domingo, diciembre 11, 2011

Choque entre bandas criminales deja 5 muertos en Tiquicheo, Michoacán

>
Quadratín

Soldados de la 21 zona militar copan la sierra de San Antonio Villalongín, tras registrarse un enfrentamiento entre bandas criminales donde quedaron cinco presuntos delincuentes muertos.

El enfrentamiento entre grupos antagónicos, según informó la 21 zona militar, se registró al filo de las 19:30 horas de este domingo en las inmediaciones del poblado de Purungueo, donde convergen los municipios de Tiquicheo, Tzitzio, Nocupétaro y Villa Madero, región conocida como San Antonio Villalongín.

El zafarrancho, en el que salieron a relucir armas de grueso calibre y de asalto, fue entre grupos antagónicos al servicio del crimen organizado que pretenden posesionarse cada uno de esa franja del territorio de Tierra Caliente con acceso hacia el estado de Guerrero.

Luego de la escaramuza en la que quedaron cuando menos cinco gatilleros muertos, acudió al lugar una patrulla militar que fue recibida a tiros sin causarle bajas, sin embargo esto sirvió de distractor para que los delincuentes se dispersaran ‘por esa parte de la serranía.

Del cuartel general de la 21 zona militar salieron tropas de refuerzo para copar la región serrana a donde esperan arribar poco antes der la medianoche de este domingo, debido a lo agreste de la región y rescatar los cadáveres que serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común.

Mientras tanto, la columna militar que realiza los patrullajes en la zona donde se registró el conflicto, tendió un cerco de seguridad en espera de los refuerzos con que el Instituto Armado Nacional está copando el lugar.

“AMLOVE” ¿conversión real o estrategia?

Jorge Zepeda Patterson

Algo está pasando con Andrés Manuel López Obrador. De radical líder de oposición que critica con dedo flamígero la corrupción del sistema, se ha transformado en redentor moral a favor de una república amorosa.

Del candidato “cállate chachalaca” de hace seis años al profeta de la reconciliación y el perdón de ahora hay tal contraste que obliga a explorar no sólo temas de estrategia política electoral sino también de diván sicológico y biografía. La pregunta de fondo es si se trata de una “conversión real” o es simplemente resultado de un cálculo político. Mi impresión es que hay una mezcla de ambos.

Por un lado, las razones políticas para adoptar una imagen moderada están a la vista. Las posibilidades de triunfo de un candidato de imagen radical (como lo fue en 2006) son prácticamente nulas en 2012. Mucha gente del centro ideológico o sin preferencias políticas que votó por él hace seis años no lo haría ahora. Las instituciones a las que mandó al diablo le cobraron la cuenta en los conflictos postelectorales (particularmente en la toma de Paseo de la Reforma) y terminaron construyendo una imagen radical e intolerante del tabasqueño. Muchas personas compraron la noción de que efectivamente había sido un peligro para México.

Más allá de que él está convencido de que le arrebataron la Presidencia con recursos ilegales, sabe que su paulatina radicalización durante la campaña terminó perjudicándolo. No es ilógico que su estrategia para 2012 quiera evitar una narrativa de antagonismo, enojo y frustración en la que se encerró los últimos años, y haya optado por acercarse a un discurso más inclusivo y moderado para atraer un voto amplio en las próximas elecciones.

Y, sin embargo, hay muchas maneras de aproximarse al centro ideológico. ¿Por qué recurrir a la noción de una república amorosa en un lenguaje cuasi religioso? Primero, porque puede ser muy efectiva. Apelar al amor y a los valores morales quizá no sea ortodoxo pero la mayoría de las personas no están politizadas, y muchas de ellas están hartas del lenguaje de los políticos. Por simplistas que puedan parecer a los círculos rojos las nuevas consignas, a buena parte de la población le hará sentido oír a López Obrador decir: “el bienestar material no basta para ser feliz”.

Segundo, López Obrador tiene una veta mística que empata fácilmente con el papel de redentor. “La felicidad profunda y verdadera no consiste en los placeres momentáneos y fugaces. Ellos aportan felicidad sólo en el momento que existen y después queda el vacío de la vida que puede ser terriblemente triste y angustiosa”, escribió en su Manifiesto por una República Amorosa. En cualquier otro político la frase habría sido irreal y demagógica, no en López Obrador.

La austeridad en la que vive no ha sido una pose, forma parte de su manera de estar en el mundo. Su análisis político ha sido rudimentario, y quizá de allí deriva su fuerza, porque se alimenta de razones éticas fundamentales, nunca de elaboraciones formales. La solidaridad con los que no tienen, su amor por el pueblo (en abstracto), su indignación por la injusticia, constituyen resortes auténticos para su protagonismo político.

Por otra parte, López Obrador suele posesionarse de sus personajes y vive a través de ellos. Cuando fue director del Instituto Indigenista en Tabasco a los 27 años y recién casado, vivía en la Chontalpa en una casa similar a las de los indígenas y literalmente se mimetizó con el ambiente. Cuando líder del PRI tabasqueño, fue autor del himno del partido y gestor de células en cada pueblo. Y cuando encabezó las marchas para protestar por los fraudes de Madrazo solía ser el último en levantar su tendido.

Durante su gestión como jefe de gobierno fue un mandatario moderado, capaz de trabajar codo a codo con los principales empresarios del país, entre ellos Slim, para la recuperación inmobiliaria y arquitectónica del Centro Histórico de la ciudad de México, o la construcción del segundo piso del Periférico. Y cuando fue candidato de la izquierda en 2006 se compró el papel de arengador de masas en el Zócalo y acabó abrazando el discurso radical de los seguidores más exasperados.

Hoy encarna el papel de un líder que clama por la reconciliación nacional y la recuperación de los valores morales. Es una estrategia electoral que le conviene, pero no es maquillaje. Es auténtica porque armoniza con el cuáquero que lleva dentro. Con la veta mesiánica de salvador de pueblos, de predicador evangélico que arenga por un regreso a la ética y al amor al prójimo.

Por lo pronto, algo está pasando que ha logrado atraer a una serie de empresarios y expanistas importantes en Monterrey y Guadalajara, contra todo pronóstico. Todo indica que “AMLOVE” no es descartable para el 2012, después de todo.

Revelan "esquema de razonamiento" para que Enrique Peña Nieto resuelva problemas

RMX

El diputado Mario Di Costanzo acaba de compartir lo siguiente con nosotros:

"Esquema de razonamiento sugerido a @EPN por sus asesores, ante preguntas inesperadas"

Crecen burlas por errores de Peña Nieto: “Un Salario Para EPN” se convierte en Trend Topic en México

Milenio

Luego de las declaraciones de Enrique Peña Nieto sobre el salario mínimo que publicó el diario español "El País", tuiteros comenzaron a circular el hashtag #UnSalarioParaEPN hasta convertirlo en Trend Topic de Twitter en México.

“Este diario le preguntó por algunos precios de productos básicos, algunos los supo, otros no, pero suspendió al preguntársele por el monto del salario mínimo, que él tasa en 900 pesos al mes, cuando para 2011 ronda los 1,740”, se lee en la nota publicada por el periódico español.

Ante este hecho los usuarios comenzaron a tuitear de manera humorística comentarios sobre cuál debería ser el salario para Enrique Peña Nieto en su campaña o cual debería ser su sueldo en general.

El hashtag ocupó el tercer lugar de los “Temas Populares” en México y llegó a cientos de menciones luego de que el usuario @DonPorfirioDiaz comenzara a difundirlo.

Twitter protege a "Peña Nieto", no figura entre los TT

RMX

Siendo las 3:30 PM del domingo 11 de diciembre, nos propusimos hacer un simple ejercicio a través de nuestra cuenta de Twitter twitter.com/revolucionesmx, para demostrar que en dicha red social, algo "raro" sucede, que no figura "Peña Nieto" entre los TT siendo uno de los temas con más comentarios y actualizaciones entre los usuarios. La mayoría de los comentarios -dicho sea de paso- son para burlarse de los constantes errores del candidato del PRI a la presidencia. Chequen la siguiente captura de pantalla:


Entre los temas más comentados en México (hasta las 3:45 PM) se encuentran marcados en un rectángulo amarillo "#HoyesDomingode", el segundo "Scott Pilgrim" y uno más abajo que es "Javier Aguirre".

Un TT depende de la cantidad de comentarios que se generen y que contengan la palabra clave, en este caso hemos notado que "Peña Nieto" tiene más actualizaciones que el segundo destacado por Twitter y que es "Scott Pilgrim".

Por separado abrimos una ventana por cada TT y uno de "Peña Nieto", desde las 3:30 PM y hasta las 3:45 PM los resultados de actualizaciones son los siguientes:

https://twitter.com/#!/search/%23HoyesDomingode


https://twitter.com/#!/search/%22Scott%20Pilgrim%22


https://twitter.com/#!/search/%22Javier%20Aguirre%22


https://twitter.com/#!/search/%22Peña%20Nieto%22


Como se observa, hay más actualizaciones sobre "Peña Nieto" (189) que el segundo TT propuesto por Twitter (88) y aunque el tiempo que dejamos transcurrir para hacer dicha observación es poco, tan solamente 15 minutos, la tendencia ha sido la misma prácticamente durante los últimos días. Es decir, "Peña Nieto" son dos palabras que emplean mucho los usuarios de Twitter, para comentar principalmente las pifias del ex-gobernador mexiquense. La única razón que justifica que "Peña Nieto" no sea TT, es porque en esta oportunidad los comentarios sobre dicho político son negativos casi en su totalidad y hay una orden directa para bloquear en Twitter toda frase o palabra que tenga que ver con comentarios negativos hacia "Peña Nieto". La guerra sucia no la está haciendo la gente contra "Peña Nieto" es él solito quien se la está "dejando caer" y nos toman por "pendejos" y creen que no nos vamos a dar cuenta.

Por eso y muchas cosas más: NO VOTAREMOS POR ENRIQUE PEÑA NIETO EN 2012.

Se burlan de Peña Nieto a través del TT #dondeteagarroeltemblor

RMX

El candidato del PRI a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, todavía no se sacude del error en la FIL del fin de semana pasado. La falla de inventar y no responder la pregunta de los 3 libros que marcaron su vida, tal parece que le perseguirá por mucho tiempo. Al menos así lo dejan ver los usuarios de las redes sociales quienes tras el sismo del sábado 10 de diciembre en la Ciudad de México y otros estados de la república mexicana, relacionaron el suceso con bromas y chistes que evidencian la percepción negativa que la gente empieza a tener cada día más respecto del ex-gobernador del Estado de México.

Algunos de los tuits más relevantes son:

OfficialNinel ✔
#dondeteagarroeltemblor Oye Peña Nieto que opinas del 6.8 Richter? -Pues, ese tal Rick Ter debería de mejorar sus calificaciones

ChakinProle
No se espanten el #Temblor era una señal que @epn abrió un libro. #dondeteagarroeltemblor

nelsonaldape ✔
-Oye Peña Nieto #dondeteagarroeltemblor ? - Mira Ninel, justamente me agarro cuando estaba leyendo un libro -Ay noooo!!! el APOCALIPSIS.

Y al mismo tiempo, dicen que han descubierto la #Librería Peña Nieto:

Doble error de Peña Nieto en entrevista con El País: "El PRI ha aprendido de sus errores"

Luis Padros y Salvador Camarena / El País

Gobernador del Estado de México, el más poblado de la República, hasta que lanzó su candidatura a la presidencia, Enrique Peña Nieto, de 45 años, lleva toda su vida preparándose para ese destino y encuesta tras encuesta la intención de voto de los mexicanos le da 20 puntos de ventaja sobre sus rivales ante las elecciones del 1 de julio. En las últimas semanas, Peña Nieto se ha hecho con las riendas del PRI después de que el influyente senador Manlio Fabio Beltrones abandonara la carrera electoral y bastasen unas palabras suyas para precipitar la dimisión del presidente del partido, Humberto Moreira, envuelto en un escándalo económico durante su gestión como gobernador del Estado de Coahuila.

La conversación con EL PAÍS se produce pocos días después de su lapsus en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuando no supo responder qué tres obras o tres autores le habían influido más, lo que le supuso un aluvión de críticas. Pero Peña Nieto las encaja con naturalidad y parece consciente de sus limitaciones, tal vez uno de sus puntos fuertes. Sus críticos han apuntado que no sabe actuar en situaciones fuera de guion. Este diario le preguntó por algunos precios de productos básicos, algunos los supo, otros no, pero suspendió al preguntársele por el monto del salario mínimo, que él tasa en 900 pesos al mes, cuando para 2011 ronda los 1.740.

La gran esperanza blanca del PRI para volver al poder después de 12 años asegura que el viejo partido ha cambiado, que “ha aprendido de sus errores”, y que si gobierna jamás pactará con los carteles del narcotráfico.

El PRI no es un partido que pacta, eso está fuera de toda lógica
Pregunta. ¿En qué se distingue el PRI actual del viejo, el del autoritarismo y la corrupción?

Respuesta. Hoy el PRI está conformado, en buena medida, por nuevas generaciones que se han formado en una cultura y un ambiente democrático. El principal cambio es que está preparado para la competencia democrática. Es algo muy distinto del PRI hegemónico y un cambio verdaderamente relevante, al margen de que las formas y estilos de operar del PRI podían haber sufrido mayores cambios.

P. Hay cierto consenso sobre el fracaso de la estrategia del presidente Felipe Calderón de combate frontal contra el narcotráfico, y parece haberlo también en que el PRI garantiza más seguridad porque pactará con los carteles.

R. Eso último no tiene ningún sustento. Me parece una campaña de desprestigio de los opositores para desacreditar al partido, cuando el PRI ha asumido que el Estado mexicano tiene la obligación irrenunciable de combatir al crimen organizado. El PRI no es un partido que pacta, eso está fuera de toda lógica. Lo que el PRI discute es cuál es la mejor estrategia para lograr mejores resultados en el combate al crimen organizado y para sentar bases para la seguridad pública. De lo que se ha hecho, creo que ha habido aciertos. Yo mismo he reconocido públicamente la atinada decisión del Ejecutivo federal al involucrar, en un primer momento, al Ejército, pero también hay que devolverlo gradualmente a los cuarteles.

P. ¿Es oportuna la visita de Benedicto XVI para la primavera, en vísperas de elecciones? ¿Preferiría que no viniera?

En el tema de Pemex he señalado la conveniencia de su apertura al sector privado para lograr mayores inversiones

R. Yo esperaría todavía a ver si ocurre realmente, porque eventuales visitas del Papa a México se han anunciado y ninguna ha ocurrido. Me preocupa más la visita del G-20, que sí es 10 días antes de las elecciones. Por la cercanía, puede tener impacto, más aún si el Gobierno federal, como ha hecho en otras ocasiones, decide darle connotación electoral.

P. Actualmente, Televisa y TV Azteca se reparten el 90% del mercado televisivo. ¿Está a favor de que haya una tercera cadena?

R. Estoy a favor de la competencia en todos los ámbitos, entre ellos, el de las telecomunicaciones.

P. ¿También en el caso de Pemex y otros monopolios?

R. Distingamos entre la participación de los agentes económicos en la actividad productiva y lo que son las empresas del Estado mexicano en áreas estratégicas. En el tema de Pemex he señalado la conveniencia de su apertura al sector privado para lograr mayores inversiones y que sea pivote de un mayor crecimiento económico. Pero con la condición de que el Estado se mantenga propietario de los hidrocarburos.

El aborto debería ser la última de las decisiones que una mujer debería tomar. Públicamente, me he pronunciado a favor de la vida.

P. Su socia electoral Elba Esther Gordillo, líder del poderoso sindicato de maestros, con 1, 5 millones de afiliados, es vista como el gran obstáculo para modernizar la educación en México. ¿Por qué necesita un PRI ganador a una persona tan mal vista por amplios sectores?

R. El PRI hizo la alianza con un partido, Alianza Nacional, no con una persona. No es la primera que hace, más bien acredita que es un PRI que no está confiado, que no es arrogante. Insisto: El PRI no está confiado; confía en su fortaleza, en saber que su propuesta es la que plantea mayores soluciones; en que ha aprendido de sus errores, en que está dispuesto a asumir un compromiso con los ciudadanos.

P. Brasil es ahora el país de moda. ¿Qué pasa con la proyección exterior de México?

Hoy el PRI está conformado, en buena medida, por nuevas generaciones que se han formado en un ambiente democrático

R. Creo que México tiene la oportunidad de recuperar el liderazgo internacional y sobre todo puede convertirse en un gran referente para la región, pero dependerá del éxito que tenga dentro, en la gestión hacia el interior, porque eso fue lo que le ocurrió a Brasil.

P. Y ¿cuáles son las prioridades para conseguir ese éxito en el interior?

R. Tengo tres obsesiones: el crecimiento económico para generar empleo; disminuir la pobreza de manera acelerada, lo que fue un éxito en Brasil, y la seguridad.

P. ¿Promovería un caso de inconstitucionalidad si un Estado aprobase la unión entre personas del mismo sexo?

R. Cada Estado tiene soberanía para emitir su propia legislación en materia civil. No corresponde al Gobierno federal entrometerse en los asuntos propios de un Estado. La respuesta sería no.

P. ¿Qué política aplicaría con respecto al aborto?

R. El aborto debería ser la última de las decisiones que una mujer debería tomar. Públicamente, me he pronunciado a favor de la vida. Comparto las excepciones que la ley hace, en casos de malformación congénita, violación o riesgo para la vida de la madre. No estoy a favor de la criminalización de quienes aborten. Son momentos muy difíciles para una mujer, así que abogo por el impulso de una cultura que ayude a las mujeres a evitar que se llegue a ese escenario.

P. ¿Incluida la píldora del día después?

R. Incluida.

P. ¿Cuál es su posición sobre la despenalización de las drogas?

R. No creo que la despenalización sea una solución para el tráfico de drogas y el crimen organizado. Me parece que el debate sobre la legalización de las drogas ha venido por esta impaciencia y sufrimiento que hay en la sociedad, que ha llevado a pensar en salidas fáciles. Estoy totalmente en contra de la legalización.

P. Usted estuvo recientemente en EE UU, ¿cómo ven a México?

R. Para EE UU, la relación con México no está en su agenda prioritaria. Y hay que buscar que lo esté. Creo que habrá una oportunidad importante para México porque serán dos Gobiernos comenzando al mismo tiempo, algo que ocurre solamente cada 12 años.

Otra pifia de Peña Nieto, en entrevista llama Alianza Nacional al partido Nueva Alianza

RMX

Sin duda alguna Enrique Peña Nieto es un personaje creado por la televisión, es una vil mentira, no es para nada un político serio e inteligente.

Recientemente en entrevista con El País, el candidato a la presidencia de la república del PRI confundió el nombre del partido Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo. Peña Nieto afirmó: "El PRI hizo una alianza con un partido, Alianza Nacional...".

¿No puede ni siquiera mencionar bien el nombre del partido con el cual el PRI hizo una alianza para las presidenciales de 2012? Peña Nieto, o Peña Miento como mejor se le conoce en las redes sociales, no está empezando bien su campaña rumbo a las elecciones de 2012, lo peor de todo es que ni siquiera sabe el nombre de los partidos con los cuales forja alianzas para ganar la presidencia de México.

A dicho error hay que agregar el que también cometió recientemente, al decir que el salario mínimo en México está en 900 pesos, cuando en realidad ronda los 1,740. ¿No puede Enrique Peña Nieto ni siquiera decir bien cuánto ganan los trabajadores en México a los cuales pretende gobernar?

Diferentes encuestas no manipuladas por los monopolios y grupos de poder, empiezan a reflejar la realidad, que Peña Nieto está cayendo en la preferencia de la gente y el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador está retomando nivel y podría colocarse muy pronto (y más si Peña Nieto la sigue "regando") arriba del ex-gobernador mexiquense.

“No se equivocó un líder, sino un robot”: Villoro sobre resbalón de Peña Nieto en la FIL

Animal Político

El escritor mexicano, Juan Villoro lanzó una crítica hacia Enrique Peña Nieto y dijo que “actuó como un mexicano normal”, esto por su resbalón en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara al trabarse y no poder citar tres libros. Sin embargo, Villoro subrayó que no todos los mexicanos normales tienen aspiraciones a la Presidencia de la República.

Además señaló que en una sociedad que no lee, Peña Nieto “fue incapaz de mencionar en forma correcta un libro que no fuera la Biblia (título conveniente, que evita conocer al autor). Además confundió a Enrique Krauze con Carlos Fuentes. En otras palabras, actuó como un mexicano normal”.

Juan Villoro en su columna de Reforma, dijo que “aparentar cultura en una rueda de prensa no es muy difícil. Basta que un asesor te pase una tarjeta en la que inventa tu bibliografía”.

Agregó que lo que “está en juego en el caso Peña Nieto” no es su cultura, sino lo que su descuido expresa a su condición política.

“El hombre que muchos ven como virtual Presidente asistió a un acto público sin la menor preparación”, indicó Villoro.

Asimismo, agregó que de 116 millones de mexicanos, sólo 500 mil compramos libros por gusto. Sin embargo, recalca que para la mayoría de los mexicanos, “lo importante es que lea el Otro, el “picudo”, es decir, el Presidente”.

“El ridículo de Guadalajara no definirá la campaña electoral; sin embargo, reveló que en un país donde las representaciones son más importantes que los hechos, los símbolos también votan”, finalizó.

Resbalón de Peña Nieto…

La nota más vista y comentada el fin de semana fue el resbalón de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, incluso manteniéndose como trending topic por tres días seguidos, es decir como uno de los temas más relevantes en Twitter.

El priista respondió a la serie de críticas y se pronunció respecto a su participación en la FIL, en la que al preguntarle los tres libros que marcaron su vida, se trabó y pasó dificultades para nombrarlos, y dijo que ese incidente le pudo pasar a cualquiera por lo que es un “episodio que dejaría ahí”.

Peña Nieto calificó como divertidas y creativas algunas de las críticas que le hicieron en las redes sociales luego de su presentación en la FIL, reconoció que en la actualidad la sociedad le presta más atención a sucesos como el que protagonizó este fin de semana.

Tiembla siete veces en Guerrero y Chiapas durante la madrugada del domingo

Notimex

La madrugada de este domingo se registraron siete temblores de mediana intensidad, con epicentros en los estados de Guerrero y Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

En su aviso más reciente, el organismo detalló que en Guerrero se reportaron cinco movimientos de tierra, uno de ellos a las 02:43 horas con una intensidad de 4.1 grados Richter y a 44 kilómetros al noreste de Acapulco.

A diferentes horas de la madrugada, en Zumpango del Río se registraron cuatro temblores más: dos de 3.6, uno de 3.7 y otro de 3.9 grados en la misma escala de medición.

Mientras que a 31 kilómetros al oeste y a 50 al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, se sintieron dos sismos con una intensidad de 3.7 grados.

Revela El País que Peña Nieto no conoce el monto del salario mínimo

Animal Político

A una semana de sufrir un resbalón en la FeriaInternacionaldel Libro (FIL) al no poder nombrar los tres libros que han marcado su vida, Enrique Peña Nieto enfrenta un nuevo traspié, luego de no poder responder cuál es el monto del salario mínimo en México.

El diario español El País revela que el precandidato priista “reprobó” una serie de preguntas sobre algunos precios de productos básicos al cuestionarlo en torno al monto del salario mínimo, el cual cifró en 900 pesos, cuando ronda los 1,740.

“Este diario le preguntó por algunos precios de productos básicos, algunos los supo, otros no, pero suspendió al preguntársele por el monto del salario mínimo, que él tasa en 900 pesos al mes, cuando para 2011 ronda los1,740”, publica El País.

Sobre otros temas, Peña Nieto asevera que el PRI no es un partido que pacta con el narcotráfico como han acusado diversos actores políticos, entre ellos el presidente Felipe Calderón, a quienes acusó de realizar una campaña de desprestigio.

Sobre el tema del aborto, el exgobernador del Estado de México sostiene su visión a favor de la vida, pero también de la no criminalización del aborto. En ese sentido aboga “por el impulso de una cultura que ayude a las mujeres a evitar que se llegue a ese escenario”.

México: Sismo deja dos muertos y crea pánico en la capital

Un fuerte sismo sacudió el sábado varios estados de México, dejando al menos dos muertos en el sur y escenas de pánico en la capital mientras las autoridades indicaron que mantendrán estrecha vigilancia sobre el comportamiento sísmico.

AFP


El temblor de 6,5 grados se produjo a las 19:47 locales (01:47 GMT) del sábado con epicentro a 166 km al suroeste de Ciudad de México y a 55 kilómetros de Chilpancingo, uno de los lugares con más afectación.

Humberto Calvo, subsecretario de Protección Civil del estado de Guerrero, que alberga a Chilpancingo, confirmó que dos personas murieron y tres más resultaron heridas.

Los fallecidos fueron identificados como Diego Ríos Santana, de 18 años, luego que colapsó el techo de la taquería donde trabajaba en el poblado de Iguala, así como Julio César Andrade, de 25 años de edad, quien perdió la vida en la Autopista del Sol, que comunica la capital con el balneario de Acapulco.

El sismo provocó varios derrumbes en la carretera, uno de ellos cayó sobre el vehículo que conducía Andrade provocando su muerte y dejando heridas a dos mujeres que lo acompañaban.

También en Chilpancingo, un niño de año y medio de edad fue hospitalizado debido a que le cayó una barda.

El Sistema Sismológico Nacional reportó varias réplicas aunque no mayores de 4 grados en tanto Protección Civil aseguró que el evento del sábado “no necesariamente puede identificarse como el precursor de un sismo de gran magnitud” .

“Se mantendrá una estrecha vigilancia del fenómeno sísmico e informaremos a las autoridades oportunamente de cualquier actividad relevante”, agregó la institución en un comunicado.

Anochecía en Ciudad de México en medio de fiestas en sitios de trabajo por la próxima navidad y centros comerciales repletos de compradores, cuando el sismo interrumpió la música y las risas dando paso a escenas de pánico.

Aunque sus habitantes están acostumbrados a los temblores, en mayoría los comentarios destacaban que se trató de un temblor “muy largo”. Las autoridades coincidieron en calcular que duró unos 40 segundos.

Aparte de cortes de la energía eléctrica en varios puntos de la capital y el colapso momentáneo de los sistemas de telefonía celular, la afectación fue menor. Solo se reportó un edificio de tres pisos de apartamentos en la colonia Doctores, hacia el norte de la ciudad, cuyas paredes se recargaron en otro inmueble contiguo.

“No se puede hacer nada, si valoran su vida sálganse de aquí”, relató a periodistas el residente Humberto Pérez, al explicar que el personal de emergencias los evacuó. El edificio ya había sido dañado en el terremoto de 1985.

La intensidad del movimiento motivó gran cantidad de reacciones, entre esas del presidente Felipe Calderón, quien de inmediato empezó a dar informes a través de su cuenta oficial en Twitter.

Muchos de los capitalinos recurrieron a las redes sociales ante la imposibilidad de comunicarse por sus celulares. Paulina López Noriega se encontraba en su casa en colonia El Contadero, hacia el sur del Distrito Federal.

“Se sintió horrible en Contadero, los niños ni enterados pero el perro muy nervioso”, relató en su Facebook.

Durante la noche helicópteros oficiales mantuvieron sobrevuelos de vigilancia, pero el domingo la rutina regresó a las calles: la gente salió a correr, andar en bicibleta o pasear a sus perros aprovechando el cierre ahora tradicional de la avenida Reforma.

Los medios de prensa apenas reportaban sobre el sismo, centrando su atención en la celebración del día de la Virgen de Guadalupe el lunes, pero que ya para este domingo se esperaba atraería a unos 6 millones de peregrinos a la Basílica ubicada en la capaital.

En 1985 un sismo de 8,1 de magnitud sacudió la costa pacífica de México, y pese a que su epicentro fue a 350 km de Ciudad de México, devastó la capital y dejó al menos 10.000 muertos.

Reportan daños en 50 casas de Guerrero por sismo

Milenio

El sismo de 6.5 grados Richter, registrado anoche, provocó daños en por lo menos 50 viviendas, dos personas perdieron la vida y al menos cuatro heridos, de acuerdo con los últimos reportes de la Subsecretaría de Protección Civil estatal.

El gobierno del estado rechazó un tercer muerto por sismo sobre la carretera estatal de Ixcateopan en la región Norte del estado.

La pérdida humana obedeció a un choque entre dos vehículos, informó el vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez.

De esta forma, señaló que en el tramo 287 de la autopista del sol cerca de la población de Palo Blanco, murió Julio César Andrade Cruz, de 25 años, al caer una roca sobre el vehículo en el que viajaba; resultaron heridas sus acompañantes, Ana Cristina Cruz Bravo, 20 años, y Briana Saraí Espejel Cruz, de 3 años de edad.

Todos viajaban a bordo de una camioneta con placas MJW1135 del Estado de México; los heridos fueron trasladados al hospital privado Del Sur de esta ciudad.

Asimismo, se reportó otro deceso en una taquería en Iguala de la Independencia, se trató de un menor de 11 años edad.

Según datos de Protección Civil hubo un herido más en Zumpango del Río y otro más en Chilpancingo, este último un menor de edad, quien fue remitido al centro hospitalario para recibir atención médica.

El movimiento telúrico provocó cortes de energía eléctrica a los municipios de Cocula, Taxco de Alarcón y Atoyac de Álvarez, lo cual más tarde se restableció. Estos municipios no reportan daños, ni pérdidas humanas.

En Chilpancingo, en la Unidad Habitacional Infonavit fueron evacuados cuatro edificios, cuyos habitantes pasaron la noche en la explanada del lugar.

El gobierno del estado les aportó colchonetas, otras dos viviendas dañadas en la colonia Javier Mina, además se reportan varios edificios y viviendas con cuarteaduras.

Entre los daños en Chilpancingo, la histórica catedral de la Asunción de María presenta serios daños en una de las torres. Además hay derrumbes en varios tramos carreteros, los más graves ya fueron atendidos informó el vocero del gobierno estatal.

También en Ixcateopan, en la región Norte, se reportan daños en 40 viviendas, en las cuales Protección Civil lleva a cabo ya la evaluación; en otro municipio de la misma zona, Teloloapan, en dos localidades se reportan daños en siete viviendas más.

Martínez Núñez informó que el gobierno del estado continúa con el proceso de evaluación de los daños, para prestar la atención y la ayuda necesaria a quienes hayan resultado con afectación.

Sismo de 6.8 sacude al DF y a 4 estados del país

Notimex

El Servicio Sismológico Nacional registró un sismo de una intensidad preliminar de 6.8 grados en la escala de Richter, con epicentro a 49 kilómetros al noroeste de Zumpango del Río, Guerrero.

El temblor, registrado a las 19:47 horas de este sábado, provocó el desalojo de edificios, generó en principio la suspensión del servicio de energía eléctrica en la zona de Tlatelolco, así como la interrupción durante algunos minutos de la telefonía celular.

El jefe de Gobierno del Distrito Fedral, Marcelo Ebrard, informó mediante su cuenta de Twitter que el temblor tuvo una intensidad de casi 6.5 grados de manera preliminar.

Además, el funcionario indicó la movilización de un equipo de ayuda a la Unidad Tlatelolco.

Sobre avenida Reforma cientos de personas comenzaron a abandonar los hoteles, además de que se registraron algunos apagones en varias colonias.

La alerta sísmica se escuchó en algunas colonias del Estado de México, sin que se reportaran daños.

El temblor se sintió en Michoacán, Morelos y Pachuca.

Reportan un herido en Tuxpan, Guerrero

Ciudad de México.- El presidente Felipe Calderón informó mediante su cuenta de Twitter que hasta las 20:25 horas no se habían registrado daños mayores, luego del sismo que ocurrió la noche de este sábado con epicentro en Guerrero.

Por su parte el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que luego de la revisión de cámaras no había daños visibles, además de que el Metro, el Aeropuerto Internacional y el Sistema de Aguas operaban con normalidad.

No obstante, también mediante su cuenta de Twitter, anunció la instalación del Puesto de Mando en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), al tiempo que reportó algunos apagones.

Dos muertos y tres casas derrumbadas en Guerrero por sismo

Milenio

Dos muertos, entre ellos un menor de once años de edad, dos mujeres lesionadas, tres casas derrumbadas, un vehiculo aplastado por una roca sobre la autopista del sol y los municipios de Chilpancingo e Iguala de la Independencia sin luz es el saldo preliminar del sismo de 6.8 grados Richter con epicentro en Zumpango del Rio.

Lo anterior fue informado por la Dirección Municipal de Protección Civil de Acapulco y la Secretaría de Seguridad Pública del estado, instancias que precisa que a las 19:46 horas en el municipio de Iguala en la colonia Fernando Amilpa murió un niño de once años de edad al derrumbarse una techumbre.

Mientras que sobre el kilómetro 287 de la autopista del sol, cuando circulaba sobre la autopista del sol, una roca aplastó una camioneta estaquitas marca Ford en la que murió el chofer y dos mujeres que están lesionadas.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, las dos mujeres fueron trasladadas al Hospital "Médica Sur" en esa localidad.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Ramón Almonte Borja, confirma que hay lentitud en la recopilación de la información debido a que se "cayó", el sistema de telefonia celular y la red de internet.

Almonte Borja sostuvo que el epicentro del movimiento telurico se localizo a 55 kilometros al noroeste de Chilpancingo entre el municipio de Zumpango del Rio y Quechultenango, donde hubo reportes de daños parciales.

El funcionrio estatal dijo que en el centro regional de reinserciòn Social (CERESO) de Tuxpan en Iguala de la Independencia se dispuso de un operativo de seguridad perimetral en el penal, luego de que se fue la energía electrico.

Melquiades Olmedo Montes director de Protección Civil de Acapulco reportó que en este destino de playa no hubo novedades, aunque reconoció que en la franja turística de registraron escenas de miedo y crisis nerviosas entre los turista.

"Pero sin ningún reporte de daños o lesionados", dijo Olmedo Montes en entrevista con MILENIO.