jueves, noviembre 24, 2011

Un caballero

Francisco Rodríguez / Índice Político

Decía Enrique Tierno Galván que hay “jóvenes sin escrúpulos, que gustan de ostentar prepotencia y mostrarse a sí mismos, y a los demás, superiores a cualquier norma y acatamiento”.

Recordé al caballeroso luchador político español, sí, la noche del lunes más reciente al enterarme de la confirmación de la noticia de que el senador sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera renunciaba a su legítima aspiración de ser el candidato del PRI en la contienda presidencial de julio del 2012. Sobre todo de los términos en los que redactaba esa su renuncia.

Jóvenes sin escrúpulos, prepotentes, quienes se sienten superiores a los demás, en efecto.

Y en contraste, un caballero. Merecedor de todos los reconocimientos que se le han prodigado desde que, serio, firme en sus ideas, expuso con elegancia y respeto a sus oponentes internos su renuncia a seguir compitiendo en condiciones de verdadera inequidad y, en ocasiones, de iniquidad.

Tierno Galván, como Beltrones, fue un verdadero gentleman –gentilhombre– de la política. Y aquél decía que hoy son “otros los políticos que son líderes o aspiran a serlo, también otros los equipos humanos de los partidos que participan en la vida política y hacen declaraciones diarias en los medios de prensa y televisión, expuestos de forma agresiva y sin respeto. Causa pena presenciar cómo algunos insultan sin ningún rubor, critican al otro sólo por dañar al contrario sin percibir que son ellos los que se están perjudicando al tiempo que también lo hacen a la normal convivencia ciudadana.”

Y sí, sin exponer argumentos validos, con aparente escaso nivel de reflexión, con egoísmos basados en intereses propios, acuden a insultar con discursos llenos de odio y mala fe o impotencia. Censuran porque ninguna otra cosa ofrece su intelecto, transmitiendo las consignas engendradas bajo esas condiciones.

¡Qué diferencia entre los políticos de antaño citados y los actuales no nombrados mas por todos conocidos!

¿Por qué está tan desprestigiada la actividad política?

Porque buena parte de sus actores consideran que en política todo vale. Que nadie está obligado a guardar consideración ni lealtad con nadie. Que es el éxito el que manda. Que la popularidad es sinónimo de capacidad. Y casi siempre se refieren al éxito coyuntural, dejando de lado la visión de largo plazo, que es la única que importa desde el punto de vista del país. No hay conciencia de que la caballerosidad, siempre importante en la vida, debe estar especialmente presente en la política, en todos sus actos.

Con esa visión, se imponen los aventureros, los demagogos, los audaces, los actores mediáticos. Y como más temprano que tarde se conocen sus infamias, se transmite la opinión de que la política es una actividad bastarda. Y de ahí a la generalización hay un solo paso: todos los políticos son iguales, las instituciones por ellos manejadas son fuente de aprovechamiento y corrupción. Poco a poco se han ido desprestigiando las instituciones vitales en un sistema democrático y nadie cree ni en el Congreso, ni en la administración de justicia, ni en la seriedad que requiere, indispensablemente, el ejercicio del poder.

La zancadilla es común. La deslealtad, pan de todos los días. La viveza es la que consagra el éxito. Es común que a la mínima discrepancia, los discordantes acusen al otro y se promueva el escándalo, que acaba perjudicando a todos y contribuye a desprestigiar más a la actividad política, en la que, les guste o no, están inmersos los nuevos y los anteriores.

Por eso llama la atención a muchos que, pudiendo hacerlo, con elementos, Manlio Fabio Beltrones no haya protagonizado un escándalo y se haya retirado de la lucha por la candidatura priísta con elegancia y discreción.

Por equivocado que pueda parecer, el suyo es un proyecto en el que muchos ciudadanos creen. Por el que Beltrones ha luchado por muchos años.

Lo rentable, mediáticamente, habría sido decir en público lo que seguramente habrá dicho en privado, convirtiéndose, como muchos insinuaron, en opositor de su propio partido.

Al contrario, actuó con caballerosidad, que no es común en la política, en la que pocos proceden con generosidad y consecuencia. Eso no es criticable, hay que resaltarlo, precisamente porque no es común y demuestra que en política también se puede ser caballero. Beltrones lo es.

Índice Flamígero: Desde la capital de Nuevo León, escribe la lectora Elsa Canales Esparza: “… no me han pedido mi opinión, pero se las doy gratuita como una ciudadana, que ve con tristeza, como se ha deteriorado el México de mi niñez, allá cuando comienzo a tener memoria de los acontecimientos de mi época, que no sabía ni porque sucedían, allá cuando por los años 1945,46, gobernaba en Monterrey un Señor que se llamaba Morones Prieto, que escuchaba cuando platicaban los mayores de los del Escuadrón 201, que no había regresado ninguno de aquella guerra, y quesque el gobernador estaba muy triste, que no supe por que se mataban los hombres y luego de pilón salir a morir a tierra extraña, esto era lo feo que yo escuchaba… Veía pasar por mi calle a los de la Vidriera Monterrey, enarbolando enormes piezas de pan, que luego se les caían y se las llevaban los perros callejeros, consideraba aquello un desperdicio enorme, considerando que muchas gentes en otras tierras y aún en la nuestra necesitaban ese pan, que los del PAN, ahora lo sé, desperdiciaban y no solo ellos, sino los que subieron al poder… No sé ni quiero recordar quién era el Presidente de la República en tiempo de mi niñez, pero, desde entonces, se veía que los tiempos en que los perros comían longaniza se estaban acabando, ahora, no solo se pelean con palabras o con venganzas absurdas, no, ahora se matan entre ellos y como siempre le echan la culpa a lo más absurdo. Ustedes que pueden ser leídos y oídos tal vez por los medios no vendidos, sugieran estrategias, ¿para qué publican que han capturado a tal o cual fulano y perengano?, captúrenlos y ya, claro si es que eso es verdad… Y de plano así como por ahí un presidente hizo desaparecer a muchos, pues eso hagan pero silenciosos, al pueblo no le importa a cuántos han agarrado, porque sólo están tratando de justificar las grandes cantidades de dinero que supuestamente destinan para esos casos y los crímenes no cesan… A los políticos no les importan los militares, soldaditos y marinos que mueren injustificadamente por las estrategias erróneas que toman las autoridades, ¡al fin y al cabo para eso les pagan!… Y esas enormes cantidades de dinero que se fugan, se podrían destinar a educar al pueblo; es la educación lo que puede salvar a la nación, pero ¿cómo’ si los maestros todos sucios y bofos se la pasan en huelgas y haciendo marchas, ¿cómo es posible que chicos de secundaria no sepan ni leer, menos escribir y ya están en secundaria?, ¿cómo es esto?… Sólo son pensamientos encontrados y que te hago llegar, no para ser publicados, porque esto que yo te expreso ya lo sabe todo México, solo que ya no tenemos los ímpetus de héroes para levantar la voz. Atentamente. Elsa Canales E. (sí, algo soy, después de muchas generaciones, de aquel célebre bandido regiomontano Benito Canales, que dicen que robaba a los ricos para dar a los pobres).”

Indignados: Protesta traicionada

Carlos Ramírez / Indicador Político

MADRID, España.- El movimiento de protesta callejera en la madrileña Puerta del Sol ha querido ser asumida como el kilómetro cero de la nueva democracia. Sólo que como en todo movimiento sin liderazgo, los objetivos suelen desviarse.

Los plantonistas de la Puerta del Sol comenzaron como movimiento 15-M y terminaron como protesta de los Indignados. El primero fue una movilización espontánea de españoles jóvenes, universitarios y desempleados descontentos con la democracia que carecería de política de desarrollo. La segunda quedó en una protesta anticapitalista, anti sistema y anarquista rayando en la provocación de la represión.

El 15-M irrumpió el 15 de mayo, justo en la víspera de las elecciones municipales y autonómicas cuyo resultado aplastó al PSOE. El 15-M no buscó apoyar a nadie sino que se concretó a señalar que la organización del sistema político español actual se agota en el funcionamiento de las instituciones y no en su legitimación ante la sociedad. El 15-M pedía una nueva forma de organización democrática que sacara la política de las complicidades de los partidos. Esta protesta puso el dedo en la llaga: la crisis del modelo de representación política.

Su valor consistió en señalar problemas políticos en su relación con la sociedad y en una fase de crisis social por crisis económica. Paradójicamente, el 15-M nació después de que aquí comenzaran las preguntas de que por qué no se daba en Europa una ola de protestas como las de la Primavera Árabe. Pero ya enfilados hacia las elecciones generales de noviembre, el movimiento del 15-M fue ocupado por los Indignados antisistémicos, anticapitalistas, anarquistas y --como les llaman en España-- perros-flautas o hippies. Las agendas del 15-M y de los Indignados difirieron en cuanto a objetivos: el primero quería reformas al sistema, los segundos buscaban la destrucción del sistema.

El sistema político español basó su concepción democrática en el acceso al poder político y de gobierno. El PSOE creó un espacio inexpugnable de poder a través de grupos sometidos a las dos figuras dominantes: Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero; el PP se concretó a amarrar liderazgos jóvenes y abrir espacio a las mujeres pero muy pronto se cerró a la circulación de las élites; e Izquierda Unida se dedicó sólo a captar a los grupos sindicalistas desencantados del PSOE pero sin atender a las nuevas generaciones.

Los jóvenes españoles se sintieron satisfechos con los años de estabilidad económica del PP de José María Aznar y por ello optaron por el socialismo de Zapatero en el 2004, aunque con el bienestar asegurado con el salto cualitativo de España en el desarrollo. Por eso Zapatero pudo encontrar una base social para su estrategia de extensión de derechos a las minorías sexuales. Sin embargo, la crisis económica y el desempleo golpeó con dureza a los jóvenes y a los viejos y el consenso socialista se derrumbó.

La protesta del 15-M recordó a los españoles que el sistema político funcionaba como garantía democrática con la alternancia partidista entre una izquierda y una derecha asentadas en un centro político común; por eso aquí se refieren al centro-izquierda y al centro-derecha; sin embargo, ese sistema político se agotaba en las reglas procedimentales pero no en la consecución de objetivos sociales o de bienestar.

Los españoles se acostumbraron a las otras características del bipartidismo local: el centro-derecha del PP estaba orientado a fortalecer la economía y el desarrollo productivo, en tanto que el centro-izquierda del PSOE se dedicaba al Estado de bienestar para la sociedad en cuatro pilares: Ayudas a minorías, educación, salud y prestaciones sociales. La crisis del modelo estalló cuando el PSOE despilfarró la fortaleza económica que dejó el PP en 2004 y de paso también dilapidó el bienestar con desequilibrios presupuestales.

El temor de los españoles es que el PP en el gobierno regrese a reconstruir la fortaleza de desarrollo y de la economía pero a costa de mayor sacrificio social. Sin embargo, los estrategas del Partido Popular saben que la salida de la crisis debe encontrarse sin sacrificar más el bienestar que ya destruyó el PSOE durante la gestión de Zapatero.

El Movimiento del 15-M se movió en esos parámetros, pero la movilización de los Indignados les quitó las iniciativas. Las agendas de la modernización del sistema político del 15-M fueron aplastadas por las exigencias de fin del capitalismo y de la reactivación de la anarquía. Por eso no hay que confundir el 15-M con los Indignados, aunque a veces se difuminen los límites en algunas manifestaciones callejeras.

El sistema político español ya dio de sí y necesita abrirse a nuevas formas de expresión social. La crisis económica logró aglutinar una protesta que exigía no sólo soluciones económicas sino espacios de representatividad política. Por eso el saldo de las elecciones del pasado 20 de noviembre dejó un dato revelador: El bipartidismo PSOE-PP pasó de tener el 92% de las bancadas al 84.5%, con la existencia ahora de siete bancadas parlamentarias. Ahora falta que los jóvenes de todos los grupos movilizados tengan espacios en los partidos políticos.

Hasta ahora, los grandes partidos ignoraron directamente al 15-M y a los Indignados; pero, por los resultados electorales, el Partido Popular tendrá que encontrar formas de canalización de la protesta, sobre todo las motivaciones económicas, salariales y de desempleo que empujaron a los jóvenes a las diferentes formas de protesta. Ya no se trata solamente de evitar más daños al Estado de bienestar sino de abrir espacios para la participación política de los jóvenes.

La disputa derivada de- 15-M y de los Indignados será entre la democracia y el capitalismo.

Sucesión militar (II), caballo negro

Jorge Alejandro Medellín

El General de División (ascendido apenas el pasado 20 de noviembre de 2010) Moisés Augusto García Ochoa es considerado como el caballo negro en la sucesión del DN-1 el próximo año.

Más allá de pertenecer al estrecho círculo de militares cercanos al General Enrique Cervantes Aguirre y al sub grupo del también ex secretario de la Defensa, el General Clemente Vega García, el divisionario García Ochoa no solo tiene en su Hoja de Servicios el mérito de haber sido secretario particular del antecesor del General Galván.

Hay mucho más en el haber del Infante y Diplomado de Estado Mayor, licenciado en Administración Militar, ex cursante en la Escuela de las Américas y actual Director General de Administración de la Sedena.

García Ochoa es un militar de alto grado que supo construir excelentes relaciones desde su oficina como secretario particular de Clemente Vega, estrechando lazos y vasos comunicantes con el priismo nacional.

Como buen estratega de formación, García Ochoa no ha dejado de lado otras vetas políticas y también apunta a sólidas relaciones con el panismo de Guanajuato, por ejemplo, a través del gobernador Juan Manuel Oliva.

A García Ochoa se le respeta. Se le considera un militar más cercano a lo estratégico que a lo táctico. Su formación, su carrera en las armas y su huella en la Sedena dan cuenta de ello. Su Hoja de Servicios –la versión pública– lo presenta como un militar con una delicada trayectoria en el terreno de la inteligencia y la contrainteligencia.

Egresó como Subteniente de Infantería en septiembre de 1971. El 20 de noviembre de 1997 ascendió a General Brigadier. En el 2003 llegó a General de Brigada y el año pasado alcanzó el máximo escalafón en el Ejército Mexicano. Solo le faltaría lograr la cuarta estrella en el uniforme para realizar el sueño de todo militar que se precie de serlo. A García Ochoa le quedan cuatro años más como militar en activo.

La Sedena señala en el historial de García Ochoa que el general ha desempeñado a la fecha 18 cargos, algunos de ellos fuera de la institución si se considera en este terreno la mención que se hace sobre su estadía como Instructor Invitado en la Escuela de las Américas (School of The Americas-SOA) en el Fuerte Gulick, en la Zona del Canal de Panamá, sin que se indique que curso o materia dio en el SOA.

De los 18 Cargos Desempeñados por García Ochoa, 5 han sido en áreas de inteligencia. Dos de ellos sobresalen por su trascendencia y resultados: el de fundador del Centro de Inteligencia Antinarcóticos (CIAN) de la Sedena, y Director de la Escuela de Inteligencia de la misma secretaría.

A ese cargo se le debe sumar su paso como Comandante del Cuerpo de Fuerzas Especiales (CFES) del Ejército Mexicano, instancia fundamental en el actual sexenio y en la que descansa mayoritariamente el peso del combate a los cárteles de la droga.

A este mando militar se le ha criticado en los pasillos de la Sedena el hecho de n tener una carrera sólida como mando de tropas en más de tres zonas o regiones militares. En ese terreno, su cargo más reciente fue el de Comandante de la 24 Zona Militar con sede en Cuernavaca, Morelos.

Ha sido Subjefe de Inteligencia de la Sección Segunda (S-2) de la Sedena. Pero en toda historia, y en especial en la de los militares, hay episodios incómodos. En febrero de 2002, la periodista Isabel Arvide, cercanísima al mundo castrense, recordó en su blog (http://isabelarvide.com/columna.php?columnaID=1317BFD) un episodio en torno a García Ochoa en el que Ernesto Zedillo increpaba a su secretario de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre, por el grave descuido del entonces Coronel Augusto Moisés García Ochoa, a quien se le había escapado de manera increíble el narcotraficante conocido como El Güero Gil.

Más allá de este episodio, García Ochoa mantiene un perfil alejado de lo operativo, pero cercano a lo táctico en materia de inteligencia y combate antidrogas, formado y asesorado por el gobierno norteamericano en la materia.

Pero nada cercano al trabajo desarrollado por otros militares de la Primera Plana del DN-1 Guillermo Galván.

La república humorosa

Marco A. Flota / Grillotina

Tras la reconciliación- o al menos pacto de no agresión- con Televisa, el proyecto de la “República Amorosa” anunciado por Andrés Manuel López Obrador toma visos de mayor seriedad. Incluso en el monólogo que le recetó al “Tícher” López Dóriga, el pitcher de Macuspana citó a Ortega, aunque no a Jesús, sino a José Ortega y Gasset, filósofo español, pero no descarte usted que un día de estos se dé un abrazo con el jefe de Los Chuchos. Y acaba de subir a la página de internet de su Morena la “Cartilla Moral”, escrita en 1944 por don Alfonso Reyes, quien no se caracterizaba precisamente por profesar una ideología progresista.

Hay que ir pensando, entonces, en que Andrés Manuel gana la Presidencia en el 2012 y decide llevar a la práctica su idea de la “República Amorosa”. ¿Quiénes le apoyarían para concretar su noble proyecto?
Tendría, suponemos, que olvidarse de antiguas fobias y antagonismos, e integrar a su gabinete a personajes con quienes hay tenido divergencias en el pasado. Por sólo mencionar a algunos:
Enrique Peña Nieto podría ser su secretario de Gobernación. Quizá no le reconozca las aptitudes políticas para el cargo, pero es amoroso como nadie y de ello puede dar testimonio su adorada Gaviota.

Marcelo Ebrard, quien ya fue subsecretario de Relaciones Exteriores con Manuel Camacho Solís- unas semanas del año 2000-, sería un canciller ideal. Y las relaciones con la hermana República de Honduras florecerían más que nunca por su Rosalinda.

Claro, quizá sepa más de diplomacia Jorge Castañeda, pero no tendría el visto bueno de la nueva aliada Televisa, pues sólo le duró unas semanas el amor por Adela Micha.

Humberto Moreira para secretario de Hacienda. Quizá la situación financiera de Coahuila lo descalifique, pero no hay que olvidar que en un evento como gobernador declaró su amor a una funcionaria de su administración y casó con ella días después.

Para la secretaría de Educación, no hay la menor duda: La maistra Elba Esther. Han tenido diferencias en el pasado, pero ya sabemos que del odio al amor no hay más que un paso.

Desde luego optaría también a la SEP, y tiene más cercanía con AMLO, el profe Bejarano. Pero si la Maistra puso como subsecretario en este gobierno al amor de su hija, el amor de Bejarano, doña Dolores Padierna, tiene similares merecimientos para suplirlo. Y como no puede dejar fuera a don René, la Dirección de Reclusorios del DF sería un cargo lógico por su experiencia.

Desde luego, también tiene que acomodar a su gente. Si el actual secretario de Economía es Ferrari, podría suplirlo con Nico, el célebre chofer de su Tsurito.

Su correligionario, el guerrerense Félix Salgado Macedonio, podría ser secretario del Medio Ambiente, que en este caso sería ambientazo completo. Y ni qué decir del actual diputado Noroña como líder del Senado.

En fin, no tendría López Obrador que quebrarse la cabeza- que aparte la tiene dura- para integrar el Gabinete de su “República Amorosa”. Sólo por citar dos casos más:
El mismo Joaquín López Dóriga está que ni pintado para vocero y coordinador de Comunicación Social. O su rival de toda la vida, Roberto Madrazo, como jefe de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en reconocimiento a sus facultades de maratonista.

¡RRIINNGG!
-Bueno, el PAN...
-¿Va a declinar alguno de los tres precandidatos?
-Pues muchos aquí están esperando que Creel (bel) truene...

EPIGRILLO
Mujer Simio: Desentona
lo de exhibirla, está mal.
Mejor a otra chica mona
que es la dueña del Panal

Telmex podrá ofrecer servicio de televisión de paga tras amparo

Notimex

Una jueza federal concedió un amparo para efectos de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emita una resolución en la que señale que la empresa puede modificar la concesión y brindar servicio de televisión de paga.

La titular del Juzgado 6 de Distrito en Materia Administrativa, Jessica Villafuerte, otorgó el amparo toda vez que la dependencia federal omitió el trámite mediante el cual Telmex tenía que comprobar sus requisitos para la modificación de esta concesión.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no respondió en tiempo y forma sobre la negativa que había emitido a la concesión, por lo que la juzgadora concedió la protección para que pueda ofrecer el servicio de televisión de paga.

La juzgadora determinó que la SCT no cumplió con los procedimientos al negar el título de concesión, debido a la omisión del procedimiento respectivo, por lo que el amparo se entrega de forma automática.

La SCT todavía puede impugnar esta decisión en la que se confirma una sentencia que ya había emitido un tribunal colegiado en la materia, el cual podría ordenar de nueva cuenta que la autoridad se sujete a la resolución.

Sin reconciliación no hay futuro

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Es momento de que la palabra y el compromiso adquirido recuperen su valor ético, reafirmen la civilidad y el comportamiento honesto, porque México no será Colombia, pues no tiene un movimiento armado revolucionario desde hace más de diez lustros, como en esa nación, pero sí puede convertirse en el vertedero de todo lo que no quiere ser aceptado en Estados Unidos.

Es momento de que quienes aspiran a la Presidencia de la República busquen la reconciliación nacional, desmientan al actual titular del Ejecutivo en funciones, cuyo principal empeño ha sido y es confrontar a los mexicanos en el discurso y en los hechos, en la idea absurda de legitimarse a través de una guerra que no era de él, pero que hizo suya sin ningún argumento que pueda ser atendible, porque otros métodos para combatir a la delincuencia organizada siempre estuvieron a mano, pero se trataba de privilegiar el compromiso diplomático adquirido con la Casa Blanca, por sobre el mandato constitucional que aceptó al asumir el cargo.

Reitero, es momento de desacreditar, con el valor que les confiere su aspiración a dirigir esta aterida nación, las políticas públicas que criminalizan a las víctimas, que favorecen la desaparición, la trata, la muerte y las fosas clandestinas, que dividen al país en mexicanos buenos y malos, que lo transforman en una sociedad de delatores y confrontan para debilitar ante las necesidades que de los recursos no renovables que poseen los mexicanos tiene Estados Unidos.

Si no se ponen de acuerdo entre ellos -me refiero a los aspirantes a suceder a Felipe Calderón en ese terrible cargo- para llamar a la reconciliación nacional, para verse como contendientes y no como enemigos; si no establecen reglas del juego electoral que unan con criterio y capacidad de crítica, porque no se trata de crear una masa amorfa que todo lo apruebe, el neopanismo habrá ganado la partida e impondrá un gobierno ajeno a los mexicanos, sin necesidad de haber ido a buscarlo a Miramar.

Es el momento de unir criterios y voluntades para conceptuar la transición, proponerla e instrumentarla; para ello se necesita, además de la reconciliación nacional, de una buena dosis de humildad como la que caracterizó a Adolfo Suárez cuando comprendió cuál era su papel una vez que el Caudillo murió y fue enterrado, una vez que hubo convencido a Santiago Carrillo y a Juan Carlos. No creo que los mexicanos necesiten de otra guerra civil para llegar a esa conclusión.

Dado el nivel intelectual y el sesgo doctrinario que tienen los aspirantes del PAN, esta importante, trascendente responsabilidad recae en Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto. ¿Sabrán qué tan importante es que ellos coincidan y lleguen a acuerdos? Eso espero, pues de otra manera resultaría incongruente la pregunta de Manlio Fabio Beltrones al declinar: “Unidad, ¿para qué?”

Trampas mediáticas

Juanitos informativos
Propaganda disfrazada
SCJN: tretas libres

Julio Hernández López / Astillero


Apesar de que la declaración de Andrés Manuel López Obrador había sido primera en tiempo, ayer la atención de los grandes medios informativos prefirió destacar y celebrar la que varias horas después hizo Enrique Peña Nieto al anunciar que no simularía contienda interna en el PRI para aprovechar tiempos electrónicos de precampaña.

El tabasqueño había adelantado de mañana, en Cancún, la difícil decisión de no aparecer en tiempos oficiales de radio y televisión desde el 18 del próximo mes hasta el 15 de febrero (más un inmediato periodo de veda que terminará a finales de marzo), conforme a la peculiar normativa electoral vigente y para que se acabe ya con la especulación, porque nosotros no somos marrulleros. El candidato de Morena y tres partidos más daba así respuesta a la oleada de críticas que habían generado las palabras pronunciadas en radio con Carmen Aristegui, al sugerir que los dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano podrían apuntarse como contendientes de utilería para así usar las ventanas electrónicas que la ley ofrece solamente a los partidos cuando tienen disputa interna.

López Obrador argumentó que aquellas palabras habían sido mal entendidas y aseguró que la confusión había contado con un afán de seguimiento por parte de medios de comunicación al servicio de Peña Nieto y del PRI (nota de Adriana Varillas, en el portal de El Universal). La recompostura que hizo el tabasqueño, sin embargo, no contó con una difusión proporcional a la que habían tenido sus originales declaraciones en que prefiguraba una segunda etapa de lo que comenzó a llamarse el juanitismo, en recuerdo del episodio de rejuegos en escena que tuvo como escenario Iztapalapa y su elección de jefe delegacional. Por el contrario, la nota se la llevó el ex gobernador del estado de México, quien horas después de AMLO dio a conocer una postura similar, en el sentido de no usar con tretas los multimencionados tiempos. A ciudadanos con poca información o con un acceso apresurado y acrítico a ésta, el manejo desequilibrado del asunto podría dejar la impresión de que el perredista había sido arrastrado a su decisión por el priísta o incluso que ni siquiera hubiera corregido. Manipula, que algo queda.

En esas trampas del manejo informativo descansará parte importante de las campañas de las dos opciones partidistas con poder económico y político, las del PAN y las del PRI. Peña Nieto puede despojarse de los tiempos oficiales de precampaña porque sus actos internos, sin promoción explícita de su candidatura, aunque a todo mundo le quede más que clara la intención (o la presentación de un libro, atendida generosamente anoche en Foro Tv, de Televisa), serán potenciados por los agradecidos y coaligados medios que por sí mismos habrán de apenas disimular propaganda como información. En cambio, en ejercicio de esos libérrimos criterios informativos, los mismos medios pueden dar un tratamiento secundario, desdeñoso o testimonial a las actividades de los candidatos que no les satisfagan.

Es decir, las empresas periodísticas de intereses comprometidos con los poderes en contienda podrán fungir como juanitos informativos, supliendo con marrullería las limitaciones que imponga la ley y favoreciendo a sus amplios clientes favoritos, como fue el gobierno peñanietista y siguen siendo ahora otras administraciones priístas concurrentes con el proyecto rumbo a Los Pinos, o como es el gobierno calderonista que aún no decide si mantendrá el simulacro de contienda entre tres pesos menores (con lo cual podría aprovechar los tiempos de precampaña, aunque sin posicionar en el ánimo colectivo el nombre del candidato definitivo, como sí lo están haciendo ya el PRI y la izquierda) o aprieta tuercas para juntar menudencias y armar algo parecido a un urgente aspirante único de la derecha.

Las reglas electorales en práctica, diseñadas con la vista puesta en lo que pasó en 2006, y aprobadas por la izquierda colaboracionista para conjurar una segunda aparición de AMLO, concentran el fragor electoral en un corto periodo que solamente podrá ser explotado con éxito por quienes tengan dinero en abundancia y gran maquinaria burocrática a disposición. Por lo pronto, los tiempos en radio y televisión correspondientes a los partidos que no tengan precampaña podrán ser usados por éstos pero sin aparición ni promoción específica de su candidato único. Del 18 de diciembre al 15 de febrero no podrán aprovechar tales espacios, y luego entrará en vigor una suerte de veda que terminará a finales de marzo.

Tal como se preveía, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó por mayoría de votos (cuatro contra uno) el proyecto de resolución que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea había redactado para dictar la última palabra en el litigio entre La Jornada y Letras Libres. El golpe judicial abre la puerta al uso de la calumnia para tratar de descalificar y poner en peligro el ejercicio periodístico que no forma parte del entramado de intereses dominantes. Dejar que corra la grave acusación, sin pruebas, de que un diario mexicano es cómplice del terrorismo internacional equivale a una hipócrita convalidación desde el máximo tribunal mexicano. Habrá de verse si justamente de eso se trata, de colocar en situación de riesgo, en amago preparatorio, a un medio que no forma parte del coro domesticable.

Desde luego, La Jornada continuará adelante como siempre, sabedora de que su ejercicio periodístico no ha dependido ni depende de consignas palaciegas ni intrigas de mala literatura. La verdadera libertad se vive y se demuestra día con día, plana tras plana, y la comunidad jornalera lo sabe y lo practica.

Y, mientras el corresponsal de La Jornada en Culiacán, y reportero de Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, recibía el premio a la libertad de prensa otorgado en Nueva York por el Comité para la Protección de Periodistas (en bit.ly/t3Zn6F están disponibles una entrevista, el discurso de Javier y una nota informativa), ¡hasta mañana!

La cargada no ha muerto

Francisco Garfias

Primero fueron los cenopistas, que encabeza Emilio Gamboa. Luego la Organización Nacional de Mujeres del tricolor. La Cargada en todo su esplendor para arropar al conservador Enrique Peña Nieto. El “nuevo” PRI que no olvida sus viejos resabios.

Peña cumplió con el ritual. El martes llamó a Gamboa para pedir el apoyo de la CNOP. Es la costumbre. El aspirante pertenece a este sector. La respuesta fue obvia. Los secretarios generales de todos los estados se pronunciaron a favor del mexiquense como su candidato.

Retirado Manlio, también cenopista, la vía quedaba libre.

Gamboa, por cierto, vaticina que vientos de “renovación” soplarán sobre el PRI con el registro de Peña, el próximo domingo, como precandidato único.

Veremos si estos “vientos” alcanzan para matizar la inconformidad que produjo en las filas del Revolucionario Institucional el Convenio de Coalición con el PVEM y Nueva Alianza.

* * *

Las mujeres fueron más ruidosas. La presencia del ex gobernador mexiquense en la toma de protesta de la nueva dirigente de la ODEMPRI, Diva Gastélum, las alborotó.

Imposible contenerlas. Se brincaron las vallas para llegar al ya saturado Auditorio Plutarco Elías Calles del CEN del PRI, donde se realizaba el acto. Se multiplicaron las fotos con el aspirante del PRI, porras, apapachos, gritos de “Se ve, se siente, Peña Presidente”.

Ni Luis Miguel en sus mejores momentos.

Peña aprovechó la euforia para mandarles un mensaje a sus eventuales contendientes en el 2012:

“Allá fuera hay nerviosismo en la oposición, están nerviosos porque ven hoy en todas las mediciones a un PRI que avanza sólidamente hacía la Presidencia de la República. Pero para que se pongan aún más nerviosos, que sepan que la fortaleza del PRI está en el apoyo de las mujeres militantes y simpatizantes”, recalcó.

La locura.

* * *

El cenesista César Duarte, gobernador de Chihuahua, fue testigo, por la mañana, del acto en la CNOP. “No es cargada, es unidad, fortaleza, capacidad de competencia”, reviró le mandatario. Sus colaboradores aprovecharon la estancia en la Cuidad de México para promoverlo como “el gobernador de la educación”.

Con datos oficiales, pero locales, presumen que la matrícula en educación superior subió, en un año, del 28 al 38 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar. La media nacional es del 32 por ciento, aseguran. En educación media, la matrícula es del 68 por ciento. El promedio nacional es del 64 por ciento.

Un buen punto para quien proponía servicio militar remunerado para los Ninis que son carne de cañón para los reclutas del crimen organizado.

* * *

Ya no resulta extraño ver a Manlio Fabio Beltrones sentado con destacados adversarios políticos del tricolor. El senador ha sabido reinventarse como un como un baluarte de la pluralidad. Un día lo vemos con Marcelo Ebrard; el otro con Cuauhtémoc Cárdenas y El Jefe Diego.

Ayer en con el gobernador de Morelos, Marco Adame, uno de los hombres fuertes del conservador Yunque panista. Le preguntamos al mandatario de qué hablaron. “del presente y futuro”. De la necesidad de contribuir, desde la pluralidad, a consolidad el país. “Estuvo muy bien”, sintetizó el mandatario estatal.

¿Casualidad? En el mismo comedero. El restaurante –El Estoril de Polanco– se encontraban Ernesto Cordero, en una mesa, y Emilio Gamboa, en otra.

* * *

Alfonso Durazo, ex vocero de Fox, ha trabajado muy duro para acercar a Andrés Manuel López Obrador con la clase empresarial. Es incluso secretario técnico de “Encuentro AC AMLO 2012”, una organización no partidista que promueve la candidatura del Peje.

Le preguntamos qué sentido tiene que el mismo político que en el 2006 mandó al diablo a las instituciones, y se autoproclamó presidente legítimo, nos hable hoy de una República Amorosa. Suena inconsistente, falso, oportunista, le dijimos.

Nos explicó que el nuevo proyecto de Nación que promueve el Peje fue elaborado por 50 intelectuales coordinados por Arnaldo Córdova. Es producto de múltiples foros municipales y estatales. Estos foros reflejaron un denominador común: la imperiosa necesidad de reconciliar al país.

“Estamos en un ambiente de confrontación que no habíamos visto desde hace décadas. Los indicadores están a la baja. Pobreza, inseguridad, gobernabilidad. Son datos de los organismos internacionales. En materia de lucha contra la corrupción, por ejemplo, pasamos del lugar 53 al 98, según el Banco Mundial.

“Si no hay conciliación, el país no puede despegar a plenitud”, sintetizó.

* * *

El presidente Calderón ya felicitó a Mariano Rajoy por su triunfo sobre José Luís Zapatero en las elecciones españolas del pasado domingo, pero aún no lo ha hecho con Fausto Vallejo, a pesar de que los comicios en Michoacán fueron hace doce días.

¿Será porque el priísta le ganó a su hermana la gubernatura de Michoacán?

Felipe no ha hecho la esperada llamada, a pesar de que La Cocoa ya reconoció la derrota, y que el ex alcalde de Morelia tiene su constancia de mayoría. Hasta el perredista, Leonel Godoy, ya se le adelantó al presidente en el democrático gesto.

Calderón va por ‘El Chapo’

Itinerario Político / Ricardo Alemán

Durante los primeros años del gobierno de Felipe Calderón, la guerra mediática lanzada contra “el espurio”, enderezó “mitos y genialidades” que pretendieron demoler la imagen del segundo gobierno azul, al grado que, por ejemplo, era voz popular el supuesto alcoholismo del presidente, y que su gobierno protegía al criminal más buscado en el mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Hoy se sabe que la versión del alcoholismo de Calderón fue un invento “chabacano” y “malalechoso” y que –en el segundo caso–, nadie debiera sorprenderse si, antes de diciembre de 2012, se da la noticia de que el Gobierno federal capturó al “Chapo” Guzmán. ¿Por qué?

Porque en efecto, todas las baterías del gobierno de Calderón están encaminadas a la captura de “El Chapo”; criminal que escapó de prisión en el gobierno de Vicente Fox y que se ha convertido en una suerte de meta sexenal para el segundo gobierno panista.

Por lo pronto, la terca realidad desmiente las parrafadas, los supuestos reportajes y hasta libros de “iluminados” que –mediante engaño disfrazado de periodismo–, intentan demostrar la supuesta complicidad del gobierno de Calderón y “El Chapo”. ¿Por qué la realidad? Porque abundan los indicios de que el Gobierno federal está empeñado en la captura de “El Chapo”. Y si existen dudas, van las evidencias.

1.- En las últimas horas, el estado de Sinaloa –territorio de “El Chapo”–, se convirtió en teatro de venganzas criminales, con un saldo de más de 20 muertos en los municipios de Culiacán y Mocorito. Al parecer se trata de la reacción a la segunda incautación de dólares, más grande, en todo el sexenio.

2.- Y es que el 22 de noviembre, la Sedena decomisó al Cártel de Sinaloa más de 15 millones de dólares, cocaína y armas, en Tijuana, como parte de la estrategia “Operación Zorro”. No hubo detenidos.

3.- El 10 de noviembre, el Ejército capturó en Culiacán, Sinaloa, a Ovidio Limón Sánchez, operador de “El Chapo” Guzmán, considerado por la DEA como uno de los cinco criminales más buscados de EU. Se dijo que tenía bajo su control la administración del tráfico de cocaína principalmente en Los Ángeles.

4.-El 2 de noviembre, Jack Riley, jefe de la DEA en Chicago, declaró que “El Chapo” Guzmán “es en mi opinión el criminal más peligroso del mundo y probablemente el más rico”. Y agregó: “si creen que la mafia italiana es lo peor en materia de crimen organizado, piensen nuevamente. ‘El Chapo’ Guzmán se los come crudo”.

5.-Apenas el 31 de octubre, alrededor de 76 presuntos narcotraficantes asociados al cártel de Sinaloa, fueron arrestados en Arizona, con lo que se desmanteló una red que transportaba al mes, el equivalente a 33 millones de dólares. La operación duró 17 meses.

6.- El 28 de octubre, el diario “The Washington Post” aseguró que tres equipos de fuerzas especiales del Ejército, Marina y la PF tienen la misión de encontrar vivo o muerto al “Chapo” Guzmán. Además, publicaron que Calderón, supuestamente, estaba desesperado por capturar al capo a quien nombran como su némesis.

7.- El 10 de octubre, el Ejército detuvo en Culiacán, Sinaloa, a Noel Salgueiro Nevárez, apodado “El Flaco Salgueiro”, presunto lugarteniente de “El Chapo” y responsable de las actividades de narcotráfico en Chihuahua. Se le considera fundador y líder de “Gente Nueva”.

8.- El 27 de septiembre, el diario “Los Ángeles Times” informó que Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán, dio a luz a mellizas el 15 de agosto de este año en el hospital Antelope Valley en Lancaster.

9.- El 24 de marzo, después de una serie de operaciones realizadas en Quintana Roo, Jalisco y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, la Policía Federal y la PGR detuvieron a Víctor Manuel Félix, consuegro y compadre de “El Chapo” Guzmán, quien junto a otras 8 personas, también detenidas, se dedicaban al lavado de dinero con vínculos en Ecuador y otros países.

Así o más claro, que el gobierno de Calderón va por “El Chapo”. Y por supuesto, una cosa es que las instituciones del Estado lo intenten por todos los medios, y otra muy distinta que lo consigan. ¿Y ahora qué van a decir los que inventaron el cuento de que desde el Gobierno federal se protegía a Guzmán Loera?

Michoacán: la historia continúa

Jorge Diaz

Todo parece indicar que la historia de este país se escribe sin dar respiro a sus habitantes, no les da paz ni un solo momento. Lo que analistas, muchos ciudadanos interesados en política y medios de comunicación daban por un hecho consumado respecto de los resultados en Michoacán, da un vuelco.

Quizá sólo algunos michoacanos bien informados o bien, las víctimas directas de la presión de grupos criminales, eran los únicos que sabían que esta historia tenía mucho más que contar. Y así fue.

Ahora es del conocimiento público la grabación dada a conocer por MILENIO TV, donde un presunto líder de uno de los grupos delictivos más famosos en los últimos meses, presiona para que se vote a favor del PRI en una de las alcaldías de la región de la tierra caliente de aquel Estado, a cambio de respetar vida y pertenencias de quienes obedezcan.

Resultaron ciertas las acusaciones de PRD y PAN en ese sentido. A bote pronto muchos reaccionamos diciendo que era la típica costumbre de no reconocer la derrota y de manchar la victoria del contrincante, pero esta vez no fue así.

Sin embargo y para no caer otra vez en el extremo al conocer esta noticia, vale la pena preguntarse lo siguiente: Si uno de los grupos delictivos de la entidad estuvo a favor del PRI ¿El otro grupo criminal estuvo del lado ya sea del PAN o del PRD? ¿Sólo un grupo se involucró en las elecciones o fueron los dos? Porque si “La Familia Michoacana” apoyó a unos, no creo que “Los Caballeros Templarios” se hayan quedado de brazos cruzados.

Qué bueno que se denuncie, pero mejor será que salga todo de todos lados.

Tipo de cambio, otra vez

De picudos y realidades
SCJN avala la calumnia

Carlos Fernández-Vega / México SA


Parece que los más picudos (Calderón dixit) entre los banqueros, analistas financieros y empresarios no comparten el entusiasmo del inquilino de Los Pinos por estar, según dijo, en la ruta correcta para que en 2012 sigamos con una economía más fuerte, más sólida, que avance por la senda del crecimiento y del empleo para las familias mexicanas que tanto queremos. Apenas unas horas después de que el susodicho hiciera pública su felicidad, el tipo de cambio peso-dólar se desplomó al nivel más bajo en 32 meses, caída que se profundizó a lo largo de la jornada cambiaria del miércoles, cuando el mercado bursátil reportaba un descenso cercano a 2 por ciento y el propio gobierno federal reconocía una reducción de 14 por ciento en el monto de inversión extranjera, entre otras gracias.

Como se mencionó ayer en este espacio, el inquilino de Los Pinos celebró que en el tercer trimestre de 2011 la economía mexicana creció 4.5 por ciento a tasa anual, es decir, un uno por ciento arriba de lo que se estaba previendo, aunque 30 por ciento por debajo de lo registrado en el periodo enero-septiembre de 2010. Lo anterior motivó el sesudo comentario de quien confunde más con menos: para que se den una idea, los bancos, los analistas financieros, los empresarios más picudos, más destacados, todo mundo, decía que la economía nacional iba a crecer 3.5 por ciento anual en el tercer trimestre, con lo cual, a lo que insistimos, hasta ahorita la economía mexicana con todo y los líos que hay a nivel internacional está creciendo al 4 por ciento en lo que va del año, y esperemos cerrar, por lo menos, en esa cifra, o lo que es lo mismo, según él, la ruta correcta para que en 2012 sigamos con una economía más fuerte, más sólida (etcétera). En los hechos, tal fortaleza y solidez se traduce en una tasa anual promedio del crecimiento de 1.5 por ciento en cinco años.

Tal vez por eso los picudos no coinciden con la felicidad oficial, y están más atentos a hechos contundentes, como la sacudida bursátil europea, la profunda crisis de la deuda en aquella región, la ostentosa debilidad del vecino del norte, motor de la economía mexicana, y el estancamiento interno. Si esos picudos alguna vez creyeron en los pronósticos del inquilino de Los Pinos, la tesis oficial del catarrito y sus terribles consecuencias los ubicaron en la exacta dimensión del régimen calderonista, el cual no deja de jugar a ser el único país de las maravillas dentro de una caótica comunidad de naciones.

Y en ese contexto de felicidad, el tipo de cambio de la moneda mexicana frente a la estadunidense se dejó caer. El martes, como bien reportó La Jornada (Roberto González Amador), el valor del peso frente al dólar cayó al nivel más bajo en 32 meses, en un momento en que las empresas con operaciones en el exterior preparan sus pagos en divisas por cierre de ejercicio, el tipo de cambio superó 14 unidades por dólar, nivel no visto desde marzo de 2009, en plena recesión económica. La jornada de ayer, caracterizada por la volatilidad en el tipo de cambio, reflejó el aumento de la inestabilidad financiera en Europa, el resurgimiento de la tensión política en Estados Unidos por la falta de señales sobre la reducción del déficit público y, sobre todo, dejó en claro que la crisis financiera no es algo que ocurre en otro continente, sino que afecta de manera directa a empresas, familias y gobierno.

Desde que estalló la crisis en el otoño de 2008 el peso se ha devaluado 24.3 por ciento frente al dólar, una de las depreciaciones más significativas entre las divisas de países en desarrollo y que, en una proporción incluso mayor, ha aumentado el costo de las empresas públicas y privadas que adquieren insumos en el exterior o pagan intereses por su deuda externa. Para las familias, la depreciación del peso tiene efecto en el costo de alimentos importados, por pagar vacaciones en el exterior, colegiaturas o servicios médicos (ídem). Pues bien, lo que sucedió el martes se profundizó el miércoles, y de 14.02 pesos por dólar la cotización se incrementó a 14.27, de tal suerte que la depreciación acumulada en el feliz sexenio calderonista supera el 30 por ciento.

Pero no sólo el tipo de cambio con el dólar estadunidense. De un día para el otro, la cotización del euro se incrementó 6.4 por ciento, y ayer la moneda comunitaria se vendió a 19.48 pesos; lo mismo con la libra esterlina: 6.4 por ciento de avance, para venderse a 22.68 pesos, y 6.6 por ciento en el caso del dólar canadiense (a 13.96). Es común que este tipo de movimientos cambiarios provoquen compras de pánico entre los sempiternamente apesadumbrados clasemedieros, quienes siempre llegan tarde: compran billetes verdes al precio más elevado, y poco después, por su propia circunstancia económica, se ven obligados a vender al precio más bajo. Así, favor de abstenerse, porque la especulación es un gran negocio para quienes están en la jugada, y de cualquier suerte pasan la factura al resto de los mexicanos.

A 14.27 pesos por dólar, y contando, en un país en que todo se cotiza en billetes verdes. Pero no siempre fue así, porque casi dos siglos atrás y durante 54 años (datos históricos del Inegi) el tipo de cambio peso-dólar favoreció al primero, es decir, se requerían más billetes verdes para comprar un peso mexicano. Aunque parezca mentira, este acontecimiento se registró entre 1821 y 1875, cuando por cada dólar se pagaban entre 93 y 98 centavos de peso. A partir de la última fecha referida, con Sebastián Lerdo de Tejada en la Presidencia, se empató el tipo de cambio (uno por uno) y de allí en adelante nunca más los mexicanos pudieron adquirir en igualdad de circunstancias. Por el contrario, pasó de uno por uno a 14 mil 250 por uno, y contando.

Pero en Los Pinos dicen que vamos por el rumbo correcto, y celebran que crecer menos es sinónimo de una economía más fuerte, más sólida, que avance por la senda del crecimiento y del empleo para las familias mexicanas que tanto queremos.

Las rebanadas del pastel

Lamentable, por decirlo suave, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al negar el amparo solicitado por La Jornada en contra de la sentencia que absolvió del delito de daño moral a Letras Libres. Como suscribimos los jornaleros, no consideramos jurídicamente válido, ni éticamente justificable, que se pretenda confundir la libertad de expresión con el cobijo de la justicia a quien calumnia, pero la mayoría de los ministros decidieron avalar la calumnia.

Mexicana, llaman al cura para los santos oleos

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La mayor parte de los problemas del mundo se deben a la gente que quiere ser importante.

Thomas Stearns Eliot (1888-1965) Poeta, dramaturgo y crítico literario.


Ya les había platicado en este espacio, desde hace varias semanas, que el caso Mexicana de Aviación tenía un fin ya escrito: se irá a la quiebra. No hay de otra.

Claro, no se necesitaba ser un genio para entender que el principal interesado en que no se lleva a cabo el rescate de la empresa, por el sector privado, es el mismo gobierno que quiere dejar las cosas como están para que no se levante polvo de corrupción.

Cada aspirante a dueño de la aerolínea es maltratado por el gobierno. Este levanta su dinero y se va. Cuando de verdad quieren comprarla, revisan algunos números y son para dar pánico. No se nos olvide que el cochinero financiero es espectacular.

Quienes desean invertir se colocan contra la pared. No tienen salida.

Hace unos días los últimos aspirantes a rescatar la empresa, prefirieron tomar sus canicas e irse.

Ahora sí, como lo teníamos contemplado, es un hecho que el juez José Consuelos decretará la muerte súbita de Mexicana como lo anticipamos. Así en el sepulcro se ocultarán todos los pecados y abusos que empresarios y políticos hicieron de la compañía.

PODEROSOS CABALLEROS.- Esta sí que es nota. Andrés Manuel López Obrador dijo que no simulará una interna con ‘patiños’ dentro de la izquierda y que hará precampaña sin usar tiempos oficiales en radio y TV. Bueno, lo de los “juanitos” era de esperarse, pero el caso de no usar los tiempos oficiales en radio y TV, si que es una mentira. El utiliza esos tiempos oficiales desde que tiene oportunidad de hacerlos. Este es un pejecuento. Otro para la lista de mentiras. Estaremos realmente alertas a lo que pueda decir el mesías tropical. Los ojos están puestos en el Peje del 15 de diciembre al 15 de febrero, en que se harán las precampañas de los aspirantes presidenciales. Por el momento, todo hace indicar que están definidas las posiciones del PRI, con Enrique Peña Nieto y del PRD con López Obrador. Únicamente falta el PAN que en pocos días destapará, muy posiblemente, a Josefina Vázquez Mota. *** Quien se está manejando bien como priísta, es Manlio Fabio Beltrones, quien ahora menciona que votará por Peña Nieto y trabajará en beneficio del mexiquense. ***TRW Automotive Holdings abrirá una nueva planta de frenos en Querétaro, que iniciará su producción a finales del primer trimestre del 2012. La planta empleará a 450 personas cuando se alcance la plena producción. El nuevo sitio estará dedicado a la fabricación de frenos electrónicos. “La nueva planta de frenos complementará a la existente en Querétaro, y representará una inversión significante en la tecnología de frenado avanzado y los procesos de fabricación”, explicó Doug Del Grosso, vicepresidente global de operaciones de frenado TRW. TWR, con base en Michigan, opera en 26 países y cuenta con 60,000 empleados a nivel mundial, explica la propia empresa.*** “Tarde o temprano” Telmex brindará servicio de televisión de paga, advirtió hoy en España la directora de Relaciones con Inversionistas de América Móvil, Daniel Lecuona, quien aseguró que la empresa que comanda Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, tiene listas sus redes para iniciar operaciones en cuanto el gobierno libere la autorización. Durante su participación en el 13 Foro de Empresas Latibex de la Bolsa de Madrid, Lecuona dijo que Telmex tiene capacidad para vender televisión satelital a más de 20 millones de hogares en el país. *** El fabricante europeo Airbus firmó un acuerdo de intención para que Volaris adquiera 44 aviones A320 con un valor estimado de 3 mil 740 millones de dólares. Volaris, que está relacionada con un fondo de inversión que encabeza Pedro Aspe, es la tercera aerolínea de México por pasajeros transportados, planea comprar 30 aeronaves A320neo y 14 de la familia A320. El precio de lista de un avión A320 es de 85 millones de dólares con lo que el valor del pedido sería de 3 mil 740 millones de dólares. El monto que pagará Volaris dependerá del motor y de si desea hacer adecuaciones al interior de las aeronaves. Volaris es la primera aerolínea de México que encarga el A320neo, la nueva versión del avión A320 que promete un menor gasto de combustible.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El Banco Interamericano de Desarrollo lanzó una convocatoria que busca obtener propuestas técnicas y financieramente viables de las organizaciones de la sociedad civil legalmente establecidas en uno de los 26 países miembros del BID de Latino América y El Caribe, que apoyen actividades orientadas a la reducción de la pobreza y desarrollo social que respondan directamente a las necesidades de personas en desventaja económica en comunidades y grupos vulnerables. Las Organizaciones de la sociedad civil tendrán la oportunidad de competir por financiación para apoyar el desarrollo de comunidades por un monto que oscila entre los USD300,000 hasta USD1.5 millones. Para ello, los proyectos deben hacer una diferencia en comunidades de bajos ingresos y grupos socio-económicamente vulnerables. Otro aspecto es contribuir a la reducción de la pobreza en la región. Trabajar en estrecha colaboración con especialistas del BID, es otra de las obligaciones.

Video: 26 cadáveres encontrados en camionetas, aumenta violencia en Jalisco

¿Cuánto vale Freddie Mercury?: su trayectoria y éxitos en números

María Pía Barrientos

20 años han pasado desde que Freddie Mercury nos dijo adiós, 2 décadas desde que Queen se quedó sin voz. Un 23 de noviembre de 1991 el grande le confesó al mundo, a través de un comunicado, que tenía sida. Un día después murió. Tenía 45 años. Nació en 1946 en una isla lejana, Zanzíbar, a los 8 partió hacia un internado en la India y a los 17 llegó a Inglaterra. Cifras y más cifras; números con los que trataremos de calcular su valor. Dicen que estos no se equivocan. Tal vez nos ayuden a medir su legado, ese que hoy, pese a su ausencia, sigue latiendo.

1971 fue el año en el que nació la monarca rocanrolera Queen. Un año antes el cantante había conocido al guitarrista Brian May y al baterista Roger Taylor. En ese tiempo también cambió su nombre. Dejó atrás a Farrokh Bulsara y eligió un apelativo “con poder”: Freddie Mercury.

6 años duró el romance de Freddie Mercury y Mary Austin, la mujer de su vida. Aquella a la que conoció en 1970 y con la que estableció una amistad que no se quebraría nunca. A Mary Austin le legó su fortuna, su casa y, según afirman algunos, también su cuerpo (o lo que quedaba de él). Se rumorea que Austin esparció sus cenizas en el lago Lemán, en Suiza.

9 semanas estuvo “Bohemian Rhapsody” como single número uno en Inglaterra.

708 conciertos ofreció Queen con Freddie Mercury a la cabeza. El rey fue uno de los primeros en enaltecer estos espectáculos, en teatralizarlos. El cantante usaba humo, luces psicodélicas, hacía participar al público, lo hechizaba.

72.000 personas, aproximadamente, asistieron al Live Aid, concierto que se llevó a cabo en 1985 y en el que Queen consiguió que aquel mar de gente aplaudiera y cantara al unísono. Según una votación, cuyos resultados fueron transmitidos en el programa “World’s Greatest Gigs” en el 2005, esta fue la mejor actuación en vivo de la historia.

14 álbumes grabó Queen con su formación original. El último de ellos salió a la venta en 1995, 4 años después de la muerte de Freddie. Heavy metal, glam, rock y hasta opera, todo mezclado en producciones que hoy son más un tesoro. “Sheer Heart Attack” (*1974*) y “ A Night at the Opera” (*1975*) son dos de los más aclamados.

300 millones de discos ha vendido Queen mundialmente. Esta cifra ubica al grupo en la lista de los 5 artistas más exitosos del mundo. En este selecto apartado encontramos a Madonna (con 300 millones), a ABBA (con 370 millones), a Michael Jackson (con 750 millones), a Elvis Presley (con 1.000 millones) y a los Beatles (con más de 1.000 millones).

Infinito. Esa es la conclusión de esta sopa de números. El legado de Freddie Mercury es incalculable. Interminable. Hay cosas que no se pueden medir. Solo hay que sentirlas, escucharlas y disfrutarlas. Así que hoy, más que nunca, las razones sobran para venerar a Freddie Mercury, el grande.

De nuevo el PRI

José Gil Olmos

Tardaron 12 años en reponerse de aquel descalabro histórico que tuvieron en el 2000, cuando Vicente Fox encabezó el hartazgo en su contra. Hoy el PRI aprovecha ese mismo hartazgo, pero en contra del PAN, para lanzarse con todo y recuperar la presidencia el año que entra. Y, como en los viejos tiempos, la maquinaria ha comenzado a operar con el apoyo de 21 gobernadores dispuestos a financiar la campaña de Enrique Peña Nieto, el primer candidato producto de la mediocracia.

En las dos elecciones pasadas, la división interna fue el principal obstáculo que el PRI tuvo, sin que lograra superar las fracturas que originaron su derrota histórica, misma que los bajó hasta el tercer lugar como fuerza política nacional. Además, tuvieron en contra otros poderes fácticos como la Iglesia católica, las televisoras y los empresarios, que estaban convencidos de que el PAN les podría traer más beneficios que perjuicios.

Hoy parece que el PRI está salvando estas escisiones con el regreso de personajes como Elba Esther Gordillo, con decisiones de retiro de la contienda, como la de Manlio Fabio Beltrones, y la voluntad expresa de los gobernadores de hacer campaña a favor de su partido y apoyar a un candidato de unidad.

Al mismo tiempo, están recibiendo el apoyo de los poderes que antaño respaldaron al PAN y que hoy le han volteado la cara a Felipe Calderón, dejando a sus aspirantes, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, con la verdadera estructura partidista que no les alcanza para conseguir los mismos resultados en las dos elecciones presidenciales pasadas.

Sin embargo, no todo va viento en popa en el PRI. El escándalo de corrupción del presidente nacional priista, Humberto Moreira, cuando era gobernador de Coahuila, las acusaciones de que Fausto Vallejo ganó en Michoacán gracias al apoyo de grupos de narcotraficantes, la presencia imborrable de personajes denostables como Mario Marín y Ulises Ruiz, así como el dato de que en los estados gobernador por priistas es donde el crimen organizado tiene mayor presencia, representan escollos que aún no salvan rumbo a la elección de 2012.

Casi con el mismo peso o importancia que tiene la estructura de su partido, Enrique Peña Nieto está basando su estrategia de campaña en las alianzas que ha hecho con Televisa y Televisión Azteca. El poder de los medios es fundamental para los planes presidenciales del exgobernador del estado de México, consciente de que su discurso y sus propuestas no le alcanzarían por sí solas para enfrentar a sus adversarios del PRD y el PAN.

Es evidente que conforme avanza el tiempo, se acorta la enorme distancia que Peña Nieto tenía ante sus adversarios en las preferencias ciudadanas cuando era gobernador y salía diariamente en los noticieros de las televisoras. Cada día que pasa, Peña Nieto pierde actualidad y frescura, y su imagen se ha vuelto demasiado repetitiva frente al teleauditorio que durante seis años seguidos lo vio en los principales noticieros, telenovelas y programas especiales.

Producto de la mercadotecnia, el exmandatario mexiquense enfrenta además el problema de las propuestas, del contenido en los mensajes, de la forma en que habría de enfrentar los distintos problemas del país, como la corrupción, desempleo, crimen organizado, violencia generada por la guerra contra el narcotráfico y las miles de muertes y desapariciones que ha producido esta última.

Habrá que esperar el arranque de la campaña para ver si el cascarón que en el PRI y en las televisoras le han fabricado a Peña Nieto resiste las críticas y la falta de contenido en el discurso del mexiquense, porque no basta que en su partido se haya alcanzado una unidad forzada y que la mercadotecnia siga sustentando un producto al que le falta calidad.

Riña entre priistas y perredistas deja dos muertos en Oaxaca

Apro

Dos personas murieron y una más resultó herida durante un enfrentamiento entre militantes del PRD y el PRI en el municipio “autónomo” de San Francisco Tlapancingo, perteneciente al distrito local de Silacayoapan, en la región Mixteca.

De acuerdo con el reporte oficial, los hechos ocurrieron la noche de ayer alrededor de las 22:00 horas, cuando el exalcalde Pablo Abelardo Vargas Durán y su hermano Bertín caminaban hacia a su domicilio y fueron interceptados por supuestos militantes del PRD que los agredieron con armas de fuego, lo que originó una balacera en la comunidad.

Tras la refriega, Modesto Méndez y Bertín Vargas Durán perdieron la vida, en tanto que el exalcalde resultó herido de gravedad, con un balazo en la cabeza, por lo que de inmediato fue trasladado al hospital del municipio de Juxtlahuaca para recibir atención médica.

Al lugar de los hechos se trasladó el agente del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado para ordenar el levantamiento de los dos cadáveres.

Nubia Higuera Rocha, esposa de Pablo Vargas, denunció que en el parque público de Tlapancingo aún se encuentra gente armada, supuestamente perteneciente al grupo que se hace llamar “autónomo”.

Irrumpe comando en fraccionamiento y “levanta” a seis en Cuernavaca

Apro

Un grupo armado irrumpió la mañana de este miércoles en una casa del fraccionamiento Arboleda Chipitlán, en Cuernavaca, de donde sustrajo a cinco jóvenes y un guardia de seguridad privada.

El hecho se reportó aproximadamente a las 07:00 horas, cuando alrededor de 12 personas armadas arribaron al fraccionamiento de Casas Geo, casi en la salida para la Autopista del Sol, a bordo de cuatro vehículos.

Llegaron en una camioneta Nissan X-Trail color negro, una van y una Toyota Matrix de color blanco, así como un auto Corsa; allanaron la casa ubicada en la Privada Ahuehuete número 21 y sustrajeron a los jóvenes.

Vecinos de la privada llamaron a la Policía para reportar una riña pero luego, cuando llegaron los uniformados, relataron que los jóvenes fueron llevados a la fuerza en los vehículos.

Al lugar también llegaron elementos de la Policía Municipal y un supervisor de la empresa de seguridad privada Sepinsa que identificó al elemento de seguridad “levantado” como Gilberto Cervantes, de 23 años.

De acuerdo con los vecinos, los jóvenes rentaban la casa y apenas llevaban un par de semanas viviendo ahí, por lo que se desconocen sus identidades.

Violencia sin freno en Sinaloa deja 23 muertos, 16 de ellos calcinados

Apro

El estado de Sinaloa vivió hoy una de las jornadas más cruentas del año al reportarse la muerte de 23 personas antes del mediodía, 16 de las cuales fueron calcinadas.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Antonio Higuera Gómez, confirmó que los primeros nueve cuerpos fueron encontrados totalmente quemados en el interior de una camioneta Nissan que se encontraba estacionada en la calle de Culiacancito, casi esquina con Navolato, en la colonia Antonio Rosales.

El vehículo –una estaquita color gris– fue incendiado y los cadáveres fueron hallados debajo de unas cajas de madera.

Horas después del hallazgo, el jefe de la Novena Zona Militar, general Moisés Melo García, informó a la prensa que no fueron nueve las víctimas, sino 12.

En rueda de prensa, el procurador Higuera Gómez comentó que vecinos del lugar comentaron que alrededor de las 06:00 horas escucharon un flamazo y que cuando se asomaron vieron ardiendo la camioneta.

Al lugar llegaron los bomberos para apagar el incendio y fue cuando se percataron que abajo de unas cajas de madera se encontraba un montón de cuerpos.

Diez minutos más tarde, las autoridades estatales recibieron el reporte de otro auto incendiado, ahora en el bulevar Isidro Salas Barrón, entre los bulevares Mutualismo e Ignacio Zaragoza, a espaldas del Walmart ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Personal de bomberos se trasladó hasta ese lugar y al apagar el fuego encontraron cuatro cadáveres en el interior de la camioneta Ford Ranger blanca, placas UB-08505 del estado de Sinaloa.

Higuera Gómez reveló que algunos de los cuerpos tenían equipo táctico puesto y los cuatro estaban esposados de las manos. Además en el suelo, sobre la banqueta, localizaron la cabeza de una de las víctimas.

El funcionario estatal manifestó que las víctimas podrían tratarse de las nueve personas que el lunes pasado fueron “levantadas” de la comunidad El Gato de Lara, en el municipio de Angostura, pero afirmó que esto se sabrá una vez que se hagan las identificaciones correspondientes.

La camioneta encontrada contaba con reporte de robo en la ciudad de Guamúchil. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, en donde esperarán para su identificación oficial.

Antes del mediodía, la PGJE recibió un reporte sobre el hallazgo de cuatro cuerpos en el municipio de Mocorito, al norte de la comunidad de Pericos. Aparentemente los sujetos fueron acribillados en ese mismo sitio.

Y en la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, fueron reportados por fuentes extraoficiales, tres ejecutados más.

Por la tarde, el gobernador Mario López Valdez atribuyó la violencia a la disputa entre grupos de la delincuencia organizada.

En entrevista, el funcionario advirtió, sin embargo, que la obligación de la autoridad es imponer la ley.

Queen - Bycicle race

Hoy: 20 años sin Freddie Mercury

Peralta Delgado / La Raza

Hoy hace 20 años murió Freddie Mercury


A Farrokh Bulsara, nacido en Tanzania en 1946 nadie lo conoce, pero a Freddie Mercury, el carismático líder de Queen, ¿quién podría olvidarlo? El cantante murió el 24 de noviembre de 1991 y hoy se cumplen dos décadas de su deceso. Freddie murió un día después de confesar que tenía SIDA, siendo uno de los primeros artistas en asumir públicamente esta enfermedad; una bronconeumonía acelerada por el VIH lo dejó extenuado, muriendo lejos del glamour y sus multitudinarios conciertos; acompañado en sus últimas horas por Elton John y David Bowie, y Jim Hutton, su pareja quien lo vio morir para morir un año después... El cantante se nos fue para siempre.

¿Qué tanto se puede decir de Freddie Mercury que no se sepa, qué recuerdos tienes tu de él y su música, qué crees que significan él y la legendaria banda Queen para el rock mundial? A Mercury se le puede recordar por sus alcances y méritos musicales, pero su imagen y personalidad son poderosamente, irremediablemente, atractivas. Freddie Mercury es quizá el ícono gay más famoso de la música y de la historia, aunque SIDA y homosexualidad también parezcan peligrosamente prejuiciosos a partir de su muerte; su curiosa ambigüedad sexual era tan morbosa como simpática: suele recordarse su delgada figura teatralizando en los escenarios con un dominio absoluto del público, inmortalizado con su corona y su capa de armiño roja; ¿y qué tal sus enormes dientes y su bigote mientras cantaba "I Want to Break Free" vestido completamente de mujer?

Queen nunca hubiera sido Queen sin Freddie Mercury: sin esa espectacular voz que fue capaz de matrimoniar rock y ópera en "Rapsodia Bohemia", y sin su energía moviendo a miles de espectadores a quienes entregó cuerpo y corazón en conciertos inolvidables. En Impre.com nos sumamos al homenaje y recuerdo de Freddie Mecury a los 20 años de su partida: a su voz, su talento, su vida y su huella en la historia de la música para siempre.

Hartos de miedo

José Cárdenas

Los mexicanos no sabemos qué hacer contra el crimen, sólo entendemos lo que el crimen puede hacer con nosotros.

Así lo revela la Novena Encuesta Nacional sobre la Percepción de Inseguridad Ciudadana, realizada por Consulta Mitofsky, por encargo de México Unido Contra la Delincuencia.

Para la mayoría ciudadana (58%), la "guerra" contra el crimen está perdida. Sólo 18% contesta lo contrario.

Los datos son duros.

Sin embargo, el presidente Felipe Calderón se mantiene firme. Insiste en que esta "es una lucha que no tiene atajos ni soluciones mágicas". Es decir, que cruzamos el punto de no retorno. Que no hay reversa.

En la encuesta de Roy Campos se revelan asuntos preocupantes. Quizás el peor es que una tercera parte de los mexicanos demanda negociar con las bandas del crimen organizado. Otro tercio, considera indispensable legalizar las drogas. El resto, piensa que la intervención de agentes extranjeros reduciría la violencia. ¡Hágame favor!

El Ejército ya no es tan mal visto en las calles. Ocho de cada diez encuestados están de acuerdo en aumentar el número de soldados en ciudades del norte del país. Consideran que es una institución confiable y cuenta con el apoyo ciudadano para ejecutar tareas de seguridad pública. Importan poco las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.

En pocas palabras, retirar al Ejército de las calles no sería bien visto.

Además, 66% de los encuestados tiene miedo de ser secuestrado; 74%, de sufrir un robo a mano armada; 55%, de ser víctima de un acto terrorista, como en la tragedia del Casino Royale.

La Novena Encuesta sobre Percepción de Inseguridad es una buena instantánea del alma de los mexicanos. Estremece conocer los números de los sentimientos de la nación.

Pero. como dicen los sicólogos, percepción es realidad. Y, en tal sentido, el principal problema de los mexicanos no es la falta de empleo o la economía gelatinosa.

Es tal la desesperación que la sociedad propone medidas extremas. Algunas, absurdas: 71% exige aplicar la pena de muerte; 24% le pasó cerca la bala, ya que dice conocer a algunos de los muertos caídos en la cruzada contra el delito.

Al ciudadano de a pie le importa muy poco entender el concepto "Estado de derecho". No sabe ni con qué se come.

.Tres de cada diez hasta dicen que se vale hacer justicia por propia mano.

A este paso, acabaremos dando el visto bueno a los"mata-zetas", a los "matamatazetas" y a los "matamatamatazetas". y así hasta agotar existencias.

En el tema de la (in)seguridad, el Estado ha sido rebasado.

-¿Entonces, ahora sí podemos hablar de un Estado fallido?

-Quizás sería exagerado, responde Roy Campos, pero sí podemos hablar de un déficit de gobernabilidad.

MONJE LOCO: Desde que esta guerra empezó, los números rojos arden. Según cifras oficiales, en 2007 hubo dos mil 275 ejecutados; para 2008 sumaron cinco mil 207; en 2009 fueron seis mil 587; en 2010, casi se duplican (11 mil 583) y, en este año, ya van 11 mil 301, contando los 25 más recientes en Sinaloa. Los muertos del miedo criminal, durante el calderonismo, suman 37 mil. ¿Y dónde quedaron los 13 mil que faltan para 50 mil? Nadie sabe, nadie supo.

La sequía devasta 963 mil hectáreas en el país

Se ha pagado mil 600 millones de pesos a los diferentes afectados por estos fenómenos climáticos, entre apoyos y coberturas de seguros

El Informador


Las sequías han dejado hasta el pasado 18 de noviembre una pérdida de 963 mil hectáreas en todo el país y se ha reportado formalmente la muerte de 42 mil cabezas de ganado, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga.

Entrevistado luego de inaugurar el primer Foro Económico de Pesca y Acuacultura, al que asisten funcionarios y expertos de varios países, Mayorga detalló que se ha pagado mil 600 millones de pesos a los diferentes afectados por estos fenómenos climáticos, entre apoyos y coberturas de seguros.

Reconoció que los productores de los estados afectados por las sequías no tienen alternativa para poder producir, por lo que se promueven cultivos forrajeros, porque estos demandan menos cantidad de agua que los granos y es necesario sostener el ganado en la temporada más critica que será la primavera del 2012.

"Mientras no haya agua, si no hay lluvias, ni riego, no hay manera de producir nada", insistió.

Las fracturas en el PRI-DF

Los actores Guerra y Vargas
La Doctrina de la Real Malicia

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


En la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se hallan en curso dos averiguaciones por lesiones debido al enfrentamiento entre priístas que se dio el fin de semana pasado. Una la presentó Rosario Guerra contra Cristian Vargas; otra, el segundo contra la primera.

Aunque en ninguno de los casos las lesiones son de tal gravedad que pudieran significar cárcel, el asunto es que la supuesta fuerza de Enrique Peña Nieto, que mantiene quieto a ese partido, no llega a la ciudad de México, entre otras cosas porque los militantes del DF se sienten muy alejados no nada más del PRI, sino también, y principalmente, del que todos suponen será el candidato priísta a la Presidencia de la República.

Y aunque las entrevistas con Guerra y Vargas han ido y venido para que se escuche la exageración con que una y otro han relatado el hecho –debemos recordar que en los dos casos las supuestas lesiones son, según la PGJDF, de las que sanan en menos de 15 días–, donde se dijo que hasta armas blancas fueron utilizadas, el fondo es que ese PRI está roto.

Bien se ha cuidado Beatriz Paredes de guardar silencio ¿de los inocentes? para salvar lo que se pueda sin mancharse de más, con el fin de llegar con la menor carga de culpas a la candidatura por la jefatura de Gobierno, que en todos lados se da como un hecho.

Lo malo es que, según las encuestas, siempre que se pregunta sobre Paredes se tiene buena opinión, y siempre que se la liga al PRI desciende y se coloca en posición de perdedora, es decir, deja el lugar de lucha por el primer lugar, y con su partido de respaldo se hunde en las listas.

No hay milagros en el DF. Beatriz Paredes abandonó a los habitantes del DF durante muchos años, tal vez porque aquí se le impuso una derrota electoral, en los comicios pasados, que significó un golpe definitivo para ella, desde luego, y para la militancia del PRI, definitivamente, porque desde entonces, y desde la cúpula partidista a la que pertenece, se despreció la fuerza de la militancia, a la que ahora se pide que vote en su favor.

Así que, por más que entre encuestas y comentarios se trate de impulsar a la posible candidata priísta a la jefatura de Gobierno, parece que su derrota ya se dio, y no precisamente en la elección, sino dentro de su propio partido, que parece no estar dispuesto a la reconciliación.

La farsa que montaron tanto el diputado Vargas como la señora Guerra, que posaron para las cámaras vendados y con collarines, sin que sus lesiones fueran de consideración, es un tanto de la farsa que trata de representar la cúpula partidista cuando habla de unidad, y de las no fracturas que en la ciudad sí existen y son, a fin de cuentas, el fardo con el que deberán correr para tratar de ganar el DF.

Por lo pronto, lo primero que deberán entender, no sólo en el PRI, sino en todos los partidos políticos que pugnan por el poder en el DF, es que aquí no se dan los milagros.

De pasadita

Desde hace 15 años, en Argentina, la Doctrina de la Real Malicia se usa como forma de dejar impune la calumnia, en bien de la libertad de expresión.

En la controversia, quienes estaban a favor expresaban, por ejemplo: la Doctrina de la Real Malicia es una ponderación de los intereses del honor y la libertad de prensa, que consiste en establecer que las reglas del derecho civil de daños no se aplican, aunque haya existido un daño efectivo al honor, si esa aplicación puede perjudicar el margen del ejercicio futuro de la libertad de prensa. La cita pertenece a quien fue el procurador general en aquel país en 2008.

La Doctrina de la Real Malicia predica que: quien emitió la expresión o imputación conocía la falsedad de la noticia y obró con notoria despreocupación por su veracidad. Alguna nota de aquel tango se escuchó ayer por la mañana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tal vez no se sepan la letra, pero la tonada sí que la conocen.

Tres policías, entre los calcinados en Sinaloa

Apro

Familiares de nueve de las 23 personas ejecutadas ayer en Sinaloa, de las cuales 16 fueron calcinadas, acudieron al Servicio Médico Forense para identificar a los occisos.

Hasta las 14:30 horas de ayer habían reconocido a los tres policías y cinco civiles levantados el pasado lunes 21 en la comunidad El Gato de Lara, en el municipio de Angostura.

Las personas identificadas son: el comandante Santos Cárdenas Hernández y los agentes Juan Carlos Mascorro Inzunza y Rosario Bojórquez Hernández, así como los civiles Martín y Guadalupe Gómez Almanza, quienes eran hermanos, Pedro Medina Aguilar, Pedro Núñez Lizárraga y Herculano Burgos.

Fuentes militares señalaron que algunos de los cuerpos tenían torniquete en el cuello y dentro de los cuerpos hallados en la camioneta Nissan estaba el de una mujer aún no identificada.

Por inseguridad, gobernador de Sinaloa saca a sus hijos del país

Apro

Luego de que ayer se vivió una de las más cruentas jornadas de violencia en Sinaloa, con un saldo de 23 muertos, ocho de los cuales ya fueron identificados por sus familiares, el gobernador de esa entidad, Mario López Valdez (Malova), decidió sacar a sus hijos del país.

La misma medida fue adoptada por el secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien explicó que de esa manera evitarán recibir presiones por parte de la delincuencia.

En entrevista con diversos medios de comunicación locales, el funcionario añadió:

“Mandamos a nuestros hijos fuera del país y fuera del estado, de tal manera que no tuviéramos nosotros esa presión por parte de la delincuencia de que si hacemos nuestro trabajo iban a ir por alguien de la familia”.

De paso por el puerto de Mazatlán, el funcionario estatal recordó que él fue el primer miembro del equipo de Malova que tuvo “un altercado con la delincuencia”, cuando un comando lo persiguió por la carretera.

En esa ocasión, dijo, siendo Malova jefe del Ejecutivo electo, se llevaron a sus escoltas y fueron golpeados por un grupo de sicarios e incluso les quitaron sus identificaciones.

Añadió:

“Me los regresaron con un mensaje muy claro, que ya se atendió eso. Entonces, quienes formamos parte del Gabinete de Seguridad, como es el secretario de Seguridad Pública, el señor procurador, el director de la Policía Ministerial, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, el señor gobernador –que es el que lo encabeza– y yo, que me toca coordinarlos, somos objetivos de ellos; además, nos lo han dicho de mil maneras, no tienen que hablarte y decirte: ‘voy por ti’”.

Según el funcionario estatal, se ha detectado, a través de los equipos de inteligencia, que cuando el gobierno ha detenido a personas de rango dentro de las estructuras del crimen, los delincuentes han tratado de secuestrar a los hijos de funcionarios involucrados en la captura e intercambiarlos por los detenidos. Es por ello, agregó, que recurrimos a esa medida extrema de sacar a nuestros hijos del país.

“Yo haré lo imposible y lo necesario para darle la seguridad a mis hijos, es lo menos que les puedo dar”, subrayó.

Durante la entrevista, Vargas Landeros admitió que sus hijos y su esposa han hecho uso de un helicóptero de uso oficial, debido a los protocolos de seguridad que –detalló– se siguen en respuesta a las amenazas latentes de parte de los grupos delictivos que han sido golpeados por las acciones policiacas.

Así, justificó que su hija Mónica Vargas usara la aeronave para trasladarse a un sepelio, junto con dos amigas.

Injerencia de EUA: FBI y DEA ayudan a reclutar policías en Juárez

Notimex

El FBI y la DEA participan en la investigación del historial policiaco de quienes solicitan integrarse a la Policía Municipal de Ciudad Juárez.

El director de la Academia de Policía, Omar Olivarría Horcasitas, señaló que incluso ambos órganos policiales han detectado casos de antecedentes de narcotráfico entre los aspirantes.

Explicó que hasta la fecha suman mil 585 candidatos para integrarse a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de los cuales 267 son mujeres y el resto varones.

Debido a la rigurosidad de la selección, sólo 51 de los solicitantes han sido seleccionados para permanecer seis meses en la Academia de Policía, a partir del mes de enero, como lo establece la convocatoria que se abrió el pasado 28 de octubre.

Entre los aspirantes a ser agentes de la Policía Preventiva Municipal se encuentran licenciados en Derecho, profesores, ingenieros, administradores de empresas y hasta un alumno del Seminario Conciliar de Ciudad Juárez.

Por instrucciones del secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez, precisó, se está buscando calidad y no cantidad entre los cadetes, por lo que el curso de enero próximo lo iniciarán únicamente 97 prospectos.

Hasta este jueves, únicamente 74 aspirantes habían aprobado los exámenes de confianza que forman parte del segundo filtro de selección, el cual se aplica diariamente -por grupos-, a los mil 318 hombres y 267 mujeres que quieren ser policías.

El pago mensual de los agentes de la SSPM es de cuatro mil pesos, hasta completar mil 080 horas de capacitación, de acuerdo a las normas fijadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo el director de la Academia de Policía.