lunes, julio 18, 2011

Desobediencia militar

Jorge Carrasco Araizaga

Constructores del régimen priista que gobernó casi todo el siglo XX en México, los militares mexicanos se reservaron enclaves de poder e impunidad que los gobiernos del PAN no sólo no se han atrevido a tocar, sino que por el contrario han pretendido ampliar en un intercambio de favores de mutua conveniencia.

Si hay un signo evidente del fracaso de la alternancia en la presidencia de la República es el temor a controlar a los militares.

De acuerdo con la institucionalidad autoritaria que establecieron, las Fuerzas Armadas han sido aliadas de los presidentes en turno, dispuestas a ser usadas políticamente con el fin de mantenerse como entidades autónomas que no rinden cuentas a ninguna autoridad civil, más allá de su lealtad a la figura presidencial.

Los militares mexicanos no tuvieron que recurrir a las insubordinaciones y golpes de Estado como ocurrió en América Latina porque al gobernar durante casi cuatro décadas se dieron las reglas y espacios de poder que quisieron. Nadie los podía tocar. En épocas tan recientes como el principio de los años noventa era voz popular que en México nadie debía atreverse a criticar al Ejército.

Fuera de la figura presidencial, no reconocen a “los civilones” como autoridad para rendir cuentas. Mucho menos, cuando tienen que responder ante la justicia por los delitos que cometen.

Una de las prerrogativas que se dieron es el anquilosado Código de Justicia Militar (CJM), tan criticado a nivel internacional que México destaca por ser uno de los países con la legislación militar más atrasada del mundo.

El CJM fue publicado en 1932 como un decreto presidencial del general Manuel Ávila Camacho y desde entonces no se ha modificado. Elaborado para un país que salía de una revolución, se entendía que se establecieran reglas para los militares que no se acostumbraban a actuar de forma institucional luego de años de asonadas.

Casi un siglo después, los militares rigen sus relaciones con la población con esas mismas disposiciones. La más grave, la aplicación del fuero militar a civiles.

Al igual que el sofisma de su actual comandante en jefe, Felipe Calderón, para quien el que critica su “guerra al narcotráfico” es porque no quiere que se actúe contra la delincuencia organizada, así los militares han manipulado con la idea de que quien quiere reformar el CJM intenta romper con la esencial disciplina al interior de las Fuerzas Armadas.

El resultado han sido décadas de impunidad del Ejército y ahora con Calderón la Marina, Armada de México. El expresidente Vicente Fox no se atrevió a investigar las numerosas violaciones a los derechos humanos cometidas por los militares contra la población civil, en especial las consideradas como delitos contra la humanidad, como las ejecuciones arbitrarias, la tortura y la desaparición forzada. Los dejó impunes con la farsa de la fiscalía especial para delitos del pasado.

Si Calderón por conveniencia propia tampoco quiso tocar a los militares, el Congreso tampoco ha hecho nada para legislar sobre los controles civiles a las Fuerzas Armadas. Al contrario, siguen subordinados a los uniformados.
Nada más vergonzoso que los diputados tengan que ir al despacho del secretario de la Defensa Nacional para que “explique” las labores del Ejército.

Por eso es histórico que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya acotado el fuero militar. Aunque no lo hizo de modo propio y de forma oportuna, sino en cumplimiento de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Poder Judicial estableció el criterio de que todos los jueces del país, incluidos los civiles y administrativos, tienen que sentenciar con base en los mandatos nacionales y los instrumentos internacionales sobre el respeto a los derechos humanos.

Los jueces militares no deben permitir ya que los militares, en una aplicación abusiva del CJM, atraigan los casos de violaciones cometidas por efectivos de las Fuerzas Armadas contra los civiles, que se han multiplicado con Calderón.

Pero la resolución de la Corte no acabará con la impunidad.

Primero, porque los expedientes sobre las violaciones a la humanidad cometidas en el pasado y en años recientes por efectivos militares no saldrán de los tribunales militares, salvo aquellos que ahora se están peleando a favor de la justicia civil.

Falsa, maliciosamente, las secretarías de Gobernación, Marina y la Defensa Nacional aseguran que lo establecido por la Suprema Corte son sólo “criterios orientadores”; es decir, que si quieren cumplen. Pero sólo en el futuro.

En segundo lugar, porque el gobierno de Calderón, de nueva cuenta cómplice por conveniencia mutua, permitirá que los militares sigan medrando con la impunidad, aun cuando eso atente contra uno de los principios básicos de la democracia: la subordinación de los militares a las autoridades civiles.

Radilla: PRI debe disculparse

Carlos Ramírez / Indicador Político

De toda la sentencia del caso Radilla, un punto queda pendiente: la obligación del Estado mexicano de disculparse con los familiares por la desaparición de Rosendo Radilla. Sin embargo, el caso ocurrió en 1974; por tanto, la disculpa tiene que darla el PRI porque el partido que gobernaba en esos tiempos y el que usó la fuerza para reprimir la disidencia que exigía vías democráticas.
Pero resulta que el PRI está ahora mismo distraído en preparar su regreso a la presidencia de la república en el 2012 que se ha olvidado de las tres herencias que lo hicieron perder las elecciones en el 2000: la represión, la corrupción y la pobreza. Como partido de la alternancia, e PAN ha sido incapaz e ineficiente para deslindarse del pasado priísta y de la herencia maldita.

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Radilla enjuició a los gobiernos priístas que utilizaron la represión como respuesta autoritaria contra las demandas de democracia. Radilla presuntamente fue aprehendido por formar parte del Partido de los Pobres de Lucio Cabañas, quien murió en diciembre de ese año en un enfrentamiento con fuerzas militares. Se trataba de la primera guerrilla formal, de orientación popular y socialista, con objetivos de derrocar al gobierno priísta.

La guerrilla en México tuvo tres fuentes: la pobreza rural, la represión en Tlatelolco y la represión obrera, las tres decisiones políticas del PRI para no ceder el poder ni abrir la competencia política. La guerrilla formó parte de la lucha política contra el sistema político priísta: primero fueron las protestas, luego la toma de organizaciones sociales como los sindicatos y finalmente las manifestaciones callejeras. Contra todas ellas respondió el PRI no con voluntad democrática sino con la represión. No por menos equipo político de la represión transitó en el poder de 1954 a 2000: en la crisis magisterial de 1954-1958 Gustavo Díaz Ordaz descubrió a Luis Echeverría cuando los dos eran oficiales mayores, el primero de Gobernación y el segundo de Educación Pública; y el tercer miembro del equipo fue Fernando Gutiérrez Barrios, entonces pieza clave de la Federal de Seguridad. En 1999 el sistema priísta también reprimió políticamente a dos ecologistas en Guerrero y tuvo en su contra otra sentencia de la CIDH.

La represión priísta fue la respuesta a las demandas de democratización de importantes grupos de la sociedad. La guerrilla fue, a su vez, el camino de ruptura institucional que tomaron los que vieron que el sistema político priísta no se iba a abrir a la democracia. El segundo recordatorio histórico llegaría en 1994 con el alzamiento de la guerrilla zapatista, entonces con un enorme consenso social que paró la represión que preparada el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Radilla quedó atrapado en la lógica de la represión ordenada por el presidente Luis Echeverría, con la complicidad de la estructura de poder del sistema político priísta: la prensa, el Congreso y sus bancadas de oposición leal y controlada, la Corte Suprema de Justicia supeditada al presidente de la República y la comunidad internacional que alababa la estabilidad política priísta. Su aprehensión y desaparición, por tanto, formó parte de la lógica de la represión del PRI para impedir la democratización.

Lo paradójico de los casos es que en la CIDH estaba, durante el juicio del caso Radilla, como juez internacional un jurista que formó parte del engranaje judicial del régimen represor priísta en el gobierno de Echeverría: Sergio García Ramírez, quien fue agente de la policía política de la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales, procurador del DF el día del halconazo y subsecretario de Gobernación el día del arresto de Radilla. Hubiera sido interesante que los jueces de la CIDH interrogaran al abogado para tener información directa de las razones de Estado en la represión contra ciudadanos.

Por tanto, la sentencia del caso Radilla en la CIDH debe ser leída como una tardía condena internacional contra la represión criminal del PRI en el largo periodo de endurecimiento 1950-2000. Los gobiernos panistas 2000-2011 no pudieron o no quisieron o pactaron no ajustar cuentas con las tres herencias malditas del sistema político priísta, aunque han tenido que cargar con las secuelas de ese pasado: la CIDH en la represión, la pobreza por la negativa priísta a modificar el modelo de desarrollo y la corrupción.

Lo malo del asunto es que el PAN ha servido como periodo de limpieza política del régimen priísta. La posibilidad del regreso del PRI a la presidencia de la república no sólo no ajustará antes cuentas con la sociedad en las tres herencias cuyo agudizamiento en el 2000 lo llevaron a perder las elecciones, sino que el PRI está viendo con una sonrisa de sorna cómo los gobiernos panistas de la alternancia cargan con el castigo político y moral por los saldos priístas.

En los recientes debates sobre los casos Radilla y de los ecologistas, el PRI estuvo ajeno, a pesar de que varios de los políticos priístas en activo en alguna o muchas formas participaron en la complicidad política. Peor aún: las instituciones mexicanas como el PRI, el Congreso y la Corte Suprema, que en el pasado priísta fueron cómplices institucionales de la represión, actuaron como si hubieran estado en otra galaxia en el pasado priísta. Sólo el ejército, que ha obedecido lealmente la dirección política de los políticos civiles, tuvo que pagar los platos rotos y lo hizo, de nueva cuenta, con disciplina institucional, pero abandonado por otras instituciones que lo llevaron en el pasado a situaciones límite.

Aunque hay una complicidad para aislar las implicaciones históricas de los casos Radilla y de los ecologistas, de todos modos queda claro que el Estado no tiene que disculparse con los familiares de los reprimidos sino que la disculpa la tienen que dar el PRI y los priístas que usaron la represión en el pasado para eludir cualquier apertura democrática real.

Lunes sangriento en Nuevo León; contabilizan 10 ejecutados

Apro

La violencia ascociada al crimen organizado continúa cuesta arriba en la entidad. En diferentes hechos, este lunes se reportaron diez ejecutados, entre ellos algunos decapitados.

Tres cabezas y un cuerpo decapitado fueron encontrados esta mañana en la comunidad de El Yerbaniz, en el municipio de Santiago.

Los despojos, encontrados a las 08:00 horas de este lunes, en la calle Jesús María Salinas, estaban envueltos en una cobija.

Se presume que una de las cabezas corresponde al cuerpo encontrado y las otras dos podrían ser las de dos jóvenes que fueron encontrados la noche del domingo sin cabeza en el interior de una casa abandonada de la colonia Independencia, al sur de Monterrey.

En este mismo municipio, ubicado a 20 kilómetros al sur de esta capital, fue encontrado otro hombre sin vida a un costado de la carretera que conecta con el municipio de Cadereyta.

El cadáver presentaba contusiones, pero no se reveló si tenía impactos de arma de fuego.

A las 16:00 horas, en la colonia Country La Silla, al sur de Monterrey fue ejecutado a balazos el oficial de la policía de Monterrey identificado como José Luis Luna, de 50 años de edad.

El agente se encontraba en el asiento del piloto de la patrulla 367, que estaba estacionada en la calle Cisne, cuando fue acribillado por desconocidos.

Media hora después, a las 16:30, en la colonia Venustiano Carranza, al oriente de esta ciudad, tres hombres fueron asesinados a balazos mientras comían en una fonda de mariscos.

Los hechos ocurrieron en el puesto ubicado sobre la calle Francisco Beltrán y Churubusco, cerca de una estación de la policía de Monterrey.

A las 17.00 horas, en la comunidad de Los Cristales, al sur de Monterrey, un hombre fue acribillado cuando salía de una farmacia. La víctima no ha sido identificada; quedó tirada sin vida en la banqueta del establecimiento ubicado sobre la Carretera Nacional.

Mientras tanto, una mujer fue encontrada calcinada a un costado de la autopista a Laredo, en el municipio de Sabinas Hidalgo, 100 kilómetros al norte de esta capital.
El hallazgo fue reportado a las 12:30 horas, en el kilómetro 75 de la mencionada vía, donde estaba la mujer carbonizada a un lado de un paradero de tráileres.

Europa ante el precipicio

Orlando Delgado Selley

Luego de muchos meses de sostener que la crisis de deuda soberana se daba solamente en los países de la llamada periferia europea, esta semana los grandes inversionistas atacaron Italia. La inestabilidad está llegando a niveles insospechados y pone en riesgo la moneda única europea: el euro.

Cuando este ataque de los llamados mercados financieros se extendió a Italia y volvió a golpear a España pareció que, por fin, los gobernantes europeos estaban decididos a tomar medidas fuertes. Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, parecía haberlos convencido que era importante que se tomaran decisiones antes de que hubiera noticias que complicaran el ya de por sí difícil panorama. Los gobernantes de la zona del euro decidieron no reunirse esta semana y postergarla hasta finales de la próxima.

De nuevo, como en el rescate griego de mayo de 2010, cuando la decisión de apoyar las finanzas públicas de ese país con 120 mil millones de euros tardó casi cuatro meses en tomarse, ahora frente al ataque especulativo los desacuerdos pesan más que las necesidades de acción. A la canciller alemana Angela Merkel y al presidente francés Nicolás Sarkozy les pareció que el informe sobre las pruebas de esfuerzo a los mayores bancos europeos, aunque seguramente complicara el escenario, reforzaría la necesidad de llegar a acuerdos de largo plazo, aunque ello tenga un costo enorme para las finanzas italianas y españolas, y siga debilitándose al propio euro.

La disputa central entre los gobernantes europeos de la zona del euro sigue siendo la participación de los acreedores privados en el segundo paquete de rescate griego. El áspero debate entre participación voluntaria u obligatoria de los bancos tenedores de la deuda griega, enfrenta nuevas dificultades por el anuncio de las calificadoras de que casi cualquier participación privada en el rescate será considerada una reestructuración y, en consecuencia, rebajará el grado de inversión de los bonos griegos. En esta disputa ha aparecido una importante voz discordante, la de Gordon Brown, exprimer ministro británico.

Brown, en un artículo publicado en diarios de Londres, París, Madrid, Berlín, Roma, Lisboa y Dublín, entre otros, critica la lentitud de los gobernantes europeos para decidir. Recuerda lo que Winston Churchill escribió a propósito de la posición de los gobernantes europeos en los momentos del ascenso de Hitler.

Churchill les describió como “decididos a ser indecisos, inflexibles en su deriva, sólidos en su fluidez y omnipotentes en su impotencia”. Con esa durísima entrada crítica que les coloca como causantes finales de una posible tragedia europea, Brown discute el enfoque con el que ha enfrentado la crisis actual en Europa.

Los actuales gobernantes europeos piensan que se trata de calamidades nacionales de Grecia, Irlanda, Portugal, España o Italia. Con este enfoque equivocado, cuando por fin llegan a acuerdos luego de varias reuniones, toman decisiones igualmente equivocadas. Europa, en realidad, no enfrenta problemas locales explicados por malos gobiernos, aunque existan, ni por exceso de vacaciones o falta de disciplina. Toda Europa está enfrentando una crisis que se expresa en tres frentes: el bancario, el fiscal, y el del crecimiento y el empleo. Son tres caras de un problema, no tres problemas.

Si se intenta resolver uno de ellos, como se ha mostrado con Grecia al forzar un plan para contener el déficit fiscal y la deuda pública, se está afectando el crecimiento y la generación de empleo y, por tanto, la posibilidad de que Grecia cumpla con los compromisos contraídos en materia fiscal, afectando drásticamente a su población. Diseñado el plan de ajuste e instrumentado sin contemplaciones, Grecia no ha podido cumplir con lo pactado en materia fiscal. La caída de la actividad económica ha disminuido la captación tributaria, lo que junto con un elevadísimo costo de sus emisiones de bonos, ha llevado a que Grecia se encuentre en prácticamente en un estado de insolvencia.

El planteamiento de Gordon Brown es que es urgente un plan europeo integral que atienda las tres caras de la crisis. Reestructurando y capitalizando los bancos, impulsando el crecimiento y la creación de empleo y generando las fuentes para que las finanzas públicas nacionales se corrijan de fondo. Resolver la crisis ineludiblemente obliga a avanzar en la coordinación de la política fiscal y monetaria que conduciría a un nivel superior en la integración europea. Esta coordinación no se propondría solamente ajustar las cuentas nacionales a los requerimientos europeos, sino la aplicación de una estrategia que promueva el crecimiento económico en una sociedad preocupada por la igualdad.

La propuesta proveniente de un ciudadano de un país de la Unión que se negó a participar en la moneda única pudiera desestimarse. Sin embargo, la decisión de responder a la crisis con una propuesta de mayor integración, en momentos en los que han crecido los nacionalismos y las críticas a la idea de la Unión, constituyen la posibilidad de incorporar a los británicos y recuperar el sueño de una Europa unida, sólida, dinámica e igualitaria.

De no hacerlo, lo que ocurrirá es que Europa vivirá una década con un elevadísimo nivel de desempleo, con un malestar social creciente ante gobiernos que decidieron castigar a grandes grupos sociales protegiendo a los grandes banqueros. Lo que está en juego es mucho. Aunque resulte difícil, todavía puede evitarse la catástrofe europea.

Isolux viejo aliado aquí desde 1991, suma 7 mil mdp en inversiones

Alberto Aguilar

Recientemente le platicaba de la polémica entre constructoras mexicanas y españolas por el rol que cada una debe tener en los proyectos vinculados al sector público. Al interior de la Cámara de la Construcción (CMIC) que comanda Eduardo Correa, hay el convencimiento de que el cauce a las hispanas debe estar en el terreno de las concesiones en las que se aporta inversión extranjera.

En cambio en la obra pública relacionada con el presupuesto, los gobiernos federal y estatales tendrían que privilegiar a las empresas mexicanas, como se da tácitamente en otros países.

El planteamiento ya se ha presentado a la SCT y en particular al subsecretario de Infraestructura Fausto Barajas, máxime la crisis de España.

Una firma que levanta la mano y que no difiere para nada en ese concepto es la española Isolux Corsán, antiguo actor en el país puesto que llegó a México hace 20 años, básicamente al ámbito de transmisión y distribución de energía eléctrica. Incluso se muestra dispuesta a asociaciones con empresas mexicanas en su participación aquí en lo que es construcción y concesión de obras de
infraestructura.

Ésta es la firma de construcción española más grande que no cotiza en bolsa, a diferencia de Acciona que preside José Manuel Entrecanales, ACS de Florentino Pérez, FCC de Baldomero Falcones y OHL que en México lleva José Andrés de Oteyza.

Las raíces de esta firma que preside Luis Delso y que opera Antonio Portela se remontan 60 años y la fusión de Isolux y Corsán se dio hace apenas 6 años, lo que le permitió complementarse en transmisión de energía y construcción. Con ingresos por más de 3 mil 200 millones de euros anuales, 7 mil empleados y una cartera de negocios de más de 30 mil millones de euros, esta española tiene cifrada buena parte de su expectativa en el mercado externo.

Dicha visión estratégica no tiene nada que ver con la crisis actual, puesto que desde hace años tiene actividad en 34 países que hoy le generan 82% de su portafolio.

Decidió invertir en un selecto grupo en el que están Brasil, India, EU y México. Ahora mismo valora los casos de Angola y Argelia.

Aquí en las dos décadas de presencia esta compañía que comanda el ejecutivo colombiano Octavio Pastrana, ha invertido 7 mil millones de pesos. Es sin duda una vieja aliada de la CFE que comanda Antonio Vivanco con la que ha construido 5 mil kilómetros de líneas de alta tensión y 50 subestaciones.

También ha desarrollado tres plantas de generación de energía, entre ellas la termoeléctrica de Guerrero Negro en BCS, Rosarito II en BC y la rehabilitación de Petacalco en Guerrero.

En telecomunicaciones ha apoyado a MoviStar de Francisco Gil Díaz y Telcel de Daniel Hajj en la instalación de unos 7 mil 300 kilómetros de fibra óptica.

En construcción se quedó con la concesión de la autopista Saltillo-Monterrey que implicó una inversión de 225 millones de euros y de la Perote-Jalapa que ahora mismo edifica junto con la portuguesa Mota-Engil al igual que el libramiento de Jalapa.

Incluso está en el ámbito turístico con el desarrollo “Azur de Cortés” en BCS con una millonaria inversión de 2 mil millones de dólares, puesto que el proyecto residencial, comercial y de esparcimiento se pretende desarrollar en varias etapas en los próximos 15 años.

Más allá del tema de la inseguridad, para Isolux la perspectiva estratégica acerca de México no ha cambiado y se apresta a seguir empujando con inversiones en la medida en que se destraben, para contribuir a ensanchar la infraestructura del país.

«»

ESTA SEMANA HOLDING del Golfo que preside Jorge Aguilar Valenzuela estará de manteles largo al cumplir 20 años. Su presencia en el ámbito de las franquicias se da preferentemente en el sureste, esto es Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca. También está en Veracruz, Puebla y DF. Fue la compañía que por primera vez llevó una franquicia de comida a Villahermosa en 1991 con KFC. Hoy ya tiene 60 unidades, 12 de este último concepto dedicado al pollo, 12 de Pizza Hut ambos ahora de Premium Restaurant Brand de Francisco Rovira, 6 Applebee’s, 4 Blockbuster y el resto de Dairy Queen. En la parte de responsabilidad social opera una unidad 100% México Hecho a Mano con Fonart que dirige Rafaela Luft. Más allá de la crisis, esta compañía no ha dejado de crecer consistentemente con 3 o 4 unidades por año. Este 2011 no será la excepción y para 2012 se proyectan incluso 6 nuevos establecimientos. El director general de esta Sociedad Anónima de Promotora de Inversión (SAPI), figura impulsada por la BMV, es Sergio López Ake. Son socios de Holding del Golfo Enrique Portilla, Rubén Aguilar Monteverde, Víctor y Federico Jiménez Sainz y Sergio Sivilla.

«»

FÍJESE QUE ENTRE las autorizaciones que otorgó la semana pasada Cofepris de Mikel Arriola está el certificado para un nuevo medicamento con el que Eli Lilly de Carlos Baños atacará un nuevo segmento de negocio. Es el Redevant con el que competirá en el control del colesterol. Este es un nicho que tiene un valor de mercado de unos mil 500 millones de pesos y en el que participan PFizer de Francisco Rodríguez con Lipitor y Astra Zeneca de Ricardo Álvarez Tostado con Crestor. Las denominadas dislipidemias afectan al 43% de la población adulta, es decir a más de 20 millones de mexicanos. Eli Lilly es líder en diabetes y disfunción eréctil. Su nuevo Redevant llegará a fin de año.

«»

Y EN EL manoseado tema de Mexicana, aunque el concurso finaliza el 9 de agosto, ya se está en cuenta regresiva. De no lograrse reunir los fondos ipso facto, no habrá tiempo para ejecutar los pasos legales para rescatar a la aerolínea. Hay que pagar a trabajadores, fisco y otros acreedores, resolver un pendiente nodal con Banorte que dirige Alejandro Valenzuela, amén de recuperar las acciones que se quedó Tenedora K y que hoy tiene el abogado Jorge Gastélum. El problema es que el último grupo que queda, esto es Altus Pro que lleva Francisco Lanz Duret, no ha podido aún reunir los recursos comprometidos. Sus 5 o 6 inversionistas no han tenido la confianza para aportar a un fideicomiso 50 millones de dólares. Por el tipo de esquema que siguen el conciliador Gerardo Badín y la SCT de Dionisio Pérez Jácome, no se va a dar un paso para otorgar la concesión hasta que no estén los recursos. Y es lógico, ante la posibilidad de un nuevo fiasco. Ningún banco tiene tampoco interés en aportar recursos a una compañía sin activos y con enormes pasivos, al grado que lo que hoy se desembolse pudiera ser sólo un primer tramo.

Video: Balacera de 45 minutos entre Zetas y Cártel del Golfo en Monterrey

Azcárraga, el socio mexicano de Murdoch

Jenaro Villamil

La mano del magnate australiano Rupert Murdoch, considerado el Ciudadano Kane de la era multimedia, está metida en Televisa, específicamente en Sky, la empresa de televisión satelital que se ha convertido en la segunda fuente de ingresos y utilidades para la compañía de Azcárraga Jean frente a los números negativos de la televisión abierta.

Sólo en el segundo trimestre de 2011 Sky cerró con 3 mil 122 millones de pesos en ventas, un crecimiento de 10.2% respecto del año anterior, y generó utilidades por mil 496.4 millones de pesos, 16% más que en 2010. En contraste, la televisión abierta tuvo ventas por 5 mil 478 millones de pesos, lo que representó una disminución de 5.7% respecto de 2010, y un decrecimiento de 8.7% de sus utilidades al registrar 2 mil 618.7 millones de pesos, según el reciente reporte trimestral de Grupo Televisa a la Bolsa Mexicana de Valores.

La participación de Murdoch en Innova, filial creada en 1996 para el lanzamiento de Sky México, se incrementó de 30 a 41.3% desde 2007, mientras que Televisa disminuyó ligeramente su propiedad accionaria al pasar de 60 a 58.7%, según el reporte F-21 de diciembre de 2010, que Grupo Televisa entrega anualmente a las autoridades bursátiles estadunidenses.

El incremento de la participación de Murdoch en Sky México va de la mano con la estrategia que ha aplicado a escala global: asfixiar a sus competidores, presionar políticamente y luego buscar la compra de las acciones para ganar el mercado, práctica que Televisa ha aplicado puntualmente en los mercados nacional y latinoamericano.

Tan similares son sus prácticas que la revista Expansión, en su número especial del 20 de diciembre de 2010, calificó a Emilio Azcárraga Jean como “el Rupert Murdoch mexicano”. El reportaje citó así al consultor Xepus Ginebra, de Media Planning Group: “Ambos (News Corporation y Televisa) son negocios controlados prácticamente por una persona, se enfocan a generar contenido distribuido en multiplataformas, con una fuerte influencia política en los países donde operan y con la actitud de hacer grandes apuestas de inversión”.

La sociedad Murdoch-Televisa

La presencia del magnate australiano en Televisa comenzó a negociarse con Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, para lanzar la plataforma de televisión satelital conocida como DTH (televisión directa al hogar) que permitiría la transmisión de decenas de canales vía satélite, desplazando en eficacia a la televisión por cable.

En 1990 se formó en Gran Bretaña el consorcio British Satellite Broadcasting (BSB), formado por varias compañías de televisión y Pearson, la poderosa editorial inglesa. Lanzaron un satélite construido por Hughes Communications y despertaron el interés en todo el mundo por este nuevo negocio de televisión de paga.

Los altos costos de operación de BSB forzaron a una fusión con su competencia, Sky Television, creada por Murdoch, con el amplio beneplácito del gobierno conservador inglés. Entre 1993 y 1994, el dueño de News Corporation demostró a través de canales deportivos, de películas y de noticiarios de corte sensacionalista (ya era dueño de los estudios Fox en Estados Unidos) que podía desafiar a la legendaria BBC, la cadena pública inglesa. Tres millones de británicos se suscribieron a sus servicios y más de 30% de los hogares con televisión de 17 países europeos contrataron los servicios de la llamada BSkyB. En 1998 fue el primero en ofrecer 200 canales.

El éxito europeo quiso replicarse en América Latina. Murdoch se asoció con los magnates de medios en la región: Azcárraga Milmo, de Televisa; Roberto Marinho, del consorcio brasileño O Globo, y Liberty Media, para crear Sky Latinoamérica.

En México la empresa se denominó Inno­va. Televisa tuvo 60%, News Corporation 30% y Liberty Media el 10% restante.

En contraste, el magnate venezolano Gustavo Cisneros, a través de su filial Darlene­ Investments, impulsó una sociedad con la constructora de satélites Hughes, filial de General Motors, y con la familia Vargas, de Multivisión, para crear DirecTV, competencia de Sky.

En México la guerra contra DirecTV fue brutal. Sky lo sacó del mercado al negarle el acceso a los canales de televisión abierta al tiempo que las inversiones de General Motors quebraron y no fue suficiente para sostener la plataforma que llegó a tener 11 millones de suscriptores en América Latina. Durante casi ocho años Sky tuvo 95% de los suscriptores de televisión satelital en México.

En abril de 2003 la junta de directores de General Motors aprobó la venta de Hughes­ Electronics, propietaria mayoritaria de DirecTV, a News Corporation, de Murdoch, por 6 mil millones de dólares. El australiano absorbió así a su competencia. En 2004 se dio la fusión entre DirecTV Latin America y Sky Latinoamérica.

Para diciembre de 2007, Azcárraga Jean y Murdoch firmaron un acuerdo con Orbital Sciencies Corporation para la construcción y puesta en marcha de un satélite para servicios exclusivos de Sky en México y Brasil. Televisa informó en aquella ocasión a la Bolsa Mexicana de Valores que ese satélite duplicaría la capacidad actual de Sky México.

Para esas fechas la composición accionaria de Innova se modificó: DirecTV, propiedad de Murdoch, incrementó de 30 a 41.3% su propiedad y Televisa pasó de 60 a 58.7%.

Los informes oficiales de Televisa ante las autoridades estadunidenses y la Bolsa Mexicana de Valores definen a News Corporation como “una empresa líder en distribución de programas y películas” y a Televisa como “empresa de comunicación número uno de habla hispana”.

Dish, la competencia

Desde finales de 2008, y sobre todo entre 2009 y 2011, Sky se ha enfrentado a la competencia de Grupo Dish, formado por MVS de la familia Vargas, la compañía EchoStar y Grupo Telmex como socio de facturación. En menos de dos años Dish llegó a tener más de 2.6 millones de suscriptores y Sky tuvo que enfrentarse a un competidor con fuerte respaldo.

En 2008 Sky tenía 1 millón 759 mil suscriptores. En 2009 subió a 1 millón 959 mil y su gran salto fue en 2010, cuando cerró con 3 millones 44 mil. El reporte del segundo trimestre de 2011 señala que actualmente tiene 3.6 millones de clientes.

La clave fue crear dos servicios de televisión satelital más baratos para competir con Grupo Dish: la empresa VeTV y MiSky, que incluye sólo los 25 canales más vistos, cantidad menor que la oferta de 238 canales que ofrece el servicio de Sky.

Sin embargo, las presiones de Televisa a los organismos reguladores, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la de Competencia o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para frenar la expansión de Grupo Dish y bloquear la autorización de MVS como proveedor de servicios de internet en banda ancha se han incrementado en 2011, de la mano de la guerra publicitaria y comercial contra Grupo Carso, de Carlos Slim.

Como Murdoch en Gran Bretaña, el consorcio de Azcárraga se vale de su enorme capacidad de cabildeo político y de espionaje y presiones a sus principales clientes publicitarios.

Por lo menos en 2006 Televisa aplicó el llamado Proyecto Múnich, una estrategia en conjunto con David Robillard, entonces director de la agencia privada de investigaciones Kroll, y el vicepresidente de Comercialización de Televisa, Alejandro Quintero.

El Proyecto Múnich, divulgado por la revista Etcétera, plantea como objetivo “un esfuerzo de inteligencia competitiva ofensiva”. En otras palabras, espiar no sólo las cuentas corporativas, sino los antecedentes privados de los ejecutivos más prominentes de sus mayores clientes publicitarios.

Kroll aclaró que para establecer su investigación emplea “técnicas de inteligencia, pesquisas de campo, la revisión exhaustiva de bases de datos públicas y privadas, así como la consulta de fuentes confidenciales de información”.

Robillard desmintió la información publicada por Etcétera, pero confirmó que Kroll ha hecho trabajo con Televisa para ayudar “a encarar los riesgos a los que se enfrenta.

“En ningún momento participamos en la obtención de información privada”, advirtió en una carta el 2 de mayo de 2006.

¿Secretarios mamilas?

Marco A. Flota / Grillotina

Se llaman así unos dulces típicos, ciertos frutos tropicales, los becerros que todavía disfrutan de la ubre, pero el alcalde panista de Querétaro, al hacer elogio de su precandidato a Los Pinos Ernesto Cordero, dijo que sus rivales son “medio mamoncitos”.

(Nosotros hemos usado en el título el eufemismo de “mamilas”, aunque quizá debimos ponernos “Evenflos”, porque nuestros tecnócratas, como los citados por el alcalde, casi sólo hablan inglés).
Para que no diga que lo citamos fuera de contexto, reproduciremos íntegro el párrafo del señor alcalde de Querétaro, don Francisco Domínguez, quien por cierto lleva el apellido del Corregidor esposo de doña Josefa. Dijo el señor, en presencia de Cordero:

Ernesto es amigo, es como nosotros y créanme que conozco a varios secretarios, varios que son secretarios de Estado y son medio mamoncitos”

Y ahí, con perdón del edil queretano, hay una gran mentira. Porque no son secretarios de Estado, son secretarios del Presidente de la República. Los secretarios de Estado existen en los países con un gobierno parlamentario, los de aquí son simples achichincles del mandatario en turno. (Aunque alguna categoría han adquirido, porque en el pasado los integrantes del Gabinete eran Ejecutivos V: “Ve por unas tortas, ve por unos refrescos, ¡vete mucho a la *$?¿***! (Esto último cuando los cesaban).

En fin, que el Presidente municipal de la bella ciudad colonial donde fue fusilado Maximiliano, opina que varios secretarios, especialmente los que aspiran a la candidatura, son “medio mamoncitos”, excepto Cordero quien, dijo el señor, “es igual que todos nosotros y que tiene la parte humana”.

Y aún dijo más:

“Sabemos que hay muchos compañeros y una compañera que están en esta contienda, pero hoy no se trata de ver quién nos tira mejor rollo a los panistas, sino de saber quién tiene la capacidad de proponer un proyecto de país y ése, desde el punto de vista mío y creo que de muchos de ustedes, es Ernesto Cordero Arroyo”.

Habrá que ver si el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien le entra a cualquier polémica, le contesta al alcalde que lo ha calificado de “mamoncito”. Y si lo hace, ojalá que no le responda por Twitter, que es medio preferido de mamoncitos.

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, seguramente ni pelará a la agresiva frase del edil. Porque los mamoncitos no se dignan juntarse con la chusma.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien nos llegó de la fronteriza Tijuana, quizá le responda al alcalde Domínguez que “el sucker es él” (buscar el significado de la palabrita en un diccionario inglés-español).

El Gobernador de Jalisco, tan impetuoso, podría ir en busca del autor del calificativo para reclamarle lo de “mamoncito”. Pero ojalá no lo haga, como acostumbra, cuando esté medio “mamado” (así se denomina en el sureste del país a los que agarran la jarra).

En fin, que el señor alcalde dio la nota pintoresca en esta precampaña presidencial. Antes para denostar a los rivales se decía que “la caballada está flaca”. Vicente Fox llegó a llamar a su adversario, Francisco Labastida, “la vestida”.

A ver si los agredidos no responden al susodicho afirmando que su candidato es Ernesto Cabrito, no Cordero, porque no ha podido crecer.

¡RRIINNGG!
-Bueno, Confederación Nacional del Deporte...
-¿Es cierto que, por temor al clembuterol prohibieron para nuestros atletas olímpicos la carne de res?
-Sí y también a que muchos de ellos se hacen bueyes...

EPIGRILLO
Don Felipe declaró:
“¡Sembramos para el futuro!”
Y le creyeron, seguro,
porque allá en Pénjamo habló.

Militares toman Sinaloa por ataque contra policías

Notimex

Un operativo de 460 elementos -200 militares y 260 policías- se realiza en la zona centro-norte del estado, en busca de los responsables del ataque en el que murieron 10 agentes de la Policía Estatal y un civil.

Las acciones se realizan en poblaciones y comunidades de la zona centro-norte de Sinaloa, en donde se han registrado tres atentados y en la que han perdido la vida al menos 30 policías de las diferentes corporaciones policiales.

El gobernador Mario López Valdez informó en entrevista, que el operativo “va en busca de armas, de gente que tiene órdenes de aprehensión, y van en búsqueda de personas que pudieron haber participado en la masacre de nuestros policías”.

Señaló que las autoridades militares y estatales tienen información de que algunos agresores de los policías, el viernes anterior, viven en la zona donde se realizan estas acciones.

“Esto no es más que una reacción al ataque cobarde que recibieron nuestros policías”, enfatizó.

“Les encargué nada más que respeten los derechos humanos, que le digan a la gente que es por el bien de ellos, que es para capturar a los enemigos de Sinaloa; que les permitan hacer una revisión en las casas”, apuntó.

‘Ya deja en paz al góber’

Lydia Cacho / Plan B

Solíamos verles en restaurantes de Cancún, eran principios de los 90 y sus mesas reservadas no eran misterio para nadie. Los “empresarios” narcotraficantes como Ramiro Mireles, quien coordinaba el aterrizaje y despegue de avionetas cargadas de cocaína colombiana (traída de la isla de San Andrés) en pistas clandestinas entre Tulum y Cancún comían bien. Pedían botellas de buen vino a restauranteros que en aquel entonces creían que todo eso de que la delincuencia organizada en Cancún eran rumores.

Pero no lo eran. Hasta hace algunos años todo Cancún sabía que Ernesto “don Neto” Fonseca Carillo vivía en unas viejas villas frente al mar. Iban y venían Amado Carrillo Fuentes, “El Güero” Palma (antes de que se pelearan) junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, todos convivían con hoteleros en ciernes que no veían con malos ojos sentarse a departir con estos neomillonarios que viajaban con escoltas y hombres armados.

No había periodista ni editor que se atreviera a publicar sobre estos temas, de ello se aseguraba Adolfo Mondragón Aguirre, en aquel entonces responsable de la Policía Judicial Federal en Quintana Roo. En esos tiempos el gobernador Mario Villanueva y su vocero, con mano de hierro y publicidad oficial, controlaban a los medios. Los propietarios de periódicos justificaban su silencio “por el bien del turismo”. La sociedad se enteró demasiado tarde de cómo la delincuencia tomaba su ciudad, porque los medios eligieron omitir esa realidad.

Cuando por fin “La Crónica de Cancún” se atrevió a publicar sobre el tema, Villanueva simplemente se apropió del diario y lo quebró. Desde entonces hasta ahora, los gobernadores de Quintana Roo, al igual que los de casi todos los estados de la república, han establecido reglas no escritas sobre control de medios, con ello arrebatan la libertad de conocer su realidad a millones de personas y ayudan a las mafias a establecerse con libertad en nuestros barrios.

Las técnicas gubernamentales de censura consisten en pagar para silenciar y llegan al grado de ofrecer puestos públicos a directores de periódicos para evitar ser criticados; entre ambos poderes coludidos, quedan cientos de periodistas que creen en la ética y la libertad de expresión, y no encuentran dónde laborar con dignidad. La aparición de los nuevos medios periodísticos profesionales, exclusivamente electrónicos, da un vuelco al derecho de la sociedad no sólo a conocer sino a elegir en quién confiar para obtener su información. Pero ahora los gobiernos censores amenazan y contratan hackers.

Ante la denuncia penal sobre la censura, la respuesta del joven gobernador ha sido preocupante. Se creía que Borge podría no estar enterado de lo que en realidad sucede, pero su respuesta en Twitter infiere lo contrario: defiende a su vocero antes de dialogar e investigar.

Lo cierto es que los gobernadores y alcaldes han tejido redes de complicidades con algunos de los medios más poderosos de los 32 estados. Es verdad que el Gobierno debe recurrir a las campañas de publicidad en medios para dar a conocer programas públicos y asuntos de interés general, es vital que los gobernantes tengan que rendir cuentas y los medios publicar esa rendición. Por desgracia los criterios con los que se asignan los recursos públicos permanecen en la oscuridad.

El movimiento http://www.publicidadoficial.com busca legislar sobre los criterios de partidas de publicidad oficial para romper estas relaciones amafiadas que destruyen el buen periodismo y fomentan el engaño de la sociedad. Está claro que será difícil lograr que los senadores liberen a los partidos del arma censora que es la publicidad oficial a modo, pero habrá que seguir intentando. Mientras tanto la sociedad elige a quién creerle, y a las y los periodistas nos corresponde rescatar la dignidad y credibilidad de nuestro oficio a pesar de todo.

Estrategias de Elba Esther Gordillo

Miguel Ángel Granados Chapa

El 22 de noviembre de 1999 escribí en la Plaza Pública que aparece en los diarios del Grupo Reforma, y más de 20 periódicos en casi toda la República (excepto Pachuca, pues no soy profeta en mi tierra), el texto siguiente que, aunque se explica por sí mismo, amerita algunas líneas adicionales:

“Un grupo de personas muy respetables y respetadas, distinguidas en sus tareas públicas: Luis F. Aguilar, Cristina Barros, Roger Díaz de Cosío, María de Ibarrola, Aurora Loyo, Josefina McGregor, Jesús Martín del Campo, Héctor Nava Jaimes y Rafael Pérez Pascual, a cuyos prestigios agrego mi nombre, anunció el jueves pasado (19 de noviembre de 1999) su retiro del patronato de la Fundación SNTE para la cultura del maestro mexicano. Yo mismo había anticipado el 23 de octubre mi dimisión a la tesorería de esa asociación civil y a mi lugar en el comité técnico del fideicomiso al que se alude al final de esta comunicación. Al publicarlo aquí, pues se trata de un asunto de interés general, hago mío por entero el texto sobre su renuncia:

“‘Tuvimos el honor de participar en el patronato que respaldó desde su creación en 1991 los trabajos de la Fundación SNTE para la cultura del maestro mexicano. Aceptamos integrarnos a él porque este órgano de gobierno sería garante de que estos trabajos se desarrollarían con autonomía académica e ideológica, formulando orientaciones para la política educativa y realizando investigaciones para el mejoramiento de la educación pública del país. Constituyeron el patronato, asociación civil formalmente independiente del SNTE, personas con trayectorias distintas y puntos de vista que reflejaban la pluralidad.

“‘Con un pequeño grupo de colaboradores y la aplicación eficiente de un reducido presupuesto proveniente de las cuotas que los maestros aportan mensualmente a su sindicato, la Fundación logró obtener reconocimiento en México y en el extranjero. Tuvo presencia en la mayoría de los estados del país, impartiendo un promedio de 40 cursos y más de 100 conferencias por año. Se han publicado cerca de 20 libros y más de 24 números de la revista Básica, reconocida hoy por la UNESCO por su calidad. Por invitación de la SEP esas publicaciones están en las bibliotecas de los centros del país y de las escuelas normales.

“‘Se estableció un programa de televisión de transmisión semanal: Los viernes de la Fundación, y un concurso bianual en que participaron los maestros del país con trabajos que recogían sus experiencias como docentes. Un grupo de investigadores de la Fundación ganó el concurso convocado por la SEP con el libro de Español de primaria; otro equipo elaboró la Guía de la educación ambiental, y se impulsaron las convenciones nacionales de profesores de enseñanza de las ciencias.

“‘La Fundación tuvo importante influencia nacional e internacional en la conceptualización de nuevos elementos para reconocer y respetar la pluralidad de las culturas indígenas en el sistema educativo. En el área de secundaria se produjeron varios de los escasos libros que existen actualmente en ese nivel. También se prepararon documentos que sirven de apoyo a los consejos técnicos escolares y se editó la única investigación estadísticamente representativa acerca de las condiciones sociodemográficas y de trabajo del magisterio, vigentes a la fecha en nuestro país. Se logró un convenio con UNICEF para elaborar estudios que permitan la reincorporación de los niños de la calle a las escuelas.

“‘Dio también múltiples asesorías académicas al SNTE y fue responsable de elaborar documentos base para dos congresos internacionales. El de la Confederación de educadores americanos de 1994 y la Cumbre internacional de educación de 1997, además de los dos primeros congresos nacionales del SNTE. Logró asimismo encauzar todas las resoluciones del primero de esos congresos y dirigir y coordinar el libro Diez propuestas para elevar la calidad de la educación pública.

“‘De manera unilateral, el presidente del patronato, profesor y licenciado Manuel Bravo Jiménez, la directora que funcionaba como enlace con la comisión ejecutiva del patronato, profesora Laura Barcia, y el propio SNTE, decidieron liquidar al personal de la Fundación y comenzar una nueva época, sin que ninguno de nosotros fuera informado de una decisión que correspondía a la asamblea.

“‘Lamentamos esta situación, porque representa una pérdida para el SNTE y para el magisterio en su conjunto. Por estar en desacuerdo con estos acontecimientos, presentamos cada uno por separado nuestra renuncia irrevocable ante el presidente del patronato. Comunicamos esta decisión a la opinión pública porque consideramos necesario deslindarnos de los despidos que ocurrieron el pasado 15 de octubre, así como de las acciones que tengan lugar a partir del 17 de noviembre. Queda en manos de los integrantes del patronato que aún no han renunciado, y entre quienes se encuentran varios miembros del SNTE, un fideicomiso con el que se inició la Fundación en 1991, que hasta la fecha no se ha tocado, y que alcanza la cantidad de 15 millones 600 mil pesos, bienes muebles y el hasta ahora bien ganado prestigio de la Fundación’.

“Hasta allí la declaración de los ya exmiembros del patronato y de la Fundación, Por mi parte añado que ese desenlace, agraviante para los patronos que desinteresadamente aportaron su colaboración a las tareas de la Fundación, se produjo por un cambio en las expectativas y necesidades políticas del SNTE. Crear la Fundación fue una de las iniciativas lanzadas por la profesora Elba Esther Gordillo para modificar la imagen del sindicato magisterial, inmediatamente después de que reemplazó en el liderazgo real al profesor Carlos Jonguitud. Consolidada hoy en esa posición, dirige su energía hacia rumbos más directamente políticos.”

Eso escribí hace casi 12 años. Reitero ahora la certeza de ese breve diagnóstico. En 10 años la posición formal de Gordillo había transitado de ser una secretaria general provisional, designada por Carlos Salinas, que la escogió para desplazar a Jonguitud, a ser la dirigente real de un sindicato que tenía un secretario general de parapeto. Hacia 1991, para alimentar esa transición, había dado claras muestras de una modernidad a que convocó a muchas personas. Fue especialmente notable el caso de Olac Fuentes Molinar. Profesor normalista y filósofo, el chihuahuense era, en los años setenta y ochenta el principal y más calificado crítico del sindicato magisterial. Por ello, al arribar al liderazgo, Gordillo quiso conocerlo y cooptarlo. Fuentes Molinar no lo permitió. Desafió en cambio a la profesora a crear una instancia, ajena al sindicato pero con su apoyo, que emprendiera tareas de investigación para las cuales él estaba especialmente preparado y las desempeñaba en el departamento de educación del Cinvestav. Gordillo le tomó la palabra y accedió a crear la Fundación. Fuentes Molinar la concibió, la organizó, invitó a la mayor parte de los miembros del patronato, la echó a andar. Fue su creatura.

Sin embargo, en las negociaciones para el acuerdo nacional de modernización de la enseñanza, el secretario Zedillo percibió su potencial, expresado en las sesiones en que asesoraba a Gordillo. Lo invitó a ser subsecretario, donde tendría espacio más amplio y sólido para transformar sus convicciones en planes y programas, y dejó la Fundación. Lo reemplazo don Manuel Bravo Jiménez, un prestigiado y experimentado maestro que había hecho grandes aportaciones a la enseñanza formal e informal. Pero el ámbito en que se le forzó a ejercer la presidencia era cada vez más estrecho, hasta llegar al desenlace narrado en la renuncia de los miembros del patronato.

Por mi lado fui un peculiar tesorero de la fundación. Jamás ejercí función alguna pues el fideicomiso fue congelado por las circunstancias internas del sindicato. Nunca firmé un cheque ni hice depósitos ni retiros. Fui un tesorero sin tesoro.

Salvador Allende

Jacobo Zabludovsky / Bucareli

La mañana de la muerte de Salvador Allende, 11 de septiembre de 1973, entrevisté a Gonzalo Martínez Corbalá, embajador de México en Chile. Por teléfono me dijo desde Santiago lo que hoy aún sostiene: “Se suicidó, porque ya no tenía esperanza y estaba seguro de que los militares sublevados lo vejarían”. La sospecha general es que fue asesinado por la junta militar que así tomó el poder.

El Servicio Médico Chileno llega esta semana a su dictamen definitivo, después de que los restos exhumados de Allende han sido examinados mediante nuevos métodos científicos para aclarar la verdad. La tragedia tiene sus aspectos rocambolescos.

Un año antes de su muerte Allende envió al general Augusto Pinochet como su representante personal a las fiestas del aniversario de la Independencia de México. El 15 de septiembre de 1972, en Palacio Nacional, el reportero Fernando Alcalá del noticiero 24 Horas de Televisa, le preguntó si el ejército chileno podría intentar un golpe de estado. “De ninguna manera”, contesto Pinochet y agregó: “No hay la mínima posibilidad. El ejército chileno es institucional y respeta y apoya al presidente, su Jefe, sin considerar sus ideas políticas”.

Allende confiaba plenamente en Pinochet. Me lo dijo en su casa de Santiago de Chile, el 15 de abril de 1972. Transcribo textualmente la grabación: “Tenemos la tranquilidad de los fuertes… aspecto que es muy nuestro: las fuerzas armadas, los carabineros, son fuerzas profesionales, son fuerzas obedientes a la expresión de la voluntad popular manifestada en la Constitución Política y en las leyes chilenas… Jamás las fuerzas armadas dejarán el rol que es para nosotros una expresión del perfil de Chile”. Allende, hombre de buena fe, parece ingenuo frente al traidor que encabezó el cuartelazo de la Junta Militar.

Al buscar las frases de Allende releí la entrevista de la que había olvidado respuestas que parecen haber inspirado a López Obrador. En ese abril de 1972, cuando la transmití, Andrés Manuel tendría unos 19 años de edad; han transcurrido casi 40 y si la vio creo difícil que la recuerde.

Al llegar a la presidencia de Chile, Allende mantuvo su casa particular y ahí me recibió, invitándome a que nos tratáramos de “compañero”, sin protocolos. “Nos hemos comprometido, frente a Chile y frente al pueblo a realizar cambios estructurales… la Unidad Popular se ha comprometido a realizar estos cambios dentro del pluralismo, democracia y libertad. Usted comprende, compañero, que es bastante difícil que dentro de las leyes de la propia democracia burguesa se puedan hacer las transformaciones revolucionarias”.

“Compañero presidente, usted perdió tres veces las elecciones…” (Me interrumpe) “Sí compañero Zabludovsky, eché por tierra aquello que dice que la tercera edad, estoy en la cuarta… (carcajada). ¿Yo perdí tres veces antes? No, gané tres veces porque gané experiencia, conocimiento. Me di cuenta de lo que es la tenacidad del pueblo y la obligación de un político de ser leal a su conciencia de la voluntad popular… Fui madurando hasta tener la convicción profunda de que era indispensable que implicara los cambios estructurales que Chile reclama y necesita”.

Los mexicanos recordamos la frase “Es un peligro para México”, que tanto dañó a López Obrador. Encuentro antecedentes en la experiencia de Allende: “En la campaña del 70 me presentaban comiéndome niños, mandando a la Unión Soviética y a Cuba un porcentaje de nuestra población infantil… ejemplo de una vulgaridad aterradora para señalar el nivel político en que muchas veces se han desatado nuestras campañas…” Le digo: “Si yo fuera usted, compañero presidente, no estaría tan tranquilo”. “Primero ensaye a ser presidente y después verá qué le ocurre… las elecciones no se ganan o se pierden el día de la elección. Es toda una campaña llevada con tenacidad, técnica y científicamente organizada y el pueblo va definiendo con más precisión quiénes son sus adversarios y eso es lo que nos interesa, que el pueblo aprenda y, sobre todo, que no olvide… un hombre puede conducir, pero sobre la base de la conciencia colectiva. Por eso yo miro con tranquilidad mi presente y mi futuro”.

¿Le suena conocido? Los fragmentos rescatados de la charla de más de una hora parecen haber sido escuchados por López Obrador. Coinciden en el propósito común de realizar cambios sin violencia, llegar al poder para cambiar, dentro de la ley vigente, las estructuras que consideran injustas.

“Yo creo en el hombre”, me dijo el compañero presidente al despedirme. “Pienso que el hombre entenderá que no es en el camino de la agresión y la violencia donde va a encontrar la posibilidad de su desarrollo pleno, el que debe tener”.

No merecía esa muerte.

Realidad vs percepción

FC: entre el éter y el diván
Ferrari: intolerable levedad

Carlos Fernández-Vega / México SA


Los resultados de la reciente encuesta del Inegi son tan contundentes, que si hubiera un ápice de decoro en el gobierno calderonista, Ernesto Cordero de inmediato haría maletas y olvidaría sus ansias toreras para 2012, al tiempo que el inquilino de Los Pinos estaría obligado, cuando menos, a reconsiderar su machacón discurso sobre la onírica bonanza de México y los mexicanos. Pero como no lo hay, en lugar de ello el ventrílocuo Felipe Calderón mandó mensaje por medio de otro de los directamente involucrados en el fracaso económico sexenal, Bruno Ferrari, quien, el mismo día en que se conocieron las cifras oficiales sobre el desplome del ingreso, afirmó que el nuestro “es el país más alejado entre la percepción y la realidad… ya basta de tener esa vocación de estar pensando que las cosas están mal, cuando deberíamos de ver qué están bien”.

Por si hubiera duda, lo que deja en claro el mensaje de Calderón, vía la intolerable levedad de Ferrari, es que quien está más alejado entre la percepción y la realidad, no es el país, mucho menos los mexicanos, sino el propio ventrílocuo y su deficiente equipo de muñecos. Ya basta, pues, de pretender tomarle el pelo a los mexicanos. Cuatro años de permanente deterioro en las condiciones de vida de los habitantes de este país es una realidad contundente, mientras el machacón discurso sobre la supuesta bonanza, la solidez económica y demás florituras, una muestra fehaciente de que el inquilino de Los Pinos, con su gabinetazo, vive en el éter, la negación permanente y urgido de diván, por decirlo suave.

El pasado viernes, el Inegi divulgó los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008-2010, que documenta el grave deterioro del bienestar de los mexicanos en ese periodo, al que debe sumarse el reportado en 2006-2008, cuando no había crisis (versión oficial). No existió una capa del tejido social que no haya visto mermados sus ingresos, como lo subraya el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, campus estados de México, que preside José Luis de la Cruz Gallegos, en su análisis Pobreza, la consecuencia de la caída en ingresos y gastos de los hogares en México.

De acuerdo con la citada encuesta, en 2008-2010 la contracción más fuerte se presentó en los niveles de mayores ingresos, pero ello no implica que la afectación para los segmentos de menores percepciones no sea grave. La razón es bastante simple de entender: la pérdida de un peso para la gente más pobre tiene una afectación relativa superior que para aquellos grupos con mayor solvencia económica. En el primer caso la merma se traduce en menor poder adquisitivo en elementos esenciales como alimentación, educación o cuidado de la salud, en tanto que para los deciles del VIII al X la afectación, si bien es grave, no les implica poner en entredicho cuestiones tan básicas.

Una cuestión adicional, apunta el CIEN, es que la caída promedio de los ingresos de 12.3 por ciento calculada para el periodo 2008-2010 no es un evento coyuntural solamente atribuible a la crisis de 2009. En el periodo 2006-2008 (el primer bienio del calderonato) los ingresos también habían disminuido en 1.6 por ciento. La problemática que todo lo anterior sintetiza es que a partir de 2006 los hogares mexicanos han enfrentado un entorno económico adverso, que afecta de manera directa su bienestar.

Ampliamente conocido es que las cifras de desocupación en México permanecen en niveles similares a la recesión de 2009. Se ha presentado evidencia contundente sobre la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, aun en la incipiente recuperación económica. Por eso cuando se observa que 66.3 por ciento de los ingresos monetarios de los hogares se genera por las remuneraciones al trabajo subordinado (a pesar de que no hay recuperación real de los salarios), y de que la participación de las percepciones por trabajo independiente disminuyeron de 15.8 a 11.3 por ciento entre 2008 y 2010, lo que puede inferirse es que difícilmente existe una perspectiva más positiva para la economía y sociedad mexicana: la mayor parte de sus ingresos se genera de un mercado laboral que paga mal y no tienen alternativas de negocios formales propios (las posibilidades de tener éxito empresarial son bajas).

La dependencia que esto genera para las familias más pobres (decil I) es muy grande: la parte más relevante de sus ingresos monetarios no depende de sus remuneraciones, es decir del trabajo que desempeñan, sino de las transferencias que reciben. Lo anterior refleja que la educación, salud y alimentación no les ha permitido desarrollar las calificaciones necesarias para que sea su desempeño laboral el que les genere el sustento: por su trabajo reciben remuneraciones que les mantienen inmersos en un mundo de pobreza y marginación. Dado que el problema sigue creciendo, puede afirmarse que en este aspecto las transferencias poco han podido hacer para solucionar el problema; lo único que hacen es dar una aspirina a un cáncer.

Lo anterior prevalecerá en el corto y mediano plazo, y el resultado de los gastos de los hogares ya lo anuncia: el gasto corriente total promedio trimestral promedio por hogar bajó 3.8 por ciento entre 2008 y 2010. Lo más delicado fue que aun en los elementos más básicos como alimentos, bebidas y tabaco (-3.1 por ciento), vivienda y combustibles (-6.7), cuidados de la salud (-13.6), transportes y comunicaciones (-6.5), educación y esparcimiento (-3.1), autoconsumo (-21.4), remuneraciones en especie (-43.6), y transferencias en especie (-16.6) existieron retrocesos que no únicamente limitan el presente de los hogares, sino que además afectan su capacidad de superar su nivel de calidad de vida futuro. Alimentación, educación y salud adecuada constituyen factores esenciales para impulsar el crecimiento económico, la competitividad y la productividad, justamente todo aquello que hoy representa un ancla para México.

El no cubrir esos requerimientos es caldo de cultivo para que algunos sectores sociales volteen a la informalidad o a la ilegalidad como mecanismo para intentar obtener un mejor nivel de bienestar. Los resultados de la ENIGH 2010 muestran que varios de los elementos que dan génesis a la inestabilidad social no solamente prevalecen, sino que han aumentado, por lo que debe buscarse un nuevo modelo económico para darles atención. De igual manera, muestra que el supuesto blindaje de la economía no solo falló, sino que hoy cobra una elevada factura social.

Las rebanadas del pastel

En fin, una más de percepciones equivocadas y cruda realidad.

De siete enanos a tres tristes tigres

José Cárdenas

“El partido se alejó de la gente”. Fue el rotundo diagnóstico del cónclave panista encabezado por el presidente Felipe Calderón y Gustavo Madero. Es la mitad del problema.

Falta la otra.

Averiguar por qué la gente se alejó del PAN.

¿Se atreverán a debatir, en público, el juicio más adverso que equipara al panismo con lo peor del priismo?

Los panistas dicen estar dispuestos a “hacer lo que se tenga que hacer” para recuperar el espacio y el tiempo perdidos. Sin embargo, de lo que trascendió de la cumbre finsemanal, poco apunta a una mayor flexibilidad (no se diga audacia).

Por lo pronto, el PAN necesita unidad y un precandidato fuerte.

¿Quién?

Las encuestas ubican a Santiago Creel con 23 puntos; Josefina Vázquez Mota con 14; muy atrás, Alonso Lujambio (4) y Ernesto Cordero (2). Los demás no pintan, por ahora.

Para una realidad, realidad y media. En las preferencias, los ciudadanos quieren más al priista Enrique Peña Nieto, que vuela en la estratósfera con 58 puntos o al perredista (¿?) Marcelo Ebrard, que navega en los 22. El panista mejor ubicado es Santiago Creel, en un lejano tercer lugar.

Por lo pronto, la cumbre blanquiazul tomó una primera decisión: reducir, de siete a tres, la lista de aspirantes a la candidatura presidencial, para definirles un contorno más nítido (o menos difuso).

No está fácil.

Comenzando porque la pretendida “unidad interna” no es perdón y olvido a errores y desviaciones.

Casos de corrupción de alcaldes mexiquenses, absurdos queretanos y guanajuatenses por el largo de las faldas o la delgadez de las blusas femeninas, políticas fallidas y promesas incumplidas, son parte de un pasivo oneroso. Así lo hicieron ver los votantes en las elecciones del Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo.

Por todo ello, Gustavo Madero hablará hoy del “autodescarte” con Ernesto Cordero, Santiago Creel, Heriberto Félix, Emilio González, Javier Lozano, Alonso Lujambio y Josefina Vázquez Mota. ¿Por orden alfabético?

Habrá que ver quién renunciará a las tentaciones “por las buenas”, entre Blanca Nieves y los siete enanos, para no debilitar, aún más, a los tres tigres finalistas. “Por las malas”, cabe la posibilidad de una elección abierta.

Mientras, Diego Fernández de Cevallos regresa de “donde andaba” para imponer fortalezas a las debilidades y certezas a tantas dudas.

OBITUARIO. Murió el jurista Salvador Rocha Díaz. Fumador empedernido, hombre brillante de inigualable simpatía. Dos veces diputado y una senador. Secretario general de Gobierno en su natal Guanajuato, primero con un priista y luego con un panista. También fue ministro de la Suprema Corte. Lo acusaron de haberse beneficiado, junto con Diego Fernández de Cevallos, de la adquisición de los terrenos del Senado. Nunca se lo probaron. Salvador Rocha Díaz fue abogado de Grupo Salinas; representó a TV Azteca en el litigio por el Canal 40 y a Iusacell contra Teléfonos de México. Nuestro pésame a Cristina, Carmen, Esther y Gabriela Rocha Díaz, hermanas, y a doña Soledad Díaz viuda de Varela, su segunda madre.

La economía del narcotráfico

Harry Potter, taquillazo
Apresan a mujer clave del equipo de Murdoch

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El enorme plantío de mariguana –150 hectáreas– localizado recientemente al sur de Ensenada es un suceso que sirve para hacer algunos cálculos sobre la economía subterránea. El doctor José Luis Calva, economista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo a mi compañero de La Jornada Israel Rodríguez que el narco da empleo actualmente a un número aproximado de 600 mil personas. ¿Les parece exagerado? Sólo aquel rancho de la península de Baja California probablemente daba empleo a 3 mil, entre campesinos que sembraban, fertilizaban, regaban, fumigaban, cosechaban y empacaban la droga. Además del personal necesario para el transporte y el contrabando. Esa zona fue antes una región productora de papa. ¿Cómo es que los agricultores deciden vender o alquilar sus tierras a los narcos, o asociarse con ellos?: el precio. Cultivar una hectárea de maíz produce 5 mil pesos al año, mientras una hectárea de mariguana les deja más de un millón.

Harry Potter, taquillazo

La noche de estreno del capítulo final de la serie, Harry Potter y las reliquias de la muerte parte II, rompió varios récords. Hizo una taquilla de 168 millones de dólares en 4 mil 375 cines de Estados Unidos. Y en el resto del mundo –incluyendo a México y otros 58 países– levantó 307 millones. Un dineral, y sólo fue la noche del estreno. Y todo comenzó en la cabeza de JK Rowling, una desconocida escritora que hoy es famosa y figura en la lista de Forbes.

La debacle de Murdoch

Los medios de información paulatinamente han ido pasando de manos de periodistas a manos de empresarios. La Jornada es una excepción. La transición ha generado problemas. Canales de televisión, estaciones de radio, revistas y diarios, aparte de informar, en poder de magnates, son utilizados también para servir a los intereses de sus propietarios. El caso del tabloide dominical News of the World de Gran Bretaña sirve de ejemplo. El editor, un millonario australiano que obtuvo la ciudadanía estadunidense, Rupert Murdoch, decidió cerrarlo en un intento por detener lo que era un escándalo al principio, pero se ha convertido en un asunto judicial de consecuencias impredecibles. El tabloide tenía 168 años de existencia y un tiraje semanal de más de 5 millones de ejemplares. La última edición alcanzó 7 millones. Murdoch hizo un mal cálculo: supuso que cerrando el periódico evitaría lo que trataba de impedir: que el escándalo alcanzara a su hijo James, heredero del imperio, y obstaculizara su adquisición del Sky británico. Ya el gobierno le cerró el camino hacia Sky –conserva una parte accionaria, sin embargo– y el cachorro quedó mal parado. Pero, además, su brazo derecho, la señora Rebekah Brooks, quien dimitió el viernes como presidenta News International –la corporación a que pertenecía el hoy desaparecido tabloide–, fue detenida por la policía de Londres por espionaje telefónico y de buzones electrónicos. Enfrenta cargos de corrupción y conspiración en el espionaje que llevaron a cabo contra políticos, personajes famosos del espectáculo y el deporte. Incluso de la familia real.

@Vox Populi

Asunto: distribuidor de Telefónica en problemas


Soy distribuidor de Telefónica Movistar desde hace cinco años. Soy persona física y manejo una línea de crédito con ellos de $100 mil pesos para venta de tiempo aire electrónico. Esos $100 mil pesos están garantizados por un depósito en efectivo por la misma cantidad, por los cuales Telefónica me paga intereses. Resulta que ahora, después de casi dos años de tener esa línea de crédito, me estoy dando de baja como distribuidor, pues no me fue bien y ya no es negocio para mí; pero según ellos ahora mi línea de crédito está sobregirada por $220 mil pesos y me exigen el pago. Y pues no sé cómo defenderme, ya que no entienden razones y están plantados en que pague.

Ingeniero Víctor Sánchez / Chiapas

R: Estimado amigo chiapaneco: remití su problema directamente al presidente de Telefónica, Francisco Gil Díaz.

Asunto: acciones de Telmex

Tengo unas acciones de Telmex y quiero venderlas; he hablado a los números que anuncian que compran estas acciones, pero me dan un poco de desconfianza, ya que entre unos y otros con los que me he puesto en comunicación, hay mucha diferencia, como de 7 mil pesos de lo que ofrecen pagarme. ¿Me puede dar información acerca de su valor?

Iñaki Dantes / Distrito Federal

R: Hace bien en no confiar en los coyotes. ¿Ya llevó sus acciones a Inbursa? Es el banco del grupo Telmex, hasta fecha reciente valuaban y compraban acciones. También puede escribirle en Twitter a Arturo Elías Ayub. Su dirección: @arturoelias

Asunto: los empleos prometidos

Ahora entiendo la estrategia de Calderón –tras leer la declaración del investigador de la UNAM José Luis Calva, de que el narco ha creado 600 mil empleos. Primero disminuir la PEA (población económicamente activa) con los 50 mil muertos en su guerra. Mientras el impulso al narco genera los empleos que prometió, al tiempo que los mexicanos preparados emigran a la sede del imperio. Resultado –PEA + narco= >empleos. ¡Viva!

Enrique Márquez Sánchez / Distrito Federal

R: Dicen que el narco está pagando muy buenos sueldos. Así que también se hizo cargo de otra promesa.

Twitter

El CEN del PAN es quien debe conducir el proceso de selección del candidato presidencial y definir la estrategia electoral, no Los Pinos.

@Javier_Corral

Alerta: http://bit.ly/o8P7Zw. Enjuague bucal Oral B Complete hierbabuena y menta deben ser retirados de inmediato.

@SINViolenciaMX (Dr. Alarcón)

Si dejamos que el gobierno controle Internet, será casi imposible librarnos de las garrapatas que nos gobiernan.

@EscritorJodido (René Abrego)

“Tribus” del PRD mostrarán músculo a favor de Ebrard y AMLO

Sinembargo.mx / e-oaxaca.mx

A cuatro meses de que la izquierda defina quién será su candidato para las elecciones federales de 2012, las dos corrientes más poderosas dentro del PRD han iniciado una serie de eventos que buscan promover las nominaciones de sus candidatos: López Obrador y Marcelo Ebrard. El grupo de los "chuchos" y los "bejaranistas" echarán la "carne al asador" en dos eventos que marcarán el inicio de la precampaña para definir su abanderado, de cara al proceso electoral presidencial.


Las dos corrientes más poderosas del PRD, Izquierda Democrática Nacional y Nueva Izquierda, anunciaron actos masivos para lanzar a sus respectivos candidatos: López Obrador y Marcelo Ebrard.

Después de que el pasado 15 de julio los integrantes de Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol, Izquierda Renovadora en Movimiento y Unidad y Renovación crearan el grupo “Demócratas en Movimiento” para apoyar a Marcelo Ebrard en sus aspiraciones a la candidatura del PRD para la Presidencia de la República, este lunes dieron a conocer que realizarán el próximo 31 de julio un evento con el que dará inicio una jornada en apoyo del jefe capitalino.

A este grupo se le conoce como “Los Chuchos”; apoya las alianzas y es encabezado por Jesús Ortega, ex presidente nacional del PRD.

Las corrientes internas del PRD que impulsa a Marcelo Ebrard no rechaza una alianza con el PAN, “siempre y cuando el candidato que quede en la boleta electoral del 2012 sea de izquierda”. Así lo dijo el secretario de Finanzas del sol azteca, Javier Salinas: “No se descarta que esta convocatoria sea amplíe a otros partidos, principalmente a los de izquierda, e ir valorando la posibilidad de que otros sectores y otros partidos puedan participar”, aseguró.

Salinas prometió que al evento que marcará el inicio de la campaña pro Ebrard acudirá la mayor parte de la estructura del PRD, desde gobernadores, ex gobernadores y académicos. Incluso, se contempla buscar a figuras como José José Woldenberg y Juan Ramón de la Fuente para que conozcan el proyecto del aún jefe capitalino, según publica un diario capitalino el día de hoy.

Por su parte, Ortega se pronunció a favor del jefe de gobierno del DF para la candidatura presidencial del 2012, pues “es la opción más viable para representar a una izquierda unida, propositiva y con futuro para sacar adelante el país, como en su momento lo hiciera en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva”, según cita Radio Fórmula.

En el otro bando, las “tribus” que simpatizan con AMLO, encabezados por Bejarano y Dolores Padierna, anunciaron que llevaran a cabo un evento en el Monumento a la Revolución el próximo 6 de agosto para impulsar la candidatura del tabasqueño entre los jefes delegacionales, asambleístas y dirigentes del PRD. Al evento también asistirán las principales figuras del PT y Convergencia.

Por el momento, los dirigentes de la IDN iniciarán el 31 de julio en Villahermosa, Tabasco un recorrido por las principales ciudades del para promover a López Obrador. La caravana pro AMLO culminará el 20 de noviembre con un evento masivo en la Ciudad de México.

Las acciones y eventos de las tribus del PRD terminarán en noviembre, cuando Ebrard y López Obrador realicen un debate y después, la consulta de la que se pretende resulte el candidato de la izquierda para las elecciones presidenciales.

Estas manifestaciones a favor de uno y otro candidatos “no tiene porque significar división y muchos menos ser destructiva”, dijo el domingo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon. “Lo que tenemos por fortuna al interior de la izquierda, y en particular en el PRD, son diferentes posibilidades de candidaturas, no como otros partidos que hay, ¿cómo van a batallar?”.

“Nosotros lo que vamos a hacer es una sola encuesta, hasta ahora ese es el plan y cada quien está en libertad de apoyar a quien quiera; eso no es división; eso es simplemente tú tienes una forma de ver las cosas y quieres apoyar a alguien y otros quieren apoyar a otra persona; tenemos que acostumbrarnos a la competencia, la competencia no tiene porque significar división y menos ser destructiva, todo mundo está en su derecho de apoyar a quien quiera”, agregó.

El domingo por la noche, Izquierda Democrática Nacional se reunió para definir su estrategia para promover una elección abierta para elegir al candidato presidencial, así como el impulso a un acuerdo político de unidad entre aspirantes con el fin de evitar “un suicidio político”.

Según Dolores Padierna, se decidió respaldar la postulación de López Obrador, para quien se organizará un acto masivo el próximo 6 de agosto. Sin embargo, también se admitió la posibilidad de que Ebrard lance su candidatura. En cualquiera de los casos, dijo, IDN pugnó por la unidad de todos los grupos.

La fiebre del viagra

Francisco Garfias

El Peje y Marcelo dicen tener un acuerdo para que la izquierda vaya a las elecciones presidenciales con el candidato mejor posicionado.

Una verdad admitida es que si el “perdedor” en este duelo es el jefe de Gobierno, habrá candidato único de la izquierda, pero también que serán dos los abanderados de esta tendencia, en caso de que a López Obrador le tocara declinar.

Y es que hace más de un lustro que el tabasqueño viaja infatigablemente para construir su Movimiento de Reconstrucción Nacional. Con enorme paciencia y esfuerzo, tesón, ha tejido lo que será la base de su candidatura presidencial.

Nadie, ni siquiera los colaboradores más cercanos del actual jefe de Gobierno, creen que el tabasqueño vaya a hacerse a un lado, a pesar de que la derrota estaría asegurada, si la izquierda va dividida. Ya por allí se filtró que AMLO les dijo a sus seguidores que en 2012 va a estar en las boletas electorales sí o sí.

- Algunos marcelistas albergan la esperanza de volver al camino de las inescrupulosas alianzas con el PAN. Apuestan “lo que quieras” a que estas coaliciones volverán a ser una realidad en 2012.

La estrategia, concebida y empujada por el controvertido Manuel Camacho, mentor político de Ebrard, arrojó buenos resultados para el PAN y el PRD en las elecciones estatales del año pasado. Allí están los gobernadores de Puebla, Oaxaca y Sinaloa.

El argumento central de los promotores del regreso a tan cuestionada coalición —mezcla a los antiabortistas con aquellos que defienden la libertad de decidir de la mujer; a los que defienden el matrimonio entre homosexuales con la anatemización de los gays…— son las recientes elecciones en Coahuila, Nayarit, y Estado de México.

El PRI vapuleó a azules y a amarillos.

Pero el escenario de una alianza formal en las presidenciales de 2012 —y que me disculpen Marcelo y Camacho— no es el mejor para derrotar al tricolor. No se necesita ser el gran politólogo para adelantar la rebelión que semejante estrategia provocaría en el partido que tenga que renunciar a tener candidato propio.

Eso, sin contar con que El Peje aprovecharía la coyuntura para consolidarse como la verdadera opción de la izquierda.

La alianza limpiaría el camino del candidato del PRI. Y si no pasa nada extraordinario, ese candidato se llama Enrique Peña Nieto, puntero en las encuestas ya hace un rato.

- En el equipo de Mario Delgado ya sólo ven dos contendientes reales en la carrera que el secretario de Educación del GDF sostiene para ser candidato del PRD a la jefatura de gobierno: la asambleísta Alejandra Barrales —hoy festeja su cumple— y el aguerrido pejista, Ricardo Monreal.

El senador Carlos Navarrete no les preocupa. La influencia de Nueva Izquierda en el Distrito Federal quedó considerablemente mermada con la salida de los mediohermanos René Arce y Víctor Hugo Círigo. “Del senador chucho se encargaran los pejistas”, vaticinan.

Otro de los mencionados, Miguel Mancera, quedó definitivamente descartado. El procurador capitalino se automarginó al declarar que no es perredista.

Lo ven, eso sí, como un buen prospecto para convertirse en el jefe de Gobierno interino, a pesar de la monumental metida de pata que dio en el caso de la estudiante Mariel Solís.

El interinato, por supuesto, va a depender de que Marcelo resuelva finalmente si buscará la presidencia de la República, o de plano negocia el apoyo de los pejistas para su delfín en el DF.

- Entre los pensionados del ISSSTE parece haber cundido la calentura. Durante la comparecencia en San Lázaro de Jesús Villalobos, director del Instituto, la diputada Teresa Ochoa, de Convergencia, reveló que del 28 de febrero al 2 de marzo pasado se vendieron 104 cajas del milagroso Viagra en una sola farmacia. ¿Sería la proximidad de la primavera?

- El PRI y el PVEM iniciaron las negociaciones para una alianza en 2012. Humberto Moreira se reunió, la tarde del jueves, con el senador Arturo Escobar, secretario de elecciones del Verde, en un restaurante de Polanco.

El legislador se hizo acompañar de tres de los prospectos que el partido de Jorge Emilio González quiere llevar al Senado: el poblano Juan Carlos Natale, primero en ser destapado por Escobar; el neoleonés Guillermo Cueva y el bajacaliforniano Eduardo Ledesma.

Uno de los principales objetivos del partido del tucán es subir de seis a, por lo menos, ocho senadores, su representación en la Cámara alta.

Moraleja de la semana: abundan los políticos que piensan en las próximas elecciones. Escasean los que actúan por las próximas generaciones.

Jimi Hendrix - Bleeding Heart

Militares y tribunales especiales

Bernardo Bátiz V.

La Suprema Corte de Justicia resolvió que, cuando un integrante de las fuerzas armadas incurra en una violación de derechos humanos, será juzgado por tribunales comunes y no por jueces del aún subsistente fuero militar o fuero de guerra. Sin restar mérito a la importante resolución, cabe precisar que el artículo decimotercero constitucional tiene al respecto un alcance mayor; dispone que subsiste el fuero de guerra sólo para los delitos contra la disciplina militar, dejando la competencia de todos los demás delitos de los militares a cargo de los jueces comunes; por tanto, no sólo se refiere a casos de violaciones de garantías.

Una cosa es violar derechos humanos, otra diferente es cometer un delito, aun cuando pueden coincidir. Por ejemplo, impedir que alguien transite por algún sitio o disolver una manifestación política pueden no ser delitos, pero sí ser violación de derechos humanos; hay, por supuesto, delitos que, si son cometidos en ejercicio de la autoridad, constituyen simultáneamente violaciones a derechos humanos.

Es importante recordar que la amplia disposición del artículo decimotercero de la Constitución ha estado vigente desde 1917, y aun antes, desde la de 1857, que con más precisión permitía la subsistencia del fuero de guerra sólo para los delitos y faltas que tuvieran exacta conexión con la disciplina militar.

La Corte, por tanto, no está haciendo ninguna gracia: está –tardíamente y por compulsión de un tribunal internacional (la Corte Interamericana de Derechos Humanos)– cumpliendo con el artículo decimotercero que ha tenido siempre frente a sí, pero hasta ahora descubre.

Esta resolución, ciertamente importante, según la cual los militares deben comparecer ante los tribunales civiles en ciertos casos, es un episodio más de una larguísima discusión entablada a lo largo de la historia y de las leyes fundamentales de México. Lo que se trata de determinar es si los soldados están sujetos, como todo mundo, a las leyes generales del país, o bien si son, como lo fueron en el pasado, una casta especial con leyes y tribunales exclusivos.

El problema viene de lejos: la Constitución de Cádiz, que estuvo vigente en México cuando éramos el virreino de la Nueva España. Determinó que se conservarían los antiguos fueros eclesiástico y de guerra, manteniendo, por tanto, un principio contrario al de igualdad de todos frente a la ley: militares y clérigos, según esa constitución, se cocían aparte, tanto en España como en los territorios trasatlánticos de la corona.

Muy distinta fue la posición de Morelos, quien en los Sentimientos de la Nación, un par de años después, con lenguaje preciso, que demuestra pensamiento claro, asentó lo siguiente: Las leyes generales corresponden a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados. Don José María Morelos iba muy adelante en ideas democráticas y de derechos humanos; en la práctica abolía los tradicionales privilegios o segregaciones a clérigos y militares.

La Constitución de Apatzingán, inspirada también por Morelos, más lacónica, confirmó el principio resumiéndolo en una sola frase: La ley debe ser igual para todos, esto es, nada de fueros ni de distinciones.

Las constituciones de la primera mitad del siglo XIX –1824, 1836 y 1843– conservaron expresamente los privilegios y mantuvieron la desigualdad. No hubo, durante estos ensayos políticos y tanteos constitucionales, manera de avanzar como lo había hecho Morelos. En esas leyes fundamentales, tanto la federal de 24 como las centralistas, se mantuvieron en vigor leyes y jueces propios para religiosos y gente armada.

La constitución liberal de 1857, la juarista, dio un paso importante al suprimir el fuero eclesiástico y se adelantó a poner un límite al militar, reduciéndolo a los delitos y faltas que tengan exacta conexión con la disciplina militar.

En 1906 se dio otro paso adelante, aun cuando sólo haya sido en el terreno de las propuestas; el Partido Liberal Mexicano, en su programa político, propuso que se suspendieran los tribunales militares en tiempo de paz y sólo se mantuvieran en caso de guerra. En el debate del constituyente de Querétaro, en 1916, el brillante diputado Francisco J. Múgica retomó la idea de los magonistas y propuso que el fuero militar sólo estuviera en vigor en estado de guerra o cuando el ejército se encontrara en campaña.

En este punto, Múgica, como suele suceder, ganó el debate y perdió la votación; el artículo 13 quedó como está vigente, como una excepción al principio de igualdad, reconociendo la casta militar y consintiendo que subsistiera el fuero de guerra para las faltas y delitos en contra de la disciplina castrense. El constituyente de 1917, surgido de la Revolución, contaba entre sus filas a muchos militares probados en el campo de batalla, entre ellos el mismo Múgica, y quizá por ello no pudieron o no quisieron dar el paso definitivo que Morelos había propuesto cien años antes: suprimir de tajo cualquier tipo de fuero.

Hoy, otros cien años después, seguimos en las mismas: continúa reconociéndose el fuero militar, que en las leyes especiales de la milicia sobrepasa lo determinado en la Constitución y que apenas es ahora levemente limitado por la Suprema Corte. Algo es algo, por lo pronto para los casos de violaciones a los derechos humanos. La meta debe ser alcanzar el principio sustentado desde la revolución francesa de la igualdad de todos ante la ley, suprimiendo el último fuero aun vigente.