miércoles, mayo 23, 2012

Se cayó el telón

José Gil Olmos

Cuando todo parecía que la obra entraba a su final ya previsto, de pronto el telón se cayó, el escenario quedó al desnudo y los actores mostraron sus rostros sin la máscara del carnaval con la que festinaban la historia de un pueblo adormilado.

El público, la mayoría jóvenes, protestó ante la mascarada que ya se tenía prevista, lanzaron gritos y acusaron de engañarlos y disimular su papel más allá del guión escrito.

Cuando el telón se vino abajo, el personaje principal de la obra pasó de la sorpresa a la incredulidad. Desencajada, en su cara reflejaba el no saber qué hacer cuando se sale del libreto. Los gritos del público al verlo fuera de su papel como el seguro heredero de la silla presidencial, lo desubicaron y no sabía qué hacer, si reír, saludar, contestarles o decir algo. ¿Pero qué?, se preguntaba.

Había creído en las loas de los críticos de teatro que todos los días, sin mayor pretexto, lo habían ensalzado por encima de los mortales destacando sus cualidades extraordinarias en sus artículos, columnas, en sus programas de radio, televisión y en los periódicos. Creía que el escenario, hecho a su medida por el mejor sastre mediático, era tan bueno que podía resistir cualquier vendaval imprevisto y engañar al público haciéndolo pasar como la realidad.

No era cualquier cosa haber pagado a la compañía multimedia más de miles de millones de pesos, bajo la promesa de que todos saldrían ganando y que su imagen jamás seria dañada porque tendría una capa de protección a prueba de desastres.

Para eso les había pagado muchísimo dinero los últimos seis años, para que los profesionales de los escenarios, de las imágenes, de las historias de finales rosas, hicieran su trabajo y lo convirtieran en el personaje de una historia con final feliz, con una esposa de telenovela.

Todo iba bien para el principal protagonista. Apoyado por la mejor empresa de imágenes y la mejor tecnología, ofrecía al público una historia prometedora, con grandes expectativas para el futuro y sus diálogos eran fluidos. Cuando se atoraba en algo, si se le olvidaba una parte del guión, le ayudaban con un audífono minúsculo o una moderna pantalla invisible para el auditorio en el cual le decían que hacer.

Un día, sin embargo, ocurrió algo imprevisto. En una de las funciones dedicadas a jóvenes universitarios quiso improvisar y se salió del script, sintiéndose muy seguro de sí mismo. Las protestas vinieron de inmediato y, aunque llevaba a sus invitados, el auditorio se desbordó hasta que provocó la caída del telón.
Nadie pudo ayudarle. Trató de calmar los ánimos y le fue peor. Salió por detrás del escenario y lo siguieron los jóvenes que lo habían descubierto. La mascarada se había terminado. No era un actor, sino el responsable de represiones, corrupción y mentiras.

Corrió por pasillos, oficinas y hasta se escondió en los baños. Sus guardias lo protegieron de los jóvenes que le gritaban de todo. Desencajado, su rostro era grabado por muchos de los estudiantes que fueron acusados de agitadores profesionales por aquellos corifeos que salieron a defenderlo en radio, televisión y periódicos.
Pero ya era tarde. Caído el telón, el personaje principal de la representación ya no era creíble, su papel había terminado.

Dolido, días después trato de retomar su papel, subió de nuevo al escenario, pero ya se le veía diferente, balbuceaba cuando hablaba y su cara ya no mostraba la misma sonrisa que tanto tiempo le había constado construir.

Para las siguientes representaciones llevó a sus guardias cebados por el rencor. Cada vez que un joven se atrevía a protestar por la mala actuación en algunas de sus presentaciones, lo callaban a golpes y amenazas.

La puesta en escena había cambiado a la mitad de la temporada. El público ya no le creyó su historia y la sonrisa del actor principal cambió por una mueca.

Gana dinero

Jóvenes ante la Emergencia Nacional

Raúl Romero

El concepto de emergencia tiene una doble connotación: 1) Denota una situación de peligro que hay que atender de manera inmediata y 2) se refiere también a un cuerpo que emerge, que brota o sale a la superficie.

La sociedad mexicana se encuentra en una situación de emergencia nacional. Los saldos de la guerra de Calderón son prueba suficiente de ello: 60 mil muertos, 20 mil desaparecidos y más de 120 mil desplazados de guerra. A esto sumamos la impunidad, la injusticia y la corrupción que han permeado a casi todas las instituciones del país. Esta situación es urgente de atender.

Al mismo tiempo vivimos el desastre nacional provocado por 30 años de políticas neoliberales y la consecuente desestructuración del Estado mexicano. Las características más visibles de este desastre nacional son la hambruna y la pobreza alimentaria que se vive en gran parte del país, así como la destrucción del medio ambiente; radicalizada por las políticas de saqueo y el auge reciente de las empresas extractivitas en México.

Ante esa Emergencia Nacional no sólo basta el rechazo y la condena, es necesario la emergencia –en su segunda acepción- de un gran movimiento nacional que permita generar espacios de diálogo y de construcción de alternativas. El horizonte no puede ser solamente el proceso electoral, sino lo que vendrá después. Gane quien gane será necesario rescatar nuestra nación.

En esa tarea se han embarcado distintos grupos de jóvenes que el 12, 13 y 14 de mayo se reunieron en el Segundo Campamento de Jóvenes ante la Emergencia Nacional. El evento tuvo lugar en las instalaciones del Consejo Coordinador Obrero Popular (COCOPO) en el lastimado estado de Durango. Asistieron más de 300 jóvenes representando a distintas organizaciones y colectivos de 10 estados de la república (Morelos, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca, Veracrúz, Estado de México, Chihuahua, San Luis Potosí, Michoacán y Durango).

El primer campamento tuvo lugar en noviembre de 2011 y se llevó a cabo en la Ciudad de México. Aquel esfuerzo fue un intento por entrar en coordinación, construir consensos, nombrar la emergencia y el desastre nacional y continuar avanzando en la construcción de un movimiento nacional. Su segunda edición fue mucho más fructífera. Los asistentes concluyeron que la organización que están impulsando debe luchar por recuperar la cultura y el arte como elementos fundamentales del desarrollo humano, por recuperar los espacios públicos y en general por defender el territorio nacional. En su agenda también incorporaron a los/as muertos/os y desaparecidos/as de la guerra de Calderón, y se propusieron exigir paz, justicia y dignidad para todos y todas. Así mismo se proponen luchar por detener la destrucción del medio ambiente y en defensa de la soberanía nacional.

Para seguir caminando hacía sus objetivos, los asistentes definieron una estructura mínima organizativa. Funcionará como una red de redes, es decir un espacio común en el que dialogan, discuten y actúan organizaciones de distintos lugares del país. Harán uso de la tecnología para seguir discutiendo periódicamente hasta el mes de noviembre, cuando volverán a reunirse en un tercer campamento, en Xalapa, Veracruz. En el proceso seguirán en la fase de formación y difusión, preparándose para lo que la coyuntura nacional exija.

En resumen, lo que estos jóvenes están haciendo es construir un movimiento nacional que por la vía pacífica logre contribuir a la transformación positiva de México. Una prueba más de que ante el desastre y la emergencia nacional, la sociedad organizada emerge de entre los escombros de un país devastado por la guerra.

Gana dinero

¿Quién está matando a los periodistas en México?

Mark Karlin / Truthout

Traducido del inglés por Germán Leyens


México está sufriendo un continuo ataque contra los periodistas, incluyendo el asesinato en los últimos años de por lo menos 45 reporteros y fotógrafos, según el cálculo de Mike O’Connor de CPJ [Comité para la Protección de los Periodistas]. Sin embargo, O’Connor, quien informa desde México, explicó a Truthout que la cifra puede ser baja porque el CPJ tiene estándares rigurosos para identificar quién es un periodista activo. Además, debido a la falta de investigaciones policiales en la vasta mayoría de los casos de asesinato, no está claro cuántos periodistas fueron asesinados por lo que apareció en la prensa y cuántos solo por tener demasiada información. O’Connor debe investigar gran parte de los escasos detalles disponibles sobre los asesinatos en sí. Aún así, a menudo persisten dudas en cuanto al motivo del asesinato de un periodista o un fotógrafo.

La información sobre asesinatos y corrupción en México puede ser letal

Los periodistas son asesinados, heridos y amenazados en cantidades alarmantes en México desde que la guerra estadounidense/mexicana contra las drogas aceleró hacia un baño de sangre de muertes, heridas y torturas a partir del año 2006.

¿Cuál es el impacto de este brutal intento de reprimir la información sobre la violencia y el crimen en México?

Tomemos por ejemplo el periódico El Mañana publicado en Nuevo Laredo. Sin que se mencionara en los periódicos estadounidenses en la medida en que Truthout pudo determinarlo, El Mañana escribió un editorial el 13 de mayo diciendo que ya no informará sobre el crimen en la ciudad (que está justo al otro lado del Río Grande desde Laredo, Texas):

…este periódico apelando a la comprensión de la opinión pública se abstendrá, por el tiempo necesario, de publicar cualquier información que se derive de las disputas violentas que sufre nuestra ciudad y otras regiones del país.

El Consejo Editorial y de Administración de esta empresa ha llegado a esta lamentable decisión, obligado por las circunstancias que todos conocemos, y por la falta de condiciones para el libre ejercicio del periodismo.

El editorial fue publicado dos días después de que la oficina de El Mañana fuera ametrallada durante el turno de noche, aunque nadie resultó herido.

No es el primer ataque contra los periodistas en Nuevo Laredo

No era el primer ataque al periódico de Nuevo Laredo. Según una estación de televisión de Laredo, Texas, El Mañana fue atacado a tiros y algunos periodistas resultaron heridos en 2006. Roberto Mora García, editor del periódico, fue asesinado en 2004.

Ha habido otros ataques en Nuevo Laredo contra los periodistas, incluido el asesinato de Maria Elizabeth Macías Castro. Su asesinato por decapitación fue, según CPJ: “el primero documentado por CPJ en todo el mundo que tenía relación directa con el periodismo de los medios sociales”.

Antes del renuente anuncio de El Mañana de que ya no informará sobre el crimen, Nuevo Laredo vivió una macabra demostración del bárbaro coste de la guerra contra la droga. Como informó The Washington Post:

"En una audaz exhibición de la violencia de bandas que arrasa el norte de México, los residentes de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo despertaron el viernes de madrugada para encontrar nueve cadáveres de hombres y mujeres colgados de un puente en una concurrida intersección a solo 10 minutos en coche de Texas.

Unas horas después, las autoridades descubrieron 14 cuerpos decapitados envueltos en bolsas de plástico, apretujados en un todoterreno frente a una agencia de la aduana mexicana. Las 14 cabezas fueron posteriormente colocadas en hieleras de espuma de plástico y abandonadas por hombres armados en un cruce de calles al lado de la municipalidad, según el procurador general en el Estado Tamaulipas".

Se ignora la cantidad real de periodistas muertos, heridos y torturados en México

Además, lógicamente, la cantidad de periodistas heridos probablemente excede la cifra de periodistas y fotógrafos que asesinados, pero en los medios no hay estadísticas de supervivientes de los ataques en México. Tampoco está claro a cuántos periódicos o periodistas les han disparado o intimidado sin que hayan sufrido heridas, como en el reciente caso de El Mañana .

Como informó el CPJ en su “Índice de impunidad: saliendo impune de los asesinatos”: “La impunidad es el oxígeno de los ataques contra la prensa y el motor de los que tratan de silenciar a los medios”, dijo Javier Garza, subdirector editorial del periódico mexicano El Siglo de Torreón. Los pistoleros han atacado las oficinas de su diario en Coahuila dos veces en los últimos cuatro años y aunque no hubo fatalidades, tampoco se ha arrestado a nadie. “Estos ataques nos dejan claro que no podemos confiar en la protección de las autoridades”.

Lo que esto causa es que mientras los periódicos y periodistas autocensuran sus informaciones sobre la violencia para proteger sus vidas (y las de sus familias), la comunidad no está informada de la dimensión del crimen en sus ciudades. Los asesinatos y la intimidación de periodistas ocultan el horror de la guerra contra las drogas y ayudan a silenciar un llamado al castigo por los actos de violencia.

Periodista de Juárez: “La mayor parte del tiempo ni siquiera sabemos de dónde proviene la amenaza”

En Juárez, lejos de Nuevo Laredo al oeste, en el lado mexicano de la frontera con Texas, Sandra Rodríguez Nieto sigue informando valerosamente de la corrupción y una cultura distópica para el periódico El Diario. En 2011 fue recibió el Premio Knight de Periodismo Internacional (también otorgado a su colega Rocío Idalia Gallegos Rodríguez). En su discurso de aceptación dijo “La mayor parte del tiempo ni siquiera sabemos de dónde proviene la amenaza. A veces es de los narcotraficantes, otras veces es de agentes de la policía, soldados o políticos vinculados con el crimen organizado”.

Dos de los colegas de Rodríguez fueron asesinados en los últimos años. En Juárez los asesinatos en Juárez llegaron a más de 3.000 en 2010 (aunque han estado disminuyendo algo desde entonces). Pero mientras muchos de los periodistas estadounidenses de la línea dominante corporativa juegan confortablemente su papel de hacerse eco de los mensajes del gobierno y se involucran en pronunciamientos de expertos generosamente remunerados, Rodríguez arriesga a diario su vida.

“Los periodistas son asesinados impunemente en nuestro país. Todos carecemos de protección en una ciudad en la cual los asesinos no temen ser castigados”, dijo Rodríguez en su discurso de aceptación del premio Knight. “También ha sido difícil proteger nuestros corazones. El dolor colectivo es a veces insoportable en nuestra ciudad. Pero seguimos informando porque es la historia más importante de nuestras vidas”.

Incluso en los pocos asesinatos que se han resuelto en algunas áreas, no está claro en absoluto que la policía haya identificado al verdadero asesino. En el caso del asesinato de uno de los periodistas de El Diario con el que trabajó Rodríguez, el periódico investigó al presunto asesino y estableció que la policía había torturado a un sospechoso improbable para que “confesara” el crimen.

No importa si el periodista muerto es hombre o mujer, no hay que esperar justicia

The Houston Chronicle informó del reciente asesinato de Regina Martínez Pérez, quien fue hallada golpeada y estrangulada en su casa en Veracruz, una ciudad en el Golfo de México. Martínez cubría los temas de crimen y corrupción para el periódico El Proceso. The Chronicle reforzó la teoría de que la corrupción, un sistema legal débil y el uso de un monstruoso temor aseguran prácticamente que los “ataques” no se castiguen: “Los asesinatos se resuelven pocas veces en México”. The Chronicle volvió a mencionar la sospecha común, “y cuando lo son, hay muchas dudas de que las autoridades hayan acusado a la persona correcta”.

Poco después del brutal asesinato de Martínez, más periodistas fueron asesinados en Veracruz.

Como informa el Centro Knight para Periodismo en las Américas, “cinco de los ocho periodistas asesinados en Veracruz en los últimos 10 meses trabajaban para el periódico local Notiver , que dejó de mencionar los nombres de los periodistas en historias relacionados con el crimen y temas de seguridad, informó el periódico Diario de Juárez”. El ataque al cuarto poder en México ha llegado a ser tan atrevido y mortífero que, según se informa, los periódicos dijeron a los periodistas que no asistieran a los funerales de sus colegas en Veracruz.

El Centro Knight reveló además un detalle sobre el trabajo de Martínez que podría dar una idea de por qué es bastante probable que algunos de los asesinatos de periodistas provengan de entidades gubernamentales, incluidos los militares. “En 2007, el periódico local Política despidió a la periodista [Martínez] por informar sobre una indígena que fue violada y asesinada por los militares”, informó el Centro Knight. “Martínez desmintió la versión oficial que señalaba que la mujer había muerto de causas naturales, según el periódico Diario”.

Por lo tanto, Martínez no solo sacó a la luz que probablemente los militares eran culpables de una violación y asesinato, puede haber sido asesinada por revelar o indicar regularmente semejantes verdades.

Existen muchas dudas sobre las afirmaciones de que los cárteles de la droga están detrás de los asesinatos. Según NPR, el congresista mexicano Manuel Clothier, cree firmemente que “la mayoría de las agresiones a los periodistas, provienen de los que están en el poder, no del crimen organizado”.

Un programa federal mexicano fracasado para proteger a los periodistas y una nueva enmienda constitucional

O’Connor de CPJ escribe sobre un programa federal fracasado, llamado “mecanismo de protección”, que supuestamente debía suministrar seguridad al estilo del FBI a los periodistas en peligro. Terminó siendo una entidad falta de personal e impotente. En lugar de un refugio, el programa puede haber sido una trampa, ya que ningún periodista puede confiar información a ningún nivel de gobierno que pueda conducir a su asesinato. En breve, la iniciativa de protección de los periodistas del presidente Felipe Calderón ha sido más bien un acto de relaciones públicas que un medio de garantizar que los periodistas puedan difundir la verdad sin temer por sus vidas.

El Senado mexicano aprobó recientemente una enmienda constitucional que “modificaría el Artículo 73 de la Constitución mexicana estableciendo que las autoridades federales tendrían jurisdicción sobre cualquier crimen contra ‘periodistas, gente, o medios que afecte, limite, o se inmiscuya en el derecho de información y la libertad de expresión y de prensa’”. O’Connor y el CPJ presionaron a favor de la enmienda, que ahora tiene que ser ratificada por la mayoría simple de los Estados en México.

O’Connor se mantiene cuidadosamente optimista sobre el futuro procesamiento federal de crímenes contra los periodistas especificado en la enmienda, pero reconoció que la nueva enmienda también podría no ser efectiva, incluso si es aprobada por los Estados, si no se financia lo suficiente o si las autoridades federales no reciben suficiente poder independiente de demanda. México no tiene una historia agresiva de intervención gubernamental en enjuiciamientos por asesinatos estatales y locales (que llegan a ser solo 1% en algunos Estados y ciudades), y tampoco ha mostrado siquiera mucho interés en hacerlo, y menos aún tiene mandato legal para hacerlo, en la mayoría de los casos. Sigue existiendo la pregunta adicional (mencionada anteriormente) de en qué medida algunos altos funcionarios del gobierno (incluidos militares y policías), por motivos de corrupción, no quieren que se resuelvan los asesinatos porque están protegiendo a los asesinatos o podrían estar ellos mismos involucrados con grupos que realizaron el asesinato.

Cuando el orden social se desintegra en una fábrica del crimen

Sandra Rodríguez, (también honrada como heroína de los medios por The Los Angeles Times en 2010) publicó recientemente un libro titulado “La fábrica del crimen”. Trata de cómo la corrupción política, del mantenimiento del orden, de los militares y de la droga, junto con las maquiladoras explotadoras (plantas de montaje con bajos salarios que proliferaron después del NAFTA) han creado un entorno que alimenta la brutalidad y los asesinatos entre los jóvenes.

Rodríguez discutió su libro con un entrevistador de El País International: "Cuando uno habla de cártel se refiere al traficante, al sicario, al policía y a las autoridades. Si los grupos del narco son tan poderosos es porque han contado desde el principio con la protección del gobierno".

Si la mayoría de los periodistas y editores en México no son tan valerosos como Sandra Rodríguez, ¿quién puede culparlos?

Pero sin gente como Rodríguez y su colega Gallegos, “el público no sabe lo que sucede”, según O’Connor de CPJ. “La base de la democracia es un público informado”.

Es obvio que los periodistas son elegidos como objetivos de asesinato y tiroteos por gente que quiere permanecer oculta; lo que no es evidente es quién ordena y realiza los asesinatos de periodistas en México. En algunos casos, es muy probable que incluyan a socios de EE.UU, en la calamitosa guerra contra las drogas.

“Se supone que estamos haciendo esto”, dijo Rodríguez hablando de su profesión en un vídeo que describe a ella y a Gallegos. “Vivo aquí. Soy periodista. Amo este lugar. Esa es la tarea. Esas son las circunstancias, y voy a rezar para no morir, no para que me maten”

Mark Karlin es editor de BuzzFlash en Truthout . Sirvió como redactor y editor de BuzzFlash durante diez años antes de unirse a Truthout en 2010. BuzzFlash ha obtenido cuatro Project Censored Awards.

Gana dinero

PRI no sabe como frenar las manifestaciones estudiantiles

Lilia Arellano

Cuesta arriba se encuentran tratando de encontrar como frenar las manifestaciones estudiantiles, por encontrar la mano de quien está detrás de un movimiento que de repente se ha convertido en nacional y que amenaza con contaminar ese proceso que los priístas consideraban tenían en el bolsillo. A las muestras de inconformidad por el manoseo informativo, por el desaseo en las campañas, por la inequidad, por la forma en que pretenden se entienda o se practique la democracia en el país, se unieron las que van en contra de quien consideran el candidato oficial de los medios electrónicos, de Enrique Peña Nieto, cuyos colaboradores se desgarran las vestiduras intentando convencer a los electores de que tal afirmación es falsa.

Pero si de jóvenes se trata en Jalisco, en el lugar en donde los panistas se han refugiado abiertamente en todos los sentidos, se reunieron en plena capital, en Guadalajara más de 30 mil personas en una marcha a la que llamaron “por la seguridad, la paz y la justicia”. Vestidos de blanco y procedentes de diferentes puntos, estudiantes, maestros, académicos y directivos de la Universidad de Guadalajara así como familias completas se reunieron en la Plaza de Armas, justo frente al palacio de gobierno para exigir que de una vez por todas aclaren la muerte de 11 estudiantes en manos de la delincuencia organizada durante lo que va del año. A ellos se unieron quienes hace años que no saben de sus hijos que desaparecieron y hasta la fecha las autoridades no hay movido un solo dedo para lograr su ubicación.

Otra protesta de estudiantes universitarios se escenificó en plena capital de la República. Entre goyas y huelums, alrededor de mil jóvenes se concentraron en la explanada del monumento a la corrupción, la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma. Integrantes del Movimiento Somos más de 131, quienes informaron que ya cuentan con un portal electrónico: www.yosoy132.mx, manifestaron ser estudiantes de las universidades Iberoamericana, Claustro de Sor Juana, Anáhuac, Tec de Monterrey, UNAM e Instituto Politécnico Nacional, y pugnaron por la transparencia informativa y la educación… El rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), José Morales Orozco, reveló que alumnos del grupo “Somos más de 131” han recibido amenazas en las redes sociales, por lo que manifestó su solidaridad y apoyo al colectivo. También rechazó cualquier acto que busque coartar el derecho de expresión, manifestación y cualquier intento de hostigamiento… También Elizabeth Téllez León, galardonada con la presea Lázaro Cárdenas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseguró que “los jóvenes de México no somos manipulables de ninguna manera”. Dijo que lo que hicieron los estudiantes de la Ibero con Peña Nieto es “válido porque hay libre expresión en México y hay que ejercerl, con respeto, tolerancia y en beneficio de México”.

Según Felipe Calderón las marchas nada tienen que ver con él y tal vez sea cierto porque a su vez el michoacano no tiene nada que ver con el gobierno, no lo ejerce, abdicó en gran parte de sus responsabilidades. Solo que los enemigos que creó hoy intentan revolverlo todo. Uno de ellos, Manuel Espino, a quien incomprensiblemente le escuchan y le abren la puerta en el PRI, aún a sabiendas de que representa lo más duro del yunquismo, que está ligado abiertamente con Vicente Fox, con doña Martita, con el grupo que durante seis años también se dedicó a saquear al país.

No se explica como es posible que los priístas digan, pregonen, encaminen las encuestas para ubicarse en un sitio de privilegio, con porcentajes de ventaja increíbles y anden detrás de un triste millón de votos que les resta tres veces más de simpatías, ya que es bien sabida la relación de Espino con el clero, con el del Vaticano, con el de la pederastia y las componendas y las anulaciones matrimoniales y los rezos diarios con las leyes de la inquisición en la mano. Las alianzas con quienes medran con la salud tanto por la vía de los medicamentos como por la contaminación ambiental, con lo más señalado en el renglón educativo y ahora con una extrema derecha altamente dañina, los tricolores están marcando otro camino y…
Lilia Arellano

Gana dinero

De la Estela de Luz al Zócalo, un clamor: “El que no brinque es Peña”

Jenaro Villamil

Concentrados alrededor del Monumento de la Estela de Luz –inaugurado como nuevo centro de reunión de protestas estudiantiles–, miles de jóvenes convocados en la marcha #YoSoy132 llegaron a la Glorieta del Ángel de la Independencia y se dirigieron hacia el Zócalo capitalino con consignas por la libertad de información, contra la manipulación de Televisa, contra Enrique Peña Nieto y la dirigente sindical del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Enormes pancartas, banderas de México y de la UNAM, globos con el rostro de Peña Nieto y de Salinas lanzados al aire primaveral de esta tarde capitalina, enmarcaron la cuarta marcha consecutiva desde que un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana decidió protestar el viernes 18 de mayo a las puertas de Televisa San Ángel, pidiendo una cobertura informativa más equilibrada.

“¡Estudiantes informados, jamás manipulados!”, coreaban los contingentes de la Ibero, la Universidad Lasalle, la UNAM, Unitec, UAM, el Instituto Politécnico Nacional, el CIDE, el ITAM, la Fes Acatlán, la Fes Aragón y decenas de colegios de bachillerato y educación superior, cuyos jóvenes le han arrebatado la iniciativa a los partidos políticos.

Un coro simpático puso a miles a brincar, mientras recorrían la avenida Reforma: “¡hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudie como Peña va a acabar!” y cuando cruzaban la glorieta de la Diana Cazadora, el estruendo de una consigna erizó a los presentes: “¡Elba Esther, Elba Esther tú también vas a caer!”.

Desde las movilizaciones del sábado 19 y, en especial, el lunes 21 de mayo, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el nombre de la dirigente sindical del SNTE, vinculada a la corrupción, la falta de progreso educativo y la utilización de los maestros para el acarreo de votos, se ha convertido en una segunda bandera importante para los estudiantes de la marcha #YoSoy132.

Cientos de cartulinas con alusiones a Televisa, a TV Azteca y a la manipulación de la prensa se vieron en la principal arteria de la Ciudad de México: “Televisa te apendeja”, “Televisa te idiotiza”, “Televisen esta”, “Televisa jodida, la prole no es tu amiga”, “México 2012, no es una producción de Televisa”, “Queremos escuelas, no telenovelas”.

Los gritos de “¡Fuera Televisa!” se confundieron con los de “¡Fuera Peña Nieto!” en la síntesis singular que los estudiantes han hecho desde los acontecimientos de la Universidad Iberoamericana del monopolio televisivo y el candidato presidencial del PRI.

Tomaban fotos, grababan videos para YouTube, lanzaban cientos de mensajes a través de Twitter, de Facebook, las nuevas herramientas de comunicación digital que le arrebataron a los medios analógicos la visibilidad y transformaron a las redes sociales en los altavoces más significativos de esta generación del 2012.

Bien portados, al principio quisieron marchar sólo sobre la acera, pero los agentes de tránsito de la Ciudad de México, cooperativos con los estudiantes, ya habían liberado el tránsito sobre Reforma, sin que se escucharan los cláxones, ni las expresiones de molestia que tradicionalmente ocurren con otras manifestaciones.

“¡Qué diría mi papá si me viera en esta marcha!”, decía una jovencita de menos de 20 años, mientras otros de 24 años, recién egresados de sus estudios superiores, les decían que estas movilizaciones ya nadie las puede parar.

Al grito de “¡El que no brinque es Peña, el que no brinque es Peña!”, los contingentes de las distintas universidades rodearon la Glorieta del Ángel de la Independencia. Unos pedían llegar al Zócalo, otros hacia Televisa Chapultepec. La mayoría continuó sobre la avenida Reforma hasta el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Gana dinero

Homeopatía Televisa

•Monstruo comprensivo
•Drenar canales
•Mancera, maximato DF

Julio Hernández / Astillero


Está en marcha el proceso en busca de controlar los daños. El Moisés de Atenco aparece en lo alto con sus tablas de los presuntos nuevos mandamientos que nunca cumplió como gobernador del estado de México pero ahora promete instalar milagrosamente en todo el país. Y Televisa se transforma provisionalmente en el monstruo mediático amable, comprensivo, de puertas (selectivamente) abiertas y una disposición franca a trivializar las protestas juveniles al incorporarlas superficialmente a su programación, con muchos minutos al aire y la apuesta al triunfo final del poder electrónico al exhibir con suavidad envenenada las naturales y explicables contradicciones, imprecisiones y eventuales divisiones de un movimiento espontáneo, teórica y organizativamente frágil, constreñido a no "partidizarse" para no ser satanizado, atendido con sonrisas en noticieros matutinos y con sequedad indispuesta en los nocturnos (Carlos Loret de Mola fijando la nueva posición tutelar, vaciladora y de pasteurizado debate con tres estudiantes de la Ibero, mientras Joaquín López Dóriga daba la noche del lunes un histórico resumen contranatura de lo sucedido en diversas marchas de fin de semana).

Televisa no tiene amigos, sino intereses. Ya un mexiquense deseoso de llegar a Los Pinos probó el amargo sabor del pragmatismo marca Azcárraga a pesar de las cuantiosas inversiones en cultivo de imagen que a lo largo de su administración estatal había hecho. Era Arturo Montiel, tío de Enrique Peña Nieto y su anterior padrino político, a quien de poco le sirvieron las generosas facturaciones con cargo al Estado de México cuando se estrelló con el escándalo de las pillerías inmobiliarias con intermediación francesa que realizó mientras soñaba con ser candidato del PRI a la Presidencia de la República, frente a un marrullero Roberto Madrazo que finalmente le ganó la postulación.

Ahora, Televisa pretende colocarse como comprensivo difusor de las protestas en su contra, en un lance de presunta curación homeopática que espera le permita disolver las cargadas cuentas de manipulación informativa y alineamiento con el poder (desde aquel Jacobo Zabludowski ahora radiofónicamente transformado en su contrario, hasta los actuales sucesores modernizados) e incluso (negocios son negocios), encarecer el apoyo al cliente en apuros, habiendo remozado a marchas forzadas la fachada periodística que así podrá presumir de credenciales "limpias" a la hora en que deba aplicarse a cumplir contratos firmados o a la palabra con su hechura copetona hoy en problemas de los que sus asesores esperan sacarlo mediante la cirugía plástica que intenta presentarlo como el nuevo Luis Echeverría (después de Tlatelolco y el 10 de junio) y mediante el drenado de los canales televisivos que finalmente le servirán de previsto desagüe electoral.

Astillas: Felipe Calderón quiere subirse a como dé lugar en el carrusel electoral y, luego de lanzar una provocación desmemoriada para ver si alguien se molesta en organizarle cuando menos una protesta, ayer emplazó a los candidatos presidenciales a definir si darán continuidad a la masacre nacional conocida como "guerra contra el narcotráfico". El ocupante precarista de Los Pinos sigue sin entender que la marcha en su contra ya ha comenzado y tiene a la candidata de su partido en significativa desventaja, en lo que representa una forma de calificación del "partido en el poder" y que la fase final de esa protesta será el 1 de julio en las urnas... Miguel Ángel Mancera tiene el camino libre para hacerse de la jefatura del gobierno capitalino porque ofrece la continuidad confesa de una administración, la de Marcelo Ebrard, que ha tenido buenos índices de aceptación. La débil textura política e ideológica de Mancera y la dependencia extrema que muestra respecto a quien ha quedado como virtual jefe máximo del Distrito Federal (Ebrard, a cambio de allanar el paso a López Obrador hacia la candidatura presidencial) contarán poco a la hora de las urnas porque el talante capitalino sigue siendo progresista y porque sus adversarias han mostrado una contundente inviabilidad electoral. Isabel Miranda de Wallace se ha ido diluyendo, entre pleitos internos con los cuadros panistas que no la aceptan ni aprecian, y su propio trayecto discursivo tan accidentado y menor. Beatriz Paredes solamente tiene un historial de tiempos que ya nadie desea reivindicar, ajena a cualquier posibilidad de reconstrucción política atractiva. Así que lo más seguro es que Ebrard siga gobernando la capital del país algunos años más, con la vista (y el aparato del GDF) puestos en el 2018... Desde la noche del lunes este tecleador incómodo hizo saber mediante Twitter que era falsa, pero aún así sigue la difusión, dándola por cierta, de una presunta encuesta que habría hecho The Washington Post y en la que AMLO aparece un punto arriba de Peña Nieto. Uno de los vicios a que ha llevado la profusión de imágenes y datos en las redes sociales es que se reproduzcan los vicios de manejo de percepciones equivocadas que se ha atribuido solamente a los grandes medios, sobre todo los electrónicos. Falsa, totalmente es esa "encuesta" del WP, como falso también ha sido el escrito adjudicado a Pedro Joaquín Coldwell en el que supuestamente solicita oficialmente la investigación de estudiantes opositores a Peña Nieto... Como diría el clásico: no se hagan bolas, el golpe a algunos generales, en especial a Tomás Ángeles Dauahare, proviene de los ánimos vengativos de Genaro García Luna. Algunas voces allegadas al jefe policiaco le atribuyen al divisionario en retiro la filtración de material para notas e incluso libros contra el poderoso titular de la secretaría federal de seguridad pública... Y, mientras AMLO vuela feliz, entre tripulaciones aeronáuticas que le apoyan y pasajeros que le hacen improvisar breves mítines a miles de pies de altura, ¡hasta mañana, con el foxismo formalizando su apoyo a Peña Nieto mediante el personero apellidado Espino, que se suma al catálogo de adquisiciones en el que ya están Robles, Arce, Círigo y Zavaleta!

Revoca TEPJF amonestación a AMLO por mensaje en el IFE

Apro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó hoy la amonestación pública que el Instituto Federal Electoral (IFE) impuso el pasado 18 de abril a Andrés Manuel López Obrador, por el mensaje que dio luego de registrarse como candidato presidencial de las izquierdas.

Los magistrados determinaron invalidar la amonestación –que incluyó no sólo al candidato, sino también a los tres partidos que integran la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano)– debido a que, dijeron, no se comprobó el llamado al voto y se trató de un evento privado, previa autorización del propio árbitro electoral.

En el proyecto, elaborado por el magistrado Manuel González Oropeza, se destaca que en los 10 puntos que López Obrador dio a conocer el día de su registro no se advierte que se haya solicitado el llamamiento al voto a toda la ciudadanía.

El magistrado ponente argumentó que el IFE cuidó mucho que el formato de registro sería el mismo para todos los contendientes, además de que se comprometió a dar facilidades a los candidatos para que pasaran al auditorio, sala de prensa o el lobby, a fin de que atendieran a su militancia y/o a la prensa.

Esto quiere decir, dijo, que si el número de invitados sería mil, ninguno de esos espacios podría albergar a ese tamaño de audiencia.

“Por eso, con todos esos lineamientos nosotros decimos que el evento fue cerrado, dentro de las instalaciones del IFE… su intención (de López Obrador) fue dar un mensaje con base en la plataforma ya autorizada”, subrayó González Oropeza.

Agregó:

“Todos los candidatos tuvieron la oportunidad de dar su mensaje (en torno a su plataforma)… Era evidente que (el mensaje) no sería acerca de poemas tabasqueños, sino un mensaje político de un candidato”.

“Si el IFE proporciona todas las facilidades, proporciona sillas para los mil invitados, aparatos eléctricos para que llegue a todos el mensaje deL candidato. Si proporciona todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar, si propicia y autoriza esta conducta, ¿cómo puede sancionar lo autorizado?”, señaló a su vez el magistrado Flavio Galván.

Mencionó que incluso cuando López Obrador hubiera pedido el voto de los presentes, no se configuraría acto anticipado porque fue un evento interno autorizado por el IFE.

María del Carmen Alanís, la única de los siete magistrados que votó en contra de retirar la amonestación a López Obrador, coincidió en que hay una autorización del IFE para la concentración, pero el árbitro electoral, apuntó, no le autorizó salirse de la ley.

“Para mí no fue un evento cerrado porque fue convocada la prensa para cubrir el registro de candidatos, pero también estaban funcionarios del IFE, ciudadanos, representantes de otros partidos políticos, integrantes del consejo general. Para mí, el hoy candidato, al difundir claramente su plataforma, violó la ley. No puedo considerar que sea evento cerrado o tampoco que el IFE provocó el acto ilegal sólo porque le permitió utilizar la explanada. Ello no lo convierte en legal. No hay una justificación, no hay razón para que el candidato se apartara del protocolo”, puntualizó.

De su lado, el presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, señaló que las manifestaciones de López Obrador no constituyen un acto violatorio.

“Este es un caso sui géneris porque (la explanada) del IFE también es un espacio abierto, pero de acceso restringido, lo que le da una característica mixta. Esta es una característica propia del lugar, no fue hecha a expensas o por necesidades del propio partido”, sostuvo.

El pasado 22 de marzo, luego de presentar su solicitud de registro como candidato a la Presidencia de la República por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, el tabasqueño salió a la explanada del IFE, donde había decenas de simpatizantes.

Entre gritos y aplausos, mencionó los 10 puntos que usará de guía para gobernar y “transformar al país”. Al terminar, los presentes le preguntaron si eran sus propuestas de campaña, a lo que respondió: “Es mi diario”.

López Obrador pidió la participación de los ciudadanos en la campaña electoral para que, todos juntos, logren la transformación del país, dado que esta decisión, dijo, no es de un solo hombre, sino de la gente, de los pueblos.

Gana dinero

Intentó Paco Ignacio Taibo II partidizar marcha, estudiantes lo rechazan

Última Palabra

El historiador, Paco Ignacio Taibo II, hizo acto de presencia en la concentración de estudiantes que se está llevando a cabo en el monumento Estela de Luz, donde intentó dar un discurso a favor del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, fue detenido por los organizadores del movimiento.

Pese a que la convocatoria invitaba a una marcha “apartidista”, el escritor aprovechó que tenía la palabra para asegurar que ningún movimiento es neutro, “me parecen muy extrañas las declaraciones de neutralidad, o díganme ¿quién aquí va a votar por Peña Nieto?”, cuestionó.

Este intento de dirigir la concentración estudiantil hacia una manifestación contra el abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, provocó el enojo de los organizadores, quienes lo invitaron a bajar del templete improvisado para los discursos.

Una vez abajo, el Comité Organizador dijo algunas cosas al oído de Taibo, quién claramente molesto les respondió “yo no voy a decir lo que tú me digas”, dirigiéndose a uno de los organizadores.

Luego de este altercado, Paco Ignacio Taibo II, volvió a tomar la palabra y aseguró que el Movimiento 132 debe tomar la forma del movimiento del 68, pues hay más actividades que realizar que “venir a protestar en la calle o frente del gobierno podrido”, dijo.

“Los jóvenes están logrando un milagro porque esta generación estaba condenada a la apatía y el individualismo pendejo”, continúo.

Ante esto, y en un intento de que el escritor siguiera hablando comenzaron a gritar “todos somos 132”, ante lo cual Paco Ignacio Taibo II, no tuvo otra opción más que abandonar el micrófono.

Cabe destacar que Taibo II encabezó la marcha de apoyo al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, el domingo pasado.

Con información de Israel Lugo.

Gana dinero

El catarrito, ¿otra vez?

Crecimiento sin bienestar
Voto joven, el definitorio

Carlos Fernández-Vega / México SA


Como en sus mejores tiempos del catarrito –cuando decían que la crisis le hacía los mandados a la economía nacional–, los siempre felices integrantes de la famiglia financiera del sector público de nueva cuenta manifiestan su confianza en la solidez económica del país ante la sacudida global provocada por la crisis europea. Es tal la seguridad que dicen tener, que todos los días repiten el estribillo: no vamos bien, sino de maravilla. Y de tanto machacar creen que todos los demás les creen.

Los mandados que la crisis le hacía a la economía nacional (versión famiglia feliz) se tradujeron en un histórico desplome de 6.5 por ciento del producto interno bruto, el crecimiento de la pobreza, mayor desempleo y un severo retroceso social, entre tantas otras gracias. Pero allí están otra vez: vamos por el camino correcto y somos la envidia de la comunidad de naciones. Entonces, dada la enorme credibilidad que generan, hay que prepararse para otro catarrito. En vía de mientras, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, ofrece un paseo (México: los desafíos de un entorno internacional volátil) sobre la realidad económica nacional.

Así, los recientes resultados en materia social dejan en claro los retos a enfrentar por México. El incremento de la pobreza, la precarización del mercado laboral, el incremento en los precios de los alimentos, entre otros, son factores con los que día a día conviven millones de mexicanos. La necesidad imperativa de crecimiento como única manera de generación de bienestar es hoy más que nunca evidente; sin embargo, también lo es el hecho de que se necesita una mejor distribución del ingreso.

El modesto crecimiento económico limita el buen desempeño de los mercados laboral e interno, acentuando las problemáticas sociales del país. Además, la dependencia de un sector externo como motor de crecimiento parece ser hoy en día un arma de doble filo como consecuencia del escenario de incertidumbre en los mercados financieros del mundo y dadas las condiciones económicas por las cuales atraviesa Europa. Si bien el crecimiento el PIB observado durante el primer trimestre de 2012 (4.6 por ciento) aparentemente es positivo, el avance de la precariedad laboral pone en claro que no garantiza una mejora en la calidad de vida de los mexicanos, tal y como lo refleja que en el mismo periodo se haya registrado un incremento de la informalidad, el número de trabajadores sin prestaciones de salud, de aquellos que ganan entre cero y tres salarios mínimos, una caída de quienes perciben más de tres de ellos y aumento de la subocupación.

La evolución del ciclo económico contrasta con las malas condiciones del mercado laboral, de tal suerte que puede observarse que si bien el ciclo del producto interno bruto parece tener un buen desempeño, ello no se traduce en bienestar. En términos generales: se observan ciclos al alza y tendencias crecientes del PIB y de las actividades secundarias, aunque con una leve moderación de las actividades primarias y terciarias. En referencia al sector secundario, se aprecia una moderación en el crecimiento de sus componentes, situación que refleja el comportamiento de dicho sector para el primer trimestre de 2012. La evolución positiva se encuentra condicionada al dinamismo de importantes renglones como construcción y manufacturas, los cuales crecieron a tasas más moderadas en dicho periodo.

El indicador global de actividad económica (IGAE) revela una realidad menos favorable sobre la evolución económica mexicana. Los ciclos del indicador exhiben estancamiento, aspecto particularmente delicado en el caso de las actividades secundarias. En este sentido, la moderación en las tasas de crecimiento condiciona la evolución del indicador, ya que si bien éstas son positivas e importantes, principalmente para las actividades primarias, no son suficientes para garantizar un ritmo de crecimiento constante a lo largo del tiempo. La mesura en el ritmo de crecimiento de PIB y del IGAE estará condicionada por el desempeño del escenario internacional y por la resistencia del mercado interno como salvaguarda. De igual manera, la incipiente evolución de muchos de estos indicadores limita la mejora de las condiciones sociales que, como bien se ha demostrado, no sólo dependen del crecimiento económico sino de otros factores que generen sinergias y círculos virtuosos que impacten en el bienestar de la población.

En lo que respecta al ciclo de actividad industrial, hasta marzo de 2012 presentó una ligera moderación en su desempeño. Por un lado, los ciclos de manufacturas, construcción y minería muestran el mismo comportamiento que el indicador general: un menor desempeño en sus tasas de crecimiento. Por su parte, el ramo de electricidad mantiene un prolongado periodo de caída en su ciclo presente desde principios de 2011. Referente a las tendencias, se aprecia una leve moderación resultado del escenario anterior. Resulta igualmente evidente el estancamiento de la tendencia en el ramo de la construcción, dado que las tasa de variación promedio de sus componentes estructurales también son menores este año. Referente a ello, el rubro con mayor variación porcentual fue el de edificación, con 5.1 por ciento, seguido de la ingeniería civil (4.9) y finalmente la construcción especializada (3.8).

En resumen, el panorama mundial es incierto a consecuencia de la elevada especulación y bajas expectativas sobre los mercados del mundo. Como consecuencia, México se ha visto afectado principalmente a través de las bajas presentadas en la Bolsa Mexicana de Valores, al igual que la depreciación su tipo de cambio. Si bien México presenta una situación favorable dentro de sus indicadores macroeconómicos como el PIB y el IGAE, estos se han visto contrastados con el incremento de la pobreza, la precarización del mercado laboral al igual que el escenario internacional desfavorable. Lo descrito implica que el crecimiento económico no es suficiente para garantizar mayor bienestar y al mismo tiempo refleja que la expansión económica será difícil de mantener.

Las rebanadas del pastel

Relegados por años, ahora resulta que los jóvenes son el platillo fuerte de los candidatos. Los genios de la planeación electoral registraron que los ciudadanos de entre 18 y 24 años de edad (casi 14 millones de votos potenciales el próximo primero de julio) tienen la fuerza para definir el resultado de los comicios y decidir quién será el próximo inquilino de Los Pinos. Y así lo harán (¡no lo desaprovechen!), de tal suerte que quien les falle comerá boñiga a manos llenas, especialmente el que resulte electo.

Gana dinero

Video: Señal En Vivo afuera de Televisa Chapultepec, Luis Cárdenas de Noticias Digital



Free live streaming by Ustream

Gana dinero

Rector de la Ibero denuncia amenazas contra “Somos más de 131”

Apro

El rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), José María Morales Orozco, denunció que estudiantes del movimiento “Somos más de 131” han recibido llamadas intimidatorias y amenazas a través de las redes sociales.

Reprobó ese tipo de acciones y advirtió que, en caso de que continúen las intimidaciones, la institución se reserva el derecho de adoptar las medidas pertinentes.

En un comunicado, el rector se solidarizó con los alumnos y señaló:

La UIA “manifiesta su solidaridad y apoyo a los alumnos que participan en el grupo conocido como ‘Somos más de 131’, quienes han recibido llamadas telefónicas intimidatorias o mensajes amenazantes por las redes sociales; reprueba esas acciones y, en caso de que continúen, se reserva el derecho de adoptar las medidas pertinentes”.

Añade en el comunicado que la institución “rechaza categóricamente cualquier acto que pretenda coartar su derecho a expresarse y manifestarse libremente, y cualquier intento de hostigamiento contra quien ejerza esas libertades”.

Asimismo, hizo un llamado a que la toma de posiciones de la comunidad universitaria frente al actual proceso electoral se realice de manera informada y se exprese con respeto y tolerancia.

“La Universidad Iberoamericana procura la información integral de sus alumnos al propiciar su crecimiento como personas y desarrollar al máximo sus capacidades, su sentido de ser con y para los demás y sus actividades de compromiso con la sociedad”, concluye el comunicado que fue difundido a través de las redes sociales. http://ibero.mx/web/files/comunicados/pronunciamiento_23052012.pdf

Este miércoles 23, el movimiento “#Yosoy132”, integrado por alumnos de diversas universidades públicas y privadas, convocó a una protesta en la Estela de Luz, de 18:00 a 21:00 horas para exigir la democratización de los medios.

Gana dinero

“Estudiantes Informados, Jamás Manipulados”: Crónica de la #MarchaSoy132

Jenaro Villamil / Arturo Loría

Concentrados alrededor del Monumento de la Estela de Luz –inaugurado como nuevo centro de reunión de protestas estudiantiles-, miles de estudiantes convocados por la marcha #YoSoy132 llegaron a la Glorieta del Ángel de la Independencia y se dirigieron hacia el Televisa Chapultepec con consignas por la libertad de información, contra la manipulación de Televisa, contra Enrique Peña Nieto y la dirigente sindical del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Enormes pancartas, banderas de México y de la UNAM, globos negros con el rostro de Peña Nieto y de Salinas lanzados al aire primaveral de esta tarde capitalina enmarcaron la cuarta marcha consecutiva desde que un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana decidieron protestar el viernes 18 de mayo a las puertas de Televisa San Angel, pidiendo una cobertura informativa más equilibrada.


“¡Estudiantes informados, jamás manipulados!” coreaban los contingentes de la Ibero, el Tec de Monterrey, la Universidad Lasallle, la UNAM, Unitec, UAM, el Instituto Politécnico Nacional, el CIDE, el ITAM, la UDLA, la Fes Acatlán, la Fes Aragón y decenas de colegios de bachillerato y educación superior, cuyos jóvenes le han arrebatado la iniciativa a los partidos políticos.

Un coro simpático puso a miles a brincar, mientras recorrían la Avenida Reforma: “¡Hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudie como Peña va a acabar!” y cuando cruzaban la glorieta de la Diana Cazadora, el estruendo de una consigna erizó a los presentes: “¡Elba Esther, Elba Esther tú también vas a caer!”.

Desde las movilizaciones del sábado 19 y, en especial, el lunes 21 de mayo, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el nombre de la dirigente sindical del SNTE, vinculada a la corrupción, la falta de progreso educativo y la utilización de los maestros para el acarreo de votos, se ha convertido en una segunda bandera importante para los estudiantes de la marcha #YoSoy132.

Cientos de cartulinas con alusiones a Televisa, a TV Azteca y a la manipulación de la prensa se vieron en la principal arteria de la Ciudad de México: “Televisa te Apendeja”, “Televisa te Idiotiza”, “Televisen Ésta”, “Televisa Jodida, la Prole no es tu Amiga”, “México 2012, no es una Producción de Televisa”, “Queremos escuelas, no telenovelas”.

El lema de la Universidad Iberoamericana, rondaba muchas pancartas como el lema, no sólo de la institución, sino del movimiento: “La verdad nos hará libres”.

Los gritos de “¡Fuera Televisa!” se confundieron con los de “¡Fuera Peña Nieto!” en la síntesis singular que los estudiantes han hecho desde los acontecimientos de la Universidad Iberoamericana del monopolio televisivo y el candidato presidencial del PRI.

Tomaban fotos, grababan videos para Youtube, lanzaban cientos de mensajes a través de Twitter, de Facebook, las nuevas herramientas de comunicación digital que le arrebataron a los medios analógicos la visibilidad y transformaron a las redes sociales en los altavoces más significativos de esta generación del 2012.

Bien portados, al principio quisieron marchar sólo sobre la acera, pero los agentes de tránsito de la Ciudad de México, cooperativos con los estudiantes, ya habían liberado el tránsito sobre Reforma, sin que se escucharan los cláxones, ni las expresiones de molestia que tradicionalmente ocurren con otras manifestaciones.

“¡Qué diría mi papá si me viera en esta marcha!”, decía una jovencita de menos de 20 años, mientras otros de 24 años, recién egresados de sus estudios superiores, les decían que estas movilizaciones ya nadie las puede parar. Y así parece.

Al grito de “¡El que no brinque es Peña, el que no brinque es Peña!”, los contingentes de las distintas universidades rodearon la Glorieta del Angel de la Independencia. Unos pedían llegar al Zócalo, otros hacia Televisa Chapultepec. La mayoría continuó sobre la Avenida Reforma con destino a la Televisora.

Para las nueve de la noche, la calle de Televisa Chapultepec, se encontraba abarrotada de un lado a otro por los estudiantes de la marcha, que además de mantenerse firmes con su consigna de medios imparciales, esperan al candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, quien tiene programada una entrevista para el programa Tercer Grado, el mismo que hace unas noches no quiso reconocer al movimiento que tiene ahora afuera esperándolos.

Gana dinero

“No más políticos mediocres y ladrones”: López Obrador

Apro

Ante unas ocho mil personas reunidas en la unidad deportiva “Benito Juárez”, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, envió un saludo al Ejército y a la Marina, y aclaró que no los ve como enemigos, sino como “instituciones fundamentales para el país”.

Al hablar del combate a la violencia y la inseguridad, López Obrador hizo un reconocimiento a los militares, quienes –manifestó– “son pueblo”, y aclaró que no tiene nada en contra de ellos.

“Que quede bien claro, no tenemos enemigos ni queremos tenerlos, nosotros no odiamos”, manifestó en el deportivo principal de este puerto.

Inclusive, aseguró que en el 2006 muchos de los soldados votaron por él, y anticipó que así volverá a ocurrir el próximo 1 de julio.

López Obrador llegó una hora tarde al evento, que estaba programado para el mediodía, debido a un retraso en el vuelo que lo trasladó a este balneario oaxaqueño. Pero en este tiempo de espera, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, decenas de personas se le acercaron para hablar con él, tomarse una foto e incluso para lanzarle una porra.

Un grupo de bailarines del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, delegación Oaxaca, que venían de una presentación en San Francisco, California, motivó la nueva manifestación para López Obrador que, en esta ocasión, sólo les agradeció saludándolos y dejándose tomar una imagen.

En cuanto la gente que llegaba a la sala de espera 75 de la Terminal 2 del aeropuerto descubría la presencia del tabasqueño, de inmediato sacaba sus celulares para pedirle la foto. Al principio los elementos de seguridad amenazaron con recoger las cámaras, pero conforme aumentaban los simpatizantes del candidato de izquierda, tuvieron que retirarse, mientras que López Obrador hablaba con la gente que espontáneamente le brindaba su apoyo.

Ya en el avión de Aeromar, de 48 plazas, el candidato recibió otras muestras de apoyo y, como ya se ha hecho costumbre, sus simpatizantes se tomaron fotos abrazados, sonriendo, luciendo que estaban hombro con hombro con López Obrador en la sección turista de la aeronave.

En el deportivo “Benito Juárez” de Puerto Escondido, el candidato fue recibido por miles de oaxaqueños de las regiones Costa y Sierra, muchos de ellos indígenas de la etnia Tatamandon que le entregaron el bastón de mando.

En la tribuna ya lo esperaban el diputado local y exlíder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa; el candidato a senador y exsecretario de Gobierno, Benjamín Robles, así como dirigentes estatales del PRD.

El aspirante presidencial de la izquierda unida dijo que el movimiento que representa tiene presencia en todo el país, y aseguró que a través de él se logrará el renacimiento del país.

Recordó haber visitado las 527 cabeceras municipales de Oaxaca, y destacó que es el pueblo más grande de cultura en el país, con muchos valores que no han cambiado.

Con esos valores López Obrador afirmó que reconstruiría el país: “Ya no queremos más inmoralidad. Tengo ganas de enfrentar la corrupción, tengo autoridad y no me va a temblar la mano”, advirtió ante los miles de simpatizantes que blandían banderas del PRD y del Movimiento Ciudadano.

López Obrador hizo un reconocimiento a los estudiantes que últimamente se han manifestado contra la manipulación de los medios de comunicación, e insistió en la urgencia de impulsar un programa de creación de empleos y de cobertura educativa para evitar que a los jóvenes los enganche el crimen organizado.

“No es la ambición lo que nos mueve sino transformar al país; no más gatopardismo, sino una trasformación tajante, un verdadero cambio. Hay que cambiar la forma de hacer política, no se puede seguir soportando al político mediocre y ladrón”, manifestó.

Hizo también un reconocimiento al obispo de esta Diócesis, monseñor Eduardo Carmona Ortega, y a los sacerdotes que hacen labor social. Aseguró que apoyará con recursos al actual gobernador Gabino Cué para que realice más obras para Oaxaca.

Para cerrar el mitin, López Obrador criticó al exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino, que ayer ofreció su apoyo al candidato presidencial del PRI.

“Son lo mismo”, señaló tras advertir que lo mismo pasa con Elba Esther Gordillo, quien regresó al priismo luego de haber estado con los panistas los últimos 12 años.

Gana dinero

Jóvenes en 12 estados del país hacen réplica a las protestas de #YoSoy132

Los jóvenes realizaron concentraciones y marchas para pedir que haya equilibrio informativo en los medios sobre las elecciones

CNN


La convocatoria del grupo #YoSoy132 tuvo réplica en al menos 12 ciudades del país, donde cientos de jóvenes protestaron a favor de una cobertura equilibrada de los medios de comunicación sobre el proceso electoral.

En Guadalajara, Jalisco, al iniciar la concentración los jóvenes informaron que están en contra de la manipulación de la información y buscan medios democráticos, por lo que invitaron a que la “sociedad entera” participara.

Avanzaron por las avenidas La Paz, Niños Héroes y Enrique Días de León y marcharon hacia la estación de televisión local de Televisa y del diario Grupo Milenio. Ahí gritaron consignas como “Televisa, entiende, la patria no se vende”, así como "Milenio, vendido, el pueblo está ofendido”, y consiguieron que los entrevistaran en la estación Milenio Radio.

En Puebla, unos 2,800 jóvenes, según cifras oficiales, marcharon hacia las instalaciones de TV Azteca en la entidad. “Prensa vendida”, “Puebla apaga la televisión”, "voto informado, jamás manipulado", "de tu elección de voto, depende mi futuro", fueron algunas de sus consignas en contra de los medios.

Los universitarios mostraron las credenciales que los acreditaban como alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la Universidad Iberoamericana Puebla, y la UPAEP, entre otras.

En Chiapas, estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) exigieron que los medios de comunicación no favorezcan a ningún candidato durante el actual proceso electoral.

“Que se acabe la manipulación en los medios de comunicación, que no se favorezca a ningún candidato, y que le den la oportunidad a nosotros los jóvenes y a los ciudadanos en general, de elegir en el proceso electoral, pero con base en información verdadera”, demandó Alberto, un joven de 19 años, estudiante de la UNACH.

Él y una docena de sus compañeros realizaron una marcha desde el Parque Central de la capital de Chiapas, al Parque La Marimba. “Si nosotros no abrimos los ojos, y no protestamos, esto va a continuar igual, va a ser otra dictadura disfrazada, y es lo que queremos evitar. Somos muchos los jóvenes, nosotros podemos incidir en el cambio pero tenemos que participar”, señaló Laura, otra de las estudiantes.

“Ahora vemos que muchos jóvenes que están metidos en la delincuencia, pero pueden salir de ella y retomar su propio futuro”, explicaron.

Estudiantes de universidades públicas y privadas de Monterrey, Nuevo León, se manifestaron frente a las instalaciones de Televisa en la entidad. “No somos porros, somos estudiantes”, gritaron frente a la televisora.

En Pachuca, Hidalgo, se manifestaron aproximadamente 500 jóvenes. Frente al Palacio de Gobierno gritaban “Pachuca escucha, tus jóvenes en lucha”, “Estudiantes conscientes son estudiantes libres”, “Ibero aguanta, Pachuca se levanta”, y calificaron como “mentirosos” a los medios de comunicación.

En Morelia, Michoacán, cerca de 100 estudiantes se manifestaron en los alrededores de la Catedral y el Palacio de Gobierno con pancartas, y marcharon por las Plazas Melchor Ocampo y De Armas, las dos principales de la ciudad.

Los asistentes, en su mayoría estudiantes universitarios, señalaron que el movimiento era apartidista y no tenía líderes, y que se habían unido por la convocatoria aparecida en redes sociales a través de #YoSoy132. Pidieron a los medios de comunicación difundir información veraz para que la gente pueda elegir al próximo presidente de México.

La respuesta de estudiantes de universidades privadas y públicas también se dio en Mérida, Yucatán, en el sureste de México. "Medios nos quieren tapar la boca y los oídos”, “Somos anti-idiotas”, “Fuera PRI y Peña Nieto”, fueron algunos de los mensajes que expresaron los jóvenes.

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México organizaron una protesta en Toluca, capital del estado, en contra del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México y exgobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, y medios de comunicación.

“A mí me convocaron por Facebook y por Twitter. No soy de ningún partido y no queremos a Peña por todo lo que dejó mal en el estado”, dijo una de las marchistas, estudiante de la Facultad de Humanidades, reportó la agencia Notimex.

Los jóvenes recorrieron avenidas de Toluca y se apostaron frente a Palacio de Gobierno estatal para reclamar al diario El Sol de Toluca por el manejo de la información política, para terminar en el edificio del ayuntamiento.

Los jóvenes de Querétaro se manifestaron frente a las instalaciones del Diario de Querétaro, que pertenece a la Organización Editorial Mexicana (OEM). ”Ya vamos llegando y el diario está temblando”, decían en el recorrido. “Se ve se siente, Querétaro consciente”, fue otra de sus consignas.

A la puerta de las instalaciones del periódico, los jóvenes dejaron un chayote, vegetal que es relacionado con los sobornos a periodistas. ”Prensa vendida, jamás será leída”, gritaron mientras quemaban un ejemplar de ese diario y pegaron carteles con la leyenda “basura nos dan, basura les dejamos”.

Otras de las capitales estatales en donde hubo manifestaciones fueron Tijuana, Oaxaca y Cuernavaca.

La convocatoria #YoSoy132 se inició en la Ciudad de México luego de que estudiantes de la Universidad Iberoamericana se manifestaran en contra de la cobertura que le dieron algunos medios de comunicación a la visita que realizó en su institución el candidato Peña Nieto.

Ángeles Mariscal, Elvia Cruz, Javier Magaña, Misael Zavala, Alicia Calderón, Gabriela Pérez, Juan Alberto Cedillo, Óscar Gaudarrama, Norma Saldaña e Israel Ibarra contribuyeron con este reporte

Gana dinero

Estrategia del Pentágono para Medio Oriente y su nuevo reporte contra China

Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

Los grandes centros de pensamiento y las excelsas universidades del planeta participan en forma fecunda para sentar las bases del nuevo orden multipolar.

En el primer Congreso Mundial de Excelencia Científica de la UAM-Xochimilco, bajo la solvente dirección de Heinz Dieterich, se desarrolla una iniciativa tricontinental entre Asia, Europa y América: Proyecto mundial de investigación avanzada: Estado, mercado y desarrollo del ser humano en el siglo XX, donde destaca la alianza estratégica científica con China, con participación de científicos de 60 países, donde me corresponde abordar la rivalidad geoestratégica entre EU y China.

El reporte anual del Pentágono sobre el militarismo chino –con tono más diplomático (People’s Daily, 21/5/12)– denota, a mi juicio, tanto el resultado exitoso del Cuarto diálogo estratégico y económico (Bajo la Lupa, 16/5/12) como las tensiones subyacentes del nuevo orden multipolar.

La venta de armas a Taiwán es un asunto espinoso que envenena la relación bilateral cuando la administración Obama ha puesto en la mira el armamentismo chino como consecuencia de su fracaso militar en el Gran Medio Oriente para concentrarse en la región Asia-Pacífico, donde busca más asociaciones en materia de seguridad.

En Taiwán permanece la misión potencial más crítica del Ejército de Liberación Popular (ELP) de China, señala el reporte.

David Helvey, vicesecretario asistente de Defensa para el este de Asia, comentó que China otorga alta prioridad a sus reclamos marítimos territoriales tanto en el mar del sur de China como en el este del mar de China, y juzgó que el potencial es muy positivo para que EU y China desarrollen una relación sana (¡supersic!) en el ámbito militar. ¿Dónde queda el objetivo estratégico estadunidense para dominar Asia-Pacífico y contener a China?

Pese al tono diplomático, People’s Daily aduce que las absurdas acusaciones del Pentágono sobre el expansionismo militar chino y su modernización acelerada pueden descarrilar las tormentosas relaciones militares bilaterales. Un reclamo fundamental del reporte versa sobre el agresivo ciberespionaje chino que recolecta secretos estratégicos del gobierno de EU y sus trasnacionales.

El gobierno chino manifestó su firme oposición al reporte, publicado al unísono de una votación hostil de la Cámara de Representantes con el fin de forzar a Obama la autorización de la venta de 66 nuevos aviones-caza a Taiwán. EU va a acabar haciendo la guerra a todo el mundo mientras funja la amazona cubana exiliada, Ileana Ros-Lehtinen, como jefa del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. El rotativo del ELP desechó los alegatos como amenazas imaginarias provocadas por la mentalidad de guerra fría del Pentágono.

El reporte fue publicado extrañamente durante la significativa visita al Pentágono después de nueve años del ministro de Defensa chino, Liang Guanglie. El mismo día de la publicación, People´s Daily (18/5/12) reveló las verdaderas intenciones de los ejercicios militares de EU en Medio Oriente, en referencia a la Operación Eager Lion 2012, que empezó el 15 de mayo en Jordania con 12 mil tropas de EU y 15 otros países de Medio Oriente. Jordania depende de la ayuda económica y militar de EU, el cual le ha otorgado una asistencia de 2 mil 400 millones en los pasados cinco años.

People’s Daily rememora que varios países en Medio Oriente y África del norte han sufrido cambios de régimen cuando el panorama geopolítico de la región atraviesa sacudidas sin precedente. Juzga que la complicada situación en Medio Oriente se exacerba por el prolongado contencioso nuclear iraní, la volátil situación en Siria y los frecuentes ejercicios militares masivos encabezados por EU. Tanto el ejercicio militar estadunidense con nueve países de Medio Oriente, realizados en Bahréin del 8 al 18 de abril, por medio de la Operación Eager Lion 20 días mas tarde –dos ejercicios en un mes– tiene el propósito de formar una alianza regional bajo la batuta de EU.

El rotativo chino considera que EU ha ajustado su estrategia en Medio Oriente para contener a Irán y aumentar la presión a Siria. Pese a las negociaciones tanto en Estambul como en Bagdad, EU y algunos (sic) países europeos no han relajado sus sanciones económicas contra Irán y han exigido a otras naciones reducir sus importaciones de petróleo de Irán. Más aún: EU decidió enviar sus aviones F-22 Raptors a la base aérea Al Dhafra de los Emiratos Árabes Unidos con el fin de mejorar la disuasión contra Irán.

Eager Lion es un ejercicio multinacional anual que atrajo la participación de casi todos (¡súpersic!) los países árabes con excepción de Siria, donde el cese al fuego patrocinado por Kofi Annan, enviado especial conjunto de la ONU/Liga Árabe, es sumamente frágil.

A People’s Daily le llamó la atención la participación de Arabia Saudita que ha tenido un desempeño asombroso en la ola de cambios de régimen en Medio Oriente y el norte de África, y ha adoptado una postura severa (sic) en contra de Siria donde apoya la insurrección. Para preservar su estatuto como poder regional en Medio Oriente, Arabia Saudita está comprando armas modernas y equipamiento y promueve el desarrollo de una industria armamentista doméstica.

A mi juicio, la maniobra militar de EU tiene dos propósitos: 1) Preservar la seguridad de las fronteras de Jordania cuya artificial monarquía se puede desplomar en cualquier momento para crear una nueva entidad palestina; y 2) Poner en jaque al tambaleante régimen de Bashar Assad, cuyos días parecen contados, si hacemos caso a China Daily (21/5/12) que cita a Sergey Ryabkov, vicecanciller ruso, quien señaló a su regreso de la cumbre del G-8, en Campo David, que Rusia acepta un cambio de régimen (¡supersic!) en Siria sin uso de la fuerza ni intervención foránea. ¿Cómo?

“EU ha adoptado –señala People’s Daily– un abordaje multivariable (sic) para incrementar su control (¡supersic!) de Medio Oriente al sobredimensionar la amenaza nuclear de Irán, intervenir (sic) en las guerras civiles de Libia y Siria, lanzando ejercicios militares, vendiendo amplias cantidades de armas a los países regionales y al aumentar su despliegue militar en la región”. ¡Uf!

Con el retiro de sus tropas en Irak y Afganistán, EU ha cambiado su foco estratégico a la región occidental del océano Pacífico para conseguir un requilibrio global. El diario chino cita a un alto funcionario del Pentágono: EU busca instalar sistemas misilísticos de defensa en Asia y Medio Oriente, similares a Europa, en cooperación con Japón, Sudcorea, Australia, Arabia Saudita, Bahréin, Qatar y otros países en las dos regiones para lidiar con las amenazas misilísticas de Irán y Corea del Norte, lo cual complicaría más la seguridad en Asia y Medio Oriente.

¿Podrán los foros académicos tricontinentales alternos, como el congreso mundial de la UAM-Xochimilco, contrarrestar la agenda unilateral de seguridad global dictada por el Pentágono? Atreverse es ya todo un éxito.

Gana dinero

Estudiantes de la #MarchaYoSoy132 esperan llegada de EPN a Televisa

Apro

Estudiantes que participan en la #MarchaYoSoy132 realizan en estos momentos una protesta frente a Televisa Chapultepec, donde esperan al candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, quien acudiría a las instalaciones de la televisora a grabar una entrevista para el programa Tercer Grado.

Horas antes, los miles de alumnos pertenecientes a la UNAM, IPN, Universidad Iberoamericana, UAM, Tecnológico de Monterrey, Universidad Anáhuac, Claustro de Sor Juana, Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras instituciones, se concentraron esta tarde en la Estela de Luz.

Entre goyas, universitarios y padres de familia demandan un manejo equitativo de la información en los medios de comunicación –principalmente por parte de Televisa– y un proceso electoral democrático.

También repudian al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Los participantes se empezaron a reunir en el monumento aproximadamente desde las 17:00 horas.

En las mantas y pancartas que los jóvenes portan pueden leerse: ‘televisión aparato de manipulación’, ‘no al monopolio mediático‘, ‘Milenio, Televisa y Azteca, las redes te revientan la cabeza’, ‘menos telenovelas más información’, entre otras.

En la protesta pacífica también participa el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia.

Los inconformes marchan gritando consignas en contra de los medios de comunicación y gritan: “¿Dónde estaban los que nos iban a grabar?”.

Las consignas de los jóvenes incluyeron también: “¡Gracias Ibero por correr a ese culero!”, “¡Elba Esther, Elba Esther, tú también vas a caer!”, “La elección 2012 no es una producción de Televisa”, “Queremos escuelas, no una pinche Suavicrema”, “La verdad nos hará libres”, “Las encuestas mienten, la presencia no”, “La información en manos de las masas”, “¡Basta de manipular!”.

En otra parte del contingente se ven pancartas de padres de familia que dicen: “yo soy padre del 132”. Hasta el momento no hay líderes visibles en la manifestación.

Inicialmente la protesta inició en la Estela de Luz y se trasladó al Ángel de la Independencia para luego ir al Zócalo, pero los estudiantes decidieron cambiar el rumbo e irle a reclamar a Televisa la falta de información.

Los asistentes que arribaron a Televisa Chapultepec gritan: “¡Así se ve que Peña presidente no va ser!”.

En el camino a Televisa Chapultepec, al pasar por la calle de Hamburgo, Enrique Jacobo, uno de los operadores de Peña Nieto con los empresarios, salía de un restaurante y al ver la manifestación mostró su incredulidad.

La avenida Chapultepec fue ocupada por los estudiantes, quienes gritaban a Televisa: “¡culera, culera!”.

A dos horas de que inicie el noticiero de Joaquín López Dóriga, se hizo un silencio entre los jóvenes que copan la avenida Chapultepec, frente a Televisa.

Aunque se desconoce si una comisión ingresó a las instalaciones para hablar con directivos, los universitarios entonaron el Himno Nacional tras un breve silencio.

Gana dinero

Destituciones en puerta

Samuel García

Ayer un texto editorial del influyente The New York Times (‘El caso de corrupción de Wal Mart’) apuntaló la demanda que presentó el fondo de retiro de los maestros del Estado de California en contra de Wal Mart Stores y que señala como responsables a un grupo de directivos de la compañía y de ex miembros del Consejo de Administración.

La demanda es por prácticas de corrupción y sobornos de los directivos de Wal Mart a las autoridades mexicanas que se ocultó, pasando por encima de los intereses de la compañía y de sus accionistas.

Para estos accionistas, más allá de las investigaciones en curso, éste es un asunto de pérdida de confianza en el gobierno corporativo de la compañía.

De allí que las presiones sobre el Consejo y la Junta Directiva han crecido a medida que se acerca la fecha de la junta anual de accionistas –la reunión se celebrará el 1 de junio en Fayetteville, Arkansas- y los aún inciertos resultados de las investigaciones en curso.

En ese sentido el texto editorial que ayer publicó el diario neoyorquino abona a las presiones cuando concluye: “en este caso, los accionistas están en lo correcto de exigir respuestas y responsabilidades de los ejecutivos y directores de Wal Mart”.

No se puede menospreciar a los acusadores. Si bien el fondo de pensiones del magisterio de California apenas posee 0.2% de las acciones en circulación de Wal Mart, es el segundo más grande de los fondos públicos de EU y su influencia política y de mercado es notable, por lo que es muy probable que otros accionistas emulen su postura. De hecho ya viene ocurriendo. Los fondos de pensiones de Nueva York y diversos asesores de grupos de accionistas ya han planteado la destitución de los principales directivos de la compañía.

Por lo que todo indica que el caso no dejará intacta a la compañía después del escándalo de corrupción en la que se han visto envueltos directivos y ex miembros de consejo de administración.

Mientras tanto en México nada sabemos aún de los resultados de las investigaciones que prometieron las autoridades del gobierno federal y de la Ciudad de México. Ojalá que a la publicitada corrupción mexicana, no se agregue más ineficiencia burocrática.

SÍGALE LA PISTA…

1. RESPUESTA. Fue notoria la frialdad con la que saludó el presidente Felipe Calderón al empresario Antonio del Valle a su llegada al recinto de la reunión de banqueros en Acapulco el jueves pasado. No era para menos, unos días antes el también banquero había declarado a 24 Horas que no invertía más en el país… ¡por la ineficiencia del gobierno!

2. VALORACIÓN. Pero Antonio del Valle no está solo en su experiencia sobre lo que llamó ‘ineficiencia burocrática global’. En la más reciente encuesta de KPMG entre 400 ejecutivos de empresas, si bien el 53% de ellos calificó de ‘excelente’ o ‘buena’ la actuación del gobierno federal, el 47% la calificó como ‘regular’, ‘mala’ o ‘pésima’. Peor aún es la percepción sobre la actuación de los gobiernos estatales: el 90% de los directivos empresariales encuestados los calificó de ‘regulares’ ‘malos’ o ‘pésimos’. Así que, por las respuestas anónimas de los directivos empresariales, la frialdad presidencial tendría que extenderse a buena parte de los empresarios por su baja valoración de la gestión gubernamental.

“Yo soy 132”: Declaratoria y pliego petitorio

Los estudiantes expusieron a la sociedad cuáles son los puntos en los que se fundamenta el movimiento 'Yo soy 132', además de sus demandas para conseguir "un México más libre, más próspero y más justo".

Poco después de las 18:00 horas, el comité organizador de la protesta “Yo soy 132″ leyó un pliego petitorio al pie de la Estela de Luz.

Aquí, íntegro:

La situación en la que se encuentra México exige que las y los jóvenes luchemos por un México más libre, más próspero y más justo.

Creemos que la situación actual de miseria, desigualdad, pobreza y violencia sea resuelta.

Las y los jóvenes de México creemos que el sistema político y económico no responde a las demandas de todos los mexicanos.

Los estudiantes unidos de este país creemos que una condición necesaria para corregir esta situación consiste en empoderar al ciudadano a través de la información, ya que ésta nos permite tomar mejores decisiones políticas, económicas y sociales. La información hace posible que los ciudadanos puedan exigir y criticar de manera fundamentada a su gobierno, a los actores políticos, a los empresarios y a la sociedad misma. Por eso, Yo Soy 132 hacen del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas.

Hoy los jóvenes hemos encendido una luz en la vida pública del país. Asimilamos este momento histórico con valentía e integridad; no esperemos más, no callemos más, los jóvenes decidimos.

A los medios de comunicación nacionales e internacionales, a las instancias de gobierno, a la sociedad mexicana en general:

El movimiento Yo Soy 132 declaró que es un movimiento apartidista y constituido por ciudadanos, por lo tal no expresa apoyo o rechazo hacia ningún candidato político.

Nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y del derecho de información de los mexicanos.

Nuestra preocupación se deriva del estado actual de la prensa nacional y los medios de comunicación, así como de su papel político en el contexto democrático. Yo soy 132 no representa a ninguna institución pública de superior, ni privada.

El movimiento Yo Soy 132 a través de la deliberación interuniversitaria democrática cuenta ya con principios generales que guían su causa, así como estatutos generales que guían su causa.

En esencia, este movimiento busca la democratización de los medios de comunicación, con la finalidad de garantizar información transparente, plural e imparcial para fomentar una consciencia y pensamiento críticos, es por eso que exigimos competencia real en el mercado de medios de comunicación, en particular a lo referente al duopolio televisivo.

Exigimos hacer del acceso a Internet un derecho constitucional efectivo en los términos que establece el Art. 1 de la Carta Magna.

Exigimos la instalación en todos los medios informativos radio, televisión y medios impresos civiles que defiendan el interés público, como lo son la publicación de un Código de Ética del manejo informativo y la instauración de un ombudsman.

Exigimos someter a concurso producciones para los canales públicos permisionarios a las distintas escuelas de comunicación.

Exigimos abrir el debate entre los jóvenes y los medios de comunicación sobre las demandas aquí expuestas.

También exigimos garantizar la seguridad de todos los integrantes de este movimiento, de quienes se expresan libremente en el país y en particular de aquellos periodistas alcanzados por la violencia.

Además expresamos nuestra absoluta solidaridad a las personas que en los próximos días han sido reprimidas por manifestar libremente sus ideas en distintos Estados de la República Mexicana.

Como demanda inmediata exigimos la transmisión en cadena nacional del debate de los candidatos a la Presidencia de la República. Y no encontramos en esto una imposición en las audiencias privilegiadas, sino como forma de garantizar el derecho de elegir ver o no a quienes hoy no cuentan con esa posibilidad.

Universitarios, jóvenes y ciudadanos de la República Mexicana, este movimiento los convoca a organizarse y sumarse y hacer suyo este pliego petitorio.

Por una democracia auténtica, “Yo Soy 132″.

Gana dinero