viernes, mayo 18, 2012

Brochazos Tensión verde olivo

General Ángeles y EPN
Críticas a la guerra

Julio Hernández López / Astillero


Tres generales en retiro han sido apresados en tres días. Uno de ellos, Tomás Ángeles Dauahare, fue segundo en el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional durante un par de años. Con el narcotráfico como acusatorio telón de fondo (siempre turbio el manejo de esos expedientes, con los testigos protegidos como índices utilizables a contentillo de quien los controla, con el golpe mediático por delante y el arraigo domiciliario como cortinilla temporal), el golpe policiaco estremece al cuerpo castrense y agrega tensión y especulaciones al de por sí crecientemente enturbiado proceso electoral.

Las batallas de élite que hoy se libran entre panismo y priísmo por la sucesión presidencial han llegado a las alturas del cuerpo verde olivo, en un lance pinolero arriesgado cuyos entretelones son poco claros, aunque los primeros indicios colocan al principal de los detenidos, quien fue subsecretario de la Defensa Nacional, en un recuadro de asesoría sobre asuntos de seguridad nacional para el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto. No es menor el detalle de que la propia secretaria general del comité nacional del PRI haya solicitado información oficial sobre el par de aprehensiones que incluyó al también general en retiro, Roberto Dawe González. Ayer, por cierto, se agregó a la lista de apresados el general Ricardo Escorcia Vargas.

En San Luis Potosí, al participar en un foro sobre seguridad nacional que la Fundación Colosio organizó para Enrique Peña Nieto durante su gira en esa ciudad capital, el general Ángeles Dauahare dijo que un primer paso que debería dar el próximo gobierno sería: establecer objetivos de seguridad para tener rumbo. A continuación, establecer ahora sí las estrategias, las políticas y las líneas de acción seguras que nos llevarán a la consecución de esos objetivos, no estar dando brochazos por diferentes circunstancias a través de líneas de acción que nos conducen a veces a la nada.

Añadió el ahora detenido: Segundo paso, establecer el órgano que va a garantizar la consecución de esos objetivos de seguridad, una policía nacional o guardia nacional, o como le queramos llamar. Ahora sí, con una doctrina policiaca que le dé unidad de criterio a todos los policías del país. Otro punto altamente sensible para altos mandos que han combatido al narcotráfico: estamos combatiendo al enemigo en su fuerza, calificando como enemigo a las organizaciones criminales. Y al enemigo no se le combate en su fuerza, se le combate en su centro de gravedad. Un ejemplo muy común, conocido por todos, es el conflicto de Vietnam. Estados Unidos perdió la guerra en las calles de sus ciudades, no en los arrozales de Vietnam; allá estaba la fuerza. Y nosotros, lo que estamos haciendo en México, es combatir al enemigo en su fuerza. Nos estamos desgastando ambos, y la decisión tarda mucho tiempo en obtenerse. También señaló el general Ángeles: Yo me atrevería a decir que no tenemos estrategia de seguridad nacional. No tenemos un apropiado marco de referencia sobre seguridad nacional. No tenemos una base de partida. Creo que habría que empezar por ahí.

Astillas

Publicado ayer en el diario Avanzada, de Colima (http://bit.ly/JnipLK ): El presidente estatal del PRD Juan Óscar Vázquez Chávez presentó una denuncia de hechos ante la delegación de la PGR en contra del gobierno del estado y su representante, el gobernador Mario Anguiano Moreno, a quien acusa de haber violado la veda electoral al entregar dinero de supuestos programas oficiales en los municipios de Armería y Tecomán. Al filo del medio día el perredista manifestó que la denuncia está debidamente sustentada a través de fotografías y videos que se tomaron en los actos en donde grupos de personas entregaban a ciudadanos 500 pesos por copia de la credencial de elector o cheques de 900 pesos... Publicado el martes en Noticaribe, desde Chetumal (http://bit.ly/KvNTon ): “Los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) manifestaron su repulsión ante las declaraciones de su líder estudiantil, Alejandro Fuentes Sánchez, quien expresó en un mitin político del PRI su apoyo al candidato presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto, diciendo que se encontraba como representante del Colegio de Estudiantes de la UQRoo, causando la furia de la comunidad universitaria que exige su renuncia y una disculpa pública”... Carlos Albert, el reconocido comentarista de futbol, fue obligado a dejar de colaborar con ESPN en México a causa de que en su cuenta de Twitter exhortó a sus seguidores a ver el reciente debate presidencial y no un partido de la liguilla del futbol profesional. Albert mencionó en http://bit.ly/KhAVqf que envié varios mensajes invitando al público a darle la espalda al futbol y ver el debate en ese horario... Algo así como No al futbol en el horario del debate... Boicot al fut mientras dure el debate. A causa de ello, un ejecutivo de ESPN le comunicó que sus jefes en Estados Unidos habían decidido dar por terminada la relación laboral porque mis twitters invitando a no ver el futbol atentaban en contra de un socio comercial de la empresa. Ante ello, Albert ha escrito: entiendo que ese socio comercial puede ser Tv Azteca. Agrega: ¿cómo resultan ser socios comerciales ESPN Y Tv Azteca? Muy sencillo, Tv Azteca revendió a ESPN los derechos de transmisión en vivo de los juegos como locales de dos equipos, Cruz Azul y Santos. Finaliza Albert: “¿Qué me deja esta decisión unilateral de ESPN? Una sensación muy delicada de que el entorno del periodismo mexicano sigue padeciendo de una persecución comandada por los señores del dinero y el poder, una sensación de que el futbol profesional está descompuesto desde sus entrañas, una tristeza al comprobar cuán desprotegido está el periodista independiente y crítico… Una terrible incertidumbre por el futuro inmediato del periodismo deportivo nacional”… Y, mientras diversas marchas y reuniones públicas cruzan el peligroso ambiente político nacional, ¡feliz fin de semana!

Recurre Josefina a causa zapatista en su discurso

Apro

A los pies de la figura monumental de Emiliano Zapata, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, presumió que le fue mejor que al resto de los candidatos presidenciales en la Convención Nacional Bancaria y aseguró que ella impulsó el programa Oportunidades, que opera el gobierno federal.

En la Plaza de la Revolución del Sur, donde reposan los restos de Zapata, Vázquez Mota ofreció una ofrenda floral y dirigió un mensaje a una concurrencia que apenas si llenó la mitad de la explanada y en el que, si bien aludió al caudillo que rechazó ejercer el poder político, no hizo ningún planteamiento en materia agropecuaria.

“Aquí vengo frente a un hombre que luchó incansablemente por la libertad, aquí vengo a quien luchó por la tierra y la libertad, aquí vengo a quien dijo: no tengo miedo… y yo digo esta tarde, no tengan miedo, no tengo miedo para gobernar nuestro país, para tomar las decisiones, para proteger a sus familias, para estar del lado de los niños, para estar de lado de la gente”, dijo la candidata.

Previo al discurso de la panista, el presentador del evento hizo pasar al frente a quien dijo era Fulgencio Zapata, nieto del caudillo y “orgullosamente panista”. El hombre y la candidata se enlazaron en un abrazo.

Las alabanzas hacia la candidata y Emiliano Zapata fueron hechas hasta por el maestro de ceremonias, que rimó: “Si Zapata estuviera cabalgando a Josefina estaría apoyando.”

Hasta aquí el zapatismo. La frase no contagió y, por el contrario, las porras que reproducían los presentes nada tenían de revolucionarias; “Mi gallo es gallina y se llama Josefina”; “Falda sí, copete no”.

Acompañada por el candidato del PAN a gobernador, Adrián Rivera Pérez, así como de los aspirantes a legisladores federales, locales y a las alcaldías, Vázquez Mota presumió que al asistir esta mañana a la Convención Nacional Bancaria, le fue mejor que a sus adversarios.

“Hoy les dije a los banqueros que cuando fui secretaria de Desarrollo Social, empezamos a abrir cuentas bancarias para las mujeres más vulnerables, porque yo impulsé el programa de Oportunidades, que seguirá y se ampliará.

“Hoy le pedí al sistema financiero que puedan abrir más créditos para vivienda y educación, para la pequeña y mediana empresa, para las mujeres y los hombres que trabajan la tierra. Y de los cuatro candidatos adivinen a quién le fue mejor”.

La porra se reprodujo: “mi gallo es gallina, se llama Josefina; mi gallo es gallina, se llama Josefina”.

Durante gran parte del discurso, el coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth, estuvo haciendo señas desde abajo del templete a la candidata, quien esquivaba a su colaborador. Las señas de Gil consistían en llamar su atención con la mano abierta y, en ocasiones, formando una V con los dedos índice y pulgar, como si le pidiera cortar el discurso.

Desde el debate del domingo 6 de mayo, el coordinador de campaña no había aparecido en público, y al inicio de semana, circuló el rumor de que abandonaba el cargo, aunque lo anterior fue desmentido de manera formal.

Extraterrestres y realidad

Gurría: de otro planeta
Economía infrahumana

Carlos Fernández-Vega / México SA


¡Quién lo diría!: aunque más de 57 millones de mexicanos en pobreza de plano lo ignoran, lo cierto es que la economía nacional casi es de otro planeta y está en otra dimensión, de acuerdo con la atinadísima versión del extraterrestre cuan alegre José Ángel Gurría, ex secretario de Hacienda en la segunda mitad del zedillato y ahora en funciones de secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Claro está que tan elevado nivel no es producto de la casualidad (Gurría dixit), sino gracias afortunadamente al trabajo de tantos años.

¡Qué revelación!: resulta que millones y millones de mexicanos desconocedores de la realidad sobreviven en la angustia permanente por falta de empleo, ingreso, bienestar, oportunidades y demás gracias que, se supone, debe garantizar una economía digna de ser considerada como tal, y resulta que ninguno de ellos sabía que la nuestra es de otro planeta y está en otra dimensión. Qué bárbaro: ¡gracias, José Ángel! Así es, mexicanos iletrados: una economía que, sin crisis (Gurría dixit), no crea empleo, ni distribuye el ingreso y la riqueza, ni genera beneficio social, ni combate la pobreza (por el contrario, la estimula) debe ser de otro planeta, tal vez el de los simios.

Sin duda, la temeraria declaración del secretario general de la OCDE sintetiza –y despeja cualquier duda, si la hubiere– la estrechez mental de la abominable tecnocracia mexicana que 30 años atrás se instaló en el poder, y se niega a dejarlo. Y José Ángel es alumno destacado de ella, en el entendido, el suyo, de que mientras las principales variables macroeconómicas medianamente reporten estabilidad, lo demás es lo de menos, es decir, la población puede morir de hambre, la gente puede sobrevivir sempiternamente sin empleo e ingreso, puede incrementarse la pobreza a niveles espeluznantes, pero qué más da si los indicadores de la macroeconomía están a todo dar (gracias a la depauperación de los mexicanos).

Esta economía mexicana de otro planeta ha estimulado la concentración del ingreso y la riqueza más allá del registro porfiriano: en 2011, 10 megaempresarios marca Forbes acapararon el equivalente a 15 por ciento del producto interno bruto, mientras el 10 por ciento de la población más pobre (alrededor de 11.5 millones) a duras penas se prorrateó 1.5 por ciento. En tan sólo cuatro años de calderonato (2007-2010), 12.2 millones de habitantes de esta República de discursos fueron obligados a incorporarse al de por sí grueso ejército de pobres, periodo en el que la economía que está en otra dimensión registró un raquítico crecimiento anual de apenas ocho décimas de punto porcentual, algo no registrado en 80 años. Sin embargo, en igual lapso esos megaempresarios incrementaron sus fortunas conjuntas en 70 por ciento (de 74 mil 100 millones de dólares a 125 mil 100 millones). Por cierto, cuando José Ángel Gurría dejó la Secretaría de Hacienda (último día de noviembre de 2000), el inventario oficial de pobres en el país sumaba 52.7 millones; ahora que la economía es de otro planeta asciende a 57.7 millones (al cierre de 2010), y contando.

De igual forma, esta economía extraterrestre ha estimulado situaciones como la siguiente: entre octubre de 2011 y marzo del presente año se ha registrado un incremento de 93 por ciento en el número de menores que intentan llegar al vecino país del norte sin el acompañamiento de un adulto. De acuerdo con el Migration Policy Institute, que integran especialistas dedicados al estudio de la migración a escala mundial, en el periodo del que se informa 5 mil 252 menores (mexicanos, en su mayoría) arribaron solos a Estados Unidos. Apenas en marzo pasado la cifra llegó a mil 390 (La Jornada, Ciro Pérez Silva). Lo anterior, sin olvidar que en los gobiernos tecnócratas alrededor de 10 por ciento de la población nacional (equivalente a 20 por ciento de la población económicamente activa) emigró al vecino del norte ante la falta de empleo, ingreso y bienestar en su propia casa, en la que priva un régimen de apartheid económico, o si se prefiere, de otra dimensión.

Sin duda de otro planeta debe ser una economía como la mexicana cuando desde 2001 registra la menor tasa de crecimiento en América Latina, con tasas incluso menores a las reportadas por Haití. Para no ir más lejos, en el sexenio calderonista el promedio anual de crecimiento no pasa de 1.9 por ciento, contra 5 por ciento anual prometido por Calderón (en tiempos de su campaña electoral, desde luego). En el balance regional, la extraterrestre economía nacional ha sobresalido, sí, pero por contarse entre las de menos resultados, no obstante tener todo tipo de riquezas, aunque todas ellas concentradas en unas cuantas manos. Por ejemplo, ha crecido a la par, incluso por abajo, de potencias latinoamericanas como Belice, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Las anteriores son apenas algunas pinceladas de lo resultona que ha salido la economía mexicana, la misma de la que José Ángel Gurría se ha enamorado, en el entendido de que el amor, como el ex titular de Hacienda, es ciego. ¿Qué motivó al secretario general de la OCDE a aventarse la puntada de calificar como de otro planeta y de otra dimensión la economía mexicana”? Tal vez el reciente informe del Inegi sobre el comportamiento económico nacional durante el primer trimestre de 2012, el cual señala que en tal periodo se reportó un avance de 4.6 por ciento anualizado. Pero el funcionario zedillista parece que no tomó nota de que el crecimiento enero-marzo de 2012 (1.31 por ciento) resultó sustancialmente inferior al de octubre-noviembre de 2011 (3.9 por ciento), de tal suerte que a todas luces el ritmo ha descendido notoriamente.

Pero en cualquiera de los casos nadie medianamente instalado en la realidad puede atribuir cualidades extraterrestres a una economía que en los últimos seis años registra un ritmo anual de crecimiento de entre 1.8 y 1.9 por ciento, y de 2.2 por ciento, también como promedio anual, en las últimas tres décadas, y que uno de sus grandes logros ha sido mantener en la pobreza a más de la mitad de la población. Entonces, la mexicana puede calificarse de infrahumana, pero nunca de extraterrestre.

Las rebanadas del pastel

Y mientras el tipo de cambio peso-dólar va que vuela a las 14 unidades, otro extraterrestre se asomó al sobrepoblado balcón de las declaraciones: para México, lo importantes es la distribución del ingreso (Carlos Slim dixit, quien para sí acapara el equivalente a 7 por ciento del PIB nacional, y contando).

Advierte AMLO: “no protegeré a caciques ni líderes corruptos”

Apro

Al llegar a esta ciudad, en medio de la lluvia, Andrés Manuel López Obrador pronunció un discurso victorioso en el que sostuvo que, a mitad de camino, su campaña va muy bien y por ello ganará las votaciones el 1 de julio.

“En 44 días voy a ganar”, afirmó al continuar su larga gira de esta semana en la que recorrió una decena de entidades desde la frontera norte hasta la sur.

“Lo único que nos puede detener es que no estemos organizados”, advirtió el tabasqueño al pedirles a sus seguidores que hagan campaña todos, que informen y orienten a la gente; que no vendan su voto y, si aceptan lo que les ofrecen, “coman la carnada, pero no se atraganten con el anzuelo”.

El candidato de la coalición Movimiento Progresista también pidió a sus simpatizantes que se hagan cargo de formar las brigadas de promoción del voto, llevando a cinco personas a emitir su sufragio. Y, sobre todo, les pidió vigilar las casillas y defender el voto.

Al llegar a Tapachula, el candidato de la coalición de izquierda reafirmó su postura esbozada ante los banqueros en la convención realizada en Acapulco, Guerrero: llevar a cabo las reformas estructurales pero, al mismo tiempo, sacar de la pobreza extrema a 15 millones de mexicanos y combatir la corrupción.

“Se tiene que acabar la ratería, que quede claro. Siempre hablan de la delincuencia común, pero también vamos a combatir la delincuencia de cuello blanco”, manifestó.

Ante unas 2 mil personas convocadas en la plaza principal de esta ciudad fronteriza con Guatemala, López Obrador repitió el mismo mensaje que dos días antes lanzó del otro lado del país, en la ciudad de Nogales, Sonora, que colinda con Arizona: “Sí se puede combatir la corrupción”.

Manifestó tener confianza suficiente de que haya el presupuesto necesario para sacar al pueblo de la pobreza con el ahorro de 300 mil millones de pesos producto de los gastos excesivos en mantener a un grupo de funcionarios privilegiados.

Secándose el sudor y la lluvia intermitente, López Obrador habló de la urgencia de reactivar la economía, rescatar el campo para que el país sea autosuficiente en alimentos, crear empleos y espacios educativos y, con todo esto, poner fin a una época de decadencia.

En medio de vítores, advirtió que Elba Esther Gordillo ya no manejará la educación, aunque aclaró que no hay que echarle la culpa sólo a ella del deterioro en el sector, también a Felipe Calderón, quien apoya a la líder vitalicia del magisterio y permitió la corrupción.

“No quiero defenderla, pero quien le da la influencia es el presidente, es Calderón, porque le ayudó a ganar en el 2006 y, a cambio, le dio la Subsecretaría de Educación Básica, el ISSSTE y la Lotería Nacional. Yo ya no voy a proteger a caciques ni a líderes corruptos”, ofreció.

Aseguró que al ganar no cambiará su forma de ser y que no le pasará lo que dicen: el poder enloquece a los inteligentes y vuelve locos a los tontos. “Tengan confianza, no voy a cambiar”, sostuvo al comprometerse gobernar para todos.

Mientras López Obrador hablaba, un grupo del Partido del Trabajo (PT) arrancó un par de enormes mantas en las que los perredistas chiapanecos mostraban su inconformidad con la candidatura de la expriista María Elena Orantes al gobierno de la entidad.

“Por cuánto vendiste la izquierda en Chiapas a los caciques”, advertía una de las enormes mantas ilustrada con fotos de Carlos Salinas, Orantes y López Obrador.

El aspirante presidencial no reparó en la escaramuza que ocurrió a un lado del escenario entre los petistas y los perredistas inconformes de Chiapas que, al igual que en otros estados, han mostrado sus inconformidades.

En Acapulco, cuando se le preguntó a López Obrador sobre este problema, persistente en varias entidades, dijo que no se metería en esos pleitos porque lo importante era ganar la Presidencia de la República.

Al final del acto, el tabasqueño pidió que apoyen a todos los candidatos, sin hacer distinciones, y mencionó a la diputada María Elena Orantes, que se salió del PRI cuando este partido eligió a Manuel Velasco, del PVEM, como candidato a la gubernatura.

“Este es un movimiento de amor, de amor al prójimo, a la Patria. Todo será correspondido, no voy a traicionarlos porque amor con amor se paga”, manifestó López Obrador al despedirse de sus simpatizantes de esta ciudad fronteriza.

El futuro de México según Slim

En tres lustros todos seremos clase media
El Parnaso de Carlos Fuentes

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Siempre son interesantes las opiniones de Carlos Slim, por razones obvias. Ayer dijo en Cancún que el país perdió la oportunidad de crecer económicamente estos últimos 30 años. Así es. Lo que no mencionó fueron las causas. Una de ellas son los monopolios. Hasta antes de que Carlos Salinas de Gortari le vendiera la compañía telefónica, se cumplía con cierta eficacia la prohibición que marca la Constitución. Existían los monopolios de Estado, como Pemex y la CFE, mas no los privados. Al privatizarse Telmex debió ser desarticulado en varias regiones del país y vendido a diferentes grupos empresariales. Había un punto de partida para seguir ese modelo. El servicio telefónico en Baja California y la zona norte de Sonora era operado por una compañía independiente, la Telefónica Fronteriza, pero la incluyeron en el paquete. Salinas de Gortari entregó a su viejo amigo Slim todo el negocio, incluyendo el del norte del país. Otras empresas también fueron privatizadas; los bancos, por citar un caso, y los beneficiarios los quebraron. En cambio, Slim hizo prosperar el suyo. Con esto quiero decir que su talento está fuera de discusión. Hoy en día es el hombre más rico de México, del mundo, y si sus 72 años le permiten seguir en acción algunos más, podría convertirse en el más rico de la historia reciente de la humanidad. Dijo otra cosa interesante en Cancún. Aunque el país desaprovechó las últimas tres décadas, ahora cuenta con las bases para convertirse en una nación desarrollada en los próximos 15 años, y los trabajadores mexicanos podrán registrar ingresos de 15 mil dólares en promedio en esos tres lustros. Eso también aseguraba Salinas de Gortari en medio de la fiebre de privatizaciones: los siguientes años, con las principales empresas ya en manos de particulares, la economía daría un salto formidable. Sí lo dio, pero al precipicio. En el primer mes en el gobierno de su sucesor, Ernesto Zedillo, sobrevino la crisis de la que todavía no salimos. Está al alcance del señor Slim adelantarse al futuro. Pagarle a sus empleados esos 15 mil dólares anuales que avizora. El salario de las meseras de Sanborns debería darle vergüenza. No dejaría de ganar dinero. Sus ganancias más importantes hoy en día provienen de las bolsas de valores.

Lo más cercano al Parnaso

Cuando queramos llevar un ramo de flores a la tumba de Carlos Fuentes será necesario ir a París. Mucho antes de su muerte hizo arreglos para que sus restos reposaran en el cementerio Montparnasse; ahí están las tumbas de sus hijos. Hará compañía a otras figuras de la literatura, de la música, de la filosofía. También a un mexicano célebre, el ex presidente Porfirio Díaz. Aunque murió en el exilio, después de ser derrocado, llama la atención que pasan los años y siempre hay un ramo de flores frescas o una vela encendida al pie de su tumba. Es un misterio quién las lleva. Ocupa un mausoleo modesto, nada que ver con la gloria y el poder de sus mejores días. París es una ciudad pequeña, desde Montparnasse se puede llegar caminando a la Universidad de La Sorbona, al barrio latino, a los cafés de Saint Germain des Pres, al río Sena y alargando los pasos al templo de Nuestra Señora, que alberga una imagen de la Virgen de Guadalupe. Se han expresado algunas opiniones de personas que hubieran deseado que los restos de Carlos Fuentes se quedaran en México, pero su decisión fue otra, muy de acuerdo a su trayectoria literaria. Puesto a escoger entre el borbollón de sangre en que la clase política ha convertido a nuestro país, Carlos Fuentes optó por Montparnasse, lo más cercano en nuestros días al monte Parnaso, de Grecia, la patria mitológica de los poetas y sus musas. Es el punto de partida de su nuevo periplo por la eternidad.

e@Vox Populi

Asunto: no les pagan en Terracota

Terracota, editorial que publica libros de texto para secundaria, no paga a sus colaboradores externos. En septiembre del año pasado editamos unos libros y nos aseguraron pagos parciales por semana mientras realizábamos la edición. Luego nos dijeron que la empresa suele pagar 60 días hábiles después de finalizado el trabajo. Pero nada de esto se ha respetado. Semana tras semana, mes tras mes, hablamos a la editorial y nos dan excusas diferentes: que los pagos se programan por lista, que están esperando un depósito, que hablemos en unos días, que pidieron un crédito, etcétera. La última razón que dieron fue que no tienen dinero porque la Conaliteg no les ha pagado. Al señor Antonio Reyna le preguntamos: ¿por qué encargan trabajo si no tienen la solvencia para pagar a tiempo y dependen de Conaliteg, ¿cómo es que su empresa solicita trabajo a marchas forzadas y después se desentiende? Esto es una falta de respeto a los colaboradores externos. Si no tienen con qué pagar mejor que no editen libros.

Grupo de editores independientes

R: La industria editorial está en crisis pero no es razón para que no les paguen. ¿Por qué no le escriben al director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Miguel Agustín Limón Macías? Está a su alcance interceder por ustedes ante su incumplido proveedor.

Twitter

Exigen indagar abusos de Gas Natural en Nuevo León. Pues a mí Gas Natural aún no me contesta.

@miauerin

Griegos temen no poder retirar más de mil euros al mes de sus cuentas. Cajas fuertes se venden como pan caliente.

@CarmenAColeman

Dolár cerró en 13.99 pesos

ESA

El dólar libre cerró la jornada en 13.99 pesos, siete centavos más respeto al cierre previo, a la compra se ubicó en 13.42 pesos.

Por su parte, el euro cerró la sesión cambiaria en 17.58 pesos, siete centavos más en comparación con el cierre de la jornada anterior. El yen se vendió en un precio máximo de 0.177 pesos.

Asimismo el Banco de México estableció el Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en dólares de los Estados Unidos, pagaderas en la República Mexicana en 13.7809 pesos, mientras que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días se registró en 4.7650%.

El banco central dio a conocer que la tasa de los Certificados de Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días marcó 4.42%

Con información de Banxico.

Matices

Samuel García

La economía mexicana marchó bien al inicio del año, incluso mejor de lo que el grueso de los analistas había pensado y pronosticado originalmente. El muy favorable reporte sobre la producción al primer trimestre que ayer dio a conocer el INEGI y que muestra un crecimiento de 4.6% a tasa anual, es prueba fehaciente de ello.

Seguramente que con este dato en ciernes el secretario de Economía, Bruno Ferrari, se soltó –otra vez- el pelo hace unos días cuando dijo que ‘la economía mexicana está mejor pese a quien le pese’, según reportaron los medios de comunicación.

La frase del funcionario, que si bien se encuadra en un ineludible escenario electoral, deja entrever cierto dejo de intolerancia con quienes plantean señalamientos críticos al desempeño y resultados de las políticas públicas en materia económica. Incluso en las redes sociales circulan ideas semejantes como aquella de que ‘hablar bien de México parece políticamente incorrecto’.

Aquí hemos señalado, sin ningún rubor, los problemas de toda índole que atascan el crecimiento de la inversión, o los riesgos que se advierten en las finanzas públicas. Pero también hemos puntualizado con toda claridad la buena gestión que ha realizado una secretaría como la de Turismo, o el estupendo desempeño que ha visto la industria automotriz.

El pasado 3 de mayo decíamos que la economía había mostrado un dinamismo inusitado al primer trimestre y que, con ello, era probable que el promedio anual de crecimiento del PIB estuviera más cercano al 4%. Mantengo mi optimismo razonado por una razón que explicamos en aquella ocasión y que el reporte de INEGI ahora corrobora: El buen crecimiento trimestral que vimos respondió, principalmente, a dos razones: Primero, a un fuerte crecimiento en productos agrícolas que contrastó con la grave sequía ocurrida el año pasado, exacerbando la tasa de crecimiento en este año; y segundo, al dinamismo mostrado en la industria y el consumo estadounidense especialmente durante enero y febrero que ‘arrastró’ al sector manufacturero del país, especialmente a la industria automotriz que tiene un peso preponderante en el sector.

Sin demeritar el dinamismo de los servicios financieros o al mejor comportamiento de la construcción, son estos dos factores los que ‘jalaron’ a la economía en el primer trimestre.

Ahora, este comportamiento de los tres primeros meses del año tampoco garantiza que continuará con ese ritmo en el resto del año. Sin embargo los primeros indicios que tenemos del segundo trimestre, correspondientes a abril, parecen sugerir que el ritmo se mantiene por las mismas razones que explicaron el dinamismo del trimestre anterior.

A todo lo anterior hay que agregar el efecto en la demanda agregada de la economía (consumo e inversión) que provoca el ejercicio del presupuesto público –nada despreciable- que, como vimos en el informe al primer trimestre de las finanzas públicas emitido recientemente por la secretaría de Hacienda, propició un gasto público de 12.5% superior al del mismo periodo del año pasado.

La buena noticia es que la economía está creciendo aunque la advertencia no se ha levantado: Buena parte de ese crecimiento aún tiene soportes temporales y los nubarrones globales tampoco han desaparecido. Allí están los reportes del Banco de México que los señalan. Así es, aunque sea políticamente incorrecto señalarlo.

Video: Carmen Aristegui en CNN y los tres generales mexicanos detenidos por nexos con narcotráfico


Detiene Sedena a un cuarto militar presuntamente relacionado con los Beltrán Leyva

Se trata del teniente coronel retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto.

Gustavo Castillo


Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a un cuarto militar presuntamente relacionado con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, se trata del teniente coronel retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto.


Fuentes castrenses revelaron que personal de la Procuraduría General de Justicia Militar, cumplimentó una orden de localización y presentación en contra de Hernández Soto a petición de la Procuraduría General de la República, como ocurrió con los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe y Ricardo

El teniente coronel fue trasladado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) para que rinda su declaración ministerial, como parte de una investigación por delitos contra la salud.

Hernández Soto solicitó su baja del servicio activo el 30 de noviembre de 2002, y para la Sedena, con esta última diligencia se cumplimentan las cuatro presentaciones de personal requeridas por la PGR.

Detienen a integrantes del Cártel del Golfo

Once Noticias

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron, en Nuevo león, Monterrey, a ocho presuntos integrantes del cártel del Golfo mientras llevaban a cabo labores de reconocimiento en el municipio de China.

De acuerdo con las autoridades, estas personas podrían estar involucradas en la masacre de 49 personas cuyos cadáveres fueron abandonados en Cadereyta y encontrados la madrugada del domingo pasado.

Además, les decomisaron armas, droga y equipos de radiocomunicación.

El día que todo México gritó en la Ibero

Víctor M. Toledo

Permítanme partir de una premisa obligatoria y sencilla que surge como respuesta a una pregunta nodal: ¿Si todo ciudadano mexicano tuviera acceso a la misma calidad de conocimiento que los estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia) habrían reaccionado de manera similar a como lo hicieron durante la visita del candidato del PRI a su campus central de la ciudad de México? La respuesta es rotundamente afirmativa. Y más: si todos los ciudadanos del país tuvieran la conciencia de los estudiantes de la Uia ya se habría gestado una revolución civil, como sucedió en Islandia, Egipto o Túnez.

De ese tamaño es la situación que el país vive y sufre y de esa magnitud debería ser la respuesta ciudadana a tantos años de corrupción, autoritarismo e injusticia. Si en México no se ha dado una revuelta civil masiva, pacífica y radical es porque existen numerosos mecanismos que anestesian, atemorizan, subyugan y/o enajenan el pensamiento y la razón de los ciudadanos de todas las clases sociales. Porque la corrupción ha infectado todos los ámbitos de la vida social y política, ha empobrecido y anulado la convivencia social y ha neutralizado la acción colectiva para resistir, criticar y cuestionar.

Los culpables no solamente son las elites económicas, judiciales o mediáticas, también las políticas. Los partidos, no importa de qué color sean, son hoy verdaderos nidos de corrupción y mediocridad. Lo que llama la atención es que la indignación, ésa que crece por todos los rincones del mundo, haya surgido de los jóvenes de una universidad privada.

En México cuatro cinco partes de la educación superior es pública. En general, las universidades privadas, a pesar de las becas, siguen siendo una oferta exclusiva de las clases media alta y alta.

Formado y educado en la UNAM, con más de cuatro décadas como investigador y profesor en la máxima casa de estudios, mis relaciones con las universidades privadas han sido harto frecuentes. Contra los prejuicios de siempre, el sentido común me fue abriendo el espíritu hacia esas universidades que se suponía estaban en la trinchera contraria.

En 1999 al recibir el premio de ciencia del Tecnológico de Monterrey (ITESM) quedé gratamente sorprendido de la calidad humana y profesional de sus profesores y autoridades. Igualmente me deslumbraron sus programas de educación a distancia, su infraestructura técnica y un cierto humanismo expresado de muchas formas. Mi principal relación ha sido, sin embargo, con la Uia, en cuyo campus de Puebla he sido profesor de posgrado por casi una década, asesor científico y conferencista, y donde he cultivado amistades largas y profundas.

El acto que tuvo lugar el 11 de mayo (M-11) en el campus central de la Uia mueve a la reflexión porque pone en duda varios lugares comunes. Como ha sucedido en el pasado, y especialmente en 1968, los jóvenes reaccionan cuando su rebeldía y su enorme fuerza juvenil son encauzados por la información veraz, la educación de calidad y el compromiso social. Si Chile fue el último ejemplo de lo anterior, México comienza a serlo, y esta vez los estudiantes de la Ibero se han puesto a la vanguardia. ¿Estaremos ante un nuevo desbordamiento juvenil como en el 68? ¿Estará surgiendo una nueva generación de indignados mexicanos?

Termino cuestionando un mito enraizado en el imaginario político de la izquierda. En un mundo globalizado con acceso a información casi infinita mediante las nuevas tecnologías de la comunicación, un individuo puede adquirir conciencia (social, política, ambiental) de forma independiente a su estatus o clase. Esto lo he confirmado en las numerosas batallas ambientales en donde quienes participan se comprometen por igual al trabajo común no importa que sean campesinos, empresarios, universitarios, ganaderos, sacerdotes, funcionarios de gobierno, consultores o representantes indígenas.

La toma de conciencia es un mecanismo iluminador irreversible que vuelve a todos ciudadanos del planeta. Que los privilegiados estudiantes de la Uia tengan esa capacidad para asumir posiciones críticas, habla bien de sus profesores y también de sus autoridades jesuitas. Porque el conocimiento induce el análisis y recobra la memoria de un individuo y de una sociedad, esa comunidad académica está comenzando a sintonizarse con el alma dañada del país. El M-11 es ya un ejemplo que enorgullece. México gritó mediante las voces de los jóvenes.

P.D. Invito a leer este magnífico texto de un estudiante de la Uia: http://liliia.tumblr.com/

Realizará Once TV México primer debate entre candidatos al GDF

Once Noticias

El domingo 27 de mayo a las 7 de la noche se realizará en las instalaciones de Once TV México el primer debate entre los candidatos a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

Será producido por el Instituto Polítenico Nacional (IPN) y la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM) en colaboración con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

La moderadora de este debate será la periodista Adriana Pérez Cañedo.

Freno a la corrupción y gobierno para todos por igual, ofrece AMLO

Aida Ramírez, enviada/ Ovaciones

Acapulco, Gro.- Andrés Manuel López Obrador expuso a los banqueros del país que de llegar a la Presidencia pondrá un freno a la corrupción e insistió que gobernará para todos.

El aspirante del Movimiento Progresista criticó, ante banqueros reunidos en su 75 convención, que en 29 años no haya habido crecimiento económico, al indicar que en los últimos 15 años se han generado sólo 500 mil empleos, lo que ha generado la migración y las conductas delictivas.

Video: Los acarreados de Peña Nieto


AMLO propone ahorro en salario de funcionarios públicos

El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, propuso a los asistentes a la Convención Bancaria su modelo de administración, con un freno a la corrupción y el ahorro en salarios de los funcionarios, para serenar al país e incrementar el crecimiento económico.

Diario La Verdad


Al participar en la 75 Convención Bancaria, el político tabasqueño criticó que en 29 años no haya habido crecimiento económico, y agregó que en los últimos 15 años se han creado sólo 500 mil empleos, lo que ha generado la migración y las conductas delictivas.

El candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano explicó que los sueldos y prestaciones de los servidores públicos en su administración se reducirán a la mitad, lo que representa tres por ciento de todos los que trabajan.

“La nómina del gobierno al año es de alrededor de 900 mil millones de pesos”, precisó.

Señaló que impulsará el crecimiento, pero primero “se debe combatir la corrupción, un plan de austeridad republicano; no podemos mantener un gobierno faraónico, menos en épocas de crisis, por lo que habrá un ajuste del 15 por ciento en el gasto corriente”.

El aspirante presidencial del Movimiento Progresista destacó que además habrá una recaudación fiscal, sin aumentar impuestos, “sólo terminando con ciertos privilegios fiscales, que ningún país del mundo otorga”.

A su vez, López Obrador aseguró que se requiere inversión pública suficiente, de forma mixta, que genere siete millones de nuevos empleos en el sexenio.

Llamó a los miembros de la banca a que ayuden a la población, pues consideró fundamental su participación, para financiar los proyectos productivos, en los que propone esquemas para pequeñas y medianas empresas, así como para los productores del campo.

Como parte de sus propuestas, se refirió a la creación de incentivos a la banca popular, tribunales especializados para dar certidumbre, estimulación de más bancos regionales, revisión a fondo a Pymes y apertura de servicios móviles de comunicaciones.

Solicitó ayuda, pues “la banca es fundamental para combatir el lavado de dinero, crimen organizado, la esencia de la propuesta es mantener los equilibrios económicos”.

Luego de comprometerse a respetar la autonomía del Banco de México, expresó: “vengo a invitarles a hacer equipo y que mejoremos la economía de nuestro país”, expuso.

Al concluir su exposición, López Obrador externó que “el próximo presidente no estará sujeto a lo que marque un grupo de poder, gobernaré para todos”.

De abucheos y libertades...

José Carreño Figueras

El abucheo es una forma política universal, válida y que nadie diga lo contrario. Puede ser una falta de protocolo, sí, pero de ninguna manera, necesariamente, un acto reprobable por sí mismo.

Pero en la mayoría de los países, dura unos minutos y termina. Los “abucheadores” se callan y se quedan, o se van a veces con el teatro de agentes de seguridad como escoltas, y el acto sigue, con el abucheado y quienes quieran escucharlo. No hay en realidad mayor problema: es parte del juego político y de la libertad de expresión.

Y esto viene a cuento por los actos de abucheo que tanto ruido han creado las últimas semanas en México: a Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana y a Gabriel Quadri en la Universidad de Querétaro.

Hay un fondo positivo en esos abucheos. No por los actos, que pueden ser desagradables sobre todo cuando se está en el lado que los recibe, sino por lo que representan. Hoy tal vez no sea mucho, pero hace apenas 40 años eso hubiera sido poco menos que imposible, y mucho menos salir a afirmar en público, como los jóvenes “iberos” en las redes sociales, su participación en lo que ahora se quiere ver como un escándalo.

Eso, al menos, es un adelanto importante. El que puedan abuchear a un candidato sin miedo a las represalias sino como una parte de su propio derecho de expresión.

Ahora, sin embargo, como país, como sociedad y como individuos debemos aprender a otra cosa mas difícil: a respetar el derecho a la libertad de expresión de otros, de los que no están de acuerdo con “nosotros”, quienesquiera sean “ellos” y quienesquiera seamos “nosotros”.

Las interrupciones son parte de la vida diaria de un candidato a puesto político en Estados Unidos. Es uno de esos ritos que acompañan a la mayoría de las campañas políticas y que no asustan ni escandalizan a nadie, o a casi nadie.

Pero es necesario recordar que si alguien no esté de acuerdo con nosotros no lo hace de inmediato idiota, desagradable, malo, sucio, deshonesto, rata o cualesquiera de esas virtudes que solemos atribuir a quienes consideramos nuestros enemigos. El “nosotros” contra “ellos” sólo sirve a dictadores y fascistas…

Y de la misma forma en que no se vale “reventar” el acto político de un candidato con el que se está en desacuerdo, por encima no solo de su derecho a la libertad de expresión y el derecho de quienes en esas universidades hubieran deseado escucharlos, tampoco se vale condenar actos que pueden no ser agradables pero son legítimos y ocurren al abrigo de un debate político acalorado.

La estigmatización, desde un bando o desde el otro, no contribuye al diálogo ni al debate y menos a la democracia.

No se vale, pues, que se condene a los abucheadores como totalitarios participantes en una “conspiración” o miembros de un obscuro “compló”, pero no se vale privilegiar la libertad de expresión de un grupo sobre la libertad de expresión de otro grupo. Eso se llama intolerancia y es un preludio a formas y fondos fascistas, sea cual sea la ideología que se profese y desde que lado se manifieste.

Tal vez la atención y la tensión provocada por los abucheos se deba a la falta de experiencia general en términos de toma y daca democrático. Sea lo que sea es hora de crecer.

Apoyaría AMLO a PyMEs con créditos más accesibles

Once Noticias

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, participó esta mañana en la Convención Bancaria, que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero.

Ahí, propuso buscar esquemas entre el sector financiero y el gobierno para apoyar a las pequeñas y medianas empresas con créditos accesibles.

Además, planteó reducir el cobro de comisiones en los servicios bancarios.

"Es importante resolver también lo relacionado con el alto nivel de comisiones por la prestación de servicios bancarios, no es sano que en México los ingresos por comisiones representen hasta 4 veces más lo que se cobra en otros países del mundo", señaló el candidato del Movimiento Progresista.

Dijo que en caso de ganar las elecciones su gobierno dará certeza jurídica a bancos y clientes para disminuir los riesgos de no pago y de abusos respectivamente.

"Por eso les digo a ustedes, con toda claridad, el gobierno que voy a encabezar va a garantizar seguridad jurídica a los bancos y también seguridad patrimonial a las empresas", comentó Andrés Manuel López Obrador.

Se comprometió a mejorar el ambiente de negocios con una mayor tasa de crecimiento económico, crear incentivos para que la banca comercial destine mayores montos de crédito a empresas, comerciantes y campesinos, crear tribunales especializados para asuntos empresariales de crédito y de gobierno corporativo y estimular la creación de más bancos regionales.

"Vamos a ser muy rigurosos en cuanto al gasto, no vamos a gastar más de lo que ingrese, de lo que se tenga, no va haber déficit fiscal, no vamos a endeudar al país, no vamos a crear nuevos impuestos", puntualizó el aspirante presidencial.

Finalmente, dijo que va a respetar de manera escrupulosa la autonomía del Banco de México (Banxico).

"Creo que es muy importante el que ustedes nos ayuden a un propósito fundamental, yo les digo que en la agenda que tenemos lo primero es el combate a la corrupción. Hagamos un esfuerzo conjunto para consolidar en México el desarrollo, combate a la pobreza y la creación legitima de riqueza", finalizó Andrés Manuel López Obrador.

Video: Cuauhtémoc Cárdenas acompañará a Andrés Manuel López Obrador


Reclamos de estudiantes contra Wallace

La candidata fue cuestionada por representar a Acción Nacional y a causa de presuntas irregularidades en una escuela de la que es socia

Luis Velásquez / 24 Horas


Isabel Miranda de Wallace, candidata del PAN a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, tuvo un encuentro ríspido con los estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM), quienes la cuestionaron por representar a Acción Nacional y a causa de presuntas irregularidades en una escuela de la que es socia.

Al ofrecer una conferencia con los jóvenes de la UVM, campus Tlalpan, Wallace enfrentó las acusaciones de una alumna sobre las fallas en el Colegio Aztlán, en el cual tiene participación la panista.

La estudiante, identificada como Tatiana, le preguntó a la panista su opinión en cuanto a que en dicho colegio se alteraron las pruebas de ENLACE que aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La abanderada del PAN deslindó a la institución bajo el argumento de que es personal de la SEP el que realiza las pruebas, no obstante, se comprometió a revisar dicha denuncia para evitar anomalías.

Mas tarde, otro de los estudiantes mostró su molestia con Wallace por haber dejado la lucha de la sociedad civil y participar en la contienda bajo el logro del PAN.

La abanderada panista salió al paso de las acusaciones y aseguró que se deben permitir las manifestaciones de los jóvenes.

En su oportunidad, pidió a los jóvenes su voto y aseguró que al llegar al gobierno capitalino va a convertir el DF en una ciudad digital con banda ancha, abierta a toda la población.

La panista señaló que es necesario abatir los problemas de movilidad urbana y dotar de mayores herramientas tecnológicas a los habitantes de la capital del país.

Para tratar de convencer a los alumnos, Miranda de Wallace comentó que entre sus propuestas se encuentra la entrega de apoyos económicos por 200 mil pesos a proyectos viables para el Distrito Federal elaborados por jóvenes egresados con promedio mínimo de nueve.

Protestas en Chicago contra la OTAN

AP

Cientos de personas se separaron de una gran manifestación el viernes en una plaza del centro de Chicago y comenzaron a marchar por las calles, burlándose de la policía y protestando por los rescates bancarios y la energía nuclear, en un preludio de las manifestaciones aún más grandes que se prevén después de que inicie una cumbre de dos días de la OTAN.

La policía detuvo a un hombre bajo cargos de ataque con agravantes a un agente. Los agentes también trataron de arrestar a un hombre que escaló una torre de un puente y rompió parte de una bandera de la OTAN.

Previamente, la policía esposó a un hombre al final de una manifestación ruidosa, pero en gran medida pacífica, organizada por el sindicato de enfermeras más grande de la nación.

A las miles de enfermeras se unieron se unieron miembros del movimiento Ocupemos, otros sindicatos y veteranos de guerra para exigir que se imponga un impuesto “Robin Hood” a las transacciones financieras de los bancos.

La manifestación atrajo a varios miles de personas y contó con la actuación del ex guitarrista de Rage Against the Machine Tom Morello, un activista que ha tocado en muchas protestas de Ocupemos.

La protesta —programada originalmente para que coincidiera con el inicio de la cumbre económica del G8, antes de que esa reunión se mudara de Chicago a Camp David— atrajo un amplio espectro de causas, desde activistas antibélicos hasta manifestantes de Ocupemos y un proyecto sin fines de lucro llamado Mujeres de Chicago contra el sida.

Luego de manifestarse en la Plaza Daley, una parte de la multitud, aún más ruidosa, se separó para comenzar una marcha por las calles de la ciudad.

Los manifestantes corearon consignas y se burlaron de los policías, que los siguieron en bicicleta y a pie. La policía recurrió a agentes con caballos para bloquear algunas intersecciones, mientras los manifestantes avanzaban en grupos separados a través de la ciudad.

Sí, me sorprendió su detención

Martha Anaya / El Alhajero

“Ni se le veía nervioso ni nada que se le pareciera”, refiere Javier Oliva Posada, moderador de la mesa del foro de Seguridad y Justicia que organizó la Fundación Colosio hace ocho días en San Luis Potosí y en la que participó el general Tomás Ángeles Dauahare, hoy arraigado por la Procuraduría General de la República.

Los comentarios del divisionario pueden verse en Youtube. Y si bien hay críticas en su exposición, tampoco son éstas como para cimbrar a alguna institución o personaje. No, al menos, los expuestos por el militar en esa mesa.

Por lo que vimos en el video, Ángeles Dauahare, quien fuera subsecretario de la Defensa Nacional y secretario particular del general-secretario Enrique Cervantes Aguirre, habló ahí de la necesidad de tener “objetivos claros” en materia de seguridad nacional y “no andar dando brochazos”.

Se sumó a la idea de crear una policía nacional y crear “una doctrina policiaca que le de unidad y criterio a todas las policías del país”; se refirió a la necesidad de establecer un uso coherente de los medios, llevar a cabo “una política de comunicación institucional”.

El general Ángeles –quien compartía la mesa con Ana María Salazar, Ricardo Sodi Cuéllar, Luis Herrera-Lasso, Fernando Zárate, Fernando del Villar, además del ya citado Oliva- planteó también la importancia de “controlar a las empresas de seguridad privada” y “controlar las armas, que hay muchas en el país…”

“Ningún pronunciamiento fuera de lo convencional”, insistiría el experto en temas de Seguridad Nacional en una de las entrevistas que ofreció, tras recordar que los militares, aún aquellos en retiro, no suelen hacer pronunciamientos que puedan poner en entredicho a la institución a la que pertenecen. “Mantienen su disciplina militar”.

De ahí que Oliva reconociera: “Sí, me sorprendió” la detención del general. Y no sólo por tratarse de él, sino por “el daño institucional” que significa para la secretaría de la Defensa Nacional, más si esto se da en el marco del combate al narcotráfico en la que muchos soldados arriesgan su vida. Esto, apuntaría, “les baja la moral”

Y ya ni hablar, agreguemos, de las suspicacias que el hecho produce cuando sucede en la recta final del sexenio y durante el proceso electoral.

-0-

AHORA VAN CONTRA AMLO- Llamó el PRI a conferencia de prensa de su vocero Eduardo Sánchez para “documentar” los dichos de Luis Videgaray acerca de la “opacidad” de las cuentas de Andrés Manuel López Obrador durante su gestión como Jefe de Gobierno del DF.

Le pregunta entonces una periodista: ¿Ahora se dirigen más a Andrés Manuel porque lo ven ya en segundo lugar?

No estamos más enfocados en López Obrador, responde el vocero del tricolor. Nosotros lo que vemos es un empate técnico en el segundo lugar…

-0-

¿QUÉ PELÍCULA ESTÁN VIENDO?- O Carlos Alberto Pérez Cuevas trae otra película, o las encuestas y nosotros tenemos una muy diferente.

Según el coordinador de los diputados del PAN en San Lázaro, el PRI está preocupado, urgido de preferencias electorales, y es por ello que “ahora necesita ya” de Elba Esther Gordillo para hacerle “el trabajito sucio, para ver si con eso frenan a Josefina.”

¿Pues no las encuestas la ponen a la baja?

-0-

GEMAS: Obsequio de Josefina Vázquez Mota con dedicatoria a Enrique Peña Nieto: “A diferencia de otros candidatos, yo no limito mi presencia únicamente a escenarios cómodos o favorables”.

La pregunta del millón: ¿Conviene invertir en Facebook?

Patricio Arango / Terra

La llegada de Facebook a la bolsa de valores se convirtió en un tema del que muchas personas no quieren quedar afuera. La red social, tan presente en la vida diaria de nada menos que 900 millones de personas, se volvió tema principal de la mesa familiar, aunque no sean muchos los que entiendan qué es lo que sucede.

Nicolás Litvinoff, economista y director de estudinero.net, un sitio que permite a la gente común, formarse hasta poder invertir en la bolsa por sus propios medios, habló en exclusiva con Terra sobre el tema y explicó la trascendencia de la novedad y cómo afecta nuestras vidas.

Parte del trabajo de Litvinoff es transformar términos como IPO, acción, cotización y Nasdaq, entre otros, en palabras que la gente no relacionada a la ruleta bursátil pueda comprender.

Entonces, ¿por qué el ingreso de Facebook a la bolsa generó tanto revuelo?

"Hay varios factores que lo generaron. Principalmente, tiene 900 millones de usuarios y de por sí, muchos están interesados en ver qué sucede. En el mercado económico, no es normal que una empresa con sólo 8 años de vida, pueda acumular una riqueza de más de 100 mil millones de dólares. Empresas como las petroleras, que son mucho más antiguas e importantes, no lo han conseguido ese valor en su historia".

Facebook se convirtió en la segunda mayor oferta pública de acciones de la historia de Estados Unidos. Vendió 421 millones de acciones a un valor de 38 dólares, por lo que se colocó, por ejemplo, delante de General Motors y sólo detrás de Visa.

Su importe inmenso se debe a la gran base de datos que posee. "Tiene 900 millones de usuarios de los que conoce ciertos gustos, entonces la venta de publicidad es altamente rentable", analizó el economista graduado en la Universidad de Buenos Aires.

Litvinoff explica que, sobre todo, son inversionistas minoristas los que generaron la 'fiebre'. El economista detalla que antes del IPO (Initial Public Offering; la oferta inicial previa a la salida a la bolsa) se generó una sobredemanda.

"En un IPO, una persona o inversor pide la cantidad de acciones que quiere comprar. En el caso de Facebook, la repartija fue de 10 a 1 o 10 a 2 en el mejor de los casos, es decir, si un individuo pidió comprar 10 acciones, sólo recibió una o dos".

Este viernes fue el primer día que Facebook operó en la bolsa. Su acción subió a 42 dólares, tocó 45, pero también bajó a 38. Al momento de la redacción del artículo, su precio era de 41 dólares, una suba del 7,92%.

Que haya bajado por un momento a su valor inicial, también significa que aquel que no pudo comprar acciones en la oferta inicial, pudo hacerlo ya en la bolsa, y al mismo precio. ¿No era que el ingreso de Facebook iba a provocar un boom sin precedentes? "Hasta el momento, es un fiasco", suelta el economista (NdR: en el momento de la entrevista, la suba era del 5.95%.).

"Se esperaba mucho más, sobre todo por la sobredemanda comentada, pero el error fue determinar un precio inicial tan alto. Si la acción hubiera salido a 28 dólares, seguro hubiera aumentado mucho más y en este momento estaríamos hablando de un 20 o 30 por ciento de aumento".

Con respecto a la posible 'burbuja' que algunos analistas auguraron, Litvinoff no está de acuerdo. "Creo que Facebook llegó para quedarse en nuestras vidas, por lo que no veo ninguna burbuja. Con sólo ver el grado de penetración que tiene en la gente, el tiempo que cada usuario le dedica, eso es un indicador de que una burbuja es improbable".

Ahora que el panorama está más claro, resta la pregunta fundamental. ¿Hay que invertir en Facebook?

Litvinoff quiere expresar lo que piensa con precisión, porque no quiere generar una estampida de gente que salga corriendo a invertir los ahorros de toda una vida. "Hay que ver cuál es el horizonte del inversor (qué expectativas tiene sobre el dinero a invertir), pero por sobre todo, el riesgo que está dispuesto a correr. Aunque todo parece indicar que a largo plazo, Facebook tendría que andar bien. Es una empresa que tiene las cosas claras y cuyo negocio se encuentra en un ámbito que sin dudas se desarrollará mucho más. Uno de los ejemplos que se pueden encontrar, es el de Google. Su acción salió a 80 dólares hace 8 años. Hoy cada una vale más de 600".

Video: Estudiantes contra Televisa, con Luis Cárdenas en Noticias MVS


PGR solicita arraigar al general Escorcia Vargas

Informaron que en las próximas horas se conocerá si se acepta o no la petición de aplicar la medida cautelar

Notimex


El Agente del Ministerio Público Federal solicitó a un juez penal arraigar al general de división Diplomado de Estado Mayor (DEM) retirado Ricardo Escorcia Vargas.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que en las próximas horas se conocerá si se acepta o no la petición de aplicar la medida cautelar, para continuar con las investigaciones.

Peña Nieto aboga por proceso legal para Generales arraigados

Reforma

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, se pronunció porque el proceso que sigue la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de tres Generales del Ejército se lleve a cabo con apego a la legalidad.

"Sólo esperaría en éste y en los otros casos, que obviamente la Procuraduría actúe con estricto apego a la legalidad", señaló.

"Es un tema que corresponde a las áreas de procuración de justicia del Gobierno de la República, y donde, como todos los mexicanos deseamos y queremos, que simplemente la actuación, en todos los casos, sea apegada a derecho".

En conferencia de prensa, el ex Gobernador del Estado de México aseguró que tiene plena confianza en las Fuerzas Armadas a pesar de las acusaciones que pesan sobre los mandos militares y sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

"Por supuesto que confío en el prestigio, en la trayectoria de nuestras Fuerzas Armadas, tengo el mayor reconocimiento a su participación", dijo.

"Y si hay casos aislados y que en apego a derecho acrediten participación o involucramiento en actividades ilícitas, recibirán la sanción correspondiente.

Pero, sin duda, la actuación individual de ninguna manera puede empañar la labor de toda una institución".

A pregunta expresa, mencionó no tener elementos para opinar sobre la posibilidad de que la detención del General Tomás Ángeles esté relacionada con el acercamiento que tuvo a su campaña, a través de la Fundación Colosio, o con las especulaciones de que ocuparía un cargo en su gabinete.

"No tengo ningún elemento para suponer que su participación o esta detención sea motivada por su participación", expresó.

"Realmente no tengo ningún elemento para presumir siquiera que sea esa la razón".

El general en desgracia

Raymundo Riva Palacio

El general Tomás Ángeles fue un militar que en los 80, como agregado en la Embajada de México en Washington, encabezó la defensa latinoamericana a los designios del Pentágono que querían –con el respaldo del presidente Carlos Menem en Argentina-, crear una fuerza panamericana que respondiera a los intereses estratégicos de Estados Unidos en el mundo. Con ese palmarés regresó a México y en 2002, al ser ascendido a general de división, se colocó en la fila de posibles sucesores al cargo de secretario de la Defensa. El presidente Felipe Calderón, sin embargo, optó por el general Guillermo Galván.

No obstante, dada su cercanía con el hombre fuerte de Calderón en aquellos años, Juan Camilo Mouriño, fue nombrado subsecretario de Defensa. ¿Qué pasó después con él, cuya estirpe militar viene en línea directa del general de la Revolución Felipe Ángeles, el brazo derecho de Francisco Villa? El general Ángeles, que no supo procesar que fuera pasado de largo para el cargo que aspiraba, comenzó a actuar en forma autónoma y a cometer errores que terminaron costándole el cargo y arrinconándolo en el ostracismo. Al mismo tiempo se aisló de sus viejos amigos y comenzó a filtrar información tergiversada y a veces falsa a una reportera en contra del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, cuyo puesto ambicionaba.

El general Galván lo mandó a retiro al llegar a la edad reglamentaria de 65 años –que es una medida discrecional- en 2008 en una forma tan abrupta como hermética. No fue un ajuste de cuentas interno en las Fuerzas Armadas, sino resultado directo de situaciones que él mismo creó e inventó para comenzar a operar fuera de los márgenes de la institucionalidad. El punto de quiebre fue en 2007, cuando después de los bombazos del EPR en instalaciones de Pemex –respuesta directa por la desaparición de dos de sus dirigentes en mayo de ese año-, ofreció al entonces director del Cisen, Guillermo Valdés, sentarlo a negociar con el EPR.

Por la calidad de los intermediarios, Valdés lo consultó en Los Pinos y aprobaron el acercamiento. El propio secretario Galván ofreció todo el apoyo al general Ángeles para servir de puente con la guerrilla y tener un canal de comunicación alterno para resolver el problema de los desaparecidos y evitar futuras acciones militares. La primera reunión fue un fracaso, pues de entrada, a quien Ángeles llevó como jefes del EPR dijeron que ellos no pertenecían al EPR sino a otro movimiento no clandestino. Desconcertados sus interlocutores, Ángeles se defendió y explicó que no les habían tenido confianza, por lo que se arregló otro encuentro. Fue lo mismo. Entendieron que el aún subsecretario de Defensa, los había timado.

No duró mucho más el general Ángeles en el cargo pues fue destituido y congelado. Al mismo tiempo, al no asumir el costo de su error y estimular rumores en la prensa, en la Secretaría de la Defensa Nacional comenzaron a recuperar viejas líneas de investigación sobre datos de inteligencia que lo vinculaban presuntamente a la delincuencia organizada, y le empezaron a armar un expediente. El general Ángeles no se inmutó. Usó a la reportera y a un funcionario federal para enviarle el mensaje a García Luna que si lo deseaba, él podía sentarlo a negociar con Los Zetas. La respuesta de García Luna fue muy clara: con los Zetas, sólo para detenerlos. El general ya venía en picada.

En el momento en que ofrecía ser intermediario con Los Zetas, ya se había establecido una alianza táctica de estos con el cártel de los Beltrán Leyva, y parte de la información que difundió la reportera que tutelaba, procedía de personas que habían trabajado para Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”. Esa red de vínculos lo persiguió y no se inmutó. La semana pasada participó en un foro sobre seguridad organizado por la Fundación Colosio del PRI como “experto”. Hoy está arraigado en la SIEDO por presuntos vínculos con los Beltrán Leyva, y pagando los costos de cinco años de pasarse de listo. Locuaz en todo este tiempo, falta por ver si fue muy hablador o, realmente, trabajó para el narcotráfico.

Video: 'No puedo estar en todo'; AMLO se deslinda de manifestaciones


La censura en el Día Mundial de Internet

Mientras distintos países realizaron eventos para celebrar el acceso a la red, un análisis de Internet World Stats apunta que en Estados Unidos, España y Chile, existen intentos por bloquear de manera legal el acceso a la red de redes

Aristegui Noticias


La celebración del Día Mundial de Internet, el jueves, se desarrolló en una coyuntura en la que distintos países buscan la aprobación de leyes para restringir el libre acceso a contenidos y así detener su influencia, concluyó un análisis de Internet World Stats, que se dedica a la recopilación de estadísticas sobre el uso y acceso a la web en el mundo.

Mencionó como uno de los últimos intentos para censurar internet, la orden del gobierno de Irán para que los ciudadanos no tuvieran acceso a Yahoo!, Hotmail ni Gmail, para evitar la organización de conspiraciones en contra de la administración en funciones.

España, Chile, Estados Unidos y Colombia son señalados como algunos de los países que han intentado limitar el acceso a la red, mediante la promulgación de leyes en la materia.

“Mientras la llamada guerra cibernética que inició el año pasado, con ataques a distintas páginas web, continuaba, esta vez con ataques de denegación de servicio a los sitios de The Pirate Bay y Wikileaks; el mundo seguía especulando por la salida a la bolsa de Facebook, empresa cuyas acciones podrían alcanzar un valor de 100,000 millones de dólares, suficiente para enviar 172 misiones tripuladas a Marte”, destaca el análisis.

Estima que el tema de la censura en la red debe discutirse, pues “se ha convertido en el ojo del huracán porque mientras algunos gobiernos promueven la creación de leyes para proteger los derechos de autor, miles de usuarios se manifiestan porque estas iniciativas podrían restringir el libre acceso a la información”.

Internet en el mundo

En distintos países del mundo se realizaron acciones o eventos para conmemorar el día:

En México, el evento oficial se realizó en Guadalajara, organizado por la Asociación Mexicana de Internet. El tema central del encuentro fue “Innovación – una visión para México (2012 – 2018)”.

En Uruguay, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información anunció acciones para fomentar el uso de internet entre las mujeres, el sector con menos accesibilidad en el país.

El Senado español junto con el Comité de Impulso del Día de Internet, formado por más de 47 colectivos sociales, convocó a destacados representantes del mundo político, empresarial, mediático, cultural y social para reflexionar sobre cómo internet puede ayudar emprender, generar empleo y encontrar trabajo a través de la #innovación y seguidamente proceder a la entrega de los Premios de Internet 2012.

En Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Tecnología inauguró puntos de Vive Digital, estrategia con la que busca aumentar la accesibilidad y reducir la brecha digital en los sectores más vulnerables de la sociedad.