jueves, agosto 04, 2011

Traía sicario abatido identificación de la periodista asesinada en Veracruz

Apro

Uno de los dos hombres abatidos por elementos del Ejército durante un operativo en el puerto de Veracruz, el pasado martes 2 de agosto, tenía en su poder una identificación oficial de la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera del diario Notiver, ejecutada el 26 de julio, reveló hoy el gobernador Javier Duarte.

En conferencia de prensa, convocada para dar a conocer los “resultados” de su viaje de siete días a Brasil, el gobernador veracruzano aseguró que hay avances importantes en las investigaciones del crimen contra Ordaz de la Cruz, cuyo cuerpo decapitado fue abandonado en un fraccionamiento del municipio de Boca del Río.

Diez días después de la ejecución de la periodista, el gobernador Duarte censuró y repudió este hecho de violencia. Sin embargo, subrayó que aun cuando se desahogan diversas líneas de investigación, “hay importantes avances en este tema”.

Desde el primer momento, dijo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha atendido este caso y a la fecha, según el informe que recibió esta mañana, “se ha citado a declarar a diversas personas que han aportado información que debe conducir al esclarecimiento de este delito”.

Reveló que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hallaron en el cuerpo de uno de los dos delincuentes abatidos en un enfrentamiento registrado el 2 de agosto en el puerto jarocho, una credencial de la periodista.

Derivado del operativo militar en donde fueron abatidos dos delincuentes, aseguró, “al acudir las autoridades para realizar las pesquisas y proceder al levantamiento de los cuerpos, entre sus pertenencias, fue hallada, entre otras cosas, una identificación oficial perteneciente a Yolanda Ordaz de la Cruz”.

Sin profundizar sobre el avance de las investigaciones a cargo de la PGJ -cuyo titular Reynaldo Escobar Pérez, un día después del crimen, ligó a la periodista con el crimen organizado- Duarte afirmó que las autoridades “agotarán” todos los recursos a su alcance para aclarar este homicidio que ha conmovido a la sociedad veracruzana.

El asesinato de Ordaz de la Cruz se sumó al crimen de su compañero del mismo rotativo, Miguel Ángel López Velasco, quien el 20 de junio pasado fue ejecutado por un grupo armado junto con su esposa Agustina Solana y su hijo Misael, de 20 años, cuando dormían en su domicilio particular en el puerto de Verracruz.

El cadáver de la reportera fue descubierto por vecinos del fraccionamiento Jardines de Virginia, alrededor de las 04:00 horas, tirado sobre la calle Habaneras casi esquina con la avenida Adolfo Ruiz Cortines de Boca del Río; la cabeza fue abandonada cerca de las instalaciones del periódico Imagen del Golfo.

Vigilan federales y militares pueblo de Chihuahua donde renunciaron policías

Los 26 policías de Ascensión, municipio de Casas Grandes, Chihuahua, entregaron este jueves sus armas y uniformes y renunciaron a la corporación, en respuesta al asesinato de dos de sus compañeros, ocurrido el pasado martes 2.

De acuerdo con el alcalde de esa población, Jaime Domínguez Loya, el temor a una nueva agresión armada fue lo que motivó la dimisión de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, por lo que solicitó el apoyo de los gobiernos estatal y federal, así como del Ejército, para resguardar a la ciudadanía.

Domínguez Loya afirmó que las agresiones contra policías municipales se incrementaron en la última semana, primero con el ataque a las instalaciones y luego con la embestida hacia los agentes, de los cuales dos perdieron la vida y uno resultó lesionado.

La tarde de este jueves, el titular de la Fiscalía General del Estado, Carlos Manuel Salas, confirmó que agentes federales y estatales asumieron el mando de la seguridad pública en el municipio de Ascensión.

El fiscal reveló que esa localidad, colindante con el estado de Nuevo México, Estados Unidos, se encuentra custodiada por elementos de la Policía Única Estatal, la Policía Federal y el Ejército.

DEA: Simulaciones

Francisco Rodríguez / Índice Político

De ser ciertas las argumentaciones presentadas en Chicago, Illinois, por los abogados defensores de Vicente Zambada Niebla, en el sentido de que la Drug Enforcement Administration (DEA) pactó la libre actuación del Cártel de Sinaloa –tanto en México como en los Estados Unidos y en otras latitudes– con Joaquín “El Chapo” Guzmán, no sólo se confirmarían las generalizadas sospechas de que estos delincuentes son protegidos por los panistas que desde el 2000 ocupan el gobierno federal, ahora también por los últimos dos gobiernos de EU, independientemente de que uno haya sido republicano, y el actual aparentemente demócrata.

Revelada esta información hace tres días por el diario Reforma y por la revista electrónica Reporte Índigo –en otro de los magistrales reportajes de Anabel Hernández–, ésta no ha merecido mayores espacios en otros medios. Ni siquiera porque tangencialmente se haya referido a ello, descalificándolo claro está, el señor Alejandro Poiré, el vocero de la inseguridad que también despacha en Los Pinos. Nada extraño, por cierto.

Y es que si en México ni Vicente Fox, en su momento, ni Calderón, ahora, han estado enterados de esta muy posible carte blanche de la DEA al “Chapo”, a ellos como al resto de quienes aquí vivimos los gringos nos han visto, otra vez, la cara de… what!

O puede darse el caso, ya entrando en suspicacias mayores, que tanto Fox como Calderón se la hayan pasado estos últimos años en la más canija de todas las simulaciones: protegiendo, ellos también, a Guzmán Loera –a quien el ex gobernador de Guanajuato habría liberado del penal de Puente Grande–, declarando una guerra para combatir precisamente a quienes compiten o estorban las actividades ilícitas del Cártel de Sinaloa y de sus diferentes subdivisiones.

Muchas vidas, muchísimo recursos. Cincuenta mil muertos… y contando. Miles de millones de pesos que han sido escamoteados a los programas sociales –no a los asistencialista, no a los electoreros–, a la infraestructura…

Y todo para llevar a cabo una farsa que primero fue guerra y ahora nada más es lucha.
Simulación tras simulación. No importa el costo humano. Tampoco el dilapidad recursos.
Porque hay antecedentes de este tipo de pactos –como el que se afirma celebraron la DEA y “El Chapo”– de los gobiernos estadounidenses con grupos delincuenciales. Ahí el ejemplo, uno solo entre varios, del entonces teniente coronel Oliver North en la era reaganiana. Otro, el del ex presidente panameño Manuel Antonio Noriega a quien los estadounidenses usaron, primero, para que les hiciera llegar la droga que sus adictos necesitan y, cuando se convirtió en “incómodo” fue acusado, extraditado y juzgado precisamente por el delito de narcotráfico.

En su mismo nombre, la DEA revela cuál es su verdadero papel. No es una agencia gubernamental. Es una Administración. Esto es, la que ad-mi-nis-tra qué drogas, qué cantidades de cada cual, quiénes los proveedores, por cuanto tiempo.

Obvio es que, de acuerdo a las sospechas confirmadas estos días por los dos medios de comunicación arriba señalados, la DEA seleccionó a Guzmán Loera como el proveedor confiable de los millones de adictos estadounidenses.

Y mientras, aquí, las dependencias gubernamentales –Sedena, Semar, SSP, las policías estatales y municipales– jugando al “Tío Lolo”. Conocedores ya de que, por la protección de la DEA, no podrán capturar a Joaquín Guzmán Loera… hasta que deje de ser confiable para los estadounidenses.

Simulación tras simulación.

La guerra o lucha al narco es y ha sido mero pretexto. Para infundir terror entre la población, cual acostumbran aquí y en todo el mundo todos los gobiernos de derecha. Para dizque legitimar a la ahora fallida Administración, que entró en funciones por la puerta trasera del Congreso. Y ahora hasta para otorgar visos de veracidad a las lucubraciones que se hacen en Los Pinos sobre la falta de condiciones para que en Michocán –¿después en todo el país?– se lleven a cabo elecciones constitucionales.

Porque siempre ha existido la sospecha de que muchos de los eventos que en los últimos años han ocurrido en la entidad de los Calderón Hinojosa han sido si no provocados, cuando menos sí alentados por “autoridades” federales, ya por la animadversión en contra de Leonel Godoy y hasta en venganza porque los michoacanos no votaron a favor de Felipe en 1995 o, en este 2011, para que voten por Luisa María.

¿Es en ese contexto –validar la inseguridad que hace imposible que haya comicios– que en los últimos días se dio el secuestro de nueve encuestadores en Apatzingán?

No lo sabremos por ahora. Quizá haya que esperar a que, desde alguna Corte de EU, donde se juzgue a un miembro de La Familia o de los Templarios, se revele la información. ¿A poco no?

Índice Flamígero: De acuerdo a www.ejecentral.com.mx, el vocero nacional del PRI, David Penchyna, hizo un llamado al gobierno federal para que garantice el libre tránsito y el libre voto en todo el país ante los secuestros ocurridos el fin de semana en Michoacán contra los encuestadores. El priista señaló que ni el gobierno ni las fuerzas del orden pueden sucumbir a los mensajes de la delincuencia organizada, pues con la retención de los encuestadores están marcando límites territoriales para el libre ejercicio democrático en la entidad, dijo. El diputado federal comentó también que con estos mensajes, el crimen organizado pone en duda la capacidad del Estado de proteger los derechos fundamentales de los mexicanos.

El significado de los “síes”

Martha Anaya / Crónica de Política

No es de extrañar que ahora los participantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se sientan hoy “traicionados”, como ha declarado Javier Sicilia.

Y no extraña porque de ese encuentro entre los legisladores y los miembros del Movimiento, cada quien escuchó y entendió lo que quiso o lo que se propuso dar a entender.

Sin acuerdos por escrito (a veces ni con ellos), por más que diputados y senadores de los distintos partidos obsequiaran una lluvia de “síes” a las demandas ciudadanas, lo cierto es que éstas se interpretaron de maneras diferentes por sus actores.

El primero en poner los puntos sobre las íes apenas terminó el encuentro fue el coordinador de los diputados priistas Francisco Rojas. Todavía no abandonaba el alcázar del Castillo de Chapultepec cuando advertía –y así se puede constatar en la transmisión del Canal del Congreso—que aquellos “síes” a las distintas peticiones “no significa que ya aceptamos”.

Desde su perspectiva, aquellos “síes” implicaban únicamente a que los temas puestos sobre la mesa “estamos dispuestos a discutirlos”.

Del lado del Movimiento, Julián Le Baron –quien tiene los pies bien puestos sobre la tierra—tomó con cautela los “síes” de los congresistas y sostuvo, más allá del significado de las palabras, que “la elocuencia está en las acciones”.

La joven de Creel, Chihuahua, Suriana Armendáriz, saldría de aquel encuentro con todas las dudas sobres los famosos “síes” de los legisladores a sus peticiones y sólo se acogió a lo último que queda: la esperanza.

Pero otros representantes del Movimiento o se fueron con la finta, o tomaron aquellos “síes” con cándida ingenuidad, o quisieron jugar otro tipo de juego: el político.

El ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza, por ejemplo, salió con la apoteótica idea –luego de escuchar los “síes” aquí y allá– de que había elementos para pensar que la gente recuperó al Congreso de la Unión.

Pero no hubo de transcurrir mucho tiempo –apenas cinco días—para desvelar el verdadero significado de aquellos enfáticos “síes”. Y el motivo lo ofreció la principal demanda que planteó Javier Sicilia durante el diálogo en Chapultepec: dar marcha atrás, tirar a la basura la minuta sobre la nueva Ley de Seguridad así como los otros documentos al respecto con que se estaba trabajando en la Cámara de Diputados.

La razón, esgrimió entonces el poeta, es que esta Ley, tal como está concebida, nos encamina al militarismo y al autoritarismo. Pidió una Ley que protegiera a los ciudadanos, que tuviera como centro al ser humano y no a las instituciones del Estado.

Como sabemos, la dichosa ley se votó y aprobó en lo general el martes pasado en Comisiones, si bien buena parte de sus artículos fueron reservados por distintos partidos.

La reacción del Movimiento por la Paz no se hizo esperar. Sicilia calificó el hecho como una “traición”.
Y entonces volvieron a la palestra los significados de los “síes” y hasta de los silencios.

Tanto el senador Manlio Fabio Beltrones como el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín alegaron que la postura de Sicilia “no era que hubiera otra ley sino que esta ley sino que esta ley tuviera un fondo humanista”, “que no fuera estrictamente de seguridad, sino que fuera una ley de seguridad humana”.

Sicilia respondió: la petición es que se echara para atrás esa Ley y que se sustituyera por una Ley humanista.

Vuelta pues a lo que cada quien registró, entendió o recompuso en el camino.

Sicilia, ¿ángel exterminador? (I de dos)

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Guste o no, la febril actividad socio-política de Javier Sicilia revitalizó a una sociedad sumida en la anomia como consecuencia de las políticas públicas, de la irresponsabilidad con la que se han conducido los partidos frente a sus afiliados y/o simpatizantes. 36 mil millones de pesos dilapidados en seis años, deberían tener a la transición en su apogeo, pero ni siquiera se ha iniciado.

En muchos ámbitos, fundamentalmente entre los que se disputa o ambiciona el poder, Javier Sicilia dejó de ser el poeta, para convertirse ya en el 'pinche poeta', porque con su actitud y su discurso afecta intereses, pero sobre todo inquieta consciencias. Ciertamente no es Cristo, pero tampoco se conduce como tal ni se mimetiza.

¡Claro! que Felipe Calderón intenta tripularlo, como ya lo hacen tres atildados personajes que en su entorno determinan qué sí y qué no en el movimiento por la paz con justicia y dignidad. A él corresponde identificarlos, hacerlos a un lado, o a él corresponde vencerse a la seducción de los 40 días con sus noches en el desierto. A pesar del duelo que lo motivó, creo que es capaz de discernir que ese pretexto ya se trascendió, y su responsabilidad es otra, mayor, nacional, pues la asumió ante la sociedad, no ante su dolor.

Ciertamente grupos y fracciones que creyeron poder cultivar y beneficiarse del movimiento iniciado por el poeta, hoy se llaman a sorprendidos y engañados, porque, sostienen, se ha montado un escenario y reclama, ¡ya!, como un político, exige la reforma estructural del modelo, 'besa' al diablo -según unos-, mientras otros confían en que besó al senador que este país necesita para salir del atolondramiento en que lo sumió la alternancia sin transición.

Sean sensatos. Buscar la paz con justicia y dignidad, sólo puede hacerse a través de la actitud y actividad política, siendo la primera de ellas el diálogo, iniciado ya con dos de los tres Poderes de la Unión, puesto en práctica en las mesas en las que se hizo la propuesta más importante para que este país cambie: la creación urgente, necesaria, impostergable de la comisión de la verdad, cuyas áreas de trabajo e investigación no se reducen a la estúpida manera de combatir a la delincuencia organizada, sino sobre todo a determinar el origen, las causas y consecuencias que orillaron a Felipe Calderón Hinojosa a optar por esa decisión.

Pero, sobre todo, una comisión de la verdad en la que pueda establecerse cómo la globalización produce miseria entre los mexicanos, desempleo, deserciones, muerte y, lo peor, el deseo de combatir la humillación con más humillación, como lo hicieron los colaboracionistas franceses durante la ocupación nazi, a través de la delación.

Lo cierto es que amplios grupos políticos ya están hasta la madre de Javier Sicilia, simplemente porque no se condujo como ellos esperaron o confiaron en que se iría a comportar, constriñéndose a una actividad discursiva para denunciar la procuración y administración de justicia, pero nada de permitirle meterse, opinar sobre lo que en la próxima sucesión presidencial se pone a discusión: la reforma cabal, completa, total del modelo político para, de una vez por todas, iniciar la transición o, al contrario, recurrir a la restauración e imponer un gobierno duro, como preámbulo a una posible dictadura.

No es una suposición descabellada. Durante el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid, en San Lorenzo de El Escorial, en el que se analizan los 50 años de vida de Amnistía Internacional (AI), titulado El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo, el director de investigación del Secretariado Internacional de AI, el mexicano Javier Zúñiga, advirtió que el país podría vivir una situación en materia de violación a los derechos humanos, parecida a la ocurrida durante las dictaduras militares del cono sur en las décadas de los 70 y 80, sobre todo por la presunta responsabilidad del Ejército en las desapariciones forzadas.

Pero sobre ello, Javier Sicilia debiera tratar en las mesas de diálogo el origen del problema, que no es el PRI, pues sería simplificar demasiado, sino la globalización y sus consecuencias, entre ellas el desarraigo.

Me cuentan algunos de los que lo conocen, que el poeta es admirador y estudioso de Simone Weil, esa inteligente judía que se supo de convicción cristiana, pero que no quiso bautizarse para ingresar a una Iglesia que había prohijado la Inquisición, matado en nombre de Dios, favorecido la corrupción.

En cuanto al desarraigo, esta filósofa apunta: Aun sin conquista militar, el poder del dinero y la dominación económica pueden imponer una influencia extraña hasta el punto de llegar a provocar la enfermedad del desarraigo… hay dos venenos que propagan esta enfermedad. Uno es el dinero. El dinero destruye las raíces por doquier, reemplazando los demás móviles por el deseo de ganancia. Vence sin dificultad a cualquier otro móvil porque exige un esfuerzo de atención mucho menor. Nada tan claro y simple como una cifra… El segundo factor de desarraigo es la instrucción tal como se la concibe hoy.

Weil abre la puerta a la reflexión y al disentimiento. De igual manera a como el dinero produce desarraigo, tanto o más fuerte es el producido por la ausencia de recursos, que obliga al miserable, al pobre, al inscrito en la estadística como sujeto de pobreza alimentaria o pobreza extrema, a convertirse en trasterrado, huir del suelo patrio, con la idea de afincarse y llevar sus 'manes' a un nuevo territorio, donde era absorbido por otra cultura o asimilado a una mezcla civilizatoria ajena a su origen; pero hoy es peor, porque puede literalmente dar con sus huesos en una fosa clandestina, y el muerto queda total, absolutamente desarraigado.

Escribe la maestra del poeta Javier Sicilia: … los venenos de la sociedad circundante han corrompido incluso el sentido de la desgracia. Es necesario reencontrarse con la tradición; pero no se puede desear resucitarla. Por bella que pueda ser la entonación de un grito de dolor, no se puede desear seguir oyéndolo; es más humano desear curar el dolor.

Esta debe ser hoy la tarea de Javier Sicilia. Y sí, hoy por hoy, curar el dolor requiere de una comisión de la verdad, de una reforma total del modelo político, porque no es deseable resucitar la tradición; pero sobre todo, se requiere que él sea humilde. Que bese al senador que se le dé la gana, pero que se sacuda a los atildados personajes y se conduzca con humildad, para que no lo conviertan en trofeo político.

Un delator en cada hijo te dio...

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La crueldad, como cualquier otro vicio, no requiere ningún motivo para ser practicada, apenas oportunidad.

George Eliot (1819-1880) Seudónimo de Mary Anne Evans. Novelista


Es preocupante la inminente aprobación de la Ley de Seguridad Nacional en el Congreso. Y, lo mas grave es que muchos legisladores, incluso los que se consideran mas informados, no tienen ni la mas remota idea de las implicaciones de esa aprobación.

Tal parece que no han leído esa ley que implicaría facultades extraconstitucionales al Ejército y la Armada, así como a la policía para violar las garantías de los mexicanos. Entre otras, sin necesidad de una orden de un juez, pueden catear un domicilio en aras de encontrar elementos para acusar a una persona de pertenecer al crimen organizado.

Muy similar a la llamada Ley Patriota de Estados Unidos, donde la fascista administración de George W. Bush, violando los derechos humanos de sus compatriotas y en aras de luchar contra el terrorismo, tenían sus policías facultades para no necesitar una orden judicial para violar un domicilio o hace detenciones arbitrarias sin ninguna responsabilidad, amén de que todos los estadounidenses se convertían en delatores o soplones, ante la incapacidad del gobierno para enfrentar a sus enemigos y fantasmas.

Bueno, exactamente lo mismo, como ocurrió con la Ley Patriota estadounidense, los mexicanos sacamos nuestra Ley Patriota a lo totonaca. Y, no por menospreciar esa cultura, sino por que dejaríamos a nuestros policías y militares el poder de violar las garantías constitucionales y los derechos humanos sin el menor escrúpulo.

Esta Ley de Seguridad Nacional, implica muchos sacrificios para fortalecer la guerra que tiene el gobierno mexicano contra el narcotráfico. Esa guerra donde los mexicanos ponemos, hasta el momento, 54 mil muertos para evitar que la droga llegue a los jóvenes estadounidenses.

Lo único que nos falta es cambiar la letra el himno mexicano en la estrofa qu8e reza: “…y un soldado en cada hijo te dio…,” por: “un DELATOR en cada hijo te dio”.

A esto estamos llegando en el país. Y, yo noestoy dispuesto a sacrificar privacidad, independencia y la auténtica soberanía de mi vida privada, en aras de apoyar a un gobierno incompetente en su lucha contra el crimen.

Con ello no digo que se rinda el gobierno, sino que use otros métodos mas inteligentes, como la inteligencia policíaca. No el último recurso de sacrificar a los mexicanos cuando han fracasado en sus estrategias.

Lo peor del caso, y es lo que reflexionamos constantemente, han metido al Ejército y la Armada en un conflicto que desgasta su impecable imagen ante la sociedad en una actividad policíaca que nada tiene que ver con la soberanía de la nación. ¡Cosa de políticos!

PODEROSOS CABALLEROS.- La verdad no entiendo el contexto y la coyuntura de la expresión del secretarlo de Hacienda, Ernesto Cordero al afirmar que ninguna economía en el mundo puede decir que está blindada o a prueba de balas. Si bien ninguna economía está blindada contra contingencias, es claro que México no tiene blindaje contra las balas… la violencia. Y, esto es lo grave. Claro matizó el tema al decir que consideró que la mexicana está en mejor posición para enfrentar el esquema de incertidumbre y turbulencia financiera que se presenta principalmente en EU y Europa y un indicador de eso son 425 mil 819 nuevos empleos creados en lo que va de este año.Claro esos datos no son siquiera elemento para indicar que el país va viento en popa. *** Qué triste la nota de ayer del periódico la Jornada: Mientras 12.2 millones de mexicanos cayeron en la pobreza en el transcurso de este sexenio, un puñado de inversionistas con intereses en el mercado accionario local incrementó el valor de sus activos a una cantidad que equivale a 45 por ciento del valor de la economía nacional, mostraron datos oficiales. Triste pero cierto. *** Luego de anunciar recortes de hasta 30 mil plazas laborales en EU, Gran Bretaña, Francia y Oriente Medio, el banco HSBC informó ayer sobre la contratación de tres mil a cinco mil empleados cada año entre 2011 y 2013 en los mercados emergentes de América Latina y Asia, lo que haría un total de hasta 15 mil nuevos puestos de trabajo. Buena noticia para México. *** Por cierto en Coahuila, Trinity Rail de México cayó en paro técnico y mandó a sus casas a 1,500 empleados del área de producción, después que un nuevo descarrilamiento de tren bloqueó por segunda ocasión en menos de una semana la línea ferroviaria Coahuila-Durango, en su tramo Sabinas-Minas de Barroterán. La semana pasada ocurrió un segundo accidente a tres kilómetros de la zona Centro de Sabinas, en donde el reblandecimiento del terreno provocó que cinco vagones que transportaban acero y vidrio se descarrilaran. Los daños para la empresa Ferrocarriles de México son cercanos a los 150 millones de pesos. El 21 de julio ocurrió un accidente similar que cerró las vías por 50 horas. Con el segundo accidente estuvo cerrada casi 72 horas. *** Pastelería Bonbon abrió una sucursal en la zona Contry, en Monterrey, Nuevo León, para brindar servicio al sur de esa ciudad. Es la mas importante pastelería regional en Monterrey. Pese a la violencia y al inmovilismo de los políticos encabezados por Rodrigo Medina, hay empresarios que se empeñan en apostar por esa entidad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- PROFEPA reconoce la labor de la Planta Sabritas Veracruz en los ámbitos de agua, empaque, suelo, emisiones; y seguridad. Como reconocimiento a las acciones en favor del desarrollo sustentable y la mitigación de los impactos ambientales en México, este año la Planta Sabritas Veracruz, ubicada en el municipio de Ixtaczoquitlán, recibió la Certificación de Industria Limpia por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Hallan seis cadáveres calcinados en Jalisco

Seis cadáveres calcinados fueron encontrados en la caja de una camioneta tipo pick-up, sobre la carretera La Barca-Atotonilco, a la altura del crucero Nuevo Valle, a 300 metros de la cinta asfáltica.

Conductores que transitaban por la zona fueron quienes reportaron la presencia de los cuerpos.

En la cabina de la pick-up, que portaba placas que correspondían a otro vehículo, se encontraron algunas prendas.

Hasta el momento se desconocen las identidades de las víctimas, debido a que están calcinadas, aunque se presume que todas son del sexo masculino. Tampoco se sabe algo de los autores del multihomicidio.

El Ministerio Público y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses acudieron al lugar para iniciar las averiguaciones correspondientes.

El Servicio Médico Forense (Semefo) dio a conocer que las víctimas fueron incineradas dentro de la camioneta después de ser torturadas.

Beneficia al cártel de Sinaloa la captura de “El Diego”: Stratfor

Apro

La información que proporcione José Antonio Acosta Hernández El Diego al gobierno federal conducirá a más detenciones del cártel de Juárez, y debilitará la capacidad de esta organización criminal para enfrentar la invasión y el “firme avance” del cártel de Sinaloa, afirmó la consultora estadunidense, Stratfor.

Según la empresa especializada en seguridad, la captura de El Diego –quien dejó las filas de la policía antisecuestros para convertirse en el jefe del brazo armado de Vicente Carrillo en la frontera norte–, es crucial en la disputa entre el cártel de Juárez y el de Sinaloa por el control de la frontera.

Stratfor, que desde Austin, Texas, monitorea el desarrollo de las actividades de la lucha contra los cárteles en México consideró que “la captura de Acosta será un golpe significativo para las operaciones de La Línea y de Vicente Carrillo Fuentes.

“También le provee al gobierno mexicano un amplio volumen de información para analizar qué podría conducir a acciones de seguimiento”, señaló en un reporte difundido tras la detención.

Acosta Hernández fue capturado el viernes pasado en la ciudad de Chihuahua por la Policía Federal gracias al intercambio de información con la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Desde entonces ha hecho varias revelaciones, entre ellas que siempre contó con la protección de policías estatales y municipales para eliminar a rivales del cártel de Juárez y haber armado a los reclusos de su grupo en el penal de Ciudad Juárez.

La consultora consideró que para los cárteles nunca es bueno perder a una figura importante, “pero la pérdida se siente extremadamente cuando la figura es el líder del brazo armado y es removido justo en medio de una encendida y prolongada batalla por la sobrevivencia”, subrayó.

Según Stratfor la captura de El Diego también podría influir en el avance del cártel de Sinaloa en Juárez, donde ha tenido un avance firme en el territorio de Vicente Carrillo. “El arresto de Acosta probablemente será una debilidad adicional para combatir la invasión de Sinaloa”, apuntó.

El gobierno mexicano, señala la compañía en su informe, podría sacar provecho de la detención, sobre todo de la información que Acosta provea sobre otros líderes de alto nivel en la organización de Carrillo Fuentes.

“Acosta fue acusado en el Distrito Oeste de Texas el 9 de marzo por su presunta participación en los homicidios de los empleados del Consulado; y las autoridades mexicanas podrían usar la posibilidad de extradición a Estados Unidos como un incentivo para su cooperación”, señala el documento.

Y añade que el equipo de cómputo asegurado en la casa de El Diego también será “minuciosamente examinado” aunque se desconoce la cantidad de información de inteligencia procesable.

¿Ya logró el euro un bote salvavidas?

Immanuel Wallerstein

La línea oficial en casi todas partes es que la economía-mundo pronto se pondrá bien si tan sólo hacemos esto o aquello. El hecho es que nadie –ni los gobiernos ni los megabancos, ni siquiera los economistas obtusos– realmente lo cree.

El mundo se encuentra en una depresión, tambaleándose al borde de un colapso realmente importante. Nadie en ningún lado estará exento de los efectos negativos de este colapso, aun si algunos cuantos afortunados se las arreglan para hacer dinero con éste. La primera preocupación de todo gobierno no es cómo desempeñarse bien, sino cómo podemos desempeñarnos menos mal que otros estados.

La atención de la prensa mundial se ha enfocado en los meros debates públicos en Estados Unidos, en la zona del euro, y sí, en China. Pero esto no significa que otros estados –grandes o pequeños, que parezcan crecer o sea obvio que están estancados– no estén igualmente preocupados, aunque con frecuencia sean menos capaces de maniobrar que los jugadores más grandes.

En julio, en medio de grandes dramas, la zona del euro pareció promulgar un compromiso político de las clases. ¿Permitirá esto que la Unión Europea (UE) se desempeñe menos mal que sus muchos competidores? Pienso que podría ser. Pero para ver lo que realmente ocurrió debemos remontar las complicadas decisiones económicas. Nadie parece concordar en lo que realmente se acordó, y menos en si esto hará algún bien, tomando en cuenta los dilemas económicos que enfrentan los países de la zona del euro.

El arreglo fue político, no económico, y las consecuencias importantes serán políticas. Lo que los países de dicha región consiguieron hacer fue salvar el euro como divisa única. Algunos piensan que esto es maravilloso; otros que es un desastre. Pero el punto es que lo salvaron. Y en términos de las luchas geopolíticas que están en curso en el mundo, esto permitirá que Europa siga siendo un jugador importante.

Carsten Volkery, escribiendo en Der Spiegel, resumió las decisiones de este modo: (El 21 de julio) los líderes europeos impulsaron un segundo paquete de rescate para Grecia, golpeada por la deuda, uno que incluye un nivel sorprendentemente alto de participación privada. Además se le han otorgado nuevos poderes al grupo de emergencia para la zona del euro, lo que lo hace ver, sospechosamente, como un fondo monetario internacional europeo.

El debate económico previo en torno a la deuda griega (y aquélla de otros países de la zona del euro) tenía todos los ingredientes convencionales. En un extremo estaban quienes predicaban fe plena en el mercado, sin importar las consecuencias. El más radical de éstos quería sacar a Grecia de la zona del euro (aunque legalmente esto parece casi imposible). En el otro polo estaban quienes predican una solidaridad económica basada en el énfasis neo-keynesiano de (re)crear una demanda efectiva –un mini Plan Marshall.

El problema político subyacente fue la política interna de los diferentes países. Una solución keynesiana fue profundamente impopular en Alemania, y la señora Merkel temió, con razón, un desastre electoral si seguía adelante con eso. Una solución neoliberal presentaba el riesgo de disturbios severos en Grecia, España y, eventualmente, en muchas otras naciones. El gran promotor de un arreglo resultó ser ni más ni menos que Nicolas Sarkozy, de Francia, quien luchó por que se otorgaran nuevos poderes al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y celebró públicamente lo que él llamó los inicios de un fondo monetario europeo. Aun la señora Merkel estuvo de acuerdo en que la comparación era plausible.

La señora Merkel ganó la concesión que buscaba el involucramiento de los inversionistas privados. Y el Banco Central Europeo (BCE) finalmente accedió también a dar su bendición. El FEEF emitirá sus propios bonos y quienes tengan bonos griegos podrán cambiarlos por estos nuevos, cuyas tasas de interés supuestamente serán menores. El FMI, por medio de su nueva directora, Christine Lagarde, estuvo de acuerdo en que el efecto de todo esto sería positivo para todo mundo. Por supuesto, este nuevo arreglo le permite al FMI estar menos involucrado, en un momento en que tiene que estirar sus propios recursos. Aun Gran Bretaña, no siendo miembro de la zona del euro, aplaudió el mencionado compromiso.

¿Es esto algún tipo de magia que salvará Europa? Para nada. Primero, hay todavía jugadores que intentan deshacer el arreglo. Falta por ver qué consecuencias electorales traerá.

¿Por qué Sarkozy, el heredero pos-gaulista de De Gaulle, se volvió el arquitecto de un compromiso que acercó a Europa a una estructura de gobernanza común? Hay dos razones, en realidad. Por un lado, después de una serie de reveses políticos, parece bien, en términos de las próximas elecciones francesas, que Sarkozy haya logrado algo en política exterior. Las encuestas en Francia indican que su popularidad, de hecho, creció.

Sin embargo, la segunda razón es bastante gaulista. De Gaulle se oponía a más federalismo en Europa debido a que servía a los intereses estadunidenses a expensas de los de Francia. Pero hoy, mayor federalismo en Europa sirve a los intereses de Europa (y de Francia) a expensas de los estadunidenses. Un colapso de la zona del euro habría eliminado a Europa occidental como jugador importante en el sistema inter-estados –y fortalecería al dólar en un momento en que necesita toda la ayuda que pueda conseguir.

Las voces desde la izquierda de la izquierda constantemente se quejan de que la zona del euro es básicamente una institución neoliberal, que protege a los bancos y lastima a los más pequeños. Esto es cierto en gran medida. Lo que nunca he entendido es por qué alguien piensa que la izquierda estaría mejor con una serie de estados totalmente separados. Me parece que las fuerzas neoliberales serían mucho más poderosas si la Unión Europea desapareciera.

A fin de cuentas, la Unión Europea y su zona del euro se desempeñarán menos mal en el colapso importante que se avecina. Eso no es mucho logro, pero en la carrera por los botes salvavidas, Europa puede por lo menos garantizar el lanzamiento de uno de éstos.

Traducción: Ramón Vera Herrera

Cuelgan a dos hombres y los acribillan en puente de Allende

Apro

Dos hombres fueron colgados de los pies y acribillados esta madrugada en un puente peatonal en el centro de Allende.

De acuerdo con testigos, a las 05:00 horas los hombres fueron llevados a lo alto del paso elevado, donde sus captores los sujetaron de un pie a cada uno y los arrojaron al vacío, dejándolos colgados vivos a tres metros dela CarreteraNacional, cerca de la calle Juárez.

Posteriormente, los pistoleros los balearon desde lejos, hasta matarlos.

Los cuerpos presentaban en el torso desnudo inscripciones cuyo contenido no fue revelado por las autoridades.

Las víctimas no han sido identificadas.

Los homicidios ocurren luego de que el lunes aparecieran descuartizadas Kathia Cavazos Castillo y Kendy Cavazos Caballero, quienes la noche del domingo fueron detenidas por policías que las entregaron a sus asesinos.

Por este hecho, fueron detenidos 13 policías de Allende, cuatro de los cuáles confesaron haber entregado a las mujeres a personas ligadas al grupo criminal de “Los Zetas”, bajo el mando de una persona de apodo “El Loko”.

Del perdón a la traición

Recomponer, reafirmar
Oportunidad a Sicilia
Foco azul, no rojo

Julio Hernández López / Astillero


El poeta Javier Sicilia y el equipo de trabajo que lo acompaña tienen enfrente una temprana oportunidad de corregir el rumbo y estilo sentimentales que por extrañas razones han decidido imprimir a un movimiento valioso y válido, cuya esencia y contenido se mantienen vigentes y que no se merece descuidos o errores de tipo gestual (abrazos y besos), confesiones públicas de galopante ingenuidad (traiciones e incumplimiento de promesas) o aventuras políticas grupales (no con el propio Sicilia como beneficiario) esperanzadas en ocupar cargos en comisiones de la verdad o en aprovechar presuntas aperturas democráticas, particularmente las candidaturas ciudadanas.

Con una rapidez absolutamente previsible, el mismo aparato de poder buscado y apapachado por Sicilia (aunque desde Ciudad Juárez se le advirtió de la inutilidad de buscar diálogos escenográficos y de participar en ceremoniales burocratizados) le ha dado con la puerta en la nariz y explicable y naturalmente se ha encerrado (disfrazando ese ensimismamiento con la treta de aprobar en comisiones algo en lo general, ¡y dejar para discusiones en lo particular todos los artículos de esa propuesta!), a definir los términos en que le conviene resolver los asuntos, en este caso, de la seguridad nacional militarizada y a discreción del ocupante en turno de Los Pinos.

A nadie debería sorprender ese comportamiento mecánico de las elites del sistema político nacional, a menos que se creyera posible realizar transformaciones estructurales a partir de voluntarismos, amor y mejillas vueltas a poner una y otra vez. Irónico es, por ejemplo, que la única bancada que peleó este martes por las demandas esperanzadas de Sicilia fue la del Partido del Trabajo, que no estuvo en la lista de las prioridades discursivas y afectivas del poeta (en Twitter, el diputado Mario di Costanzo dijo que los diputados petistas votamos, no besamos). Los demás, las estrellas del espectáculo del alcázar de Chapultepec, la contrita Josefina, convertida por sí misma en escapulario, o el senador verde que saltó en el recreo levantando la mano para decir que sí pedía perdón (aunque su bancada, su partido y sus líderes sigan hartándose de disfrutar de millonadas de financiamiento público y haciendo negocios sucios), hicieron lo que les correspondía: actuar conforme a los intereses de sus facciones y jefes.

La presunta traición detectada ayer por Sicilia e inmediatamente denunciada le regala, sin embargo, la posibilidad de enmendar la plana, recomponer figura y decidirse a ser el dirigente firme y hábil que reclama un movimiento de la dimensión que él ha convocado. No le asiste la razón al declararse traicionado, pues mal haría alguien en creer e incluso promover que una cúpula directiva de organismos colegiados, como es el Congreso, pudiera comprometer por sí misma determinadas votaciones en nombre de los ausentes, pero nadie le reprocharía al poeta valerse de esa circunstancia para recuperar algo del puntaje perdido con candidez ante tiburones en los que ha querido confiar.

Por otra parte, en algo tiene razón el presunto gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, cuando sentencia con optimismo cromático mal fundamentado que su entidad no es un foco rojo. Es cierto: no es rojo, sino azul, toda vez que, con absoluta autonomía respecto de las autoridades locales, el control del estado es ejercido por policías, soldados y marinos bajo mando federal panista. Sin embargo, se equivoca y miente el mandatario de referencia al pretender que no hay enorme peligro en aquellas tierras. Roja, azul o amarilla, según la tonalidad partidista que se prefiera, Michoacán ha entrado en una fase programada de desestabilización social y política que afecta al proceso electoral en curso y probablemente corroerá la constitución del poder político en municipios, congreso y gubernatura.

Motivos de alerta los hay en demasía y a la vista, no solamente en cuanto a la violencia social inocultable, sino, en especial, por los riesgos cada vez más notables de que bandos del narcotráfico sean utilizados, por quienes tengan la capacidad de controlarlos, para inhibir o definir campañas, postulaciones y resultados electorales. El foco, visto bajo las anteriores consideraciones, es de un rojo intenso, aunque la óptica partidista y presupuestal dominante lo hace ver pintado de azul violento, con ciertos detalles fraternos –el toque femenino– en cacao.

Astillas

Un lector que mantiene comunicación con esta columna desde años atrás, cuyo nombre será omitido, relata y comenta: Lo que sucede en los caminos de Zacatecas es muy alarmante. No hay autoridad que pare los secuestros y asaltos a los conductores. En mi trabajo conozco a dos personas que fueron asaltadas en la carretera. Un amigo fue secuestrado, usado como tiro al blanco y casi muere. Conozco al menos cuatro casos más, confiables, en los que personas cercanas han sufrido algún tipo de asalto. En estos casos, no sé los detalles. Pero es un infierno el tiempo en que se convive con los asaltantes. Lo triste es que es algo normal. En el trabajo tenemos prohibido viajar en ciertas rutas. No podemos ir un fin de semana a Zacatecas. Y estoy convencido de la complicidad de las autoridades. Es deprimente la impotencia que sentimos. Es como si viviésemos en un estado de sitio. Es una dictadura; el miedo es su aliado... Wilfrido Salazar comenta que le gusta mucho leer esta columna, prácticamente no me pierdo ninguna, lo que más me gusta es que estás bien informado y escribes con bastante malicia, pero me pregunto yo si aparte de eso no sería conveniente darle a la columna un mayor toque de formalidad... ¿Quién dijo ayer que México es un país muy afortunado? A) Carlos Slim. B) Los hijos de Marta Sahagún. C) Elba Esther Gordillo. D) Norberto Rivera Carrera... Y, mientras han aparecido los encuestadores, afortunadamente a salvo, ¡hasta mañana, con un alegre personaje recorriendo el país para levantar banderitas blancas anunciadoras de presuntos paraísos médicos masivos que se caen apenas unos minutos de enarboladas para la foto!

Asesinan a cinco personas en Acapulco

Al menos cinco personas fueron ejecutadas y otros más resultaron heridos en distintas balaceras registradas durante la noche de ayer y esta madrugada en bares, calles y avenidas del puerto de Acapulco.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), aproximadamente las 00:18 horas un comando ejecutó a un taxista que se encontraba frente al centro nocturno Tabares, ubicado sobre la avenida Farallón del Obispo del fraccionamiento Magallanes, a unos metros de la glorieta de La Diana Cazadora.

De forma paralela, un hombre murió y tres más resultaron heridos durante un ataque perpetrado por sujetos armados que irrumpieron en el bar El Mojito, ubicado sobre la avenida costera Miguel Alemán a la altura de la zona denominada La Condesa.

La víctima fue identificada con el nombre de Isauro Espinoza, de 45 años de edad, quién se desempeñaba como “valet parking” de este bar que se encuentra en plena zona turística.

Previamente, durante la noche de este miércoles se registraron diversos hechos violentos que dejaron un saldo de tres hombres ejecutados en acciones distintas pero casi de forma simultanea.

A las 22:42 horas del miércoles fue encontrado el cuerpo de un hombre acribillado al interior de un automóvil tipo Tsuru, que fue abandonado sobre la carretera federal Acapulco – México a la altura de la Colonia Los Lirios, en la zona conurbada de este destino de playa.

Minutos antes, en la misma zona, a las 22:31 horas, cinco hombres resultaron lesionados durante otro ataque armado contra un bar denominado “Los Limones”, ubicado sobre el bulevar Vicente Guerrero a la altura de la colonia Las Cruces.

Y a las 22:22 horas sobre la carretera vieja que conduce al poblado de La Venta, zona rural de Acapulco, fue localizado el cuerpo de un hombre ejecutado de un tiro en la nuca.

Mientras que a las 21:02 horas, un grupo de sujetos armados con fusiles AK-47 ejecutó al comerciante Omar Moyado Argüello, de 31 años, e hierió a su madre y hermana, cuando los tres caminaban sobre la calle de Las 7 Esquinas en el centro porteño.

Micrófono y cifras históricas

Los tres tristes tigres, otra vez
Desempleada, 23% de la PEA

Carlos Fernández-Vega / México SA


Los tres tristes tigres de nueva cuenta presentaron su simpático cuan desgastado show mediático, y como respuesta al lúgubre panorama (que incluye el desplome del ingreso, el avance de la tasa oficial de desocupación, el brutal incremento en el número de pobres durante el calderonato y el raquitismo de las remuneraciones, entre tantas otras gracias), la tercia de payasitos cantó a coro: “la estabilidad económica ha dado frutos en México… seguiremos generando prosperidad”.

Ernesto Cordero, Javier Lozano y Daniel Karam, quienes por doquier reparten sonrisas, alegría y cifras manipuladas, se volvieron a reunir frente a las cámaras para celebrar la nueva información histórica en materia de empleo formal (con registro en el IMSS), al tiempo que reiteraron que los datos de desempeño económico son bastante aceptables y que en México no hay ningún indicio de que se pueda generar una crisis económica como las que se generaban en el pasado, generadas dentro, desde México, por debilidades estructurales que tenga nuestra economía. Entonces, eso sí lo podemos asegurar, que en México se han hecho las cosas bien en los últimos años, y que no hay ningún riesgo de que surja una crisis generada dentro de nuestro país.

Qué bueno, pero sería en extremo sano que definieran su concepto de crisis, especialmente las generadas dentro, desde México. Lo anterior, porque 57.7 millones de mexicanos en pobreza (12.2 millones más que al inicio del calderonato) parece no ser un indicador de que en este país ya no hay crisis y que ésta ya no se genera internamente (todo viene de afuera, según la versión oficial). Veintisiete por ciento más de connacionales en condiciones de sobrevivencia en tan sólo cuatro años tampoco resulta un sinónimo de que la estabilidad económica ha dado frutos en México, lo mismo que el desplome en el ingreso, el creciente desempleo y el raquitismo salarial. ¿Qué, pues, será crisis para los tres tristes tigres?

Por lo que toca a las cifras históricas en lo que se refiere a empleo formal, la numeralia gubernamental aporta los siguientes elementos: en 56 meses de estadía en Los Pinos, el autodenominado presidente del empleo ha quedado a deber 80 de cada 100 empleos demandados, algo, eso sí, realmente histórico, sólo superado por su antecesor en la residencia oficial, el carismático cuan brillante Vicente Fox. Así es: de diciembre de 2006 a julio de 2011, el registro oficial documenta un millón 140 mil empleos formales, a razón promedio mensual de poco más de 20 mil plazas (el resultado es prácticamente igual si se consideran los dos gobiernos panistas).

A estas alturas del calderonato, y de acuerdo con la demanda de plazas laborales, el inventario del IMSS debería rondar los 19.5 millones de trabajadores registrados, lo que sería, en efecto, una cifra histórica. Pero en realidad el raquitismo en la generación de empleo es inversamente proporcional a la euforia de los tres tristes tigres y al volumen de producción de discursos, pues al cierre del séptimo mes del presente año tal registro a duras penas superó los 15 millones de trabajadores. Lo anterior, pues, indica un déficit de empleo formal –sólo en el calderonato– de 4.5 millones de plazas. He allí las cifras históricas.

Como bien recuerda un análisis de la Cámara de Diputados, la única forma de mejorar las condiciones de vida de la población es mediante un empleo bien remunerado, y ello sólo será posible a través de un crecimiento acelerado y permanente de la economía, para lo cual se requiere de mayores recursos públicos para la inversión en todos los campos. En este contexto, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece que la política económica (del calderonato) será lograr un crecimiento sostenido más acelerado y generar los empleos formales que permitan mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos; mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de todos, especialmente de aquellos que viven en pobreza, es un imperativo social. Sin oportunidades de empleo, no es posible alcanzar un desarrollo humano integral.

Eso en el texto, pero en los hechos qué. Pues bien, en lugar de un círculo virtuoso de crecimiento acelerado, oportunidades de empleo, abatimiento de la pobreza, desarrollo humano, respeto al estado de derecho y estabilidad política, puntualiza la Cámara de Diputados, México enfrenta, desde el sexenio del presidente Miguel de la Madrid, una situación de lento crecimiento económico, desempleo, subempleo y pobreza, falta de oportunidades, sobre todo para los jóvenes, destrucción del tejido social, pérdida de respeto al estado de derecho, y deterioro de la seguridad pública, lo que genera demandas crecientes de recursos públicos para mitigar los efectos de la pobreza y la inseguridad con la consecuente disminución de recursos para la inversión pública, incluyendo la infraestructura, lo que se traduce a su vez en pérdidas de competitividad y mayor incertidumbre para la inversión privada. Más aún, los problemas financieros de las instituciones de salud y de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE, se han venido agravando debido al lento crecimiento del empleo por lo que la relación trabajador activo a pensionados ha venido disminuyendo de manera notable.

Por el lado de la tasa oficial de desocupación, la Cámara de Diputados advierte que ésta “no refleja de manera fiel ni el tamaño ni la crudeza del problema ocupacional en el país. Si se suma la población económicamente activa desocupada, la población disponible y la población ocupada que no recibe ingresos, se tendría una estimación ajustada de la población desocupada en el país, y en este sentido dicho órgano colegiado concluye que la tasa de desempleo en el país, que no de desocupación, ronda 23 por ciento, en línea con los países europeos (España, por ejemplo) con severísimo problema en este renglón.

Desplome del ingreso, crecimiento sostenido del desempleo, pobreza galopante, raquitismo salarial, pero los tres tristes tigres son felices, especialmente cuando aparecen en la tele y gritan fuaaa.

Las rebanadas del pastel

Y mientras la tercia mencionada dice sandeces, su presunto domador aporta la suyas: México llegará a ser un país ganador en la medida en que verdaderamente todos nos decidamos a superar los desafíos que tenemos, así que los invito a seguir trabajando con fuerza y con determinación para realizar el enorme potencial que tiene México (Miguel Ángel Felipe Cornejo Calderón). Sólo le faltó el fuaaa.

Responden diputados a Javier Sicilia: “no hubo traición”

José Gil Olmos

El poeta Javier Sicilia anunció la suspensión temporal de los diálogos que se tenían pactados con los poderes Legislativo y Ejecutivo, luego de la irritación que provocó en el movimiento que encabeza la aprobación de la minuta de Ley de Seguridad Nacional en la Cámara de Diputados.

En respuesta, los legisladores panistas Josefina Vázquez Mota y Javier Corral pidieron al movimiento de paz no sentirse traicionado; y en un intento por reparar el alejamiento dijeron que se trata de un “anteproyecto” de ley que puede tener todos los cambios que se demandan, incluso el rechazo total de la iniciativa de ley y la elaboración de una nueva.

Al mediodía, frente al Palacio Legislativo, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad aclaró que no se trata de un rompimiento, sino de una suspensión que se mantendrá hasta que haya una señal de que las autoridades honrarán su palabra, de que tomarán en cuenta a la ciudadanía para la elaboración de un paquete de iniciativa de ley.

Anunció que no entraría a la reunión que se tenía programada para este jueves a las 13:00 horas con la Junta de Coordinación Política que encabeza la diputada panista Josefina Vázquez Mota, porque para el movimiento ciudadano los legisladores no están respetando su palabra al aprobar la minuta de la Ley de Seguridad Nacional con la que solamente están reforzando la guerra contra el narcotráfico.

“Los compromisos son los compromisos, que honren su palabra”, reclamó Sicilia.

El sacerdote Miguel Concha reprochó que el Congreso de la Unión haya citado a organizaciones defensoras de los derechos humanos a expresar su opinión ante las comisiones de Gobernación, Defensa y Derechos Humanos y, al final, no tomara en cuenta sus posiciones.

Dijo que las organizaciones sociales propusieron una ley de seguridad humana y no belicista; una ley conforme a un estado democrático y no de un régimen autoritario.

El sacerdote dominico, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria insistió en que el diálogo se suspende hasta que los legisladores den señales de respetar su palabra

“No hubo traición”, dicen diputados

Por la tarde, después de una reunión a puerta cerrada que duró cinco horas y en la que participaron todos los partidos políticos, la legisladora panista, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, leyó un comunicado conjunto en el que manifiestan su disposición y voluntad de mantener el diálogo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que se inició el pasado 28 de julio en el Castillo de Chapultepec.

En dicha reunión los diputados del PT, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Di Constanzo, propusieron que se retirara la minuta de Ley de Seguridad Nacional presentada por el diputado panista Javier Corral como presidente de la Comisión de Gobernación. Sin embargo, fue rechazada y se propuso mantenerla bajo la precisión de que se trata de un “anteproyecto” que puede ser modificado en todas sus partes, si es que así lo acuerdan en conferencia parlamentaria diputados y senadores de todos los partidos.

Josefina Vázquez Mota aseguró que por acuerdo unánime se invitó a participar en el diálogo al movimiento encabezado por Sicilia, pero a partir de la minuta de ley ya presentada.

“Toda vez que se ha acordado con unanimidad de los integrantes de la Comisión de Gobernación trabajar en el proyecto de dictamen en conferencia con el Senado, se mantendrá el debate sobre la totalidad de la minuta para discutirla, analizarla, aprobarla, modificarla o rechazarla.

“Esta fase, como ha sido a lo largo del proceso legislativo se reitera el compromiso democrático de incorporar a los representantes del movimiento y a los actores interesados a los trabajos de revisión de la minuta”, dijo la legisladora del PAN al leer el breve comunicado.

Pidió al movimiento pacífico que no se sienta traicionado porque, agregó, los grupos parlamentarios están en la posición de mantener sus compromisos. Dichos compromisos adquiridos en el diálogo de Chapultepec fue discutir una decena de reformas de ley, entre ellas la de seguridad nacional, la de justicia y la política.

En la breve conferencia, pidió a su correligionario Javier Corral que explicara por qué presentó la minuta y las posibilidades de cambios. El legislador visiblemente molesto dijo que Sicilia debería de entender que se trata de un anteproyecto y no un decreto de ley. Incluso, señaló que como no está familiarizado con los términos legislativos se “confundió”.

Insistió que lo aprobado en la Comisión de Gobernación el pasado martes no era un dictamen, sino un proyecto de dictamen, por lo que aún no tiene el valor que los integrantes del movimiento le quisieron dar, pues aún se puede modificar.

Anunció que se trabajará en “conferencia parlamentaria” con el Senado de la República y que en esos debates podrá participar con toda libertad el movimiento de paz que encabeza Javier Sicilia.

Incluso, aseguró que le explicó a Sicilia esta diferencia de terminología legislativa.

Capitales en busca de un refugio confiable

Insisten en la desaparición del IETU
La pensión alimentaria de un niño rico

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Dice un refrán que no hay nada más timorato que un millón de pesos –y más todavía si son dólares. Después del susto que sufrieron en las últimas semanas en que los congresistas debatían con el presidente Obama si debían incrementar el techo de la deuda, está presentándose el fenómeno de grandes capitales que buscan otro refugio. Son los fugitivos de los bonos del Tesoro. No se prevé, desde luego, que pudiera repetir en Estados Unidos un fenómeno de fuga masiva de capitales, semejante al que ocurrió en México cuando el entonces presidente López Portillo exclamó: Ya nos saquearon, no volverán a saquearnos, para luego expropiar la banca privada. Lo que está sucediendo es que los grandes capitales no quieren tener todos los huevos en una canasta. Hay otros 17 países en el mundo que cuentan con calificación AAA, la máxima en cuanto a seguridad y solvencia de sus gobiernos para pagar sus deudas. Entre ellos están Suecia, Suiza, Finlandia, los Países Bajos, Australia, Canadá, Singapur y Alemania. (No, México no pertenece al club.) El problema es que ninguno de ellos, individualmente, podría absorber alguna parte importante del capital invertido en bonos del Tesoro sin sufrir una intoxicación. El banco central de Suiza, por ejemplo, tuvo que bajar la tasa de interés casi a cero con la finalidad de desanimar a los inversionistas. En cuestión de días convirtieron al franco en la moneda más sobrevaluada del mundo. Por ahora el oro figura como la opción mas viable, seguirá subiendo de precio.

A propósito del IVA

El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, Eugenio Clariond Rangel, pide al gobierno federal derogar el IETU a partir del ejercicio fiscal 2012. Los gastos de administración en que incurre el sector privado para cumplir con el pago del impuesto son mucho mayores a los ingresos que deja a las arcas gubernamentales, dice, y tiene razón, el empresario regiomontano. Propone, como una forma de compensar el ingreso que pudiera recibir el gobierno, un impuesto mínimo alternativo de control. ¿Cambiar un impuesto por otro? ¿No será sustituir una complicación con otra?

Pensión alimentaria

¿Cuánto dinero necesita la mamá de un niño rico como pensión alimentaria en Nueva York? La supermodelo Linda Evangelista está pidiendo 46 mil dólares mensuales (medio millón de pesos en números cerrados) a su ex pareja, el millonario francés Francois Henri-Pinault, con quien tiene un hijo, Augustin James, actualmente de cuatro años. Desglosa el presupuesto de esta manera: 26 mil dólares para el pago de tres nanas, una debe hablar chino para que enseñe al chico; 2 mil 500 para la colegiatura (va a kínder); 3 mil para el guardarropa; de 2 mil a 5 mil para sus actividades deportivas y entretenimiento, como jugar futbol y ajedrez, y de 6 mil a 8 mil para el sueldo de un chofer, la gasolina y demás extras de un automóvil. ¿Les resulta familiar el nombre Francois Henri-Pinault? Es el actual esposo de nuestra jarochita Salma Hayek. Con ella tiene una bebé, así que en el caso no deseable de que llegaran a separarse, ya sabe el señor millonario cuánto más tendría que desembolsar.

@Vox Populi

Asunto: Ara le entregó su casa a otra persona


Por medio de mi crédito Infonavit compré una casa perteneciente a Consorcio Ara en el desarrollo Paseos de los Sauces, en Huejotzingo, Puebla. Sin embargo, hasta el momento no me han entregado la propiedad debido a que me ofrecieron una vivienda que ya había sido entregada y está habitada. He dado seguimiento al tema con el personal de dicha empresa y no se me ha dado una solución, ni siquiera se han puesto en contacto conmigo, lo cual es preocupante para mí, pues el Infonavit está descontándome de mi nómina dicha propiedad, además de que ya se está tramitando la respectiva escritura. Ya realicé mi denuncia ante el Infonavit y me dijeron que esperara 15 días para una respuesta y me sugirieron levantar queja en la Profeco. Pero el tiempo sigue corriendo y yo sigo pagando. ¿En quién me apoyo para solucionar esta situación?

Adriana Sosa/ Puebla

R: Creo que el problema lo tienes con la inmobiliaria. Tiene una cuenta en Twitter: @CasasARAmetro, pero sería mejor que le enviaras un mail a Germán Ahumada Russek, presidente y director general del consorcio. La casa que escogiste ya está habitada, será difícil que se la quiten a los ocupantes. Busca una solución práctica.

El Metro: un desastre

Desde hace más de cinco meses he tratado de adquirir una tarjeta recargable en las taquillas del Metro, sin lograrlo. En tres de ellas (Mixcoac, Ermita y Tacubaya) he preguntado cuándo habrá y la respuesta ha sido la misma: No sabemos cuándo y tampoco sabemos por qué no hay. Además, en esta temporada de lluvias es tal la cantidad de filtraciones que muchos espacios parecen regaderas (correspondencias Indios Verdes-Tacubaya Pantitlán, Tacubaya Pantitlán-Barranca del Muerto, y el acceso norte de Auditorio. ¿Será que en su afán de ser candidato en 2012 Marcelo Ebrard se ha desentendido de sus obligaciones con la ciudadanía?

Roberto Chávez/ Distrito Federal

R: No ha desatendido todas. Por ejemplo, está muy atento a la construcción de la torre del Bicentenario. Todas las mañanas aparecen mantas de los vecinos de Las Lomas denunciando que es uno de los protectores del negocio, junto con el delegado Demetrio Sodi, y todas las noches son retiradas por personal de la delegación.

Twitter

Me entusiasma estar en la Universidad de Pekín para hablar con los estudiantes acerca de la innovación y cómo ésta puede salvar vidas.

Bill Gates @BillGates

A pesar de todos los retos, las ventajas de México y Nuevo León siguen haciéndolos destinos atractivos para inversión extranjera directa.

Lorenzo H. Zambrano @LHZambrano

Rico fin de semana familiar. Hoy, ya en el Golfo. Mar inmenso y rico chilpachole. Mala primera plana en un diario del puerto.

Leonardo Valdés Z. @leonardovaldesz

En pobreza, México está igual o peor que en 1930: IPN

Emir Olivares y Carlos García / Reportero y Corresponsal La Jornada

Los datos sobre el incremento en el número de personas que viven en condiciones de pobreza en el país son conservadores, porque son 87 millones de individuos que se encuentran en esta situación, advirtió David Lozano, del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México; en tanto, Yoloxóchitl Bustamante, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que México está igual o peor que en los años 30.

De 2008 a 2010 los pobres pasaron de 48.8 a 52 millones, según la medición oficial de la pobreza, realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por lo que es necesaria una política de Estado que genere desarrollo económico, empleos y oportunidades. Al mismo tiempo debe haber una estrategia de impulso a la educación, advirtió la académica durante la inauguración de la Feria del Libro del IPN en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Éste es un binomio que necesitan los dos elementos para ir revirtiendo el efecto de la pobreza, expresó. También se deben generar empleos bien remunerados, porque en 2011 hay muchos mexicanos cuya prioridad es sobrevivir.

Por separado, David Lozano explicó que la cifra de 87 millones resultó de diversos estudios que aplican la metodología de la Organización Internacional del Trabajo y del Banco Mundial que toman en cuenta diversos factores, como los ingresos de las personas y si su trabajo es formal o informal. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 54 por ciento de la población ocupada en el país trabaja en la informalidad, por lo que carecen de prestaciones de salud, vivienda y pensiones.

El especialista agregó que la Organización de Naciones Unidas y el Banco Mundial especificaron que los salarios bien remunerados representan un factor que influye en la reducción de la pobreza. Sin embargo, en México, de abril de 2010 a abril de 2011, el salario para los trabajadores de transnacionales cayó 23 por ciento.

Carlos Rodríguez, sacerdote jesuita e integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), consideró que el informe del Coneval debería provocar una toma de conciencia en los legisladores con miras a la próxima discusión del Presupuesto de Egresos. No pueden seguir destinando fuertes cantidades para seguridad pública, el Ejército y la Marina en lugar de enfocarlos a los rubros de educación, salud y empleo, expresó

Consideró que se requiere modificar la política económica que en los recientes 20 años dejó de atender elementos fundamentales como el incremento salarial de los trabajadores, y el acceso y calidad a la educación y la salud.

(Con información de Itza Varela).

Crisis europea colapsa mercados financieros del mundo; Bolsa Mexicana cae 3.37%

Apro

La crisis de la deuda soberana en la eurozona y el pobre desempeño de la economía estadunidense –el empleo no se recupera y la amenaza de recesión no desaparece– propiciaron este jueves tal incertidumbre y nerviosismo, que los mercados financieros de todo el mundo se vieron arrasados como no se veía hace meses.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), acostumbrada a bailar al son que le tocan los mercados accionarios de Estados Unidos, sufrió su peor caída desde febrero de 2009. El principal indicador bursátil mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), concluyó esta jornada negra mundial con una pérdida de 1,161.74 puntos, o sea 3.37%, muy cerca del peor registro anterior, de 3.95%, del 17 de febrero de 2009.

Con ello, el IPC se ubicó en los 33 mil 322.63 puntos, el nivel más bajo desde septiembre de 2010.

Y le fue “bien”, pues el desplome de Wall Street fue mucho mayor: el promedio industrial Dow Jones cayó 4.31% y el índice Nasdaq, de las empresas tecnológicas, perdió 5.08%. En el primer caso, el Dow no había tenido un desplome así desde el 22 de octubre de 2008, mientras que el tecnológico no lo registraba desde el 10 de febrero de 2009.

El de este día, como se dice cuando hay desplomes de esa magnitud, fue un verdadero “jueves negro”. Inició en Europa, pero sólo por la diferencia de horarios, pues tanto la eurozona como Estados Unidos conjugaron sus debilidades para dar al traste con los mercados financieros de todo el mundo.

Los dolores de cabeza no acaban en Europa. Tras el polémico y costoso rescate de la economía griega, sobrevinieron ataques de los mercados a las economías de Italia y España. Italia ya no puede con su deuda, que alcanza el 120% de su Producto Interno Bruto, mientras que España es presa de una crisis económica, política y social sin precedentes, producto de un desempleo histórico que alcanza los cinco millones de personas y un dramático plan de ajuste fiscal que está castigando severamente el bienestar de los españoles.

Ahora es España e Italia, pero antes fueron Irlanda, Portugal y Grecia. Y en todos los países del euro –salvo Alemania, que sigue siendo el más solvente– la amenaza de insolvencia y recesión sigue latente. Los datos de producción van a la baja y en todos los países, por efecto de las sobretasas que exigen los inversionistas, hay dificultad lo mismo para pagar la deuda pública que para colocar nuevos papeles.

Así, el temor en Europa a caer de nuevo en recesión, que se conjugó con una apertura a la baja en todos los mercados accionarios de Estados Unidos, propició que huyeran los inversionistas en prácticamente todas las plazas bursátiles, en busca de liquidez y mejores refugios.

El desplome de las bolsas fue generalizado: El principal índice español, el Ibex 35, cayó casi 3.9%. En Milán, la bolsa se desplomó como no lo hacía desde abril de 2009, con 5.16%. En París, la caída bursátil fue de 3.9%, que dejó al indicador a niveles de julio de 2010. Igual Londres, con caída de 3.43%, para empatar registros de septiembre del año pasado. Y Francfort con -3.4%, que dejó al índice a niveles de octubre pasado.

En Estados Unidos, a los efectos del sombrío panorama europeo –que pega por la relación comercial, pero sobre todo por la exposición de instituciones financieras estadunidenses al problema de la deuda soberana de Europa– se sumó el nerviosismo y la incertidumbre por la evolución de la economía.

El acuerdo logrado por la Casa Blanca y el Congreso sobre el techo de endeudamiento –que ubica ya la deuda pública de EU por arriba de 100% de su producto interno bruto– no logró despejar las dudas acerca de si fue o no una solución de fondo para los problemas de finanzas públicas de Estados Unidos. De hecho, a pocos convenció el proyecto de recorte del gasto público a que se comprometió el gobierno de Barack Obama, en el sentido de que sea suficientemente fuerte, a largo plazo, para recomponer las finanzas públicas.

Por otra parte, el desplome bursátil en todo el mundo se vio acompañado por una persistente volatilidad en los mercados cambiarios.

El dólar se apreció frente al euro y el yen. Incluso frente al peso mexicano, que hoy rompió la barrera psicológica de los 12 pesos por dólar, al ubicarse el tipo de cambio en 12.10 –en algunas ventanillas bancarias hasta en 12.20–, cuando un día antes estaba en 11.90 pesos por dólar.

En ese contexto, ya conocido el desplome de los mercados financieros en el mundo, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, culpó a “algunos países” que se sobreendeudaron y gastaron más de lo que tenían, de ser los responsables de poner “en un serio riesgo de incertidumbre financiera al resto del mundo y al resto de las economías”.

En un acto oficial en Palacio Nacional, Cordero inició su discurso con la noticia del día: “En este preciso instante hay una gran incertidumbre, una gran volatilidad en los mercados financieros. Las bolsas del mundo tienen un muy mal día. Los mercados cambiarios también muestran una gran incertidumbre, una gran volatilidad”.

Pero acusó: “Todo esto es consecuencia no de la mala suerte; no de que algo no previsto pasó. Todo esto es consecuencia de una mala política económica, de una mala conducción económica; de la irresponsabilidad de algunos países al llevar su política macroeconómica”.

Halló Sedena 778 campos de entrenamiento del narco

Jesús Aranda

El Ejército Mexicano ha descubierto y destruido 778 campamentos utilizados por grupos de narcotraficantes para diferentes actividades, que van del adiestramiento de sicarios hasta la siembra y cultivo de enervantes ilícitos.

De acuerdo con información oficial, los campamentos han sido descubiertos en varios estados, principalmente en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Nayarit, y se presume que en ellos eran entrenados integrantes de los cárteles de Los Zetas, del Golfo, de La Familia y de Sinaloa.

En este contexto, la 15 Zona Militar dio a conocer ayer el hallazgo de un campamento de adiestramiento en la comunidad El Sombrerito, municipio de Tapalpa, Jalisco, que tenía una longitud de 800 metros.

En el lugar los soldados encontraron más de 900 casquillos percutidos de diferente calibre, lo cual, según fuentes oficiales, demuestra que era utilizado para prácticas de tiro.

El campamento, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), contaba con observatorio, área para la práctica de rapel, obstáculos con alambrada baja y con llantas, y siluetas para realizar disparos. Tenía también un muro vertical construido con troncos y una tirolesa, además de un área de acondicionamiento físico para ejercitar brazos y abdomen.

La información sobre el número de campamentos fue proporcionada por la Sedena en respuesta a la solicitud de información 0000700092311, en la cual se solicitaban datos sobre “¿cuántos narcocampamentos o campamentos de adiestramiento ilegales ha descubierto la Sedena de diciembre de 2006 a la fecha?” También se pidió que precisara lugares y fechas, y si durante los decomisos hubo enfrentamientos y, en caso de ser así, cuántas bajas hubo, tanto de los presuntos delincuentes como de la Defensa Nacional.

La respuesta fue: Se informa a usted que en la base de datos de esta dependencia únicamente se cuenta con el registro acumulado de 777 campamentos (al 13 de julio pasado), que eran utilizados por los narcotraficantes en actividades de siembra y cultivo de enervantes ilícitos, sin contar con el lugar ni la fecha; asimismo, dicha información no puede vincular dicha información con enfrentamientos.

Además, la Sedena destaca información oficial difundida los días 23 de mayo de 2010, 27 de abril y 5 de mayo de 2011.

Cabe señalar que en la información que difunde la Sedena sobre operativos antidrogas se precisa cuando se trata de campamentos, plantíos de droga, droga, armamento y vehículos decomisados, así como detenidos.

El 23 de mayo pasado, la dependencia dio cuenta de que sólo ese mes en Nuevo León fue localizado un campamento de la delincuencia organizada con 139 armas de fuego de diferente calibre, 438 armas de diversos tipos y calibres, tres cohetes antitanque, mil 375 cargadores de diferentes armas, más de 5 mil cartuchos útiles y 12 vehículos.

El 27 de abril pasado, señaló que en los estados de Veracruz, Tlaxcala y Puebla, durante 2011 fue ubicado un campo de tiro y otro de adiestramiento. El 5 de mayo pasado, la 15 Zona Militar, con sede en Zapopan, Jalisco, informó que en la zona oeste-sur fueron localizados, en lo que va del año, un campamento y un campo de tiro, mientras en Tonaya se ubicaron otros similares.

El 14 de junio pasado, el general de brigada Gilberto Hernández Andrew, comandante de la 49 Zona Militar, informó que en las inmediaciones de la delegación Las Palmas, con el crucero de Soyatán, fue localizado un campamento con una choza en la que había 20 camas individuales, ropa, hamacas y ladrillos, además de víveres.

Ahí fueron encontradas 14 granadas calibre 40, dos granadas de fragmentación, dos rifles AK-47, un AR-15, seis rifles diferentes y una pistola, así como equipo de comunicación y chalecos tácticos de color negro.

El 18 de abril pasado, la Sedena dio cuenta del desmantelamiento de cuatro campamentos de narcotraficantes en Durango, en los municipios de El Oro, Pánuco de Coronado y Rodeo, al norte de la entidad, donde encontraron 18 armas largas, 20 pistolas, 372 cartuchos útiles, vehículos y uniformes apócrifos de las agencias Federal de Investigación (AFI) y Estatal Investigadora.

Suspenden multa de 91.5 mdp a Telmex

Apro

La Comisión Federal de Competencia (CFC) admitió un recurso de reconsideración presentado por Teléfonos de México (Telmex) y suspendió una multa de 91.5 millones de pesos contra esa empresa por negar la interconexión a Grupo Telecomunicaciones Mexicanas (GTM).

De acuerdo con el expediente, se ordena la suspensión de los efectos de la resolución reclamada mientras se admite a trámite el recurso legal interpuesto por Telmex.

La CFC cuenta con 30 días hábiles para analizar el recurso de reconsideración con base en una investigación que puede resultar en la ratificación de la multa, modificarla o suprimirla.

El 1 de junio la CFC dio a conocer que el hecho de que Telmex negara el servicio de interconexión a su principal adversario –la empresa española Telefónica que en México opera a través de su filiar GTM- era violatorio a la fracción V del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica, “dado que Telmex tiene poder sustancial en el mercado y la conducta tuvo el objeto o efecto de impedir sustancialmente el acceso a otro agente económico”.

La decisión se tomó por cuatro votos a favor de los comisionados Eduardo Pérez Motta, presidente; Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra, y el voto en contra de José Agustín Navarro Gergely.

Fox desató los demonios

Martha Anaya / Crónica de Política

Vicente Fox se ha ganado a pulso algunos calificativos: “deslenguado”, “torpe”, “burro”, “cínico”, “tonto”, “inepto”, “mediocre”, “traidor a la democracia”.

Difícilmente alguien de otra época o que no haya vivido en México durante la última década, imaginaría que semejantes adjetivos bien los merece el hombre que encarnó la alternancia en nuestro país, el candidato que logró sacar al PRI de Los Pinos después de siete décadas de hegemonía, el primer Presidente de la República emanado de las filas del Partido Acción Nacional.

_ ¡Seguramente tales expresiones provienen de sus opositores, de los priistas a los que derrotó!-, aventurarían los hipotéticos recién llegados.

Pero no es así. Estos y otros calificativos más, provienen de las filas del propio PAN, de los militantes del partido que le abrió sus puertas y al que se encaramó hasta ganarles –a pesar de la oposición de panistas duros y tradicionales—la candidatura presidencial y alcanzar holgadamente el triunfo en el año 2000.

Más aún. A estas descalificaciones hacia el primer mandatario blanquiazul, se suman ahora otras: simulador, auto engañado, omiso, irrespetuoso, malagradecido…

Quien se las endilga es nada menos que el diputado Javier Corral Jurado, ex candidato a la gubernatura de Chihuahua y con casi 30 años de militancia en Acción Nacional. Lo hace en un artículo que aparece bajo su firma en el periódico El Universal bajo el título “La libertad de Fox”.

No sorprenden las descalificaciones de Corral hacia Fox. Podría decirse que éstas simplemente se suman a la larga lista de improperios que ya tiene el ex Presidente en su haber.

Lo que sí es de llamar la atención es el sustento que el chihuahuense le da a sus palabras. No son meras descalificaciones gestuales o al estilo de “está desconectado” o “anda mal informado” con que suelen referirse sus compañeros de curul a Fox. No.

Esta vez –la primera que registramos abiertamente, escrita incluso en un diario de circulación nacional con firma y apellido–, alguien desde las filas del PAN le dice a Vicente Fox sus verdades sobre la manera que gobernó y los dislates y errores graves que cometió.

Dice Javier Corral en la parte central de su texto:

“Por supuesto que no podríamos esperar que el ex presidente Fox reconociera que el saldo pendiente de nuestra transición es precisamente un cambio de fondo al régimen político, porque esa es su mayor omisión, no sólo haber dejado intactas las estructuras del viejo régimen corporativo y clientelar cuando tenía las mejores condiciones para cambiarlas, sino aceitar la maquinaria de los poderes fácticos que hoy mismo se vuelven contra la democracia; impensable que reconociera que fue él quien reempoderó –cuando ya estaba en picada—el cacicazgo de Elba Esther Gordillo en el sistema educativo nacional; el disimulo con el mayor peculado electoral que documentalmente se demostró en el “Pemexgate”, o las enormes canonjías y privilegios que brindó al duopolio de la televisión, convertido ahora en un poder que encañona a cualquiera para el chantaje político y en una amenaza al sistema democrático”.

Ciertamente a este párrafo podrían agregárseles otras cuentas, como el desaseo democrático con que actuó para su sucesión: el intento por llevar a su esposa Marta Sahagún a la candidatura presidencial, tratar de deshacerse del principal candidato opositor (Andrés Manuel López Obrador) por la vía judicial y finalmente intervenir y “cargar los dados” –según él mismo orgullosamente confesó—para evitar que el perredista ganara la elección presidencial frente a Felipe Calderón.

Y más. Pero quedémonos por ahora con lo que apunta Corral: aceitó los poderes fácticos, reempoderó a Elba Esther Gordillo, otorgó enormes canojías y privilegios al duopolio televisivo. Esos son precisamente tres de los elementos más perversos que atentan contra la democracia. Y sí, fue Vicente Fox quien desató esos demonios y marcó el camino por el que, complacientes, hoy transitamos (y hasta ensanchamos).