viernes, abril 27, 2012

El IFE y los gastos desbordados

EPN, falsa vacuna
Hablar del complot
¿Cárdenas a Pemex?

Julio Hernández López / Astillero


El Instituto Federal Electoral está arriesgando su decreciente capital político y social en el proceso de auditoría que concertó con el PRI para definir si Enrique Peña Nieto ha rebasado los topes de campaña, según de manera documentada y muy consistente ha denunciado la cúpula directiva de los partidos de izquierda que postulan como candidato a Andrés Manuel López Obrador.

Como ha sucedido otras tantas veces, es probable que el proceso y el desenlace legal de la queja contra los gastos más que copeteados riña escandalosamente con la percepción popular. Podría suceder que los ojos de los auditores oficiales designados por el IFE solamente alcancen a escrutar documentos, alegatos y algunas otras formas de evasión del partido de tres colores, mientras diariamente millones de ciudadanos simplemente necesitan el uso de la vista en su entorno inmediato para verificar que hay un derroche inocultable de propaganda físicamente comprobable y de acciones contablemente indemostrables pero ciertas y evidentes, como acarreos, cachuchas, camisetas, artículos denominados utilitarios, camiones, alimentos, bebidas y otros alicientes de costo económico para aparentar o alentar ebulliciones masivas en actos de campaña de Peña Nieto.

La de por sí muy erosionada credibilidad de un órgano que consume una inmensa cantidad de dinero público (entre otras cosas, en el pago de sueldos y otras prestaciones de corte principesco para sus consejeros) ha sido puesta a prueba. Muy lamentable y terriblemente sugerente sería que en este primer lance importante el IFE perdiera una porción muy importante de autoridad política y jurídica al convalidar los excesos de un candidato, Peña Nieto, que pareciera contar con el favor de ese instituto.

Por lo pronto, el prófugo de los debates abiertos se ha montado en una estrategia de defensa en la que hace aparecer al citado IFE como una especie de contraparte llegada a acuerdos. Luego de que a partir de la información registrada por Ricardo Monreal hubo una queja formal de la coalición Movimiento Progresista contra el ofensivo y dispendioso gasto electoral de Peña Nieto, éste apareció declarativamente ofreciéndose como el primer promotor de que sus cuentas sean fiscalizadas con toda anticipación, lo que el instituto electoral realizará con 25 auditores. El candidato priísta dijo que fue su partido el que invitó al IFE a realizar ese ejercicio de transparencia y que la respuesta fue afirmativa. Así, pareciera el acusado ser quien pone en funcionamiento la maquinaria judicial que accede a sus deseos y pone en marcha procesos acordados. Basta recordar los muchos miles de ejemplos de esa justicia que hay en la desdichada historia mexicana de las simulaciones y las complicidades.

Dejando cada vez más el discurso amoroso en la retaguardia, Andrés Manuel López Obrador reivindicó ayer uno de los términos que a lo largo de este sexenio fueron satanizados mediante campañas electrónicas que ofrecían sonrisas académicas desdeñosas y comentarios periodísticos burlones al hablar de compló. Como si la práctica política a todos los niveles no estuviera diariamente constituida de confabulaciones, tramas, intrigas, conspiraciones o acuerdos secretos, el Imperio de la Pantalla decretó la expropiación conceptual del término complot, o compló, para condenar a la vergüenza pública, al exilio intelectual, a la burla pública, a quien se atreviera a defender el hecho histórico, comprobable, de que en 2006 hubo conjuras entre poderosos para frenar el paso del candidato de izquierda.

Ayer, AMLO volvió a denunciar la existencia de ese complot al replicar en una de las estaciones de Radio Fórmula a Joaquín López Dóriga, quien había acusado al tabasqueño de ser un mentiroso por decir que no había ido a un debate entre candidatos en 2006 porque ya le tenían preparadas encuestas y mesas de opinión para declararlo perdedor. López Obrador sostuvo la acusación y la amplió, reivindicando el uso de la palabra prohibida a partir de la imposición de la neohabla calderonista. Lo peor de todo es que aquellas denuncias tienen plena vigencia hoy, cuando similar uso de encuestas amañadas, opiniones periodísticas apoyadas en tales encuestas, cerrazón en medios electrónicos, sobre todo televisivos, y un complot de intereses poderosos van llevando el proceso electoral por un sendero previamente definido con gel facturable; intereses, por lo demás, a los que asusta la posibilidad de que crezca la viabilidad del candidato indeseado por ellos, AMLO, ante el naufragio (¿programado?) de la cándida Chepina y los errores e inconsistencia del priísta vacío.

Astillas

Aun cuando con toda anticipación ha dado a conocer a la mayoría de los integrantes del primer nivel de lo que sería su gabinete presidencial, Andrés Manuel López Obrador nada ha dicho respecto de Pemex. Si los signos políticos corresponden a intenciones o acuerdos, todo indicaría que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano está siendo encaminado hacia esa posición. El tabasqueño está concentrando en manos del michoacano diversos asuntos sustanciales relacionados con el petróleo y le ha encargado que afine los detalles de un foro sobre energéticos. Cárdenas es, además, la llave para que se produzca un encuentro entre Luiz Inacio da Silva, Lula (gran amigo del tres veces candidato presidencial) y AMLO. La fotografía de una reunión pública entre el ex presidente sudamericano y el ahora aspirante mexicano por segunda ocasión sería un mensaje sin palabras de que López Obrador estaría dispuesto a analizar formas modernas de explotación del petróleo que involucren a más firmas privadas (con el modelo brasileño como ejemplo). Cárdenas como director de Pemex sería luego un aval histórico para lo que se fuera decidiendo, sin que los ánimos nacionalistas de antaño se exacerben... Y, mientras en San Lázaro pretenden dejar para la siguiente legislatura el proyecto de ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que el Senado ha aprobado con enorme consenso (95 votos, mientras la de víctimas tuvo 64), ¡feliz fin de semana!

¡Nos urge tu ayuda! Con un click cada 24 horas apoyarás mucho a RMX

http://www.claimfans.com

Solamente tienes que dar un click y se abrirá la página de CLAIM FANS (http://www.claimfans.com/ref.php?id=55908), espera a que cargue bien el sitio y listo, es todo lo que tienes que hacer. Si deseas registrarte y tu nivel de inglés es bueno, prueba dicho servicio, en RMX lo estamos utilizando y funciona muy bien, permite obtener ingresos a través de redes sociales, incluyendo Facebook, Twitter y Youtube. ¡Te lo recomendamos!

Empleo y empresas

Circuito de pobreza
Cruel realidad social

Carlos Fernández-Vega / México SA


Según el inquilino de Los Pinos, en su sexenio se generaron muchísimas oportunidades para que los mexicanos vivan mejor, situación que a la vez motivó el retorno de gran número de paisanos que emigraron a Estados Unidos en busca de ingreso y bienestar. Lo fue a presumir en la capital estadunidense, como si los receptores del mensaje, los integrantes de la Cámara Americana de Comercio, no supieran de qué color están las cosas en el país que Calderón dice representar.

Luego de escuchar tan temeraria declaración, la mexicanada –la de aquí y la que se fue a instalar al vecino del norte– se pregunta si el discurso de Calderón fue chiste, acertijo o simple muestra de cinismo, porque en los hechos las oportunidades que presume se traducen, entre muchas otras, en 12 millones adicionales de pobres y un profundo deterioro laboral en el país, sin olvidar la caída del poder adquisitivo. En realidad, como bien apunta el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, “el sacrificio de poseer tasas más bajas de desocupación, a cambio del desmoronamiento social parece que ha sido la estrategia política más efectiva para encubrir la cruda realidad económica y social del país y así poder mantener la ‘sostenibilidad’ del modelo económico”.

En su más reciente reporte analítico (Pobreza y empresas, sin una solución de fondo), el CIEN subraya que la tasa oficial de desocupación en el país correspondiente a marzo pasado fue de 4.62 por ciento, un porcentaje igual al registrado en el mismo periodo de 2011, la cual además no contempla el mundo subterráneo de la informalidad, la subocupación y las condiciones precarias de los trabajadores mexicanos; una vez más ha quedado claro que el crecimiento económico ha sido insuficiente para elevar el bienestar social. Es más, si se toma como referencia el promedio de los tres primeros meses de 2012, la tasa oficial de desocupación se encuentra en niveles semejantes a los reportados durante la crisis de 2009, por lo que la recuperación ha sido muy lenta.

Es necesario recalcar, apunta el CIEN, que la creación de plazas laborales se ha desacelerado, y que algunas personas ocupadas enfrentan presiones económicas que las encaminan a una situación de pobreza, lo que es atribuible a la continua precarización del empleo: bajos salarios, escasas prestaciones, nulo acceso a los sistemas de seguridad social e inexistencia de contratos por escrito como elementos más comunes. Así, el problema del mercado laboral mexicano es tanto de baja generación de empleos como de ingreso precario, y a raíz de ello puede entenderse por qué la estructura empresarial no puede subsanar el problema de pobreza.

El 93.3 por ciento de las unidades económicas del país son microempresas que emplean entre cero y 10 trabajadores. Las estadísticas disponibles señalan que estas microempresas no son garantes de una mejora en la calidad de vida de la población; básicamente por las condiciones de precariedad laboral que tienen sus trabajadores, el escaso acceso al financiamiento, la baja esperanza de vida de dichos negocios y el nulo valor agregado que generan a la economía. Las microempresas no son un factor para revertir el problema de la pobreza”.

Si bien en los estados de la República con mayores niveles de pobreza reportan menor tasa de desocupación, la explicación es sencilla: es así no porque tengan un mejor desempeño económico, sino por la migración de personas que están en búsqueda de mejores oportunidades en otras entidades del país, en Estados Unidos o que se han incorporado a la economía informal. Como ejemplo se tiene a Guerrero, Oaxaca y Puebla (donde el gobernador dilapida recursos públicos para promoción personal), que si bien poseen una tasa de desocupación inferior al promedio nacional, también coexisten con un elevado porcentaje de población en pobreza. Además poseen un número elevado de empresas, pero ello no inhibe el aumento de la marginación. De igual manera el estado de México tiene el número más elevado de unidades económicas, pero mantiene un elevado nivel de pobreza.

Sólo 830 mil patrones, de un universo de 3.5 millones de unidades económicas, se encuentran registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que si bien la formalidad tiene un vínculo positivo con la creación de empleo, el problema de fondo es que las empresas registradas ante el IMSS son minoría (una de cada cuatro). El Distrito Federal, estado de México, Jalisco y Nuevo León son las entidades que mantienen dicho vínculo ya que no sólo se caracterizan por tener mayor número de empresas, sino que éstas también son más grandes.

Es preocupante que a mayor número de microempresas, mayor pobreza. Sin lugar a dudas ello es relevante, ya que la mayor parte de las unidades económicas en México son micro negocios o pequeñas empresas. Una explicación podría encontrarse en el hecho de que una parte sustancial de los pequeños negocios enfrenta condiciones adversas: baja esperanza de vida, nulo acceso al crédito, un sistema fiscal poco favorable y bajo valor agregado. Por ello no se encuentran en capacidad de pagar bien a sus empleados y dotarlos de seguridad social, que permita garantizar un estado mínimo de bienestar. Muchas de ellas operan en la informalidad, por lo que su funcionamiento depende de otras actividades que en el extremo pueden ser ilícitas.

La otra cara de la moneda es que algunas de las unidades económicas que generan más empleo también pueden ser monopolios u oligopolios, por lo que tienen un efecto negativo sobre el resto de la cadena productiva y el bienestar de la población. Por tanto, si bien se necesitan más empresas para impulsar el empleo y el bienestar, en realidad debe tenerse conciencia que la solución es mucho más compleja a una reforma laboral, como la propuesta oficialmente. Si en verdad los candidatos a la Presidencia desean resolver esta situación deberán plantear un proyecto de nación integral, pues de otra manera el efecto de su potencial gestión será marginal.

Las rebanadas del pastel

Alegraos, mexicanos deudores, que si ustedes son obligados a pagar voluminosas cuan crecientes facturas de la CFE, a la Cámara de Diputados le llegan recibos verdaderamente escuálidos: a lo largo de la actual Legislatura, San Lázaro apenas pagó 15 mil 332 pesos por consumo eléctrico (¡mil 22.13 pesos por bimestre!), con todo y que el inmueble que alberga a los representantes populares comprende el enorme salón de sesiones y siete edificios de cuatro pisos cada uno, cuando menos (La Jornada, Enrique Méndez y Roberto Garduño). Entonces, ¡exijamos las mismas tarifas eléctricas para nuestros hogares!

PGR pide informes sobre Walmart a EU

La dependencia investiga posibles actos de corrupción de funcionarios públicos que hayan otorgado licencias, permisos y concesiones a la empresa comercial

24 Horas


La Procuraduría General de la República, solicitó a las autoridades estadounidenses informes sobre la expansión y operación de Wal-Mart México, asimismo dio inicio con la recopilación de documentos enviados por dependencias federales en relación a la misma cadena comercial.

La PGR investiga posibles actos de corrupción de funcionarios públicos que hayan otorgado licencias, permisos y concesiones a la empresa comercial.

De igual forma la dependencia señaló que en caso de identifiquen culpables a servidores públicos, serán remitidos a la Procuraduría o Fiscalía correspondiente.

“El Ministerio Público Federal analiza la participación e involucramiento de los servidores públicos de competencia federal en lo referente a permisos, licencias y concesiones a efecto de verificar si se cumplió con la normatividad correspondiente”, mencionaron fuentes de la dependencia.

Exhiben anuncio de Peña Nieto con el ‘exgóber precioso’

Apro

Un anuncio móvil, en el que aparece sonriente y abrazado junto al exgóber precioso, Mario Marín Torres, dio la bienvenida al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, previo a su encuentro con jóvenes priistas realizado en el auditorio Siglo XXI de esta ciudad.

“Bienvenido Enrique, ¡tú eres el héroe de esta película!”, se leía en el anuncio, en alusión directa a la frase que el empresario Kamel Nacif dijo al entonces gobernador poblano en la famosa conversación telefónica donde lo felicita por haber detenido a la periodista Lydia Cacho.

El camión con la propaganda se estacionó en una calle que conducía al auditorio, por la cual pasó la comitiva de Peña Nieto.

–¿Quién pagó este anuncio? –se le cuestionó al chofer.

“No sabría decirle, yo no sé nada, a mí sólo me ordenaron que lo trajera aquí”, respondió.

Horas después, luego de su participación en el Encuentro por el Futuro de México, organizado por la Fundación Colosio, el candidato presidencial fue cuestionado sobre la participación de Marín Torres en su campaña.

“Estoy trabajando en mi proyecto, no estoy haciendo campaña sobre la base o los hombros de alguien más, estoy haciendo mi propia campaña, con gente que tiene reconocimiento y prestigio dentro de mi partido y fuera de mi partido, con el único propósito de servir a México”, comentó.

Cabe señalar que el exgóber precioso no se apareció en ninguno de los dos actos que tuvo Peña Nieto en esta ciudad, como sí lo hizo cuando el exgobernador del Estado de México realizó su precampaña.

Walmartgate: el que no transa no avanza

Ex presidente irá a prisión por sus crímenes
El Chedraui de Cuajimalpa

Enrique Galván Ochoa / Dinero


¿Podría ser destituido el número uno de Wal-Mart, Mike Duke, como resultado del escándalo de corrupción? A mediados de este mes se reunió con el presidente Calderón durante la Cumbre de las Américas en Cartagena; ya se había filtrado en algunos medios que estaba en marcha una investigación. Menudearon los apapachos y las felicitaciones recíprocas. CNN publicó un artículo sugiriendo que Duke podría ser el objetivo de los fiscales que están investigando las probables violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, la cual considera como crimen que las compañías estadunidenses o sus subsidiarias paguen sobornos a funcionarios de gobierno. Nunca ha sido juzgado un alto ejecutivo bajo esta ley; Duke sería el primero. En el tiempo en que se inició la investigación interna, el súper empresario era responsable de las subsidiarias en el extranjero. El éxito en México incluso le ayudó a escalar la posición número uno. ¿Y cuál es el castigo que prevé la ley? Va de cárcel a convenios extrajudiciales por muchos millones de dólares, o una combinación de ambos. En nuestro país comienzan a oírse voces en defensa de la compañía. Argumentan que las empresas se ven forzadas a pagar mordidas a los funcionarios. Un dicho muy popular refleja la situación: el que no transa no avanza. Si alguien quiere que prospere su negocio tiene que entrarle al soborno. La corrupción y la impunidad son parte del estilo de hacer negocios en México, dicen.

La planta de Puebla

Volkswagen anuncia que la planta de su compañía ubicada en Puebla se consolidó como la mayor ensambladora de automóviles de Norteamérica al producir en el trimestre enero-marzo de 2012 un total de 133 mil automóviles, por encima de los 130 mil fabricados por Toyota en su planta de Georgetown, 124 mil de Honda en Marysville, 123 mil de Ford en su planta de Kansas City, 110 mil de Nissan en Aguascalientes y los 102 mil de la misma VW en su planta ubicada en Smyrna. El anuncio fue hecho en la Mexico’s Manufacturing & Supply Chain Summit (Cumbre de la Cadena de Manufactura y Suministro de México), que se lleva a cabo en El Paso, Texas.

Ex presidente enjuiciado

Por ahí alguien tal vez sentirá mariposas en el estómago cuando se entere de que el Tribunal Internacional de La Haya encontró culpable al ex presidente de Liberia (1997-2003) Charles Taylor, por crímenes de guerra y contra la humanidad. El litigio ha tardado más de cuatro años, pero es histórico. Es la primera vez que la justicia internacional somete a juicio hasta llegar a sentencia a un ex jefe de Estado. El jurado consideró que Taylor ayudó a las guerrillas que asolaron a su país y a la vecina Sierra Leona. La pena será fijada el próximo 30 de mayo y consistirá en prisión. Nada devolverá la vida a las víctimas ni curará el dolor de las familias, pero la lección es que los jefes de Estado no gozan de impunidad y algunos podrían tener el destino de Taylor.

e@Vox Populi

Asunto: asociaciones de caridad

Últimamente he visto mensajes por televisión de una organización llamada Children International, invitándote a que adoptes un niño quién sabe de dónde para garantizar que tenga comida, vestido, educación y atención médica. Sólo tienes que mandarles 22 dólares al mes. Existe otra llamada Operación Sonrisa, con el mismo mecanismo; supuestamente financian cirugías para niños con labio leporino y paladar hendido. Otra más para beneficiar a niños con sordera, otra para atender a pequeños con cáncer. A lo anterior hay que agregar el redondeo que practican con los clientes muchas tiendas de autoservicio, las alcancías con la leyenda Un kilo de ayuda, otra más llamada Un huesito de ayuda, y así para adelante. Entonces uno se pregunta: ¿y mis impuestos?, ¿qué hacen con ellos?

Juan Manuel Hernández

/Distrito Federal

R: Hace mucho no me dejo redondear en el supermercado, en los cajeros automáticos de los bancos y menos lo haría hoy tras el escándalo de Wal-Mart. Existen organizaciones de caridad muy respetables, otras no tanto; el chiste es investigar bien antes de darles cualquier donativo.

Asunto: Chedraui de Cuajimalpa

Respecto de la noticia del pago de sobornos como palanca para la acelerada expansión de Wal-Mart en México, aprovecho para compartir contigo el caso de la construcción de una tienda Chedraui en la delegación Cuajimalpa.

–Se está construyendo en el predio ubicado en la avenida José María Castorena 316, muy cerca del centro de Cuajimalpa.

–No existe manifestación de construcción vigente (licencia de construcción).

–La zonificación de uso de suelo prohíbe la edificación de un proyecto de ese tipo.

–No obtuvo previamente la autorización de impacto ambiental, requisito para construcciones de esas características.

–Vecinos que han presentado denuncias y que han exigido al delegado Carlos Orvañanos la clausura de la obra, han sido hostigados por la propia demarcación.

–La situación que vivimos actualmente en Cuajimalpa está teniendo ya implicaciones muy relevantes.

César Camacho

/Distrito Federal

R: La corrupción en Seduvi y las delegaciones está fuera de control. No hay autoridad que los someta a la ley.

Twitter

La fortuna de Javier Villarreal, mano derecha de Humberto Moreira, podría superar 70 millones de dólares

@Democratez

Destapa Rosario Robles su apoyo a Peña Nieto, tuiteros la critican

Apro

La exdirigente nacional del PRD y exjefa de gobierno de la capital, Rosario Robles, hizo pública hoy su decisión de apoyar al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

En una entrevista concedida a José Cárdenas en Radio Fórmula, espacio donde ella colabora habitualmente, afirmó que impulsa una red de mujeres ciudadanas sin partido político, denominado “Mexicanas Comprometidas por la Paz”, que apoyarán la candidatura del exgobernador mexiquense.

Luego abrió fuego contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que salió hace ocho años por los videoescándalos en los que se vio involucrada.

Robles afirmó que al PRD no le debe ninguna lealtad porque, aseguró, “me trató con violencia (…) A pesar que yo le di toda mi vida, mi esfuerzo y entusiasmo, se dedicó a golpearme”.

Añadió que la razón por la que ahora apoya a Peña Nieto es porque “yo creo que el camino de nuestro país en los últimos 12 años es un camino por el que ya no podemos continuar”.

Según ella, el PRI le ofreció ser candidata en algún puesto de elección popular, pero “de ninguna manera” aceptó.

Sin embargo, quien sí contenderá por una diputación local en el Distrito Federal por la coalición PRI-PVEM es su hija Mariana Moguel. La joven participa por el Distrito 9 local, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo.

El anuncio de Rosario Robles tuvo repercusión en las redes sociales. En Twitter se ubicó como uno de los Trending Topic del momento.

Los tuiteros deploraron que la experredista apoye al candidato del PRI y que su hija contienda por una diputación por ese partido.

‏@albertobuitre: “Rosario Robles apoya a @EPN ¿Alguien sigue dudando del complot Ahumada-Salinas contra AMLO del 2006? #PRILENIO”.

@soleilmoon8021: “la hija Rosario Robles @marmoguelr ya le dieron chace de buscar hueso en la M Hidalgo, va por el PRI del copetes @EPN. Lo que hace el $$$”.

@Libreria_EPN: “A Rosario Robles la siguen haciendo pendeja los galancillos, primero Ahumada, ahora Peña… es la ‘Paquita la del Barrio’ de la política”.

@mauroforever: “Hasta el más pelón se hace trenzas en la política mexicana, pero Rosario Robles fija un nuevo estándar de bajeza”.

@AliasCane: Rosario Robles dice que apoya a Peña Nieto porque ‘ama este país’ y que ‘hay que cambiar a México’. Señito imbécil”.

@vipamlo: “Rosario Robles hace proselitismo a favor de Peña /La verdadera rata tras el dinero d Bejarano y Ahumada apoyando a #EPN”.

@PepeValenzu: “Rosario Robles, una muestra más de la doble moral que caracteriza a los perredistas, militantes de ocasión”.

‏@NEOZAPATISTA: “Se escribe prostitución política, se pronuncia Rosario Robles”.

Cae en Tijuana “El Chapito”, operador de los Arellano Félix

Apro

La policía detuvo este viernes en la zona oriente de esta ciudad a Octavio Leal Hernández, El Chapito, considerado como el principal responsable del trasiego de drogas de la organización de los Arellano Félix en la región noroeste del país.

De acuerdo con fuentes de distintas corporaciones, la captura de El Chapito, representa un duro golpe al crimen organizado de los Arellano, debido a que formaba parte de una de las células más importantes de Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero.

De 34 años, El Ingeniero o El Alineador, se inició en el cártel de Tijuana desde 2002. Hoy, su poder se extiende a 10 estados; incluso tiene un corrido que lo define como habilidoso y matón.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece 30 millones de pesos a quien aporte datos para su detención.

Líder de la nueva generación de una de las organizaciones más poderosas del continente, El Ingeniero viaja con frecuencia a Monterrey y Guadalajara, aunque también se le ha visto en las ciudades californianas de Los Ángeles, Beverly Hills y Poway. Hasta ahora nadie lo ha molestado, pues de acuerdo con especialistas de la región la policía de Baja California le brinda protección a él y a los sicarios que lo rodean.

Luis Fernando estuvo a punto de ser detenido el 26 de octubre de 2008, cuando fue capturado su tío Eduardo Arellano Félix, El Doctor. Ese día, ambos se encontraban en uno de los múltiples refugios de la organización en esta ciudad, acompañados de dos hombres fornidos y una menor.

Junto con El Chapito, la policía detuvo a dos sujetos más, cuyos nombres no fueron dados a conocer. Los tres traían consigo dos armas de fuego y 80 kilos de mariguana.

A El Chapito se le atribuyen varios delitos, entre ellos los secuestros de familiares de Ismael El Mayo Zambada en el aeropuerto de esta ciudad y de la hermana de Raydel López Udiarte, El Muletas, así como un homicidio registrado en 2006.

¿Lucha de tres?

Raymundo Riva Palacio

La ventaja en las preferencias electorales de Enrique Peña Nieto sobre sus adversarios es todavía tan clara, que oculta una caída en el gusto de los electores. Un creciente número de casas encuestadoras están mostrando esta tendencia, que permite entender las estrategias que están desplegando los equipos de campaña y al modelo de spots que están difundiendo. Asimismo, ayuda a explicar el por qué en los círculos cercanos a Peña Nieto están promoviendo en medios una oposición a las tácticas de contraste, que mal llaman “guerra sucia”.

A Peña Nieto le urge detener las campañas de contraste porque le están haciendo daño. El PRI consiguió que el IFE ordenara sacar del aire los spots de radio promocionales del libro “Las Mujeres de Peña Nieto” del periodista Alberto Tavira, transmitidos por MVS, pero no logró impedir la difusión de los spots del PAN de los compromisos incumplidos, que ha tenido un impacto sustantivo.

De acuerdo con las mediciones que tiene en sus manos Josefina Vázquez Mota, la campaña de los compromisos incumplidos incrementó nueve puntos los negativos de Peña Nieto, lo cual probó por primera vez que el teflón que ha mantenido desde que era gobernador en el estado de México, es vulnerable. Las mismas mediciones revelan que si bien su mensaje de cumplir compromisos tiene una recordación de 17%, aquél que no cumple lo que promete y es mentiroso, llega a 13%.

La creación de negativos no se tradujo en mejoría de la preferencia electoral para Vázquez Mota. De hecho, según personas que han visto los estudios demoscópicos de la campaña presidencial del PAN, la batería de spots sobre los compromisos incumplidos cayeron en la bolsa de López Obrador cuyo equipo, a su vez, ha escogido otra estrategia de ataque al priista, sus gastos de campaña y la presunta violación del tope legal.

La campaña de contraste que comenzó el PAN, que inicialmente desestimó Peña Nieto, obligó a su equipo de campaña a enfrentarla con nuevos spots donde el eje del mensaje es que sí cumple los compromisos que promete. El mismo candidato ha reiterado que los 608 compromisos que hizo como candidato al gobierno del estado de México, donde casi una sexta parte están cuestionados por no haberlos terminado y haber asegurado, con notario en mano, que sí los hizo, pueden ser verificados por quien desee, pues existe una página en internet donde los muestra. Ciertamente, hay decenas de inconsistencias entre la página y la realidad.

Pero la nueva estrategia mediática de Peña Nieto, muestra que el golpe que le dieron tuvo efecto. De manera creciente, varias casas encuestadoras con reputación acreditada han venido registrando una caída en las preferencias electorales del priista. Hace dos semanas Demotecnia colocó a Peña Nieto con 38 puntos en las preferencias electorales. Este miércoles, el diario Reforma reportó que el priista tenía 42% de respaldo nacional. Dos encuestas a las que se les puede señalar un sesgo, Covarrubias y Asociados –que ha trabajado cerca de Andrés Manuel López Obrador durante casi una década- y la interna de Vázquez Mota, colocaban al priista con una ventaja de 43% y 42% de las preferencias. ¿Qué significa esto? Que si los adversarios de Peña Nieto fortalecen sus candidaturas y enfocan el mensaje, podrían lograr que la elección presidencial del 1 de julio fuera a tercios, un escenario donde cualquiera puede ganar.

Pero para que esto pudiera darse, las campañas durante la próxima semana previa al debate, y el debate en sí mismo dentro de dos domingos, jugarán un papel central. Son aproximadamente 10 días los que tienen Vázquez Mota y López Obrador para frenar completamente a Peña Nieto y aumentarle sus negativos, al tiempo que van persuadiendo al electorado que sus candidaturas son viables. Pero Peña Nieto no está paralizado, como lo ha venido demostrando, y ajusta continuamente sus estrategias. Todo esto ayuda al proceso y permite que los mexicanos conozcan mejor a quienes disputan el poder, para que elijan, con más información en la mano, a quien deseen como su Presidente.

Odiosa comparación

Samuel García

Ayer todos los medios digitales españoles daban cuenta, en grandes titulares, de la rebaja en la calificación de deuda soberana que les propinó Standard & Poor’s. Ahora la deuda española es BBB+ en el lenguaje de estos tasadores de la confianza.

El asunto cayó en España como balde de agua sobre mojado, después de los enfados por las aventuras del Rey, de las eliminaciones del Barca y del Madrid de la Champions y hasta de la expropiación de YPF a manos del gobierno argentino. Ahora los estadounidenses de la mayor calificadora global estiman que España tiene riesgos significativos por su situación fiscal y la colocan a solo tres peldaños de considerarse ‘deuda especulativa’.

Vaya griterío español. En México, con todo y que la economía marcha sobre ruedas como nos dicen los funcionarios públicos, la misma calificadora nos ha dado palo en serio con una calificación menor que la española, BBB, y a solo dos pasos de la especulación.

¡Y eso que vamos bien!

SÍGALE LA PISTA…

1. VA CON TODO SANTANDER. Nos quedamos cortos. Apenas el miércoles pasado dijimos aquí que el Santander colocaría un máximo del 15% del capital de su filial en México; pero ayer en Madrid Alfredo Sáenz, el director general, dijo que la oferta pública inicial de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores sería de 25% del capital del banco. Un monto descomunal si tomamos en cuenta el pequeño mercado accionario que tiene el país en relación con la economía. Si presumimos que el valor del banco pudiera tasarse alrededor de los 15 mil millones de dólares, entonces la colocación accionaria que pretende Emilio Botín rondaría alrededor de 3,750 millones de dólares lo que le daría a Santander una plusvalía de 1,250 millones de dólares sobre los 2,500 millones de dólares que pagó por ese porcentaje al Bank of America hace 2 años. Nada mal. El factor principal que mete presión a Santander para una gran colocación accionaria en México es su necesidad de contar con efectivo para capotear el vendaval europeo. Y cómo no si sus utilidades se han visto fuertemente mermadas en Europa, especialmente en España y Gran Bretaña, a la vez que crecen las exigencias por mayores provisiones. Con un escenario así, es natural que piensen ampliar la colocación accionaria inicial de su filial mexicana.

2. COFETEL EN LA MIRA. Para muchos hoy inicia otro puente largo que se extenderá hasta el próximo martes. Pues bien, al regresar a la actividad el miércoles -y si el Presidente Felipe Calderón no ratifica o designa a un nuevo comisionado en estos próximos días- el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones se quedará temporalmente con cuatro comisionados, porque el 9 de mayo concluye su periodo el comisionado Gonzalo Martínez Pous. El momento para esta decisión es clave, no solo por la agenda pendiente en las telecomunicaciones del país, sino también por los recurrentes cuestionamientos a los que ha sido sometida la Cofetel por sus reglamentos internos, mecanismos de operación y toma de decisiones. Y ya no se diga acerca de los cuestionamientos que se plantean sobre los miembros del Pleno. Pues bien, sea relevo o ratificación de Martínez Pous, la decisión de Calderón será sometido a un exhaustivo escrutinio y crítica.

Evaluar a evaluadores

Francisco Rodriguez / Índice Político

“Las instrucciones que tenemos de la SEP –ahora a cargo de un médico, ignaro en cuestiones educativas– es que debemos aprobar a todos los alumnos, no importa si adquirieron o no los conocimientos que les impartimos”, me dice un maestro de educación media que se desempeña en una escuela oficial del sur de la ciudad de México.

Mi hermana Graciela, ingeniera geóloga, quien ya casi cumple 30 años impartiendo clases de física y química en una secundaria del Ecatepec “de las promesas cumplidas” va más allá:

– ¿Cómo nos exigen a los maestros el buen rendimiento de los alumnos, si éstos llegan sin desayunar a la escuela, y en su mayoría padeciendo severos problemas de desintegración familiar, por si fuera poco? –me interroga.

Y me comenta que sus educandos, en un 90 por ciento, no llevan ni un café de olla en el estómago.

– ¿Qué desayunaste? –ahora les pregunta a ellos, cuando se le quedan viendo “con cara de what?” ante un problema que les plantea.

– Nada, maestra –le responden.

Y ahí ella entiende el porqué no la entiende. El porqué pareciera que les habla en ruso o en japonés.

Evaluar a la enseñanza que se imparte en México es, apenas, un distractor. Desde mi punto de vista significa evaluar a una de las muchas partes y no a todo el sistema.

Toda proporción guardada, me parece que las críticas al magisterio –por ejemplo, los reportajes cinematográficos al estilo de Michael Moore, “pero región IV” y los sesudos artículos de personajes graduados en Harvard, con becas pagadas por los contribuyentes– son muy similares a las que se vuelcan en contra de los atletas que participan, y fracasan, en Juegos Olímpicos o Mundiales de Futbol. Se les exigen desempeños similares a los de los competidores provenientes de democracias consolidadas, sin problemas de pobreza, desnutrición, violencia y alta corrupción cual, lamentablemente, es el caso de México.

Evaluemos primero a la Administración Pública de la que los maestros de México son -–campañas de desprestigio de por medio– el eslabón más débil.

Quieren resultados del examen PISA –que se practica en los países miembros del Club de Ricos que es la OCDE– similares a los que los muchachos obtienen en Finlandia, sin considerar que allá en el país nórdico las familias tienen ingresos que les permiten dar desayuno a los hijos y aquí, la mayoría de los padres, ni siquiera tienen empleo.

¿Evaluar a los maestros? Sí, claro. Pero tomando en cuenta consideraciones que hoy se soslayan: el enorme deterioro social, agravado desde que los panistas manejan a su arbitrio y personal provecho los recursos del erario nacional… el clima de inseguridad jurídica, económica, personal que ha propiciado la fallida gestión del señor Felipe Calderón desde que, para dizque legitimarse– declaró su estúpida –sin inteligencia– guerra en contra de la delincuencia… la creciente pobreza, mal disfrazada por los programas asistencialistas impuestos por el Banco Mundial, a los que aquí se les da, además, el carácter de electoreros… la corrupción, por acción y omisión, que en los dos últimos sexenios supera con creces –excepción hecha de los que correspondieron a Miguel Alemán y a Carlos Salinas– a los de los priístas…

¿Evaluar a la Administración calderonista?

Ya lo ha hecho, apenas, la Auditoría Superior de la Federación dependiente de la Cámara de Diputados, al poner al descubierto la desastrosa y corrupta gestión de Calderón en el 2008. Los resultados presentados en la revisión de la Cuenta Pública de ese año son como paa demandar que cuelguen en el Zócalo a tanto panista bribón y ratero.

Empecemos por el todo. Evaluemos al sistema.

Evaluemos, después, a la enseñanza que se imparte en el país.

Esto, en pocas palabras, quiere decir que hay que evaluar a los evaluadores, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: Hay quienes, cercanos a su entorno, dicen ya saber el destino de Felipe Calderón tras que el primero de diciembre — ¡dentro de 218 días!– se mude de Los Pinos. “Irá a vivir a Houston”, comentan. Que por tal fue que se entrevistó hace dos días con la alcaldesa de esa ciudad texana, lo que definitiva y efectivamente no está a su nivel. Pero, ¿Houston? ¿Qué hará después de que se canse del shopping en The Gallería? ¿Comerá a diario en el Buddha Bar sobre Sage Road? ¿Pasará las tardes en el Bar Annie, el Post Oak Grill o en The Belvedere? Cuenta, por lo que se ve, con la protección de la Casa Blanca. Pudiera escoger, entonces, un mejor destino. ¿Por qué Houston?, entonces. En sus mismas condiciones, Ernesto Zedillo vive en New Haven, la capital del cosmopolita Connecticut, pero ¿Houston? ¿Algún “bisnes” por ahí?

Resulta falso embarazo de nueve bebés en Coahuila, se investigará el caso

Vanguardia

Tras dar a conocer el caso de una mujer oriunda de Arteaga que se encontraba embarazada de nonallizos, la Secretaría de Salud actuó de acuerdo a sus protocolos, explicó la titular Bertha Castellanos.

La Secretaria dio a conocer que el diagnóstico es que Karla Vanesa Pérez Castañeda no está embarazada. “la Secretaria de salud actúa dentro de su protocolo, hoy nos damos a la tarea de atenderla y tratarla, de hacerle los exámenes y es precisamente hoy que nos reportan eso”.

Agregó que en ningún momento tuvieron acceso a los ultrasonidos y estudios de la mujer, por lo que el siguiente paso para la dependencia es indagar quién realizó el diagnóstico, así como quién lo avaló y en base a que datos, signos y síntomas se realizó.

Castellanos explicó que Karla Vanesa se encuentra estable en cuanto a su salud física, pero dada la naturaleza del caso, se realizará una evolución médica psicológica para determinar si la paciente tiene algún problema y así por brindarle la atención necesaria.

“Físicamente esta estable y saldrá del hospital, pero el siguiente paso es una evaluación psicológica y derivado de ella se determinara si requiere un tratamiento psicológico”.

Comunicado de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila

DESCARTA SISTEMA ESTATAL DE SALUD DE COAHUILA, CASO DE EMBARAZO DE NONILLIZOS


Saltillo, Coahuila; 27 de abril de 2012.- En atención a lo difundido por diferentes medios de comunicación, sobre el caso de una mujer embarazada de nueve hijos (nonillizos), el Sistema de Salud del Estado entró, -como ocurre en estos casos- en contacto con esta persona, ante la posibilidad de una gestación de alto riesgo.

Después de proceder a practicarle los exámenes necesarios, el resultado de éstos determinó que tal embarazo no existe.

El Sistema de Salud del Estado refrenda su compromiso con la comunidad y dará seguimiento necesario a este caso, privilegiando siempre la salud de los coahuilenses.

En tú a tú, López Dóriga y AMLO

Martha Anaya / El Alhajero

El tono, por parte de Joaquín López Dóriga, fue ayer mucho más mesurado que el del día anterior. Pero la conversación, vía telefónica, no fue fácil para ninguno de los dos.

Joaquín dio paso a la réplica de Andrés Manuel López Obrador en su noticiero de Radio Fórmula. El periodista mantuvo su posición de que era falso que hubieran preparado en Televisa una mesa posterior al debate del 2006 para golpear al tabasqueño y declararlo perdedor. Pero el candidato de las izquierdas no se amilanó y respondió a su vez: “No estoy levantando ningún falso…”

A partir de ahí, Andrés Manuel narró paso a paso –desde su perspectiva-, cómo Televisa se puso del lado de Felipe Calderón en 2006 a partir de que el Congreso aprobó la llamada Ley Televisa el 31 de marzo de aquel año electoral. Habló de cómo la televisora les pidió, a partir de entonces, el pago por adelantado para transmitir sus mensajes, cómo los sacó del aire cuatro días cuando tenía en contra la “guerra sucia” por parte del PAN, y sacó a relucir la transmisión de todos los spots en que lo denigraban. “Se ensañaron conmigo”, dijo.

López Dóriga escuchaba en silencio. López Obrador pasaría luego a acusar el “patrocinio” de Televisa a Enrique Peña Nieto y su pretensión de “imponer por medio de la mercadotecnia al próximo presidente de México”. No hubo interrupción alguna, pero cuando terminó el tabasqueño de hablar y parecía querer dar por terminada su participación, Joaquín insistió: No hubo tal complot y mucho en una mesa en la que participaba Héctor Aguilar Camín y alguien como Carlos Montemayor. Y pasó al aire la respuesta que le dio AMLO hace seis años de por qué no había asistido al debate. Nada mencionaba a propósito de un “complot” o “emboscada”.

El de Macuspana respondió entonces: “Suscribo lo que dije entonces. Sólo que en le programa con Carmen yo no hice referencia a la mesa, sino a la estrategia”. Agregó entonces que veía la historia repetirse y sólo pidió “quitarse las máscaras” porque no se vale decir que se informa con objetividad “y tener un proyecto político detrás”.

¿Te veré en el post debate?, interrogó Joaquín. Ahí estaré cuando me invites, respondió López Obrador, “no es nada personal…, quiero justicia, no venganza”; y culminó con una disculpa ya que “por el trabajo que tengo, sólo hablando con la verdad vamos a poder transformar a México”.

-0-

REGALAN AGUA PEÑA NIETO EN CANTINAS.- Ricardo Monreal hizo gala de la burla en relación a los gastos de campaña del candidato presidencial priista.

Primero “documentó”” ante el IFE gastos de Enrique Peña Nieto en spots de televisión, anuncios en internet, eventos de campaña, publicidad en bardas, casetas telefónicas, espectaculares, kioscos, lonas, parabuses, vayas móviles, taxis, impresos y demás que han recabado, según dijo, a través de las redes ciudadanas.

Luego mencionó, fotografías en mano, que los priistas están albercas, balones de voleibol, filtros solares, vales de gasolina por 100 pesos…., y bueno, ¡hasta agua Peña Nieto!.

“¡La regalan en las cantinas…! Y no puse (el nombre de) la cantina porque yo voy ahí y después ya no me atienden a mí, pero vean, ahí están a un lado las cervezas… Regalan en todas las cantinas agua de Peña Nieto. ¡No puede ser, es impresionante, en lugar de Peñafiel, les regalan agua Peña Nieto!”.

-0-

GEMAS: Esta perlita viene de una de las asistentes al Encuentro Nacional de la FEDESSP al ver a Gabriel Quadri: “¡Mira que hermosos los rulos…, y habla como Ciro Peraloca”

Hallan en una fosa a cuatro niños desmembrados

Apro

Cuatro niños que desaparecieron la semana pasada en el poblado Villa Tapijulapa, del municipio de Tacotalpa, fueron hallados muertos hoy y sepultados en una fosa clandestina en un predio de esa comunidad, confirmó el director de Seguridad Pública de esa alcaldía, José Juan Frías Ramón.

Los niños desaparecieron cuando se dirigían a su escuela, y de de entonces empezó la búsqueda, hasta hoy en que una llamada anónima avisó que en un predio del lugar en una fosa sobresalía la mano de un menor.

Las autoridades excavaron y encontraron el cuerpo de los cuatro menores desaparecidos. No se ha confirmado, pero trascendió que los niños se encontraban sin órganos internos.

Esta comunidad colinda con el municipio de Chiapas.

Sin precedentes en México: mujer dará a luz a 9 hijos

Apro

Una mujer radicada en la ciudad de Arteaga dará a luz próximamente a nueve hijos, después de que en un parto anterior tuviera trillizos.

Reportes de prensa de esta ciudad coahuilense señalan que la mujer es Karla Pérez García, de 32 años, nacida en Monterrey, quien carga en su vientre a seis varones y a tres mujeres.

En noviembre del año pasado tuvo tres bebés, y hace cuatro años dio a luz a otro varón. Con estos, que espera que nazcan a finales del presente año, tendrá 13 hijos.

Su marido, Juan Bernardo Morales, trabaja en una vulcanizadora.

En entrevista para la televisión, la mujer dijo que se sentía feliz pero que estaba nerviosa después de que una ecografía vaginal a la que recientemente se sometió, arrojó como información el embarazo múltiple, del que no se tiene registro en México.

El médico que la atendió dijo que los bebés se encontraban en buen estado, desarrollándose con normalidad y con un peso de 1.2 kilogramos.

Se espera que el alumbramiento sea prematuro, probablemente en mayo, por lo que las autoridades de salud de Coahuila ya analizan la manera de auxiliar a la pareja, que vive de manera modesta.

El esposo declaró a El Norte que no se había sometido a ningún tratamiento de fertilidad, por lo que la causa de esta anomalía podría generarse en su abuelo, que tuvo 11 hijos en tres partos.

Salinas de Gortari fue un presidente “valiente”: Arzobispo de Morelia

Apro

El arzobispo de Morelia, monseñor Alberto Suárez Inda, ensalzó la figura del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Sostuvo que Salinas fue un mandatario “valiente” por darle reconocimiento jurídico a la Iglesia católica y por reanudar las relaciones diplomáticas con la Santa Sede.

“Fue una actitud valiente la del presidente Salinas, quien quiso modernizar a México poniéndonos a la par de los países del mundo en ese sentido”, dijo el prelado.

Y agregó que antes de que se dieran esos cambios, en 1992, México vivía de manera “trasnochada”, puesto que no se consideraba como ciudadanos a los ministros de culto.

“Fue una época trasnochada, pues se consideraba que la Iglesia no existía, que era prácticamente un fantasma, y que los ministros de culto no éramos ciudadanos con derechos. Sin embargo, ya desde entonces los políticos buscaban diálogos con los líderes religiosos, un poco a escondidas para no exponerse al juicio o a la crítica de los radicales”.

Suárez Inda agregó que la reciente modificación al artículo 24 constitucional es un paso más rumbo al reconocimiento de una plena libertad religiosa, tendencia que se inició durante el régimen salinista.

Con la reforma al 24 constitucional ya se permite la celebración de actos de culto afuera de los templos, ya sin necesidad de pedir permiso previo a la Secretaría de Gobernación. Esta reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la república. Solo falta que la aprueban los congresos estatales para que entre en vigor.

Por ello, Suárez Inda exhortó a estos congresos a que le den su visto bueno, a fin de que se avance en materia de libertad religiosa.

Aclaró que, con las reformas constitucionales, la jerarquía católica no pretende obtener privilegios, sino simplemente que se les reconozcan sus derechos a los fieles católicos, que representan alrededor del 86% de la población mexicana.

“No estamos pidiendo privilegios especiales, sino simplemente que en todos los ambientes de la sociedad realmente podamos, sin hipocresías ni dualismos falsos, manifestar lo que somos y lo que creemos”.

Por último, Suárez Inda elogió la exhibición en el país de la película Cristiada, en la cual se reivindica a los mártires de la lucha cristera y a su movimiento armado que enfrentó a la Iglesia con el gobierno del general Plutarco Elías Calles, en los años veinte del siglo pasado.

Y aclaró por último:

“Hoy la Iglesia ya no quiere tomar las armas. Sus actuales armas son el trabajo civilizado y la proclamación de la fe de una manera respetuosa”.

Muere violador en Durango tras ser linchado

Apro

Vecinos de la colonia Miravalle de Gómez Palacio lincharon a un hombre luego de que intentó violar a una menor de cuatro años de edad. Aunque fue rescatado por elementos de la Policía Municipal, murió más tarde a causa de las lesiones sufridas.

De acuerdo con los primeros informes, el incidente ocurrió la tarde-noche del jueves en la calle Encino del referido asentamiento; vecinos se dieron cuenta de que Jesús Gallegos, de 42 años, intentaba violar a la niña en una finca abandonada. De inmediato se unieron y lograron rescatar a la menor y detener al señalado.

Desde su detención, comenzaron a golpear a Jesús Gallegos en diferentes partes del cuerpo. Unos 20 minutos después llegaron hasta el sitio elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, lo que dispersó a la turba. El rescate del presunto delincuente se realizó casi de forma inmediata.

Tras rescatar a Gallegos, según la versión policial, los agentes llevaron al lesionado a un puesto de socorro de la Cruz Roja Mexicana para su atención. Ahí le realizaron curaciones menores.

Después de ello, lo trasladaron a las celdas de la dependencia municipal, donde murió unos minutos después. Hasta el momento no reportan persona detenidas tras el linchamiento.

Apenas el lunes se suscitó un hecho similar en la capital del estado. Ese día, vecinos detuvieron a un hombre que intentaba robar en una casa del fraccionamiento Nuevo Valle. Sin embargo, policías municipales rescataron al presunto ladrón.

¿México diferente?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

El eslogan de la campaña panista resulta como escupir al cielo, proponen un México diferente, pero no aclaran cómo llegar a construirlo, no dicen si para diferenciarse del PRI es necesario que más pronto que tarde encuentren más fosas clandestinas y el MP continúe imposibilitado de dar identidad a la mayoría de esos cadáveres abandonados sin razón aparente.

Tampoco han aclarado si para establecer deslindes con esos priistas que estuvieron 70 años en el poder y -según ellos- nada hicieron por México, impulsarán con mayor ahínco el crecimiento del número de mexicanos en pobreza alimentaria y en pobreza extrema, como lo han hecho durante los últimos doce años, amparados en una alternancia que nada resolvió, pero que sí estableció diferencias: con el PAN en el poder la relación bilateral con Estados Unidos hace a esta nación más dependiente del Imperio.

Dejémonos de superficialidades, se empeñaron en establecer la diferencia de manera drástica, porque nunca como en estos doce años de panato han fallecido tantas personas -las cifras carecen de fiabilidad; lo posible, pero no probable, es que al término de este sexenio las víctimas sumen el cuarto de millón, sí, 250 mil muertos por nada- cuyo origen, destino, nacionalidad e identidad no han podido establecerse, porque la infraestructura en procuración de justicia no da para tanto, y porque haberlo hecho hubiese exigido dar a la sociedad explicaciones que las autoridades se mostrarían incapaces de ofrecer, o temerosas de hacerlo.

Por ejemplo, hubiesen debido aclarar por qué murieron tantos guatemaltecos kaibiles o ligados a ellos; por qué tantos salvadoreños identificados con la mara salvatrucha; de dónde tanto mercenario, porque lo que se ha escenificado en territorio mexicano no es una guerra contra el narco, sino la disputa violenta, fiera y sin reglas por el control del narcotráfico, entre los barones de la droga con residencias en la Quinta Avenida, en Manhattan, o en South Beach, en Miami, contra las turbas mexicanas y sudacas, contra los cafés que no merecen el poder. A eso se prestó el México diferente, a eso está comprometido.

O también debieran haber explicado la razón por la cual la cuenta pública de 2008 no cuadra, pero tienen como punto de honor las reservas en 152 mil millones de dólares; por qué fueron incapaces de crear empleos, como incapaces de crear la cobertura nacional de salud, que tanto cacarean y en cuento pierdan el poder se mostrará que era un mito genial.

México es un país cruento, siempre se ha matado por razones políticas, pero lo logrado por la derecha no tiene parangón; primero, con la importación de Maximiliano, luego con la Guerra de Religión y, por fin, con la alternancia de terciopelo, pero teñido de sangre.

Este es el México diferente al que convoca JVM a los electores.

Video: Carmen Aristegui en CNN, incendios forestales en México

El milagro, y la racionalidad, de Fox

Jorge Fernández Menéndez

Como decían ayer todos los periódicos, de alguna forma se hizo el “milagro” y Vicente Fox se reunió, le besó la mano y le dijo “señora presidente” a Josefina Vázquez Mota. Fue una acción lógica y sensata del ex presidente, que se había confrontado inútilmente con distintos sectores del panismo luego de sus declaraciones y predicciones sobre el triunfo de Enrique Peña Nieto.

Para la campaña de Josefina era imprescindible que Fox tuviera algo más que un gesto hacia la candidata presidencial de su partido. Independientemente de cómo se evalúen las cosas, lo cierto es que Josefina, como candidata del PAN, tiene que mostrar una alternativa, como ella misma dice, “diferente”, pero al mismo tiempo reivindicar, por lo menos en los grandes rasgos, una labor de su partido de 12 años, los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón.

El presidente Calderón está acatando en forma muy estricta la norma de no involucrarse en los comicios, porque el hecho es que, declaraciones aparte, el Presidente no está utilizando foros nacionales ni internacionales, como la última gira a Estados Unidos, para participar de alguna forma en el proceso electoral, una medida inteligente y que contribuirá a una transición mucho más tranquila, entre otras razones, porque algo ha sucedido en las últimas semanas, después de aquella reunión entre Pedro Joaquín Coldwell y el presidente Calderón, que le dio otro cauce a las cosas.

Vicente Fox no tiene esas limitaciones políticas y legales, pero sus intervenciones habían contribuido poco a la causa de Josefina. Y sin duda, a la candidata, el respaldo público y un real involucramiento en campaña de Fox le conviene y le atraerá votos. Con diferencias o no con sus formas de hacer y entender la política, Fox sigue siendo un activo en el PAN, un hombre que mantiene índices relativamente elevados de popularidad, aunque se involucre en temas tan controvertidos como el de la legalización de las drogas (temas que, por otra parte, tienen un auditorio y le permiten una exposición pública amplia).

Pero a Fox también le conviene aparecer y estar en la campaña. Sigo pensando que Fox está pensando y trabajando para el futuro. No creo que quiera, simplemente, refugiarse en su Centro, o conformarse con representar la figura de un ex presidente tradicional, porque no lo es: me imagino a Fox, al foxismo y a quienes lo siguen, gane Peña Nieto o gane Josefina, buscando recuperar la dirección del PAN, haciendo sus apuestas hacia 2018 y convirtiéndose en interlocutor válido del poder en turno, sobre todo si quien llega a Los Pinos el primero de diciembre es Peña Nieto.

No es una jugada sencilla ni fácil, pero políticamente legítima: si dejamos de lado el tema de la legalización de las drogas, los puntos en los que ha hecho hincapié Fox en sus intervenciones se dirigen hacia allí: acuerdos, consensos, convergencias entre distintos grupos políticos, reconciliación, que son las constantes de su discurso reciente.

Muchos subestiman a Fox y, como ocurre con muchos políticos, se equivocan. Fox sabe lo que está haciendo y cuáles son sus apuestas.

De perredistas

López Obrador vive en una contradicción constante en los últimos días. Luego de estar en misa con el papa Benedicto y de participar en la Conferencia del Episcopado Mexicano, las bendiciones que se llevó de distintos grupos evangélicos no dejaron de ser sorprendentes, más que por las bendiciones en sí mismas (López Obrador, en todo su derecho, profesa esa fe), por las imágenes que no dejan de ser un poco perturbadoras para un candidato de la izquierda. Pero, más allá de eso, no dejó de llamar la atención la virulencia con que Andrés Manuel exigió que se realice la Evaluación Universal de los maestros, al mismo tiempo que las secciones magisteriales de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, que se cuentan entre sus más fervientes respaldos, son los grupos que más se oponen, en forma abierta, a la misma. Y López Obrador los reivindica como la auténtica oposición magisterial a Elba Esther. Y ellos a él como la alternativa al PRI y al PAN.

Pero, dejando al candidato presidencial, aunque regresando a su tierra, al que las cosas se le están encaminando es al aspirante perredista a gobernador en Tabasco, Arturo Núñez. El ex subsecretario de Gobernación está creciendo en encuestas y apoyos, en medio de una administración, la del gobernador Granier, que se ha cansado de cometer errores. El ahora ex secretario de Salud del estado, Jaime Mier y Terán, a quien muchos consideraron que tendría que haber sido el candidato del PRI, acaba de abandonar su partido para apoyar a Núñez. Tabasco ya se le ha complicado, y mucho, al PRI.

Primer tercio y… nada

Ricardo Alemán

Terminó el primer tercio de la competencia electoral presidencial –los primeros 30 días de 90 posibles-, y ninguno de “los cuatro” logró hacerse daño.

Más aún, vivimos una lucha electoral congelada, carente de alegría, sin humor, sin grandes revelaciones, promesas contundentes o acusaciones que sacudan al “respetable”. Y lo peor del caso es que ninguno de los tres grandes se hacen daño.

A punto de terminar el primer tercio de la contienda, prácticamente las encuestas son los mismos que al arranque de la batalla formal. Acaso el segundo y tercer lugares pelean la hegemonía de la segunda posición, con variantes que no alcanzan a definir con claridad el despegue de uno sobre el otro.

Y el puntero, en cambio, administra su ventaja, no arriesga más allá de lo indispensable; flota entre la comodidad que le da mantener sus 50 puntos y una impensable aceptación de millones de jóvenes que parecen regresar al “vale más malo por conocido que bueno por conocer.

Todo eso al tiempo que los estrategas del puntero han sabido “vacunar a su candidato”, de intentos poco efectivos por derribarlo, y sortear las inconveniencias de una ley electoral restrictiva, timorata y chata, que desluce una campaña electoral.

Sin embargo, las cosas pudieran cambiar de manera radical en el segundo tercio de la contienda, ya que apenas el domingo 6 de mayo se llevará a cabo el primer debate oficial entre “los cuatro”; choque que si bien se antoja acartonada, se ha convertido en una suerte de “última llamada”, para los candidatos de la derecha y las izquierdas.

Y es que a pesar de los estrictos candados que se acordaron para llevar a cabo el debate, lo cierto es que es la única oportunidad real –tomando en cuenta la variable tiempo-, para que los coleros puedan derribar al puntero y le arrebaten la hegemonía del primer lugar. Si no pasa nada durante el debate; si la derecha y las izquierdas no le hacen daño al PRI durante el debate, el partido azul y la alianza de las izquierdas se podrán despedir de la contienda.

A su vez, si el PRI se muestra contundente, si es capaz de exhibir a un candidato poderoso, sólido y sin las debilidades extremas que mostró en la FIL de Guadalajara -por ejemplo-, el puntero estaría en condiciones de confirmar una fuga que lo confirmaría como inalcanzable.

Pero qué ha pasado. ¿Por qué en 30 días nadie fue capaz de hacerse daño y revertir o modificar una tendencia que no se mueve? Vamos por partes.

EL INTOCABLE

Resultaría necio negar que el candidato Enrique Peña Nieto se ha confirmado como un fenómeno mediático que, además, se benefició de un PRI que en buena parte del territorio nacional aprendió la lección de la última década.

El candidato del PRI es un buen candidato, lo era desde que llegó como aspirante al gobierno mexiquense, y por ello un sector del tricolor –y el mismo Peña Nieto-, le invirtieron en su futuro político. Es decir, que primero fue el buen candidato, y luego la inversión mediática para consolidarlo como lo que hoy es, el aspirante presidencial del PRI y el puntero indiscutible de la contienda.

Luego vino la afortunada alineación entre los malos gobiernos del PAN y del PRD en casi todo el país, y los resultados positivos del PRI un PRI que sigue teniendo los mejores cuadros y que -acaso por esa razón-, recuperó entidades emblemáticas.

Más aún, en no pocas entidades que regresaron a manos del PRI, en realidad el tricolor puso fin a la pesadilla azul y amarilla en que se habían convertido los gobiernos en manos del PAN y del PRD en distintas entidades. No pocos gobiernos estatales en manos de los azules y los amarillos, en realidad se convirtieron en cuevas de ladrones, que hicieron ver las trampas del PRI, como juegos de niños.

Y al final, y ya rumbo a la contienda presidencial, el PRI cometió uno de los mayores aciertos en las últimas décadas. Hizo posible mantener la unidad entre la mayoría de esa suerte de confederación de intereses regionales y estatales que, les guste o no a los opositores al PRI, apoyan de manera masiva al candidato Peña Nieto. Ese PRI unido, con un candidato mediático y con gobiernos eficientes, aplastó a la derecha y las izquierdas.

EL NOVATO

El PAN parece estar pagando la “novatada” del poder. Con dificultad se mantuvo en el poder presidencial en 2006 y hoy está ante el riesgo real de ser derrotado. ¿Qué pasó? Se pudiera decir que en el caso de los azules se juntaron “el hambre y las ganas de comer”. Los gobiernos del PAN quedaron a deber, pagaron el costo del ejercicio del poder y se equivocaron al momento de procesar la sucesión.

La candidatura de la señora Vázquez Mota es el mejor ejemplo de la división, de la carencia de cuadros, de la improvisación y de las guerras intestinas; todos fenómenos que tienen al PAN al borde de la tumba. Y es que le partido azul es hoy un montón de fragmentos regados por todo el territorio nacional, incapaces de unificarse y menos de hacer un frente común. Y peor aún, pareciera que el PAN vive hoy el “¡sálvese el que pueda!”. Cada quien busca una tablita de salvación.

EL CANSADO

En casi todas las plazas que visita, el candidato Andrés Manuel López Obrador debe llegar con un machete en mano, para romper los nudos gordianos que tienen fracturadas a las llamadas izquierdas. En otros casos, de manera pública apela a la unidad momentánea, en tanto que camina en solitario por todo el país. El PRD lo abandonó, y se concentró el único bastión rescatable, en tanto que el PT y Movimiento Ciudadano, son pesadas rémoras que quitan, antes que dar.

Aun así, AMLO avanza, poco a poco, pero no llegará lejos. En realidad paga el agotamiento de la sociedad por una izquierda peleonera, tramposa, rapaz, que cuando fue gobierno robó y robó -y que lo sigue haciendo en municipios y delegaciones del DF-, y que hoy no tiene más oferta que el engaño, la mentira, la fantasía y el insulto.

En el fondo, de continuar las cosas como hasta ahora, el PRI no habrá ganado. Habrán perdido la derecha y las izquierdas. ¿Cara o cruz?

¿SE ACUERDAN?

Hace exactamente seis años, López Obrador dijo en televisión que no asistiría al debate entre candidatos a la presidencia como parte de su estrategia y porque sus adversarios sólo lo atacarían.

Este miércoles, Obrador reculó, aseguró que no fue al debate porque lo había convocado el “consejo de los mandones” y además, “porque tenía información de que en los medios, que unos medios (Sic.) ya tenían hecho un programa para salir al día siguiente acerca de que había yo perdido el debate”.

Video: Incendios en Coahuila

En torno a un nuevo pacto fiscal

David Colmenares

-RECONSTRUIR EL FEDERALISMO
-ACCIONES INMEDIATAS
-URGEN COMPROMISOS CLAROS

Es urgente construir un nuevo Pacto Fiscal, conformar un Sistema Nacional de Coordinación de las Haciendas Públicas- con su respectiva Ley-, es inaplazable redistribuir las potestades tributarias, terminar con la simulación del federalismo educativo, reducir los pari passus o eliminarlos, reconocer el papel de los congresos locales, eliminar la discrecionalidad en el gasto público y avanzar en serio en mayor transparencia y rendición de cuentas.

La crisis de las finanzas estatales y municipales, profundizada en los últimos años, muestra que el Pacto Fiscal se agotó, hay preocupación en la sociedad por no contar con un mejor sistema tributario y de gasto. Los ingresos fiscales se distribuyen con inequidad: de la recaudación participable . que no es toda-, sólo llega a las entidades federativas el 17 % y poco más del 5 % a los municipios. En el reparto de potestades tributarias, vivimos en un monumento al centralismo fiscal, con sólo el 2.4 % de facultades en los gobiernos locales, por ello más la mayor parte de los ingresos de estados y municipios provienen de las transferencias federales, condicionadas y no condicionadas. Y por ello el crecimiento de la deuda de las entidades federativas, no siempre transparente.

Las Aportaciones de gasto federal condicionado a través de 8 fondos, destacando salud, educación, combate a la pobreza, seguridad, tienen Reglas de Operación restrictivas y son insuficientes. Después de 6 años desde 2009 ya no reciben los cerca de 25 mil millones de pesos de excedentes petroleros: A ello se suma el deterioro en términos reales de las participaciones, que en 2011 terminaron por debajo de sus niveles previos a la crisis.

De acuerdo a la OCDE, además del centralismo tributario, dependemos más que otro País de los ingresos petroleros, con una estructura fiscal fuertemente regresiva que se basa en los impuestos indirectos, lo que afectan más a la población de menores ingresos.

Adicionalmente las entidades padecen el impacto negativo del insuficiente gasto en educación básica a través del FAEB, así como el de los pari passus (mezcla de recursos) requeridos para tener acceso a programas federales.

En el caso de educación hay un inexistente federalismo educativo, ya que las entidades sólo operan los servicios administrativos, con normatividad centralizada y recursos insuficientes y hay algunas muy castigadas con el cambio de fórmula.

Otro drama presupuestario es el de los pari passus, o mezcla de recursos, que condiciona programas federales incluso el de desastres naturales, a la aportación de un porcentaje de recursos estatales –generalmente 50-50- que las entidades federativas y municipios no pueden cubrir y hoy cubren con crédito, en los otros programas se pierden los recursos.

Por otro lado las reformas las fórmulas de reparto de 2008, hacen depender la distribución de participaciones de la población domiciliada y con ello se han dado dramas como el de Tabasco, que ha perdido más de 10 mil millones de pesos respecto a las fórmulas vigentes hasta 2007, pero aun falta lo peor, sólo vamos a la mitad de la gradualidad. Igual le pasa a Nuevo León, Chiapas, Campeche, Tamaulipas, DF, etcétera. Hay una correlación casi perfecta de los nuevos porcentajes, con el de poblacional.

Por ello urge cambiar el sistema fiscal y hacendario del País, que de marco constitucional al federalismo fiscal mexicano. En el corto plazo se debe incrementar el porcentaje participable, y se debe incluir toda la recaudación, no sólo una parte, iniciar una descentralización de las potestades tributarias, acreditar los impuestos cedulares y el ISPT que retienen los gobiernos locales, debe ser participable, ya que es un acto de colaboración administrativa.

Se deben destinar recursos suficientes a resolver de raíz el financiamiento de la educación básica y replantear el modelo. De entrada incrementar para 2013 el Fondo de Compensación del FAEB, en por lo menos a 5 mil millones de pesos. Pensar en descentralizar la mayoría de los programas sociales.

En suma debemos impulsar los cambios que nos permitan salir de la subordinación fiscal para construir el verdadero federalismo fiscal mexicano.

Definiciones de Política Exterior estadounidense

José Carreño Figueras

Una alianza energética panamericana que remplace el suministro del inestable Medio Oriente y que incluya a los Estados Unidos, Brasil Canadá, México, Colombia y una Venezuela “post-Chavez” fue planteada por el senador republicano Marco Rubio durante un discurso de política exterior que llamó la atención del aparato internacionalista estadounidense.

Una alianza de ese tipo, que sustituya el suministro del “inestable Medio Oriente” y una “cada vez mas beligerante Rusia”, tendría como consecuencia directa la creación de “incontables trabajos” en Estados Unidos y seguridad energética para el mundo, dijo Rubio.

En lo que algunos definieron como su “audición” para candidato republicano a la Vicepresidencia, el cubano-estadounidense senador Rubio afirmó además que México y Colombia “necesitan” el continuo apoyo estadounidense “para ganar sus respectivas guerras contra organizaciones criminales” y que los Estados Unidos deben ir adelante para la inclusión de Canadá y México en la Asociación TransPacífica (TPP).

La afirmación de Rubio es tanto mas importante porque el discurso en que la hizo, en la Institución Brookings de la capital estadounidense, fue mucho mas que un simple escalón en la búsqueda de una posición sino una definición de política exterior que de hecho trasciende el marco de la actual campaña presidencial.

Al margen de que se convierta o no en el compañero de fórmula del exgobernador Mitt Romney en las elección presidencial del próximo noviembre, Rubio es considerado como una estrella ascendiente en lo doméstico y una voz influyente en el debate en trono a la política exterior estadounidense.

Su discurso fue amplio, pero no dejó de mencionar la relación estadounidense con América Latina, y al tiempo de subrayar preocupación por los vínculos de algunos países de la región -concretamente Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia- con Iran, ese nuevo “coco”, hizo hincapié en la importancia de incrementar la democracia y la prosperidad económica en el Hemisferio Occidental.

De hecho, aseguró que la expansión y éxito de las libertades económicas y políticas es esencial para los intereses estadounidenses y en ese sentido que la prosperidad económica está “directamente vinculada o coincidente con avances democráticos” y en ese sentido que “México, Perú y Colombia son tres ejemplos de naciones que han capoteado los problemas económicos internacionales en una posición mejor que nunca”.

“Nuestra meta para esta región debe ser muy directa: nuestra coalición de naciones democráticas vecinas que comercian libremente y viven pacíficamente”, dijo, y aunque criticó en específico los vínculos y “ruidos” antidemocráticos de algunos que profesan un ideario antiestadounidense.

Pero de acuerdo con Rubio, “nuestro mayor desafío, en realidad… es el esfuerzo de algunas naciones para reemplazar nuestra influencia con su influencia y usar el proteccionismo y prácticas injustas para perseguir ese fin”.

Los principios de política exterior delineados por Rubio coinciden en gran medida con las propuestas del presidente Barack Obama, especialmente en cuanto a la importancia de la economía y las posibilidades del Hemisferio Occidental ante los problemas en otras regiones del mundo.

Video: Indignados, padres de víctimas de la guarderia ABC

Democracia de la transa

Francisco Garfias

Dice Porfirio Muñoz Ledo que en México vivimos una “democracia transativa”. Desde 1997 no hay partido que tenga una mayoría en el Congreso. Esta situación obliga al gobierno a “estar negociando” sus iniciativas y decretos con los grupos parlamentarios de oposición. “Todo son transas”, estimó el diputado del PT.

El experimentado político está convencido de la urgencia de reformar el régimen político. Olvidarnos del Tlatoani. Ir al semipresidencialismo. Tener un jefe de Estado y un jefe de Gobierno. El primero se ocuparía del orden exterior; el segundo de encabezar el gobierno de coalición que permita construir esas mayorías.

Y es que la falta de una mayoría se ha traducido en parálisis legislativa. Las reformas estructurales que requiere el país no salen o de plano son light. Diputados y senadores nos deben una reforma política de gran calado. Tampoco pudieron aprobar las reformas hacendaria y laboral. La energética ya ni se diga.

Se valen de todo para bloquear las iniciativas que, según el color del que las pinta, les incomodan. Lo vimos ayer con el Código Federal Penal del Proceso Acusatorio. La izquierda lo bloqueó con el argumento de que es violatorio de los derechos humanos. Pero no en una votación. Simplemente reventaron la sesión.

Antier pasó lo mismo. Los panistas no querían la discusión de la reprobada Cuenta Pública de 2008. Rompieron el quórum. Se acabó la sesión. Lo hemos visto con el PRI en muchas ocasiones. No hay grupo que se salve.

Esta “sequía” de mayorías puede terminarse el próximo 1 de septiembre, cuando se instale la nueva Legislatura.

Consulta Mitofsky publicó esta semana los resultados de una encuesta sobre cómo va la contienda electoral por el Congreso. La encuestadora que dirige Roy Campos destaca que la preferencia por la coalición PRI-PVEM sube. En la Cámara de Diputados tendría de 266 a 303 curules, de 500. El PAN de 114 a 146, mientras que la coalición de izquierda de 72 a 108.

Presentó igualmente una estimación de la probable composición del Senado. Tricolores y verdes lograrían entre 67 y 73 asientos, de los 128 disponibles. El PAN estaría en posición de alcanzar de 37 a 43, y los partidos de izquierda, juntos, entre 15 y 21.

Nos acercamos a Muñoz Ledo para pedirle un balance de la agonizante Legislatura. Le bastó una palabra para describirla: disfuncional.

“Lo que va a trascender —de esta Legislatura— es la Reforma de los Derechos Humanos. Pero es muy importante lo que logramos impedir: la Laboral y la Ley de Seguridad Nacional”, presumió el petista.

Y no es que Muñoz Ledo celebre el rezago en las leyes laborales o la falta de un marco jurídico que ampare la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado. Simplemente las ve como regresivas, peligrosas, infumables.

Idéntico ejercicio hicimos con Carlos Pérez Cuevas, coordinador de la bancada del PAN, y Cristina Díaz, secretaria general del PRI, quien se ostenta como la diputada más productiva de la Legislatura. Presentó 26 iniciativas vinculadas con la salud. Sólo una fue rechazada, nueve están pendientes y 16 fueron aprobadas.

El panista presumió la “gran” reforma que eleva los derechos humanos a rango constitucional, aunque reconoció que se quedaron cortos en otras reformas, como la política o la energética. “Hemos logrado presupuestos equilibrados, aunque falta control en materia de transparencia”, dijo.

La “gran deuda” son las reformas laboral y hacendaria, admitió.

La número dos del PRI reconoció como “frustración” no haber logrado la disminución del IETU, aunque consideró que se alcanzaron logros: derechos humanos, la reforma que reduce el ISR a los que menos ganan; la Ley del Sistema Penitenciario, la Ley de Escuela de Tiempo Completo, la Reforma Política.

“Más que una tribuna esto es un cuadrilátero”, admitió Cristina.

No ignora que diputados y senadores andan muy abajo en la estima nacional. La opinión los considera flojos y privilegiados. “Es muy difícil que (los ciudadanos) perciban el trabajo de los diputados. Más bien piensan que no trabajamos y que nos pagan bien. Los medios no ayudan mucho”, se quejó.

La prudencia obligó a aplazar la elección del nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Tiene que ser un panista. Así lo establecen los acuerdos alcanzados. Ocupará el cargo los cuatro meses que le quedan a la actual Legislatura.

La bancada azul lo iba a proponer al Pleno el día de ayer. Resolvieron dejarlo para hoy o incluso el próximo lunes. Pérez Cuevas negocia con los otros grupos parlamentarios la mayoría calificada (dos tercios de la asamblea) que requiere la elección del sucesor del perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

Los mencionados para suceder al perredista Guadalupe Acosta Naranjo son Óscar Arce, y Paco Salazar. Las diputadas azules presionan, sin mucho éxito, para que se elija a una mujer.

El cínico Fox… no sirve de palero

José Cárdenas

Los ex presidentes de la República suelen ser rehenes de la conveniencia… y a veces de la imprudencia.

Recordamos a Miguel de la Madrid cuando habló mal de Carlos Salinas y fue obligado a retractarse.

Ahora, Vicente Fox también se ve empujado a meter reversa… aunque sólo a medias.

Primero afirmó:

—“Mi parte racional me hace ver que solamente un milagro hará que el PAN gane las elecciones.”

Y a los tres días, lo ataca el síndrome de La Chimoltrufia: “Así como te digo una cosa, te digo la otra… así como te digo que sí, te digo que a lo mejor quién sabe”.

—No te apures Josefina, cuentas conmigo incondicionalmente, y espero que México se beneficie con tu triunfo, con tu talento y con el futuro que nos vas a dejar —soba y halaga—.

—¿Le habrán hecho manita de puerco?

No hay nadie que le haga eso al ranchero enamorado... pero sí le habrán reclamado:

—Por favor Vicente, no la atrases hermano, ayúdanos; estás viendo cómo andan las cosas y tú le echas más leña verde a la hoguera.

Pero a Josefina Vázquez Mota le vale… ella va y se engancha.

—¿Verdad que sí existen los milagros? —le dice a aquél—.

Y Fox, con una cachaza marca registrada, la abraza, besa su mano, y le mira con hipocresía de telenovela.

Vicente Fox es un gran cínico. También un gran actor… logró lo que quería: que lo tomen en cuenta.

Los panistas todavía creen que la opinión del guanajuatense es un estímulo electoral… ¿A favor de la mejor?

Para mí que Vicente Fox les da el avión…

—¿De veras creerán en el “Cuarto de Guerra” de la campaña de Josefina en la utilidad de los hipócritas halagos del ex presidente… hacia “su presidente”?

Como palero, Fox no sirve.

Llama la atención cuando habla y concita la irritación de los panistas a quienes les tiene tomada la medida… del primero al último.

Lo malo es que cuando Fox se desdice sin desdecirse, así sea de tan burda manera, se le asoman las orejas… de burro.

MONJE LOCO: Los sondeos de opinión, que se han convertido en referentes para muchas decisiones, abruman. El IFE ha detectado 217 encuestas originales; es decir, sondeos de opinión contratados y divulgados por quien los financió o por quien los realizó, en menos de dos meses. Más allá de sí, todas las encuestas, absolutamente todas, muestran lo mismo, es decir, el avance de Enrique Peña Nieto y su condición de puntero (que no significa ganador a fin de cuentas), el IFE ha solicitado a los diarios y empresas de información que muestren su metodología y sus bases de datos para determinar si en verdad son trabajos serios o ecos simples de la corriente dominante para alentar a un cliente real o potencial. Y es que las encuestas son parte del “nuevo juego”. Antes no tenían razón de ser porque no había opciones ni preferencias. Ahora ya no las soportamos pero, créame o no, una encuesta, hecha a la carrera por este Monje, revela que 63% de las personas consultadas mira a las encuestas con la morbosa frecuencia del horóscopo. Casi nunca le cree, pero siempre lo tiene presente… no vaya a ser la de malas.

Falla albazo de PRI-PAN para aprobar nuevo código penal

El dictamen se presentó por PRI y PAN sin las observaciones del Movimiento por la Paz

Fracasa en San Lázaro intento de albazo sobre nuevo código penal

Incluye detenciones y cateos sin orden judicial; diputados de PRD y PT tomaron la tribuna

Enrique Méndez y Roberto Garduño


Las fracciones de PRI y PAN en la Cámara de Diputados estuvieron a punto de consumar ayer un albazo para aprobar el nuevo Código de Federal de Procedimientos Penales, que incluye detenciones en caso de urgencia y cateo de domicilios sin orden judicial, revisión y grabación de personas, así como de sus pertenencias y vehículos.

El dictamen, al que no se incorporó una sola de las observaciones de las organizaciones defensoras de derechos humanos ni del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, plantea que con la sola presunción de que se cometió un delito, cualquier autoridad –incluso las fuerzas armadas– podrá detener e interrogar personas antes de presentarlas al Ministerio Público.

De ser aprobado el dictamen, militares, marinos, policías federales, agentes del Ministerio Público, policías estatales y municipales podrán realizar estas detenciones sin orden judicial, en la probable comisión de los llamados delitos graves, que ameritan la denominada prisión oficiosa, esto es, sin que el juez determine la condición penal de la persona. Para la prisión oficiosa no hay posibilidad de liberación bajo fianza.

Discusión entre curules

Anoche, el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza se reunió con diputados de PRD y PT para revisar el proyecto e insistir en las observaciones del Movimiento por la Paz.

Aun cuando un reducido grupo de perredistas y petistas tomó la tribuna para evitar la discusión, ésta se dio desde las curules, luego de que la mayoría PRI-PAN acordó modificar el orden del día para incorporar el dictamen de la Comisión de Justicia –documento que cuenta con el aval de tres diputadas del PRD– y dispensarle todos los trámites parlamentarios.

Sin embargo, cuando el dictamen se sometió a votación en lo general, los diputados de PRD y PT presentes en el salón se abstuvieron y lograron romper el quórum legal para continuar con la sesión. De esta manera, sólo se lograron 198 votos en favor, de priístas, panistas y seis de los 23 diputados del PVEM, a pesar de que en su conjunto esas tres fuerzas políticas suman 302 legisladores. Nueve diputados votaron en contra y se registró una abstención: la del encargado de la mesa directiva, quien ordenó un receso de cinco minutos para repetir la votación.

Concluido el receso y realizada la segunda votación, sólo 187 diputados volvieron a votar en favor, 11 lo hicieron en contra y tres se abstuvieron, entre ellos las diputadas María Esther Alonso (PRI) y Pilar Torre Canales (Panal). Esto es, faltaron 50 votos para mantener el mínimo requerido para continuar la sesión.

El nuevo código justifica la necesidad de que la PGR integre un cuerpo de agentes infiltrados, especialmente entrenados y facultados para ello, como método de investigación de las estructuras de las bandas criminales, actuación que tampoco requiere la autorización judicial.

Además, se abre un catálogo de delitos considerados graves, que van desde el robo con violencia, terrorismo, contra la salud, secuestro, portación ilegal de armas de fuego y cartuchos, piratería y trata de personas.

También se incluye la figura de agentes de acompañamiento en compra y venta de armas de fuego y de drogas, en operativos similares al que utilizó Estados Unidos para la introducción de armamento a México conocidos como Rápido y furioso y Receptor abierto.

El diputado Jaime Cárdenas (PT) alertó que no se incluyó ninguna observación hecha por las bancadas de PRD y PT, ni por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, respecto de que el nuevo código legaliza los operativos militares contra la delincuencia organizada, una vez que no se pudo aprobar la misma disposición en la Ley de Seguridad Nacional.

Una vez que se levantó la sesión, PRI y PAN anunciaron que volverán a insistir en que el dictamen se discuta en la sesión a realizarse hoy.