domingo, febrero 05, 2012

El nuevo PAN: ‘Haiga sido como haiga sido’

Jorge Zepeda Patterson

Es como un partido de futbol entre el Barcelona con todas sus estrellas y las Chivas de Quirarte, con la particularidad de que el público acude al estadio esperando un match parejo e incluso alguna sorpresa. ¿Por qué? Porque todos saben que Jorge Vergara, dueño de las Chivas, habría comprado al árbitro y a los abanderados.

Una sensación similar me inspira la jornada de hoy, en que Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero se disputan la candidatura presidencial por el PAN (además de Santiago Creel, quien carece de posibilidades reales). Alrededor de 1.8 millones de adherentes y militantes activos panistas han sido convocados para resolver la enconada disputa entre rivales que se han pegado con todo.

Josefina, como el Barcelona, puede tener una ventaja abrumadora en términos en cuanto a sus probabilidades de triunfo aparentes, pero poco importa. Y eso a pesar de contar con 60% de la intención de voto de los simpatizantes del blanquiazul, contra apenas 17% de Cordero, según encuestas recientes. Pero sucede que en ese 17% se encuentran los panistas que trabajan para el Gobierno. Y lo están usando.

A lo largo de toda la semana han surgido evidencias de que la administración panista ha orquestado una operación en contra de otra panista. Desde grabaciones ilegales hasta compra de voto, en la peor tradición mapache del priísmo de antaño.

En muchos círculos políticos se afirma que la maquinaria que el gobierno calderonista ha puesto en marcha hará triunfar a su gallo. Bajo la consigna “haiga sido como haiga sido”, que tan buenos resultados arrojó en el pasado, los operadores de Los Pinos machacan el padrón electoral, presionan a los empleados federales y fatigan todo el inventario de argumentos que el presupuesto puede ofrecer.

Pero por las mismas razones que me gusta el futbol y preferiría que ganara el Barcelona en la cancha y no las Chivas desde el manchón de penaltis inventados, desearía que el día de hoy triunfaran los panistas de a pie y nos los operadores que están haciendo lo imposible para corromperlos.

Primero, por el fair play político. No podemos ir de elección en elección escudándonos en el “haiga sido como haiga sido”. No es el mejor camino para construir la alternancia, y mucho menos la democracia. Y segundo, y más importante, por el futuro del PAN.

La derrota del 60% a manos del 17% a la vista de todo el país, gracias a una maquinación, dejaría a este partido absolutamente vaciado de autoridad moral, ya de por sí bastante menguada. Me parece que un despojo de esta naturaleza dejaría seriamente fracturado al PAN.

La razón por la que muchas personas votan por el PAN es que no es el PRI. Es un partido que se hizo del gusto del votante urbano y de clases medias por su crítica a la corrupción y al control que el tricolor ejercía sobre los procesos políticos a partir de los recursos gubernamentales. ¿Cuántas de estas personas seguirían votando por el PAN de Calderón y Cordero, el del “haiga sido como haiga sido”? Salvo los aficionados chiva recalcitrantes, ¿cuántos regresarían al estadio para ver un triunfo con goles inventados y expulsiones fabricadas?

Los términos de la competencia establecen que se requiere 50% más uno de los votos para ganar en primera ronda, o lograr más de 37% con una ventaja de 5% sobre el segundo. De no ser así, se irán a segunda vuelta. La estrategia de los corderistas es justamente lograr una segunda ronda. Ello les permitiría decir que la simpatía hacia Josefina se había exagerado en las encuestas. Y, posteriormente, al derrotarla en la segunda ronda, cuando sólo dos contendientes sigan vivos, se explicaría que los simpatizantes de Creel apoyaron a Cordero (aunque las encuestas dicen lo contrario).

Pero es tal la operación mapache que se ha puesto en marcha, que un miembro del equipo corderista externó la preocupación de que se les hubiese pasado la mano y llegasen a ganar en la primera ronda.

Más allá de especulaciones políticas, me pregunto qué harán los panistas de base. ¿Permitirán ser despojados de un partido que creían suyo? A lo largo de los años he disentido en diversos temas, pero siempre he respetado la convicción de muchas personas que al votar por el panismo creían hacer moralmente lo correcto. Por el bien del país, que no necesita dos PRIs, espero que pueda mantenerse ese respeto a partir de la próxima semana.

La maestra

Raymundo Riva Palacio

Al mejor postor. La maquinaria de maestros, a quien más dé. No es para beneficio personal, sino para el bien de la educación. No son sólo palabras de Elba Esther Gordillo, la presidente vitalicia del sindicato de maestros, sino su filosofía. “El poder es el poder”, dice, “lo que tenemos (que hacer) es ponderar qué nos da mas y quién da más, pero no en razón de compra-venta, sino en razón de proyecto y de fuerza política”.

La maestra, ese cuasi prefijo a su nombre arrastrado desde los 12 años cuando empezó a dar clases en su natal Comitán, la colonial ciudad chiapaneca cerca de Guatemala, siempre habla de proyecto, y siempre transpira poder. Es de los políticos que nunca cae, que siempre se revigoriza y, generalmente, cuando emerge lo hace con mayor fuerza. Es astuta, pragmática, fría, los componentes indispensables de un buen político.

Nació en 1945 y se afilió al PRI tardíamente, a los 25 años. Fue querubín del que parecía eterno líder magisterial, Carlos Jongitud, quien fue su mentor, y cuando Carlos Salinas llegó a la Presidencia y sus primeros pasos fueron desmantelar a los sindicatos para poner liderazgos a modo, fue la maestra a quien Manuel Camacho, en ese entonces uno de sus principales asesores políticos, recomendó como reemplazo.

En 1989, el secretario de Gobernación de Salinas, Fernando Gutiérrez Barrios, habló con ella del plan: cortarle la cabeza al rey Jongitud y elegir a una nueva reina. Aceptó. Gordillo fue llevada de la mano a Los Pinos por su ahora enemigo político, Manlio Fabio Beltrones, quien era subsecretario en Bucareli. Beltrones la metió por la puerta de atrás al despacho presidencial, del cual ya no volvería a salir. O sea, desde Salinas, sus negociaciones con el poder fueron en el despacho presidencial.

Gordillo se acomodó con todos los presidentes. Inclusive, cuando el ex presidente Salinas negociaba con el presidente Vicente Fox la libertad de su hermano Raúl, la divisa de cambio, que el PRI respaldara un aumento al IVA, fue operada por ella. No fructificó porque el entonces líder del PRI, Roberto Madrazo, que se comprometió en la casa de Salinas a respaldarla, lo saboteó. Gordillo rompió con Madrazo y lo acusó de traición. Años después, cuando Madrazo atacó a Salinas, el ex presidente la llamó por teléfono y le dijo: “Cuánta razón tenía de Madrazo”.

Para esa elección, Gordillo buscó a López Obrador y le pidió una cita a través de Camacho. El candidato presidencial siempre rechazó hablar con ella y forjar un pacto con los maestros. Nunca con la maestra, a quien desprecia, y quizás la única política que al escuchar su nombre le desencaja el rostro. Como López Obrador no quiso, se fue con otro postor, Calderón, quien encargó a su operador Juan Camilo Mouriño pactar los términos de la alianza electoral.

La maestra se despachó en grande: la Lotería Nacional, el ISSSTE, la secretaría ejecutiva del Consejo de Seguridad Pública y la subsecretaría de Educación Básica. Dentro de Los Pinos le dijeron varias veces al Presidente que esa alianza era demasiado cara, pero la mantuvo hasta finales del año pasado, cuando, en la búsqueda de 32 diputados, dos senadores y quizás un gobernador para su partido Nueva Alianza, se fue con otro postor, el PRI. Calderón enfrió la relación y le cambió la ventanilla: ya no habría ni hablaría de posiciones políticas con él, sino con el entonces secretario de Gobernación, José Francisco Blake. Las cosas no volvieron a ser iguales. Cada petición en ese sentido, Blake la rechazó por los apoyos que le daba al PRI.

La negociación, no con el PRI sino con el desde entonces puntero en la carrera presidencial Enrique Peña Nieto, era la entrada del gobernador de Coahuila y maestro Humberto Moreira, a dirigir el partido, desde donde construiría la coalición en esos términos, a cambio de poner toda la maquinaria magisterial a su servicio. Peña Nieto, que tenía una larga relación con ella, aceptó y se pactó el acuerdo.

Duró poco. Una embestida del Gobierno federal en contra de Moreira lo hizo pieza desechable para el PRI. Salió de la presidencia del partido y los frágiles acuerdos que mantenían viva la coalición se rompieron a su salida. Hace unas semanas, Nueva Alianza terminó la negociación y comenzó a buscar candidatos para puestos de elección popular en todo el país, bajo su tutela y dirección.

Conseguir candidatos a diputados, sostiene el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro, no es problema, porque tienen maestros competitivos en todo el país. Tener candidatos al Senado, tampoco. Con la estructura política que tienen en el país, les alcanza para mantener el registro, aunque no tendrán la bancada que hubieran alcanzado de mantenerse en la coalición. Lo que necesitan ahora es el perfil ideal para la Presidencia, que se buscará fuera del partido, para que le sume a Nueva Alianza.

Gordillo está revisando los nombres de probables. En lo alto de la lista para la Presidencia está Rosario Robles, la ex líder del PRD, pero no ha dado el brazo a torcer. Para la jefatura al gobierno del Distrito Federal, buscaron a la perredista Alejandra Barrales, pero tampoco hay nada seguro. Sus operadores no sólo piensan en drenar los cuadros de la izquierda, sino ya reclutaron a priístas a los que su partido ya no les dio oportunidad.

La maestra se está apertrechando en el cálculo que la elección presidencial volverá a ser de tercios, y que el poco valor porcentual de los maestros en un plano nacional, en condiciones de elección cerrada, vuelve a tener un elevado costo para el mejor postor, cuya maquinaria magisterial tendrá si, parafraseando a Gordillo, le llegan al precio.

PAN: Riesgos de la fracturas

Carlos Ramírez / Indicador Político

El proceso de selección del candidato del PAN a la Presidencia de la República se ha convertido en un arma de dos filos: De un lado, le ha permitido a los precandidatos una exposición mediática que les hacía falta por su escaso conocimiento público, pero de otro lado ha llevado a los panistas y a los propios precandidatos a enfrentamientos entre sí y a colocar en el centro la gestión del presidente Felipe Calderón.

La pugna por la candidatura se da entre Ernesto Cordero como el precandidato preferido por el presidente Calderón y Josefina Vázquez Mota como la precandidata que se ha posicionado por sí misma, en tanto que Santiago Creel Miranda --que compitió contra Calderón por la candidatura presidencial en 2006-- tiene que caminar cada vez más aprisa para permanecer en el mismo tercer sitio. Hasta ahora el proceso no se ha salido de control.

El presidente Calderón quiso manejar sin problemas el proceso, pero saltó primero Creel y después Vázquez Mota. Hasta la víspera de las elecciones internas entre militantes y adherentes --poco menos de dos millones de panistas-- de hoy 5 de febrero, Vázquez Mota se ha impuesto con mucho en todas las encuestas, Creel sigue en segundo lugar y Cordero casi ha alcanzado a Creel. Como se presentan las cosas, el presidente Calderón parece querer evitar la fractura interna con las votaciones para evitar que quede la impresión de que no pudo poner candidato como le ocurrió a Vicente Fox en el 2006 con el propio Calderón; por eso queda la posibilidad de una sorpresa: La declinación de Cordero para presionar a la declinación de Creel, pero estrategas panistas asumen que alguna encuesta coloque a Cordero en segundo lugar para obligar a Creel a salirse de la votación.

De todos modos, en los pasillos del poder de Los Pinos ya descontaron la posibilidad de que Vázquez Mota quede como candidata panista; inclusive, algunas fuentes consideran que la nominación de la activista Isabel Miranda de Wallace como precandidata única del PAN a la jefatura de gobierno del DF habría sido una pista sobre la ventaja natural de una candidata mujer en un sistema político machista, pero en una situación social singular: La crisis ha afectado el papel de los hombres como jefes de familia porque las mujeres han tenido no sólo que trabajar sino asumir el control del núcleo familiar. De ahí que no sea cierta la versión de que Calderón trataría de imponer a Cordero a toda costa y sí es veraz la información de que Calderón vería con muy buenos ojos a una mujer como candidata presidencial.

La tendencia de los votos en las encuestas, a cinco meses de las votaciones y sin candidatos oficiales, es la previsible: el PRI con Enrique Peña Nieto sigue a la cabeza y Andrés Manuel López Obrador mantiene el tercer sitio, y en el segundo tiene más votos Vázquez Mota que Cordero o Creel. Las cifras no han conmocionado en Los Pinos porque hace seis años la situación era mucho peor, pues López Obrador parecía imbatible en primer lugar y al final perdió las elecciones por .56%.

En todo caso, el PAN debiera preocuparse por un problema mayor: la falta de funcionalidad como partido político, la ausencia de un programa de gobierno, la lentitud en salir a posicionar con certezas el saldo sexenal del gobierno de Calderón, las fracturas internas por la ausencia de liderazgos reales y activos y el estallamiento de problemas graves en el año electoral como la derrota conceptual en seguridad y la crisis por la sequía que aprovechó con habilidad el sector campesino del PRI.

De ahí que la preocupación de panistas sea mayor en lo referente a la presidencia del partido, toda vez que Gustavo Madero no ha estado a la altura de las expectativas como presidente del partido en el poder presidencial. Sin discurso, sin presencia, sin manejo de hilos de poder, sin reconocimiento panista y sin impacto en la sociedad, Madero se ha perfilado como un lastre para el PAN en las presidenciales.

La competencia interna ha significado un debate innecesario entre los precandidatos, sobre todo porque Cordero y Vázquez Mota cayeron en la trampa de Creel de meter al gobierno de Calderón en la polémica de continuidad, continuismo o golpe de timón, incluyendo críticas a la gestión calderonista que le restan puntos al PAN en la tendencia de los votos. Asimismo, los tres han caído en la trampa mediática de la crítica a la falta de dinamismo y competencia en los debates porque al final provocaron ataques entre ellos que debilitan al partido. Sin embargo, los destinatarios de los debates no son los medios ni la oposición ni el escenario electoral sino los panistas militantes y adherentes que van a votar. Por eso es que los precandidatos se han cuidado de no rebasar los límites, aunque han sido empujados a un ring de exigencias mediáticas de confrontación y conflicto. De todos modos, los estrategas panistas han comenzado ya a identificar el escenario de la competencia electoral real. Los panistas van a esperar que una vez que haya candidato puede comenzar la operación política del presidente Calderón para posicionar al candidato panista. En el PRI hay preocupación porque reconocer la enorme habilidad de Calderón para operar elecciones con los mismos instrumentos del PRI pero a favor del PAN. Su hazaña de darle la voltereta a las tendencias electorales en el 2006 y ganar las elecciones es recordada aún en los círculos de experimentados operadores electorales priístas.

Lo que queda por determinar es quién será el candidato presidencial del PAN y en qué circunstancias se dará la nominación; entre los panistas existe el optimismo de que la nominación la gane Vázquez Mota o Cordero, porque los dos serían selección de Calderón; en los círculos panistas se vio la incorporación de Roberto Gil en el equipo de Vázquez Mota como una señal de que el presidente Calderón no ha perdido el control del proceso; eso sí, en el equipo de Creel existe la certeza de que Calderón hará hasta lo imposible para impedir su nominación porque lo considera un “traidor político”, ya que Calderón como presidente del PAN rescató a Creel después de haber sido consejero del IFE y lo hizo diputado panista y luego Creel confrontó a Calderón en la disputa por la candidatura presidencial panista del 2006. Además, Creel es considerado un activo de Vicente Fox, a quien en el equipo de Calderón han comenzado a enredarlo con expedientes judiciales para impedirle su intervención en el proceso de nominación del candidato panista.

Por lo pronto, en círculos panistas se tienen las percepciones de que Cordero ya no remontará en las encuestas y que difícilmente alcanzará a Vázquez Mota, además de que será muy difícil explicar que el Cordero que sigue en tercer lugar en las encuestas pueda ganarle en la votación a Vázquez Mota que está arriba del 60% en los sondeos entre panistas y adherentes. En la estrategia de Calderón para imponer a Cordero no contaron con el papel activo de los medios y de las encuestadoras en la creación de climas de preferencias fuera de los intereses del poder presidencial. De ahí el dato de que Calderón podría hacer una maniobra esta semana para colocar a Cordero en segundo lugar y luego pedirle su declinación para abandonar a Creel en un tercer lugar muy debajo de Vázquez Mota.

El papel de Creel podría ser terminal; no puede ganar la elección interna pero podría provocar una fractura en el PAN, aunque en los espacios calderonistas creen que carece de presencia en el partido como para afectar la votación constitucional de julio. Más aún, en algunos niveles panistas existe la percepción de que Creel está a un paso de salirse del PRI y encontrar algún espacio para cargo legislativo en el PRI, el PRD o Panal, toda vez que su carrera política no ha sido fielmente panista sino funcional a un proyecto de promoción de la democratización. Aun así, hay panistas que consideran que la salida de Creel no afectaría al PAN en las elecciones constitucionales.

Hasta ahora, el proceso electoral dentro del PAN no se ha salido del control del presidente Calderón aunque haya quejas de su parte a la mala dirección política de Gustavo Madero. Sin embargo, Calderón es político de procesos y primero quiere sacar sin fracturas la elección de candidato y luego tendrá tiempo para definirle un proyecto de gobierno funcional a la continuidad. Calderón ya percibió que Peña Nieto ha comenzado a bajar por sus errores políticos --como los de López Obrador en el 2006-- y que López Obrador no alcanza a repuntar con un giro a la república amorosa.

La Constitución de 1917

Otto Schober / La Línea del Tiempo

Este 5 de febrero nuestra actual constitución política cumple 94 años de vida.

Sus antecedentes son: la española de Cádiz de 1812, en los Sentimientos de la Nación, de José María Morelos y en el decreto constitucional para la libertad de la América mexicana, o constitución de Apatzingán, de 1814, el acta constitutiva de la federación y la constitución de 1824, las siete leyes constitucionales de 1835-1836, las bases orgánicas de la república mexicana de 1843, el acta constitutiva y de reformas de 1847 y la constitución de 1857.

En 1916 Carranza convocó al congreso para presentar un proyecto de reformas a la constitución de 1857. La nueva constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917 en el teatro de la república de Querétaro.

En ella se establecieron los ideales revolucionarios del pueblo mexicano con un marcado contenido social y se plasmó un gobierno para todos los mexicanos sin distinción de raza, credo, condición social o política.

Estableció las garantías individuales y reconoció los derechos de huelga y el de organización de los trabajadores, el derecho a la educación; la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita, la jornada de trabajo máxima de 8 horas y la libertad de expresión y la asociación de los trabajadores. Estableció una forma de gobierno republicana, representativa, demócrata y federal. Se refrendó la división de poderes en ejecutivo, judicial y legislativo, éste último en 2 cámaras: Una de diputados y otra de senadores.

Decretó la no reelección y ratificó el sistema de elecciones directas, suprimió la vicepresidencia y otorgó una mayor autonomía al poder judicial y mayor soberanía a los estados. Creó el municipio libre y estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra. Desde entonces, ha experimentado múltiples modificaciones para responder al entorno político, social y económico de nuestro país.

En 1953 se otorgó derecho de voto a las mujeres, en 1969 se concedió la ciudadanía a los mexicanos mayores de 18 años, así como sucesivas reformas electorales.

La constitución política ya tiene 94 años y como cualquier persona de esa experiencia, ya se le considera de la tercera edad y aunque se le han hecho cirugías plásticas para que se mantenga más o menos al día, ya merece algo más allá de una simple manita de gato.

El error mÁs grande de nuestra ciudadanía en los tiempos actuales, es el terror y flojera para leer, si no se lee, no se sabe y se convierte en un ignorante, pero si no se lee, mucho menos el ciudadano común pondrá los ojos en el contenido de nuestra constitución, de esta manera, los pocos que la conocen, se aprovechan fácilmente de la gran mayoría que es ignorante de su contenido.

Para poder ejercer nuestros derechos, lo primero que se debe de hacer es conocerlos y están contenidos en la constitución política del país, solo falta que la ciudadanía los tenga a la mano y los lea, así, será muy difícil que la minoría que los conoce al revés y al derecho, se aproveche de la otra parte de la población.

Hoy los panistas elegirán un candidato con inicial C: Cordero o Creel… o Chepina

Marco A. Flota / Grillotina

¿Será determinante el voto de otro personaje con C: Calderón? En tal caso, se quejará Josefina de que la formula Caco: Calderón-Cordero le robó la victoria augurada por todas las encuestas. Porque, contra lo que podría pensarse, no le gusta al Presidente la fórmula Cava: Calderón-Vázquez. Lo único seguro es que Creel no será el caballo negro, más bien aspira a Peje güero, pues ya exclamó: “¡Si hay línea, mándenla al diablo!” Llegan, pues, Ernestito y Josefina a la gran final, acusándose mutuamente de prácticas priístas: denuncia Vázquez Mota que aquel reparte despensas a cambio de votos, pero insiste en que ella celebrará hoy con barbacoa...de Cordero, claro. Dicen que la derrota es huérfana, pero la victoria tendría Padrés en Sonora; que puede resultar Moreno Valle de lágrimas para Josefina; que el Góber de Jalisco le invitará un trago amargo; que el aceite de Oliva guanajuatense se lleva bien con el Cordero. De vivir don Carlos Abad Scal repetiría su célebre frase: “El hombre a la oficina y la Chepina a la cocina” En fin, cerca de esta medianoche sabremos si gana la Chepina...o los ché Pinos.

Aclara el Gobernador Javier Duarte que los 25 millones eran para el Carnaval. O sea para el Rey Feo, no para el candidato bonito.

Otra parte de los recursos era para las Fiestas de La Candelaria, no para un político en el candelero. Y el saldo para la Cumbre del Tajín, no para el trajín de la campaña. ¿Por qué tanta lana en efectivo y no en trasferencia electrónica?: Porque con tantos hackers Anonymous es más seguro un transportador anónimo. Pero en el amor y en la guerrilla política todo se vale: La PGR- para El Chapo PJEJEJERRE-, investiga a 3 ex gobernadores priistas. Aunque con eso de que hasta Cordero confundió a Felipe Fox con Vicente Calderón, quizá tomaron a Cavazos Lerma por Eloy Cavazos, quien sí debe miles de vidas, pero de toros.
O a Yarrington por una Remington. O a Eugenio Hernández por la Quina Hernández, quien gobernó a Tamaulipas, desde Ciudad Madero. Finalmente, aclaro Gobernación que no hubo orden de impedir a los 3 Huastecos la salida del país. Incluso, sospechamos, se les permitiría salir, pero no regresar hasta después de las elecciones.

No apoya Cordero la legalización de las drogas. Porque la Vázquez Mota se siente heroína.

Volvió Carlos Fuentes a proponer dicha legalización, con el respaldo de los ex Presidentes Gaviria y Cardoso, que ya fumaron Faros, y el infumable Zedillo...Y Calderón también tuvo errata literaria: Mencionó a Macondo- García Márquez-, en vez de Comala- Juan Rulfo-, al citar la letra de una canción de Sabina, no de Sabines, quien también se echa sus tequilas, pero en el Palacio de Gobierno de Chiapas, no en Los Pinos...Aunque en este sexenio el país no ha crecido ni el 10 por ciento, el Gobierno ya engordó 30 por ciento. Sin contar a don Agustín Carstens, quien ya es autónomo... Declaró el Peje que él no habla inglés, como tampoco lo hablaron los mejores Presidentes que ha tenido México. Pero, en su momento, a Fox le dijo “¡Fuck!”...Y se arregló lo de
Morelos: a Martínez Garrigós, quien denunció las triquiñuelas del PRI, lo calmaron nombrándolo presidente...¡del PRI!

ELEMENTAL, MI
QUERIDO...
-¿Te enteraste de que Cordero me llamó Vicente
Calderón?
-¡Al menos a mí no me confundió con Susana Zavaleta!

LA RED
¡RRIINNGG!
-Bueno, Comisión Federal de Competencia...
-¿Por qué no aprobaron la fusión de Televisa y Iusacel?
-Porque no era fusión, era ficción...

¡RRIINNGG!
-Bueno, Senado de la
República...
-¿Van a defender los senadores panistas la reforma religiosa?
- A ver si tienen tiempo, porque están preparando la visita del Papa.

Aniversario de la Constitución

Katia D'Artigues / Campos Elíseos

La militancia panista elegirá a quien será su candidat@ presidencial: El voto está entre Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, quien lleva la delantera en las encuestas.

Llegan los tres precandidatos a las urnas panistas luego de dos debates “oficiales” y crecientes acusaciones de guerra sucia por todos lados: Llamadas intervenidas, acusaciones de uno y otro lado de compra de votos, descalificaciones.

Por un lado, funcionarios del Gobierno de Sonora -su secretario de Gobierno, Roberto Romero López- exhortando a sus empleados a apoyar y votar en favor de Cordero, lo cual provocó que el PRI presentara una denuncia ante la Fepade; pero también tenemos el caso de la denuncia que presentó ante la PGR el equipo de Vázquez Mota en contra de quien resulte responsable por la filtración de llamadas telefónicas de la precandidata.

El viernes por la noche circuló otro presunto audio con la voz de Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de JVM, quien lo negó y quien al parecer charlaba con Germán Martínez luego del accidente aéreo en el que murió José Francisco Blake Mora y hasta hacía un chiste sobre ello.

Habrá que esperar los resultados que se obtengan de las más de mil 600 casillas que se instalarán en todo el país. Cerca de un millón 800 mil panistas, entre militantes y adherentes, podrían votar, pero se espera que sólo lo haga aproximadamente medio millón.

Porque Cordero -quien dice no confiarse en las encuestas- y Creel también insisten en que serán los ganadores.

Se espera conocer los resultados cerca de las 10 de la noche. Si nadie tiene mayoría, habrá una segunda votación el día 19 entre los dos primeros lugares.
Sin lugar a dudas, la balanza estaría en Creel, quien figura en segundo lugar de las encuestas.


Martes 7

El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, presentará en el Hotel Hilton del DF su Propuesta Programática 2012 Un México para Todos.

El jueves pasado, Andrés Manuel López Obrador dijo que este encuentro con Cárdenas “se da en el marco de la búsqueda de la unidad entre todas las fuerzas progresistas y todo los ciudadanos”. Y en la invitación se dice claramente que estará él, AMLO.

Lo cierto es que entre los dos perredistas la situación era una liga: Estira y afloja desde mucho antes de 2006.

Apenas en marzo del 2011 Cárdenas Solórzano criticó el Proyecto Alternativo de Nación de López Obrador. Dijo que tenía “omisiones graves sobre temas de actualidad”. Está también la información filtrada por Wikileaks, donde presuntamente Cárdenas criticó el plantón de Reforma, el cual habría “afectado la imagen del partido”.

En septiembre de 2006, Cárdenas escribió una carta a Elena Poniatowska -luego de otro escrito de ella, refiriéndose a él- en la cual le detalla las diferencias que hubo con AMLO:

- Mis desacuerdos o desencuentros con él no son de carácter personal. Las diferencias que existen entre ambos son relativas a las formas de hacer y entender la política y sobre algunos aspectos programáticos, acentuadas, ciertamente, cuando se trata, como hoy, de los destinos del país y a partir de que se iniciara el proceso que debía conducir a la pasada elección del 2 de julio (2006).

Será interesante ver este reencuentro. AMLO sabe del peso que tiene Cárdenas dentro de la izquierda mexicana, algo más que corrige tras la campaña del 2006.

Y el ingeniero ya descartó que irá por un cargo de elección popular, pero sí dio a conocer que próximamente saldrá un documental realizado por Emmanuel Lubezki -nominado a recibir el Óscar- sobre su campaña presidencial en el
2000.

Esta semana

Domingo 5

En Jalisco, Yucatán y Guanajuato los panistas elegirán a su candidato a gobernador. *Aniversario de la promulgación de nuestra Constitución. *En el Palacio de los Deportes, el PRI-DF da el espaldarazo a Beatriz Paredes como precandidata al GDF. Asiste Peña Nieto. *Se lleva a cabo el Super Bowl. *La UAM da a conocer su convocatoria para ingreso a licenciatura. *El Campo Militar Número 1 nuevamente abre sus puertas para un recorrido ciclista. También se podrá visitar los días 12 y 19 de este mes.

Lunes 6

Lunes de puente, tome sus precauciones, no hay servicios bancarios. *¿Amigo de Elba Esther Gordillo? Felicítela, es su cumpleaños. *En Los Ángeles se lleva a cabo la tradicional comida con los nominados al Óscar.

Martes 7

Leonardo Valdés Zurita cumple cuatro años como presidente consejero del IFE. *Se realiza el registro de candidatos a una diputación federal por mayoría relativa por el PRI. La fecha inicial era el pasado 27 de enero, pero ante el rompimiento de la alianza con el Panal, se modificó.

Miércoles 8

En la ALDF inicia un periodo extraordinario de sesiones, que finaliza el jueves 9. *Empieza el periodo de precampañas (40 días) rumbo a la Jefatura de Gobierno del DF. Por el PAN y el bloque de partidos de izquierda ya hay candidatos: Isabel Miranda de Wallace y Miguel Ángel Mancera. Por el PRI, todo indica que será Paredes Rangel.

Jueves 9

Un día como hoy, pero de 1991 se le otorga su registro al Partido Verde Ecologista de México, hoy simplemente Partido Verde. *Un día como hoy, pero de 1913, inicia el periodo que conocemos como la Decena Trágica. *El Conapred presenta el Manual escrito sin discriminación. Sugerencias para un periodismo sin etiquetas. La cita es en la librería Rosario Castellanos, del FCE.

Viernes 10

Día de la Fuerza Aérea. *Hoy vencería el plazo para que se anuncie formalmente la quiebra de Mexicana de Aviación; pero la semana pasada, el grupo empresarial Med Atlántica, al parecer, comenzó el proceso para adquirir dicha empresa. *El PRI deberá emitir su dictamen respecto al registro de precandidaturas a diputados de mayoría relativa. *El PAN y cada uno de sus comités estatales deberán emitir la fórmula de candidatos a senadores por el principio de representación proporcional.

Sábado 11

En el PRI inician precampañas de precandidatos a diputados federales; y también registro de precandidatos a Jefatura de Gobierno. *Inicia el Consejo Estatal del PRD en el DF, que finaliza el día 12. Entre otras cosas, darán aval a la candidatura a Miguel Ángel Mancera. *Día Mundial del Enfermo. *Se cumple un año del derrocamiento de Hosni Mubarak, en Egipto.

Los Prees

López Obrador. Hoy domingo continuará su recorrido por el estado de México. El lunes, La Paz, Baja California Sur: Asiste al Foro Medio Ambiente y Defensa de los Recursos Naturales. El martes (después de su encuentro con Cárdenas) y miércoles estará en Guerrero. Jueves y viernes va a San Luis Potosí.

Peña Nieto. Hoy domingo estará en el Palacio de los Deportes, donde también asistirá Beatriz Paredes, casi precandidata al GDF. El martes, Mexicali.

Miércoles: Reuniones con la estructura de su partido en la sede nacional del PRI. El viernes guardia en el monumento a Colosio, con motivo del natalicio del
político sonorense.

La política de la libertad religiosa

Arnaldo Córdova

En su reunión con los senadores panistas en San Miguel de Allende el pasado día 30, Calderón instó a los legisladores, entre otras cosas, a que sacaran adelante la reforma al 24 constitucional en lo relativo a la libertad religiosa, pues, según nota de Andrea Becerril y José Antonio Román, es fundamental que en México se reconozca con plenitud la libertad religiosa. E insistió en que verdaderamente se deje atrás una era de enormes prejuicios, de injusticias, y sin abandonar la necesarísima [sic] separación entre el Estado y las iglesias, se reconozca con plenitud la libertad religiosa.

Entre los sostenedores de eso que llaman libertad religiosa se ha extendido una idea capital: que en México no hay esa libertad, no obstante que en los textos constitucionales y en la legislación derivada se establece como principio fundador la garantía por parte del orden político de la libertad de que todos los mexicanos y quienes vienen a residir en nuestro país practiquen sin taxativas el credo religioso que decidan y que más les convenga. En Europa se ha llegado a considerar como algo que define a la libertad de creencias religiosas el que la religión no sólo sea tolerada, sino que se la arme, además, con todos los elementos que le permitan hacerse presente en la vida pública, entre otros, desde luego, el que las iglesias cuenten con y administren sus propios medios de comunicación.

No recuerdo que en México se haya argumentado tal punto de vista. Y cuando empezó a cocinarse en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma al 24, de pronto todos los defensores de la libertad religiosa y también quienes se ostentan como personeros de los agnósticos y los ateos (sin que nadie les haya concedido ese título) comenzaron a poner el acento en la supuesta limitación constitucional y legal de dicha libertad. Los últimos, por cierto, defensores del Estado laico, así, de repente, se dan cuenta de que las libertades no son completas por el hecho de que no se les permite, en el ámbito religioso, exteriorizar las creencias de ese tipo y, por lo tanto, no existe libertad religiosa plena.

¿Por qué una creencia religiosa que no tiene límite alguno en su práctica cotidiana resulta limitada sólo porque no se le facilita exteriorizarse como lo decida el creyente? De la libertad religiosa, tal y como se la predica, se desliza hacia otros ámbitos como lo son la libertad de pensamiento y de conciencia. Ese hecho está reconocido por las legislaciones europeas y de otros Estados y se admite, sin mediación ninguna, que cuando se trata de casos en los que están en entredicho esas libertades, siempre se trata de actos de libertad religiosa. Indefinible como es la llamada conciencia ética, se acaba identificándola sin más con la libertad religiosa, incluso cuando se trata de un caso tan excepcional como lo es la llamada objeción de conciencia.

El que esas definiciones se encuentren en muchos ordenamientos jurídicos se le hace pasar como un argumento cualitativo: si allá se da el hecho, ¿por qué no debe darse aquí? Quienes así piensan deberían aquilatar mejor, como lo hizo notar juiciosamente Bernardo Barranco, lo que es este país históricamente y lo que le ha costado la separación, por lo menos formal, de la política y la religión y, ante todo, de la Iglesia y el Estado. El monaguillo de Durango, autor original de la iniciativa de reforma al 24 constitucional, es del parecer de que la falta de una definición del Estado laico limitó la posibilidad de regular adecuadamente su complemento inherente [sic] que es la libertad religiosa.

De hecho, ese diputado, sin originalidad ninguna, no hizo más que copiar, sin agregarle nada nuevo, las argumentaciones que la Iglesia católica ha venido sosteniendo en su irredentismo constitucional: si a las creencias religiosas no se abre la calle sin restricción ninguna, ni se permite a la jerarquía católica poseer medios de comunicación propios, se limitan las actividades políticas de los sacerdotes (votar pero sin ser votados) y, además, no se permite crear asociaciones privadas de naturaleza religiosa, entonces, es la conclusión, tenemos una libertad religiosa restringida. A todo ello se agregan otras inveteradas demandas de la Iglesia, como el que los padres formen a sus hijos de conformidad con sus convicciones religiosas.

Ya en los debates, el diputado duranguense no tuvo el valor de sostener sus alegatos y admitió que esas restricciones, por lo pronto, son irremovibles. Lo reconoció expresamente cuando no pudo por más de agregar en el texto del 24 que los actos públicos de carácter religioso deben respetar el orden legal, haciendo las comunicaciones de ley. También sostuvo que su iniciativa no busca abolir los principios educativos instituidos en el tercero constitucional.

Y acabó haciendo una declaración puramente gratuita: “El contenido de la libertad religiosa… es fundamentalmente negativo: es el derecho de la persona a no ser coaccionada por el Estado, por algún otro grupo o por cualquier individuo, con el propósito de moverle a creer o dejar de creer, a practicar o dejar de practicar determinada religión. De ahí que el compromiso esencial del Estado sea garantizar que no se produzcan presiones o coacciones sobre las personas, o que de producirse, habrá un remedio adecuado para que cesen y obtenga la persona la reparación debida”.

El diputado monaguillo no dio ninguna prueba de que el actual régimen constitucional y jurídico falle en alguna de esas garantías, excepto, claro, que el artículo 21 constitucional impone que para los actos públicos se debe recabar el correspondiente permiso de la Secretaría de Gobernación. El problema, empero, es que el diputado de Durango no solicita la reforma de ese artículo enemigo de la libertad religiosa. Debe ser por el hecho de que esa restricción es un montoncito de cacahuates comparada con lo que la jerarquía católica y sus adláteres evangélicos vienen exigiendo.

En eso sí el diputado se vuelve, en su iniciativa, correa de transmisión. Aparte de definir la libertad de conciencia como libertad religiosa, el legislador angélico se hace portador de los siguientes contenidos de la libertad religiosa: libertad de culto, libertad de difusión, formación religiosa, educación religiosa y asociación religiosa. Todas ellas demandas reiteradas y consuetudinarias de la jerarquía católica.

Resaltan, en particular, las formulaciones del diputado en torno a la que llama libertad de difusión: las personas pueden ejercerla, dice, manifestando sus opiniones en reuniones privadas y públicas, pasando por la creación de centros educativos de formación religiosa y comunicación pública colectiva por medios electrónicos, igual que cuando se habla de la libertad de expresión. ¿Por qué la libertad religiosa tiene necesidad de todo ello? Nadie es capaz de dar una explicación razonada al respecto; sólo se reitera que así se hace en otros países y que eso basta para que también se haga en el nuestro.

El caso del diputado López Pescador demuestra claramente que los llamados poderes fácticos también tienen sus voceros y personeros en el Congreso de la Unión. Se trata, además, de un priísta, de esos que se ponen gorras y camisetas rojas.

Brota el folclor político

José Agustín Ortiz Pinchetti / El despertar

Una diferencia sustancial entre la propuesta de los partidos conservadores, PRI y PAN, con la alianza que encabeza AMLO está en que ellos creen que el pueblo es una masa manipulable por la televisión, sobornable por lo regalos o chantajeable por las amenazas. Nosotros creemos, en cambio, que la conciencia política ha crecido y que una parte decisiva del pueblo se ha politizado, ha aprendido a defenderse y a organizarse. Nosotros tenemos fe en la gente en su dignidad, en su compromiso y en esta convicción se soporta nuestra estrategia para ganar las elecciones presidenciales de 2012.

Uno de los signos del despertar popular es la organización y otro la múltiple expresión de un nuevo folclor político. Conforme ha avanzado el movimiento, desde la época del desafuero hasta ahora, la expresión de una nueva conciencia, una mayor organización popular y un compromiso más profundo se expresa en los mítines, manifestaciones, reuniones colectivas y con gran colorido en la música, la pintura vernácula, en las más diversas artesanías, en los mensajes políticos, en las páginas del Internet. En fin, en vehículos del genio popular que surge y se modela en el contacto de hombres y mujeres con los acontecimientos políticos: el intento de desafuero, la campaña y el fraude en 2006, el célebre plantón (quizás el episodio de mayor generación expresiva), las diversas formas de resistencia para impedir la privatización de la industria petrolera, y que ahora resurge con la emergencia del Morena y con la nueva lucha por la Presidencia.

El folclor político había languidecido en México. La larga etapa del régimen autoritario resecó las formas de expresión popular en la política. El control de los medios y la despolitización contribuyeron a que viviéramos en una época de pintura gris y antorchas apagadas, que abarcó las siete últimas décadas del siglo XX.

Octavio Paz recordaba en un poema que en la sobremesa con su abuelo y su padre el mantel olía a pólvora y que en su época no le quedaba a él que recordar. La mediocridad burocrática aplastó el impulso natural que nutre el folclor político. El de este es hasta hoy fruto del obradorismo.

En el PAN los seguidores imitan a los comparsas del Partido Republicano de Estados Unidos. Y en el PRI la audiencia es manejada con los viejos manuales. Sólo en la oposición progresista se presentan expresiones de cultura popular sin consignas ni acarreados ni animadores. Algunos profesionales han hecho buenas aportaciones como la nueva versión de La Paloma, hecha por Eugenia León, o la interpretación de Morena, muy guapachosa, de Byron Barranco o la reciente el Triunfo del amor, de Liliana Felipe.

Tarde o temprano esta riqueza popular se convertirá en tradición y también será recopilada. Martí Batres organizó una exposición en 2005 y Jesusa Rodríguez ha creado un portal (www.resistenciacreativa.org.mx). Por ahora el impulso creativo continuará manifestándose e inspirándonos para dar la lucha por la Presidencia.

Refinerías más eficientes y económicas

Antonio Gershenson

El amplio proceso que debió haber llevado a la construcción de una nueva refinería, y que sólo sirvió para circo y gastos, implicó sin embargo trabajo importante.

Me refiero al Estudio de viabilidad para construir una nueva refinería en México, obra entregada a la Comisión Permanente del Congreso, a través del Senado, el 30 de julio de 2008. Estaban en curso los foros sobre las cuatro iniciativas del Ejecutivo al respecto.

En este documento me refiero al criterio del tamaño y tipo de refinería a construir. Como es sabido, se habló –nunca se realizó– de que se construiría una refinería de 300 mil barriles diarios (mbd) de petróleo crudo. Sin embargo, en repetidas ocasiones el estudio del 30 de julio señala que hay una opción superior.

En la parte respectiva, que se inicia en la página 57, se señala que lo que se llama valor presente neto es mayor si se construye una refinería de dos trenes de refinación, de 300 mil barriles cada uno y por tanto con un total de 600, que con un solo tren del mismo tamaño, o sea un total de 300 mil. Dice que con estos 600 mil es como el mayor valor se genera.

Más adelante, el trabajo insiste, con otros argumentos como el tamaño del mercado mexicano, en que se considera deseable un incremento a la capacidad de refinación de 600 mbd en dos trenes de refinación. A partir de las cifras incluidas, podemos estimar un beneficio –o bien, si aplicamos en el sentido opuesto, un ahorro– de 25 por ciento. Este sería un primer ahorro. El otro es independiente del tamaño de la refinería.

Cuando se dio el precio de aproximadamente 10 mil millones de dólares para los 300 mbd, en Brasil se aprobaron cinco refinerías simultáneas de Petrobras, y el equivalente de 300 mil barriles diarios costaba 2 mil millones menos que la equivalente mexicana, o sea 20 por ciento menos. ¿Por qué tanta diferencia? Es común que esto suceda aquí, hay quienes lo pueden atribuir a la corrupción, y si eso fuera, la eliminación de la misma representaría otro ahorro de 20 por ciento en la construcción e instalación de la refinería en cuestión.

Hay otro ejemplo que queremos usar. No es un caso, como el anterior, basado en cifras oficiales, entregadas al Senado en la fecha citada. Son elementos que se mencionan en el medio, pero que merecen ser discutidos.

El primer elemento consiste en construir una nueva refinería –otra, no la mencionada– en un complejo petroquímico de los que tiene Pemex y que, obvio, tenga el terreno necesario. Se ha hablado de La Cangrejera. Las ventajas más evidentes serían las siguientes.

Una es que no sólo ahorramos el terreno en lo económico, sino también en el tiempo para conseguirlo. Otra consiste en que podemos aprovechar por lo menos una parte de la infraestructura existente. También ahorramos dinero y tiempo.

Proponemos que no se instale una planta coquizadora, que normalmente se usa para reducir o acabar con la producción de combustóleo, con el pretexto de que este último no se usa, y aumentando algo la producción de refinados. Pero resulta que se importa este combustible. ¿Por fin?

Se exporta combustóleo de alto contenido de azufre. Se importa una cantidad mayor de combustóleo con bajo contenido de azufre, para plantas del Pacífico. La conclusión: sí necesitamos combustóleo y hay que producirlo, pero también necesitamos una planta o plantas hidrodesulfuradoras. Lo que sí es cierto es que no necesitamos que todas las refinerías produzcan combustóleo, incluso con algunas plantas modernas que lo consuman. Si en la de Tula, que sería de 600 mbd, dejamos esos aspectos de lo que se hubiera ya adelantado en el papel, pues dejamos la producción de combustóleo en la que se haga en la planta petroquímica. Y ganamos tiempo y dinero otra vez, al no instalar ahí una coquizadora.

Con un poliducto entre esta nueva refinería y, por ejemplo, la Refinería de Salina Cruz para embarcar el combustóleo con poco azufre a los puertos citados, tenemos flexibilidad sobre las instalaciones intermedias.

Otra ventaja de esta última refinería nueva, en el complejo citado, es que los productos de las dos unidades vecinas pueden ser aprovechados los de una por los de la otra. Se pueden usar productos intermedios, como la nafta, en la petroquímica. O usarse por ambas el crudo superligero, que ahora se exporta en un desperdicio tremendo.

En pocas palabras, al aprovechar, en un caso, el trabajo de Pemex para el documento del 30 de julio de 2008, y por otro, lo planteado en el medio, podemos lograr refinerías más eficientes y mucho más económicas.

Votan precandidatos panistas en interna del PAN

Reforma

Los tres precandidatos panistas a la Presidencia votaron en la contienda interna del blanquiazul.

La primera en emitir su voto fue Josefina Vázquez Mota, quien sufragó en el Municipio de Huixquilucan, donde la responsable del centro de votación se vio obligada a callar las porras del pequeño grupo de simpatizantes que acompañó la llegada de la precandidata presidencial.

Minutos después de haber depositado su voto, Vázquez Mota externó su confianza de que este mismo día pueda alzarse con la postulación del PAN a la Presidencia de la República y no sea necesario que la contienda se vaya a una segunda vuelta.

"Yo confío en que el día de hoy tendremos resuelta la candidatura a la Presidencia de la República", manifestó.

La precandidata se formó en la fila de los militantes activos, notoriamente más corta que la que hacían los miembros adherentes de Acción Nacional. Demoró unos 15 minutos antes de llegar al escritorio donde se registró y donde le entregaron la papeleta.

Después, emitió su voto Ernesto Cordero, quien dijo que espera ganar la candidatura presidencial del PAN.

"Espero que podamos ganar", indicó al acudir a votar, en la Colonia Condesa.

En entrevista, Cordero dijo que puede conseguir el triunfo porque ha trabajado muy duro y la militancia tiene confianza en él.

Durante la votación de Cordero, miembros del SME gritaron consignas contra él y el PAN.

Manifestó que las irregularidades en la contienda panista no son hechos antidemocráticos y suelen suceder en todas partes del mundo.

En referencia a la urna llena de votos que se encontró en Teloloapan, Guerrero, Cordero manifestó que se presentará la denuncia correspondiente para que se investigue el caso.

Santiago Creel fue el tercero de los precandidatos que votó y afirmó que lo hacía por los líderes históricos del PAN y para reivindicar el voto libre y consciente de los panistas que ellos defendieron siempre.

Acompañado por su esposa, Paulina Velasco, y su hijo Santiago Creel Garza Ríos, quienes no pudieron votar por no aparecer en las listas nominales, Creel dijo que el voto es secreto y que documentará todo lo que suceda en la jornada para que la Comisión Nacional de Elecciones del partido actúe en consecuencia.

"El voto es secreto, el voto panista que ha sido defendido desde el año 39, somos el partido que más democracia le ha dado a México", dijo luego de votar.

Comentó que votó por Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Adolfo Christlieb y Carlos Castillo Peraza porque representan al PAN de principios humanistas y de defensa del voto libre y consciente.

Creel contestó sobre las inquietudes relacionadas con el acarreo de votantes que se observa en el Parque Uruguay de Polanco, donde hay tres carpas con 22 mesas para panistas activos y adherentes.

Cauteloso, Creel dijo que primero acumularán las pruebas de lo sucedido y luego presentarán las quejas respectivas.

La era de la declinación de EU y el caos global que viene, según Brzezinski

Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

El connotado geoestratega Zbigniew Brzezinski, quien fue asesor de Seguridad Nacional del presidente James Carter y es íntimo de Obama, anda muy nervioso (con justa razón) –artículo en DeDefensa.org (La cólera de Brzezinski, 15/12/11)– expresa cosas muy interesantes que nadie se atreve a decir en la cúpula del poder en Estados Unidos, hoy en franca decadencia, y que aborda en su próximo libro: Visión estratégica: EU y la crisis del poder global, sintetizado en un artículo para Foreing Policy (diciembre 2011 /enero 2012, Después de EU: ¿cómo se ve el mundo en la era del declive estadunidense peligrosamente inestable?).

Mas allá de que la condescendiente visión del mundo de Zbigniew Brzezinski provenga de la otrora superpotencia unipolar, su abordaje, aunque ultrarreduccionista (muy parecido al síndrome Sansón: me caigo pero los demás se caen conmigo), es muy significativo, porque representa la asimilación de la triste realidad por la que atraviesa Estados Unidos de parte de un sector muy influyente de los hacedores de su política exterior.

De los supuestos 4 mil millones de años que lleva de vigencia el planeta y los alrededor de 5 millones desde la aparición del ser humano (de los cuales solamente cuenta con 6 mil años de presunta civilización), Estados Unidos únicamente tiene un magro historial de 236 años. La vida humana, con o sin civilización, ha transcurrido la mayor parte del tiempo sin la existencia y/o participación de Estados Unidos. Este dato trascendental se le pasa totalmente por alto a Brzezinski quien juzga que la declinación de Estados Unidos desembocará ineluctablemente en el caos global, lo cual es sumamente discutible.

Cita que no hace mucho, un funcionario chino de alto rango –seguro de la inevitable decadencia de Estados Unidos y el ascenso de China– deseaba que el declive de Estados Unidos no ocurriese tan rápido.

Afirma que si Estados Unidos se tambalea, el mundo es improbable (sic) que sea dominado por un único sucesor prominente, ni siquiera China. La moneda está en el aire y, según parece, todo dependerá del grado cualitativo del descenso de Estados Unidos y el ascenso de China, lo cual determinará la nueva correlación global de fuerzas.

Considera que la incertidumbre internacional, la tensión incrementada entre los competidores globales y aun el pleno caos serán de lejos (sic) los epílogos más probables. Quizá este escenario suceda en la fase de ajuste del finiquito del caduco orden unipolar al incipiente nuevo orden multipolar, lo cual, como ha sucedido en etapas similares de la humanidad, tomará su tiempo de ajuste, en donde emergerán los correlatos de la nueva supremacía.

Mi tesis anterior versaba en un reducido orden hexapolar –Estados Unidos, Unión Europea y el BRIC (Brasil, Rusia, India y China)–, pero el desempeño europeo ha sido decepcionante, y probablemente nos dirijamos más bien hacia un orden pentapolar, sin la Unión Europea, al borde de la balcanización, ni Japón, sobredimensionada por los geoestrategas anglosajones.

Zbigniew Brzezinski aduce que otra crisis financiera masiva de Estados Unidos produciría una reacción vertiginosa en cadena llevando a un desorden económico y político global. De nuevo la obsesión con el síndrome Sansón, que elimina la posibilidad de regeneración del resto del mundo.

Arguye que una deriva continua de Estados Unidos a un decaimiento expansivo o la ampliación de una guerra sin fin (¡súper sic!) con el islam (sic) sería improbable que produzca, aun en 2025, a un sucesor global efectivo. Aquí Brzezinski se equivoca: el mundo no pasará, ni lo desea, de la unipolaridad de Estados Unidos a otra unipolaridad, como por ejemplo la de China. El mundo es ya multipolar (ver el libro El híbrido mundo multipolar: un enfoque multidimensional, Orfila, 2010) y los dolorosos ajustes serán multivectoriales.

Le asiste la razón cuando sentencia que ningún poder único estará listo entonces a ejercer el papel que el mundo, a la caída de la URSS en 1991, esperaba que Estados Unidos jugaría: líder de un nuevo orden mundial globalmente cooperativo. La desgracia es que el unilateral belicismo global de Baby Bush dilapidó toda la esperanza que el mundo había invertido en Estados Unidos para reordenar con mayor justicia la vida en el planeta. Estados Unidos, al contrario, pretendió adueñarse del mundo entero mediante su bárbara globalización.

Vaticina que ocurra con mayor probabilidad una fase prolongada de alineamientos inconclusos tanto del poder global como regional, sin grandes (sic) vencedores y muchos más perdedores, en un entorno internacional de incertidumbre y de riesgos potencialmente fatales al bienestar global.

No puede haber mayores perdedores en el incipiente orden multipolar, que los que hubo en el caduco orden unipolar donde Estados Unidos fue el único gran vencedor y el resto del mundo fue orillado al parasitario papel de eterno derrotado.

La cosmogonía futura de Zbigniew Brzezinski es fatalista: más que un mundo donde los sueños de democracia florezcan, puede advenir un mundo hobbesiano de seguridad nacional mejorada (sic) basada en fusiones variadas de autoritarismo, nacionalismo y religión. ¿No es acaso el choque de civilizaciones que abogó su ex asociado Samuel Huntingon desde 1993, en pleno paroxismo de la unipolaridad de Estados Unidos y su tóxica globalización?

Mientras que unos avizoran regionalismos creativos (v.gr. Unasur), Zbigniew Brzezinski apuesta implícitamente a la balcanización global, lo cual también es muy discutible. Es evidente que por imperativos geopolíticos la dupla anglosajona (Estados Unidos y Gran Bretaña) busque la balcanización de sus adversarios geoeconómicos con el fin de prolongar estérilmente el caduco orden unipolar. Los regionalismos creativos en todos los rincones del planeta pueden constituir el óptimo antídoto para descarrilar los planes aviesos de la balcanización global.

Un tanto despectivamente, define a los “lideres de las potencias mundiales de segundo rango (se infiere que China se encuentra en el primer rango, pero, obviamente, debajo de Estados Unidos): India, Japón (sic), Rusia y algunos (sic) países europeos, quienes ya están evaluando el impacto potencial de la declinación de Estados Unidos para sus intereses nacionales respectivos. Vuelve a sobredimensionar a Japón, a quien coloca absurdamente por delante de Rusia (a quien por fin se digna clasificar), mientras desprecia a Brasil.

Maneja dos conceptos (a discutir en artículos ulteriores): 1) Las ocho especies geopolíticas en vías de extinción (Georgia, Taiwán (sic), Corea del Sur (sic), Belarús, Ucrania, Afganistán, Pakistán, Israel (¡súper sic!) y el gran Medio Oriente); y 2) El peligro de la asociación estratégica de Estados Unidos con México (¡súper sic!).

A mi juicio, más que manejar el síndrome Sansón en forma determinista, los geoestrategas de Estados Unidos deberán admitir con humildad y resignación (lo cual no es fácil para una superpotencia acostumbrada a la arrogancia unilateral) y adaptarse a la tesis del ex presidente Clinton, quien formuló que Estados Unidos tiene la capacidad de posicionarse como “primum inter pares” (el primero entre iguales), lo cual, a mi juicio, pudiera representar la matriz operativa para asentar el nuevo orden multipolar y así evitar el caos global. Porque también es cierto que ninguno de los grandes actores multipolares exhibe la capacidad de liderazgo global que posee Estados Unidos, quien por desgracia lo ha usado para sus fines egoístas y plutocráticos.

Ofrece AMLO libertad sindical; firma pacto de unidad con SME

Fabiola Martínez /Enviada La Jornada

En una concentración masiva que fue calificada de acto de definición, Andrés Manuel López Obrador y organizaciones sociales encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se comprometieron a brindarse apoyo mutuo.

El primero, precandidato presidencial de los partidos de izquierda, dijo que en los primeros días de su gobierno devolverá el trabajo a los integrantes del SME, 16 mil 500 trabajadores en resistencia de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), cerrada por decreto del presidente Felipe Calderón hace más de dos años.

En tanto, la dirigencia sindical encabezada por Martín Esparza anunció que promoverá y defenderá el voto en favor del tabasqueño. Esta oferta va en la línea de los planes de organización de la Alianza de Izquierda.

De hecho, horas antes López Obrador anunció, durante su recorrido de este sábado por cinco municipios mexiquenses, que, a diferencia de 2006, en la jornada del 1º de julio próximo el movimiento y las fuerzas políticas que encabeza tendrán representantes en cada casilla.

De acuerdo con los cálculos del precandidato, tendrían que ser organizadas y capacitadas cerca de medio millón de personas, porque la idea es tener al menos tres representantes y vigilantes del voto en las cerca de 150 mil casillas que serán instaladas para la jornada comicial.

Sin embargo, dijo que en este plan de acción que encabezaría el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como los tres partidos que integran la coalición Movimiento Progresista, deberán participar personas honestas e incorruptibles, especialmente para que supervisen el estado de México, donde a su juicio están los políticos más ladrones del país; pidió que incluso Peña Nieto y su familia se sometan a una auditoría profunda e independiente, porque estos sinvergüenzas está acostumbrados a comprar a los funcionarios de casilla.

Después de visitar Ixtlahuaca, Atlacomulco y Jilotepec (zonas gobernadas por el PRI), donde denominó al ex gobernador mexiquense señoritingo de la mercadotecnia, el perredista se trasladó a Villa Nicolás Romero, donde en un estadio de futbol lo esperaban más de 6 mil integrantes del SME y de grupos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que participan en un grupo de reciente creación, denominado Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, desde la cual impulsaron este acto que, como subrayó el precandidato, fue el primer paso adelante de un colectivo de este tipo en favor de su proyecto de nación.

En este encuentro el ex jefe de gobierno capitalino presentó sus compromisos básicos con los trabajadores y sus familias, cinco puntos con el eje en el respeto a la legalidad en materia laboral.

De ganar la Presidencia, dijo, promoverá la libertad y democracia sindicales para desterrar la simulación y la corrupción en este ámbito. La nueva institucionalidad que propone implica la existencia de sindicatos democráticos, representativos y autónomos , así como la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de las cuotas sindicales.

Estamos seguros de que el voto universal, directo y secreto en las elecciones sindicales y decisiones internas impulsará la democratización de los sindicatos, subrayó. Destacó el respeto a la vida interna de las organizaciones gremiales y que no habrá injerencia del gobierno en éstas, pero tampoco protección a caciques ni a líderes vitalicios. Dijo que promoverá también un salario justo y remunerador y que en los primeros días de su mandato crearía una nueva Luz y Fuerza del Centro.

Los trabajadores portaban playeras en cuya parte trasera se leía Con López Obrador en 2012 a la prole nos va a ir mejor.

Entre los asistentes de inmediato se armaron las porras para López Obrador y de rechazo a las políticas emanadas de gobiernos del PRI y el PAN.

Desde el templete, el precandidato, acompañado por dirigentes nacionales de los partidos que lo impulsan, sonreía y asentía con la cabeza en señal de aprobación.

Detrás, una gran manta con el lema con los trabajadores, el cambio verdadero, en alusión a la frase de la que se desprende el mensaje central del abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

No todo fue miel entre ambas partes. López Obrador les recriminó, fraternalmente, que en meses pasados hayan tenido una indefinición a la espera del supuesto apoyo del PRI para recuperar sus empleos. Mi pecho no es bodega. Yo digo lo que siento. Yo andaba molesto por la postura que habían asumido porque se les estaba olvidando que esta tragedia nacional es responsabilidad del PRI y del PAN. ¡Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN; eso es lo correcto porque (esa mancuerna partidista) es lo mismo!

Si bien les agradeció ampliamente este acto de definición, les pidió que no anden con la política robalera, porque el robalo es el único que anda en dos aguas.

Abajo del templete, entre los trabajadores ataviados con playeras blancas, se escuchó: ni modo ya nos dio nuestro repasón.

Antes, Martín Esparza Flores calificó el acto de alianza política y ofreció el apoyo de su gente para ir por todo el país para decirles a los priístas, en especial a los del estado de México, “que su era se acabó…”

Aumentó 8% la canasta básica, el doble del salario mínimo

Israel Rodríguez J. / La Jornada

En los pasados 12 meses continuó el deterioro del poder adquisitivo de las familias debido a que el costo para la adquisición mensual de productos de una canasta básica registró un incremento de 8 por ciento, porcentaje que prácticamente duplica al aumento del salario mínimo general vigente a partir del primero de enero de 2012, que se incrementó sólo 4.2 por ciento.

Así, entre febrero de 2011 y la segunda semana de enero de 2012, el costo del consumo individual de productos básicos pasó de 522.80 pesos a 564.67 pesos. Con estos resultados, el aumento del valor de la llamada canasta básica del consumo mensual de una persona creció 41.90 pesos, por lo que, actualmente tendrá que trabajar poco más de cinco horas adicionales para mantener el mismo nivel de consumo de febrero de 2011.

Lo anterior confirma el deterioro del poder adquisitivo del salario, principalmente de las familias de menores ingresos, que son las que invierten un mayor porcentaje de sus ingresos en el consumo de alimentos, según se desprende de informes del Banco de México, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval).

El clima complica la situación

De acuerdo con el Coneval la canasta básica urbana está integrada por productos como: tortillas de maíz, pasta para sopa, pan blanco, pan dulce, arroz, cereal, carne de res, puerco, pollo, pescado, leche, queso, yogurt, huevo, aceite vegetal, papa, frijol, cebolla, chiles, jitomate, limón, manzana, naranja, plátano, azúcar, refrescos, entre otros productos.

Es importante recordar que desde finales de 2010, el incremento en los precios de los alimentos aceleró el deterioro de los salarios y, en consecuencia, los ingresos de las familias.

Esta situación hasta febrero de 2011 se debió en primera instancia al aumento en los precios internacionales de trigo, maíz y arroz, principalmente, que ocasionó a su vez un incremento en los productos derivados incluidos en la canasta básica.

Este escenario se recrudeció a partir de abril con los cambios climáticos ocurridos en México, como fueron las heladas de febrero y septiembre del año anterior, seguidas de las sequías que iniciaron en el ciclo primavera-verano de 2011 y que se han extendido hasta la fecha, así como por las inundaciones ocasionadas por las abundantes lluvias en el sur-sureste del país.

De los productos que integran la canasta básica destaca el incremento del precio de la tortilla, principal alimento básico de consumo popular, que subió 9.5 por ciento en el periodo de referencia, por lo que el consumo individual estimado, considerando que permanece sin cambio (217.9 gramos por día según el Coneval), aumentó de 59.09 pesos mensuales a 64.72 pesos en supermercados.

Este precio podría aumentar si se considera el de las tortillerías (que promedia 11.87 pesos por kilo a nivel nacional), el cual elevaría el gasto en consumo mensual de ese producto a 77.59 pesos y el de la canasta básica a 577.55 pesos, es decir, 54.8 pesos más que en febrero de 2011.

El índice de precios de los alimentos, de acuerdo con la Organización Mundial para la Agricultura y Alimentación (FAO), descendió 2.4 por ciento en diciembre de 2011 respecto del mes previo y 5.5 por ciento en relación con diciembre de 2010. Sin embargo, pese a estas reducciones, los precios de los alimentos se encuentran 22.8 por ciento por arriba del promedio observado en 2010.

Incluso el descenso que llevan no ha sido tan pronunciado como sucedió en 2008, por lo que se encuentran 14 por ciento por arriba de los niveles registrados en ese año con la anterior crisis alimentaria. Se espera que los precios continúen volátiles en los primeros meses de 2012.

Con ello, se prevé que el deterioro salarial continuará aumentando toda vez que no se frene la escalada de precios de la canasta básica; por lo que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) en un amplio estudio advierte que las presiones inflacionarias en los alimentos seguirán latentes en los próximos meses, ante la escasez de productos básicos por la menor producción de bienes agrícolas. Ello debido a la problemática ocasionada por los cambios climáticos, que si bien se está tratando de garantizar el abasto mediante mayores importaciones y así aminorar el alza en los precios, éstas podrían ser cada vez más caras debido a la reciente apreciación del dólar, presionando al alza los precios internos de los alimentos.

Ante ausencia de Estado, Norma Andrade piensa dejar el país

La Secretaría de Gobernación (SG) incumplió el acuerdo de diciembre pasado para dar protección a la activista Norma Esther Andrade, quien desde que llegó a la ciudad de México, luego de sufrir un atentado en Ciudad Juárez, Chihuahua, careció de las medidas necesarias para salvaguardar su integridad física, contraviniendo lo ordenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó la abogada de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Karla Michel Salas.

Luego de ser dada de alta del hospital por el atentado que sufrió frente a su domicilio, Norma Andrade y su familia analizan la posibilidad de abandonar el Distrito Federal e incluso salir del país, ante la ausencia de Estado y de autoridad para garantizar su seguridad.

Michel Salas recordó que desde hace mes y medio, antes de que Andrade llegara a la ciudad de México, en el marco de las medidas cautelares dictadas por la CIDH, se solicitó a la SG protección para la defensora de los derechos humanos, y la dependencia se comprometió a proporcionarle escolta, lo cual no sucedió.

Fue hasta después de la agresión, la mañana del viernes pasado, cuando fue custodiada por agentes policiacos capitalinos y federales. Sólo el gobierno de la ciudad de México ha manifestado su compromiso de que la protección será permanente, dijo, por su lado, Malú García, hija de la activista.

Michel Salas explicó que desde 2004 las integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa por lo menos 30 veces han sido víctimas de amenazas y agresiones, que en la mayoría de los casos han sido denunciadas ante autoridades de Chihuahua y la Procuraduría General de la República (PGR), sin que hasta el momento hayan sido capturados los responsables.

Respecto de la investigación por el ataque, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal pidió la colaboración de la PGR y de la Fiscalía General de Chihuahua, con el propósito de establecer si está relacionado con el que sufrió la activista en Ciudad Juárez en diciembre pasado.

Asimismo, se toman las declaraciones de testigos, con el propósito de realizar el retrato hablado del agresor. Mientras, familiares de la afectada solicitaron al Ministerio Público local que verifique si en la zona donde ocurrieron los hechos hay cámaras de seguridad que pudieran haber captado el atentado.

Comando ataca bar de Chihuahua; nueve muertos y 11 heridos

Nueve personas murieron y otras once resultaron heridas, seis de ellas en condición grave, durante un ataque al salón de baile Far West, ocurrido en la madrugada de este sábado en la capital de Chihuahua.

Un grupo ingresó al local, ubicado en la avenida Teófilo Borunda y Leandro Valle, y disparó indiscriminadamente contra clientes y los integrantes del conjunto musical La Quinta Banda: cinco de ellos murieron en el establecimiento.

La agresión ocurrió alrededor de la una y media de la mañana, cuando los hombres armados con rifles de asalto ingresaron al salón y, sin mediar palabra, empezaron a disparar.

Los heridos fueron llevados a diferentes hospitales de la ciudad; uno de ellos murió mientras recibía atención médica y fue identificado como Marco Antonio Murga Rojas, representante del grupo musical.

Entre las víctimas mortales está una agente de la policía municipal, identificada como Elizabeth Zafiro Quintana; los músicos Julio César Reyes Ocaña, Julio Alberto Barraza Flores, Jorge Luis Rivera Mendoza y Marco Antonio Pérez, y los clientes Rocío Zúñiga Sánchez, Fernando Rivera Castañeda y Vicente Romero Cruz.

Todavía por la tarde la fiscalía general del estado no había emitido ningún informe oficial sobre el ataque y prevalecían versiones distintas en cuanto al número de heridos: unos señalaban que eran once personas y otros cuatro.

El alcalde de Chihuahua, Marco Quezada dijo a los medios de comunicación que la agente de la policía municipal que murió en el bar estaba en su día libre, pero llevaba el arma de cargo y alcanzó a herir a uno de los agresores que fue retirado por sus compañeros; sin embargo, el vocero de la fiscalía, Carlos González, indicó que un solo individuo enmascarado había disparado un rifle de asalto, aparentemente en un ataque dirigido a los integrantes del conjunto musical La Quinta Banda.

Mientras, en distintas acciones atribuidas al crimen organizado, autoridades policiacas documentaron el homicidio de 34 personas en diez entidades federativas.

Seis de las muertes se reportaron en Chihuahua, cinco en Guerrero, cuatro en Jalisco, otras cuatro en el estado de México, tres en Morelos y otras tantas en Sinaloa, en ésta última entidad, dos cadáveres no identificados fueron abandonados dentro de una camioneta afuera de las instalaciones del periódico El Debate, en Guasave. A su vez, militares allanaron e incautaron un laboratorio clandestino para elaborar droga sintética, durante un operativo efectuado en el poblado La Morita, municipio de Mocorito, donde decomisaron 278 litros de metanfetamina líquida, 50 kilogramos de la misma sólida y 40 kilogramos del producto en estado semisólido, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

En Nuevo León ocurrierontres decesos más; uno de los fallecidos era Juan Monsiváis Cuevas, celador del penal del Topo Chico, a quien dispararon a unas cuadras del centro penitenciario, minutos después de terminar su jornada.

El vocero de seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano, aseguró que se han logrado resultados favorables en la lucha contra la inseguridad, por la reducción de robo de vehículos y homicidios ligados al narcotráfico en la entidad.

Por separado, se reportan dos homicidios en cada uno de los estados de Veracruz, Durango y Coahuila; en el último caso los muertos fueron identificados como Alfredo Peralta Ramírez, de 32 años, y Jesús Óscar Prieto Hernández, de 36, quienes eran policías ministeriales adscritos a la delegación Laguna I de la fiscalía general del estado en Torreón.

Ahora IFE saca del aire ‘spots’ en los que aparece María Rojo

Apro

La Comisión de Quejas y denuncias del IFE determinó sacar del aire siete promocionales de radio y televisión del Movimiento Progresista en los que aparece la senadora y actriz María Rojo, al considerar que éstos podrían caer en actos anticipados de campaña.

De los siete spots, cuatro son de televisión y tres de radio. Fueron pautados por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano, que conforman la coalición Movimiento Progresista.

La Comisión fijó un plazo de de 24 horas a los concesionarios de radio ye televisión para retirar los spots y a los partidos que conforman el Movimiento Progresista le otorgó seis horas para enviar al IFE los promocionales que los sustituirán.

Los consejeros que integran la Comisión explicaron que dichos anuncios podrían asimilarse como actos anticipados de campaña, ya que actualmente Rojo es senadora y precandidata a diputada federal.

A través de un comunicado, el IFE informó que con el voto del presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Benito Nacif, además de los consejeros Alfredo Figueroa y Sergio García, se aprobó el acuerdo para otorgar medidas cautelares y proceder a la suspensión de los mensajes que actualmente se transmiten.

Critica AMLO a panistas: elección interna es “una inmundicia”, dice

Apro

Andrés Manuel López Obrador criticó hoy a los precandidatos del PAN a la Presidencia por la supuesta entrega de despensas y regalos para ganar votos rumbo a la contienda interna que ese partido realiza mañana.

Durante su cuarto día de gira por el Estado de México, en Atlacomulco el precandidato de la izquierda envió un mensaje a Ernesto Cordero y a Josefina Vázquez Mota: “Si (Manuel) Gómez Morín resucitara, se volvería a morir”, de acuerdo con Milenio.

Consideró que es una vergüenza que Acción Nacional haya copiado las prácticas priistas y más –sentenció– porque los panistas “se dan baños de pureza”.

No cabe duda –remató– que la verdadera doctrina de los panistas es la hipocresía, “están en la inmundicia, están podridos”, tienen una doble moral, dijo al referirse al proceso interno para elegir al candidato del PAN a la Presidencia.

Según Milenio, López Obrador también volvió a arremeter contra el priista Enrique Peña Nieto, quien “no aguanta una auditoría” de su administración.

El tabasqueño indicó asimismo que del Estado de México salen los políticos “más ladrones”.

Imperialismo, recursos estratégicos y contrainsurgencia

Sobre La Guerra contra el Pueblo

Lucio Rivera

"Tampoco los muertos estarán a salvo del enemigo, si éste vence. Y este enemigo no ha cesado de vencer."

-Walter Benjamin


Uno de los más importantes retos de la teoría política crítica y radical en la actualidad, es la compresión de los nuevos actores sociales que se presentan en las distintas escenas. Uno de estos actores, es sin duda el sector social integrado por las organizaciones de narcotráfico y de paramilitarismo que se han consolidado con la actual estrategia de dominación imperialista para la región de México, Centroamérica y Colombia. El presente ensayo es tan solo una interpretación desde México que pretende analizar el proceso de la “guerra contra las drogas” integrado a una totalidad enmarcada en la crisis del capitalismo. El debate acerca del carácter de la guerra en México reune opiniones de todo tipo, esta opinión es una más para la discusión, ya que es importante tener bien claro cuál es Nuestro enemigo para empezar a ver cómo le hacemos para derrotarlo.

Breve relato de la mafia paramilitar

Digamos que esta historia [1] empieza a finales de los setentas. El negocio de la droga “funcionaba bien”: el ejército, la Policía Judicial Federal, la PGR y la Dirección Federal de seguridad administraban, controlaban y se enriquecían cobrando impuestos a la producción y al tráfico de drogas. Estas agencias también se encargaban de la represión durante la “guerra sucia”, utilizando el dinero del narco para combatir, ejecutar y desaparecer guerrilleros y luchadores sociales. Los cárteles entonces se comprometieron a colaborar. Una decada después, con la revolución sandinista y el ascenso de la guerrilla colombiana, el narco mexicano pasó a tener una importancia central, debido a la cooperación de la CIA para traficar cargas masivas a través de aviones. El dinero generado por las millonarias transacciones servía como combustible para la contra-revolución en Nicaragua y la para-militarización en Colombia.

Los procesos revolucionarios en Centroamérica y Colombia fueron derrotados o contenidos, sin embargo en México empezaron a surgir importantes brotes guerrilleros, el más importante en Chiapas el primero de enero de 1994, con el EZLN, pero también la aparición del EPR en 1996. Para hacerle frente a estas amenazas, todavía no tan grandes, los poderosos implementaron una estrategia de Guerra de Baja Intensidad. Para esto se organizaron distintos grupos para-militares y especializados en contrainsurgencia con el fin de sofocar la rebeldía armada. En este contexto, militares mexicanos especializados en guerra “anti-narcóticos” fueron entrenados en los EEUUA. Entre 31 y 67 de ellos se incorporaría entre 1997 y 1998 al cártel del golfo para formar la guardia para-militar “Los Zetas”. Desde 1996, 5000 militares ha sido entrenados en EEUUA, wikileaks señala que muchos de los soldados podrían estar involucrados con “Los Zetas”.

A principios del nuevo milenio, las pugnas entre el Cártel del Golfo y la Federación de Sinaloa empezaron a aumentar [2]. Nuevo Laredo fue la manzana de la discordia. La participación de la AFI, apoyando a la Federación de Sinaloa, solo ocasionó la escalada de la violencia. Meses después de un enfrentamiento entre Zetas y AFIs en Acapulco, el gobierno federal declara el operativo “México Seguro” (precursor de los demás operativos de militarización) en Nuevo Laredo y ocupa policialmente la ciudad. Los Zetas, que ya habían reclutado a elementos de elite del ejército guatemalteco, conocidos como Kaibiles, se negaron a ceder el territorio y la masacre aún hoy en día continúa, sin que se vea que haya un ganador o un perdedor.

Al año siguiente, en 2006 la situación se tornó complicada. Las masivas movilizaciones en la capital de la república contra el desafuero y posteriormente, contra el fraude, así como la insurgencia civil de la APPO en Oaxaca, fueron acontecimientos que pusieron en guardia a las clases dominantes. Como política coyuntural, el gobierno de Calderón decidió emprender distintos operativos conjuntos en Michoacán, Chihuahua, entre otros. La presencia militar, como era de esperarse, solo incrementó la violencia, pese a esto, los cárteles en contienda, del Golfo y de Sinaloa, llegaron a un acuerdo. Esta situación duró hasta 2008, pues la alianza se fracturaría gracias a una especie de mal-entendido en la muerte del hijo de “El Chapo” Guzmán, que llevaría al cártel sinaloense a romper con los "Beltrán Leyva", con Los Zetas y con “La Línea”.

La separación mafiosa polariza la situación y coincide con la entrada en vigor de la iniciativa Mérida, que trajo consigo el incremento de ejecuciones, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados y demás violaciones a los derechos humanos, además de millones de dólares, armamento, equipo, policías y cuadros técnicos para la guerra imperialista, por supuesto. Esta nueva ofensiva neo-colonial, la Iniciativa Mérida, ha sido el instrumento de dominación política y de intervención de EEUUA en un contexto de crisis del capitalismo, para intentar garantizar la estabilidad, el acceso a los recursos estratégicos y una salida de la crisis a través de la economía ilegal y los “negocios de guerra”.

El papel y los intereses del imperialismo en crisis

“Los gringos te hacen y los gringos te deshacen”, dicen que esta es una de las frases más frecuentes de los narcotraficantes. Es una verdad sencilla. El equipo y el armamento, la producción y el tráfico, y el lavado de dinero de la droga, son las actividades fundamentales de un Cártel, las más lucrativas y las que cuentan con participación y apoyo de policías y agentes gringos y mexicanos:

1. Los operativos orquestados por la Agencia para el control de Tábaco, bebidas y armas de fuego, conocidos como “Rapido y furioso” y “White Guns” (pistolas blancas), causaron un escándalo por la desición de los EEUUA de traficar miles de armas por la frontera para hacerselas llegar a los narcotraficantes. Sin embargo, Esta es apenas una pequeña cantidad comparada con los resultados de “Small Arms Survey”, una ONG con sede en suiza, que asegura la existencia de 15 millones de armas de fuego en México, de las cuales, 12 millones 750 mil son ilegales. La mayoría proviene de los EEUUA, donde las armas de fuego son fácilmente adquiribles en tiendas especializadas, en incluso se pueden comprar cartuchos en supermercados como Wal-Mart. El tráfico de armas es un negocio bastante jugoso y más en tiempos de crisis.

2. Con las ganancias del tráfico de drogas en aumento y pese a todo el discurso oficial, durante el sexenio, la erradicación de cultivos ilegales se ha reducido en un 44 por ciento, mientras que para el 2009, se calcula que la superficie cultivada había incrementado hasta en un 200 por ciento (notas de Gustavo Castillo en La Jornada, 15 de febrero de 2009 y 12 de septiembre de 2010). Al mismo tiempo “El consumo de drogas ilegales en Estados Unidos aumentó en 2009 hasta 8.7%, el nivel más alto en casi una década [...]” [3] y reconoce el propio Calderón que en 2010 “hay casi un millón de nuevos consumidores de mariguana y un millón 350 mil más de adictos a la cocaína, cuyas edades oscilan entre los 14 y 21 años.” [4]. Los funcionarios, capos, políticos, empresarios y banqueros, se han enriquecido como nunca con las drogas.

3. Pero el paso más importante es el lavado de las ganancias. Aquí es donde el capital financiero internacional interviene. Miles de millones de dólares de todo tipo de actividad criminal e ilegal pasan por las arcas de los bancos para limpiarse la sangre, los narco-dólares mexicanos no son la excepción. De hecho, el capital que aportan es vital, ya que equivale a los ingresos más importantes de estados como México. Desde la DEA, hasta los bancos de prestigio, han lavado el dinero de los cárteles, contribuyendo al sostenimiento y a la consolidación de los mismos. El caso del banco “Wachovia” es esclarecedor, pues fue descubierto en sus transacciones financieras con la organización de “El Chapo” y sancionado con una multa de 110 millones de dólares, cifra equivalente al 2% de los 12,300 que ganó el banco en 2009 con los negocios del narco, según El Economista (4 de abril, 2011).

Como dice Slavoj Zizek en su artículo, “la revuelta de la burguesía asalariada”, la explotación de los los recursos naturales “es una de las fuentes principales de renta en el mundo. Lo que viene después, es una lucha permanente por quién recibe la renta: los ciudadanos del Tercer Mundo o las corporaciones occidentales.” A esto responde en gran parte la estrategia de militarización y para-militarización de la Iniciativa Mérida. Ante la crisis del capitalismo, los recursos estratégicos para su sobrevivencia son en México:

A. Las reservas de gas natural recientemente descubiertas en Tamaulipas, que aumentarían la extracción de este energético de 4 a 5 veces, convirtiendo a PEMEX en la empresa petrolera más grande del mundo, poseedora de un combustible estratégico para EEUUA, cuya extracción ha ocasionado una devastación ambiental fatal en territorio estadounidense [5]. Por otro lado, en el Golfo de México, en el “Hoyo de la Dona” se encuentran grandes reservas de petróleo, pero en “aguas profundas” [6] por lo que su explotación es todavía un proyecto, con antecedentes terribles y desastrozos. Esta riqueza potencial representa cerca de un tercio de la producción petrolera y un quinto de la producción de gas en los EEUUA. La intervención imperialista con el pretexto del narco sería la forma más segura de garantizar la explotación de estos recursos.

B. La tierra y las riquezas naturales que le pertenecen a los pueblos y al conjunto de la sociedad. Las mineras canadienses, que tienen concesionadas 51 millones 994 mil 312.7 hectáreas de México, más de una cuarta parte del territorio nacional (contralínea, 22 de enero, 2012), los megaproyectos que despojan la tierra de los pueblos como las presas La Parota y El Zapotillo en Guerrero y Jalisco, el saqueo de las riquezas de los bosques, como en la Meseta Purepecha y el control del territorio de pueblos enteros, como en el Valle de Juárez, son actividades que extraen riqueza vital para el imperialismo, apoyándose en el para-militarismo, el desplazamiento forzado y demás métodos terroristas.

Cabe destacar que un importante flujo de mercancías industriales y agrarias que se consumen en los EEUUA, provienen de las Maquilas y las Agroindustrias de México y Centroamérica. La relación Norte-Sur es compleja, ya que existe una “inter-dependencia” socioeconómica. Esto se expresa en la subordinación del ejército mexicano a las políticas y a la agenda de las fuerzas armadas y agencias imperialistas. En la actual guerra, policías estadounidenses y mexicanos engrosan las filas de las organizaciones narco-paramilitares, con el pretexto de “infiltración”. A su vez, según Proceso, para el 1 de septiembre de 2010, 34 mil 897 soldados habían desertado, el 17% del total de los elementos del ejército. El Gran Cártel queda desnudo, compuesto por policías y militares y comandado por altos burócratas estadounidenses, la guerra se define en dos bandos: Los cuerpos policiaco-militares del imperialismo contra el pueblo desarmado.

La guerra en concreto

Con la crisis del capitalismo, miles de jóvenes perdieron su empleo y otros miles no pudieron encontrar ninguno. La descomposición de la sociedad originada por los métodos de explotación neoliberal (Maquilas y agroindustrias), generó la necesidad de que una parte de la población “sobrante”, “estructuralmente desempleada”, se incorporara a los cárteles de la droga o a la delincuencia desorganizada. Los enfrentamientos entre bandas rivales, las masacres en los centros de rehabilitación, los asesinatos de roba-carros y de otros delincuentes menores, así como los ataques a los bares, entre otras cosas, son expresiones de una misma política “juvenicida” que impone un estado de terror.

Las ejecuciones extra-judiciales, la desaparición-detención en campos clandestinos de los para-militares o de las corporaciones del estado [7], la violación, la tortura, el secuestro, son otros métodos aplicados al conjunto de la sociedad y en especial a los sectores más oprimidos y marginados en prácticamente todo el país donde se vive en guerra. La extorsión y el desplazamiento forzado obligan a miles de familias a huir hacia la incertidumbre. La población se encuentra atrapada entre dos fuegos que apuntan hacia el pueblo. Este constante hostigamiento, amedrenta y descompone a comunidades, pueblos y barrios. El miedo se ha vuelto el medio para generar consenso y la violencia para solucionar problemas políticos.

La Iniciativa Mérida se ha consolidado y su balance es positivo para las clases dominantes. La estrategia en México puede cambiar en formas y en técnicas, como utilizar más la “inteligencia militar”, cambiar al ejército por la Policía Federal o unificar la policía. Lo cierto es que pese al posterior desarrollo de la estrategia, por ahora podemos subrayar tres aspectos claves de la situación:

X) La suspensión de las garantías y los derechos que permiten una defensa jurídica del pueblo frente al estado. La población se haya aterrorizada por la acción de los para-militares y sometida mediante métodos policiales, desorganizada y limitada en sus luchas democráticas. Ideológicamente, no hay un rechazo explícito a la “guerra contra el narco”, sino a sus formas. Esto permite una justificación política de la violencia ante el imperialismo, la oligarquía e importantes sectores medios y populares convencidos de que solo con violencia se puede “combatir al narcotráfico”. Además, la situación de terror se aprovecha para imponer leyes, aumentos de impuestos y todo tipo de agresión contra la clase trabajadora y el pueblo.

Y) La criminalización de las y los jovenes, los sectores oprimidos y marginados y las víctimas así como de la protesta y la lucha social. Esto permite al estado implementar políticas e institucionalizar prácticas represivas, así como ampliar el marco legal para disciplinar a los sectores “problemáticos” para el capital. La reforma a la Ley de Seguridad Nacional es un ejemplo al respecto. Las cárceles, importantes bastiones de los cárteles, se llenan de gente inocente o acusada de robar cualquier mercancía mientras que fuera, la policía reprime fuertemente a manifestantes acusados de “delinquir”.

Z) La prevención y la represión de todo brote de resistencia popular, aunque no cuestione ni ponga en peligro al estado. Tal es el caso de defensoras y activistas por los derechos humanos, abogados del pueblo, familiares de víctimas que exigen justicia y periodistas que critican, o no, la actual estrategia de guerra: sufren persecusión, hostigamiento, desaparición forzada o son simplemente ejecutados, como Marisela Escobedo, Susana Chávez, Josefina Reyes y su familia, Norma Andrade, entre muchas otras y otros. La represión a los movimientos sociales, como el Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), con los asesinatos y las desapariciones de sus integrantes (Trinidad de la Cruz, Nepomuceno Moreno y los campesinos ecologistas Eva Fe Alarcón y Marcial Bautista) demuestra claramente el papel represivo y contrainsurgente de los grupos para-militares, a tal grado que se habla de una nueva “guerra sucia” o su continuación.

En conclusión, la estrategia de intervención imperialista en la región de México-Centroamérica-Colombia, en la actualidad y desde hace décadas, es la de la “Guerra contra las drogas”. Las organizaciones que producen y trafican droga y que cuentan con verdaderos ejércitos para-militares, son organizadas, financiadas, entrenadas y armadas por las agencias y corporaciones estadounidenses y mexicanas. Las ganancias del narcotráfico y de la guerra (tráfico de armas), las disfruta el capital financiero, junto a sus funcionarios, burócratas, empresarios y capos. Estas ganancias son un vitales para el capitalismo en crisis, pero más importantes son los recursos naturales estratégicos y demás riquezas que se encuentran sin explotar o que pertenecen a los pueblos y a la sociedad. Para intentar salir de la crisis capitalista y prevenir cualquier estallido social, en una región profundamente dependiente y, por tanto, desigual e injusta, se ha implementado un estado policiaco-militar que gobierna a través de cuerpos para-militares y que responde a los intereses de la oligarquía y el imperialismo. Así, la contrainsurgencia se ha vuelto una realidad cotidiana en la región mencionada, donde la criminalización y el terrorismo de estado se han convertido en la política de la clase dominante.

Esta es mi interpretación de la guerra contra el pueblo. Espero que sirva para el debate y, lo que es más importante, para la discusión estratégica y la unidad del movimiento popular y democrático.

Notas:

[1] Fuente: Capítulo “Cría Cuervos”, páginas 117, 148, Anabel Hernández, Los Señores del Narco, Grijalvo, México, 2010)

[2] Capítulo “La Guerra de los Narcos” Páginas 397, 465, Anabel Hernández, Los señores...

[3] CNN México, versión digital, viernes 17 de septiembre de 2010.

[4] Proceso, versión digital, 25 de Junio del 2010.

[5] Para conocer las consecuencias del “fracking” (extracción de gas mediante el uso de químicos venenosos) ver el documental “GasLand” http://www.gaslandthemovie.com/whats-fracking

[6] Ver Norberto Emmerich, De la Iniciativa Mérida a la Guerra Contrainsurgente: Estados Unidos cambia su política contra el narcotráfico en Méxicohttp://es.scribd.com/doc/71750816/Cambio-en-la-politica-exterior-norteamericana-sobre-narcotrafico

[7] Ver el artículo “Centros clandestinos de detención” de Sanjuana Martínez, en Sinembargo.mx, octubre 3 de 2011, http://www.sinembargo.mx/opinion/03-10-2011/2374

Lucio Rivera - Militante de la Liga de Unidad Socialista.