como borregos y que pretende tener el derecho de imponer a candidatos y políticos inventados desde la televisión como presidentes igual que productos comerciales. Es una chispa porque no es que hubiera una generación apática en contraste con esa misma generación en otras partes del mundo, sino que hay una conciencia y radicalidad crítica entre los jóvenes pero que no había encontrado la vía de expresarse masiva y públicamente, sino hasta el #YoSoy132 en que dignamente responde al insulto de “acarreados” identificándose personalmente con sus credenciales universitarias. Diciendo también soy concientemente antiPeña y estoy informado y no olvido Atenco como cuando los estudiantes de la Ibero sorprendentemente recibieron a Peña Nieto con la consigna “todos somos Atenco”.

Una conciencia que quizá se fue desarrollando por las redes sociales e internet pero que surge como un movimiento real, no virtual, en las calles y en la movilización. Que llena el Zócalo de la Ciudad de México, que se expresa en movilizaciones frente a la “Estela de luz” y frente a las sedes de televisa y TV Azteca, luego en infinidad de asambleas y reuniones estudiantiles nombrando “voceros” y finalmente en las asambleas generales interuniversitarias en las islas de Ciudad Universitaria, con la representación ya de estudiantes de diversas ciudades del país donde el movimiento va surgiendo.

Similitudes y diferencias con el 68

Como ya dijimos comparte con el 68 esa dimensión internacional. Una rebelión que se va expresando desigualmente en diversos países durante meses. En 1968 empezó con la ofensiva del año nuevo del Tet, en Vietnam, en donde las fuerzas de la revolución dirigidas por el Vietcong penetraron hasta Saigón, la fortaleza del gobierno títere sostenido por la presencia militar yanqui. La heroica resistencia del pueblo vietnamita y la ofensiva del inicio del año, fortalecería aún más el movimiento antiguerra, notoriamente entre la juventud americana. Las movilizaciones estudiantiles y de la juventud en los propios Estados Unidos los siguientes años serían determinantes para el triunfo vietnamita. Pero el impacto en la juventud contra la intervención militar en Vietnam también se expresaría en Europa con la movilización hacia Berlin, a donde viajaría el presidente americano, en una concentración del movimiento estudiantil europeo más radicalizado. Después de la masiva jornada en Berlín tendría lugar el atentado fascista contra Rudi Dutshcke, el dirigente estudiantil alemán. En Francia mayo del 68, la movilización estudiantil detonaría la entrada en acción de la clase obrera. La huelga general más grande en la historia del capitalismo en las jornada del mayo francés, con alrededor de 10 millones de trabajadores en lucha, con ocupación de escuelas y empresas. El 26 de julio del 68, con la represión a la marcha en solidaridad con la revolución Cubana y otras provocaciones, empieza el movimiento estudiantil mexicano. Al mismo tiempo, en Checoslovaquia se desarrolla “la Primavera de Praga” en busca de un socialismo con rostro humano, un socialismo democrático, que es aplastado con la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia el 20 de agosto de 1968. Estas jornadas como las más significativas, además de otras expresiones del cambio histórico que significó el 68 en México y el mundo, que duraron meses y que en el caso de Italia continuaron en 1969 con el “mayo rampante”.

Aunque el contenido fundamental de las demandas del movimiento estudiantil del 68 eran las libertades democráticas, a diferencia de la actualidad el paradigma socialista era una referencia muy presente y que marcaría a esa generación. Unos meses antes, en octubre de 1967, habían matado al Che Guevara en Bolivia. Si se observan las fotos de las marchas del 68, la presencia del Che es constante y así el auditorio de la Facultad de Filosofía “Justo Sierra” fue rebautizado. La coincidencia con los otros movimientos radicales de la época ya mencionados, como la resistencia vietnamita o la revolución cubana, la revolución cultural china o el empuje antiburocrático como el de la Primavera de Praga y crítico a la izquierda reformista marcan este paradigma presente para la generación del 68.

El nuevo movimiento estudiantil del 2012 nace huérfano de esa referencia socialista, pero marcado por la resistencia contra el neoliberalismo en nuestro país y las olas anticapitalistas que vienen de los indignados de otras partes del mundo. Nuevamente, en este país marcado por la falta de democracia, aunque el régimen -y sus partidos- insistan en que se logró la “transición democrática”, el nuevo movimiento estudiantil, el movimiento #yosoy 132, levanta las banderas de las libertades democráticas. En oposición a las prácticas antidemocráticas priístas de acarreados y de manipulación, el #yosoy132 dice “no soy acarreado, no soy porro” y exige el respeto a los derechos de las personas. Denuncia y se opone también a la manipulación mediática del duopolio televisivo -como en el 68 cuando el movimiento gritaba contra la “prensa vendida”.

El movimiento del 68, básicamente estudiantil, aunque con mucha simpatía del pueblo, enarbolaba un programa, el pliego petitorio de las 6 demandas, de carácter profundamente democrático, es decir demandas políticas. No nacía como un movimiento de reivindicaciones académicas, estudiantiles, gremiales, sino claramente políticas. Por eso podía representar y encabezar aspiraciones y necesidades democráticas más allá de los estudiantes, propias de un reclamo de una sociedad ahogada por el control corporativo del régimen priísta. Ese carácter político era su fuerza e importancia histórica. El #yosoy132 también empuja la esperanza por un cambio democrático; en este sentido es también una lucha política fundamental y no un movimiento acotado a los intereses estudiantiles. Esa es también su importancia y fuerza en la situación actual. Al nivel de los movimientos sociales vuelva a jugar el papel, como se decía hace más de 40 años, de “vanguardia transitoria” de una rebelión democrática.

El movimiento del 68 rompió las estructuras burocráticas de representación estudiantil, como la FNET, los comités ejecutivos, las sociedades de alumnos, y dio paso a una organización masiva, plural y democrática en los comités de lucha y el Consejo Nacional de Huelga, integrado con representantes electos y revocables de las asambleas estudiantiles. El movimiento #yosoy132 rápidamente ha avanzado a organizarse en forma autónoma y va integrando una coordinación con “voceros” (ya que generalmente no son llamados “representantes”) electos por las asambleas estudiantiles. Una coordinación amplia y plural.

Durante el movimiento del 68 no existía el internet, los celulares, el blackberry, el facebook; tampoco medios de comunicación masivos, impresos o no, que fueran aunque minoritario pero independientes; tampoco existía en la Ciudad de México, sino hasta finales de ese año, el Metro. El gran impacto del movimiento entre el pueblo, el eco a la consigna “únete pueblo”, estuvo determinado por las enormes manifestaciones que ocuparon por primera vez el Zócalo de la Ciudad de México y por la acción de miles de brigadas estudiantiles recorriendo calles, mercados y colonias populares explicando en forma directa, a voz en cuello, las demandas democráticas del movimiento y con miles de volantes impresos en mimeógrafos. Es cierto que las redes sociales juegan ahora un papel importante en la comunicación y convocatoria del movimiento, -así surge la respuesta al PRI de los primeros 131 estudiantes de la Ibero identificándose como participantes conscientes del movimiento- pero la trascendencia del #yosoy132 es que toma las calles. Su expresión en calles y asambleas intra e interuniversitarias es su fuerza. Es un movimiento real, no virtual. Es esta expresión en la movilización y organización masivas las que hacen el movimiento. Y es esta toma de las calles (las impresionantes manifestaciones prácticamente diarias a fines de mayo) la que va extendiéndose en diversas ciudades del país, así como en diversas escuelas y universidades, lo que le ha convertido en un actor político central en la coyuntura actual.

Las definiciones políticas actuales y los retos

Las asambleas y la coordinación del movimiento rápidamente ha hecho públicas sus principales definiciones. Es un movimiento apartidista, pero no es un movimiento abstencionista; es un movimiento que llama a la participación política pero que exige condiciones democráticas, contra las manipulaciones mediáticas y las prácticas fraudulentas. La definición de este binomio: apartidista pero a favor de la participación política es fundamental. Apartidista en la medida que no es parte de una estructura de partido, ni en forma de manipulación ni de acuerdo expreso. De esta forma se asegura tanto la independencia política, la autonomía del movimiento, como su carácter plural, democrático, incluyente. Pero la pluralidad no quiere decir ambigüedad frente a la situación actual. Al mismo tiempo que es apartidista es claramente anti-peña nieto, antipriísta, nace en choque con lo que representa Peña Nieto. Es una nueva generación pero que rescata aspectos centrales de la memoria histórica de este pueblo cuando en la Ibero le gritan a Peña Nieto “Atenco no se olvida” que se enlaza también con la histórica afirmación “2 de octubre no se olvida”. No hay un nuevo PRI que haya abandonado su carácter histórico como se ve cuando el propio Peña Nieto reivindica en la Ibero la represión en Atenco, como Díaz Ordaz lo hizo sobre el 68. O con las acciones de golpeadores priístas que empiezan a actuar contra los estudiantes que protestan en los actos de campaña de ese partido.

El nuevo movimiento no olvida y es conciente de lo que significaría el regreso del PRI a la Presidencia de la República. Incluso más allá de la represión cuando se define también como anti neoliberal. Por eso no es abstencionista y no acepta las propuestas de voto nulo u otra forma de no participación. Sicilia insistía en presentarse como vocero de la “sociedad civil”. Además de la ambigüedad y trampa que significa el concepto, nadie puede ostentarse como representante de una “sociedad civil” que en todo caso es amplia y heterogénea. Los estudiantes también son sociedad civil y ciudadanos. Y el @yosoy132 claramente rechaza el voto nulo. Y los grupos sectarios que también creían representar el odio, hartazgo y desprecio hacia los partidos institucionales ni consiguen ser reconocidos por el nuevo movimiento y éste rechaza en votación abierta sus propuestas abstencionistas.

El reto que tenemos enfrente hoy, más allá de la jornada del 1 de julio es lograr con este despertar del pueblo mexicano, a la cabeza del cual se encuentra el nuevo movimiento estudiantil, el cambio de régimen, que saque a la oligarquía neoliberal y pueda abrir un curso de transformaciones y cambios democráticos radicales y antineoliberales. López Obrador habla de un “cambio verdadero”. Un cambio verdadero posible hoy, que no sea simplemente el cambio de personajes políticos en el aparato gubernamental y estatal, sería efectivamente un cambio de régimen. El primer paso es impedir el regreso del PRI al gobierno, ante el fracaso y hundimiento en el desprestigio de los gobiernos panistas. El voto por López Obrador representa ese primer paso al nivel institucional para rechazar el regreso del PRI. Pero es un paso dentro de una estructura institucional no confiable. El nuevo movimiento estudiantil ha denunciado contundentemente la manipulación mediática y el plan del duopolio televisivo de imponer un Presidente propio de sus programas de caricaturas y telenovelas pero instrumento de la oligarquía. Exigen reglas democráticas para la contienda. Además del voto por tanto, el esfuerzo va de la mano de la defensa del voto, de la lucha contra el fraude antes y después de las votaciones.

Para entrar en esta fase de la lucha es fundamental asegurar y mantener la independencia política del nuevo movimiento, así como su carácter plural y democrático. Para derrotar al fraude y para mantener la independencia con respecto al nuevo gobierno, aun si es encabezado por López Obrador, que permita empujar y continuar la lucha no solo por el triunfo electoral, sino por el cambio verdadero, por el cambio de régimen que implica el respeto a las libertades democráticas, pero también revertir reformas y cambios impuestos por el neoliberalismo como las privatizaciones y la supresión de conquistas y derechos del pueblo y los trabajadores. Para lograr no la venganza, pero sí la justicia frente a los miles y miles de crímenes realizados tanto por el PRI como por los gobiernos panistas, especialmente en el marco de la militarización impuesta por Calderón.

Es posible ver el futuro inmediato con optimismo. Nada está garantizado y dependerá también de mantener la rebeldía y lucha del nuevo movimiento, así como su encuentro con todos los movimientos de resistencia, como el del SME y su propuesta de una OPT, que se han mantenido durante la larga noche del neoliberalismo, así como con la perspectiva política por un cambio verdadero que propone López Obrador. Los exámenes y vacaciones estudiantiles seguramente no afectarán este impulso radical y democrático que es histórico y no solo circunstancial. Es un regreso a la lucha política cuestionando las viejas estructuras e instituciones corruptas y manipuladoras del régimen oligárquico, pero también buscando nuevos caminos de participación política diferentes a los de los desprestigiados y asimilados al sistema partidos institucionales, incluso de los que se dicen de izquierda. El nuevo impulso, el nuevo ascenso en la lucha, mostrará cada vez más que otra izquierda es necesaria, una izquierda radical que crece y se alimenta en las luchas y que se reencuentra con su definición como izquierda socialista, revolucionaria, internacionalista, feminista y ecosocialista.

La participación política en este nuevo ascenso, activista, militante, en las calles, no es momentánea. Requiere un proyecto político de largo plazo, revolucionario, el que es propio de la izquierda socialista

(*) Versión editada de la conferencia y respuestas a las preguntas que ofreció Edgard Sánchez, integrante de la dirección del Partido Revolucionario de los Trabajadores, el viernes 1 de junio de 2012 a un grupo de jóvenes provenientes de diversos municipios del estado de Zacatecas, integrantes de MORENAJE (MORENA de Jóvenes y Estudiantes) de visita en la Ciudad de México.

Decapitado con Narcomensaje en Sinaloa

narcored.com

Decapitado, con las manos atadas hacia la espalda y con un “narcomensaje” fue localizada asesinada una persona de aspecto joven en las inmediaciones del ejido Primero de Mayo.

El hallazgo se registró hoy en la tarde, a un costado de un camino de terracería que conduce a dicho núcleo ejidal.

La víctima respondía al nombre de Victor Alfonso Gil Aguilar, de 20 años con domicilio en la colonia Alejandro Peña.

De acuerdo a la información recabada en el lugar, una llamada anónima al Centro de Cómputo del Gobierno del Estado (066) alertó a las diferentes corporaciones policíacas del hallazgo de una persona sin vida.

Agentes de la Policía Municipal y de la Policía Ministerial implementaron un operativo de búsqueda. Luego de una hora de movilización lograron localizar el cadáver cerca del ejido Primero de Mayo.

La víctima yacía entre unos predios y su cabeza estaba a un costado del cuerpo sobre una cartulina de color blanco que se presume contenía una “narcomensaje” pero no se apreciaba pues estaba manchada de sangre.

Tras el hallazgo, los agentes policíacos solicitaron la presencia del personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia.

Los peritos investigadores tomaron algunas gráficas en el lugar donde fue localizado el joven decapitado.

Luego de la diligencias no localizaron evidencias contundentes para determinar con qué objeto o arma fue ultimado el infortunado.

Un agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos dio fe de los hechos y ordenó el traslado del cuerpo a una funeraria.

Video: Primer Plano del lunes 7 de junio de 2012

¿Quién es Enrique Peña Nieto?

Víctor Martín Gómez

Enrique Peña Nieto (EPN) es el candidato de la coalición “Compromiso por México”, formada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México. Con 45 años y abogado de profesión, lleva desde 1984 en el PRI, donde ha ido escalando cargos y ganando mayores responsabilidades hasta llegar a ser en el último sexenio Gobernador del Estado de México.

Precisamente, su campaña actual se basa en resaltar los logros conseguidos durante ese último cargo. Con la constante palabra “compromiso” por bandera, Peña Nieto se dedica a elogiar su propio trabajo en el Estado de México, como prueba de que tiene la capacidad y la sabiduría para trasladar ese éxito a todo el país. No obstante, no tardó en salir a escena una campaña crítica con este supuesto éxito. Con el lema “Peña no cumple”, los spots van desmontado uno a uno los compromisos en teoría cumplidos por el candidato priista al más puro estilo “esto es lo que dice Peña Nieto que ha hecho y esto es lo que realmente (no) ha hecho”.

En su camino a la Presidencia, Peña Nieto apuesta por políticas de buen ver: lucha anticorrupción, una seguridad social universal, crecimiento económico, estabilidad macroeconómica, potenciar el comercio exterior y la competitividad, reformar el control de los hidrocarburos, una reforma fiscal o la reducción del número de diputados, entre otras. Sin embargo, bajo estos atractivos lemas hay un programa neoliberal que trata de privatizar lo público, hay una mayor apertura de México a la entrada de capital extranjero, hay un endurecimiento de la presencia militar, del control social y de la seguridad, etc. [1] Por no hablar de la demagogia en la que caen todos y cada uno de los aspirantes a Los Pinos cuando hablan de anticorrupción, transparencia democrática o educación de calidad, sin aclarar exactamente a qué se refieren.

A sus propuestas, EPN suma las del Partido Verde: vales de medicinas para todos, acabar con las cuotas en las escuelas o cadena perpetua para los secuestradores son algunas de las más llamativas, aunque de nuevo vuelve a recurrir a lemas tan ambiguos como “agua para todos” y “voy a acabar con la pobreza”.

Peña Nieto ha sabido conjugar dos ejes en torno a su candidatura: la persona y el partido. En el caso de Andrés Manuel López Obrador, muchos de sus votantes lo son por la devoción que le tienen y no por los partidos que hay detrás de su candidatura (PRD, PT, MC). En el caso de Josefina Vázquez Mota (PAN), es precisamente su personalidad lo que está haciendo que sus posibles votantes dejen de serlo. No obstante, Peña Nieto es una cara famosa, joven y atractiva que se ha difundido por todo el país en anuncios, entrevistas e incluso series de televisión. La presencia mediática ha sido tal que prácticamente todo el país le reconoce, lo cual en México puede significar una cantidad de votos considerable. Para ello, ha contado con una publicidad abrumadora en todos los sentidos, lo que le ha valido las protestas de ciertos sectores de la población que critican el posible favoritismo que hay en los medios de comunicación en torno a la figura del político priista.

Al mismo tiempo, su partido, el PRI, es una formación histórica, una marca consolidada. Muchos de sus votantes lo han sido toda la vida y lo seguirán siendo. En muchos Estados de la República, el PRI es el partido dominante desde hace décadas, lo que lleva a sus votantes a una inercia automática cuando van a las urnas. Por una parte, el priismo es un sentimiento apegado a la personalidad de muchas personas desde que nacen (como por ejemplo lo puede ser el peronismo en Argentina). Por otra, la información que reciben los ciudadanos proviene del duopolio televisivo, de modo que tienen una visión parcial de la realidad y de lo que representa este candidato y este partido. De hecho, hay sitios donde lo único que se conoce es el PRI, con todo lo que ello supone. No ocurre igual en la capital del país, donde las vías de comunicación son más amplias y donde la izquierda lleva años asentada.

En ese sentido, mientras el país entero está plagado de propaganda con la cara de Peña Nieto junto al emblema del PRI, en la capital de México la propaganda mayoritaria es con el mismo rostro pero con el logo del Partido Verde. Peña Nieto no quiere que, en el escenario capitolino, se le relacione con el PRI para no crear más rechazo del que ya tiene. Así, su rostro bajo el eslogan del Partido Verde podrá arrancar algunos votos de más en la capital del país.

De la misma manera, Peña Nieto ha de lidiar con un antipriismo permanente que teme la vuelta de un PRI con un oscuro pasado en el poder. Ese antipriismo hoy está dividido, anda indeciso entre el PAN y el PRD y es esa indecisión (que ronda el 20%) la que más beneficia a Peña Nieto, que prefiere que esa masa electoral se diluya entre el resto de candidatos y no forme un bloque unitario que elija a un único candidato que le pueda discutir la presidencia. [2]

Siguiendo con esa idea, una de las mayores losas de Peña Nieto es la historia. Por un lado, su historia personal: desde una familia vinculada con ex gobernantes corruptos (como Arturo Montiel), hasta oscuros rumores claramente dirigidos a desprestigiarle (como un hijo no reconocido o la muerte de su esposa), pasando por una asociación directa con un impopular padrino político como es Salinas de Gortari (ex presidente de México). Por otro lado, el candidato del PRI tiene que afrontar que se le relacione con los 70 años que estuvo su partido en el poder. Esto supone una vinculación directa con casos de corrupción, de falta democrática, de caciquismo y de represión. En esto último, son especiales tres casos: los sucesos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, la masacre estudiantil del 10 de junio de 1971 y, el que toca directamente a Peña Nieto, la represión de San Salvador de Atenco (Estado de México) en mayo de 2006. Los tres se produjeron bajo diferentes mandatos del PRI, pero el último afecta a EPN en tanto él era el gobernador del Estado cuando sucedió. [3] Sus críticos le achacan que, aunque se consideró responsable y a pesar de haber defendido la legitimidad del operativo policial, no ha tenido ningún coste político ni penal por ello.

Así, en las últimas semanas, de manera inesperada, su popularidad -que parecía mediáticamente intocable- ha descendido notablemente. Se ha trasladado a la arena pública el debate sobre su personalidad, su pasado y lo que representa una candidatura como la suya. En otras palabras, un camino que él mismo veía de rosas hacia la Presidencia se le está haciendo más largo y complicado de lo que esperaba. Son los estudiantes universitarios quienes lideran esta campaña paralela que trata de resaltar la otra cara del priismo y de su líder. Un líder que no se maneja muy bien en los espacios y declaraciones públicas. [4] Que esto tenga o no repercusión en la jornada electoral del próximo 1 de julio aún no lo podemos saber. Si la tiene, desde luego será desfavorable para EPN. Para que así sea, el movimiento juvenil #YoSoy132, que nació en la Universidad Iberoamericana contra la manipulación informativa por la visita de EPN a dicha Universidad y los hechos que allí sucedieron, ya se ha declarado abiertamente anti Enrique Peña Nieto y dirige sus dardos contra un político que no quieren ver como Presidente.

Aunque posiblemente Enrique Peña Nieto se vea ya con ese cargo, es seguro que no puede descartar una sorpresa de última hora que dé la victoria a López Obrador. Mal haría si lo diese todo por ganado y vendiese la piel del oso antes de cazarla. Las encuestas le dan una clara ventaja, el apoyo que tiene en la mayoría de los Estados también pero, como ya ocurrió en 2006, todo puede pasar. Está a un paso de ser el próximo Presidente de la República, pero tendrá que esperar a que las urnas demuestren lo que mucha gente ya da por hecho y lo que mucha otra gente prefiere no pensar.


Notas

[1] Ver texto Los Brigadistas-UNAM, “Las propuestas neoliberales de Enrique Peña Nieto” en Rebelión, 23 de marzo de 2012. En línea: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=146828&titular=las-propuestas-neoliberales-de-enrique-pe%F1a-nieto-

[2] Por eso en el último debate electoral, los candidatos de PAN y PRD se lanzaban críticas uno a otro, mientras el priista se veía más libre viendo como los otros trataban de arrebatarse a los indecisos.

[3] Para saber más sobre estos hechos, recientemente se publicó en Hemisferio Zero una crónica del aniversario de lo sucedido: http://hemisferiozero.com/2012/05/08/a-seis-anos-de-la-represion-en-atenco/

[4] No suele estar acertado en sus palabras en público. El caso más notorio fue su visita a la Feria del Libro de Guadalajara, cuando no supo decir tres libros que hubiesen marcado su vida. Su poca capacidad de improvisación es precisamente una de las armas que utiliza su contrincante López Obrador, y es por ello que éste siempre solicita debates públicos y televisados, a sabiendas de que se defiende mucho mejor que su adversario en momentos así. Aún así, Peña Nieto no ha podido negarse a la celebración de (de momento) dos debates en los que, aunque no ha sido un gran orador, ha podido salir aireado sin grandes perjuicios electorales.

Solicitarán operativo del Ejército en Michoacán para elecciones

Para garantizar que los comicios del próximo 1 de julio se desarrollen sin contratiempos en Michoacán, los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano pedirán la aplicación de un operativo especial a cargo del Ejército Mexicano.

Notimex


Para garantizar que los comicios del próximo 1 de julio se desarrollen sin contratiempos en Michoacán, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano pedirán la aplicación de un operativo especial a cargo del Ejército Mexicano.

En rueda de prensa, el dirigente estatal perredista, Víctor Báez Ceja, dijo que se hará la petición formal no sólo para que los elementos castrenses vigilen la jornada electoral, sino también para que resguarden y transporten los paquetes con boletas.

Agregó que la intención es que el operativo se aplique previo y durante la jornada comicial, para con ello también garantizar que el crimen organizado no coaccione el voto o intimide a los votantes.

El dirigente perredista no habló de algún foco rojo en este sentido, sin embargo, insistió en la preocupación que existe de que pudieran surgir elementos que afecten el desarrollo del proceso.

Video: Antorcha Popular usado como grupo de choque del PRI contra AMLO y PRD

Piden a aspirantes presidenciales incluir tema migratorio

Activistas y defensores de derechos de migrantes y centroamericanos demandaron hoy en esta ciudad que los candidatos presidenciales incluyan en su agenda política el tema migratorio.

Notimex


Activistas y defensores de derechos de migrantes y centroamericanos demandaron hoy en esta ciudad que los candidatos presidenciales incluyan en su agenda política el tema migratorio.

El director de la casa del migrante “Hogar de la Misericordia”, el padre Heyman Vázquez Medina, expuso que los aspirantes a la presidencia Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, deben pronunciarse al respecto.

“Necesitamos escuchar de ellos qué piensan del tema y qué plantean para atender la problemática de la frontera sur; cuál será su política pública que implementarían en caso de ganar las elecciones del 1 de julio”, afirmó en conferencia de prensa en las vías del tren.

Acompañado de migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, así como de defensores de derechos de migrantes afirmó: “nosotros también somos #132”, queremos que se nos escuche en este tema, no lo han abordado y Chiapas necesariamente tiene que ser incluido en la agenda nacional.

Al portar una playera blanca con la leyenda “Yo también soy #132”, migrantes y activistas se subieron a los vagones del ferrocarril para dar a conocer las agresiones de las que son víctimas.

“Queremos unirnos al movimiento ´#Yosoy132´ porque vemos que su postura es nuestra postura, queremos fortalecer este movimiento y decirles a estos miles de jóvenes que estamos con ellos, a pesar de las amenazas que hemos recibido para no manifestarnos”, afirmó.

El sacerdote reiteró que cuando salga el tren de Arriaga hacia Ixtepec, Oaxaca, nos vamos a subir como un acto de manifestación y de protesta para que la clase política tome conciencia del tema migratorio.

“Las amenazas las tomamos como que nuestro trabajo molesta a la delincuencia, les molesta que apoyemos a los migrantes y que estemos atentos con lo que pasa con ellos, les preocupa que hagamos visibles todos los sufrimientos de ellos”, consideró.

El párroco de Arriaga reconoció que han interpuesto denuncias por amenazas, ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Precisó que la casa del migrante “Hogar de la Misericordia” atiende al día de 40 hasta 100 migrantes, a quienes se les proporciona alimentación.

Se enfrentan sicarios y militares en Xalapa

Apro

Elementos de las fuerzas armadas se enfrentaron con un grupo de presuntos sicarios en la colonia Casa Blanca, al norte de esta capital, sin que se registraran heridos ni detenidos.

De acuerdo con un reporte oficial, los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 horas de ayer, cuando los efectivos militares realizaban un rondín de rigor, como parte del operativo Veracruz Seguro, y fueron agredidos a balazos.

En las redes sociales, los usuarios aseguraron que se produjeron intensas ráfagas de disparos que duraron varios minutos en esa zona de esta ciudad.

A través de Facebook y Twitter, algunos testigos indicaron que el enfrentamiento inició en la calle Marina Nacional de la colonia El Sumidero, donde inclusive se escuchó el estallido de una granada y posteriormente el arribo de las ambulancias.

Inmediatamente después del ataque, elementos del Ejército y de la Marina, así como policías estatales, instrumentaron operativos en las colonias Sumidero y Casa Blanca para dar con los responsables, pero no tuvieron éxito.

La mañana de este lunes un helicóptero de la Armada de México sobrevoló la zona norte de Xalapa, lo que causó alarma entre los vecinos.

De manera extraoficial se informó que en esa misma zona un comando armado disparó contra el módulo de policía de El Castillo, ubicado a las afueras de esta ciudad.

En la misma colonia Casa Blanca, 12 presuntos sicarios y dos militares fueron abatidos durante un enfrentamiento ocurrido en una casa de seguridad el pasado lunes 4.

Buena fe

Felipe metiche
15 mil boletas volando
Oaxaca, llamado de curas

Julio Hernández López / Astillero


Tratando de imitar el descarado entrometimiento del ahora réprobo Vicente Fox a su favor en 2006, Felipe Calderón ha decidido salir del silenciamiento electoral al que la ley le obliga para abrir fuego numérico contra Andrés Manuel López Obrador.

Comenzó con un envío dominical por Twitter, refiriéndose inequívocamente a un tema que en ese momento estaba en el centro del debate entre candidatos a la Presidencia de la República: los ahorros que el perredista ofrecía hacer para contar con fondos para una restauración nacional estaban mal calculados, decía el quinto participante metiche, ofreciendo sus propios datos contrastantes.

Al siguiente día, este lunes, se disfrazó de inocente Cordero para soltar que la buena fe no es suficiente para cumplir con éxito políticas públicas, y su secretario de hacienda (el sucesor del cordero ahora metido a candidato a senador) asomó al balcón de la oportunidad electoral para declarar a AMLO un virtual peligro para Grecia si el tabasqueño fuera presidente de aquella nación pues, dijo el bien blindado José Antonio Meade, que la ficción o el engaño en los programas económicos fue uno de los ingredientes principales de la actual tragedia.

La irrupción del calderonismo en la arena electoral pretende sembrar miedo económico y confirma que el adversario verdadero de quienes hoy se sostienen en Los Pinos es AMLO y no Enrique Peña Nieto, a quien hasta ahora sólo le han disparado los obuses negociables de los ex gobernadores presuntamente metidos en el narcotráfico, asunto éste que puede servir más para arreglos de última hora en materia de impunidad para el saliente y su banda que para descarrilar de verdad al aspirante de copete electoral cada vez más en picada.

Buena fe también pide el Instituto Federal Electoral ante las evidencias cada vez mayores de desbarajuste rumbo a los comicios (intencional o por torpeza). Diariamente hay denuncias de mexicanos residentes en el extranjero que no han recibido sus paquetes para votar porque el IFE les hizo creer que en la primera fase del proceso bastaría con enviar sobres con presunto porte pagado que no reconocían las oficinas postales foráneas, por lo que muchos paisanos debieron pagar por sí mismos ese servicio, con tal de ejercer su derecho al voto. Otros siguen esperando sus boletas que no llegarán.

Otro punto de constante denuncia ante esta columna y en redes sociales se refiere al oscuro y tramposo proceso de selección de personal para ocupar las mesas directivas de casillas (desdeñando a personas de nivel académico alto o que en las pláticas previas mostraron alguna posición crítica) y su deficiente capacitación. Esas pifias sembradas podrán abrir de manera natural los caminos que transitarán los maestros en fraude electoral, llegando temprano a las casillas para ser los primeros en ser nombrados sustitutos de quienes no hubiesen asistido, asumiendo el control del manejo operativo, el conteo de votos y el llenado de actas, por no hablar del método de La ruleta que ayer se describió aquí mismo.

Pero, además, hay datos firmes que resultan muy preocupantes. Por ejemplo, que en Oaxaca, donde la miseria y el control caciquil suelen adulterar las preferencias electorales (que en este caso son altamente favorables a AMLO en las zonas indígenas y populares), se hubieran encontrado 6 mil 319 boletas electorales sobrantes en el distrito federal 10, con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz: 2 mil 108 para votar por Presidente de la República, otras tantas para senador y 2 mil 103 para diputado, según la denuncia hecha por Flavio Sosa, diputado local y representante del Partido del Trabajo para asuntos electorales en la entidad, y por Gilberto López, abogado y representante de Morena ante el consejo local del IFE en el estado. En el distrito 5, con cabecera en Tehuantepec, se detectaron mil 412 boletas de más, que iban a ser distribuidas en 24 municipios. Y en el distrito 9, con sede en la ciudad de Oaxaca, se reportaron 5 mil 718 boletas sobrantes. Flavio Sosa preguntó en Twitter, como lo han hecho muchos otros mexicanos a los que tampoco se ha dado respuesta: “¿Qué pasa con el @IFEMéxico ?”

Asunto también de fe es el que se vive en la Iglesia católica oaxaqueña. Los diez sacerdotes que habían denunciado desde 2009 las acusaciones de pederastia contra Gerardo Silvestre Hernández han dado a conocer un Llamado a la conciencia eclesial que confirma la existencia de víctimas de abuso sexual por parte del cura Silvestre, las denuncias amañadas o descuidadas del arzobispo de Oaxaca y la Sagrada Congregación para la Defensa de la Fe. El texto, que en www.astillero.tv está disponible, pretende ser llevado a discusión en asambleas de sacerdotes de aquella diócesis y constituye una toma de posición pública de religiosos comprometidos con un ejercicio cristiano cercano a los pobres y los débiles, una teología indígena y popular.

Como es natural, el arzobispado de Oaxaca, a cargo de José Luis Chávez Botello, insistentemente señalado como protector del cura Gerardo Silvestre (a quien dice tener en retiro espiritual en una casa bajo su control), ha desplegado una campaña de reacción que ha incluido el definir como responsable de la crisis al periodismo fanático, al que se ha llegado a tachar de ser cosa del diablo. Además se presiona al gobierno de Gabino Cué para que use el aparato de procuración de justicia para presionar a sacerdotes denunciantes y a familiares de víctimas, sin tocar al acusado Silvestre ni al arzobispo protector. Y el párroco de Zaachila, Juan Ruiz, uno de los diez denunciantes, ha visto surgir feligreses en manifestación en su contra porque no les da ciertos sacramentos. A esos inconformes el arzobispo los ha recibido con una celeridad que no tuvo en el caso de cuando menos 45 menores que fueron víctimas de abuso sexual clerical. Hay que estar atentos a lo que se viene en la iglesia oaxaqueña.

Y, mientras es asesinado un aspirante perredista a diputado en Guerrero, y en Chiapas un candidato priísta a presidente municipal mata a un panista al que acusaba de quitar su propaganda, ¡hasta mañana!

Empieza la semana con una docena de muertos

Apro

Al menos una docena de personas murió este lunes y el fin de semana en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, presuntos miembros del crimen organizado atacaron a varias personas que velaban a una persona en la funeraria San Martín, ubicada en la colonia El Granjero. Una mujer –esposa de la persona que velaban— murió y seis personas más resultaron heridas.

Se desconoce el móvil del crimen; pero testigos informaron que a la viuda le dispararon y la rociaron con gasolina para quemarla.

Vecinos de la colonia apagaron las llamas con extinguidores y luego llegaron tres ambulancias para trasladar a los heridos al hospital.

El occiso que era velado, identificado como Alan, de 25 años, fue asesinado el viernes pasado entre las calles Tamaulipas y Parral, de la colonia Colinas de Juárez.

En Durango, dos hombres de 33 años de edad fueron asesinados en hechos distintos. El primero de ellos, identificado como José Romo Zamarrón, originario de Torreón, Coahuila, fue ultimado afuera de una tienda Oxxo ubicada en el bulevar Francisco Villa, el más transitado de Durango.

En otro hecho, elementos de la Dirección Estatal de Investigación, localizaron el cadáver de Rafael Guerra de la Cruz que presentaba golpes contusos en el cuerpo. Estaba a la altura del kilómetro 100 de la carretera que une a los municipios de Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro.

En Guerrero, en el poblado de Llano Grande, municipio de Florencio Villarreal, ubicado entre Acapulco y San Marcos, en la región de la Costa Chica, fue asesinado el candidato a diputado local del PRD por el distrito 14, Margarito Genchi.

Según las primeras investigaciones, aproximadamente a las 7:15 horas, dos sujetos llegaron a su rancho para comprar una oveja pero cuando llegaron le dispararon en varias ocasiones.

En Chiapas, un joven de 36 años, identificado como simpatizante del PAN, fue acribillado la madrugada de este lunes por un sujeto que viajaba en la camioneta del candidato del PRI a la alcaldía de Villaflores, Ulises Grajales Niño.

Los hechos sucedieron alrededor de las 2:00 horas en el tramo carretero de Villaflores- Ocozocuautla, a la altura del rancho y restaurante El Sinaloense.

En Guadalajara, la Procuraduría General de Justicia del estado, informó del hallazgo de siete bolsas negras de plástico con restos humanos que podrían pertenecer a cuatro personas, según los primeros informes.

Las bolsas fueron encontradas el vienes pasado en la vía Sayula-San Gabriel, en un tramo carretero de cerca de cuatro kilómetros sobre el territorio del municipio de San Gabriel.

La tarde del lunes, se registró un descubrimiento similar en territorio de Tlaquepaque, en la zona metropolitana de Guadalajara. Las autoridades municipales hallaron cuatro bolsas negras de plástico con restos de cuerpos humanos en el interior.

En una de las bolsas se encontraron dos dorsos, una cabeza y partes de extremidades, en tanto que las otras bolsas había trozos de carne sin piel, huesos de diferentes partes del cuerpo y al menos un dorso sin cabeza.

Cae en EU hermano del Z-40; lavaba dinero en carreras de caballos

Apro

Autoridades de Estados Unidos detuvieron en un impresionante operativo a Miguel Ángel Treviño Morales, segundo al mando en la estructura del cártel de Los Zetas, quien dirigía un criadero de caballos de carreras en Oklahoma, a través del cual “lavaron” millones de dólares, informó The New York Times.

De acuerdo con el diario neoyorquino, el pasado lunes 11 el Departamento de Justicia estadunidense realizó un operativo en el rancho en Oklahoma en el que participaron varios helicópteros y cientos de agentes, logrando la captura de José Treviño, hermano de Miguel Ángel Treviño, el Z-40, y varios de sus colaboradores.

Ambos hermanos establecieron en Estados Unidos un negocio exitoso de cría de caballos pura sangre llamado Tremor Enterprise, mismo que les permitió lavar dinero proveniente del narcotráfico, según versiones de agentes policiacos citadas por el NYT.

José compró el rancho en Oklahoma y unos 300 sementales y yaguas con dinero del Z-40. En apenas tres años, obtuvieron triunfos en tres de las carreras de caballos más importantes en Estados Unidos que les redituaron ganancias por 2.5 millones de dólares en premios.

Las autoridades estadunidenses señalaron que esta red de Los Zetas gastaba alrededor de un millón de dólares mensuales en la compra de caballos de carreras en Estados Unidos.

Detallaron que recibieron información de las actividades del cártel en enero de 2010. Una fuente les informó que Los Zetas pagaron en un día más de un millón de dólares por dos yeguas para cría.

De acuerdo con el diario, el negocio de los hermanos Treviño contó con el apoyo de un “afable” socio identificado como Ramiro Villarreal quien les ayudó a encontrar los mejores caballos para competir en las carreras.

Luego de recibir la información de la compra de las yeguas en 2010, la DEA detuvo a Villareal y éste aceptó colaborar con las autoridades como informante secreto. Sin embargo, cinco meses después su cuerpo carbonizado fue hallado en un vehículo a las afueras de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los agentes policiacos comentaron al NYT que uno de los pasatiempos favoritos de Miguel Ángel Treviño es justamente las carreras de caballos y que, a pesar de que siempre está en constante movimiento, se las arregla para organizar carreras “parejeras” en ranchos y pistas de carreras en México y Guatemala.

Incluso, el diario aseguró que la misma semana en la que el “Z-40″ fue acusado de haber arrojado 49 cuerpos decapitados, sin manos y sin pies en bolsas de basura en Cadereyta, Nuevo León, su hermano presentaba cuatro de sus caballos en la carrera de Los Alamitos, una de las más prestigiosas competencias que se realiza en esa localidad ubicada cerca de Los Ángeles, California.

Presentan a Solá como nuevo estratega del candidato del PAN en Tabasco

Armando Guzmán / Apro

El estratega español Antonio Solá, autor intelectual de la “guerra sucia” contra Andrés Manuel López Obrador en 2006, fue presentado hoy como asesor de campaña del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Tabasco, Gerardo Priego Tapia.

El propio abanderado panista hizo la presentación en una rueda de prensa en la que destacó que Solá es su amigo de muchos años, con quien ha trabajado en varios países.

Por su parte, el director de Ostos Solá, firma de marketing político y social, retomó su misma estrategia de 2006 al señalar que los abanderados del PRI y PRD, Jesús Alí de la Torre y Arturo Núñez Jiménez, respectivamente, “son un peligro para Tabasco” porque son y significan lo mismo “y tienen idéntico origen”.

El publicista español reprochó que, pese a todos los recursos con los que ha contado, Tabasco se encuentre en primer lugar de desempleo, cuarto en secuestros y 29 en competitividad.

De Priego Tapia dijo que es un excelente candidato ciudadano, que no robará y goza “de buena vibra”.

Aseguró que la campaña del candidato panista va en ascenso y que las recomendaciones y ajustes los platicará directamente con Priego Tapia en privado, pero advirtió que “se notarán en el desarrollo del resto de la campaña”.

Durante la presentación del estratega político, se mencionó que Antonio Solá es un consultor de origen español, nacionalizado mexicano, reconocido internacionalmente como uno de los asesores políticos “más exitosos”, principalmente en los países de habla hispana y que en 2006 fue el responsable de la estrategia e imagen en la campaña del presidente Felipe Calderón.

También se le adjudicó haber llevado al triunfo al triunfo al general retirado Otto Pérez Molina a la presidencia de Guatemala en 2012, y al ex-cantante Michel Martelly a la primera magistratura de Haití.

Actualmente la firma Ostos Solá es la estratega principal de candidaturas presidenciales de diversos países centro y sudamericanos.

En 2006, Antonio Solá fue autor de la campaña negra contra López Obrador a quien calificó como “un peligro para México” y no se le había visto de manera pública desde que la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, negara –a finales de marzo– que fuera su estratega de campaña.

Video: Marcha Anti Peña Nieto en Chihuahua el 10 de junio de 2012

En vez de disculparse, The Guardian da otra balconeada a Televisa

Wikileaks intercepta datos de la embajada de EU

Enrique Galván Ochoa / Dinero


En vez de la disculpa pública que Televisa esperaba, el prestigiado diario británico The Guardian desveló más datos que presuntamente acreditan que la empresa y sus conductores están al servicio de Enrique Peña Nieto. Se basa en material proporcionado por Wikileaks y sustraído de archivos de la embajada de Estados Unidos en México. The Guardian dice que el personal diplomático está preocupado porque a pesar de la nueva legislación electoral que pone límites al abuso político de los medios de comunicación, Televisa lo ha venido haciendo desde años atrás, cuando Peña Nieto era todavía gobernador del estado de México. A cualquier precio, los partidos y sus candidatos han brincado las restricciones, dice un cable de los interceptados por Wikileaks. El pasado marzo estuvo en México el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. Tuvo reuniones separadas con Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto. Seguramente en Washington no quisieron dejarse llevar por la desinformación que difunden Televisa y otros medios, y prefirieron que el segundo de a bordo viniera a semblantearlos personalmente. El presidente Obama ni siquiera le confió la tarea a Hillary. Su marido, el casquivano pero simpático Bill, tiene demasiados amigos y mecenas en la clase empresarial y política del país.

IFE: el error de enero

El pasado 23 de enero esta sección publicó un mensaje de un grupo de trabajadores de los Talleres Gráficos de México, denunciando que “estamos imprimiendo las boletas de votación para presidente de la República. Terminamos nuestro turno de trabajo y ya que sale el personal y los soldados que resguardan el edificio, los jefes ponen a trabajar las máquinas para imprimir más boletas –claro, sin contabilizarlas. Creemos que podrían ser para otro fraude electoral. Esta empresa es paraestatal”.

Esa misma tarde recibí una aclaración de José Luis Alcudia Goya, coordinador nacional de Comunicación Social del Instituto Federal Electoral, la cual apareció publicada al día siguiente, el martes 24 de enero, cuya parte medular decía esto: Al respecto es pertinente señalar que en estos momentos el IFE no ha iniciado la impresión de dichos materiales ya que, como usted recordará, las boletas que se utilizarán en la jornada electoral del 1º de julio de este año llevarán impresas los nombres de las candidatas o candidatos que contenderán para la Presidencia de la República por los diversos partidos políticos o coaliciones y el periodo de registro de ellos ante el instituto es del 15 al 22 de marzo de este año. El episodio cobra importancia actual ante la denuncia de representantes del Partido del Trabajo ante el Consejo Local Electoral de Oaxaca, sobre la existencia de varias boletas con el mismo folio de control de impresión detectadas en los distritos ocho de Oaxaca de Juárez, y 4 de Tlacolula de Matamoros. Revelaron que cuatro de las boletas irregulares halladas fueron del folio 122,001 del distrito ocho, y otras cuatro con el folio repetido, ahora el 00859 en el distrito cuatro, con cabecera en Tlacolula de Matamoros, donde además faltan 31 boletas electorales.

¿No que no?

Recibí un nuevo mensaje del mismo grupo de trabajadores que me escribió en enero. Dice esto: ¿Ya vio cómo sí están haciendo fraude desde los Talleres Gráficos? Ahora van a contestar los directivos que fue un simple error.

Que fue un error

El escasamente confiable presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, manifestó el fin de semana que fue un error la duplicación del folio. Es un lamentable error de los Talleres Gráficos de México. Hoy por la mañana se hizo un acto con la participación de los consejeros en el distrito (de Oaxaca) y los representantes de los partidos políticos. Manifestó que un notario público dio fe del error de foliado de dos boletas, una de ellas con daño. ¿Eso significa que un presupuesto de alrededor de 16 mil millones de pesos que el Congreso asignó al instituto no está resultando suficiente para hacer un trabajo pulcro? La disculpa es que son más de 80 millones las boletas que se usarán el primero de julio. Es muy débil ese razonamiento: el Banco de México imprime una cantidad de billetes mucho mayor y no salen duplicados. Aparte de Oaxaca, ¿en qué otros lugares no detectados aún hay errores y de qué tamaño? La desmesura en cuestiones de dinero que ha mostrado –el cochinito inmobiliario, por ejemplo– lo muestra como persona vulnerable a la tentación.

e@Vox Populi

Asunto: desbarajuste en Nezahualcóyotl

En el municipio de Nezahualcóyotl –concretamente en la zona norte– estamos padeciendo un desgobierno que genera muchos problemas. Aquí fue electo un priísta, al que no tardaron en cambiar por otro del tricolor. Actualmente este último priísta es candidato a diputado federal, y nosotros no sabemos quién es el actual presidente municipal. Te comparto los problemas más graves: se redujo el número de policías y aumentó el robo con violencia de autos. Las avenidas principales son usadas como estacionamientos, deshuesaderos, bases de taxis y tianguis de vehículos. Los puentes que cruzan la avenida Central son invadidos por bases de taxis y colectivos.

Gilberto de la Huerta

R: ¿No se llama el actual alcalde José Salinas Navarro? ¡Y ese es el nuevo PRI! ¡Y eso que ya cambió!

Twitter

¿Qué candidato está más preparado para gobernar? @lopezobrador_ 36.6% @JosefinaVM 23.2% @EPN 18.3% @g_quadri 6.1% ninguno 13.4% no sé 2.4%

Uno TV @UnoNoticias

¡Bien AMLO! ¡Bien!

Gael Garcia Bernal @GaelGarciaB

Video: ambulantes detenidos en la Ciudad de México

Realiza JVM campaña de contrastes, no de ataques: Gil Zuarth

Luciano Campos Garza / Apro

Los embestida de Josefina Vázquez Mota contra sus adversarios del PRI-PVEM y del Movimiento Progresista no son no son ataques, sólo “contrastes” para comparar propuestas y trayectorias, afirmó hoy Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña presidencial panista.

De visita en Nuevo León para apuntalar las campañas de los candidatos de panistas, Gil Zuarth descartó que la abanderada panista haya emprendido una estrategia de descrédito contra Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto para posicionarse en el gusto del electorado.

Por el contrario, dijo que los mexicanos tienen derecho a estar informados para comparar entre las propuestas.

“Josefina está haciendo propuestas, para presentar un contraste natural con sus adversarios. Estamos en una competencia, decir la verdad no es una campaña de ataques. La responsabilidad de los demócratas cuando se presentan ante los ciudadanos para obtener su confianza es decir lo que representan y lo que otros también”, dijo.

Gil Zuarth dijo que, a diferencia de su candidata, los demás temen las comparaciones debido a sus antecedentes, y no han sido capaces de aclarar señalamientos sobre sus acciones y dichos.

“Quienes no quieren que haya contrastes son quienes tienen la conciencia intranquila, manchas en su pasado, quienes no tienen una historia de honestidad que los respalde. Ellos no quieren campañas de contraste. Por supuesto que Peña Nieto y López Obrador estarían mucho más tranquilos si no hubiera una campaña de contraste”, expresó esta tarde en la sede del PAN de Nuevo León.

Gil Zuarth ocupó la mayor parte de su tiempo ante los medios de comunicación en “contrastar” las campañas de los candidatos del Movimiento Progresista y Compromiso por México, después del debate presidencial del pasado domingo que, según dijo, ganó Vázquez Mota.

Recordó que Peña Nieto no ha podido justificar aún la creación de un centro de espionaje cuando era gobernador en el Estado de México, en el 2008, y que fue denunciado incluso por sus correligionarios.

Hay evidencia de que el Organismo de Vigilancia Auxiliar y Urbana, ente descentralizado del gobierno estatal mexiquense, pagó hasta dos millones de pesos a la empresa para hacer estos trabajos ilegales de espionaje, dijo el diputado federal con licencia.

“Sólo quien tiene reflejos y tentaciones autoritarias espía a sus adversarios, tanto dentro de su partido como fuera de él. Peor aún, sólo quien tiene talante autoritario es capaz de espiar a personas que ni siquiera estaba en la política como una persona vinculada sentimentalmente a Marcelo Ebrard”, señaló.

Al referirse a López Obrador, dijo que su aspiración de obtener un ahorro de 800 mil millones de pesos es irreal, pues para ello tendría que suspender en más de la mitad el proyecto de obras públicas del gobierno federal.

“Estos números simplemente son absurdos. Si despidiéramos a todos los empleados del gobierno federal desde el presidente de la República hasta el último profesor, maestro o policía; si prescindiéramos de los servicios de todos los servidores públicos del gobierno federal, nos ahorraríamos 234 mil millones de pesos…

“El Proyecto económico de Andrés Manuel López Obrador llevará a la quiebra al país”, señaló el político originario de Chiapas.

Consideró que en los días que quedan para terminar las campañas, antes de la elección del 1 de julio, entre los dos candidatos “seguirán echándose lodo”, por lo que evidenciarán sus actos de corrupción en el pasado.

“Quien tiene la concienciada tranquila no teme que las semanas por venir en esta elección salga algo. Me parece que López Obrador y Peña Nieto andan muy preocupados por lo que pueda venir sobre sus personas”, dijo.

En la conferencia se anunció que Vázquez Mota cerrará su campaña en Nuevo León el martes 26 de junio por la tarde en la Macroplaza.

Gil Zuarth estuvo acompañado por la dirigente estatal del PAN, Sandra Pámanes; los aspirantes al Senado Alejandra Sada y Raúl Gracia, por Nuevo León, y Xóchitl Gálvez, por Hidalgo; el aspirante a diputado federal Raúl Montery y el coordinador de la campaña en la entidad, Alfredo Rodríguez.

Meade: burocracia ficción

Nómina onerosa y creciente
Con FC, 6 billones de pesos

Carlos Fernández-Vega / México SA


Con sangre en las comisuras de los labios, ayer el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, advirtió que un programa económico que descansa en la ficción o en el engaño es el principal ingrediente de la tragedia griega que hoy estamos viviendo (y, dicho de paso, de la tragedia mexicana, porque así procedió el gobierno calderonista en la crisis 2008-2009, entre la ficción y el engaño, y se le quedó el gusto). El funcionario utilizó tan célebre frase como sazón para lo que realmente le interesaba: desmentir lo dicho por el peje candidato durante el debate dominical, en el sentido de que con recortes salariales a la alta burocracia se lograrían ahorros anuales por 300 mil millones de pesos.

El titular de Hacienda dijo así: si el gobierno federal prescindiera de todos sus servidores públicos nos ahorraríamos 264 mil millones de pesos, de los cuales 0.7 por ciento solamente está vinculado a altos mandos. Es importante cuando uno se fija en estos grandes números, porque un programa económico que descansa en ficción o en engaño es el principal ingrediente de la tragedia griega que hoy estamos viviendo, y de ahí la importancia de que manejemos bien los números grandes y que nos aseguremos de que el gasto en los números dentro del presupuesto den buen resultado.

¡Zas! De un plumazo, el integrante de la famiglia financiera del sector público redujo la nómina burocrática federal en alrededor de 70 por ciento, y la dejó en 264 mil millones de pesos, cifra que descansa en ficción o engaño. Para él, lo importante era no sólo justificar la intervención tuitera de Felipe Calderón en pleno debate, sino darle la razón al inquilino de Los Pinos cuando por ese medio aseguró que si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a presidente, ahorraría 2 mil millones de pesos, no 300 mil. Medio sueldo mil millones.

Pues bien, quien tenga el tiempo y las ganas de aburrirse revisando las cifras oficiales, encontrará que en 2012 el pago por servicios personales del sector público federal (es decir, lo que a los mexicanos cuesta mantener aceitada esa maquinaria perfecta y resultona que es la burocracia nacional) se eleva a un billón de pesos, sin considerar prestaciones (alrededor de 250 mil millones adicionales), y el dato no proviene de la calentura de la oposición, sino del presupuesto de egresos de la federación 2012, autorizado por la Cámara de Diputados. Y ese monto equivale a una tercera parte del presupuesto autorizado para el presente año, es decir, que de cada peso presupuestal 33 centavos se destinan al pago de dicha nómina.

Como se observa, Meade sólo habló de 264 mil millones de pesos del gobierno federal (burocracia ficción, diría Salinas de Gortari), un monto alejadísimo (por casi un billón de pesos, considerando prestaciones) del total que los mexicanos pagan por su eficiente ejército burocrático, de tal suerte que para justificar que el inquilino de Los Pinos una vez más metió la mano en el proceso electoral, y pegarle a la pesadilla de su jefe (el peje candidato), el titular de Hacienda hizo exactamente lo que en el discurso criticó: información parcial, amañada, sesgada, manipulada y/o, como él mismo dice, ficticia o engañabobos. Así, la respuesta del funcionario sólo encubre un gasto pantagruélico, sin mencionar que a cambio los mexicanos pagadores reciban el servicio y los resultados que merecen.

En seis años de calderonato, la nómina burocrática (sector público federal) consumió, en número cerrados y de acuerdo con las cifras presupuestales, 4 billones 700 mil millones de pesos, más un billón 250 mil millones en prestaciones, con lo que el total se aproxima a 6 billones de pesos. Cuando Calderón se sentó en Los Pinos, tal nómina ascendía a 611 mil millones de pesos; para 2012 ese monto se elevó a 912 mil millones, un aumento de 49 por ciento en términos nominales, contra una inflación sexenal (oficial, desde luego) estimada en 29 por ciento. Adicionalmente, 250 mi millones anuales, en promedio, por concepto de prestaciones. De esto a la idílica (¿ficción o engaño? cifra de Meade existe una multibillonaria diferencia, toda ella pagada –en dinero y resultados– por todos los mexicanos.

Un año atrás, aproximadamente, el Centro de Investigación en Economía y Negocios, del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, que preside José Luis De la Cruz Gallegos, analizó el uso de recursos públicos en el renglón referido (Gasto de gobierno en servidores públicos y erogaciones adicionales), y entre sus resultados se cuentan los siguientes: “el análisis del gasto ejercido por el sector público mexicano pone en relieve cómo se destina éste a rubros que tienen escasa incidencia sobre el desarrollo económico y social del país. Sin considerar aspectos esenciales, como las remuneraciones normales, las erogaciones realizadas por el gobierno federal y las entidades públicas representan una parte sustancial del presupuesto total, superior a los recursos públicos de las cuatro principales entidades federativas (Distrito Federal, estado de México, Nuevo León y Jalisco).

Comparado con la riqueza generada por diversos países, puede observarse que el gasto en servidores públicos y las erogaciones adicionales asociadas a los mismos representa una proporción superior al PIB de un año. Por ejemplo, en los casos de Ecuador, Bulgaria y Uruguay se necesitarían más de dos años para poder cubrir los gastos que a nivel federal se realizan en los servidores públicos mexicanos. Si bien para México dichas erogaciones constituyen alrededor de 9 por ciento del producto interno bruto, una proporción de por sí considerable, cuando la comparación se realiza con otras naciones puede observarse que el presupuesto nacional dedicado al rubro consume gran cantidad de recursos financieros, todos provenientes de impuestos, ingresos por petróleo y sus derivados, así como del endeudamiento público.

Esos son los números, pero el imaginativo Meade asegura que son sólo 264 mil millones de pesos, de éstos apenas 2 mil millones para la burocracia divina.

Las rebanadas del pastel

Carlos Slim aportó la receta para salir de la crisis global: si se quieren mejorar las cuentas, no hay muchas más soluciones que subir los ingresos a través de los impuestos, bajar el gasto público o vender activos; quien tenga (los gobiernos) autopistas, aeropuertos, sectores energéticos que los vendan, y así se permitirá la inversión privada en sectores estratégicos y ello dinamizará la economía. Qué buena idea, pero resulta que en México eso es lo que han hecho cinco gobiernos neoliberales al hilo (tres décadas), y el país cada día está peor.

Amenaza Generación MX a #Yosoy132: les quitaremos su pasaporte

Apro

Miembros del grupo #Yosoy132enelextranjero comenzaron a recibir este martes correos intimidatorios a nombre del grupo Generación MX, que amenaza con retirarles el pasaporte si no desisten de sus protestas contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Alan Alvarado, ingeniero en Sistemas Computacionales egresado del Instituto Politécnico Nacional y actual residente en Rusia, recibió este día un correo electrónico firmado por Eliza Solis, quien se presenta como integrante del movimiento Generación MX:

“Compatriota. Sabemos que te encuentras estudiando en Rusia en la escuela de Skolkovo. Que además de ello realizas software para compañías de países de Europa. Nosotros no queremos intervenir en tu futuro y es por ello que pedimos de tu apoyo a este grupo que no siendo mas que un grupo de soporte y en contra al grupo #yosoy132, una vez unido a nuestro grupo tendrás apoyo económico por parte de la entidad de gobierno en donde por requisito te haremos llegar un formato que llenaras donde detallas tus gastos diarios y anexo a ello necesitamos tu IFE. Apoyanos y te apoyaremos, tu omisión a este llamado es falta a la patria y claro la patria te responderá en la misma forma” (sic).

Este mensaje ha sido enviado en forma personalizada a cuatro mexicanos residentes en Australia, así como miembros de #Yosoy132enelextranjero en Korea, Inglaterra y Brasil, advirtió Alvarado en entrevista con Apro.

A un mexicano que radica en Korea le dijeron que si continúa con su participación en #Yosoy132enelextranjero evitarán que se le retire el pasaporte, que renovaría en tres meses.

En los correos, los remitentes precisan detalles personales de los miembros de #Yosoy132enelextranjero, como el nombre de su trabajo actual, número del IFE y el estado de sus pasaportes.

“Me preocupa la información con la que cuentan, ya que a mi contacto de Korea le dijeron que en caso de no apoyar no le renovarán su pasaporte, y efectivamente el debe renovar pasaporte en tres meses”, alerta Alvarado.

#Yosoy132enelextranjero ha encabezado manifestaciones en Londres, Paris, Madrid, Barcelona, Australia, Montreal y Chicago. Actualmente cuenta con 1918 miembros en su página de Facebook.

Luis de Ita, creador del grupo, expresa su temor ante las intimidaciones: “Me quedé muy preocupado cuando escuché el caso de Alan por toda la información que tienen sobre nosotros. No puedo entender cómo alguien que no esté infiltrado dentro de las universidades o en el gobierno pueda tener acceso a esa información tan sensible”.

El grupo #Yosoy132 tiene una abierta posición contra la candidatura de Enrique Peña Nieto y sus convenios con la empresa Televisa. Aparte, Generación MX surgió como una supuesta escisión del movimiento, a manera de grupo de choque, aunque los líderes de #Yosoy132 no reconocen a esos integrantes.

Video: Cierran paso a camioneta de Peña en Puebla


El automóvil blindado en que se trasladaba el candidato del PRI fue alcanzado por varios jóvenes

Aristegui Noticias


La camioneta blindada en que se trasladaba Enrique Peña Nieto en Tepeaca, Puebla, fue agredida este martes por jóvenes que le cerraron el camino al convoy del candidato priista a la Presidencia.

Con el camino bloqueado, el automóvil donde viajaba el candidato de la alianza Compromiso por México (PRI-PVEM) se detuvo y varios jóvenes le dieron alcance mientras gritaban “Fuera, Peña”.

Al estar junto a la camioneta, los jóvenes comenzaron a golpear con las palmas la camioneta Suburban blindada y le colocaron pancartas en las ventanillas.

Unos instantes después el automóvil se abrió paso entre la gente y logró seguir su camino.

Después, en un acto de campaña, Peña Nieto aseguró: “no vamos a caer en provocaciones”.

Anticipa Peña más guerra sucia contra él

Francisco Rivas / reforma

El candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, advirtió que en los días que restan de campaña habrá más guerra sucia en su contra y pidió a sus simpatizantes mantenerse unidos.

Durante un mitin en Izúcar de Matamoros, el priista también convocó a militantes y seguidores de su partido a no caer en provocaciones ante agresiones.

"En esta recta final de la campaña sabemos que va a arreciar la guerra sucia, que va a haber más descalificaciones hacia nuestro proyecto, por eso debemos mantenernos unidos y no caer en las provocaciones", planteó.

Peña Nieto dijo que, a sólo 19 días para los comicios del 1 de julio, es momento de que quienes lo acompañan cierren filas y no permitan distracciones.

Expresó que es justamente ese lapso el que lo separa de la victoria y, por tanto, el regreso del PRI a Los Pinos.

Sin embargo, sostuvo que su proyecto va más allá del tricolor y que en realidad se ha convertido en la esperanza del cambio de millones de mexicanos.

En el templete, el priista estuvo acompañado por Blanca Alcalá, quien compite por una senaduría, y Filiberto Guevara, candidato a diputado federal por el Distrito de Izúcar de Matamoros.

Además, atrás de Peña estaba el diputado federal priista Ricardo Urzúa, quien al cierre del sexenio de Mario Marín obtuvo contratos millonarios de ese Gobierno por la renta de aeronaves, lo que documentó Grupo REFORMA el año pasado.

Durante el mitin, el abanderado presidencial firmó dos compromisos con los habitantes de esta región que consisten en apoyo para la tecnificación de riego de 15 mil hectáreas, donde se siembra caña de azúcar, y la construcción del Libramiento La Galarza-Amatitlanes.

Entre los simpatizantes estaban miembros de la Confederación Nacional de Productores Rurales y de Antorcha Campesina.

El candidato priista se trasladó al municipio de Tepeaca para encabezar otro mitin.

Metro gratis en prueba de Línea 12

A partir del 17 de junio, los usuarios podrán familiarizarse con el nuevo recorrido del STC con paradas en Periférico, Eje Central y Mixcoac en un horario de 8:00 18:00 horas sólo los domingos

Notimex


El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que a partir del próximo domingo 17 de junio los ciudadanos podrán visitar la Línea 12 que recorre de Tláhuac a Mixcoac, dentro de la etapa que llamó de “familiarización” para que las personas conozcan las estaciones de esta línea.

Detalló que en esta etapa los convoyes de esta Línea sólo harán paradas en las estaciones Periférico, Eje Central y Mixcoac en un horario de 8:00 18:00 horas sólo los domingos, de manera gratuita pues el servicio aún no funciona al ciento por ciento, puntualizó.

Ebrard Casaubon, encabezó la ceremonia en la que le dio el nombre de “Rosario Ibarra de Piedra” a uno de los trenes de la nueva Línea 12 del Metro.

El mandatario local dijo que la decisión se tomó a partir de una consulta hecha a través de Internet, en la que el nombre de la senadora tuvo muchas propuestas, “y por supuesto lo vimos con mucha simpatía”, por la lucha que ha encabezado la también activista.

En el acto realizado en la estación Eje Central de esta vía, el funcionario señaló que Ibarra de Piedra representa la lucha por valores como la libertad, la democracia, el compromiso y el interés por servir al país, por lo que se decidió ponerle su nombre a un tren.

“Para nosotros es un honor que así sea, y todos los trenes tendrán siempre un nombre así de importante y así de significativo para nuestra ciudad y para nuestro futuro”, destacó Ebrard Casaubon.

Ahora Iusacell anuncia alianza con Telefónica

La versión surge en momentos en que el mercado espera conocer el destino de una alianza propuesta entre Iusacell y Televisa, el gigante de medios y telecomunicaciones del país.

Reuters y Notimex


La española Telefónica, la segunda mayor operadora de telefonía móvil de México, y su más pequeño competidor Iusacell tienen previsto anunciar el miércoles una alianza para el mercado de telecomunicaciones del país latinoamericano, cuyos detalles no han sido revelados.

Telefónica, a través de su marca Movistar, controla cerca del 20 por ciento del mercado de móviles de México, mientras que Iusacell, parte del local Grupo Salinas del magnate Ricardo Salinas, tiene cerca del 5 por ciento de los suscriptores.

Ambas empresas, que compiten por el mercado con la líder América Móvil -del magnate Carlos Slim- invitaron a una conferencia de prensa el miércoles, pero no divulgaron los detalles de la alianza.

"Este 13 de junio (...), se darán a conocer los detalles de la alianza en beneficio de los usuarios del sector de las telecomunicaciones", informaron en la invitación.

El anuncio surge en momentos en que el mercado espera conocer el destino de una alianza propuesta entre Iusacell y el gigante de medios y telecomunicaciones Televisa, luego de que el regulador local de la competencia tomó una decisión -aún no divulgada- sobre el tema la semana pasada.

Esa alianza fue negada a principios del año ante la preocupación del regulador sobre la posibilidad de que Televisa y TV Azteca, la empresa hermana de Iusacell y segunda mayor cadena de televisión de México, pudieran coludirse en el mercado de televisión abierta aprovechando esa asociación.

Resolución Iusacell-Televisa

Esta semana, las empresas Iusacell y Televisa serán notificadas sobre el sentido del fallo que emitió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (CFC) sobre su alianza.

El jueves pasado la Secretaría Ejecutiva del órgano antimonopolios inició la elaboración del engrose de la resolución que reúne elementos como el fundamento en el que se basó la comisión el pasado 24 de enero para negar la compra de 50 por ciento de las acciones de Iusacell por parte de la televisora.

Asimismo, contempla las aportaciones que hicieron las empresas para solicitar la reconsideración de la CFC, la investigación que se realizó en la nueva etapa de análisis de la resolución y los elementos que se sumaron durante la discusión en la sesión que celebró el pleno el miércoles 6 de junio.

Los argumentos de la CFC

El 24 de enero, el Pleno del órgano antimonopolios, presidido por Eduardo Pérez Motta, resolvió negar su aprobación para que Televisa adquiriera el 50 por ciento de las acciones de Iusacell por un monto de mil 565 millones de dólares en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital.

La CFC argumentó que en los términos planteados por las empresas, la concentración no se reduce a una coinversión en Iusacell, sino que induce casi forzosamente la coordinación entre ambos grupos económicos en todos los mercados en los que coinciden.

El último recurso

Ante ello, las empresas interpusieron por separado recursos de reconsideración el 19 y 15 de marzo, respectivamente, y a partir de entonces, la comisión tuvo hasta 60 días hábiles para resolver si niega, aprueba o condiciona la fusión, decisión que se conocerá públicamente hasta la próxima semana.

La reconsideración promovida por las empresas es el último recurso que tendrían ante la comisión, en caso de que ésta hubiera decidido ratificar su negativa a la concentración, por lo que el Poder Judicial sería la siguiente alternativa mediante un juicio de amparo.

Video: Se enfrentan comerciantes y policías en Eje Central

Se desploma una avioneta en San Luis Potosí

La aeronave, de acuerdo con la dependencia estatal, es una avioneta monoplaza, como las que son utilizadas para la fumigación, con matrícula UL701, la cual sufrió algunos daños debido a la caída.

Notimex


Una avioneta que se dirigía del estado de Nuevo León a Jalisco se desplomó hoy en el municipio de Cedral, ubicado al norte del territorio potosino, sin que se registraran pérdidas humanas, informaron autoridades estatales.

La Dirección de Protección Civil en la entidad mencionó que el accidente ocurrió poco antes de las 11:00 horas, cerca de la comunidad El Cono, en el citado municipio, y que tras el percance el piloto sufrió algunos golpes leves.

La aeronave, de acuerdo con la dependencia estatal, es una avioneta monoplaza, como las que son utilizadas para la fumigación, con matrícula UL701, la cual sufrió algunos daños debido a la caída.

Sobre el motivo por el cual se habría desplomado, la Dirección indicó que se registró una falla mecánica, que provocó que el piloto, Roberto Macías, de 46 años, quisiera planear y la aeronave cayera finalmente en territorio potosino.

De acuerdo con lo informado, el vuelo salió del municipio de San Pedro Garza García y tenía como destino la ciudad de Guadalajara, Jalisco.