sábado, mayo 01, 2010

Elba, la secretaria de educación y Lujambio su empleado

Álvaro Cepeda Neri

Televisa y TV-Azteca son las secretarías de la “cultura” y verdaderas alentadoras de la violencia. En la SEP, desde tiempos de Fox, la titular de hecho y de derecho es la prepotente millonaria, dueña del SNTE, del ISSSTE, de la Lotería Nacional, de varias diputaciones federales y socia de varios desgobernadores (con los que se reúne en lo oscurito). Mansiones en Chiapas, en la ciudad de México, en Miami y vaya usted a saber dónde más, que dinero no le falta para invertir en lo que se le pegue la gana. Amiguísima de Fox y ahora de Calderón, con quienes maneja la presidencia de la República. Su yerno es subsecretario, sin título alguno en estudios superiores... ni inferiores... una de sus hijas es legisladora defeña.

Tan singular dama es “ajonjolí de todos los moles” guisados con poder político, económico, sindical; siempre vestida a la última moda parisina y con encargos a Nueva York. Ya no se parece a sí misma, tras cientos de arreglos a su rostro (“¡tráiganme a esa flaca!”, dicen que gritó el entonces dueño del magisterio Carlos Jonguitud... y ella, haciéndose la inconforme, se metió a la cúpula del SNTE... ¡hasta que echó de él a Jonguitud y ayudada por Salinas y Manuel Camacho lleva, al estilo de Fidel Velásquez, más de dos décadas como su dueña absoluta (con dos millones dispuestos a dar la vida por ella... dice ella) y en la cima del poder.
Tan así que también dispone a su antojo en la SEP, donde su empleado, Alonso Lujambio es su mozo de cordel. Por ejemplo, la célebre maestra se opone a la disposición del Congreso General, para que vuelva a las aulas la clase de deportes, con la mira de que los niños ya gordos bajen de peso. Ella dice que no... y no. En uno de sus departamentos a todo lujo, que está en el último piso de su edificio, allá en Polanco, tiene su gimnasio y su instructor, que la mantiene en forma. Así que los niños, dijo, hagan ejercicio en sus casas.

La señora Gordillo obtuvo un aumento para los profesores de kínder a secundaria de casi 5 por ciento. Y guiñándole un ojo, con sus rizadas pestañas, su cabellera alborotada, le espetó a su empleado Lujambio: “No somos un gremio insaciable”. Y le dijo que fuera con Calderón a darle las gracias por este aumento. La Gordillo tiene también un partido político y hace alianzas con el PAN, porque ya abandonó su izquierdismo y le hace caso a la veleta que cambia de dirección: a la derecha. Los caricaturistas, malosos que son, la han dibujado, con motivo del filme Alicia en el país de las maravillas, como “malicia”. Pero ella ni sufre ni se acongoja. Su estrella ya no brilla como ella presume, pero mientras se apaga, la tiene en primer plano. Y eso es la vitamina que la hace lucir muy segura de sí misma. El calderonismo la consiente y ella se deja querer, para que a cambio de favores mutuos, el PAN logre sobrevivir. Y ella siga obteniendo su botín político y económico para alimentar su imperio de Chiapas a Miami y Nueva York, con escalas en México, mientras espera volar a Europa en cuanto el volcán islandés deje de vomitar.

Arriban al Zócalo caravanas por Día del Trabajo

Decenas de miles de trabajadores de organismos sindicales de signos distintos arribaron en contingentes por separado. Entre ellos, miembros de SME, UNT, magisterio y el sector obrero de origen priísta.

La Jornada


México, DF. Miles de trabajadores se movilizan este sábado en el en centro de la Ciudad de México, que se culminará con una concentración en el Zócalo con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo.

Los sindicatos y federaciones afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Congreso del Trabajo, la FSTSE y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se concentraban desde la 9 am horas en la plaza de de Constitución.

El Sindicato Mexicano de Electricistas inició su caminata del Monumento a la Revolución al Zócalo de la ciudad al rededor de las 10:00 y hacia las 11:45 empezó a arribar a la plaza de la Constitución.

Los sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) marcharon en tres contingentes del Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución, donde realizan un mitin.

Por su parte, el contingente del magisterio partió de San Lázaro rumbo al Zócalo a las 10:30 horas.

Según reportes, las organizaciones manifestarán su rechazo a la iniciativa de reforma laboral que presentó el PAN en la Cámara de Diputados y en demanda de mejoras salariales.

Por derechos laborales

En la plancha del Zócalo, líderes del Congreso del Trabajo (CT) advirtieron que defenderán el respeto a la libertad de asociación, a la contratación colectiva e individual y el derecho a huelga.

En tanto, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, dijo que su partido está dispuesto a transformar la ley laboral siempre y cuando sea en favor de los trabajadores, sin detrimento de sus conquistas, defendiendo la autonomía sindical y los derechos que han logrado con muchos sacrificios.

Amador Monroy Estrada, recalcó que el sector obrero del PRI en la Cámara baja defenderá los derechos de los trabajadores para evitar que se vulneren las conquistas plasmadas en el Artículo 123 constitucional.

Dijo que también defenderán la ley Federal del Trabajo “como se han defendido todas las luchas sindicales que han arrojado las conquistas que hoy existen”.

A su vez el secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fernando Salgado, pidió mantener viva la pelea por alcanzar la justicia social de los trabajadores y refrendó la responsabilidad que tienen con México y con ese gremio.

En ese sentido criticó la iniciativa en materia laboral que presentó el PAN pues, a su juicio, violenta la libertad sindical y la autonomía de las organizaciones sindicales.

Operativo de dos mil 654 policías

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) anunció que desplegará dos mil 654 policías apoyados con 197 unidades, por las movilizaciones programadas para este sábado.

En un comunicado, la dependencia exhortó a los automovilistas a evitar circular sobre las arterias que convergen con las inmediaciones del Centro Histórico, donde los uniformados vigilarán la zona y realizarán labores de vialidad.

Algunos participantes se empezaron a reunir desde las 6:00 de la mañana en Paseo de la Reforma, a la altura de la Puerta de los Leones; posteriormente alrededor de las 10:00 horas iniciaron su caminata a la Plaza de la Constitución, lugar en el que realizarán los mítines.

Dentro de las movilizaciones se contempla que un grupo se aglutine en el Eje Central Lázaro Cárdenas y que otro contingente arribe al Palacio Legislativo de San Lázaro, por lo que se efectuará los desvíos a la vialidad necesarios en las inmediaciones de todas las arterias involucradas.

La dependencia pidió a los automovilistas evitar el área en la medida de lo posible, utilizar las avenidas y calles antes mencionadas y señaló que las vialidades alternas son Fray Servando Teresa de Mier, Circuito Bicentenario, Periférico, Eje 3 Oriente, Eje 1 Norte y Anillo de Circunvalación, entre otras.

En esta acción participarán elementos de las direcciones generales de Inspección Policial, de Enlace Institucional, de Planes y Organización de Táctica y de la Dirección Ejecutiva de Helicópteros, así como de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Policía de Proximidad, de la Policía Bancaria e Industrial y de la Policía Auxiliar.

Regreso del Estado autoritario

Ernesto Villanueva

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales presentada por el PAN significa un retroceso para el ejercicio de la democracia deliberativa. Existen, por supuesto, elementos que permiten sustentar mi afirmación. Veamos.

Primero. Se propone regresar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) las atribuciones sustantivas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Se acotan las facultades de la Cofetel, ahora nombrada como Instituto Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales, el cual se reduce a un órgano de dictamen y sin autonomía real, habida cuenta que: a) las actuales facultades de la Cofetel para entregar concesiones en materia de radio y televisión pasan a la SCT; b) sus disposiciones deben sujetarse a los planes de la SCT (artículo 12); c) sus actos y resoluciones pueden ser revocadas por la SCT (artículo 7, fracción V); d) sus comisionados son libremente designados por el presidente de la República, y e) carece de personalidad jurídica y patrimonio propio por ser un organismo desconcentrado.

Segundo. Se busca subordinar a los concesionarios a los vaivenes de la política gubernamental. En efecto, el artículo 42 de la iniciativa del PAN prioriza la renovación de los concesionarios de frecuencias con independencia de que cumplan o no la ley, salvo que haya “igualdad absoluta” (¿?) con otros participantes, pues “por una sola vez tendrá derecho de preferencia”. Y el artículo 43 dispone que no podrá participar en los procesos de licitación el concesionario que “no acepte las nuevas condiciones que al efecto le establezca la Secretaría”. ¿Cuáles condiciones? El artículo 108 dispone que la SCT podrá “cambiar o rescatar una frecuencia o una banda de frecuencias concesionada o asignada en los siguientes casos: ¡I. Cuando lo exija el interés público y II. Por razones de seguridad nacional! Se trata de conceptos jurídicos indeterminados que en su nombre cabe todo lo que la imaginación gubernamental permita.

Tercero. En materia de medios públicos, la iniciativa del PAN reproduce la naturaleza jurídica actual de sus medios. Se avanza en la creación de las figuras de las defensorías de las audiencias y en la creación de consejos consultivos. El ánimo político de la iniciativa se advierte porque la SCT se reserva la potestad discrecional para otorgar o no frecuencias. El artículo 47 dispone que, tratándose de nuevas frecuencias, es requisito que los asignatarios sean organismos descentralizados “a través de los cuales prestarán el servicio a fin de asegurar su autonomía de gestión e independencia editorial. En sus órganos de gobierno deberá garantizarse la participación del sector privado y social, integrando al menos dos personas de reconocido prestigio profesional en la materia”. En otras palabras, todo el peso de la democracia informativa para los gobiernos del PRI y del PRD y la excepción a los medios del gobierno federal que están en manos del PAN y que ya tienen frecuencias. ¿Por qué no se propuso la figura del organismo descentralizado para la Cofetel?

Cuarto. Por lo que se refiere a contenidos, en su artículo 187 la iniciativa del PAN no diferencia la crítica de los servidores públicos, necesaria en un Estado democrático para ejercer un escrutinio sobre el poder. Introduce, por el contrario, que en la programación de radio y televisión no se podrá… III. Afectar el honor, la intimidad, el derecho a la propia imagen y la vida privada de las personas y demás derechos y libertades consagradas en la Constitución y demás disposiciones legales aplicables; IV. Promover, estimular o hacer apología de la violencia; y V. Difundir información contraria a la seguridad del Estado, a la integración nacional, a la paz y al orden público”. Se inhibe desde la ley la crítica a políticos y servidores públicos por ser “atacados en su honor o vida privada”; se reduciría la información sobre la guerra personal de Calderón contra el crimen organizado por “estimular la violencia”. El artículo 190 constituye un ataque al ejercicio periodístico al prohibir “transmitir en radio y televisión información que atente contra la privacidad y confidencialidad de las comunicaciones privadas, o que no hayan sido emitidas para su difusión pública o destinadas al público en general, salvo que medie autorización expresa de quien las emite”. ¿Se imagina que un gobernante corrupto grabado con contenidos incriminatorios, que la sociedad tiene derecho a saber, va a dar su autorización por escrito?

Quinto. Por si hicieran falta razones para discutir de manera reposada esta iniciativa, el artículo 12 es inconstitucional. Es gravísimo su contenido al intentar dejar en estado de indefensión a los gobernados. A la letra dice: “En contra de las disposiciones administrativas, planes técnicos fundamentales, normas oficiales mexicanas, resoluciones y acuerdos mencionados en el párrafo que antecede y de su aplicación, no procederá suspensión o medida cautelar alguna”. De un plumazo el PAN pretende eliminar la eficacia del amparo contra violaciones a la Constitución que reside precisamente en las suspensiones provisionales o definitivas.

Concesionarios, permisionarios y asignatarios quedarían impedidos de ejercer las garantías del principio de legalidad previstos en los artículos 14 y 16 constitucionales. Es mejor dejar las cosas como están que dar ese salto al Estado autoritario que a nadie conviene.

Noticias Digital: El Ejército no disparó contra los niños: SEDENA


http://www.youtube.com/watch?v=0z0m6c2I8MA

El Ejército no disparó contra los niños: SEDENA. Crece violencia en México, ejecutan a 4 en penal de Altamira, en 24 horas seis ejecutados en EDOMEX. Cortesía de Noticias Digital.


Los militares mataron a mis hijos: Cynthia Salazar

Apro

La madre de los menores que perdieron la vida en Tamaulipas, Cynthia Salazar, refutó la versión difundida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el sentido de que sus hijos murieron por granadas:

“Bryan falleció por impacto de balas, no por granada, no es como lo dicen”, denunció en Culiacán, Sinaloa.

En entrevista radiofónica, sostuvo: “Estoy 100% segura de que fueron militares quienes agredieron a mi familia”.

Por la mañana, el procurador general de Justicia Militar, José Luis Chávez García, dijo que según el peritaje castrense los menores murieron por “esquirlas de granadas, que no pertenecen a las utilizadas por el Ejército”.

Sin embargo, la señora Salazar insistió en que “Bryan falleció por impacto de balas (...) se me murió en mi brazos cuando me bajé de la troca”.

Luego de este testimonio, el abogado de la familia, Raymundo Ramos, dijo que acudirán a instancias internacionales de ser necesario, e invitó al presidente Felipe Calderón a asistir a Tamaulipas, como lo hizo en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de la matanza de 16 jóvenes en Villas de Salvácar.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que los peritajes y dictámenes que sustenta la Sedena serán contrastados con sus propias investigaciones.

Así lo informó su titular, Raúl Plascencia, al presidir en Culiacán la ceremonia del segundo informe de labores del ombudsman estatal, Juan José Ríos Estavillo.

Plascencia Villanueva recordó que, en el 2009, se acumuló el mayor número de quejas contra el Ejército, con un total de 30 casos y, lo más grave, es que las fuerzas castrenses continúan con estas prácticas.

Sedena desmiente a padres de niños muertos por el Ejército

Apro

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concluyó que los niños Martín y Bryan Almanza Salazar murieron por una granada lanzada por miembros del crimen organizado y no baleados por el Ejército.

El procurador general de Justicia Militar, José Luis Chávez, argumentó que los menores de edad murieron por las esquirlas desprendidas de una granada de fragmentación calibre 40 milímetros, tipo que no usa regularmente el Ejército.

El tres de abril pasado los infantes perdieron la vida. El padre de los niños, Martín Almanza Rodríguez, narró ese día que los militares les dispararon después de que éstos pasaron por un retén.

Cinthia Salazar Castillo, la madre de las víctimas, señaló a los culpables: “Fueron los soldados”.

Pero hoy el procurador José Luis Chávez relató otra versión. Dijo que los menores murieron por un fuego cruzado entre militares y una banda del crimen organizado

Consignan por secuestro y robo calificado a los tres rateros de casa de empeño en el Distrito Federal

Alejandro Cruz, Mirna Servín, Gabriela Romero y Ángel Bolaños / La Jornada

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó al Reclusorio Oriente a los tres hombres implicados en el asalto a la casa de empeño El Diamante, ubicada en la colonia Solidaridad Nacional, en la delegación Gustavo A. Madero, donde dos de ellos, al verse rodeados por la policía, tomaron en rehenes al gerente y dos empleados del establecimiento.

Los inculpados, detenidos luego de una persecución peliculesca en Tultitlán, estado de México, son acusados de secuestro y robo calificado, informó el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Jesús Rodríguez Almeida.

El funcionario expuso que en el caso Gustavo Eduardo Aguinaga, aprehendido en las inmediaciones del negocio afectado, se tienen indicios de que fue partícipe del asalto, los cuales consisten en un mensaje de texto encontrado en su teléfono celular que decía "04/27 12:10 p.m. que pedo, te desapareces y necesito dinero y una pistola", además de declaraciones de testigos y "la ubicación del sujeto" durante los hechos, por lo cual se presume que realizó funciones de muro para monitorear la situación, aunque sus presuntos cómplices dijeron no conocerlo.

Según la versión de familiares del joven de 19 años, éste esperaba a su madre, quien supuestamente había ido a hacer algunas compras a una tienda de autoservicio cercana, por lo que negaron que tenga relación con el asalto.

Rodríguez Almeida comentó que ni Francisco Arellano Torres y Rubén Hernández López, de 30 y 20 años de edad, respectivamente –quienes tomaron a los tres empleados del establecimiento en rehenes para escapar–, ni su presunto cómplice tienen antecedentes penales, aunque en el caso del primero se solicitará a la Interpol que investigue si es buscado por autoridades de Estados Unidos, donde al parecer vivió.

Asimismo, el Ministerio Público analiza los videos de dos cámaras de seguridad, los cuales fueron entregados por el propietario del establecimiento, Felipe de la Torre, que captaron los momentos del asalto, la negociación con el procurador capitalino y la huida de los presuntos ladrones.

El titular de la SSP-DF, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que se siguieron los protocolos para estos casos. Rectificó y dijo que uno de los presuntos delincuentes disparó contra uno de los helicópteros Cóndor que participaron en la persecución, y desde éste se devolvió el fuego sin herirlos, lo que provocó que los ladrones se sintieran copados, "se hincaran y arrojaran las armas", para luego ser capturados.

El jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que esto no quedará impune y los detenidos serán procesados por delitos graves. Comentó que lo más preocupante de esos hechos es que fueron jóvenes a quienes se les hizo fácil "tomar de rehenes a las personas que estaban ahí".

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, calificó de "heroica" la intervención del titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinoza, a lo que el funcionario dijo: "no nos consideramos héroes"; el objetivo fue salvaguardar la integridad de las víctimas.

En el Inter ven a Mourinho campeón y en el Madrid

Alberto Cerruti | Cortesía AS

La "obsesión" se ha quedado en Barcelona, mientras el sueño del Inter se cumplió. El sábado 22 de mayo, el Bernabéu será el teatro de otra final Italia-Alemania, como en 1982, aunque en el equipo de Milán no haya ningún jugador nacional entre los titulares y tampoco en el banquillo. Allí, como en el gran Inter que festejó sus últimas dos Copas de Europa (1964 y 1965), está otro entrenador extranjero: entonces el técnico era el argentino Helenio Herrera y hoy, el portugués José Mourinho.

Más de 3.000 aficionados recibieron al equipo en el aeropuerto de Malpensa a las 2:30 y los jugadores tuvieron que salir por una puerta secundaria. Los periódicos deportivos se agotaron en pocas horas y La Gazzetta dello Sport salió a la venta con una tirada récord en 2010 (800.000 ejemplares), con un gran titular en portada: Inter muro de gloria.

El Inter nunca fue en su historia un equipo espectacular. Ni con Herrera, ni con Cúper, ni hoy con Mourinho. Y este debe ser un motivo de reflexión para Florentino, porque el Madrid es un club grande que está acostumbrado a ganar y no necesita solamente resultados sino también el espectáculo. Por el resultadismo italiano y en particular interista, después de tantos años de espera por los triunfos del Milán, Mourinho hoy es un dios. Moratti y la afición lo adoran y tiemblan cuando leen que el Madrid lo quiere. En teoría, el luso no podría dejar el club antes del 2013, según su contrato, gracias al cual gana la locura de 12 millones limpios por temporada. Pero sólo en teoría, porque Mou y el propio club tienen una cláusula de rescisión, por la cual ambos pueden liberarse uno del otro pagando 8 millones. Entonces, si Florentino lo quiere, como mínimo tendría que gastarse 20 millones.

Y por lo visto, el problema sería simplemente éste, porque si el Inter tiene el sueño de volver a ganar la Copa de Europa en color, Mourinho tiene otro sueño más: entrenar al Madrid. Siendo un gran calculador como es él, no ha declarado por casualidad que ahora en Barcelona es más odiado que Figo, pensando en ganarse la confianza de todos los madridistas y de su presidente, Florentino Pérez.

Para completar su delito perfecto, ahora le falta ganar el Scudetto, el segundo en dos temporadas en Italia, y sobre todo su segunda Champions con dos equipos diferentes. Así podría dejar el Inter, como un triunfador absoluto, y al ambiente italiano que, según él, no lo ha apreciado, para abrazar Florentino y al Madrid. Como una esposa enamorada. Y como todas las esposas, vestida de blanco.

Hombre, Paquito, me pareció tremendo el juego que desarrolló el Inter contra el Barcelona en el Camp Nou. Y además estoy totalmente convencido que ese fútbol no hay quien lo aguante en el Santiago Bernabéu. Pero soy consciente de que Mourinho ha ganado muchos enteros para sentarse en el banquillo blanco porque el técnico portugués reúne algunas de las condiciones que más le gustan al presidente: es un líder nato, maneja perfectamente a las estrellas y sabe sacar partido de sus futbolistas en la eliminatorias. Además tiene el plus añadido de haber eliminado al Barça evitando que llegase a la final en el Bernabéu, y a eso le otorga muchos puntos en la hoja de servicios al luso. El fútbol de Mourinho no gusta, pero en el Real Madrid , si no ganan la Liga, sólo quieren un entrenador ganador. Y Mourinho, pese a Jorge Valdano, reúne esas características.

Que no Manolo, que el Real Madrid no a va a estar cambiando de entrenador como Liz Taylor de marido. Necesita estabilidad y eso por fin lo sabe el club. No pongo en duda que le den la laureada a Mourinho, inviten al Inter al Trofeo Bernabéu y se lleve la ovación del año. Pero fichar a Mourinho por echar al Barcelona de la Champions sería un estupidez. Ya sé que Florentino quiere un técnico con personalidad y que no le gusta mucho Pellegrini. Pero si apuesta por los cerrojazos de Mourinho, vacía el Bernabéu en cuatro partidos. Si cada entrenador que gana al Barça va a fichar por el Real Madrid, la lista sería interminable. Por el mismo motivo se podría fichar a Pochettino o a Manolo Jiménez. Que no Manolo, que Pellegrini puede ganar una Liga que parecía perdida y el año que viene a todos, incluido el presidente, le parecerá mejor entrenador.