jueves, diciembre 08, 2011

Foo Fighters - Everlong

AMLO, Audomaro y el Ejército

Jorge Alejandro Medellín

Entre las torpezas declarativas y mediáticas de Enrique Peña Nieto y su gente, los escándalos y corruptelas del PRI, personificados en esta ocasión por su ex líder nacional Humberto Moreira, y los traspiés del panista Salvador Vega Casillas, cuya esposa ha sido señalada por cometer presuntas extorsiones a gasolineros del país, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, avanza silencioso en sus acercamientos con diversos actores políticos y sociales del país.

Las fuerzas armadas son uno de ellos y la vía para acceder a un grupo de militares de alto grado que previsiblemente serán actores en los cambios que deberá vivir la institución armada en los próximos años, llegue o no López Obrador al poder, es el General Audomaro Martínez Zapata.

El tabasqueño, nacido el 19 de noviembre de 1948 en Cunduacán, es hombre de todas las confianzas de López Obrador, tantas que como su coordinador y jefe de seguridad personal en lo que será la segunda intentona del peje para llegar a la Presidencia de la República, le ha encargado también servir como una especie de ariete para abrir determinadas puertas al interior de la Sedena.

Audomaro, general de Brigada del arma de Caballería (es Dragón) ascendido a ese grado en noviembre de 2001, ha tenido una amistad intermitente durante 31 años con López Obrador, a quien conoció en Villahermosa cuando era Mayor de Caballería en la 30 Zona Militar en 1980.

Tres años después, Audomaro regresó a la Ciudad de México para cumplir una nueva comisión en la Sedena. Sus buenas relaciones con los integrantes de Estado Mayor del entonces secretario Juan Arévalo Gardoqui le ayudaron no solo a regresar a Tabasco en 1984 como Subjefe de Estado Mayor de la 30 Zona Militar. Cuando lo hizo era ya Teniente Coronel.

Antes de que concluyera el sexenio de Miguel de la Madrid, el hoy General Audomaro Martínez alcanzaba el grado de Coronel. En esa etapa de su carrera militar pidió el cambio a la recientemente creada Arma Blindada, creada en 1989 por el secretario Antonio Riviello Bazán.

Allí su carrera se consolidó y sus nexos con grupos al interior del Ejército lo llevaron paso a paso a ejercer el mando el regimientos y unidades blindadas y a convertirse en un respetado instructor. Su paso por a Escuela Superior de Guerra, en a segunda mitad de la década de los años setenta, lo hizo teniendo como compañero de antigüedad al hoy secretario de la Defensa, Guillermo Galván.

Hoy, tras su inserción en febrero de 2006 en la Coalición por el Bien de Todos, el General Martínez Zapata, juega un papel que va más allá del de encargarse de la seguridad del candidato de las izquierdas.

Obrador le ha pedido concretar encuentros y canales de comunicación abiertos, menos presionados y ásperos al interior de la institución armada.

Audomaro, quien dejó la Dirección General de Transporte Militar (fue pieza clave para la selección y compra de los nuevos vehículos de combate al narco conocidos como Sandcat –Gato de arena, recientemente adquiridos por la Sedena), está enfocado ahora, también, a concertar encuentros entre varios de los nuevos divisionarios del Ejército y el tabasqueño.

López Obrador quiere pulsar no solo las inquietudes de la milicia y sus necesidades operativas y presupuestales. Busca, necesita saber cuál es ánimo y la cohesión de la fuerza armada en los momentos de apremio y desgaste que viven las principales instituciones del país, entre ellas, por supuesto, el Ejército.

Quiere saber de qué tamaño es en estos momentos la institucionalidad de los militares, de cara a escenarios que se antojan difíciles y convulsos en la búsqueda priista por regresar a Los Pinos, la indecible alarma panista para mantenerse en el poder y la eterna promesa de la izquierda mexicana para, algún día, dar la cara por los más pobres.

Otro ‘round’ de Vázquez Mota y Cordero: se culpan por aumento de pobres

Apro

Miembros del gobierno de Felipe Calderón, aunque adversarios en la conquista de la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota acusó hoy a Ernesto Cordero de ser responsable del crecimiento de la pobreza en México, mientras que éste le recriminó ser incapaz de aprobar leyes y de ausencia de transparencia.

En el tercer y último debate previo a las precampañas, que inician el 18 de diciembre, y teniendo a Santiago Creel prácticamente como espectador, Vázquez Mota aseguró que como secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en el gobierno de Vicente Fox abatió la pobreza, pero con Cordero en el mismo cargo en el gobierno de Calderón creció la cifra de pobres:

“Cuando dejé la Secretaría de Desarrollo Social, y ahí están las cuentas y las cifras, la pobreza alimentaria, la pobreza extrema bajó de poco más de 23 millones de mexicanos a 14 millones, aunque esta cifra en gestiones que me precederían (sic) o que estarían después de mí en la Secretaría de Desarrollo Social volverían a subir la pobreza. Yo dejé la pobreza en 14.7 millones de mexicanos y esa pobreza volvería a subir.”

Ante la imputación, Cordero endureció el rostro, mientras que sus auxiliares, como el vocero Maximiliano Cortázar, gritaban que le quitaran el micrófono a Vázquez Mota: “¡Tiempo, tiempo!”, pedían.

Era la última ronda del debate celebrado en la sede nacional del PAN y en su última intervención Cordero había acusado a Vázquez Mota de no haber sido capaz como coordinadora de la bancada de aprobar las leyes que el país necesita y que tampoco actuó con transparencia.

En medio del griterío, Vázquez Mota alcanzó a medio dar respuesta a la imputación de opacidad e ineficacia como coordinadora del PAN –“estoy orgullosa de mi bancada, porque sacamos presupuestos que eran adversos y leyes”–, y lanzó un llamado a la unidad: “No hay manera de ganar la elección presidencial si no lo hacemos así”.

Cordero ya no pudo responder en el debate y luego, en entrevista, atribuyó el aumento de los pobres a la crisis económica, que fue en todo el mundo, y que por ello se creó un programa alimentario destinado a la pobreza extrema: “Durante la gestión de Josefina a nadie le habían importado los pobres de los pobres”, subrayó.

Cordero Arroyo se negó a reconocer que, conforme a las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza patrimonial pasó de 45.5 millones en 2006 a 57.7 millones en 2010, y adujo que disminuyó la pobreza extrema.

Y precisó: “Para que luego nadie se equivoca: esto no es un tema de género, esto es un tema de trayectorias, este es un tema de méritos, este es un tema esencial y este es un tema de trayectoria por una patria ordenada y generosa”.

Por su parte, Vázquez Mota insistió en que ella sí disminuyó la pobreza, aunque reconoció que ella formó parte como secretaria de Educación Pública del gobierno en el que creció la cifra de pobres.

El choque siguió en las entrevistas posteriores al debate organizado por la Fundación Rafael Preciado Hernández, que elaborará la plataforma electoral y, en el noticiero de Joaquín López Dóriga, Vázquez Mota reveló que Cordero, siendo secretario de Hacienda, le marcaba a su teléfono cada minuto para pedirle que defendiera algunos rubros del presupuesto en la Cámara de Diputados.

“Me decía en su peculiar estilo de hablar: ‘Compañera, si nos tumban este rubro me va a ir muy mal’. Y me acuerdo que logré sacar esta negociación a las cinco o seis de la mañana. Probablemente él ya lo ha olvidado, pero yo no lo quiero olvidar. Me dijo: ‘Compañera, me salvaste la vida’, y así fue este gran trabajo”.

Cordero lo negó: “Josefina miente en el contenido de estas llamadas. Yo le llamé, sí para felicitarla, pero no que me había salvado o que le debía algo (…) Hay que ser congruentes y decir la verdad”.

Creel, por su parte, evadió la confrontación en el debate y se pronunció por cambiar la estrategia del gobierno de Calderón en la lucha contra el crimen organizado por “una estrategia que vaya al origen del mal y el origen del mal está en el dinero, en la utilidad, en los recursos”.

Recordó que por eso presentó una iniciativa, que se aprobó en el Senado, para combatir el lavado de dinero, iniciativa conjunta con la que planteó Calderón, que establece una premisa: el crimen organizado es crimen porque, entre otras cosas, es un gran negocio. Si no fuera un gran negocio, obviamente las actividades se canalizarían a otras partes.

Se pronunció por poner énfasis en combatir a los grupos más violentos y proceder a la limpia de las cárceles y darle dimensión internacional al problema.

En este tema, Cordero se plegó completamente a la estrategia de Calderón y emplazó a Vázquez Mota y a Creel a definirse con claridad y lo que se dice en privado que se haga en público.

La diputada con licencia expresó: “Reitero lo que he dicho en público y en privado: frente al crimen organizado no puede haber tregua, frente al crimen organizado ni un paso atrás, frente al crimen organizado toda la aplicación de la fuerza de la ley. No podemos rendir al Estado mexicano frente al crimen organizado”.

Moreira a la calle

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

Por fin fue doblada la arrogancia de Huberto Moreira Valdez, ex líder Nacional del PRI, quien contra viento y marea aseguraba, de manera desafiante con insistentes declaraciones, que no renunciaría a la dirigencia de su partido, y que por el contrario, se quedaría hasta el 2015, año en el que concluiría su periodo como dirigente de ese instituto político. Sin embargo, aquí cobra vigencia el refrán popular que dice que cae más pronto un hablador que un cojo, ya que Moreira más tardó en vociferar que no se iría que en desplomarse al no poderse sostener más en ese liderazgo y con ello también acabó tragándose sus propias palabras.

Pero lo cierto es que más que a otros factores, tal caída se debió a los cuestionamientos y a la presión que ejerció la sociedad civil coahuilense, así como a la imbatible crítica de la opinión pública, relacionado con aquello de las falsificaciones de documentos en su gobierno y el endeudamiento de su estado.

Cabe señalar que aquí en este mismo espacio informativo dijimos que su cargo de máximo dirigente en el PRI, estaba sostenido tan solo con alfileres, y creo que no nos equivocamos, porque finalmente rodó su cabeza, lo zafaron y lo echaron de la dirigencia priista casi a empujones, ya que el cínico se negaba a salir de su partido, aunque a la postre y ante lo irremediable no le quedó de otra más que tristemente agachar la cabeza y con argumentos baladíes expresar que se fue por su propia voluntad y que para ello renunció, supuestamente, para no perjudicar a su candidato Enrique Peña Nieto, cuando en realidad desde antes el perjuicio ya estaba causado, no nada más para él, sino también para Peña Nieto, a quien a lo largo su la campaña política presidencial, de seguro lo perseguirá el estigma de la corrupción más reciente que envolvió escandalosamente a Coahuila, aunque éste no sea de ahí.

Sí, como ha sido del conocimiento público, los actos de corrupción que aparecieron en ese estado después de que Humberto Moreira lo dejó como gobernante para irse a dirigir al PRI, vale decirlo de nuevo, consistieron en la falsificación de diversos documentos oficiales, principalmente decretos emitidos por el poder legislativo local, con el fin de engañar arteramente a los acreedores, que en este caso fue la banca privada, a la que le solicitaron prestamos millonarios, con lo que se endeudó a Coahuila, según lo reportado y conocido, hasta por montos que oscilen entre los 34000 y 37000 mil millones de pesos.

Pero lo grave del asunto es que estas fechorías, como también se mencionó en la referida entrega pasada, las cometieron las propias autoridades de las áreas de finanzas del gobierno priista, encabezado en su momento por Humberto Moreira, actos de corrupción similares a los cometidos por las bandas criminales o la delincuencia organizada, con los que injustificadamente endeudaron a esa entidad federativa y sin que hasta la fecha se conozca con exactitud a donde fue a parar esa enorme cantidad de recurso económicos, como tampoco se sabe en que se invirtieron o que se hizo de ellos. Claro, no queremos pecar de ingenuos, porque lo más seguro es que si acuciosamente se le busca, a lo mejor resulta que se encuentran, no invertidos en obra pública ni en programas sociales, pero sí en los bolsillos y quizá también en depósitos de las cuentas bancarias personales de quienes tramaron esa manera fraudulenta de atracar al estado de Coahuila, que indudablemente se quedará endeudado por algunas décadas.

No obstante, volviendo a la reciente renuncia de Humberto Moreira, cuya dimisión todo mundo esperaba, como si hubiese sido la crónica de una renuncia anunciada, pues resulta de que aparte de resistirse a dejar el cargo de dirigente del PRI, retrasó esta decisión hasta el último instante en que a él le convino, a pesar de la también insoportable presión interna que ejercieron las cúpulas priistas para que cuanto antes se separara de la dirigencia de ese partido, ya que calcularon que entre más se tardara en renunciar, en esa misma medida aumentaría la crisis de desprestigio en el PRI.

Moreira, cínicamente aguantó “vara”, y renunció hasta que cumplió sus compromisos contraídos de antemano con el PANAL y con el Partido Verde. El primero, perteneciente a su maestra y líder moral, Elba Esther Gordillo, y el otro, propiedad del famoso “niño verde”, con los que el PRI va en alianza en los procesos electorales federales, y a quienes Moreira por ese motivo les aseguró un puñado de candidaturas para senadores y diputados, respectivamente, en detrimento de priistas connotados que se consideraban con suficientes derechos, pero que por virtud de un plumazo en el convenio aliancista, fueron desplazados no importando sus trayectorias políticas..

Además de eso, Moreira no iba a renunciar hasta asegurarse que su hermano, tomara protesta de la gubernatura de Coahuila, que él, a que decirlo, generosa y políticamente, como buen hermano, le heredó.

Ahora Moreira en la calle, fuera del PRI, tampoco se va a quedar con los brazos cruzados, y lo más probable es que también ya amarró una candidatura para senador, pues no espere usted verlo en el ostracismo político como un castigo por el endeudamiento en Coahuila, al contrario, él seguirá en el juego de la política y cuando sea senador, implícitamente obtendrá la protección que da el fuero, por aquello de no te entumas, y mientras tanto, pues viva la impunidad en este país.

Pálida tinta: Dicen que la tercera es la vencida, la verdad no se si sea la tercera, la cuarta o la quinta, pero creo que ahora sí en la Cámara de Diputados por fin van a elegir a los tres consejeros electorales que desde hace más de un año le faltan al IFE. Aquí la pregunta que surge es si les tocará uno a cada partido, por aquello de la equidad, es decir, uno al PRD, uno al PAN y otro al PRI, o ¿abusando de su mayoría legislativa habrá algún partido que se agandalle?

AMLO, KO PRD: Así o más claro

Carlos Ramírez / Indicador Político

Aunque era esperarse, la lista de operadores de la campaña electoral perredista para el 2012 dejó verdaderamente fríos a los dirigentes del partido porque el PRD fue soslayado y Andrés Manuel López Obrador se quedó con todos los cargos para militantes de Morena, el PT y Movimiento Ciudadano.

Asimismo, el precandidato único de la alianza PRD-PT-MC tomó el control de las coordinaciones territoriales que tendrán la tarea de “conducir el proceso” de selección de candidatos a diputados, senadores, gobernadores y alcaldes que se disputarán posiciones en las elecciones del 2012. Es decir, el dedazo de nominación de candidatos se lo quedó López Obrador.

Así, el PRD fue otra vez marginado. Hace seis años, presiones perredistas obligaron a López Obrador a designar a Jesús Ortega --líder de Los Chuchos-- como jefe de la campaña presidencial, aunque el tabasqueño se movió por su lado y sin consultar al partido. Ninguneado por Los Chuchos y obligado por Ebrard a decidir la candidatura del 2012 en una encuesta, López Obrador se convirtió el martes en su propio jefe de campaña; y el PRD, nuevamente soslayado, tendrá que aguantar el desdén.

Y por si fuera poco y después de públicamente haberle cedido a Ebrard el honor de designar por dedazo al sucesor perredista en el gobierno del DF, López Obrador movió los hilos de poder y a través del Partido del Trabajo ya vetó a las dos figuras principales del precario ebradismo capitalino: Mario Delgado, secretario de Educación, y Miguel Ángel Mancera, procurador de justicia, fueron frenados por el PT con el argumento de que no son de izquierda, aunque los dos se presentaron como parte de la autodenominada “nueva” izquierda capitalina comandada por el autodenominado neoizquierdista Ebrard.

Con esos movimientos estratégicos, López Obrador y sus estructuras de poder se sobrepusieron al PRD y de hecho se quedaron con la franquicia, la sigla PRD, que nuevamente con ingenuidad creyeron Los Chuchos y Ebrard en los dichos del tabasqueño, pero ya no tienen salidas porque López Obrador ya fue ungido como “precandidato único” del PRD a la presidencia de la república.

El compromiso era otro: el PRD debía de aparecer como la sigla dominante por su fuerza mucho mayor que el PT, MC y Morena juntos, lo que había permitido filtrar la información de que el coordinador de la campaña tendría que ser un perredista de Los Chuchos. Pero como siempre, López Obrador decidió por/para sí mismo y las principales coordinaciones fueron para militantes del lopezobradorismo fuera del PRD.

Al final, el PRD nada tiene que hacer en la campaña de López Obrador; todo se lo quedó el tabasqueño. La propuesta programática del PRD tiene alcances de reorganización política del Estado y de un replanteamiento de las políticas públicas, pero ya López Obrador decidió por sí mismo que su bandera de campaña sea la “república amorosa” que se ha prestado más a chunga y que en todo caso tiene que ver con un fundamentalismo religioso convirtiendo al candidato presidencial en una especie de pastor protestante ofreciendo la venta de indulgencias y un conformismo conservador ajeno al planteamiento ideológico de un partido de centro-progresista como el PRD.

Lo grave del asunto fue que el equipo lopezobradorista de campaña fue decidido directamente por López Obrador sin negociarlo con el PRD e inclusive primero filtrado como madruguete político antes de informarlo oficialmente. La designación del senador petista Ricardo Monreal como coordinador general de la campaña causó estragos en el PRD porque mandó el mensaje de que López Obrador seguirá como candidato de sus organizaciones y el PRD queda sólo como una sigla sometida al proyecto personal del precandidato único.

Lo que ha causado más irritación en el PRD ha sido la decisión de López Obrador de apropiarse del mecanismo de selección de
candidatos a cargos de elección popular en las elecciones de julio del 2012. De las cinco coordinaciones territoriales, López Obrador se quedó prácticamente con cuatro: Dante Delgado-MC en la uno, Alberto Anaya-PT en la dos, Rosario López-Morena en la tres, René Cervera-Ebrard en la cuatro y Patricia Patiño-GDF-Morena en la cinco. Hasta ayer, Cervera, coordinador de la fundación de Ebrard para su frustrada candidatura presidencial, no había aclarado si la nominación de López Obrador había sido ya negociada con Ebrard o se había anunciado como otro albazo para arrinconar al jefe de gobierno.

Y los sectores clave de estructura electoral, administración y foros para definiciones de propuestas también se las apropió el tabasqueño: Jaime Cárdenas, Yeidkol Polevnsky y Claudia Sheinbaum.

El mensaje de López Obrador al PRD fue más que claro: la estructura de campaña del candidato de la alianza PRD-PT-MC --Morena no tiene registro-- será la dominante y la encargada del reparto de candidaturas a los cientos de cargos de elección popular que se votarán también el primero de julio próximo. Y si el mecanismo será el de las encuestas, de todos modos el aparato de poder encargado de la selección estará dominado en abrumadora mayoría por el grupo de interés de López Obrador.

La disociación López Obrador-PRD quedó más que clara con la exclusión de Manuel Camacho Solís, coordinador de la alianza PRD-PT-MC, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, y Jesús Ortega, ex presidente del PRD y jefe político de Los Chuchos. Los perredistas incorporados a la estructura de López Obrador son de menor nivel y el tabasqueño sólo se dignó a hacer alianza directa con Marcelo Ebrard al incorporar a su operador en la fundación ebradista.

Eso sí, ya López Obrador comenzó a poner obstáculos y vetos a los candidatos ebradistas a la jefatura de gobierno del DF y con ello quiere obligar a PRD a negociar con el PT, MC y Morena aunque no tanto el DF sino someterlos en los acuerdos de la candidatura presidencial: un quid pro quo que le deje manos libres en la estructura de la campaña; por lo demás, Ebrard cedió ingenuamente la candidatura presidencial sin haber resuelto antes la candidatura al DF, lo cual fue astutamente aprovechado por el tabasqueño.

Total, que de nueva cuenta López Obrador se comió al PRD.

Guerra sucia o no contra Peña Nieto, él es el único responsable de sus palabras

Sinembargo

Este miércoles, en el diario El Universal, Carlos Loret de Mola habló sobre la avalancha contra Enrique Peña Nieto en las redes sociales. En el artículo el comunicador hablaba de una guerra sucia contra el candidato priísta, específicamente en el canal de Youtube. El texto, promocionado por el mismo Carlos Loret en Twitter, desató los reclamos de muchos de los usuarios de la red social, quienes colocaron la etiqueta #MeArrastroComoLoret como uno de los temas del momento en la red de 140 caracteres. Lo cierto es que, incitados o no los comentarios contra Peña Nieto, el único responsable de haber metido la pata fue el mismo mexiquense.

El video de Peña Nieto con...

Francisco Rodríguez / Índice Político

Sí, en efecto, el tragicómico episodio protagonizado el sábado anterior por “el precandidato único” Enrique Peña Nieto ya demostró que, contra lo que se pensaba hace apenas unos días, no es inevitable que el priísta llegue a Los Pinos, que es vulnerable, y que su equipo de asesores es todavía más torpe que arrogante.

Esta vulnerabilidad del mexiquense, a quien todavía blinda la televisora de la capitalina avenida Chapultepec, ha dado alas a los panistas, sobremanera al señor Felipe Calderón para iniciar la guerra sucia no sólo en contra del partido que alguna vez fuera Revolucionario y hoy ya ni siquiera es Institucional, sobre todo en contra de Peña Nieto.

Porque, ¿a qué cree usted que obedezca esa suerte de campaña de calentamiento de la opinión pública –sobre todo de aquella que se alimenta informativamente a través de la televisión– con la que, a mañana, tarde y noche, el ocupante de Los Pinos y sus más próximos paniaguados repiten incesantemente que está ya presente el riesgo del narcotráfico como el gran tomador de decisiones en la inminente contienda presidencial?

Definitivamente no es, cual arguyen, sólo por la vergonzosa derrota en Michoacán (tierra vacunada contra la negativa influencia de los Calderón) de la hermana incómoda Luisa María, donde las dizque evidencias hasta ahora presentadas –un par de grabaciones que pudieran ser trucadas, y un desplegado periodístico que no entra en los cánones del comportamiento delincuencial– se han ido diluyendo.

No. La estrategia panista poselectoral en Michoacán no tenía como objetivo el discutir al PRI el triunfo de Fausto Vallejo, ya ve usted que la señora apodada “Cocoa” abandonó la causa y a sus huestes y ahora se propone a sí misma como candidata al Senado. No. Fue el inicio de un plan más ambicioso, de largo aliento y que, por supuesto, persigue que no sea el tricolor el partido que gane las elecciones de 2012.

¿Cómo hacerlo?

En primer lugar, repitiendo por doquier y ante cualquier provocación que “los anteriores gobiernos” –refiriéndose tácitamente a los priístas– no nada más solaparon, incluso hasta se convirtieron en cómplices de los principales capos.

Tan sólo en lo que va de esta semana, Calderón ha insistido en ello cuando menos en tres, cuatro o hasta cinco ocasiones. En discursos incluso ante el mandatario dominicano de visita en nuestro país, sí, pero también ante la élite panista en un evento dedicado a ensalzar la memoria de sus muertos, y hasta en una entrevista de televisión a modo.

¿Creería usted que hasta ahí va a llegar el ocupante de Los Pinos? ¿En el mero discurso?

No, claro que no.

Ya en el llamado “cotarro” político se recogen no pocas versiones sobre cuál podría ser el siguiente paso, el destinado a “bajar” la menguada popularidad de Enrique Peña Nieto y, claro, las altas cifras de intención del voto que prácticamente todas las encuestas otorgan al PRI, por sobre el PAN y el PRD.

Una de ellas, la más mencionada, borda sobre la existencia de un video –que se transmitiría en un noticiero de Televisa– en el que un reconocido narcotraficante “confiese” haber tenido tratos económicos, a cambio de protección o cual pago del “derecho de piso”, con el ahora “precandidato único” cuando despachaba en el Palacio de Gobierno de Toluca.

¿Qué narco podría estelarizar tal video? Hay quien apuesta a que sería “La Barbie”, tan fotogénico como el propio Peña, quien ya ha protagonizado otros varios teledramones de la a veces laureada y casi siempre vilipendiada “García Luna Productions”. Otros dicen que no. Que habría una captura de un capo de alto nivel, de alto impacto mediático y que muy probablemente fuese “El Mayo” Zambada, quien protagonizara tal papel.

Ahí están las versiones. Las que hablan de repetir la historia que ya sufrió Arturo Montiel hace seis años, no obstante haber sido un gran anunciante del mayor de los concesionarios de las ondas hertzianas.

¿Tienen una “vacuna” los asesores de Peña?

No les vaya a ocurrir lo que este último fin de semana cuando, es cierto, su pésimo manejo del “patinazo” en la Feria Internacional del Libro permitió que por todos lados se observara lo vulnerable que es Enrique Peña Nieto.

Y ese video de Peña es ¿con “La Barbie”?, ¿con “El Mayo”?

Índice Flamígero: ¿Una tercera cadena de televisión? La decisión será la que resulte de una encuesta organizada por la “autónoma” Cofetel. Tal, la amenaza a los concesionarios para mantenerlos bajo control.

Tenencia, conflicto entre Eruviel y Ebrard

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

A veces una batalla lo decide todo, y a veces la cosa más insignificante decide la suerte de una batalla.

Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.


La lucha por los centavos y por los miles de millones, es sin cuartel. El tema de la tenencia de automóviles se convirtió en una auténtica disputa entre los gobernantes del Estado de México y el Distrito Federal.

Mientras que las autoridades mexiquenses exentarán a partir del año próximo la tenencia, como lo propuso al Congreso local Enrique Peña Nieto en sus últimas semanas como gobernador, en el Distrito el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, considera lo contrario y se niega a eliminar ese impuesto y quiere mantenerlo a los que tienen vehículos caros.

El diablo está en los detalles y es precisamente ahí donde se encuentran los temas delicados en el Distrito Federal. Las autoridades del DF, se niegan a dar pormenores de la manera como se cobraría dicho impuesto. ¿Sólo será para autos nuevos o también para los usados? ¿El cobro será para el costo comercial que tiene el vehículo o habrá algún cálculo para cuando sean automóviles viejos?

La respuesta seguramente será demagógica. Cobrar a los ricos la tenencia es un cuento político. Ya que eso no tendría ninguna importancia, si se sigue cobrando la tenencia a los automóviles usados. Los pobres están ahí, no en los coches nuevos.

Ante el anuncio de Peña Nieto de eliminar la tenencia en la entidad empezó el éxodo de automovilistas al Estado de México. Así pierde por partida doble el gobierno del DF. Primero porque su sistema de recaudación no tendrá el dinero que estima recaudar y después por el costo político de la decisión que después repercutiría en votos para el PRD en las elecciones del año próximo.

En fin, el golpe político está a la orden del día para el equipo de Ebrard, mientras que los cabildeadores están tratando de convencer a Eruviel Avila para que también homologue el cobro de ese impuesto a la manera que quiere el DF.

Nada mas que Euviel tiene que evaluar lo que pueda ocurrir en una decisión de esta trascendencia ya que el cargo político no sería para él, sino contra el exgobernador y actual precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

Juego político de la tenencia, al final de cuentas.

PODEROSOS CABALLEROS.- Una vez mas Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura presidencial panista, dijo, por enésima ocasión que es mejor que hablen los votos y no las balas en las próximas elecciones. Esto para fortalecer la presión que ejerce Felipe Calderón al PRI, acusándolo que está ligado al crimen organizado. Esta será la línea del PAN para acusar al PRI en el próximo periodo electoral. En fin, claro que no hay pruebas y sin pruebas no se puede sentenciar a nadie. *** En el primer círculo del gobierno federal, hay una enorme preocupación por los atentados sufridos por Pemex, en varias entidades. El lunes pasado se encontraron dos artefactos explosivos en gasoductos. Uno estalló, sin personas heridas o muertas. Lo grave del asunto es que estos atentados ya tienen una autoría, pero no lo quieren dar a conocer públicamente. Por el momento, hay temor que puedan atacar mas instalaciones de Pemex y provocar un problema de mayor trascendencia. La vigilancia del Ejército y la Marina para las instalaciones se incrementó y los servicios de seguridad de la misma empresa también tiene mas presencia. En fin, las cosas están color de hormiga en este asunto, dicen en la Secretaría de Seguridad Pública Federal. *** Como si fuera un juego de estrategia mundial, ahora los mexicanos estamos en el juego de intereses internacional por nuestra frontera con Estados Unidos. El hijo de Kadafi quiso incursionar al país y fue detectado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos y evitaron que llegara con documentos falsos. Uff, de la que nos salvamos. La verdad de las cosas es que en el juego de intereses mundiales poco podemos hacer pero es este un golpe mediático en el que dicen que participó activamente el gobierno mexicano a través de los “servicios de inteligencia” aztecas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Hábitat para la Humanidad México, A.C. (HPHM) recibió la acreditación como Desarrollador Social de Vivienda por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), lo que la reconoce como organización que cumple los requerimientos administrativos, sociales, de operación y financiamiento para trabajar con familias de escasos recursos económicos en un proceso participativo, progresivo, flexible y sin fines de lucro para el acceso a vivienda adecuada a través de procesos de producción social de vivienda de forma asistida, ofreciendo capacitación y acompañamiento para fomentar el desarrollo comunitario. Gustavo Gutiérrez Lee, Director Ejecutivo Nacional de HPHM recibió la acreditación de la organización, además fueron reconocidos Arturo Hernández Ortega, Director de Desarrollo Institucional, como miembro de la Mesa de Definiciones y Capacitación para le Fortalecimiento de las Instituciones que trabajan PSV y Cayetano Torres Gurrola, Director de Operaciones, como miembro del Consejo Técnico del Comité de Producción Social de Vivienda para el siguiente periodo.

Gadafi y la conexión Chávez-Irán

Jorge Fernández Menéndez

No muchos lo recuerdan pero los meses en los que el Sha de Irán, Raza Pahlevi, estuvo exiliado en México ocasionaron innumerables dolores de cabeza y problemas de seguridad al gobierno del entonces presidente José López Portillo. Sólo imaginar las complicaciones que se hubieran generado si Saadi Gadafi se hubiera podido establecer en México con familiares y aliados y con una identidad falsa, debería llevar a valorar en otra dimensión lo descubierto en la llamada operación huésped.

Evidentemente se trata de un operativo en el que trabajaron juntos los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Canadá con los de México. Ha habido detenidos en los tres países y uno de los guardaespaldas de Gadafi ya lo estaba esperando en Punta Mita donde Saadi había comprado una residencia. Pero toda esta historia va más allá.

El tema Gadafi no está tan lejano a nosotros como algunos suponen. Gadafi, antes de su caída, intentó (y en buena medida logró) establecer una relación sólida con varios países de América latina, vía su principal aliado en la región, el gobierno de Hugo Chávez. El mandatario venezolano estableció una relación estratégica con el régimen iraní y con Gadafi. Venezuela y Libia, socios dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), formaron un bloque en “defensa de los precios del crudo”, tras los acuerdos del cartel el 2000. El acuerdo petrolero se transformó en lo que el propio Chávez calificó como una alianza estratégica con importantes inversiones libias (que nadie sabe si se concretaron y en beneficio de quién) en Venezuela. Chávez alentó a otros países de la región a establecer relaciones con el régimen de Gadafi y con el de Mahumad Ahmadineyad, en Irán. Incluso Chávez patrocinó la gira de éste último en distintos países de América del Sur.

Gadafi visitó Venezuela en septiembre de 2009, con motivo de la cumbre África-América del Sur, obviamente patrocinada por Chávez, y al término de la cita, realizada en la isla Margarita, se quedó para una visita oficial en la que Chávez lo distinguió con una condecoración y le obsequió una réplica de la espada de Bolívar. En esa ocasión, Chávez y Gadafi firmaron varios acuerdos que estrecharon los lazos de Caracas y Trípoli. En el encuentro, ambos convocaron a realizar una conferencia internacional para definir y determinar el concepto de terrorismo y se comprometieron a trabajar para acabar con el imperialismo estadounidense.

Si todo eso resultaba controvertido, el discurso de Chávez al entregarle la espada de Bolívar lo fue más. Chávez calificó a su visitante como un “soldado revolucionario, líder del pueblo libio, líder de los pueblos del África y de América latina” e incluso lo comparó con el Ché Guevara. Iniciada la revolución en Libia, Chávez dijo que se trataba de un ataque imperialista y luego de su muerte dijo que Gadafi, en realidad, era un “mártir de la revolución”.

El único país de América Latina donde los ciudadanos de Irán y los de Libia no necesitan visa para ingresar es Venezuela y eso llevó a distintas denuncias de que el territorio venezolano podría servir como base para ataques terroristas como los ocurridos en 1992 y 1994, contra la embajada de Israel y la AMIA, la mutual judía, destruidas con explosivos en Buenos Aires.

La red que pretendía hacer llegar a Saadi Gadafi a México afortunadamente fue desarticulada, pero es una demostración de cómo operan, incluso con un personaje que estaba siendo perseguido por la comunidad internacional, este tipo de organizaciones, cómo pueden mover gente, recursos y asentarse en distintos países. Si alguien sigue creyendo que el terrorismo o este tipo de grupos no están interesados en México o que no pueden operar en nuestro territorio, si alguien todavía cree que aquella posibilidad de atentados organizados entre los Zetas y la inteligencia iraní es sólo un capítulo de la política ficción, luego de la operación huésped tendría que reconsiderarlo.

¿Peace and love?

Decíamos hace unos días que López Obrador trabajaría como sabe, como siempre lo ha hecho, concentrando el poder en sus manos. La más clara señal de ello lo dio al designar a Ricardo Monreal, uno de sus más cercanos colaboradores como su coordinador de campaña. Ricardo es un hombre tan cercano a Andrés Manuel como lejano de la actual dirigencia del PRD. A eso siguió una declaración del propio López Obrador aclarando que él no apoya el programa que presentaron el PRD y la coalición de izquierda ante el IFE. Que su programa es el llamado proyecto de nación. Y ahora armó definitivamente su equipo de campaña: todos suyos, todos duros, nadie ni siquiera cercano a Nueva Izquierda o a Ebrard, a los perdedores no les toca nada. Se acabó el amor y la paz.

Balas y votos

Itinerario Político / Ricardo Alemán

De nueva cuenta, Felipe Calderón retomó la evidente intromisión del crimen organizado y el narco en los procesos electorales, y como no había ocurrido en declaraciones anteriores, confirmó que su gobierno tiene elementos que prueban su dicho.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el Presidente aclaró que la información que posee –sobre la participación de las bandas criminales en las elecciones michoacanas– no se puede manejar a la ligera, ya que está en riesgo la vida de las personas que la proporcionaron.

Sin embargo, insistió en que existen evidencias públicas que confirman su dicho. Y puso el ejemplo del diario “am” de La Piedad, en donde la víspera de la elección –mediante un desplegado– los criminales llamaron a los electores a no sufragar por el PAN. Días antes, presuntos criminales habían matado a tiros al Alcalde de La Piedad, de filiación azul.

Por eso, y frente a ese riesgo real, Calderón llamó a los políticos y a sus partidos –incluidos los aspirantes presidenciales– a no ignorar el riesgo de que en la elección presidencial de julio de 2012 se meta la mano del narco y la violencia criminal.

Y en respuesta a la fuerte declaración del Presidente mexicano, el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, mostró la otra cara de la moneda con argumentos que –si bien tienen su propio peso– más bien parecen la confirmación de que a los partidos y a los políticos lo que menos les importa es cómo ganan una elección, sino que lo único importante es el triunfo a secas.

Y es que Peña Nieto dijo estar preocupado por las declaraciones del Presidente, sobre todo porque –en su opinión– parecen una justificación de la derrota del PAN en Michoacán, antes que un argumento de peso sobre la presencia criminal en esa entidad. Lo curioso del asunto es que tanto el Presidente como el aspirante presidencial del PRI tienen una porción de razón, y también de manera parcial dicen la verdad. Pero vamos por partes.

Está claro –para todo el que quiera ver la realidad criminal en Michoacán– que las bandas de la droga que se disputan la plaza en esa entidad metieron no sólo la mano, sino “el codo y hasta la pata” en el proceso electoral para renovar gobernador, alcaldes y Congreso local. Y también es evidente que apoyaron abiertamente al PRI, sea en la contienda para gobernador, sea en las elecciones de alcaldes y diputados locales. Y si existen dudas, van las evidencias.

En por lo menos media docena de entregas del Itinerario Político –desde los primeros días del mes de octubre, hasta finales de noviembre– documentamos la inocultable presencia del crimen organizado en los principales municipios de Michoacán; el control que en esas regiones tienen las bandas de “La Familia” y “Los Caballeros Templarios”, además de grupos antagónicos a esos dos bandos.

También es cierto que –a lo largo del proceso– los candidatos al Gobierno estatal del PAN y del PRD denunciaron repetidamente la presencia de los grupos criminales. Pero es igualmente cierto que ese tema nunca fue el aspecto central de sus campañas. ¿Por qué el PAN y el PRD no hicieron una causa electoral de la presencia del crimen en las elecciones?

La respuesta puede enojar y sorprender, pero resulta que todos los candidatos al Gobierno michoacano “le apostaron a ganar por la vía que fuera necesaria” –haiga sido como haiga sido–, incluso con el inconveniente de que el crimen metiera la mano en la elección. En otras palabras, que tanto el PAN como el PRD y el PRI le apostaron a derrotar en las urnas a las bandas criminales.

Por esa razón, cuando de manera sorpresiva el PRI resultó ganador, su candidato se embuchacó el triunfo y sin averiguar nada y “sin decir pío” se aferró a la victoria. Es muy probable que algo parecido habría hecho y dicho el PAN y el PRD de resultar ganadores. Y por supuesto que lo mismo que gritaron el PAN y el PRD, habría gritado el PRI si el triunfo hubiese sido para los azules o los amarillos. ¿Y cuál es la conclusión de ese galimatías?

Que a los partidos políticos sólo les importa la victoria, sin importar la forma de conseguirla, incluso con la ayuda del narcotráfico. Y tienen razón Calderón y Peña ya que, por un lado, el PRI se hace de la vista gorda respecto de la presencia criminal en las elecciones michoacanas, en tanto que en el otro bando, el PAN y la hermana de Calderón le apostaron a la victoria, a pesar de la presencia criminal.

¿A poco el ganador, en julio de 2012 –quien sea– reconocerá si lo ayudaron las mafias criminales? ¡Pamplinas!

El narco bajó a 50 candidatos en Michoacán, asegura Calderón

Apro

El presidente Felipe Calderón volvió a tocar de nueva cuenta el tema de la infiltración del narco en los pasados comicios de Michoacán, en los que resultó vencedor el PRI, y ahora reveló que al menos 50 candidatos de todos los partidos fueron bajados de la contienda por el crimen organizado.

De visita en esta ciudad, el mandatario, que ayer desató una guerra verbal con el priismo al abordar ese tema, detalló, sin mencionar nombres, que las amenazas a los candidatos eran para que se alinearan con las organizaciones delictivas, a cambio de no “desaparecerlos”.

Ante unas mil personas reunidas en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex), Calderón se siguió de largo y aclaró:

“La presencia de grupos criminales en procesos electorales no es asunto de un partido político, de que una candidata de Michoacán sea mi hermana o no. No, es del resultado de la elección, el hecho en sí mismo es grave, no para un partido político, para todos y todos debemos de repudiarlo, porque es malo para la democracia, los partidos y los ciudadanos”.

Luego de advertir del inminente riesgo de que el narcotráfico pretenda infiltrar los procesos electorales del próximo año, Calderón anticipó que persistirá en su estrategia de combatir a los criminales con fuerzas federales hasta el 30 de noviembre del 2012, cuando entregue la banda presidencial a su sucesor.

Aunque el evento fue organizado con motivo del Quinto Informe de Gobierno, el jefe del Ejecutivo centró su disertación en el tema del narco y las elecciones.

Prosiguió:

“Entonces será su responsabilidad (del próximo mandatario) decir si sigue o no en la lucha contra el crimen organizado y por la seguridad. Yo creo que debe seguir, pero si decide otra cosa, mi deber será respetarlo y apoyarlo, como expresidente, porque, ah, qué difícil es no tener apoyo.

“Es una decisión de los candidatos, del que resulte presidente o presidenta y de los ciudadanos para que vean qué propuestas tienen los ciudadanos”.

Durante su alocución, que duró casi 2 horas y 30 minutos, Calderón reconoció también que los militares han incurrido en abusos, aunque aclaró que la norma es el respeto a los derechos humanos en el desempeño de sus funciones.

“Hay que señalar que sí ha habido abusos y errores, desgraciadamente, pero los soldados tienen la intención expresa mía, a través de los generales, de que deben ser respetuosos de la ley y los derechos humanos. No siempre es fácil, porque están entrenados para la pelea, esta es una labor de la policía, muchas de ellas hicieron implosión por la penetración del crimen”, dijo en la sesión de preguntas y respuestas con los asistentes.

Tras afirmar que cada semana hay de uno a dos elementos muertos de cada una de las diferentes fuerzas federales en su lucha contra el crimen, Calderón dijo que el Ejército debe permanecer en las calles hasta que se consolide la depuración de las policías en todo el país.

“Mientras tenemos estas policías confiables hacemos este frente con los militares. Por eso se dan este tipo de roces y abusos, pero ellos saben que el que se pase será investigado y castigado. Hay casos muy dolorosos en Monterrey, en el Tec de Monterrey y los soldados que ahí participaron, por lo menos tenemos constancia que alteraron la escena del crimen. Ellos están encarcelados y castigados, mientras se sigue averiguando esos delitos”, dijo.

Señaló que la regla es que los militares y los policías hacen lo que la Constitución dice, pues capturan a los delincuentes y los presentan a la justicia.

Puso como ejemplo el caso del criminal Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón, detenido en marzo del 2009 en Saltillo, Coahuila, que degolló a 10 soldados del Ejército, entre los que había cocineros y afanadores.

“Lo atrapa el Ejército y lo presenta a la autoridad, en un acto de respeto a la ley, imagínate el coraje. Eso refleja mucho el tamaño de lo que dices”, dijo en agradecimiento a un presente que en la sesión de preguntas y respuestas felicitó al Ejército.

Ante un auditorio conformado mayormente por trabajadores de los tres niveles de gobierno del área metropolitana que fueron invitados a su presentación, Calderón reiteró que mantendrá al Ejército en la calle y le recomendó a su sucesor que así lo haga también.

El mandatario se comprometió a “tupirle con todo” a todos los cárteles del crimen organizado que trabajan en México, aunque dijo que enfocará la energía de las fuerzas del orden a combatir a las organizaciones más cruentas.

“Particularmente tenemos que ir más a fondo con los más violentos y despiadados. Como por ejemplo, los del Casino Royale, tenemos que perseguirlos. Esos 52 inocentes menos que nadie pueden quedar impunes, porque fue un crimen bárbaro. Que no me vengan a decir que nomás querían incendiar, no matar, ¡por favor!”, enfatizó.

Al finalizar su exposición, Verónica Mireles, trabajadora municipal de San Nicolás, desconcertó al mandatario al preguntarle si se arrepentía de algo que hubiera hecho o dejado de hacer durante su gestión.

Calderón le respondió que lamentaba no haber iniciado antes la depuración policiaca, pues de haberla emprendido en 2007, quizás ya estaría terminando, y también no haber efectuado en años anteriores ejercicios como ése, de comparecencia ante la ciudadanía, para explicar con detalle el estado del país.

En el grueso de la presentación, que él mismo condujo, apoyado con pantallas saturadas de datos estadísticos y gráficas, explicó una vez más que el narcotráfico creció en el país a mediados de la década de los 90, debido a que los colombianos que traficaban droga hacia Estados Unidos decidieron pagarle con enervantes a los intermediarios, quienes –dijo– comenzaron a distribuirla.

El fenómeno del narcomenudeo estalló, impulsado por un incremento del poder adquisitivo de los mexicanos que ganan hasta 10 mil dólares al año per cápita, en un escenario donde Monterrey es una plaza apetitosa para los vendedores de estupefacientes porque en esta ciudad es donde más ingresos obtienen los habitantes.

También habló de avances del bienestar social con la cobertura universal alcanzada en servicios de salud y educación básica.

Antes del evento un grupo de deudos de familiares muertos en el ataque al Casino Royale se plantaron en el exterior de Cintermex para externarle su inconformidad por los peritajes realizados por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el incendio en el Casino Royale, donde perdieron la vida 52 personas.

“Cuántas víctimas inocentes tienen qué morir para que se haga justicia”, se leía en una de las mantas.

Liderados por Samara Pérez, quien perdió a su hijo en el incidente del 25 de agosto, los deudos dijeron que pretendían entregarle al presidente una carta que finalmente quedó en manos de elementos del Estado Mayor Presidencial que nunca les permitieron entrar.

También buscaban recordarle que su esposa, Margarita Zavala, se comprometió a ayudar al hijo de Patricia Sáenz, quien sufre una discapacidad permanente.

Tres semanas después de los hechos, Zavala visitó la casa de los dos, ubicada en la calle Henry Ibsen de la colonia Colinas de San Jerónimo, al enterarse que el esposo de Patricia, Enrique Martínez Cavazos, había fallecido en el ataque incendiario.

Edilberto Martínez, hermano de Enrique y presente en la manifestación, dijo que la esposa del presidente ha incumplido su promesa de crear un fideicomiso para ayudar a Eduardo.

A la una de la tarde, Calderón se trasladó a Ciudad Mier, Tamaulipas, donde inauguró un cuartel militar.

Inicia en el PRI la era Coldwell; releva a Moreira

Jenaro Villamil

Con el apoyo del “cien por ciento” de la estructura territorial del PRI, los 780 integrantes del Consejo Político Nacional aprobaron por unanimidad la designación del exsenador Pedro Joaquín Coldwell como presidente nacional sustituto del PRI, que permanecerá en funciones hasta el 4 de marzo de 2015.

Seis días después de la renuncia de Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila involucrado en el escándalo por la presunta falsificación de documentos para endeudar a su entidad, el máximo órgano político del PRI concretó el relevo tras las negociaciones.

“La elección que llevó a cabo este Consejo Político Nacional es, sobre todo, el reconocimiento a una organización política madura, a la carrera de partido, a la militancia leal y comprometida”, afirmó Pedro Joaquín Coldwell, quien aprovechó para alabar a la presidenta interina Cristina Díaz.

Joaquín Coldwell propuso la formación de “un frente común” hacia las elecciones del 2012 “para que el 1 de diciembre del próximo año, Enrique Peña Nieto jure la Constitución como presidente de la República”.

Ante esta frase, las porras y los aplausos a favor del exgobernador mexiquense irrumpieron en el auditorio de la sede nacional del PRI.

“Todo está absolutamente planchado”, dijo a Apro uno de los integrantes del Consejo Político Nacional, en una sesión donde aparecieron juntos, en el presídium, el senador Manlio Fabio Beltrones y el precandidato único a la presidencia Enrique Peña Nieto, considerados los artífices principales de la llegada de Pedro Joaquín Coldwell a la dirigencia priista.

Es la primera vez, desde la renuncia de Beltrones a la contienda interna por la candidatura presidencial, que ambos personajes aparecen en público. Durante la inscripción de Peña Nieto en la sede nacional del PRI, el pasado 27 de noviembre, el gran ausente fue el exgobernador sonorense y coordinador de los senadores priistas.

Pedro Joaquín Coldwell, exgobernador de Quintana Roo y exsecretario general del PRI, asumió en medio de porras de los asistentes de su entidad natal a la vigésimo novena sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional. Hasta el pasado 2 de diciembre, Pedro Joaquín Coldwell encabezó la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Al inicio de la sesión, los consejeros rindieron “un minuto de aplausos” en memoria de Rafael Rodríguez Barrera, exdirigente priista y exgobernador campechano, y del exsecretario de Educación Pública, Miguel Ángel González Avelar, recientemente fallecidos.

Las advertencias de Jorge de la Vega

Acostumbrados a las formas tradicionales, los priistas designaron al exdirigente nacional del PRI, Jorge de la Vega Domínguez, para que tomara la protesta de Pedro Joaquín Coldwell.

“Dicen que el diablo sabe más por viejo que por diablo. Ya son más de ocho décadas de vida y de militar en el partido de la Revolución Mexicana. A mi partido le debo todo”, afirmó De la Vega Domínguez, protagonista de la última gran fractura del PRI, cuando en 1987 se salió la Corriente Democrática, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

El exgobernador de Chiapas también llenó de elogios a Joaquín Coldwell y lanzó algunas advertencias contra el “fuego amigo”: Pedro Joaquín “siempre razonó sus argumentos, siempre apoyó con contundencia la razón de nuestro partido y siempre juntos fuimos hacia adelante construyendo, no permitiendo el fuego perverso de nuestros adversarios y menos atendiendo al fuego amigo, tan peligroso”.

En su improvisado discurso, De la Vega Domínguez recordó que antes existía “permeabilidad social” dentro del gobierno, defendió la educación pública y la carrera de partido.

Al filo de las 18:40 horas, Pedro Joaquín Coldwell rindió protesta como nuevo dirigente nacional del PRI y continuó la sesión con el discurso del exgobernador quintanarroense y exembajador mexicano en Cuba.

Demanda a Calderón dejar de polarizar

En su discurso, el político cozumeleño recordó que, a pesar de haber perdido la Presidencia de la República en el 2000, el PRI se mantuvo “como la principal fuerza política nacional” y como una “oposición responsable”.

También advirtió que gracias al PRI no se cayó en “una gravísima crisis político-constitucional” ante el conflicto poselectoral del 2006.

“Los priistas nos dirigimos a la renovación, no a la restauración”, afirmó Pedro Joaquín Coldwell, quien también desestimó las críticas que le hacen al PRI como parte del viejo autoritarismo.

Aprovechó el evento para mandar duros mensajes al gobierno de Felipe Calderón, a quien acusó de estar “preso de la corrupción” y de los poderes fácticos.

“El Poder Ejecutivo federal no acierta en erigirse en árbitro”, subrayó y puso como ejemplo las encuestas de opinión que reflejan el descontento contra la política y las figuras públicas.

Rememoró que, a diferencia de otros países donde han expresado el descontento, en México las movilizaciones están en contra del crimen organizado.

“Como hace seis años el fantasma de la polarización amenaza con volver a dañar el país. Recordemos que el actual Ejecutivo federal estuvo en riesgo de no rendir la protesta de ley. Ahora pretende reeditar la polarización”, advirtió Pedro Joaquín.

Retó a Calderón a evitar la polarización “por el bien de México” y le exigió al presidente “que ajuste su conducta al mandato de la ley”, “que actúe con imparcialidad”, “que evite dañar el proceso electoral con su intromisión”. Tras pronunciar esta frase, el auditorio en pleno se desbordó en aplausos.

“El PRI está dispuesto a pactar con otras fuerzas políticas para blindar el proceso electoral de la infiltración del narcotráfico”, sentenció Pedro Joaquín Coldwell y le exigió al gobierno federal que “no haga de este tema un arma para socavar al proceso federal” ni “agredir a candidatos”.

Incluye AMLO a “Los Chuchos” en su equipo de campaña

Apro

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, reveló hoy que por petición de Andrés Manuel López Obrador, un integrante de Nueva Izquierda, la corriente mayoritaria entre las tribus perredistas, se integrará al equipo de campaña del tabasqueño.

Zambrano Grijalva dio a conocer hoy que el coordinador del equipo de campaña de López Obrador, el senador del Partido del Trabajo (PT) por Zacatecas, Ricardo Monreal, lo buscó a él para proponerle incluir a un perredista de Nueva Izquierda en la coordinación de alguna comisión dentro del aparato.

El dirigente perredista explicó que la inclusión de un miembro de Los Chuchos, como se le conoce también a Nueva Izquierda, obedece a que él no aceptó integrarse al equipo “lopezobradorista” porque tiene ante sí la responsabilidad de conducir el proceso interno del PRD para elegir candidatos a senador y diputados federales y para los comicios locales en 15 estados. Dijo que López Obrador le ofreció ser coordinador de la tercera circunscripción.

El líder del PT, Alberto Anaya, y Dante Delgado, en representación del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, sí aceptaron participar en el equipo de López Obrador. Walton buscará la candidatura para la alcaldía de Acapulco, Guerrero.

“He estado platicando con Ricardo Monreal; él me buscó para que establezcamos claramente los mecanismos, las formas para que nosotros estemos desde las funciones que tiene el principal partido de la coalición, trabajando y participando también junto a las tareas”, comentó.

Zambrano anticipó que los días 15 y 16 de diciembre el PRD realizará una reunión nacional para revisar la estructura electoral y tomar acuerdos para designar a responsables que se encargarán de revisar y montar la plataforma electoral.

También se refirió a la reunión del martes con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a quien le manifestó su preocupación porque no hay claridad sobre el proceso de selección del candidato que lo sustituya.

“No estamos en tiempos para que en el Distrito Federal tengamos que nombrar y hacer una encuesta rápido porque tenemos que abrir el proceso a partir de la convocatoria que emita la dirección estatal y que refrende la Comisión Política Nacional para blindar jurídicamente también los resolutivos de la dirección estatal”, expresó.

Primero debe calificarse la elección de la dirigencia local del 6 de noviembre para poder definir los mecanismos para las candidaturas a jefes delegacionales y a diputados a la Asamblea Legislativa, añadió.

“Esto es lo que yo le informé, el día de ayer para que también él tuviera pleno conocimiento de las cosas que habíamos abordado en la Comisión Política Nacional y que, desde luego, compartiéramos lo que habíamos estado avanzando; y lo he platicado en muchas ocasiones antes de esa reunión de la Comisión Política y en cada momento estaba claro que tenía que ser la dirección del partido la que debería de intervenir en eso”, resaltó.

Golpear al activismo

Secuestros, asesinatos
Kadafi: de película
Cantaleta contra comicios

Julio Hernández López / Astillero


Se han multiplicado los hechos de violencia contra ciudadanos que denuncian injusticias y defienden derechos humanos. Una de las organizaciones más lastimadas por esa modalidad es el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), originalmente impulsado por el poeta Javier Sicilia. En una espiral de agresividad impune están siendo amenazados, lesionados y asesinados algunos activistas regionales que creyeron encontrar cauce y fuerza en expresiones esperanzadoras como el citado movimiento que ha recorrido el país y ha decidido acompañar procesos de lucha en zonas conflictivas. El fantasma del paramilitarismo se ha ido asentando en la dolorosa realidad mexicana al igual que en su momento ha sucedido en otros países donde se han librado guerras irregulares internas en las que el Estado se muestra desfalleciente y al mismo tiempo protector y cómplice de esas manos criminales encargadas de tareas sucias.

El caso más reciente ha sucedido en Michoacán, donde una comitiva de 18 integrantes del MPJD fue confrontada por un grupo de delincuentes que les robaron sus teléfonos celulares y se llevaron por la fuerza a uno de los ciudadanos que había creído encontrar protección en los enviados de la instancia nacional que meses atrás dialogó, con intensa cobertura televisiva nacional, con el propio Felipe Calderón. El secuestrado, José Trinidad de la Cruz, fue encontrado ayer muerto y con evidencias de tortura, cuando aún no se cumplían 24 horas de su desaparición. Pietro Ameglio, uno de los miembros de la dirección colectiva del MPJD, aseguró que el ataque a la comitiva y el secuestro de De la Cruz ocurrieron luego que la Policía Federal dejó de acompañar al grupo y lo dejó a merced de los asesinos, según reportaban ayer en el portal de La Jornada el reportero Jaime Avilés y el corresponsal Eduardo Ferrer.

En otra entidad, Guerrero, y apenas con unas horas de diferencia, Eva Alarcón y Marcial Bautista, también miembros del MPJD, habían sido secuestrados cuando viajaban en autobús de Petatlán a Chilpancingo. Y diversos activistas y denunciantes de lo que se vive en el país, ya sean pertenecientes a otras organizaciones, o firmantes de solicitudes de indagación internacional respecto a crímenes de guerra cometidos por el calderonismo, han sido amenazados por diversas vías, en una abierta escalada de violencia verbal y física que pretende acallar a quienes han decidido actuar de manera abierta y pacífica en demanda de que sea frenado el baño nacional de sangre y se aplique una verdadera justicia en cada uno de los casos que ya suman decenas de miles.

En tanto, y luego que una publicación canadiense reveló la sustancia del asunto, se ha anunciado que la estación mexicana de servicios de inteligencia a larga distancia puso fin a un compló internacional de perfiles peliculescos que buscaba instalar en nuestro país a uno de los miembros de la familia Kadafi. Orgullosos del impecable funcionamiento del sistema de aceptación y cumplimiento de órdenes recibidas en inglés, dos de los principales miembros del gabinete calderonista dieron conferencia de prensa en la que palabras les faltaron para enaltecer el exitoso resultado que incluso mereció una autofelicitación de la Casa Blanca (ese tipo de autofelicitaciones se han multiplicado en años recientes, pues desde Washington se suele premiar a sus corresponsales mexicanos con declaraciones públicas por el buen cumplimiento de redadas y ejecuciones de narcotraficantes de alto nivel que en realidad son planeadas y supervisadas por personal gringo).

Pero no hay ni asomo de tal inteligencia ni éxitos plausibles en los casos cada vez más frecuentes de mexicanos asesinados en las condiciones descritas líneas atrás. La algarabía del secretario Poiré y la vocera Sota por la entrega de buenas cuentas a los intereses estadunidenses se vuelve silencio y desdén a la hora en que son los propios mexicanos quienes piden informes y activación de procesos y protocolos respecto a activistas amenazados y asesinados.

Otro parloteo irresponsable tiene como lugar de emisión a Los Pinos, como pretexto las pasadas elecciones de Michoacán y como destinatario los comicios federales del año en puerta. Según la interpretación partidista de Felipe Calderón, el panista que está mandando al diablo sus instituciones, su hermana no perdió naturalmente la contienda por una gubernatura sino a causa de una distorsión mayúscula que inexplicadamente no había sido denunciada en su momento y mucho menos la noche de fiesta artificial en que la llamada Cocoa aseguraba haber triunfado. El poder del narcotráfico habría distorsionado el proceso y los resultados electorales en su tierra natal, dice y vuelve a decir el encarrerado Felipe, aunque a la fecha no ha presentado ni pruebas ni denuncias ante las instancias judiciales correspondientes, sino apenas un audio de autenticidad no demostrada al que algún aliado periodístico del calderonismo dio amplio vuelo.

La pretensión de tumbar al priísta Fausto Vallejo mediante la acusación de ser beneficiario electoral del narcotráfico no queda en un arrebato de índole familiar (recuérdese que la ahora despojada Cocoa recibió carretadas de recursos de diferente origen, varios de ellos provenientes del propio gobierno fraternal, para empujar una desbordada campaña electoral que a fin de cuentas no consiguió números superiores a los de su adversario de tres colores que usó tretas y fondos parecidos a los de la hermana derrotada). Lo que Calderón parece tener como objetivo es entrampar los comicios del año entrante y suspenderlos o posponerlos. Por ello, aún sin reponerse de la tunda por sus pifias relacionadas con libros (es decir, con aprendizaje, entendimiento y capacidad de dirección), Enrique Peña Nieto ha tratado (con sus ya sabidas limitaciones) de confrontar los aires de golpismo anunciados por el ocupante de Los Pinos que no puede callar sobre el tema y ha puesto a algunos de sus subordinados a repetir la cantaleta antielectoral. ¡Hasta mañana!

Urge su difusión: Diputados aprueban la intervención de llamadas telefónicas

Claudia Lemuz / E-Consulta

Los 38 diputados del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano aprobaron, por unanimidad, las reformas al Código de Defensa Social y al Código de Procedimiento en Materia de Defensa Social que legalizan la intervención de comunicaciones con la finalidad de esclarecer delitos graves y que también añade el delito de narcotráfico a la legislación estatal.

Las dos iniciativas pondrán al día el sistema penal, actualizando el marco jurídico de las instituciones que investigan y persiguen delitos, argumentó en tribuna el presidente de la comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina Von Roehrich.

Los cambios tienen como fin replantear los delitos con alta incidencia y ampliar el catálogo de delitos para otorgar una mayor protección a la sociedad, aseguró el panista.

Otra de las bondades de la reforma penal, abundó Juan Carlos Espina, es que ahora los delincuentes podrán recibir tratamiento, si sus acciones están relacionadas con el consumo de alcohol y estupefacientes.

Ante la inconformidad de organizaciones no gubernamentales y de representantes de la iniciativa privada con la intervención de las comunicaciones, cateos y agentes encubiertos sin un procedimiento claro, Juan Carlos Espina defendió que los diputados verificaron que los derechos fundamentales de las personas y las garantías constitucionales quedaran a salvo.

De esta manera, el procedimiento para cateos y para la intervención de comunicaciones estará apegado a lo que actualmente marca la Constitución, pues será a petición de la autoridad ministerial y una vez que jueces federales lo autoricen; por lo que la privacidad de los ciudadanos estará, ahora, en manos de los jueces.

Es en este punto que cabe señalar que en un debate previo sobre la corrupción que prima en el sistema penitenciario de Puebla, diputados locales como Zenorina González Ortega señalaron la falta de ética de los jueces.

La reforma penal que reclasifica ilícitos y sanciona prácticas que en el pasado no estaban tipificadas como delitos, fue recibida el jueves pasado y ha sido aprobada después de sólo una semana, sin que los líderes de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PVEM, PT, Panal y Movimiento Ciudadano fijaran una postura sobre su alcance.

Peña Nieto y los malos políticos

Octavio Rodríguez Araujo

Juan Bosch, dominicano muy destacado en el mundo de las letras, un intelectual reconocido, hizo también política y alcanzó la presidencia de su país en 1963. Después de siete meses de gobierno, con enemigos muy poderosos de entre las fuerzas más retrógradas de República Dominicana (y de Estados Unidos), fue derrocado por un golpe de Estado. En una visita a México, ya como ex presidente, dijo en la UNAM que los intelectuales no deberían meterse en política como dirigentes, ni menos como gobernantes. Algo así como zapatero a tus zapatos.

Me impactó mucho lo que dijo Bosch, y desde entonces he entendido que los políticos pueden ser cultos o más o menos cultos, pero buenos políticos, y que no debe uno pedirles que sean intelectuales. Los intelectuales no tenemos el olfato de los políticos, ni el estómago o el hígado de éstos. Mejor cada quien en su lugar.

Pero una cosa es que un político no sea intelectual y otra que carezca de cultura, por lo menos la de un estudiante promedio de licenciatura. Esto es grave, pero no tanto como ser un mal político. Un político debe ser hábil, saber torear una pregunta difícil o cuya respuesta no sepa. Si ni siquiera sabe hacer esto, está perdido.

Cuando a un político le hacen una pregunta y no sabe torearla o responderla, que se dedique a otra cosa. No todo el tiempo tendrá un guión de lo que debe decir, sea por tarjetita o teleprompter, ni un don Carlos que lo haga hablar como a Neto y Titino, sus muñecos. Que Ninel Conde, famosa por sus respuestas estúpidas, haga alarde y ahora hasta chistes de su incultura, se le perdona: ni es intelectual ni es política (tiene otros atributos). Pero que dos aspirantes a la Presidencia de México hagan lo mismo, es muy preocupante. Me refiero a Enrique Peña Nieto y a Ernesto Cordero. El caso de Cordero es sólo en apariencia más grave que el del priísta, pues criticó a éste por sus respuestas en la Feria del Libro de Guadalajara y él confundió un libro de Laura Restrepo con otra autora, Isabel Allende. El punto es que nadie piensa que Cordero pueda gobernar el país, en tanto que muchos están convencidos de que Peña Nieto sí lo hará, y sólo por esto es más delicado su tropezón que el de su adversario panista.

Hay un chiste que se le atribuye a Ninel Conde: ante la pregunta “¿Qué opina de La muerte de Artemio Cruz?”, se dice que ella contestó: “Ya le di el pésame a su familia… un gran mexicano”. Si bien Conde y Peña Nieto son del estado de México (ella fue Señorita Estado de México), el de Atlacomulco no es el Bombón asesino (Wikipedia), sino un ex gobernador que quiere ser presidente de México.

¿Qué hubiera contestado un político con tablas para improvisar ante la pregunta que le hizo Jacobo García en la feria de Guadalajara? Algo así como ningún libro en particular me ha marcado la vida. Uno recibe muchas influencias a lo largo de la existencia, y dichas influencias no sólo están en los libros, etcétera. O, esa pregunta es tan improcedente como preguntarme qué libros me llevaría a una isla desierta. Pero no, trató de contestar la tonta pregunta, cayó en la trampa y se enredó él solo, mezclando títulos con autores y otras muestras de inmadurez política, además de hacer evidente su incultura.

La torpeza, conjuntamente con su ignorancia sobre temas que se leen todos los días en los periódicos, es una de las características sobresalientes de Enrique Peña Nieto. Es más un invento de sus patrocinadores que un político con perspectiva nacional y que pueda llevar a buen puerto el muy deteriorado país. México necesita a alguien que promueva su reconstrucción, no a otro Fox o Calderón que termine de encallarlo entre las rocas de Escila o hundiéndolo en el remolino de Caribdis, valga la analogía. (Nota para Peña Nieto: sobre Escila y Caribdis, consultar la Wikipedia, con una explicación mucho más amplia que la de El Pequeño Larousse Ilustrado.)

Errores los cometemos todos y los olvidos son también frecuentes, sobre todo cuando nos volvemos viejos. Incluso la prestigiada Encyclopaedia Britannica tiene errores (en 2006 el equipo de la revista Nature le contabilizó 123 errores de hechos y omisiones). Sería natural que Peña Nieto también los tenga: es de humanos cometer errores, como dijera la secretaria del PRI para defender a su candidato. Pero que un político se meta en la cueva de los leones y se ponga de pechito para exhibir su ignorancia es preocupante, pues esto denota que es un mal político, incapaz de improvisar una respuesta inteligente a una pregunta tonta y mal planteada. ¿Creyó que en un medio intelectual podría vender su imagen sin riesgos y que Face mata Book? Error, son ligas diferentes.

No hay mala leche de mi parte ni intenciones de hacer leña del árbol caído. Pero Peña Nieto debería declinar antes de registrar su candidatura. En Guadalajara tuvo su primer gran tropiezo, pero de continuar como candidato tendrá muchos más, porque no está a la altura de sus aspiraciones. No se le reclama que no sea intelectual, sino que sea mal político y, además, ignorante.

El mayor escándalo de corrupción del calderonismo

Involucra a la esposa del secretario de la Función Pública
Presuntamente ligada a una red de extorsionadores

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Se trata quizá del mayor escándalo de corrupción de los 10 años de panismo, por los personajes que involucra: Gladis López, esposa del secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y el propio funcionario, ya que supuestamente tienen cuentas de cheques con firma mancomunada. Antes fue la contraloría, creada en el gobierno de Miguel de la Madrid, como eje del programa –fallido– de la renovación moral de la sociedad, y tiene a su cargo vigilar que no se cometan actos de corrupción. El gobierno ha hecho lo imposible por impedir que llegue el escándalo a la opinión pública, es la puntilla a la política de manos limpias que prometió Felipe Calderón en su campaña política. Esta es la historia: un grupo de gasolineros denunció a funcionarios y verificadores de la Profeco por extorsión. Les pedían 50 mil pesos mensuales a cambio de hacerse de la vista gorda en la revisión de las bombas de gasolina, de manera que pudieran vender a los automovilistas litros incompletos. Es el colmo, ¿no les parece? No son suficientes los gasolinazos, aparte tenían que robar al automovilista dándole litros incompletos. La esposa del secretario de la Función Pública es señalada como presunta involucrada en la red de extorsión. Era importante funcionaria de la Profeco y aunque ya renunció, al parecer sigue relacionada con los extorsionadores.

Piden diputados su separación

La Cámara de Diputados tomó el acuerdo de solicitar al Presidente de la República que separe temporalmente de su cargo al secretario Vega Casillas para facilitar la investigación que involucra a su esposa, Gladis López. Sólo los panistas votaron en contra del acuerdo, que salió adelante con 247 votos en favor, 87 en contra y ocho abstenciones.

Vale reproducir la parte medular, porque es un monumento que a las generaciones futuras les hará recordar la corrupción que caracterizó a los gobiernos panistas y, en particular, al calderonismo: Se exhorta al titular del Ejecutivo federal, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, a efecto de que separe del cargo de forma temporal al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, para el mejor proveer de las averiguaciones previas y procedimientos administrativos que involucran a su esposa en una red de extorsionadores a gasolineros.

La reacción de Vega Casillas fue singular. Si México fuera otro país, si el funcionario tuviera una pizca de vergüenza, tal vez se hubiera separado de su cargo con la finalidad de salvar del bochorno al gobierno al que sirve. No fue así. Ayer por la tarde envió a los medios una declaración en la que se rechazan categóricamente las acusaciones sin sustento de los diputados. La investigación a la que hacen referencia ha sido resuelta y sus conclusiones, que son del conocimiento público, señalan con claridad que en el actuar de los ex funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor no existe vínculo alguno con el desempeño de la entonces subprocuradora de Verificación de la misma procuraduría, como se pretende hacer pensar. La entonces subprocuradora es su esposa.

@Vox Populi

Asunto: retención del dinero por Profuturo

A mis 60 años, después de cotizar más de cuarenta en el IMSS, acudí a la institución a tramitar mi jubilación con fecha 13 de marzo del presente año. Me indicaron que ya tenía unificadas mis cuentas con ellos, pero que mi afore necesitaba también unificarla para proceder a mi jubilación. En la misma fecha inicié el trámite ante Profuturo, oficina Mexicali. El 25 de julio, cuatro meses después, volví y me indicaron que todo estaba en trámite. El 18 de noviembre, ocho meses después, me presenté nuevamente y después de mucha presión el gerente de la oficina, E. Carlos Castellanos, me informó que el trámite de marzo no aparecía en el sistema, que necesitábamos iniciarlo de nuevo y que para el 6 de diciembre me tendrían información. El 5 de diciembre me comuniqué y me indicaron que no había ningún trámite a mi nombre ni con mi clave. Creo que nuestro dinero les está produciendo ganancias y tal parece que no lo quieren poner a disposición para mi jubilación.

Dolores Laura Velázquez Verdín/ Mexicali

R: Y eso que en fecha reciente pusieron en operación una ventanilla para resolver en poco tiempo los trámites en las afores. Tanto dinero que ganan, pero qué mal atienden a sus clientes.

Asuntos: despedidos, sin aguinaldo ni vales

En días pasados publicó en su sección el despido de trabajadores del Instituto del Deporte del Distrito Federal. Se nos ha informado por parte de recursos humanos del instituto que no hay entrega de vales ni aguinaldo para nosotros, puesto que no estamos vigentes en la nómina al 15 de diciembre. ¿Qué opinión tendrán los interesados en gobernar la ciudad de México, principalmente del PRD? ¿Esta medida responde a políticas de equidad y justicia, y legalmente es correcto?

Despedidos del Instituto del Deporte

R: Una cosa es lo que opinan cuando andan en campaña, en plan de suspirantes, y otra muy distinta cuando ya se sienten los dueños del poder. Sin lugar a dudas es una injusticia.

Twitter

14 años prisión para el gober de Illinois por tratar de vender el puesto de congresista. ¿Moreira será siquiera acusado de robo?

@rfranco24

El sexenio de Calderón se resumirá en un chiflidito… pero no será el de su spot.

@Valinatze

¿Por qué Televisa no difundió en sus noticieros metida de pata de hija de @EPN?

@tinobautista

Guns N' Roses - Paradise City

Incomoda a Peña Nieto que continúe el tema de los libros

Yucatán All

Durante la conferencia "Financiamiento de la política y desigualdad social", en el segundo Foro de la Democracia Latinoamericana, el aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, no se salvó de las reiteradas menciones que el periodista argentino, y moderado del foro, Rodrigo Lloret, hizo sobre su traspié en la FIL de Guadalajara.

Como se recordará, durante el Festival Internacional del Libro, Enrique Peña Nieto no pudo responder cuáles son los tres libros que le han servido de inspiración en la vida, causando gran controversia no sólo por lo que el fallo significó en su imagen pública, sino por la polémica que generó el mensaje ofensivo que su hija Paulina publicó en Twitter al salir en su defensa luego de las burlas que de las que fue objeto al exponer su falta de cultura.

La sesión estaba programada para hablar sobre democracia y financiamiento a campañas electorales; sin embargo, el tema de la “Literatura” salió a colación varias veces.
Tal fue la insistencia de Lloret que Peña Nieto pidió explícitamente "dar vuelta a la página".

"Me parece que ya señalé la falta cometida, en óptica de un servidor, tampoco mayor. Creo que ha generado señalamientos desproporcionados y soy total y absolutamente respetuoso de lo que esto ha generado", expresó.

Indigna a tuiteros postura de Televisa sobre resbalón de Peña Nieto

Animal Político

Como cada noche de miércoles, por el canal 2 de Televisa, se transmitió el programa Tercer Grado, en el que participan Adela Micha, Ciro Gómez-Leyva, Denise Maerker, Carlos Marín, Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola bajo la batuta de Leopoldo Gómez, director de noticieros de la televisora.

Este programa se caracteriza porque entre los participantes discuten temas de la agenda nacional y uno de los obligados de esta semana era la actuación de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro (FIL).

Algunas de las posturas de los periodistas causaron indignación en la redes sociales, por lo que los tuiteros echaron a andar la maquinaria digital y comenzaron a comentar al respecto bajo el hashtag #TercerGrado.

Entre las posturas más criticadas estuvieron la de la conductora Adela Micha quien dijo: “Que sea un lector voraz o no, es completamente irrelevante a la hora de gobernar bien o mal”, así como la de Carlos Marín al señalar que “parte de la crítica que se ha hecho a esta pifia, o dislate, es de personas que no tienen la menor idea del libro del que habló Peña Nieto, de los autores, que jamás leyeron a Rulfo, que forman parte de la ignorancia de bibliografía en México”.

Ahora le llueve a Tercer Grado, Marín y Micha por caso Peña Nieto

La CH

Si la mañana del miércoles, la estrella de Televisa Carlos Loret de Mola había sido duramente criticada en Twitter por defender en su columna al aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, por la noche los ataques de los "tuiteros" cayeron sobre el programa Tercer Grado.

Las críticas se enfocaron en los periodistas Carlos Marín y Adela Micha, quienes también defendieron a Peña Nieto por no haber sabido nombrar tres libros en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

A Carlos Marín se le atacó en Twitter por haber llamado ignorantes a quienes critican a Peña Nieto, mientras que a Adela Micha la atacaron por sugerir que la lectura no es importante para saber gobernar.

Pronto se colocó en Twitter el Trending Topic (TT - tema del momento) #TercerGrado donde llovieron insultos para los periodistas mencionados.

Los vampiros chupasangre

José Cárdenas

¿Debemos impedir que senadores, diputados, alcaldes y regidores dejen sus "cargos" para aspirar a nuevos "cargos"... y nos traigan de "encargo"?

-¿Se vale que nos chupen la sangre para ir en pos de otro hueso?

Según la politóloga Mario Amparo Casar, pareciera que en este país está prohibido hacer política.

Los políticos son como cangrejos en cubeta. Al que se quiere salir lo jalan los de abajo.

"En cualquier democracia del mundo, un diputado o senador puede aspirar a otro cargo sin dejar su cargo. Pero en México eso es darle ventaja al enemigo. Entonces hay que ponerle trabas con todo el peso de la ley", comenta la experta.

La Constitución establece que 90 días antes de iniciar las campañas los candidatos deben pedir licencia o renunciar al cargo que ostenten. Muchos ven con buenos ojos la medida. y tiene su lógica. Quien haya sido elegido para un cargo de elección popular debe responder a la confianza de los ciudadanos que votaron por él, por lo menos cumpliendo su encargo de principio a fin y no largarse dejando un tiradero. Pero la realidad es más cruel.

De cara a 2012, las estadísticas vislumbran que 30% de los legisladores dejará su encargo. ¿A qué costo?

No solamente incumplirán la responsabilidad para la cual fueron elegidos, sino que abandonarán el barco para que entren sus suplentes, quienes tendrán que comenzar de cero.

El próximo periodo legislativo, que va del 1 de febrero al 30 de abril, será el más trascendental para el país. Se tienen que sacar las reformas urgentes en materia política, laboral y de seguridad nacional. Y si se van los que medio saben. el Congreso quedará en manos de puros novatos. ¿ineptos?

María Amparo Casar lo ve de este modo: "Una Cámara nueva tiene que empezar a hacer consensos; aprender la técnica legislativa; conocer los peculiares modos del Congreso. Esto requiere tiempo de aprendizaje, cuando lo único que no hay es tiempo. y eso es una perdedera de tiempo".

Lo mismo pasa en el gobierno federal. El gabinete del presidente Felipe Calderón tendrá que ser parchado. otra vez.

Javier Lozano, secretario del Trabajo, renunciará el día 15. Igual que Roberto Gil Zuarth, secretario particular del Presidente, y Adriana Dávila Fernández, coordinadora de Delegaciones Federales. Los tres funcionarios buscan llegar al Senado. Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, va por una diputación. -¿Por eso le andan pegando con lo de su esposa?

.Y sólo nos faltan los clásicos saltimbanquis. aquellos que como militan en un partido mañana militan en otro, con tal de no vivir fuera del presupuesto, es decir, en el error.

MONJE LOCO: ¿El fuego purifica? Las llamas criminales que cobraron la vida de 52 regiomontanos en el Casino Royale también chamuscaron las responsabilidades. Cien días después de aquel infierno ahora resulta que el antro operaba con toda seguridad. Que ni los dueños, y menos los empleados, tuvieron la culpa. Igualito que en la quemazón de la guardería ABC de Hermosillo presentada como un accidente -a pesar de las sospechas- que cobró la vida de 49 niños y lesiones a 76. En ambos casos las cenizas se barren bajo el tapete de la impunidad. ¿Entonces, una vez más los culpables son las víctimas? Cuitláhuac Salinas, titular de la SIEDO, lo niega. Pero bien a bien, nadie sabe, nadie supo.