miércoles, diciembre 30, 2009

Haití, devastado por “Sandy”; 54 muertos, 21 desaparecidos, repunta el cólera…

Apro

Dada la “gravedad” de los destrozos ocasionados por Sandy en Haití, el presidente Joseph Martelly y el primer ministro Laurent Salvador Lamothe decretaron estado de emergencia para todo el país, donde 54 personas perdieron la vida tras el paso del huracán.

De acuerdo con el portal de noticias AlterPresse, la declaratoria tendrá una vigencia de un mes a partir de la firma y publicación, es decir hasta el próximo 30 de noviembre.

El ministro de Comunicación, Ady Jean Gardy, explicó que la Constitución haitiana permite este tipo de medidas excepcionales, y refirió que en vista de “la gravedad de la situación” por el paso de Sandy, se hizo necesaria la aprobación del estado de urgencia.

Protección Civil cifró en 54 el número de muertos por los vientos y lluvias del huracán, que también causó estragos en Cuba, Jamaica y Bahamas, antes de tocar tierra en Estados Unidos y Canadá.

Además del número de muertos reportados, Protección Civil informó, a través de su cuenta en Twitter, que hay 21 desaparecidos y 20 heridos en Haití.

El huracán dejó extensos terrenos de cosecha totalmente anegados en la parte sur del país caribeño. Y, además de los desastres, las autoridades temen un repunte de la crisis alimentaria y complicaciones sanitarias con un mayor contagio de enfermedades como el cólera.

Una enfermera que trabaja en uno de los centros de atención de la municipalidad de Maniche, en el departamento Sur, dijo que hasta su clínica han llegado al menos 78 personas enfermas de cólera, de las cuales ocho han perdido la vida desde el paso del huracán.

La clínica, situada en la zona de Dori, fue reforzada el fin de semana con más personal sanitario, en previsión de una mayor propagación del virus. Sin embargo, en su mayoría han sido enfermeras y no médicos los que han llegado a atender la emergencia.

No hay comentarios: