martes, septiembre 13, 2011

Modernización militar: tiempos y contratiempos (I)

Jorge Alejandro Medellín

1.- De cara a su último año de gobierno, el presidente Felipe Calderón enfrenta el dilema de acomodar de la manera más razonable posible el presupuesto de Egresos 2012 para apoyar en una maniobra final la agenda de seguridad y tratar de ofrecerle a la ciudadanía un poco de paz y tranquilidad en medio de la guerra panista contra las drogas.

2.- Lo hará enviando un presupuesto cargado hacia el ramo de la Seguridad, dejando de lado, antes que nada, sus promesas de campaña en las que aseguraba que sería “el Presidente del Empleo”. Eso quedó en el olvido. Hoy es el mandatario del sexenio militar y de la lucha antinarco que comenzó al revés.

3.- En una entrevista con el diario español El País, el mandatario mexicano reconocía, en mayo de 2010, que su gobierno inició la lucha contra el crimen organizado sin saber a ciencia cierta la magnitud del enemigo, el tamaño del problema al que se enfrentaría.

4.- Esta es precisamente una de las aristas que el gobierno calderonista nunca tomó en cuenta antes de iniciar una guerra contra el narco. La modernización y equipamiento de las fuerzas armadas mexicanas -siempre carentes de insumos, de buenos salarios, de prestaciones completas y acordes a sus misiones, siempre atrasadas bélicamente con respecto a otras naciones de la región- alcanzó, como eterna agenda pendiente del país, a un nuevo gobierno panista que, como su antecesor foxista, no previó o no se interesó por incluir en la transición a la democracia al sector de la seguridad, encabezado por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México.

5.- Hoy, cuando Calderón pretende echar toda carne al asador en materia de gasto en la seguridad, la paradoja histórica de esta agenda nunca cumplida se hace presente en recortes o en omisiones en el proyecto de egresos enviado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.

6.- La Sedena, según el documento de Hacienda, recibiría para el 2012 un Presupuesto de 55 mil 610 millones, 989 mil 782 pesos, de los cuales 43 mil 361 millones 536 mil 305 pesos se destinarían a sueldos y 10 mil 811 millones, 396 mil 769 pesos al Gasto Corriente de la institución.El documento indica que una parte de los gastos ya programados para el 2012 corresponderán al pago de los helicópteros EC-725 Cougar y al pago de un sistema de radares y comunicaciones con los que se apoyará la lucha contra los cárteles de la droga.

7.- En el caso de la Sedena, el proyecto de egresos enviado al Congreso permite ver claramente que en el penúltimo año se intentará darle prioridad a la modernización y reequipamiento de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).De los 34 Programas y Proyectos de Inversión plasmados en el texto, solo cuatro tienen recursos económicos asignados. Dos de ellos serán para la compra d e12 helicópteros Cougar (seis para Operaciones de Alto Impacto y los otros seis para apoyo al Plan DN-III E).

8.- En cuanto a la Marina, el presupuesto de egresos 2012 que es analizado por los diputados indica que la Armada recibiría 19 mil 676 millones, 681 mil 622 pesos, de los cuales 14 mil 936 millones, 871 mil 718 pesos serán para Gastos Personales (Sueldos), y 3 mil o66 millones, 986 mil 191 pesos para Gasto Corriente.

De los 52 Programas y Proyectos de Inversión contenidos en el documento, solo cinco cuentan con partidas presupuestales autorizadas para ser concretados.

¿Qué sabemos de los desaparecidos?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Vértigo producen las cifras, los relatos, las crónicas, las entrevistas de Sanjuana Martínez sobre los desaparecidos y sus familiares, publicadas en La Jornada. Nadie puede desmentir lo que ella rasca de la realidad, lo investigado en medio del dolor y con el hálito del miedo en los ojos y comportamiento de quienes, de pronto y sin razón aparente, dejaron de ver a un hijo o hija, marido o esposa, madre o padre, primo, sobrino, tío o empleado. Sólo quienes permanecen dan la impresión de continuar vivos, saben cómo eran los que se llevaron a fuerza.

Eligen -la reportera y los entrevistados- afilados conceptos, idénticos a bisturís, para exponer a sus lectores lo que las autoridades de los Tres Poderes de la Unión no quieren saber, se niegan a conocer y reconocer. Lo que hoy sucede en México va más allá de la represión política, de las cárceles clandestinas y casas de seguridad, de la guerra sucia y los cuarteles con reos que no deben dejar rastro. Pareciera que el único que lo ha visto y expone es Noam Chomsky cuando habla de limpieza social, porque todavía no quiere referirse a limpieza étnica, a la balcanización del país, en el sentido de una estúpida y aparente búsqueda de purificación racial a cuenta de Estados Unidos. Eso parece, pero ¿quién puede probarlo?

Al inicio de su última entrega, Sanjuana Martínez no quiere dejar duda: No están muertos. Tampoco están aquí. Son desaparecidos y son miles: “Se los suplicamos, regrésenlos por favor. ¡Ayúdennos!”, dice con voz desgarrada Enedelia Velázquez. Silencio absoluto. Llora y no puede hablar. Se repone y continúa: “Acaban con toda la familia. Es un dolor tan grande. Es horrible esperar que pase el día, esperar que pase la noche; luego otro día, día tras día para ver si vuelve; vivimos una espera horrible, una agonía”.

La siguiente es Martha Herrera Contreras. Abraza a un niño de 10 años con gorra de beisbol que porta una foto y llora. Empieza a hablar con voz entrecortada por la emoción. “A mi hijo Ramiro González Herrera, de 38 años, se lo llevaron el 19 de mayo de 2010. Estamos sufriendo todos por él. Sus hijos –aquí traigo a uno de ellos– ya no soportan la soledad. Ya no sabemos qué hacer. Pusimos denuncia y las autoridades no han hecho nada. Nos sentimos desamparados. Ayúdenme a encontrarlo”.

Las cifras son dispares. Nadie puede ponerse de acuerdo, mucho menos entre las autoridades. Las organizaciones no gubernamentales, el obispado de Saltillo, todos tienen su número. Sanjuana refiere cinco mil como la contabilidad exacta, pero en el peregrinar de otras familias cuyos seres queridos han desaparecido, se da cuenta de otras cantidades, hay quien da por ciertas -he conversado con ellas para condolerme de las ausencias- más de 10 mil personas cuyo paradero es inexistente.

Lo que pueda decirse oficialmente de los desaparecidos es especulación, porque como lo testimonia la narración de la reportera Martínez: Al celebrarse el Día Internacional del Detenido Desaparecido se hicieron manifestaciones por todo el país denunciando los cientos de casos registrados durante la guerra de Felipe Calderón, la falta de investigación judicial, el nulo interés del Estado por atender a los familiares de las víctimas, y la impunidad. Cientos de desapariciones forzadas son perpetradas por el Ejército, la Marina, la Policía Federal y las policías estatales y municipales. También los cárteles de la droga han secuestrado a miles.

Insisto en mi texto de ayer. Este es un asunto de seguridad pública, es responsabilidad principalísima -dadas las dimensiones del drama- de la Secretaría de Seguridad Pública Federal -presupuestalmente cubierta de oro, plata, armamento y sofisticados instrumentos cibernéticos de investigación y espionaje-, y sus funcionarios no pueden eludirla, no pueden transferir su responsabilidad culpando a los gobernadores y a los presidentes municipales, porque éstos carecen de recursos para hacerlo, porque no cae dentro del renglón de procuración de justicia sino de la prevención de la delincuencia. Se supone que crearon un laboratorio “con todos los juguetes de 24” de investigación criminal, y si funciona deben saber, o al menos tener idea de cómo y por qué crece el número de desaparecidos, a dónde los llevan o qué determina que, por capricho o necesidad, dejen de existir.

Narra -para partirnos el ánimo y el corazón- Sanjuana Martínez lo que debiera dejar insomnes a los integrantes del gabinete de Seguridad, pero sobre todo a los que se niegan a reconocer que el país sufre, padece, no tiene autoridad: Todos llevan el mismo peregrinar: delegaciones de policías, agencias del Ministerio Público, anfiteatros… “Vamos a todas partes, donde haya muertos, narcofosas. Andamos de estado en estado y no hay quién nos ayude. Fuimos a la capital y nada”, dice Martha Herrera Contreras.

El trabajo de taxista se ha convertido en algo peligroso. Decenas de trabajadores del volante han sido denunciados como desaparecidos. El llamado “halconeo” ha estigmatizado su labor. Desde el 4 de enero, Adalberto Luna Montoya desapareció. Era taxista en Huinalá: “Trabajaba en una base de taxis piratas en el panteón. La CROC le iba a arreglar sus placas. Encontramos su carro a los cuatro días de desaparecido. Por miedo no interpusimos denuncia”, dice Brenda Ruth Vanegas Martínez.

La hermana de Adalberto, Martha Yolanda, no para de llorar. Explica que su madre está deshecha, porque es el segundo hijo desaparecido; el primero, desde hace cuatro años. A Brenda la incertidumbre del futuro no le permite volver a su vida cotidiana. Llora también: “No sé qué hacer. Ya no sé qué decirles a mis niños. Mi hijo de nueve años se me descontrola. Se echa a la calle, corre y grita: ‘Yo me quiero perder como mi papá’”.

Caigo en la cuenta que el dolor puede convertirse en alimento. Éste cambiará, modificará radicalmente el sentir de los integrantes de las comunidades duramente afectadas, saqueadas de sus seres queridos, y en ese momento el reclamo dejará de ser verbal, a menos que desaparezcan a todos, como lo quiere el hijo de Adalberto, transido de dolor, para vivir necesita que se lo lleven, necesita desaparecer.

Fuenteovejuna: Se desploma el respeto por las autoridades

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La burla y el ridículo son, entre todas las injurias, las que menos se perdonan.

Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.


Estimado lector, te voy a platicar el caso de un niño que fue asesinado por policías en Guanajuato, cuando una turba asaltó un tren con alimentos y refacciones de autos.

Hoy este caso se ha mantenido sin mayor trascendencia. Nadie quiere hablar de este caso. Es una vergüenza no sólo por el crimen de un niño que llegó a ese tren para recoger lo que la miseria les deja como salida: la impunidad.

Una autoridad que no merece el respeto y la ley pisoteada por policías, ladrones y ahora por una comunidad entera. Pero, no es el único caso. Se cuentan por miles que quedan en el anonimato y sin castigo. Fuenteovejuna, pues.

Un niño de 12 años y un joven de 23 murieron tras un enfrentamiento entre policías federales y municipales de Salamanca, Guanajuato, con habitantes de la colonia La Cruz.

El niño fue identificado como Jesús Iván Ramírez Ramírez, quien acompañaba a su madre quien en compañía de decenas de personas robaban el tren.

El ataque al convoy de ferrocarril, ocurrió a las 18 horas, todavía con la luz del día, el lunes de la semana pasada, cuando el tren se frenó por que varios de los habitantes de esa colonia, que es conocida en el rumbo como Las Brujas, colocó barricadas sobre las vías. En ese momento subieron decenas de personas al tren para saquearlo.

El tren estaba cargado con 80 furgones de chatarra y 60 furgones de piezas de vehículo así como otros 4 con granos. El saqueo fue fundamentalmente a los furgones con refacciones automotrices.

De inmediato llegaron policías y federales para frenar el saqueo. Esta batalla duró escasa una hora, según algunas versiones de testigos, donde se enfrascaron en una guerra entre los colonos “armados” con palos y botellas contra policías con pistolas y metralletas.

Presuntamente, los policías federales detuvieron al niño cuando robaba, pero la gente se puso agresiva por la detención y se les echaron encima, por lo que se desataron los balazos tanto de policías como de habitantes, y el menor resultó con heridas que posteriormente le provocaron la muerte.

Los vecinos y familiares corrieron a ayudarlo y lo trasladaron al Hospital Civil de Salamanca, donde lo declararon muerto.

Según un periódico local, informó que un fuerte operativo de policías federales, policías de Protección Federal, agentes de la PGR, policías ministeriales, de las Fuerzas de Guanajuato y municipales, rodearon Las Brujas.

Otro diario mencionó que los vecinos estaban enardecidos y pedían justicia: “No es justo lo que le hicieron, ¡fue un policía el que le disparó!, sí sabemos, les va a pesar”, gritaban los habitantes a la decena de policías que circulaban por el lugar. Ahí se encontraba el alcalde de Salamanca, Antonio Ramírez Vallejo, de incógnito en el lugar.

Hay acusaciones en contra de 2 policías municipales le dijeron que habían visto a un policía Federal recibiendo dinero de unos habitantes.

El alcalde declaró que desde que ellos (el Municipio) entregaron las vías a Protección Federal, se han incrementado los robos, por lo que -dijo- es posible que soliciten que Protección Federal se retire de Salamanca.

Este es uno de decenas de relatos donde comunidades enteras no miden el riesgo de enfrentarse a policías o soldados. Los robos a trenes se incrementan en forma alarmante y, definitivamente, esto también es crimen organizado, pero de las mismas comunidades que ane la miseria hacen sus propias bandas y nadie las enfrentan.

Tanto los policías como los habitantes de ese poblado, son presuntos culpables de delitos de robo, lesiones y homicidio. El caso es que, como miles o cientos de miles, en este país, quedarán impunes.

PODEROSOS CABALLEROS.- Ya que estamos en el tema de provincia, en Veracruz,la organización Greenpeace Mexico junto con las agrupaciones Madres Veracruzanas contra Laguna Verde y la Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental pidieron a los ayuntamientos de Actopan y Alto Lucero negar el cambio de uso de suelo para la ubicación de una mina extractora de oro que podría dañar la estructura de la central nucleoeléctrica. El proyecto denominado Caballo Blanco, cuya minera responsable es parte del grupo canadiense, el mas poderoso explotador de oro en México, Goldengroup Mining, está en fase de exploración pero ya se realizan detonaciones para perforar cerros y a largo plazo, las detonaciones que ocasionan movimientos telúricos de 4 y 5 grados en la escala de Ritcher en la zona, es una amenaza para la seguridad nacional pues la mina está a sólo tres kilómetros del complejo de Laguna Verde. Nada mas recordamos que fue en la administración de Ernesto Zedillo cuando se le dieron los permisos para explotar el mayor número de yacimientos y, en toneladas, el mayor número en la historia del país.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- A lo largo de 17 años a través del programa Fianza Social la empresa ha pagado la caución de casi 51 mil primodelincuentes del país. a Raúl Cerón director operativo de Fundación Telmex, comenta que son presuntos delincuentes a los que todavía no se les ha dictado una sentencia, entonces no podemos emitir un juicio hasta que la autoridad haya determinado responsabilidades, por eso confiamos en esa gente”, respondió. Fundación Telmex y Reintegra han pagado la fianza de casi 51 mil personas desde la creación del programa en 1994. El monto estándar que están dispuestos a pagar es de 10 mil pesos; en 17 años han erogado 509 millones 50 mil pesos.

Guatemala, una elección preocupante

José Carreño Figueras

Guatemala celebró el domingo unas elecciones que mas allá de la declaración de institucionalidad que representan fueron también una expresión de las preocupaciones de un país que harto de guerra y violencia solo ve problemas de seguridad en su realidad inmediata.

Y esta vez, la violencia y la seguridad están directamente vinculadas con su posición, en la frontera sur de México y una situación que no pocos analistas consideran como de un estado debilitado y en condiciones de caer bajo la égida de la delincuencia organizada.

De hecho, aunque hubo pocos incidentes violentos, el subtexto de las elecciones era y es el de la influencia que grupos de crimen organizado, especialmente de origen mexicano, pueden o pudieran haber logrado en la estructura política del país, sobre todo a través del financiamiento ó de alianzas non-sanctas con grupos políticos regionales o con familias criminales tradicionales.

De acuerdo con denuncias diversas, los grupos mexicanos del narcotráfico y organizaciones mas o menos nativas, como las “Maras” o las familias del crimen en El Petén, se alían y compiten entre sí no solo por territorio sino por influencia política y han aportado recursos a alguno o varios de los partidos políticos en la liza.

El exgeneral Otto Pérez, del conservador Partido Patriótico, parece el mas viable ganador de los comicios, aunque solo después de acudir a una segunda vuelta electoral a realizarse en noviembre. Pero su ventaja parece de casi dos a uno respecto a su mas cercano competidor.

La mención de Pérez viene a cuento porque su campaña se basa en la promesa de “ley y orden”, sobre todo en relación a la presencia de grupos que como “los Zetas” de México parecen empeñados en hacerse con una base territorial propia en territorio guatemalteco y que hacen y han hecho uso de una violencia que impacta aún en una nación tan acostumbrada a ella como la guatemalteca.

Mas aún, de acuerdo con un estudio de la organización “InsightCrime”, las elecciones son una oportunidad para los grupos delincuenciales.

Por ejemplo, se disputaron 333 alcaldías y asambleas municipales y si bien los alcaldes no tienen tanto poder aparente como en Colombia o México, donde deciden quiénes ocupan puestos de seguridad y tienen mayor control de sus presupuestos, tienen otro tipo de posibilidades.

Para empezar, pueden desempeñar un papel importante en materia económica y de seguridad en los territorios bajo su influencia electoral y al mismo tiempo influir en la cobertura de los medios de comunicación, además de tener voz y voto en el desarrollo de escuelas, hospitales y otros proyectos sociales y de bienestar.

Según la fuente, esas actividades y responsabilidades representan una oportunidad para grupos criminales y lo han sido en buena medida para las organizaciones o “familias” mas tradicionales, sobre todo a través del reparto de obras públicas.

“En algunos casos se trata de la posibilidad de granjear apoyo político o de una forma de ganar dinero a través de contratos de obras públicas. En otros casos se trata de una manera de mantener a la policía y los militares fuera de los corredores de tráfico, las pistas de aterrizaje y los puertos de entrada”, consignó.

Algunas de esas alcaldías y asambleas municipales estuvieron en áreas que como el Departamento (estado de El Petén) están estratégicamente situados para los traficantes de drogas. El Petén es definido frecuentemente con una región sin ley en la frontera con México, en la que “Los Zetas” parecen controlar ya mas del 60 por ciento de las rutas de droga hacia el norte.

En esas condiciones resulta imposible descartar la posibilidad de que políticos ligados con grupos criminales, nacionales o extranjeros, lleguen al Congreso guatemalteco, compuesto por 158 diputados.

Entrega el SME el Zócalo; le liberan 21 mdp de cuotas sindicales

Apro

Un día antes de la ceremonia del Grito de Independencia, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegó a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para levantar el plantón que mantenía desde hace seis meses en la Plaza de la Constitución.

En la firma del acuerdo fue fundamental la mediación del jefe de Gobierno del Distrito Federal y aspirante presidencial, Marcelo Ebrard Casaubón, según reconocieron los propios trabajadores. En reciprocidad, el funcionario capitalino agradeció al SME el “gesto” de haber liberado la explanada del Zócalo, luego de alcanzar acuerdos con el gobierno federal:

“Quiero en primer lugar, a nombre de la Ciudad de México y del mío propio, agradecer el gesto, la decisión que ha tenido la asamblea del Sindicato Mexicano de Electricistas para el día de hoy liberar esta plaza para las Fiestas Patrias de todo el pueblo de México”, acotó.

“Venimos a decirles gracias por esa decisión, gracias por su apoyo a la Ciudad de México. Nos hemos comprometido, el Gobierno del Distrito Federal, y, en particular, el de la voz, a participar en la mesa que debemos reconocer, por disposición de todas las partes se pudo organizar”, expresó Ebrard.

Luego de sostener una reunión de una hora en su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con el dirigente del SME, Martín Esparza, Ebrard salió a la plancha del Zócalo para recibir de manera oficial dicho espacio, que estuvo ocupado por los electricistas durante seis meses.

Mientras en la Plaza de la Constitución culminaban las labores de limpieza, Ebrard Casaubón utilizó como escenario la parte trasera de la caja de una de las camionetas del SME para pronunciar un breve discurso, en el que agradeció al secretario de Gobernación, José Francisco Blake, su disposición para facilitar la negociación.

“Nosotros siempre hemos dicho que cuando hay un conflicto no hay que resolverlo por la fuerza, hay que escuchar al pueblo, hay que ver por qué, hay que buscar las causas, hay que tener la voluntad, la buena fe para escuchar y resolver, y debo decir que el secretario de Gobernación, porque es justo decirlo, tuvo un papel muy importante para que llegáramos a este acuerdo, y respaldó que se instale esta mesa que el día de hoy quedó funcionando”, aclaró Ebrard.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México destacó que la mesa tiene como objetivo, de aquí al mes de noviembre, buscar vías para la reinserción laboral y productiva de todos los electricistas que no se han liquidado.

También advirtió que su gobierno tiene el compromiso de respaldar el cumplimiento de los acuerdos para reinstalar a los electricistas, así como ellos cumplieron con la ciudad.

Las negociaciones entre las partes comenzaron desde la noche del pasado lunes 12. En esa ocasión, se reunieron Blake Mora, Ebrard y Martín Esparza para destrabar el conflicto.

Al término de la reunión, casi a la medianoche de ayer, Ebrard Casaubón se mostró optimista por los resultados del encuentro en el que actuó como mediador entre el SME y el gobierno federal, y adelantó que la Plaza de la Constitución quedaría libre para la celebración de las fiestas patrias.

“Fue muy productivo (el encuentro) tenemos algo muy cercano a un acuerdo serio, que es lo que hemos abogado”, dijo el jefe de gobierno.

Más tarde, en conferencia de prensa conjunta, el subsecretario de gobierno de la Segob, Juan Marcos Gutiérrez, y el líder del SME, Martín Esparza, confirmaron lo dicho por Ebrard.

Señalaron que se firmó un acuerdo en el que el gobierno federal se compromete a “analizar y resolver” el conflicto generado a raíz de la extinción de LFC.

El funcionario de la Segob dijo que en la mesa de negociación con el SME se recibirán las propuestas de ese gremio y el gobierno federal hará las contrapropuestas que correspondan. “Se trata de resolver sobre vías, propuestas y contrapropuestas (…) desde luego que nuestra mejor intención es que se resuelva el conflicto como tal, esa sería la gran resolución” arguyó.

Marco Gutiérrez dejó en claro que los litigios que se llevan a cabo actualmente en contra de los 11 trabajadores que son procesados por su presunta responsabilidad en los delitos de daño en propiedad ajena, robo con su agravante en pandilla, lesiones con su agravante en pandilla y motín, no se trastocan.

El gobierno federal “no compromete ni ha comprometido la única facultad del Poder Judicial de hacer justicia en los casos donde extrabajadores del SME se encuentran procesados. Lo único que nos hemos comprometido es hacer lo que esté a nuestro alcance para que se agilicen los procesos y los tribunales se pronuncien.

“No hay ningún compromiso respecto del sentido de estos pronunciamientos, es expresa la minuta, que es para gestiones comunes para lograr una pronta resolución; el sentido de ésta solamente la conocen los jueces que hayan de pronunciarse en este caso”, sostuvo el funcionario federal.

Indicó que de aquí al último de noviembre se llevarán a cabo seis u ocho sesiones en las que se irán “decantando los pros y contras de las propuestas, su viabilidad, su justeza y, al final, el gobierno federal tiene la mejor intención de que las personas que requieran un trabajo lo puedan obtener en el marco de las posibilidades de los programas del gobierno”, dijo.

Marcos Gutiérrez afirmó que las tomas de nota que están pendientes en el SME por la modificación de los estatutos del sindicato y la acreditación de su mesa directiva no forman parte de la mesa de negociación iniciada hoy y que ese es un asunto que le compete a la Secretaría del Trabajo (STPS).

El subsecretario de la Segob rechazó que con la instalación de la mesa de negociación el gobierno federal haya accedido a los “amagos” del SME, en todo caso, dijo, “es signo de una administración que dialoga de manera eficaz. Este gobierno no se dobla ante ningún amago, debe verse como un gesto de la vocación democrática y tolerante de este gobierno”, sostuvo.

Refirió que hay algunos temas pendientes entre el SME y las dependencias involucradas en la extinción de LFC, como las jubilaciones, cuotas y seguro sindical, y que en ese marco el SME se ha mostrado dispuesto a dialogar y mantener el Zócalo despejado hasta que concluyan las negociaciones de la mesa de trabajo y a reserva de los resultados de la misma.

Por su parte, el líder del SME reconoció la disposición del gobierno federal para dialogar, de Marcelo Ebrard y de Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, para coadyuvar en las negociaciones.

El vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Amezcua, también agradeció la intervención de Ebrard Casaubón en las negociaciones con Blake Mora, y le atribuyó haber logrado la toma de nota a Esparza como secretario general del SME.

El líder del SME confió en lograr una solución de fondo en el conflicto y adelantó que se abocarán a negociar la reinserción laboral y productiva de todos los trabajadores que no aceptaron la liquidación.

Más tarde, en un mensaje dirigido a sus agremiados en la plancha del Zócalo, antes de iniciar el retiro del plantón, Esparza informó que recuperaron 21 millones de pesos de cuotas sindicales que fueron congelados y obtuvieron la toma de nota de 26 miembros del comité directivo para el periodo 2011-2013.

Según él, la obtención de esos recursos es resultado de la lucha que iniciaron luego de la extinción de LFC y no forma parte de la negociación con el gobierno federal para retirar el plantón.

“Es algo que nosotros veníamos trabajando y se logró porque nos asiste la razón, simplemente es dinero de los trabajadores que le pertenecía al sindicato. Tenemos ya la toma de nota, recuperamos el dinero y tenemos las audiencias para esperar que se resuelva el asunto de los presos políticos”, les dijo.

También instó a los extrabajadores a no abandonar la lucha. “Hoy concluye una etapa de lucha y de cara a la nación les decimos que el SME tiene la voluntad para participar en los movimientos del país, pero que quede claro: jamás nos vamos a rendir ni vamos a renunciar a nuestros derechos”, expresó.

Luego entregó la Plaza de la Constitución a Ebrard de manera simbólica y se comprometió a que los electricistas trabajarán para quitar las pintas y la plancha quede lista para los festejos patrios. Esto, dijo, como prueba de su disposición para solucionar el conflicto.

Cerca de las diez de la mañana, cientos de integrantes del SME y otras organizaciones civiles, como el Frente Popular Francisco Villa (FPFV), iniciaron el retiro del campamento en la Plaza de la Constitución.

Detrás de ellos, una cuadrilla de trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (GDF) aguardaba para iniciar los trabajos de limpieza en el marco de los festejos del 15 y 16 de septiembre.

Sicarios del Golfo y Cárteles Unidos toman municipio de Zacatecas

Apro

Un convoy de camionetas con presuntos sicarios del cártel del Golfo y Cárteles Unidos arribó esta mañana a la cabecera municipal de Juchipila, donde supuestamente advirtió a los pobladores que a partir de hoy “limpiarán” de Zetas la zona.

El procurador general de Justicia del estado, Arturo Nahle, detalló que los presuntos narcotraficantes llegaron fuertemente armados a bordo de aproximadamente 40 camionetas con las siglas CU y CDG, cada una con cinco o seis hombres, y entraron por la calle principal a la plaza de Juchipila, municipio localizado al suroeste del estado, donde permanecieron por casi cinco horas.

Lo primero que hicieron los sicarios, agregó, fue dirigirse a la comandancia de Policía, donde atajaron a preventivos municipales y a elementos de la Ministerial asignados a esa localidad, a quienes advirtieron que no iban por ellos y que no debían meterse, porque “el pleito es con Los Zetas”.

Tras la advertencia, los policías se encerraron en la comandancia, en tanto que los negocios y escuelas cerraron sus puertas.

Con esas declaraciones, el funcionario estatal confirmó los rumores y llamadas telefónicas que habitantes de Juchipila hicieron desde las 7:30 horas a cadenas de televisión y estaciones de radio en la capital para reportar los hechos.

De acuerdo con Nahle, elementos de la Policía Ministerial le informaron de lo ocurrido en Juchipila, por lo que de inmediato reportó el hecho al Ejército destacamentado en la Zona Militar, en virtud de que, agregó, se trata de grupos de la delincuencia organizada.

Según el procurador, el convoy se retiró de Juchipila alrededor de las 13 horas, bajo la advertencia de que regresarán.

El diario El Sol de Zacatecas informó que los presuntos integrantes de Cárteles Unidos y del Golfo incluso habrían entrado a la cárcel distrital de la localidad mencionada, donde supuestamente advirtieron a los internos que no colaboraran con Los Zetas.

Más tarde, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) difundió un comunicado para señalar que elementos del Ejército y la Policía Ministerial desplegaron un operativo para encargarse de la seguridad de los habitantes del lugar.

La presencia de cárteles rivales de Los Zetas en el Cañón de Juchipila fue anunciada en una narcomanta desde febrero pasado.

La manta, que apareció colgada en la presidencia municipal de la localidad, decía:

“Comunicado a toda la ciudadanía. No nos confundan con Zetas, nosotros no matamos niños, familias, ni gente inocente, tampoco cobramos cuotas, ni secuestramos, mucho menos venimos a pelear con el Gobierno, venimos a regresarle al Estado la paz y tranquilidad.

“Dennos la oportunidad de demostrarles que queremos cuidar la ciudadanía, venimos por Los Zetas, no por gente inocente. Ya estamos en todo el Estado… Ya basta de injusticias”.

Dicho mensaje se atribuyó a Cárteles Unidos, que tiene presencia en Jalisco y mantiene alianzas con los cárteles de Sinaloa y del Golfo, que se han unido para enfrentar a Los Zetas. (Con información de Verónica Espinosa y Leonardo Garza)

Cárteles de la droga sí operan en el D.F., revela Joel Ortega

Apro

El exsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, afirmó que detrás de los 13 mil puntos de narcomenudeo que proliferan en esta ciudad se encuentran distintos cárteles del narcotráfico del país.

En sentido contrario a lo que en reiteradas ocasiones ha expresado el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, de que el crimen organizado no opera en el Distrito Federal, Ortega Cuevas afirmó que se trata de una realidad que cada día se adueña de las calles de la capital del país.

Según Mancera, sólo hay reportes de que la Ciudad de México es utilizada como lugar de tránsito por parte de los cárteles de la droga.

Sin embargo, el también exdelegado en Gustavo A. Madero y aspirante a la jefatura de Gobierno del DF, reveló cómo están distribuidos los distintos grupos criminales en el Distrito Federal.

“Tenemos del lado de Iztapalapa, Chalco y Neza a los Beltrán Leyva; del lado de Huixquilucan, Naucalpan y parte de Tlalnepantla, tenemos a la Familia Michoacana; en Ecatepec y hasta Texcoco hay una disputa entre los Beltrán Leyva y Los Zetas. Están ahí, tocando las puertas de la ciudad.

“En la ciudad tenemos muy claro que opera una banda que es La Mano con Ojos, que es una escisión de los cárteles que operan en provincia. Y ubicaría a Tepito como el foco en donde están todos e intercambian información”, dijo el exfuncionario capitalino durante un ciclo de conferencias organizado por su asociación Ciudadanía y Democracia.

Ortega Cuevas afirmó que hay cerrazón por parte de las autoridades locales al negar que los cárteles de la droga operen en la ciudad.

“Negar que en la Ciudad de México están presentes los cárteles es una irresponsabilidad, sobre todo frente a los más de 13 mil puntos de distribución de droga que hay” y, si la policía hace bien su trabajo, “los debe tener perfectamente inventariados”, puntualizó.

Ya sólo quedan Barrales y Mancera

Rubén Cortés

Al echar a cajas destempladas a Martí Batres por llamarlo traidor, Marcelo Ebrard amplió su margen de maniobra para determinar quién será el candidato del PRD a sucederlo en el GDF en 2012.

Batres, hasta ayer Secretario de Desarrollo Social capitalino, fue expulsado del cargo tras considerar una traición que Ebrard saludara de mano al Presidente Felipe Calderón durante su V Informe de Gobierno.

De cualquier modo, Batres estaba sentenciado desde que el 16 de diciembre organizó una rechifla contra Ebrard, orquestada por su hermana Lenia, durante el Congreso del PRD en Oaxtepec, con gritos de “Obrador, Obrador”.

Pero era un caso especial porque a Ebrard le resultaba imposible controlarlo en la línea sucesoria, ya que era el único de sus funcionarios que no respondía a sus órdenes, sino a las de AMLO.

Ahora, ya con Batres sin recursos públicos, presencia en medios, ni aparato para soportar su precandidatura, AMLO pierde casi totalmente su posibilidad de contar con una pieza fuerte en la competencia por la candidatura perredista en el DF.

Porque la pugna que sostiene con Ebrard por la candidatura presidencial de la izquierda es un factor que influirá en el proceso local, por la importante presencia que conserva el tabasqueño en el PRD y en los grupos políticos y sociales del DF.

Sí pero, ya sin Batres, mucho menos. Y quedan en liza tres cartas, aunque sólo una absolutamente de Ebrard, que es su secretario de Educación, Mario Delgado, pues las otras dos no lo son en la misma magnitud: la líder de la ALDF, Alejandra Barrales, el Procurador Miguel Mancera.

Delgado tiene buena imagen, es un funcionario eficaz, ajeno a escándalos, pero no crece en las encuestas, aunque Ebrard le dio la llave de los programas sociales al cambiarlo de una Secretaría árida (Finanzas) a una de proyección social (Educación) que le da pantalla y activismo público.

En cambio, Barrales, aunque es muy ligada a los grupos afines a AMLO, ha sabido ganarse la confianza de Ebrard, tanto que en su informe de labores al frente de la ALDF, aquel le hizo un reconocimiento especial, que fue interpretado como un espaldarazo a sus aspiraciones.

Y Mancera no proviene de las bases del PRD ni es identificado con Ebrard. Sin embargo, se supo ganar su confianza y es quien tiene el mejor manejo de su imagen pública y ha sabido construirse una buena relación con grupos de la sociedad civil vinculados al tema de la seguridad pública.

Así, Mancera podría constituir un candidato con una base más ciudadana que política, característica tentadoramente atractiva para cualquier partido en estos tiempos en que la posibilidad de los candidatos de cierto corte ciudadano constituyen un sueño posible en nuestra democracia.

Astillero: Del odio, a la represión

Polarización inducida
SME, en la mira
México de castas

Julio Hernández López / Astillero


La difícil y accidentada resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al golpe dado por Felipe Calderón para dejarlos sin empleo y abrir paso a negocios particulares provoca en ciertos segmentos sociales una descompuesta visceralidad que aboga por el uso ejemplar de la fuerza pública para someter y acallar.

El SME ha recibido el mismo tratamiento de difamación continua, sobre todo a través de las televisoras unidas, que los adversarios electorales del actual régimen: campañas intensivas de adoctrinamiento colectivo para dar por buenos los razonamientos oficiales y satanizar a dirigentes y sindicalistas que se mantienen en lucha. El mismo movimiento de esos electricistas ha dado en más de una ocasión material válido para descalificarlos, como se ha visto cuando periodistas de a pie han sido agredidos por grupos violentos o cuando los líderes, en particular el propio Martín Esparza, navegan con raras banderas partidistas que les hacen parecer parte de proyectos políticos específicos que en razón de la defensa laboral tejen alianzas rumbo a 2012, apostando a la frágil hipótesis de que el relevo de funcionarios federales, sobre todo con el PRI peñanietista como ganador, pudiera significar cambios positivos para ese movimiento, al que también resta popularidad la extendida versión de que prestaba un mal servicio cotidiano y que eran excesivos los privilegios contractuales de que gozaban sus trabajadores.

La histeria derechista deseosa de mano dura asoma también su caracter discriminatorio y clasista contra el SME al tachar de revoltosos a quienes defienden como pueden el descomunal golpe recibido desde un poder federal que les sigue agrediendo y al etiquetar como flojos a quienes justamente luchan por tener el empleo que les fue quitado. A la vista están los negocios otorgados a la élite a partir de la plataforma técnica operada antes por el SME, y también a la vista están los cobros insensata e injustamente encarecidos por la Comisión Federal de Electricidad que dañan los bolsillos de muchos que antes no sufrían tales abusos, pero aun así continúa el embobamiento suministrado por la vía electrónica.

Esa vocación oscura que busca reprimir a los disidentes en lugar de resolver sus problemas se ha fortalecido en la coyuntura del Grito de Independencia, para el cual el gobierno federal reclama que la plancha del Zócalo capitalino esté libre de campamentos de protesta del SME. Los argumentos van desde lo estético y lo olfativo hasta desembocar en un hartazgo conservador que en medio de la polarización social inducida desde 2006 quisiera pasar del odio a la represión, de la diferencia política e ideológica al exterminio del adversario, entendido ya como enemigo.

Astillas

El pasado miércoles, en Salamanca, Guanajuato, hubo enfrentamientos entre la policía municipal y habitantes de uno de los asentamientos más pobres de esa localidad. Murieron dos personas, entre ellas un menor de edad que había salido a comprar un refresco y, al decir de los pobladores, fue ejecutado por un agente municipal de un disparo por la espalda. La noticia es una de las muchas que diariamente suceden en el país, ya casi sin que nadie repare en nada, convertida la tragedia en materia para apenas algunas líneas en amontonados recuentos de los medios nacionales. Un lector, cuyo nombre se omite, señaló que en la fotografía que acompaña a la nota de El Sol de Salamanca, en http://j.mp/pdS6XT, se muestran, aparte de la desgarradora escena de impotencia de quienes, supongo, son los padres ante el cadáver de su hijo, la realidad de nuestro país: nos hemos convertido en un país de castas, donde las gentes que muestran su dolor en la fotografía son la casta más baja de nuestra sociedad. Ellos no tienen esperanza de nada, el Estado del que formamos parte se ha encargado de marginarlos y desaparecerlos, después viene la casta de aquellos que tienen un empleo que apenas les da para mal vivir, pero ya están un escalón arriba de la casta más baja, y ello les da derecho a abusar de los más desprotegidos; a esta casta pertenecen las fuerzas del orden en su nivel más bajo; ellos ya pueden escalar de una u otra manera en esa escala...

Álvaro Jorge Filio comenta, a propósito de ciertas críticas hechas a esta sección astillosa: “Ni modo, quién le manda a usted andar pisando los refinados callos de nuestra exquisita izquierda light, de esa monísima izquierda selecta y correcta para gente bonita y bien portada que busca un cambio de terciopelo y de ser posible con olor a rosas, que nada tiene que ver con esa otra que viaja en el Metro y se cura en el Issste (o el IMSS). Sí, de esa que toda junta no tiene más cultura y preparación que un solo Ebrard. Entiéndalo bien, no sea perverso mental: más vale un izquierdista bien bonito y comportado, con revolucionarios botox en la cara y progresistas injertos capilares, que un izquierdista orgánico –de esos que siempre tienen la razón– al que todo mundo en México odia... menos los pobres”...

Ignacio Ramonet dijo a Martín Granovsky para Página 12, de Argentina: La administración Bush utilizó el ataque a las Torres Gemelas como si lo hubiera estado esperando, para llevar a cabo una política neoimperial, pero el director de Le Monde Diplomatique en español no cree en las teorías de la conspiración, sino en que Al Qaeda “provocó, sin quererlo, el furor militar y el agotamiento de Estados Unidos. Quizás, y subrayo el quizás para ser muy prudente, quizás estemos en el principio del fin del siglo americano”. En http://j.mp/o8kSAT se puede leer la entrevista...

Televisión Azteca, mediante sus Historias engarzadas, que conduce Mónica Garza, presenta en http://j.mp/nERx2j una amable relatoría personal, política y amorosa, de Marcelo Luis Ebrard Casaubon...

Y, mientras Obama quiere que se haga la voluntad adversa a los pactos con el narco en el patio trasero de su compadre Calderón, ¡hasta mañana, con Onésimo Cepeda rogando, con evidente conocimiento de causa, que el próximo presidente no robe tanto!

Olvida Ejército gesta de Niños Héroes y celebra “logros” de Calderón

Apro

El Ejército mexicano ensalzó a su comandante en jefe, Felipe Calderón, durante la conmemoración de la gesta de los Niños Héroes contra la invasión estadunidense de 1847.

La ceremonia de este martes se convirtió en celebración de los “logros” de Calderón y la reiteración de su exigencia de que se deje de hablar de la violencia en México.

Por órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la sargento Evelin Zárate Blanco, de la Escuela Médico Militar, elogió más a su comandante en jefe que a los cadetes del Colegio Militar que hace 164 años resistieron a las tropas de Estados Unidos, durante la primera invasión de ese país a México.

“En el marco del Quinto Informe de Gobierno, el presidente de la República hizo un balance del estado que guarda la nación. Aceptó con humildad que es mucho lo que falta por hacer, pero también existen los avances significativos que apuntan a una transformación del país y de ninguna manera debemos pasar inadvertidos (sic) y mucho menos desdeñar”, dijo la joven militar.

Tras ello, la estudiante del tercer año de la Escuela Médico Militar mencionó “los avances” de la gestión calderonista. “Son logros inherentes (sic) a ponderar. Nunca antes hubo tantas escuelas, hospitales, carreteras, fábricas, viviendas y espacios deportivos”, dijo.

Única oradora en el acto realizado en el Monumento a los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec, que fue sede del Colegio Militar, la cadete se sumó a la exigencia de Calderón para que se deje de hablar mal del país. Lo citó: “México es mucho más que noticias de violencia”.

La enviada del titular de la Sedena, el general Galván, fustigó a los “antinacionalistas”: “Existen voces en gritar todos los días (sic) que somos las generaciones de las crisis, de los desanimados y sin prosperidad. No se dan cuenta que el real desencanto está en su miopía, en su desaliento, en el acendrado pesimismo que genera en sus mentes una conmoción antinacionalista empeñada en transformar el denuedo en fracaso”.

"Pelonchas" sacatón: Niega Salinas haber propuesto debate con AMLO

Apro

El expresidente Carlos Salinas de Gortari negó haber invitado a un debate al coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

El político tabasqueño partió de un “supuesto falso” y, “consecuentemente, carece de sustento la aceptación del candidato presidencial derrotado en 2006 a la inexistente ‘propuesta’ de sostener un debate”, puntualizó.

En un comunicado, firmado por la “oficina del expresidente Carlos Salinas de Gortari”, se señala que “en ningún momento expresó su deseo de debatir con el señor ni con ningún otro aspirante a cargos de elección”.

El pasado viernes 9, López Obrador envío una carta al expresidente para aceptar una supuesta invitación a debatir que se hizo en el Congreso de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión 2011 (AMAI).

En dicha misiva, el tabasqueño se refirió a Salinas como “representante de un grupo de potentados, (que) fue y sigue siendo el principal responsable de la actual tragedia nacional”.

No obstante, Salinas aclaró ayer que no hubo tal propuesta.

“Si alguna versión periodística indujo al excandidato presidencial y nuevamente aspirante al cargo a sentirse invitado a sostener algún tipo de intercambio con el expresidente, ahora puede comprobar que dicha invitación no ha ocurrido. Y puede estar seguro de que tampoco ocurrirá porque, a diferencia del señor López Obrador, el expresidente Salinas no participa ni participará en las luchas electorales en curso”, se lee en el comunicado.

Además, Salinas dejó claro su rechazo al “lenguaje destructivo” que López Obrador utiliza para referirse a diferentes figuras políticas del país y hace énfasis en “la inviabilidad de sostener un debate”.

“Las otras líneas del señor Andrés Manuel López Obrador al expresidente parten igualmente de supuestos falsos y carecen de sustento. No hay ideas ni propuestas. Con sus gastados señalamientos inquisitoriales trata de recobrar la visibilidad perdida a partir del lenguaje destructivo que le es característico contra un grupo de personajes relevantes de la vida pública nacional.

“De allí también la inviabilidad de sostener con él un verdadero debate de ideas o un análisis de propuestas constructivas, que es lo que le urge en esta hora a nuestro país. Con estas precisiones, esta oficina hace saber que no volverá sobre el tema de la inexistente ‘propuesta’ de debate, ‘aceptada’ por el señor López Obrador, porque sería seguir abundando sobre una premisa falsa”, puntualizó.

Por separado, la AMAI también envió un comunicado en el que negó que Salinas hubiera invitado a López Obrador a un debate.

“En la sesión de preguntas y respuestas, en ningún momento se refirió o convocó a debatir con nadie. La única convocatoria realizada por el exmandatario fue a la audiencia, al abordar el tema de las elecciones y rumbo al 2012”, sostuvo la organización.

Atacan a granadazos sede de seguridad pública de Torreón

Apro

Por segunda ocasión en menos de 45 días, las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) de Torreón, Coahuila, fueron atacadas por un grupo de sujetos armados.

En un comunicado, la corporación informó que este martes, alrededor de las 6:05 horas, un comando rodeó el edificio de la DGSPM y agredió a los uniformados con rifles de asalto y tres granadas, de las cuales dos estallaron.

Como resultado del ataque, agregó, no se reportaron lesionados, sólo patrullas dañadas y afectaciones menores en el inmueble (cuatro impactos en la fachada y una puerta de cristal rota).

De acuerdo con el texto, los presuntos delincuentes dispararon contra el edificio desde lugares diferentes del periférico Raúl López Sánchez y la avenida Bravo.

A su vez, añadió, los agentes repelieron el fuego por al menos diez minutos, lo que dejó “daños materiales mínimos” en el cuartel policiaco.

Tras el ataque, policías municipales aseguraron una camioneta baleada con “residuos de cartuchos percutidos” en su interior, según el comunicado.

El pasado 2 de agosto, sujetos fuertemente armados, a bordo de varios vehículos, atacaron a balazos y granadazos las instalaciones de la DGSPM.

Ese día, para facilitar su huida, los agresores atravesaron vehículos y cerraron la circulación en distintos puntos estratégicos: uno a la altura de las instalaciones del Campo Militar, sobre la carretera Torreón-Matamoros, otro en la carretera a San Pedro y un tercero en el Ejido Paso del Águila.

También se localizó uno en la bajada oriente del puente de la avenida Juárez y en uno más fue colocado un tráiler a la altura del Monumento a Juan Pablo 11.

Se hace pacto en el Edomex

Andy Novell F.

La infiltración del crimen organizado en las estructuras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, es un hecho palpable que se exhibe con la ejecución y detención de agentes ministeriales por tener vínculos con la Familia Michoacana.

En recientes días tuvimos una plática extensa con algunos elementos de la policía municipal de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, quienes por separado aseguraron que la Familia sigue siendo la dueña de los Ministerios Públicos; es decir, no sirve de nada hacer operativos detener personajes con armas, si en el momento de las declaraciones con el hecho de decir “somos de la Familia” salen libres sin investigar.

Cabe recordar que hace un mes hubo diversas ejecuciones en los municipios Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca; además de una serie de detenciones dentro de la misma PGJEM, propios MP involucrados en la protección del crimen organizado, esas personas ya fueron detenidas y encarceladas.

Ahora, hay un pacto silencioso dentro de las agencias del Ministerio Público de la zona oriente del Estado de México, este pacto consiste en no consignar casos relacionados con el crimen organizado, más si tienen que ver con la Familia Michoacana.

En algunos casos este pacto silencioso se traspasa a los propios elementos de las policías municipales, quienes prefieren no detener narcomenudistas para evitar problemas con las organizaciones criminales. En el caso de Valle de Chalco, los elementos fueron muy enfáticos en decir que frente al hospital General hay una tienda de
abarrotes que sirve a la vez de “tiendita”, ahí con toda impunidad jóvenes de 17 a 27 años se drogan, sacan armas y distribuyen estupefacientes bajo el amparo del crimen organizado.

Las propias autoridades estatales; esas de las que tanto presume el gobernador Enrique Peña Nieto saben de estos pactos, pero no dicen nada, saben cuales son los puntos de venta de droga en estos municipios, los saben porque los regentean.

Estos son los pactos silenciosos de los que nadie habla, de los que no dejan muertos, ni enfrentamientos, pero lo que si dejan es a una sociedad a merced de la delincuencia; es muy sabido que donde hay este tipo de pactos se incrementan los asaltos, robos a casa habitación, auto, transeúnte y narcomenudeo.

Estos son los pactos de sexenios pasados, ahora se hizo una en la zona oriente del estado de México, las autoridades del estado de México de la Procuraduría estatal han hecho un pacto, este consiste en no detener, ni consignar sicarios de la Familia a cambio de que no haya ejecuciones, ni enfrentamientos porque viene un proceso electoral. El pago será demasiado alto para los ciudadanos de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.

FC: que siga la estrategia

A la guerra, 670 mil millones de pesos
Seguridad: resultados vs. gasto

Carlos Fernández-Vega / México SA


Con dedo flamígero alzado, el inquilino de Los Pinos ordena a quien lo releve en la residencia oficial (y él, iluso, cree que será Cordero) a que mantenga su estrategia de combate al crimen organizado, porque –según dice– no sólo ha sido exitosísima, sino también barata y resultona. Todos los días lo repite, y cotidianamente dedica amplios espacios mediáticos para presentar en sociedad más delincuentes capturados, todos ellos (versión oficial) importantes mandos de la delincuencia. El México idílico, pues.

Lamentablemente, la realidad no se construye a golpe de discursos, por repetitivos que sean. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República, citados por el diario Reforma, el 94.79 por ciento de los presuntos narcos detenidos durante la actual administración, que encabeza Felipe Calderón, son colaboradores menores. Sólo 0.01 por ciento formaba parte de la dirigencia de los cárteles. Según los datos que van del primero de diciembre de 2006 al 31 de marzo de 2011, de los 92 mil 682 detenidos en el actual sexenio, sólo 14 son líderes. El 0.07 por ciento del total, es decir 67 personas, eran operadores financieros; 0.14 por ciento (133) lugartenientes; 4.23 por ciento (3 mil 928) sicarios; 0.73 por ciento (678) funcionarios involucrados y 94.79 por ciento (87 mil 862) distribuidores y colaboradores menores.

Para lograr ese precario inventario de delincuentes detenidos, disfrazados de súper capos (siempre con base en la propaganda oficial), el calderonato ha gastado miles y miles de millones de pesos –en un país en el que, se supone, nunca hay dinero– que no se justifican a la hora de los resultados. Si se atienden las cifras citadas, la captura de cada uno de los 92 mil 682 delincuentes habría costado al erario, en promedio, 7.2 millones de pesos. Ahora que si sólo se considera el número de líderes detenidos, entonces el costo es de novela de terror.

Con Calderón en Los Pinos, oficialmente del erario habrán salido (2012 incluido) 667 mil 670 millones de pesos para aceitar la estrategia de combate al crimen organizado, lo que arroja un promedio diario cercano a 305 millones de pesos (ya en el masoquismo, es igual a 12.7 millones por hora). Ese monto es el que habrá recibido (si los diputados no alteran la respectiva propuesta presupuestal para el próximo año) el conjunto de instituciones dedicado a dichos menesteres: las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública Federal, así como la Procuraduría General de la República. Así, en seis años (2007-2012), el presupuesto conjunto de las cinco dependencias habrá crecido cerca de 120 por ciento, contra 71 por ciento en educación pública (de cualquier suerte, el resultado parece igual: unas no pueden con el crimen organizado, y a la otra de plano no se le da la prueba Enlace).

Tras declarar la guerra (posteriormente calificada de estrategia) contra el crimen organizado (Calderón dixit), el presupuesto 2007 autorizado para las cinco dependencias citadas sumó 71 mil 40 millones de pesos (Gobernación, 5 mil 8 millones; PGR, 9 mil 216; SSPF, 13 mil 664; Sedena, 32 mil 201, y Semar, 10 mil 951). Seis años después la propuesta calderonista (la correspondiente a 2012, que deberán aprobar, modificar o rechazar los diputados) asciende 154 mil 746.7 millones (Gobernación, 23 mil 537.5; PGR, 15 mil 385; SSPF, 40 mil 536.5; Sedena, 55 mil 611; y Semar, 19 mil 676.7). Un barril sin fondo, pues.

Entre otras cosas, esa catarata de dinero público (equivalente a 110 por ciento de los rendimientos que en 2010 obtuvo Pemex antes de impuestos y derechos) ha servido para detener a 92 mil 682 presuntos delincuentes, de los que sólo 0.01 por ciento resultaron capos de verdad. El resto forma parte del enorme ejército del narco y demás actividades criminales, de tal suerte que resulta totalmente desproporcionada la diferencia entre resultados y presupuesto. Muchos años atrás, en plática cerrada, uno de los personajes históricos más cuestionados y, a la vez, renombrados del aparato de seguridad del Estado mexicano, comentó que la seguridad nacional no tiene límites presupuestales, aunque ello implique desatender las urgencias sociales, porque lo primero es lo primero, pero sólo con resultados se puede justificar el uso de los recursos. Pues bien, en el caso del calderonato el resultado obtenido ni de lejos justifica el creciente uso de los dineros de la nación, pero el dinero seguirá corriendo.

El inquilino de Los Pinos y funcionarios relacionados con la multicitada estrategia mucho hablan de invertir en la modernidad del aparato de seguridad del Estado. Sin embargo, a la hora de desmenuzar la propuesta presupuestal para 2012 se concluye que difícilmente se alcanzarán tales objetivos, porque el grueso del dinero que se canalizará el próximo año a las cinco dependencias referidas se destinará a gasto corriente, y dentro de éste, fundamentalmente, al pago de nómina, con lo que el margen de modernización es raquítico.

En ese contexto, la Secretaría de Gobernación canalizará 99.5 por ciento de presupuesto a gasto corriente, con la nómina en primerísimo lugar; Defensa Nacional, 98 por ciento; Marina, 92 por ciento; Seguridad Pública Federal, 72 por ciento (el 28 por ciento restante lo gastaría en bienes muebles, inmuebles y obras públicas, según la versión oficial) y la Procuraduría General de la República, 95.5 por ciento. Lo demás, si es que en realidad no se utiliza para otras cosas, se destinaría a modernizar el aparato de seguridad del Estado. Y esta ha sido la tendencia predominante a lo largo del calderonato. Pero qué más da, si para 2012 el inquilino de Los Pinos propone que el gasto en nómina se incremente 19.4 por ciento en la Secretaría de Seguridad Pública Federal; 15.7 por ciento en la PGR; 12.1 por ciento en Marina; 10.3 por ciento en Defensa Nacional, y 5.8 por ciento en Gobernación.

En fin. En el periodo 2007-2012, el reparto del pastel presupuestario (los 667 mil 670 millones de pesos) para la estrategia calderonista sería el siguiente: Defensa Nacional se quedó con 39 por ciento del total; Seguridad Pública Federal con 26 por ciento, y Secretaría de Marina con 14 por ciento. PGR y Gobernación obtuvieron 10.5 por ciento cada una. Y a pesar de la catarata de dinero público el problema, lejos de resolverse, sigue robusto (Cordero dixit) y al alza.

Las rebanadas del pastel

A todos aquellos que aman las reservas internacionales que dan fortaleza y seguridad al país, nada bien les ha caído que el tipo de cambio peso-dólar de nueva cuenta supere la barrera de las 13 unidades. Ayer se pagaron 13.04 pesos por billete verde en el Distrito Federal, y 13.11 en la franja fronteriza norte. A ver cuánto duran.

Martes 13: sube el dólar a $13.04

Severo reajuste en Banco de América
Pierde más de 6 euros la acción de Repsol

Enrique Galván Ochoa / Dinero


¿Qué no se trataba de atacar a las mafias en donde les duele, las finanzas, en vez de continuar la sangrienta estrategia actual? Con frecuencia se escucha el comentario de que algunas –una en particular– reciben trato preferente de las autoridades. Mientras que aprehenden a los jefes de las otras bandas, sospechosamente uno ha resultado imposible de localizar, aunque ya pasó casi una década de que se fugó de la prisión –en el primer mes del gobierno de Vicente Fox, para decirlo con precisión. Ahora tienen las autoridades un argumento irrebatible: a todas les da un trato igual, al menos en un aspecto financiero muy importante. Ayer la cotización del dólar brincó a 13.04 pesos. A principios de año era de $11. Puede decirse que los señores exportadores de drogas recibirán un wind fall, un dinero caído del cielo, gracias al deslizamiento de la moneda. Un millón de dólares a principios de año equivalían a 11 millones de pesos; hoy, a poco mas de $13 millones. Son $2 millones más por la misma mercancía. Y no hay distinciones ni discriminaciones. Así que, ¡ni hablar!, ¿cómo podría sostenerse que unas bandas reciben un trato más privilegiado que otras? Parejamente están recibiendo un cariño de despedida en este sexenio, que ha sido testigo de sus grandes progresos. Pero volviendo a la pregunta inicial: ¿qué la idea no era combatirlas donde duele, en sus finanzas?

Competencia

¿Será éste un caso que deba atender la Comisión Federal de Competencia? El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, también conocido como don Millonésimo, dice que pedirá al triunfador de la elección de 2012 que sea eficaz como presidente y que no robe mucho durante su gestión. Lo que no aclaró es si está preocupado porque no quiere que nadie le haga competencia o alguna otra razón.

Martes 13

Para documentar nuestro optimismo, como decía Carlos Monsiváis. El Banco de América, el mayor de Estados Unidos, confirma que hará un recorte de gastos por 5 mil millones de dólares, en un plan que se desarrollará progresivamente hasta fines de 2013. El reajuste pegará a la nómina: 30 mil empleados serán despedidos. ¿Qué caso tiene –vale preguntarse– rescatar con dinero de los contribuyentes a estas instituciones, dizque para proteger el empleo, si al final de cuentas meten la tijera salvajemente a la nómina?

@Vox Populi

Asunto: Habiza, caso resuelto


Te estoy enviando el correo de la señora Alejandra Aguirre, con la fecha en que está solicitando su devolución y también la fecha de depósito de esa devolución. La señora nunca nos la había solicitado, ni tampoco había cancelado la operación. A nosotros como empresa nos resulta penosa la nota que publicaste, ya que a la señora se le ha estado atendiendo en todo. Estamos preocupados por entregar cada una de las viviendas con todos sus servicios, como son agua, luz, calles amplias, etcétera. Espero pronto puedas visitarnos.

Arturo Trejo Vargas

Gerente de Ventas

www.habiza.com

Respuesta de la cliente

Hasta este momento me entero de que siempre sí se dignaron a devolver mi dinero. Enrique, le agradezco su apoyo y atenciones. Sin entrar en polémica, yo solamente denuncié lo que me sucedió. Desafortunadamente en este país no estamos acostumbrados a reclamar los abusos de este tipo de empresas, así como de personas incompetentes y mentirosas.

Alejandra Aguirre/Distrito Federal

Asunto: Hipódromo de las Américas

Resuelta que fui a comer al Hipódromo de las Américas y me encontré con que habían retirado las mesas de la ruleta y los dados. Quiero suponer que se debió a los tristes acontecimientos de Monterrey, que obligaron a las autoridades a revisar los permisos, ¿o amparos?, que tienen esos lugares y seguramente habían excedido los límites, con la complacencia o contubernio de algunos altos funcionarios. Quiero pensar que fue la Secretaría de Gobernación la que mandó retirar esas mesas y que, bueno, esperemos que no las vuelvan a instalar. Me informan que en toda la cadena de casinos Royal Yak tomaron la misma medida. De los males el menos; si no se pueden cerrar definitivamente esos centros de juego, que al menos los ludópatas incautos sigan con las maquinitas de robarles su dinero, pero no con las mesas de apuestas grandes.

Cuauhtémoc Álvarez/Distrito Federal

R: A niño ahogado… o quemado, en este caso. Pero la solución de fondo es cerrar los casinos, como lo hizo el presidente Cárdenas en su tiempo, lo cual es un vano sueño. Cárdenas del Río combatió a las mafias; los gobernantes de ahora están asociados en el negocio.

Asunto: en manos del reino

Mi duda es la siguiente: en el caso Pemex-Sacyr contra Repsol: de llegar a ser rechazada la sociedad, debido a alguna acción ilegal cometida ya sea por la paraestatal mexicana o su socio, ¿causaría no sólo un endeudamiento más de Petróleos Mexicanos, sino también algún tipo de sanción económica que nos toque pagar a los ciudadanos de a pie?

Raymundo Mirón Rosales/Puebla

R: Podría deshacerse fácilmente el entuerto si Suárez Coppel vendiera las acciones que compró en 1,200 millones de dólares... aunque seguramente habrá una pérdida, porque han bajado de valor. La acción de Repsol alcanzó su máximo del ultimo año el 6 de abril, cuando se cotizó en 24.90 euros. Ayer cayó a 18.74. Ha perdido más de 6 euros. Es el peor negocio de Suárez Coppel y ya ha hecho otros muy malos.

Twitter

Aumento a gasolinas no afecta bolsillos: FCH. Hermanos mexicanos, recuerden que con 6 mil pesos al mes hasta nos sobra.

Ariel Ramos @FoxLuthor

La Generación Lady Gaga no sabe de inflación, dice Calderón... ¡no bueno!

Alfonso Caligari @AlfonsoCaligari

El juego indeseable de las alianzas

El coctel IDN-NI
Hartos de Bejarano

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Para cerrar el caso Marcelo-Martí es necesario puntualizar algunas cosas. Que Batres no dijo lo que sí queria decir, y que Ebrard lo corrió del gobierno por lo que hizo y no por lo que no quiso decir. Hubiera sido bueno para todos que al momento de las explicaciones, uno y otro hicieran de ese momento, el de la toma de decisiones, un acto de responsabilidad para aceptar la verdad tal cual, pero en fin, los dos deberán cargar con el peso de eso que supusieron un engaño, y que nadie se tragó.

Total, lo que está en juego, como ya habíamos dicho, es la jefatura de Gobierno, y por ello la carrera por la hegemonía de alguna de las tribus dentro de la organización partidista, que será, sin duda, la que marque el camino en la elección interna para encontrar al candidato a suceder a Marcelo Ebrard, es el tema que ha ido creando enconos en ese partido.

Cualquiera de los personajes que pretenden la distinción tienen clara conciencia de que la tribu que gane la presidencia perredista tendrá un paso adelantado en eso de lograr la candidatura; así, la lucha cada día es más sorda. En el caso del perversor Bejarano, ya está listo a realizar alianzas hasta con Nueva Izquierda –como en el esquema nacional–, con tal de quedarse con la presidencia del PRD en el DF.

Esa alianza perversa podría dar ventajas muy importantes a IDN; no obstante, todo parece indicar que los operadores de su tribu no estarían de acuerdo con las decisiones de Bejarano, y ya se alinean en otras filas, aunque ninguno de ellos –Agustín Torres y José Luis Muñoz Soria– sea muy recomendable.

La prueba de esto que les platicamos quedó de manifiesto el sábado pasado en el Centro de Convenciones de Tlatelolco, el mismo lugar donde el perversor efectúa sus misas de los martes, cuando los personajes que mencionamos, el primero delegado de Cuauhtémoc y el segundo ex delegado en esa misma demarcación, juntaron a más de mil personas para destapar a la presidenta de la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, Alejandra Barrales, como su candidata a gobernar la ciudad de México.

Y decimos que van en contra de Bejarano, quien los puso allí, porque resulta que el líder de IDN, según se sabe, vetó, frente al mismo Marcelo Ebrard, a la lideresa y a Martí Batres, quienes alguna vez militaron en su organización. El rompimiento ya establecido parte de la idea, hecha pública por el propio Bejarano, de llamar para la candidatura a delegado a Agustín Guerrero, hoy diputado federal, y hasta donde se sabía, otro de los candidatos a la jefura de Gobierno. Guerrero es un enemigo jurado de los dos personajes que destaparon a la Barrales el sábado que les comentamos.

Las imposiciones de Bejarano, y el peligro que significa para la ciudad su posible alianza con Nueva Izquierda, han impactado en el ánimo de muchos militantes de esa corriente, y cansados de que el perversor negocie cada uno de los puestos, prefieren acercarse a otros grupos antes de caer en el dominio de los chuchos. Los anima, los infla, los encarece y luego, sin miramientos, los negocia, dicen algunos que ya piensan en abandonar a Bejarano.

Total, hasta hoy el cielo de la política en el Distrito Federal sigue siendo un caos, pero es casi seguro que luego del informe de Marcelo Ebrard la estrellas se alineen. Que las renuncias se pongan al orden del día y que en el PRD se definan los colores. Por cierto, ¿por qué se nos viene a la cabeza el nombre de Héctor Serrano? ¿Será porque le gustan las rancheras?

De pasadita

El día de ayer cumplió un año el Instituto de Verificación Administrativa del DF, que encabeza Meyer Klip. Se rindió, por ello, un informe en el que lo asombroso es que, después de ese año de trabajo, la institución siga sin ahogarse en el mar de corrupción que representa la labor que se le asignó; es más, ni siquiera una mancha al plumaje. Felicidades por eso.

Dejando puros escombros

Ricardo Eguia

Otro presupuesto para el 2012 inercial, austero y nulo crecimiento económico… pero sin disminuir la orgia de gastos en basura propaganda oficial… cientos de millones de pesos despilfarrados por un régimen fracasado enredado en histéricas y estériles mentiras spoteras…

México otra vez en vilo y en el filo de la navaja por la inminente recesión de los Estados Unidos…

Los mismos errores, el Presupuesto Federal orientado al descomunal “gasto corriente inútil” convertido en un factor de inequidad social al financiar esquemas ineficientes con los que se promueve la desigualdad con subsidios discrecionales, limitados, de verdaderas limosnas clientelares y ahora más que nunca para la mas cínica manipulación electorera de la población empobrecida y cruelmente incrementada…

El “gasto social” que realiza México según estudio de la ONU promueve, incentiva y profundiza la desigualdad en el desarrollo humano en lugar de corregirla y éste régimen demostró absoluta falta de vocación y menos de compromiso real ante las crecientes y agudizadas necesidades de la población por la testarudez, dogmatismo e irresponsabilidad de un gobierno que empeoró su posición en el índice de “Estados fallidos” al pasar del 102 (2009) al puesto 98 (2010) y ahora (2011) en el vergonzante número 94 según el “Fondo por la Paz” con sede en Washington y difundido por la revista “Foreign Policy”.

La medición se hizo con base en 12 indicadores sociales económicos y políticos de presión sobre el Estado mexicano y por tanto con mayor riesgo de inestabilidad siendo el sistema de seguridad el que más se degradó y evolucionó negativamente rápido por la enorme escalada de violencia por una guerra contra el narcotráfico que no solo incrementó el desempleo, la pobreza, sino que alejó la inversión de tal suerte que de las cuatro categorías del ranquing, esto es, A.- Sustentable.- B.- Moderado.- C.- Advertencia y D.- Alerta, México queda ubicado peligrosamente en el inciso C.- Advertencia ignominiosa…

Con Calderón “El destructor” México en caída libre: Descendió del lugar 12 al 15 como economía a nivel mundial; del 9no al 14 como destino de la (IED) inversión extranjera directa; del 57 al 62 en exportación por habitante; en las mediciones de la capacidad de compra de las familias del 2006 al 2008 fue de menos 1.8% pero las hundió del 2008 al 2010 que compran menos 6.9% desmoronándose la festinación adulterada por un supuesto crecimiento de la clase media…

El ingreso de las familias con este régimen de derecha no solo ha ido a la baja sino que se ha concentrado brutalmente ya que solo el 10% de las familias ricas tienen el 36.9% del ingreso y el 10% más pobre solo tienen el 1.8%, esto es, el 1,800% más ingreso que los segundos por los miserables salarios y los altos costos de las tarifas eléctricas, así como la inflación de los productos básicos.

De ahí se desprenden los datos duros del “CONEVAL” (agosto 2011) que precisa del 2006 al 2008 se agregaron 4.8 millones de pobres y del 2008 al 2010 la población pasó de 48.8 millones de pobres (44.5%) a 52.1 millones de pobres (46.2%) lo que sumadas esas cifras tenemos que en lo que va de éste derrengante sexenio aumentó en 8.7 (ocho millones setecientos mil) millones de pobres…

El economista ex jefe del “Banco Mundial” y no creo que ni el exborrego de Hacienda lo pueda contradecir, expresó que “México es un país estrella en lo macro-económico pero para todos es un misterio abismal porque no consigue generar crecimiento, ni empleo y está estancado en materia de productividad”.

Más adelante en ese estudio concluye que todo ello obedece a la profunda desigualdad en la distribución del ingreso; la depauperación salarial; el raquitismo del mercado interno; los privilegios excesivos a ciertos grupos del gran capital; fallida modernización del modelo económico; exigua innovación tecnológica; asesinato de pequeñas y de medianas empresas; privilegios fiscales a grandes consorcios y monopolios; saqueo y entrega de bienes nacionales a empresas extranjeras; privilegios a la oligarquía bancaria extranjera que exporta utilidades a sus matrices y no genera crédito interno; el gobierno rehuye su principal obligación de generar condiciones económicas, políticas y sociales para el progreso fortaleciendo un modelo de estancamiento, estabilidad muy precaria profundizada por una enorme desindustrialización para favorecer importaciones masivas…

En relación con esto último y como símbolo de la estupidez personalizada (Calderón y Ferrari) para favorecer productos chinos subsidiados por el gobierno de aquel país forzaron sin reciprocidad alguna las importaciones sin ningún arancel a titulo de cuota compensatoria y en efecto a desindustrialización es una ominosa realidad dándole artera puntilla a la industria del acero, textil, juguetera y del calzado al abrir de par en par la puerta de esas importaciones con mas cierres de empresas mexicanas y obvio mas desempleo…¿es este patético entreguismo gratuito?

Antes del “voscho” Ferrari la industria del calzado había perdido por la crisis 18,000 empleos, pero cuando entren los zapatos chinos a 0.3 centavos la pérdida de trabajo afectará a otros 38,000 empleos adicionales…

En acero México importaba 3,000 millones de dólares, ahora serán 47,000 millones de dólares; antes solo nueve millones de prendas de vestir ahora 100 millones y todavía éste delincuente en la Secretaría de Economía exige a los industriales conformarse con migajas o demandar a los chinos por dumping y prácticas desleales, esto es, de aquí a la eternidad en controversias internacionales y/o espurias “salvaguardas” que no podrán atajar la avalancha del “dragón chino” y su corrupto aliado en Los Pinos que se refocila haciendo mega negocios turbios en la cima de lo inaudito vanagloriarse ahora de ser el gran destructor del empleo…

Hasta el “INEGI” palero aceptó (abril 2011) UNA DESACELERACIÓN INDUSTRIAL INUSUAL, pero ahora todos los mexicanos sabemos que todo este desastre es atribuible al “genio de la botella” anclado en su “hybris” destructiva que está dejando del país puros escombros…

A propósito de escombros y de mentiras calderonianas la “ONU” en un estudio reciente sobre México aseveró que además de que los subsidios (gasolinas, diesel, pobreza, etc) son poco transparentes, están inflados y además de ser discrecionales son fruto de ocurrencias de funcionarios totalmente improvisados…¿lo diría como premoniciones adicionales al imponer a su exsecretario particular Jordy Herrera en la SENER y al ridículo Poiré en el CISEN?

La misma ONU desmiente el 5to. Informe al sostener con cifras muy sólidas que “México no cuenta con un sistema universal de salud ni en educación secundaria…”

Calderón festinó casi un cien por ciento de cobertura en salud a través de una entelequia denominada “SEGURO POPULAR” al que en 2011 ¿le gastó? $ 125 mil millones de pesos…¿Cuesta tanto llenar formatos compulsivamente y dar de alta miles de nombres ficticios? Porque a quien engañaría Calderón si la gente se muere en las antesalas de hospitales sobresaturados, no se ha construido infraestructura suficiente para los cien millones que festina en ridículos spots, el personal es insuficiente incluso en el IMSS e ISSSTE donde el maltrato es la norma y la falta de medicamentos la excusa perversa y la métrica cósmica de la corrupción y extrema crueldad contra la derechohabiencia…¡Así que el sexenio de la podredumbre se hunde en el pantano de sus propias falsedades repetidas en medio de la catástrofe nacional!.

Calderón está dejando solo escombros cuando ha hecho de México “el peor lugar del mundo para ejercer el periodismo (80 asesinados y todos impunes) que se ejerce en medio de constantes agresiones, amenazas, persecución e impunidad para atacarlos sistemáticamente cuando denuncian esa corrupción y redes oficiales delincuenciales, contratismo, tráfico de influencias y colusión con las mafias de “cuello blanco”.

Tal es el caso de PEMEX y la corrupción galopante tan ostensible y cínica que resulta difícil suponer que en el Congreso de la Unión nadie la percibe…

Apuntemos algunas por razones de espacio: El primo del Director (Alfredo Coppel Salcido) es socio de la empresa “Global Drilling Fluids” y por “mera coincidencia” gana todos los concursos; así mismo la Directora de “Mex-Gas-Internacional” Blanca Coeto Mateo importa gas de Texas con un elevado sobreprecio que ella misma autoriza desde la filial Pemex Gas y Petroquímica básica ¿tiene el extraño don de la ubicuidad desde Los Pinos? En este mega negocio turbio de importación de gas L.P. está innodado el ahora Secretario Jordy Herrera ubicado a más alto nivel para el saqueo infame de éste país empobrecido.

Y el escándalo de Suárez Coopel en el caso de “Repsol” quien en un extraño tiempo record y sin consultar al Consejo de Pemex (sospechosa y apresurada compra de acciones por $ 1,700 millones de dólares) y la primera “justificación” que quiso dar éste sátrapa de marras para no consultar al Consejo fue “que ni pintan esos 1,700 millones” es mínima esa suma agregó si el presupuesto para inversiones es de $ 25,000 millones de dólares…

En esa compra apresurada de acciones de “Repsol” presuroso también apoyó al Director de Pemex el todólogo y efebócrata José Antonio Meade (ahora Secretario de hacienda) quién al desgaire dijo: “No se consultó al Consejo de PEMEX PORQUE NO ERA (1,700 millones de dólares) UNA INVERSION RELEVANTE”.

Las preguntas que los expertos se hacen son: ¿Será relevante haber hecho esa enorme inversión para endeudar más a Pemex? ¿Es o no relevante utilizar 500 millones de dólares de “PEMEX INTERNACIONAL” porque está fuera del presupuesto en otra aberración financiera para saquearlo? ¿Cómo explica ahora Meade desde la SHCP tener frenado a Pemex (no solo por el régimen fiscal de pillaje) argumentando que inversión es igual a gasto y esta maniobra hacendaria es solo para que cuadren los números en el presupuesto? Hipotéticamente desde la SHCP, Pemex no puede invertir y ahora ¿Por qué si?

Pero el problema más difícil de explicar para la delincuencia organizada del gabinete calderoniano tendrá que ser ¿Porqué asociarse en esta operación con una empresa constructora (SACYR-Valle hermoso también española) que tiene una deuda de 11,000 millones de euros y DEBE reestructurar 4,900 millones de euros en Diciembre próximo pero los Bancos acreedores tienen la garantía precisamente en acciones de ésta en Repsol y no existe interés en los Bancos para reprogramar esa deuda a “SACYR” ¿A quien beneficia Suárez Coopel y porqué perjudica solo a PEMEX?

Es brutal el cinismo y la impunidad para robar al país pues solo al comprar Pemex con Sacyr una pequeña porción de “Repsol” y al perder ésta valor por la crisis global Pemex ya perdió en una semana $ 130 millones de dólares al perder valor las acciones de “Repsol”…¿Cómo explicarán los tecno-anarco-neoliberales criminales panistas fétidos cuando los Bancos acreedores de “Sacyr” (socio de Pemex) tomen las garantías construidas por acciones de “Repsol”? ¿Otra “bicicleta financiera fallida” irrelevante y que no pinta?

Y ahí viene el rescate carretero (Oaxaca-Huatulco) por mil millones de pesos para favorecer Calderón a sus amigos de apellido Melgarejo (Grupo omega) quienes igual de tarugos tienen abandonada la obra desde hace tres años y ahora también apresurar el regalo de millones de televisores o decodificadores a cambio de votos en el 2012 con el pretexto de cambio analógico adelantado sin esperar la resolución de la controversia Constitucional de la SCJN…

¿Los Legisladores se volverán a quedar callados y cruzados de brazos? ¿Le aprobarán a los ladrones panistas el presupuesto de egresos para que se roben la elección del 2012 con los recursos públicos ya de por si magros e insuficientes?

El primer objetivo de un análisis (que hoy salió extenso) es subrayar las causas de los graves problemas que aquejan al país y que serán peores si se callan y no se les obliga a cambiar a los malos gobernantes rodeados de improvisados sin que se les sancione por su ignorancia e irresponsabilidad…El país no debe tolerar más a esta clase político enana.

Un gran equipo

El dólar se vendió ayer hasta en 13.20 pesos

Confirman cifras del Inegi que la economía mexicana comenzó un proceso de desaceleración

La producción industrial creció 3.2% en julio frente a 4.6 del mismo periodo del año pasado

Juan Antonio Zúñiga


En un mercado de cambios demandado, el peso cerró ayer las operaciones en su peor posición frente al dólar de los últimos 12 meses, al retroceder 32 centavos de un golpe frente a la divisa estadunidense, equivalente a una depreciación de 2.5 por ciento respecto de la víspera.

Con esto, el peso acumuló una devaluación de 18.1 por ciento frente al dólar interbancario en el transcurso de este gobierno, y el mito del superpeso, que durante más de seis meses mantuvo una tendencia revaluatoria respaldado por una acumulación inédita de divisas en la reserva internacional del país, quedó para la leyenda. Más de la mitad de la devaluación observada durante esta administración ocurrió en menos de mes y medio.

Ayer el dólar elevó su precio hasta cerrar a la venta en 12.9698 pesos en las grandes operaciones interbancarias, como no había ocurrido desde el 10 de septiembre de 2010; mientras, en la ventanilla de bancos y casas de cambio se pagaron desde 13.04 hasta 13.20 pesos por dólar.

De punta a punta, el tipo de cambio en las grandes operaciones entre bancos, que al comenzar este gobierno fue de 10.9825 pesos por dólar, ha flotado a la baja hasta implicar una depreciación de la moneda mexicana de casi dos pesos a la fecha, dentro de una tendencia agudizada a partir del 2 de agosto de 2011, cuando legisladores y gobierno de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo de última hora para evitar caer en la insolvencia.

Desde esa fecha, cuando empezaron los rápidos movimientos de grandes capitales por el mundo, hasta ayer, que continúan, el peso retrocedió 1.19 centavos frente al dólar, lo cual implicó una depreciación de 10.1 por ciento durante estos 40 días naturales. Esto representa 55.8 por ciento de la devaluación observada en 57 meses de este gobierno.

El 2011 ha sido un año particularmente oscilatorio en el tipo de cambio. Arrancó con una paridad de 12.3650 pesos. Durante el primer mes y medio se mantuvo ligeramente arriba de 12 pesos, mientras de marzo hasta finales de julio la moneda mexicana se revaluó y por más de tres meses el precio del dólar osciló desde 11.98 hasta 11.50 pesos.

Pero las dificultades políticas entre demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de ampliación del techo de endeudamiento del gobierno de aquel país, la baja en la calificación de la deuda estadunidense por parte de Standard & Poor’s, y el agravamiento de los problemas de algunos gobiernos de la eurozona para pagar sus deudas y evitar la quiebra de bancos, desataron un periodo de volatilidad financiera que persiste hasta hoy.

Así que una vez esfumada la leyenda del superpeso, la moneda mexicana ha continuado su crónica trayectoria devaluatoria, y ayer se colocó en un nivel de 3.26 por ciento de depreciación respecto a la paridad de 12.3650 pesos con la que cerró las operaciones de 2010. Del 2 de agosto a la fecha ha retrocedido 10.1 por ciento, y del nivel de 10.9825 pesos por divisa estadunidense, con el que arrancó este gobierno hasta ayer, registra una devaluación de 18.1 por ciento.

Industria ralentizada

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la producción industrial del país registró un crecimiento anual de 3.2 por ciento en julio, una tasa menor a la de 4.6 por ciento observada en el mismo mes del año pasado. Con esto confirmó que la economía mexicana ha iniciado un proceso de desaceleración.

Las manufacturas crecieron 4.8 por ciento, desde 8.5 de aumento anual de julio de 2010; la construcción se expandió a una tasa de 4.1 por ciento después de que un año antes caía 4.2; la electricidad, agua y gas por ductos al consumidor final reportó un ritmo de crecimiento de 3.2 por ciento, desde 6.1 en el mismo mes del año pasado, y hubo contracción de 3 por ciento en la minería.