sábado, septiembre 03, 2011

En EE.UU. el Estado de derecho ha sido anulado

Paul Craig Roberts / Global Research

Traducido del inglés por Germán Leyens

Mientras banqueros embaucadores, torturadores y criminales de guerra andan sueltos, el Departamento de Justicia (sic) de EE.UU. no tiene nada mejor que hacer que acosar al famoso fabricante de guitarras de Tennessee Gibson, (http://rt.com/usa/news/gibson-guitar-raid-wood-489), arrestar a productores de alimentos orgánicos en California (http://rt.com/usa/news/food-agents-year-milk) y enviar a 12 abusivos agentes del FBI armados de riles de asalto para irrumpir por otra puerta equivocada de otra familia inocente, dejando a padres, hijos y abuela traumatizados. (http://rt.com/usa/news/fbi-family-adams-home).

¿Qué ley violó Gibson Guitar Corp que llevó a agentes federales a perturbar las plantas de Gibson en Nashville y Memphis, confiscar guitarras, provocar despidos, y costar 3 millones de dólares a la compañía por operaciones interrumpidas?

Ninguna ley de EE.UU. fue violada. Los federales afirman que Gibson violó una ley que existe en India.

India no se ha quejado sobre Gibson ni ha solicitado la ayuda del gobierno de EE.UU. en la implementación de sus leyes en su contra. En su lugar, los federales decidieron por cuenta propia interpretar e implementar sobre ciudadanos de EE.UU. las leyes de India. Los federales afirman que el uso por Gibson de madera de India en sus guitarras es ilegal, porque la madera no fue acabada por trabajadores indios.

No debe ser la interpretación india de la ley ya que India permitió que la madera sin terminar fuera exportada. Tal vez los federales tratan de imponer más despidos de trabajadores estadounidenses y su reemplazo por trabajadores extranjeros H-1B. Gibson puede resolver su problema despidiendo a su personal en Tennessee y contratando ciudadanos indios con visas de trabajo H-1B.

En Venecia, California, los federales pasaron un año disfrazados de hippies comprando leche de cabra cruda y yogurt de Rawesome Foods y luego, engalanados de esclavas de cáñamo y oliendo a pachuli, allanaron con pistolas al aire –siempre con pistolas al aire– la tienda de alimentos orgánicos. El crimen del propietario es que suministró alimentos normales comunes y corrientes a los clientes que los solicitaban. Por este acto atroz, James C. Stewart enfrenta una acusación por 13 cargos y tiene que presentar una fianza de 123.000 dólares.

¿Cómo se convirtió la leche cruda en una “amenaza para la salud”? Muchos más estadounidenses han muerto de e-coli en hamburguesas de comida chatarra y de salmonella de huevos y pollos producidos en masa. Como muchos de mi generación, crecí con leche cruda. Mathis Dairy la entregaba a las casas en Atlanta. Incluso décadas más tarde una persona podía comprar la leche cruda de Mathis Dairy en las tiendas de comestibles de Atlanta. ¿Cómo se convirtió un alimento básico ordinario en un crimen?

Los agentes del FBI que destruyeron la puerta de Gary Adams en Bellevue, Pensilvania, afirman que buscaban a una mujer. ¿Por qué fueron necesarios 12 agentes del FBI fuertemente armados para arrestar a una mujer? ¿Son tan débiles los agentes del FBI? Si los federales nunca pueden tener la dirección correcta, ¿cómo sabremos que tienen el nombre y el género correcto?

Puedo recordar el tiempo en el que solo se necesitaba un policía para entregar un auto judicial y arrestar a una persona, y sin pistola al aire y sin romper la puerta, usar el taser o disparar al objeto del arresto. Resulta que los agentes del FBI que irrumpieron en la casa de Adams no solo estaban en la dirección equivocada sino que tampoco tenían una orden de allanamiento en caso que hubieran estado en la dirección correcta.

La práctica de enviar equipos fuertemente armados a los hogares estadounidenses ha llevado a muchos asesinatos sin objeto de ciudadanos. Hay que terminar con esa práctica y desbandar los equipos de SWAT. Las situaciones con rehenes son raras, y la mejor manera de encararlas es no utilizar la violencia.

José Guerena, un marine estadounidense quien sirvió dos períodos en la Guerra de Iraq de Bush fue asesinado en su propia casa frente a su mujer y a dos niños pequeños por un equipo de SWAT enloquecido, de nuevo en el sitio equivocado, que le dispararon 60 veces. Cuando su mujer le dijo que había hombres colados en la casa, tomó su rifle y fue a la cocina a ver lo que estaba pasando y fue abatido a tiros. El histérico equipo de SWAT le disparó 71 tiros sin motivo. Policías valerosos, machos, defensores del público… y asesinos de héroes de la guerra. http://rt.com/usa/news/swat-kills-american-hero/

He visto estudios que muestran que la policía cometió en realidad más actos de violencia contra el público que los criminales, lo que provoca una pregunta interesante: ¿Representa la policía una mayor amenaza para el público que los criminales? En Yahoo solo busqué “brutalidad policial” y me salieron 4.840.000 resultados.

Mientras tanto, los verdaderos criminales expertos como Dick Cheney, quien, si hubiera sido juzgado por sus acciones en Núremberg, habría sido ejecutado definitivamente como criminal de guerra, andan sueltos. Cheney está omnipresente en la televisión pregonando sus memorias. El 29 de agosto, entrevistado por Jamie Gangel en Dateline de NBC, Cheney admitió orgullosamente que autorizó la tortura, prisiones secretas, y escuchas ilegales. Son crímenes según las leyes estadounidenses e internacionales.

Cheney afirma que violar las leyes contra la tortura es “la mejor cosa que se puede hacer” si “tenemos un detenido de alto valor y es la única manera de hacerlo hablar”.

Tres preguntas vienen de inmediato a la mente, que nadie en los medios noticiostuídos nunca pregunta. La primera es, ¿por qué piensa Cheney que la oficina del vicepresidente, el presidente, o el fiscal general tienen el poder de “autorizar” la violación de una ley? Nuestro tan cacareado “Estado de derecho” desaparece si los funcionarios federales autorizan la violación de leyes.

La segunda es, ¿de qué detenidos de alto valor habla Cheney? Donald Rumsfeld declaró que los detenidos en Guantánamo eran “los asesinos más peligrosos, mejor entrenados y malignos sobre la faz de la tierra” (http://www.defense.gov/news/newsarticle.aspx?id=43817). Pero la vasta mayoría tuvo que ser liberada cuando resultó que, después de años pasados en una prisión de tortura, eran desventurados inocentes quienes fueron vendidos a los estúpidos estadounidenses por señores de la guerra como “terroristas” a cambio de recompensas. Para salvar la cara, el gobierno de EE.UU. ha conservado unos pocos detenidos, pero no tiene suficiente confianza en su supuesta culpa para enjuiciarlos ante un tribunal.

La tercera es ¿por qué piensa Cheney que sabe más que la evidencia documental acumulada de que la tortura no produce información verosímil o útil? Si la persona torturada es realmente un terrorista, sabe que sus torturadores no conocen las respuestas que buscan y por lo tanto él o ella pueden decir a los atormentadores cualquier cosa que sirva los propósitos de la víctima de las torturas. Si la persona torturada es inocente, no tiene idea de cuáles son las respuestas y trata de descubrir lo que su torturador quiere oír, para podérselo decir.

Como deja en claro Glenn Greenwald: Dick Cheney, quien dirigió “políticas que llevaron a la muerte de cientos de miles de personas inocentes debido a guerras de agresión, construyó un régimen mundial de tortura, y espió a estadounidenses sin los mandatos judiciales requeridos por la ley” es ahora celebrado y enriquecido gracias “al escudo protector de inmunidad que le fue conferido por el actual gobierno”.

(http://www.informationclearinghouse.info/article28970.htm)

Mientras tanto Gibson Guitar enfrenta el procesamiento por la interpretación disparatada de la ley por los federales de una ley en India, y el propietario de Raweson una acusación de 13 cargos por suministrar a sus clientes un alimento básico que formó parte de la dieta normal desde los tiempos coloniales hasta hace poco.

En EE.UU. tenemos el vigor de la ley – solo la ley no es aplicada a gángsteres bancarios y a miembros del poder ejecutivo pero, como dice Greenwald, solo es aplicada a “ciudadanos de a pie y a los gobernantes (poco amistosos) de otras naciones”.

Un país tan terriblemente corrupto no es, sin duda “un fanal para el mundo”.

Saldos de la represión política en México

Miguel Concha

El 13 de agosto de 2001 fueron detenidos ilegalmente y torturados en la ciudad de México Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras, estudiantes de la UNAM, junto con Pablo Alvarado Flores, indígena vendedor en mercados ambulantes. Esas violaciones a los derechos humanos, y el posterior encarcelamiento de los detenidos en penales de máxima seguridad, fueron el origen de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México.

En un inicio su objetivo central fue demostrar jurídicamente la inocencia de los detenidos, acusados, entre otros delitos, de terrorismo y delincuencia organizada, y obtener su libertad. Fue en ese proceso de lucha por el cumplimiento a cabalidad de la ley como los integrantes del comité aprendieron la importancia de los derechos humanos y del marco jurídico nacional e internacional que los protege, así como que éstos, con la documentación responsable de los casos de sus violaciones, eran los instrumentos necesarios e indispensables para defender los derechos de las personas injusta e ilegalmente presas.

Lo que comenzó entonces como una lucha por cuatro presos, pronto se convirtió en la lucha por obtener la libertad de todos los presos por motivos políticos y de conciencia. Para ello el Comité Cerezo participó, con otras organizaciones, en los años 2002 y 2003, en la Coordinación Nacional por la Libertad de los Presos Políticos y de Conciencia, y hasta finales de 2006 en la comisión de derechos humanos de la Promotora por la Unidad contra el Neoliberalismo, que ese año impulsó la lucha por una ley federal de amnistía. En octubre de 2007 se incorporó también al Frente Nacional Contra la Represión.

Fueron éstos años difíciles, pues a las limitaciones materiales se fueron sumando las amenazas de muerte a sus integrantes (la primera en diciembre de 2001, hasta llegar a 13) y la estigmatización como terroristas o fachada de grupos subversivos de los presos y de quienes luchaban por su libertad. Sin embargo la perseverancia tuvo buenos resultados: en marzo de 2005 Alejandro Cerezo Contreras obtuvo su liberación y salió de un penal de máxima seguridad, exonerado de todo delito. En agosto de 2006 Pablo Alvarado Flores fue también liberado y, por último, en febrero de 2009 Antonio y Héctor Cerezo Contreras salieron libres después de siete años y medio de permanecer presos en tres diferentes cárceles del país.

Este mes el Comité Cerezo celebra 10 años de actividades, y la lucha por la libertad de todos los presos por motivos políticos sigue siendo un eje fundamental de su trabajo. Por ello participaron en el Comité Libertad y Justicia para Atenco y colaboraron en la elaboración del informe sobre ese caso, realizando el Informe sobre las condiciones penitenciarias en los penales del Altiplano y de Molino de las Flores (2010). Hicieron también este año el Resumen del caso de Miguel Márquez Ríos, preso de conciencia del SME. Sin embargo, al eje de la lucha por los presos por motivos políticos se han agregado otros: la formación de defensores de derechos humanos, capaces de identificar sus violaciones, de documentarlas y de acompañar a las víctimas en su lucha por la verdad, la justicia, la reparación integral de daños y la memoria.

Con ese objetivo, tan sólo en un año el Comité Cerezo ha impartido 22 talleres a diferentes personas y organizaciones, y de abril a julio del presente año llevó a cabo la Escuela de Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en la cual se graduaron 23 personas. Otro eje de su trabajo es fortalecer la cultura de la seguridad entre las organizaciones sociales y los defensores de derechos humanos, para lo cual el comité ha impartido 26 talleres de agosto de 2010 a agosto de 2011, e impulsado también a través de la asociación civil Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos otros mecanismos de protección para ellos.

Otro eje de trabajo son los informes: en 2010 el Comité Cerezo presentó el informe La cárcel: una forma de criminalización de la protesta social en México (2002-2008). Su objetivo era demostrar con datos duros que la cárcel por motivos políticos existía en el país. Sin embargo, en ese informe ya se planteaba someramente que la ejecución extrajudicial y la desaparición forzada eran una forma de agresión a defensores que tendía a subir, y es este precisamente el tema que toca de manera central el nuevo informe, Saldos de la represión en México 2009-2010: una guerra contra el pueblo, que el Comité Cerezo presentó el pasado 24 de agosto en el Centro Universitario Cultural.

En dicho informe se plantea la tesis de que vivimos un proceso de conformación de un Estado terrorista, aunque no exento de contradicciones, avances y retrocesos debidos a las resistencias que le opone la sociedad organizada, el que ha relegado casi por completo su función de promover y garantizar los derechos humanos, y de investigar y sancionar las violaciones a los mismos. Se puede o no estar de acuerdo con dicha tesis, pero en el informe podemos encontrar datos duros que la sustentan: de 40 defensores agredidos entre 2009 y 2010, 18 (45 por ciento) fueron encarcelados, 15 (38 por ciento) fueron ejecutados extrajudicialmente y siete (17 por ciento) fueron detenidos y desaparecidos. Podemos identificar además que el número de presos y ejecutados es casi el mismo, lo cual es grave. El informe es un intento por explicar por qué fenómenos como la militarización, la paramilitarización y la criminalización de la protesta social crecen y se arraigan lamentablemente en la vida cotidiana de nuestra sociedad, en vez de disminuir. Sin embargo hay esperanzas. Las que nacen de la lucha por la verdad, la memoria y la justicia.

Surgen nuevos detalles acerca de la Unidad de Espionaje del Departamento de Policía de Nueva York

Democracy Now!

La agencia de noticias Associated Press (AP) brindó nuevos detalles acerca de la manera en que grupos étnicos fueron identificados por operaciones de inteligencia secretas desarrolladas en cooperación entre la CIA y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) durante los años posteriores a los ataques del 11 de septiembre de 2001. Según AP, las llamadas “Unidades Demográficas” del NYPD enviaban oficiales vestidos de particular a las comunidades étnicas de la ciudad de Nueva York. Según se informó, los oficiales habrían utilizado informantes, conocidos como “gusanos de mezquita”, con el objetivo de monitorear sermones, aunque no existieran pruebas de hechos ilícitos. El NYPD siguió de cerca a los imanes, a los conductores de taxis, a los vendedores de comida de carrito y a quienes desempeñaban otros trabajos generalmente realizados por musulmanes. El informe establece que un grado de cooperación de la CIA sin precedentes hizo que esa vigilancia fuera posible.

El NYPD negó la existencia de la unidad. Sin embargo el miércoles, AP publicó otro artículo que hace referencia a un memo del supervisor de la unidad y a una presentación en Power Point que describe detalladamente la unidad y en la que aparece en repetidas ocasiones el logo del departamento. Según los documentos, la Unidad Demográfica está compuesta por dieciséis oficiales que hablan al menos cinco lenguas y es el único escuadrón de este tipo que se conoce opere en el país. Además de la ciudad de Nueva York, la unidad realizó el mapeo de vecindarios en Connecticut y Nueva Jersey. El escuadrón levaba una larga lista de “ascendencia de interés” y recibía informes diarios de la vida en los vecindarios musulmane.

UNAM en top five de universidades más atractivas

Se colocó junto a universidades como Harvard, Oxford, La Sorbona y Tsinghua

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra considerada como una de las cinco opciones más atractivas para el turismo cultural en el mundo.

De acuerdo con la encuesta levantada por el sitio electrónico Hoteles.com, que conjunta 140 mil opciones de hospedaje en el mundo, la UNAM es una de las universidades más atractivas por su valor arquitectónico, vigor académico, actividades culturales y deportivas.

Viajeros en todo el mundo votaron sobre las más atractivas universidades, incluyendo no sólo las actividades académicas, sino las opciones de alojamiento, conectividad aérea y servicios turísticos complementarios.

Las cinco mejor posicionadas resultaron Harvard, en Massachusetts, Estados Unidos; Oxford, en Inglaterra; La Sorbona, en Francia; Tsinghua, en China; y la UNAM, en México.

La encuesta destaca que la máxima casa de estudios de México es considerada de las más prestigiosas de América Latina y desde 2007 ostenta la calidad de Patrimonio Cultural de la Humanidad, concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Su campus central (Ciudad Universitaria) es visto como un ejemplo de la modernidad del siglo XX, al integrar urbanismo, arquitectura e ingeniería en espacios abiertos, que incluyen arte y tradiciones de México.

Además cuenta con numerosos museos, salas de concierto, estadio olímpico y otras instalaciones deportivas, que la convierten en un atractivo para los turistas, ya que la mayoría de las actividades recreativas están abiertas no sólo a los estudiantes sino también al público.

La encuesta de Hoteles.com destaca que dichas universidades cuentan con sólidas ofertas culturales, deportivas y recreativas, que atraen a visitantes de todo el mundo, y además se encuentran en ciudades con amplia oferta hotelera para todos los presupuestos.

Septiembre

Miguel Ángel Granados Chapa

El jueves 1 de septiembre comenzó formalmente el que para efectos prácticos en es el último período ordinario de sesiones de la LVI legislatura. Cuando senadores y diputados se reúnan en febrero próximo para su temporada postrera, estará comenzando el fragor electoral. Muchos de ellos buscarán ser promovidos, o participarán en las contiendas internas para cada postulación presidencial. Ni se asomarán a las sesiones.

Ayer, por lo pronto, la Cámara de Diputados recibió el quinto informe presidencial. Hoy el titular del Ejecutivo presentará un documento que no es el ordenado por la Constitución para dar cuenta al Congreso del estado que guarda la administración. Será un mensaje que incluirá datos sobre la marcha del gobierno y sobre todo expresará la visión que mantiene el Presidente sobre los asuntos de mayor interés para la sociedad.

El mensaje ha sido precedido por repetitivas apariciones de Calderón en la radio, la televisión y la prensa, que cantan los logros de su administración. El de la vivienda, que es un programa discutible porque en efecto millones de familias disponen ahora de espacios minúsculos para desarrollar su vida, lo que no siempre equivale a "vivir mejor", se grabó en una unidad habitacional afectada por defectos en la construcción, que obviamente no aparecen en el spot. La población afectada y la que conoce esa circunstancia vivirán de modo directo el contraste entre la realidad y el mundo ilusorio, o exageradamente optimista en el que actúa el gobierno.

En otro mensaje aparece el Presidente saludando a agentes de la Policía Federal, su orgullo institucional, aunque el brillo de la corporación quede con frecuencia abollado o muestra manchas aquí y allá. De nuevo el cotejo de realidades: la de Calderón, la nuestra, resta verosimilitud al mensaje presidencial del día de hoy. Aunque los aplausos están asegurados porque sólo se entrará al Museo Nacional de Antropología con invitación, a no pocos asistentes les resultará difícil creer que la violencia que de varios modos atosiga a la sociedad nace únicamente de la disputa entre bandas delincuenciales.

La concurrencia será menor que la inicialmente calculada. Se determinó cambiar la sede del acto metaconstitucional del día de hoy del Auditorio Nacional al museo mencionado, después del brutal crimen colectivo perpetrado en un casino de Monterrey. Razones de seguridad y de austeridad fueron alegadas para mudar de local. No ha lugar a un festejo rumboso cuando priva el duelo en la capital de Nuevo León (no sólo en los hogares de las 52 víctimas). Aun si fuera insensible a la tragedia que destrozó a esas familias, Calderón estaría irritado porque está en entredicho el ayuntamiento regiomontano encabezado por un panista (cuyo hermano, en el colmo del cinismo, ha enderezado una querella civil en defensa de su reputación contra quienes lo exhibieron recibiendo dinero en casinos probablemente expuestos a extorsiones).

En este septiembre Calderón enfrentará un grave dilema: insistir en que su secretario de Hacienda sea precandidato presidencial, con escasas posibilidades de triunfo, o mantenerlo en el manejo de las finanzas públicas durante los meses por venir, que se avizoran preñados de dificultades por la inminencia de una nueva crisis mundial y por la irritación priista frente al funcionario que embate judicialmente al propio presidente del tricolor.

En la casa que hace las leyes septiembre comenzó con una infracción legal. La mesa directiva de la Cámara de Diputados debe ser elegida para un año, no tres cuatrimestres como acordaron los coordinadores. Aunque fuera por simple pragmatismo, el PRD no debió sumarse a ese pacto, pues el período en que se le concedió encabezar las sesiones corresponde al receso, es decir cuando no hay sesiones que dirigir.

Durante el primer cuatrimestre quedará más explícito que nunca el dominio que ejerce Enrique Peña Nieto en San Lázaro. Dependen de él políticamente el presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayfett, y el coordinador de la fracción priista Francisco Rojas. Algunas comisiones cruciales, como la de presupuesto y cuenta pública, son presididas por gente "suya", como se dice en el habla del autoritarismo, sea que vuelva Luis Videgaray o permanezca al frente de ella Alfonso Navarrete Prida.

A pesar de que se fuerza a los presidentes de los partidos y a los jefes de las bancadas a declarar su buena voluntad para llegar a acuerdos, será difícil que los haya entre las fracciones priistas del Senado y San Lázaro. Las separa irremediablemente la sucesión presidencial. En la cámara no caminarán dos minutas procedentes de la colegisladora, por más que respecto de una, la reforma a la ley de seguridad nacional, se realicen sesiones en conferencia. Y el grupo mexiquense en la Cámara no dará luz verde a la reforma política impulsada por Manlio Fabio Beltrones, para no hacerlo el legislador mejor acogido por el activismo civil.

Peña Nieto no consentirá en que eso ocurra, sobre todo porque dentro de quince días deja de contar con los recursos financieros del Estado de México para promover su imagen. Encontrará el modo de no caer en la oscuridad, pero "sus" legisladores buscarán que al menos no brille la figura de quien hasta ahora es su único antagonista.

Si los nubarrones que se ciernen sobre la economía mundial estallan en tormenta, que obviamente afectará a México, como lo reconocen ahora hasta Calderón y Cordero, padeceremos un septiembre negro. O será opaco si eludimos ese riesgo, pero prevalecen las conveniencias.

25 señales de que el mundo financiero está a punto de hacer sonar la alerta máxima

infowars.com

Traducción de Susana Merino


La mayor parte de los peores pánicos financieros de la historia ocurrieron en otoño. Sucedió en 1929, en 1987 y en 2008. Ahora está a punto de comenzar setiembre y existen múltiples señales de que el mundo financiero está por hacer sonar la alarma de pánico mayor.

Oleada tras oleada de malas noticias económicas han salido recientemente de los Estados Unidos, y Europa está inmersa en una crisis de la deuda absolutamente sin precedentes. A tal punto de que existen reales posibilidades de que incluso el euro no llegue a sobrevivir. ¿Y qué es lo que está causando todo esto? Bien durante las últimas dos décadas una gigantesca burbuja de deuda produjo una enorme y “falsa prosperidad” en el mundo occidental. Pero para que la burbuja pudiera continuar, la enorme deuda tenía que seguir aumentando a un ritmo creciente. Desafortunadamente para la economía global, las fuentes de crédito han comenzado a secarse. Es por eso que en estos días se escucha hablar en todas partes de “crisis del crédito” y de “credit crunch” Sin crédito con que alimentar al enorme monstruo la burbuja de la deuda está por estallar. En la actualidad toda la economía mundial funciona virtualmente con crédito, por cuyo motivo cuando esa burbuja de la deuda estalle las cosas se van a poner muy feas.
Las Naciones Unidas y las instituciones financieras no se hubieran metido en este problema si no hubieran podido obtener tantos préstamos como querían a muy bajas tasas de interés. Pero lo que ha sucedido es que las fuentes financieras están dificultándoles la obtención de préstamos baratos a los países y a las instituciones financieras que están- endeudados hasta la nariz.
Por ejemplo el rendimiento a dos años de los bonos griegos es ahora del 40%. Los inversores no confían en el gobierno griego y le están exigiendo mayores retornos si pretende que le presten más dinero.
En todo el mundo financiero hay en estos momentos hay mucho temor. Las condiciones de los préstamos se han puesto muy duras. Las instituciones financieras no están dispuestas a prestar dinero a nadie. Esta "crisis crediticia" va a desacelerar la economía. Recuerden lo que pasó en el 2008. Cuando el crédito fácil dejó de fluir, las fichas del dominó pueden empezar a caer muy rápidamente.
Advertencia

Lamentablemente este es un ciclo que no puede alimentarse a sí mismo. Cuando el crédito es escaso, la economía se desacelera y muchos negocios quiebran. Esto hace que las instituciones financieras lo restringen para evitar “los riesgos crediticios” Menos actividad económica significa menos ingresos fiscales para los gobiernos. Menos ingresos fiscales implican más déficit presupuestario e incremento del endeudamiento estatal. Pero cuando el endeudamiento gubernamental es demasiado alto causa grandes problemas económicos como está sucediendo actualmente en Grecia. El ciclo de contracción del crédito y de desaceleración de la economía puede seguir y seguir.
He hablado durante mucho tiempo de los problemas de la economía estadounidense pero lo cierto es que el resto del mundo también está enfrentando ahora enormes problemas. Con lo mal que están las cosas en los EE.UU. la verdad es que Europa estará llegando al “nivel cero” en la próxima gran crisis financiera-
A este punto Europa tiene tres opciones. Optar por una mayor integración económica (lo que significa una gran pérdida de soberanía), escoger mantener el “status quo” lo más prolongadamente posible proporcionándoles a los PIIGS gigantescas fianzas o decidir terminar con el euro y volver a las monedas nacionales.
Cualesquiera de estas opciones sería muy complicada. Pareciera que en estos momentos no existe mucho interés en profundizar la integración económica, por lo que alguna de las otras dos alternativas parece más viable-
En todo caso los mercados internacionales están paralizados por el miedo. Nadie sabe qué va a pasar después pero muchos temen que lo que vendrá será peor.
Las siguientes son las 25 señales por las que el mundo financiero está por tocar el botón de la alarma mayor.
1) De acuerdo con un estudio recientemente publicado por Merrill Lynch, la economía de los EE.UU. tiene un 80% de probabilidades de entrar en otra recesión.
2) ¿Será el Bank of America el próximo Lehman Brothers? Las acciones del Bank of America han caído, en el último par de meses, más del 40%. A pesar de que Warren Buffet le aportó recientemente 5000 millones de dólares, la realidad es que los problemas de Bank of America están lejos de haberse terminado. Un analista ha planteado que el Bank of America va a tener que aumentar su capital en unos 40 o 50 mil millones de dólares.
3) Las acciones de los bancos europeos han sido totalmente golpeadas en las últimas semanas.
4) Hasta ahora, los grandes bancos internacionales han anunciado despidos de más de 60.000 trabajadores y se mencionan más anuncios de despidos para este otoño. Un artículo reciente del The New York Times detalló algunas de esas masacres.
Nuevas olas de despidos son emblemáticas ya que casi todos los grandes bancos llevan a cabo reducciones de costos, algunas como la bautizada Proyect Compass UBS ha anunciado 3.500 despidos, el 5% de su personal y el Citigroup está reduciendo docenas de sus “traders”. El Bank of America puede cortar hasta 10 mil empleos, el 3,5% de su plantel. ABN Amro, Barclays, Bank of New York Mellon, Credit Suisse, Goldman Sachs, HSBC, Lloyds, State Street y Wells Fargo han anunciado recientemente sus planes de recortes laborales – decenas de miles de personas en total.
5) Los mercados de crédito se están secando realmente ¿recuerdan que ya pasó en 2008? Muchos están temiendo que estamos muy cerca de que vuelva a suceder.
6) El Conference Board ha anunciado que el Indice de confianza del Consumidor de los EE.UU. cayó de 59,2 en julio a 44,5 en agosto. Esta es la caída más fuerte que se ha producido desde que terminó la última recesión.
7) El Indice de lo que Siente el Consumidor de la Universidad de Michigan ha caído alrededor de 20 puntos en los últimos tres meses. Actualmente es el índice más bajo de los últimos 30 años.
8) El último informe de la FED de Filadelfia dice que la industria manufacturera regional es una pesadilla. El índice sobre las actuales condiciones, difundido por el informe más importante sobre la situación productiva ha decrecido desde un nivel levemente positivo del 3,2 en julio a un - -30,7 en agosto. Dicho índice se encuentra ahora en su nivel más bajo desde marzo de 2009.
9) De acuerdo con Bloomberg desde la Segunda Guerra Mundial año tras año la variación anual del PBI ha venido cayendo por debajo del 2% cada vez que la economía de los EE.UU. ha entrado en recesión... Desde 1948, la economía ha entrado en recesión cada vez que cada cuatro trimestres la caída ha estado por debajo del 2 por ciento. Es difícil argumentar en contra de un indicador con una historia tan larga y precisa.
10) La misma sensación económica está produciéndose en Europa. Lo que sigue procede de un artículo de Reuters: Un sondeo mensual de la Comisión europea demostró que en 17 países en los que circula el euro, un buen indicador de la futura actividad económica, la confianza en la economía cayó de 103 en julio a 98,3 en agosto, con una disminución del optimismo en todos los sectores.
11) Los Bonos griegos están en un astronómico 42,47%.

12) Como referí hace poco tiempo el Banco Central europeo ha ingresado al mercado y está comprando enormes cantidades de deuda soberana de los países con problemas tales como Grecia, Portugal, España e Italia. De modo que también se halla en grave riesgo.
13) La mayoría de los más importantes bancos europeos también se halla en agobiante riesgo y tremendamente expuesta por la deuda europea.
14) Las disputas políticas están amenazando con descalabrar el paquete de rescate griego. En un artículo reciente, Satyajit Das describe lo que está sucediendo en la UE detrás de la escena....

El conflicto se plantea por la demanda de garantías para el segundo paquete de rescate. Finlandia pidió y consiguió 500 millones de euros en efectivo como garantía contra un segundo paquete de rescate de 1.400 millones. Mal aconsejados por el manejo con Grecia y Finlandia, Austria, los Países Bajos y Eslovaquia, también lo están exigiendo con el argumento de que sus bancos están menos expuestos ante Grecia que sus contrapartes de Alemania y Francia, requiriendo un tratamiento especial. Por lo menos un parlamentario alemán ha preguntado por qué Alemania no va a recibir una garantía similar.

15) La canciller alemana Angela Merkel está tratando de mantener el acuerdo sobre el rescate griego pero una “histérica” ola anti rescate se difunde por toda Alemania y ahora de acuerdo con Ambrose Evans-Pritchard pareciera que Merkel no va a obtener los votos necesarios para la aprobaci{on del último paquete de rescate financiero…

Los medios de comunicación alemanes informaron que el último cálculo de votos del Budenstag mostró que 23 miembros de la propia coalición de Merkel votarán contra el paquete incluyendo 12 de los 44 miembros del Partido Social Cristiano Bávaro (CSU). Esto puede obligar a la Canciller a depender de los votos de la oposición ariesgandose a un colapso gubernamental.

16) El ministro de finanzas polaco Jacek Rostowski advierte que la actual situación europea va a conducir al “colapso”. De acuerdo con Rostowski si la UE no profundiza la integración económica no sobrevivirá simplemente mucho más tiempo. “ La elección reside entre profundizar la integración macroeconómica en la eurozona o el colapso. No hay una tercera vía.”

17) Los votantes alemanes están contra la introducción de “Eurobonos” en una proporción de 5 a 1, de modo que una mayor integración económica en Europa no parece posible.

18) Si algo no funciona bien con el plan de rescate griego, Grecia estará condenada al fracaso. En tal sentido reflexiona el siguiente art{iculo de Puru Saxena.

La deuda pública representa actualmente en Grecia casi un 160% del PBI y el rendimiento promedio es de alrededor de un 15%. De modo que si la deuda griega avanza sin ser reestructurada, solo los costos de los intereses comprometerán cerca del 24% del PBI. En otras palabras sino se produce un perdón de la deuda cerca de un cuarto de los egresos griegos serán engullidos por el pago de los intereses.
19) El sistema bancario mundial tiene comprometidos un total de 2 mil millones de dólares en las deudas, griega, irlandesa, portuguesa, española e italiana. Teniendo en cuenta ese nivel de endeudamient , esta enorme exposición puede terminar con muchas de las principales instituciones financieras.
20) La Jefa del FMI Christine Lagarde advirtió recientemente que los bancos europeos están necesitando una “urgente recapitalización”
21) Cuando la crisis europea se haya desenmarañado. Las cosas podrían ir mucho más rápidamente cuesta abajo. John Mauldin lo describía como sigue:

Que Europa tenga una verdadera crisis es solo cuestión de tiempo, pero puede ocurrir más rápidamente –¡BANG! – de lo que ninguno de nosotros puede imaginar. Lehman piensa en los esteroides. Los EE.UU. le pasaron a Europa nuestras deudas de alto riesgo. Europa nos está devolviendo el favor con una crisis bancaria aún más severa. Dado que los EE.UU. están en su más importante desaceleración, puede lanzarnos a una larga y muy seria recesión. Hay que mantenerse atento.
22) El mercado inmobiliario de los EE.UU. sigue totalmente complicado. De acuerdo con un reciente informe los precios de las viviendas cayeron en el segundo cuatrimestre, comparado con el mismo período del año anterior, un 5,9%. Esa ha sido la mayor caída desde 2009. Pero aún con los precios muy bajos son muy pocas las ventas. De acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, las ventas de casas usadas cayeron un 3,5% en julio. Esta ha sido la mayor baja en los últimos cuatro meses. La venta de casas usadas sigue aún el patético ritmo del año pasado.

23) De acuerdo con John Lohman la declinación de los datos económicos de los EE.UU. durante los tres últimos meses no tiene absolutamente ningún precedente.

24) Morgan y Stanley dice ahora que a los EE.UU. y a Europa los está “rondando una peligrosa recesión” y que hay una indudable posibilidad de que podría llegarnos dentro de los próximos 6 o 12 meses.

25) El presidente de la FED de Minneapolis Narayana Kocherlakota dice que está tán alarmado por el estado de la economía, que podría reducir su oposición a un mayor alivio monetario. ¿Podría ser el camino un mayor alivio monetario por parte de la Reserva Federal?

Los mercados financieros globales no han visto esto del todo mal desde 2008. A menos que alguien se monte en un caballo blanco con miles de millones de dólares o de euros de crédito fácil, pareciera que estamos en camino de una aplastante reducción del crédito masivo.
Lo que experimentamos en 2008 fue absolutamente horrible. Muy poca gente querría reiterarlo. Pero como las cosas en Europa y los EE.UU. siguen enmarañadas, parece cada vez más probable que la próxima ola crítica financiera nos golpeará más temprano que tarde
Ninguno de los fundamentales problemas que provocaron la crisis de 20008 han sido solucionados. El mundo financiero mundial sigue siendo una gigantesca montaña de deudas, apalancamientos y riesgos.

Los gobiernos del mundo van a hacer ciertamente todo lo posible para mantener las cosas bajo control pero al final el castillo de naipes se va a derrumbar.

Esperemos lo mejor, pero también debemos estar preparados para lo peor.

Prensa internacional condena cables de WikiLeaks

Varios medios europeos condenan la falta de censura de datos personales en los cables publicados

ESA


Cuatro importantes organizaciones de prensa que han colaborado con WikiLeaks en su difusión de documentos secretos condenaron el viernes la revelación que hizo el grupo de un cuarto de millón de cables del Departamento de Estado norteamericano.

El cibersitio especializado en filtraciones anunció que terminó de cargar toda su colección de 251 mil 287 cables de embajadas estadounidenses, un material diplomático cuya exposición ha puesto en situación embarazosa a las autoridades y ha revelado hechos de corrupción e irregularidades en el mundo.

Pero al contrario de las revelaciones anteriores, muchos de los documentos -si no todos- parecen haber quedado sin censura, lo que significa que los nombres y otros detalles de personas citadas en los cables ahora están potencialmente a la vista de todos.

Un comunicado conjunto que publica el viernes The Guardian en su sitio dijo que la publicación británica y sus colegas internacionales -The New York Times, el diario español El País y el alemán Der Spiegel- "deploran la decisión de WikiLeaks" de publicar los cables del Departamento de Estado sin revisar "que podrían poner en riesgo a las fuentes".

Le Monde, el diario francés que también publicó algunos de los documentos de WikiLeaks, se sumará a otros medios de prensa para firmar la declaración, dijo su directora ejecutiva Sylvie Kauffmann.

Ni los miembros ni el personal de WikiLeaks han respondido reiterados pedidos de comentarios que se les enviaron en los dos últimos días. Pero en una serie de mensajes en Twitter, el grupo parece sugerir que no tuvo más opción que colocar el archivo en su página de Internet debido a que copias del documento estaban circulando libremente en línea después de una falla en la seguridad del portal.

WikiLeaks culpó al The Guardian por la falla, al argumentar que una contraseña delicada usada para descodificar los archivos había sido publicada en un libro de David Leigh, uno de los periodistas de investigación del diario y un ex colaborador y ahora crítico de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Pero The Guardian, Leigh y otros han dicho que el verdadero problema fue que WikiLeaks publicó el archivo codificado en la red por accidente y que Assange cometió el error elemental de volver a usar una contraseña utilizada en el pasado.

No me retiraré de la contienda Presidencial: Vázquez Mota

Ante el próximo arranque por la carrera presidencial por parte de distintos aspirantes a la presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, diputada por parte del Partido Acción Nacional y posible candidata a la presidencia, comentó que tiene confianza en su institución política, así como en sus reglas para buscar la candidatura presidencial.

La diputada aseguró que continuará en la lucha por la candidatura hasta el final, también comentó que en los próximos días se decidirá sus situación en la Cámara de Diputados.

En el marco del mensaje del presidente Calderón con motivo del V Informe de Gobierno en el Museo de Antropología, Vázquez Mota agradeció el apoyo de las personas que la han apoyado y dijo, de manera determinante, que no se retirará de la contienda interna en su partido.

Vázquez Mota confío en ser la candidata presidencial del PAN y conquistar la tercera Presidencia de la República para ese instituto político, al tiempo que adelantó que de llegar al cargo pondría en el centro a los ciudadanos, como ellos desean, informó la agencia de noticias Notimex.

Capturan a 5 de "La Oficina" en Aguascalientes

Notimex

El procurador general de Justicia en el estado, Felipe Muñoz Vázquez, informó la detención de cinco presuntos integrantes del grupo delictivo 'la Oficina', entre estos un policía municipal y un profesor de secundaria.

En conferencia de prensa, el fiscal señaló que los detenidos están presuntamente relacionados con la muerte de dos policías y dos narcomenudistas, así como con al menos cinco ataques.

Señaló que, de acuerdo con investigaciones de la dependencia a su cargo, este grupo delictivo tenía operando tres años en el municipio de Pabellón de Arteaga, a 30 kilómetros de esta ciudad.

Cabe destacar que de los cinco detenidos, uno era coordinador de maestros en una secundaria pública y otro era policía del municipio de Tepezalá, incluso portaba el uniforme en el momento de la detención.

Los nombres de los detenidos son Miguel Angel Betancourt Quintanilla, 'el karateca' y/o 'el Sensei'; César Urzúa Jiménez, 'el Can can'; Héctor Rodríguez, 'el Poison', mientras que el policía municipal fue identificado como Gilberto Garay López, 'el Garay, quien también formaba parte del llamado Grupo Aguascalientes de la Policía Estatal.

Además, fue capturado el supervisor de la Dirección de Obras Públicas del municipio de Pabellón y coordinador de maestros de la secundaria técnica número 11 de ese mismo lugar, Jesús Núñez Arroyo, alias 'el Profe'.

Fiat México sube 12% ventas en agosto

El modelo Fiat 500 fue el más vendido por la compañía en el octavo mes del año con 120 unidades, cifra 314% superior a la obtenida en agosto de 2010 (29 unidades)

Después de tres meses de caídas consecutivas, Fiat retomó el crecimiento en el mercado mexicano. En el octavo mes del año, la firma italiana comercializó un total de 205 unidades, cifra 12.6% superior a la registrada en agosto de 2010 (182 vehículos).

El modelo Fiat 500 fue el más vendido por la compañía que dirige Víctor Villanueva, en agosto de este año, con 120 unidades, cifra 314% superior a la obtenida en el mismo mes de 2010 (29 unidades).

El segundo lugar fue para el Panda con 48 unidades comercializadas en el octavo mes del año, cifra 66% superior a la registrada en agosto de 2010 (29 unidades); seguido del vehículo comercial Ducato con 18 unidades, cifra 800% mayor que la registra en agosto del año pasado (2 unidades).

Del modelo Linea, lanzado en julio de este año, Fiat comercializó 17 unidades en agosto (no comparable).

En el acumulado a agosto, Fiat ha colocado en el mercado un total de 1,389 unidades, lo que significa un retroceso de 29% en comparación con el periodo de enero a agosto de 2010 (1,971 unidades).

El vehículo más comercializado en el año por Fiat es el Fiat 500 con 532 unidades, cifra 207% superior a la obtenida en el periodo de enero a agosto de 2010 (173 unidades).

En segundo lugar se ubicó el Panda con 359 vehículos, lo que significa un avance de 392% respecto al periodo de enero a agosto del año pasado (73 unidades).

La Ducato fue tercero con 278 unidades vendidas en los primeros ocho meses del año, un retroceso de 17% en comparación con el mismo periodo de 2010 (335 unidades); seguido del modelo Linea con 17 unidades comercializadas a dos meses de su lanzamiento (no comparable).

En entrevista con El Semanario, Samuel Guadarrama, gerente de Relaciones Públicas de Fiat y Alfa Romeo de México explica que los resultados obtenidos en los primeros 11 meses que Chrysler al frente de Fiat no son comparables, pues la red de distribuidores y el número de modelos comercializados es menor al que tenía el grupo SKBC.

"Estamos hablando de más de 30 concesionarios y nueve modelos (Albea, Grande Punto, Estilo, Bravo, Idea, Palio, Strada, Panda y Fiat 500) contra 22 agencias y cuatro vehículos actualmente (Panda, Fiat 500, Ducato y Linea, único producto que no comercializaba el anterior distribuidor)", señaló el ejecutivo.

Guadarrama subraya que al tomar la marca en octubre de 2010, Crysler se enfocó en mejorar la imagen corporativa, reestructurar la red de distribuidores y aumentar el stock de refacciones.

“Redujimos el número agencias a 22 y ajustamos el portafolio de productos, no queríamos tener una red grande e inoperante; invertimos 6 millones de dólares (mdd) en inventario de refacciones para atender a nuestros clientes. No hemos terminado, seguimos trabajando, ha sido un proceso largo, complicado, debido al estado en que recibimos la marca, pero creemos que en 2012 nos recuperaremos.

El gerente de Relaciones Públicas de Fiat y Alfa Romeo en el país estima que Fiat cerrará el año sin crecimiento en ventas, lo cual afirma no es un resultado negativo, considerando el número de agencias y modelos con los que se cuenta.

“En lo que resta del año no habrá lanzamientos, ni se abrirán nuevas agencias, nos mantenemos sin cambios, pero en el 2012 se lanzarán dos o tres modelos y el número de agencias también crecerá, se abrirán nuevos puntos de venta en plazas donde aún no se tiene presencia, lo que mejorará los resultados de la marca en el país”, comentó.