miércoles, noviembre 25, 2009

El “Teletón” y sus artimañas

Sensiblería, cursilería y chantaje moral: un baño anual de “bondad” rentable

Fernando Buen Abad Domínguez

Rebelión/Fundación Federico Engels/Universidad de la Filosofía


Ahora resulta que los buenos son ellos.

Además de recaudar las cifras record que los organizadores del TELETON[1] dicen necesitar, pretenden instalarse como lideres morales de una idea bizarra pergeñada por una burguesía filantrópica. Aunque los organizadores hagan maroma y media para relativizar los beneficios que recauda TELEVISA[2], el espectáculo en su totalidad es denigrante y soez si, especialmente, se lo contrasta con el papel histórico de las empresas que, año con año, se camuflan de solidarias ante lo que en la realidad cruda les importa un bledo. Con el TELETON, y otros desplantes que ellos llaman “solidarios”, pretenden saldar su cuota de “Responsabilidad Social de las Empresas”. Y muchos aprovechan la pachanga para subirse al desfile de la bondad televisada.

Mientras tanto el gobierno espurio aplaude a sus padrinos y jefes mediáticos, les disculpa todo (incluso el pago de impuestos) y les prepara donativos que exceden los pertinentes al TELETON. Ya se anuncia la entrega disfrazada de negocios jugosos en televisión, radio, prensa, Internet, telefonía... el monopolio TELEVISA atendido cariñosamente por los burócratas que financia. Es decir, sus empleados con cargo al erario. Celebran alegremente su hipocresía y aprovechan todo para invisibilizar el desastre económico-político en que han hundido al país: “Las cifras hablan por sí solas. En 2009 el PIB mexicano cayó un 5,5 por ciento, según cálculos oficiales del gobierno. No obstante, la OCDE dice que la caída será aún más abrupta, un - 8 por ciento. El déficit fiscal está en aproximadamente 400.000 millones de pesos y el próximo año se prevé que suba hasta los 500.000 millones de pesos. El gobierno de Calderón está decidido a poner todo el peso de los recortes al gasto público sobre los hombros de las masas.”[3] Este en un negociado literalmente “espectacular” comercia con las donaciones, con la generosidad de las personas y con el déficit nacional de atención a la salud. Usan a los millones de discapacitados como señuelo de una estratagema mediática que les sirve de parapeto para esconder las millones de canalladas que hacen en las pantallas y detrás de ellas.

Exhibir “discapacitados” les resultó buen business

El desprestigio internacional de TELEVISA recibe un lavado de cara anual en el que se manosea sin pudor el drama de millones de personas carentes de toda atención pública en materia de salud. Esta payasada ocurre plagada con luces y sonrisas de farándula en un escenario de hipocresía monstruosa mientras el país entero se hunde en pandemias, desnutrición, obesidad, dengue, sida... las empresas patrocinantes, de la mano de TELEVISA, hacen un negocio estelar con imagen de humanitarios. Es falso que apoyen una causa noble, lo que hacen es usarla para alimentar a la bestia de la publicidad y la mercadotecnia que les mueve fortunas y les provee coartadas para evadir millonadas en impuestos. “La verdad de todo es que las empresas hacen un enorme negocio al aparecer en un horario estelar con el mayor rating de la televisión, y lo que las empresas buscan es precisamente esa imagen hipócrita de filántropos humanitarios, cuando en realidad se están haciendo publicidad a muy buen precio.”[4]

Escondido en toda esa parafernalia farandulera se incuba una moral discriminatoria que hace de los discapacitados un objeto de uso y exhibición obscena. Se deforma la realidad televisivamente con lloriqueo políticamente correcto. Obligan a los discapacitados a ser cómplices de un modo de pedir limosna de manera nice, moralista y discriminatoria. Aunque parece que todos se conduelen y solidarizan, aunque se dice y se aparenta un gesto fraternal... aunque pongan cara de compungidos y derramen lágrimas televisivas, en el fondo lo que están diciendo es que debemos “ayudar” a los discapacitados que están “mal” nosotros los que estamos “bien”. Que el abandono se arregla con dádivas, que la conciencia se lava con limosnas. Con la pedantería de clase que exudan sus inflexiones de voz, con el tonito gomoso de la “gente rica”, con el sonsonete bobalicón de los niños de papi... se infecta y empeora el moralismo burgués que muestra glamoroso su amor por el prójimo y sanciona a aquellos que se atreven a cuestionar los principios, los medios y los fines de este circo mediático de la sensiblería manipuladora.

No está mal hacer un bien... lo que está mal es comerciar vanidades con eso

La “discapacidad”, con sus penurias e injusticias, debe ser atendida con las exigencias éticas, médicas y psicológicas más avanzadas, y tal atención no puede ser obra de la “buena voluntad” burguesa sino del ejercicio socialista de un derecho que, precisamente, el capitalismo le ha conculcado a la humanidad. El gobierno comete un crimen social si abandona sus obligaciones en materia de salud pública en manos de comerciantes. El gobierno comete un crimen si abandona los conceptos y las ganancias de una mega-colecta al criterio mercantil de unos cuantos que deciden a su antojo mass media lo que vale y lo que no vale. Más temprano que tarde habrá que poner en su lugar ésta afrenta impúdica e impune y habrá que garantizar la obligación y el derecho de procurar justicia social y atención médica universal, no con dádivas. Hay personas “discapacitadas”, muchos son niñas y niños, presa de una farándula oportunista, hipócrita y racista. Tal cual la vemos en la tele.

[1] http://www.teleton.org.mx/

[2] “Entre los mil hombres más ricos del mundo, en México hay 10; uno de ellos es Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, miembro de los Consejos de Teléfonos de México, S.A. de C.V., Banamex-Accival, Hombres de Negocios, Univisión, así como de los Grupos "Ciudad de México", Endeavor y Axo; intentando extender su negocio, ahora está construyendo estudios de telenovelas en China y compró a Bestel, una compañía de telecomunicaciones en EUA. Su fortuna alcanza los mil 600 millones de dólares.” Joaquín Alfonso http://www.militante.org/node/522

[3] http://www.militante.org/node/1278

[4] http://hhh.lawaloca.com/node/7848

Gerardo Fernández Noroña señala que Calderón ni siquiera sirve para ver por los intereses de los que lo impusieron en la presidencia


http://www.youtube.com/watch?v=d0sserjJofE

Otra caída económica

Rogelio Ramírez de la O

La economía estadounidense muestra crecientes signos de ir a una segunda caída, aun con los estímulos fiscales que impulsaron la compra de vivienda y la modificación de hipotecas para facilitar su pago.

Pero el hecho abrumador es que las hipotecas modificadas presentan alto incumplimiento 12 meses después. Por ejemplo, las modificadas en el segundo trimestre de 2008 están hoy 56.2% en incumplimiento.

No sólo han dejado de pagar las hipotecas subprime (de mayor riesgo), sino también las de deudores solventes.

Esto, porque en más de 15 millones de hipotecas la deuda excede al precio de la vivienda. Así, un programa gubernamental encaminado a facilitar la venta de viviendas, dando liquidez al sistema financiero, subsidiando la compra de la primera casa y reduciendo la tasa de interés hipotecaria, no ha logrado impedir el deterioro del mercado.

La explicación reside en la economía real. La familia promedio tiene deudas por 125% de su ingreso. Una nueva caída de precios (que será inevitable) reducirá aún más el consumo y la confianza. La economía estadounidense no va a recuperarse como el gobierno hoy espera y ha supuesto en su Presupuesto de Egresos.

Peor, una segunda caída traerá nuevas complicaciones. Una es que los bienes raíces comerciales tienen activos cerca de la insolvencia por 140 mil millones de dólares, cuando a mediados de 2008 no llegaban a 20 mil millones. En este sector las quiebras serán aún mayores, teniendo 3 trillones de dólares de pasivos, la mayoría con bancos. Los espacios comerciales vacíos superan 10% del espacio. De ahí que esté desplomada la construcción comercial.

En el plano global, una segunda caída estadounidense frenará la incipiente recuperación global y forzará caídas en los precios de las bolsas y la confianza. Y como esto ocurriría después de apoyos fiscales y monetarios masivos en la mayor parte de países, harán ver como desesperadas las nuevas medidas que adopten los gobiernos.

Entre otros, por el alto nivel de deuda pública de Estados Unidos y Europa, lo que preocupa a inversionistas de bonos, presiona al dólar y poco a poco lleva al proteccionismo.

El proteccionismo será la puntilla a la globalización como la conocemos y una lección para los gobiernos que esperan que el consumidor estadounidense aumente su consumo para ellos volver a crecer con exportaciones. Nada más ingenuo ni falto de sofisticación. Y de ingenuidad también pecan los empresarios que aseguran que la globalización está intacta.

El gobierno mexicano ha estado y sigue estando divorciado de la realidad en el seguimiento de esta crisis. Una muestra es que ya declaró el fin de la recesión, quizá sin percatarse de los problemas de vivienda y bienes raíces en nuestro vecino.

Ahora, sólo en parte es cierto que la crisis de 2009 inició afuera. México ya tenía su propia crisis, excepto que el gobierno y los empresarios habían aprendido a vivir con ella, gracias a altos ingresos del petróleo y a la estabilidad financiera. La crisis consistía en que la economía no crecía más que 2.5% por año y eso obligaba a emigrar a medio millón de personas cada año.

Un recrudecimiento ahora de la recesión estadounidense con secuelas financieras globales expone al gobierno y por ende a México a riesgos mucho mayores, y con efectos aún más negativos que los vividos hasta ahora. Su problema ha sido equivocarse en el diagnóstico y en el origen carecer de un proyecto genuino para administrar el país.

Martín Esparza exhibe contratos que prueban la corrupción en la CFE


http://www.youtube.com/watch?v=ULKCZfxJgIo

Elías Ayub se deslinda del caso de soborno en la CFE

Si detectan ilegalidades, entregarán la información a la PGR para sus pesquisas sobre pagos indebidos a funcionarios en la administración de Gasca Neri

Revisarán todos los convenios

Víctor Cardoso / La Jornada, p. 3


El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, se deslindó del caso de corrupción que destapó la justicia estadunidense y afirmó que el contrato que originó la investigación fue firmado dos años antes de que él asumiera la dirección de la empresa paraestatal.

"Quiero dejar muy claro que tuvimos conocimiento de esto el día de ayer (lunes) y de inmediato presentamos la denuncia ante la PGR (Procuraduría General de la República) para que se investigue a fondo; pero ese contrato viene desde 1997 y yo entré como director en 1999", indicó.

El pasado lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que funcionarios de la CFE recibieron sobornos para entregar contratos millonarios a una empresa en Texas, subsidiaria de la suiza ABB, dedicada a la ingeniería eléctrica en varias partes del mundo.

Al día siguiente de conocerse la noticia, la CFE se apresuró a informar sobre las medidas adoptadas y el inicio de una revisión de los miles de contratos, "todos", que se han asignado en los 12 años recientes, con la finalidad de determinar cualquier irregularidad en los procesos.

Señaló que si se llega a detectar alguna acción ilegal, la información se pondrá a disposición de la PGR para ayudarla en sus investigaciones sobre los pagos indebidos que habrían recibido funcionarios de la paraestatal durante la administración de Rogelio Gasca Neri (actual consejero ciudadano de Petróleos Mexicanos), que fueron hechos públicos en Estados Unidos.

Por medio de un comunicado, la CFE detalló el mismo lunes que el contrato en cuestión fue firmado en diciembre de 1997 y tenía como propósito dar soporte tecnológico a los sistemas de control y despacho de la empresa.

Precisó que el convenio fue actualizado en 2003 (cuando Elías Ayub ya era director de la CFE), en lo que se relaciona con el mantenimiento y la renovación de versiones operativas.

"Hay que tomar en cuenta que entre el nivel donde se ubicaban los presuntos acusados de haber recibido sobornos y la dirección general, hay cuatro escalafones", comentó ayer una fuente de la CFE.

Entrevistado antes de que sostuviera una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Elías Ayub prometió que "se va a investigar; eso es lo que le pedimos a la PGR: que investigue".

No obstante, insistió en que se trató de “una actualización del software, que era algo que se tenía que hacer; pero el origen del contrato fue de 1997, dos años antes de que yo fuera director de la CFE”.

Consultados al respecto, funcionarios de la paraestatal manifestaron que desde 1997 se han firmado miles de contratos, debido a que cualquier adquisición, desde material de oficina hasta centrales eléctricas, debe ser concursado.

Pero sobre todo, aclararon, los contratos son auditados anualmente por el órgano interno de control y además los revisa la Auditoría Superior de la Federación.

Por otra parte, Elías Ayub informó que este martes comenzaron a distribuirse los primeros recibos de consumo de energía eléctrica en la zona centro del país. Señaló que "en un par de días" comenzarán a llegar a las casas de los usuarios vía correo.

Indicó que hasta el momento sólo se ha detectado un caso de una persona que, con recibos falsos, ha intentado efectuar cobros a domicilio en la zona de Ecatepec, estado de México.

Por este motivo, recordó que únicamente los recibos que lleguen vía correo tienen validez y sólo se podrán hacer los pagos en bancos y tiendas de autoservicio.

Con información de Juan Carlos Miranda

Canasta de fracasos del gobierno del empleo

Desoyen en Los Pinos exigencia judicial en extinción de LFC

Carlos Fernández-Vega / México SA


La buena nueva es que en octubre la tasa oficial de desempleo abierto en el país se redujo un poco menos de medio punto porcentual, indicio de que alrededor de 220 mil mexicanos lograron colarse al mercado laboral, aunque dos de cada tres lo hicieron en el sector informal de la economía; la mala, que a lo largo del calderonato dicho indicador reporta un incremento cercano a 70 por ciento, de tal suerte que cerca de 2 millones 800 mil paisanos esperan turno para darse de baja en el voluminoso ejército de reserva.

Resulta que el Inegi difundió ayer los Indicadores oportunos de ocupación y empleo correspondientes a octubre de 2009, durante el cual la tasa oficial de desempleo abierto se redujo de 6.41 a 5.94 por ciento de la población económicamente activa, lo que se traduce en que en dicho mes cerca de 220 mil mexicanos lograron emplearse. De ellos, sólo 80 mil fueron registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (6 de cada 10 en empleos eventuales). El resto, a la informalidad.

Qué bueno que esos 220 mil mexicanos lograran colarse al mercado laboral, aunque no lo hicieron con el mayor salario ni en las mejores condiciones. El 64 por ciento de ellos (140 mil) encontró un rincón en la informalidad, sin prestaciones de ninguna naturaleza, certeza jurídica ni garantía de permanencia. El otro 36 por ciento (80 mil personas) fue registrado en el IMSS, pero más de la mitad logró plazas eventuales. El organismo público aporta un dato espeluznante: en octubre pasado, 27.2 por ciento de los mexicanos desocupados no completó los estudios de secundaria; el 72.8 por ciento restante corresponde a los de mayor nivel de instrucción.

La tasa oficial de desempleo abierto en el país pasó de 4.32 por ciento de la PEA en diciembre de 2008 a 5.94 por ciento en el décimo mes de 2009, una diferencia porcentual que equivale a casi 800 mil mexicanos incorporados, adicionalmente, al ejército de reserva en esos 10 meses. Si se considera el periodo octubre 2008-octubre 2009, el indicador de desempleo abierto creció de 4.11 a 5.94 por ciento, con lo que en ese lapso el número de nuevos "reservistas" se aproxima a 900 mil. En las 32 principales ciudades de la República (aquellas con más de 100 mil habitantes), la tasa oficial de desempleo abierto fue de 7.04 por ciento en octubre de 2009, contra 4.86 por ciento un año atrás.

Por lo que toca al subempleo, el Inegi detalla que la población subocupada (la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 8.3 por ciento de la población económicamente activa y 8.8 por ciento de la población ocupada. Estas proporciones son más altas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 6.4 y 6.7 por ciento, respectivamente. Más hombres que mujeres presentaron "características de subocupación": 10 y 7 por ciento, en cada caso, de la población ocupada.

Hasta allí el saldo del "presidente del empleo", no sin recordar que la OCDE estima que el desempleo en México se mantendrá al alza cuando menos el primer semestre de 2010. A partir de entonces podría descender, siempre y cuando la economía nacional registre algún signo vital; es decir, todo lo contrario de lo sucedido en el último año: "un riesgo de baja en la proyección de crecimiento sería igual a un aumento más agudo y prolongado en el índice de desempleo".

Aun así dice no entender el porqué de tanta crítica: reprobado en resultados económicos, capacidad de reacción frente a la crisis, efectividad y oportunidad de políticas anticíclicas, finanzas públicas, política energética, recaudación fiscal, transparencia y combate a la corrupción, generación de empleo, reducción de la pobreza, bienestar social, y un abultado inventario de etcéteras, el gobierno calderonista se retuerce ante los señalamientos y advertencias de organismos internacionales y de uno que otro premio Nobel de Economía.

Pero no nada más por ellos, porque a esa enorme canasta de fracasos la calificadora Fitch Ratings agregó el tema de la deuda pública, que "rebasa el promedio de países con calificación similar", de tal suerte que decidió "degradar" su calificación en este renglón, y todo apunta a que otra de las grandes en esta actividad, Standard and Poor’s, seguirá la misma ruta. Así, "degradó las calificaciones de México, dado que la crisis económica y financiera global, así como la caída en la producción petrolera, han acentuado las debilidades en el perfil fiscal del país, incluida la alta dependencia de los ingresos públicos en el petróleo, una estrecha base fiscal no petrolera y una limitada flexibilidad fiscal. Estas debilidades reducen el margen de maniobra fiscal de México ante futuros choques en los ingresos petroleros. La moderada capacidad de México para implementar una sólida política fiscal contracíclica este año (en contraste con lo observado en otros soberanos con calificaciones similares) enfatiza también las debilidades fiscales estructurales subyacentes".

No sorprende la decisión de Fitch, como tampoco la de uno de los jilgueros del inquilino de Los Pinos, Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social, a quien de plano no le cae el veinte. Ayer consideró necesario "revisar con mucho cuidado las opiniones que se han vertido; son contribuciones muy importantes, muy valiosas, hay que ver mucho a detalle las consideraciones que hace la calificadora de riesgos ayer donde tiene ciertas consideraciones, ciertas preocupaciones con el déficit presupuestario, el déficit fiscal del país, hay que ser prudentes, tomarlo con calma y seguir actuando con responsabilidad y prudencia como lo ha hecho la Secretaría de Hacienda... se tiene que hacer un análisis de las causas que llevó a Ficth a tomar esa determinación".

Lo anterior confirma que son el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y los organismos internacionales los que necesitan "leer más sobre México" (Cordero dixit), sino precisamente los que hoy dicen gobernar al país.

Las rebanadas del pastel

Transparencia, ante todo: amafiadas, las bancadas del PRIAN en San Lázaro cancelaron la posibilidad de presentar una controversia constitucional por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, mientras en Los Pinos se niegan a fundamentar la legalidad del decreto del pasado 11 de octubre, o lo que es lo mismo, el certificado de defunción de la paraestatal, como exige la juez federal Guillermina Coutiño. Y en la tienda de enfrente, ¡sorpresa! (por si alguien tuviera dudas): la Comisión Federal de Electricidad tampoco tiene las "manos limpias", y sus cochupos se ventilan en Estados Unidos.

Haciendo bien las cosas

No de diputados a controversia por LyFC

La meta de firmas no fue alcanzada

Nadia Sanders / El Periódico


La Cámara de Diputados rechazó presentar la controversia constitucional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Y la meta de 251 firmas que se requerían para presentar la controversia estuvo lejos de ser alcanzada.

Ayer había 132 firmas estampadas, la mayoría del PRD, PT y Convergencia en el documento resguardado en las oficinas de la Mesa Directiva. Tan sólo el PRD cuenta con 71 diputados y no todos habían firmado el acuerdo.

El diputado del PT, Jaime Cárdenas, presentó una propuesta con punto de acuerdo para debatir el tema ante el pleno, pero las bancadas mayoritarias evadieron el debate y determinaron que no era de urgente y obvia resolución con 298 votos en contra y 79 a favor.

El palacio de San Lázaro estuvo blindado por elementos de la PFP y durante más de 3 horas; nadie podía entrar ni salir de la sede de la Cámara.

El diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín habló en contra de debatir la controversia, toda vez que ya se había acordado que se definiría a través de la colecta de firmas.

El líder del SME, Martin Esparza, se presentó en las galerías del salón de plenos, acompañado de ex trabajadores de LyFC y les gritó “traidores” a los legisladores.

A pregunta expresa, dijo que la dirigente nacional del PRI y diputada federal, Beatriz Paredes, había cubierto al gobierno.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, también reconoció que el PRI les había estado tomando el pelo todo el tiempo al sugerir que podían ir con el acuerdo de la controversia constitucional.

DÍA 45

Movilizaciones pacíficas

El líder del SME, Martín Esparza, dijo que para ganar la lucha en contra de la extinción de LyFC, “no dependemos de los diputados, la controversia es una obligación de ellos”, por lo que anunció que continuarán las movilizaciones “como siempre de manera pacífica”.

Posponen audiencia

La juez Guillermina Coutiño Mata pospuso para el 10 de diciembre la audiencia donde se revisaría la parte constitucional de juicio de amparo promovido por el SME contra el decreto de extinción, debido a que las autoridades no rindieron su informe sobre el caso.

La sotana inmaculada de Beatriz

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Y ahora falta S&P…
• El berrinche de la iglesia católica (con minúsculas)


Todas las religiones, mi estimado, han sido hechas por los hombres. Con todo y el complaciente tour mediático de Agustín Carstens por Nueva York para grotescamente bailar matizando el madrazo seco de la agencia Fitch Ratings que le puso una calificación negativa al país, en breve vendrá otra desagradable sorpresa por parte de Standard & Poor´s que seguramente ratificará el tubazo, y en los primeros meses del año próximo vendrá otro misil parecido en lo que ya da señales de ser una atractiva ola de señales no sólo al desastre en la aplicación de las políticas anticíclicas para enfrentar a la monumental crisis (que por supuesto vino de fuera) sino también al desastre del tiradero político de este (des)gobierno.

Porque el misil, my friend, alcanzó la línea de flotación de la incompetencia política y la ineficacia para resolver de fondo los descomunales frentes abiertos y los resultados en estos tres años. Un (des)gobierno que además cuenta con el agravante legislativo de estar a merced de una multitud de buitres… tricolores, donde Peña Nieto y Paredes Rangel demostraron también que con su genialidad del engendro fiscal y la impune repartición del botín, tampoco les gira la piedra en cuestiones económicas porque las de la moral... ni hablar.

Basta constatar este PRI encabezado por una mujer que presume ser liberal donde se ha develado el sello de derecha retrógado al avalar que en 17 entidades, donde gobiernan bajo la sotana de la pura e inmaculada Beatriz, se haya aprobado que se castigue a las mujeres con penas y cárcel por ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo. El último botón de esta ola de desvergüenza para un partido cuyo cimiento electoral está asentado en el voto de las mujeres (ver Encuesta sobre las leyes antiaborto de María de la Heras) lo dio el estado de Fidel Herrera, en un corolario que parece una cruzada priista por darle en la madre a un legítimo derecho a decidir ya sea en caso de violación, de peligro para la vida de ambos o por otra causa justificada. Los candados y detalles jurídicos del Congreso de Veracruz hacen ver a su mandatario como un adefesio ignorante sumado a la caterva de priistas que se comportan de fondo como el PAN.

El PRI, encabezado por Beatriz, evidencia (el cinismo) que no sólo le valió pura madre la promesa de sus legisladores al electorado para no subir impuestos, sino que también de pilón termine de joderse un derecho elemental de la mujer. La razón para comportarse cual atrasado machín o dama de valores espirituales inmaculados es digna de psicoanálisis profundo (maybe even in Animal Planet), porque no existe en Beatriz la justificación creíble de la indiferencia, la apatía y/o el descuido político en un asunto tan delicado como éste. La doblez de Paredes es la misma que acompaña su eterna simulación, vaguedad e hipocresía para evitar fijar posturas en momentos clave.

Ahora resulta que su PRI quiere quedar bien con la iglesia católica (con minúsculas), cuyo divertido desprestigio no puede ser mayor. Cuya gran mayoría de jerarcas han sido manchados por el escándalo sobre excesos y abusos, sin mencionar que se protegió a un enfermo mental llamado Marcial Maciel. La misma iglesia que tanto daño le ha hecho a México y que vende espejitos para vivir feliz en la eternidad de la nube nueve. La misma que embiste a un poder local para lamentar que en plena crisis y austeridad (como la que practican ellos, of course) la ALDF se haya convertido en una de las instituciones más gravosas del erario y por la serie de leyes absurdas que han implementado en detrimento del desarrollo de la sociedad.

Todo el divino berrinche y el arrebato hormonal porque en la capital es legal la interrupción del embarazo hasta los tres meses y ahora por (¡horror!) oficializar la unión de homosexuales. Esa iglesia con la que se identifica el partido en el poder (del no poder), botón de divorcios, infidelidades, adulterios y promiscuidades.

Menos mal que este PRI y Beatriz, my friend, ya mostraron otra de sus facetas de su cada vez más horrenda cara…

Por la mirilla

Uno. Ya salió el peine de este (des)gobierno adquiriendo más deuda para México. ¡¿Cuánto va a costar el chistecito…?!

Y dos. ¿Por qué no se aplica esa vacuna del A/H1N1 —que tuvo peligrosas consecuencias en personas de Canadá— a todo el gabinetito disfuncional...? Porque es un hecho que hay desconfianza en una vacuna de un virus nuevo... que ya está comenzando a tener otras mutaciones.


Ama y vive el Futbol

Francisco Rodríguez

“SÓLO QUERÍA SER
‘ocupante de Los Pinos’ para acercarse a sus ídolos futbolísticos”, me dice en un correo electrónico don David Miguel, al brindar su propia explicación sobre la ausencia –catatónica, se dijo aquí-- del señor Felipe Calderón en los grandes asuntos públicos.

Puede que tenga razón. En sólo unas cuantas semanas, el michoacano ha atendido más eventos futbolísticos que de cualquier otra índole, incluidos los de su “lucha contra la pobreza” y, claro, los de su “guerra contra el narco”: La nueva camiseta del Tri, la ceremonia en Pachuca, al lado de Joseph Blatter, la silbatina en el nuevo estadio de Torreón, y, transcribe el señor Miguel, el hecho reciente de que “fuera de todo protocolo, el presidente Felipe Calderón le solicitó al futbolista Cuauh un autógrafo durante la entrega del Premio Nacional del Deporte”.

No habría que olvidar las “cascaritas” en las que participa con Genaro García Luna, Javier Lozano, Carlos Hermosillo, entre otros, ni el hecho de que sus hijos hayan llevado como regalo a un jefe de Estado, Benedicto XVI, ¡la playera de la selección futbolera! La archipublicitada “verde”.

A diferencia de los asuntos de Estado, Calderón “ama y vive el futbol”. Sólo eso. Lo cual de suyo es grave. Peor, empeora, cuando aflora la corrupción.

El Lic. Mefistófeles Satanás, dado a la tarea de escarbar por información hasta en el quinto infierno, ha dado a conocer recientemente en un post de Facebook, la lista de “Gastos Pendejos” de la fallida Administración calderoniana, en materia de futbol.

“Viendo como el gobierno gasta a lo pendejo en futbol, pensaría que seriamos potencia futbolística. Aquí les mostraré como el gobierno se gasta más de un millón de pesos en dos pu… espinilleras, más de 300 mil pesos en un triste balón de futbol, y millonadas de pesos en gastos pendejos de publicidad en los estadios.

“PEMEX se gasta un chi… en espinilleras de futbol… Contrato: 4200100882. Tipo: Licitación. Otorgado a: Deportes Becerra, S.A. de C.V. Objeto del contrato: Espinillera de futbol (conste es una sola espinillera, abran el link si no me creen). Monto: $653,835.73 (¿A poco es una espinillera que usó Beckenbauer en Wembley en el 66?). Fecha: 12/09/2008. Link:

http://www.portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=4200100882&_idDependencia=18572

Otra de PEMEX para la compra “de un balón de futbol –uno solo-- en más de 300 mil pesos. ¿Ansina como chingaos les van a alcanzar los impuestos? Contrato: 4200090345. Tipo: Licitación. Otorgado a: Artículos Deportivos Xochimilco, S.A. de C.V. Objeto del contrato: Balón de futbol. (Conste: es un solo balón, abran el link si no me creen.) Monto: $305,088.00. Fecha: 10/10/2007. Link:

http://www.portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=4200090345&_idDependencia=18572

“PEMEX compra otra espinillera de futbol en más de un millón de pesos. Debió usarla Pelé en el ‘70. Contrato: 4200090359. Tipo: Licitación. Otorgado a: Deportes Becerra, S.A. de C.V. (estos changos le vendieron la espinillera de Beckenbauer a Reyes Herodes en más de 600 mil pesos, ver arriba).Objeto del contrato: Espinillera de futbol. (¡Oh, rey Pelé! ¡Ulé! ¡Ulé! ¡Ulé!). Monto: $1’569,739.30. Fecha: 10/10/2007. Link:

http://www.portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=4200090359&_idDependencia=18572

“PEMEX se gasta otra feria para que sus empleados aprendan a jugar futbol. ¿A poco nunca se echaron una cascarita de chavos? Contrato: 4800007956. Tipo: adjudicación directa. Otorgado a: Alcántara Magaña Marco Antonio. Objeto del contrato: Instrucción de Futbol a los Usuarios de las Instalaciones del Deportivo. Ing. Salvador Benavides Acuña. Monto: $153,195.40. Fecha: 17/03/2009. Link:

http://www.portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=4800007956&_idDependencia=18572

“PEMEX se gasta un par de millones en uniformes de futbol. Contrato: 4200089283. Tipo: Licitación. Otorgado a: Gap Digital, S.A de C.V. Objeto del contrato: Uniformes Deportivos para Futbol Pantalón Corto. Monto: $2’643,160.00. Fecha: 10/09/2007. Link:

http://www.portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=4200089283&_idDependencia=18572”.
Hay más gastos de ese tipo. Tan sólo en Pemex, donde –como Calderón--, ¿sólo viven para el futbol?

Índice Flamígero: ¿Tiene México un laboratorio en el cuál analizar la calidad de las vacunas para la influenza A que le están vendiendo? ¿Sólo hay que confiar en la titubeante palabra del secretario de Salud?

Slim construirá centro comercial en Metro Rosario

IDEAL invertirá más de 800 millones de pesos (mp) en lo que será la segunda terminal multimodal de pasajeros en una de las estaciones de la Ciudad de México

Una de las constructoras del magnate Carlos Slim Helú, IDEAL, se dispone a invertir más de 800 millones de pesos (mp) en lo que será la segunda terminal multimodal de pasajeros en una de las estaciones de la Ciudad de México, inversión que se suma a los 670 mp que ha invertido en la terminal del metro Ciudad Azteca.

Impulsora del Desarrollo y del Empleo en América Latina (BMV: IDEAL) iniciará la construcción de la segunda etapa de la terminal multimodal "Mexipuerto Ciudad Azteca Bicentenario" donde invertirán entre 150 y 200 mp para edificar un área comercial de 5,000 metros cuadrados, que según el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Alfonso Salem, será ocupada por una cadena de salas cinematográficas en 2010.

La empresa ofreció a los medios de comunicación un recorrido por la terminal donde transitan aproximadamente 130,000 personas al día para un promedio 40 millones al año. Hasta el momento, esa área comercial o rentable tiene ya una ocupación superior al 90%.

La empresa que tiene concesionado hasta el 2036 la operación de la terminal, invirtió 670 mp en esa primera fase. La compañía generó en la etapa constructiva 2,300 empleos directos y 4,000 indirectos. En la fase de operación del centro comercial se han generado 1,200 fuentes de trabajo.

Sin proporcionar detalles, Salem comentó a los medios de comunicación que en 2010 iniciará la construcción de la terminal multimodal de pasajeros en la estación del sistema de transporte colectivo metro, el rosario, en 2010, donde el ejecutivo comentó que la inversión en el área comercial será similar a la Ciudad Azteca. (El Semanario Agencia, ESA)

Camino a la Corte

Miguel Ángel Granados Chapa

Componer las ternas de candidatos a ministro de la Suprema Corte es una facultad presidencial que no está regulada. Esa atribución, por lo tanto, puede ejercerla con toda libertad. A pesar de ello, o por ello mismo, grupos de ciudadanos y organizaciones civiles propusieron al Ejecutivo el nombre de Jorge Abraham Fernández Souza para que considerara su inclusión en una de las ternas que presentaría al Senado. Debidamente documentada, la propuesta fue presentada el 9 de octubre. Por correo ordinario, esa forma de comunicación ya casi en desuso, la Oficina de la Presidencia acusó recibo en un documento fechado casi un mes después de su presentación, que por la lentitud del medio empleado llegó al domicilio del peticionario el 23 de noviembre, cuatro días después de que la Presidencia presentó las ternas al Senado, obviamente sin incluir el nombre del propuesto.

La burocrática respuesta sólo aporta un dato significativo: fue la consejería jurídica de la Presidencia la responsable de proponer a los integrantes de las ternas. Esa oficina, por cierto, fue omisa al ignorar la propuesta ciudadana. Juan Manuel Llera Blanco, titular de la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía, dijo al solicitante que la consejería jurídica "será encargada de darle seguimiento a su petición frente a dicha autoridad, la cual con base en el artículo 8º constitucional deberá proporcionarle una respuesta oportuna y con apego a la legalidad". No lo hizo.

Ignoramos el género de consultas que condujeron a la integración de la propuesta presidencial. Ayer recogimos aquí la conjetura de que una de las ternas, la correspondiente a los jueces profesionales, fue sugerida o de plano confeccionada en Pino Suárez, es decir en la Corte misma. Ni siquiera una hipótesis se puede plantear respecto de la segunda terna, aunque se puede atisbar que la Iglesia Católica no fue ajena a su configuración.

Si, como planteamos ayer, no está convenido con dignatarios de la jerarquía eclesiástica la designación del doctor Jorge Adame Goddard, fundamentalista católico si los hay, la previsión es que sean elegidos Luis María Aguilar Morales en la primera terna y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la segunda. Desde meses atrás se ha definido el interés de cada uno de ellos por ocupar sitiales en el máximo tribunal, y se han delineado también las muchas posibilidades de que ese propósito se consuma.

Aguilar Morales es el candidato de la casa. Ha recorrido toda la escala de las responsabilidades en el Poder Judicial federal. Comenzó siendo taquígrafo judicial, mientras estudiaba derecho en la UNAM, y luego se desempeñó como secretario de juzgado, secretario de estudio y cuenta en tribunales colegiados, en salas y en el pleno de la Corte, donde además cubrió una amplia variedad de tareas administrativas, especialmente al lado de Vicente Aguinaco Alemán, primer presidente de ese tribunal en la época inaugurada hace 15 años, de cuyos asesores fue jefe. Fue miembro del Consejo de la Judicatura Federal, etapa que en casos recientes -Margarita Luna Ramos y Sergio Valls- parece antesala apropiada para ser ministro.

Es el más conocido y experimentado de los integrantes de su terna. Si bien la magistrada María Luisa Martínez Delgadillo cubrió también un completo trayecto profesional, como jueza y como magistrada en por lo menos tres tribunales colegiados en el cuarto circuito (al que pertenece su San Luis Potosí natal y donde actualmente se desempeña), no ha tenido proyección nacional. La ha tenido en mayor medida el tercer miembro de esa terna, Jorge Mario Pardo Rebolledo, egresado de la Escuela Libre de Derecho y quien desde 1997 ha sido magistrado en cuatro tribunales. Además de su recorrido desde abajo hasta su actual posición, se le distinguió al nombrarlo miembro de la comisión investigadora que indagó las violaciones graves a las garantías individuales de los pobladores de Atenco.

En la otra terna, la personalidad de Zaldívar Lelo de Larrea parece imponerse sobre los dos restantes, investigadores universitarios ambos. Egresado de la Libre también, el próspero postulante se doctoró en la Universidad Nacional y en el ejercicio privado de su profesión ha cobrado prestigio como experto en derecho procesal constitucional. En ese carácter asesoró al Instituto Federal Electoral en su intento de iniciar una controversia constitucional frente a la Cámara de Diputados sobre la potestad del órgano electoral para manejar su presupuesto.

En el debate sobre la reforma petrolera el año pasado, el doctor Zaldívar se ocupó de establecer "lo constitucionalmente correcto o válido en la actividad del Congreso en materia de petróleo". Si bien consideró que las iniciativas presidenciales se apegaban a la Constitución, eran "perfectibles", es decir era preciso que el proceso legislativo las dotara "de suficiente solidez argumentativa... a efecto de reducir a su mínima expresión el riesgo de inconstitucionalidad" declarada por la Corte. Dijo que ésta, a la que acaso pertenezca en unos días más, "no ha sido capaz... de integrar una doctrina constitucional que sirva de referente a sus juicios y que dé consistencia y coherencia a sus criterios interpretativos".

Aunque forma parte de la terna no judicial, Eduardo Ferrer Mac-Gregor puede acreditar también participación en la carrera respectiva, amén de su desempeño actual como miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. A él pertenece también el otro miembro de la terna, Adame Goddard.

Cajón de Sastre

Hoy a las 19:00 horas, en el foro de la Librería de Siglo XXI editores (Cerro del Agua 248, Romero de Terreros), será presentado el libro Corrupción y transparencia. Debatiendo las fronteras entre Estado, mercado y sociedad, coordinado por la doctora Irma Eréndira Sandoval. Participan la doctora Rosalba Casas Guerrero, directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón; Juan Pablo Guerrero Amparán, ex comisionado del IFAI; y Ricardo Raphael, académico y comunicador. En el prólogo, Ricardo Pozas Horcasitas dice que los trabajos reunidos en esta obra "convocan a una profunda reflexión que expone a los distintos públicos los casos particulares que sirven de referencia sólida para el debate político, pero sobre todo muestran a los ciudadanos que al enfrentar la corrupción es posible revertirla".

Televisa, principal candidato a contender con Telcel: UBS

Televisa es el principal contendiente para ganar la licitación de frecuencias radioeléctricas que permitirían la entrada de un nuevo contendiente en el mercado mexicano de telefonía móvil, actualmente dominado por Telcel.

El banco suizo UBS prevé que la mayor televisora del país participará en sociedad con otras compañías del ramo en las licitaciones de las frecuencias 1.9 y 1.7 Gigahertz (GHz) publicadas ayer por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)

La licitación del espectro, dice el banco de inversión, sería potencialmente positiva para empresas como Telefónica, Nextel y Grupo Televisa, ya que está última ingresaría al mercado de telefonía celular, mientras, Telefónica ofreciera servicios de telefonía móvil a través de la llamada tecnología 3G y por otro lado, permitiría que Nextel ofreciera un mayor número de servicios.

En contraste, esta licitación sería negativa para América Móvil, que opera Telcel (la compañía de telefonía celular más grande en México), ya que tendría que enfrentar un nuevo contendiente del tamaño de Televisa o un consorcio encabezado por ese gigante de las telecomunicaciones. (El Semanario Agencia, ESA)

Comunicado del SME del día 24 de noviembre de 2009

BOLETÍN DE PRENSA URGENTE

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas;

Al pueblo de México;

A la opinión pública, nacional e internacional:

El día de hoy 24 de noviembre de 2009, pasará a la historia de la Cámara de Diputados, como una fecha negra del Poder Legislativo en México.

En efecto, la mayoría de las fracciones parlamentarias de los Partidos: Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, le hicieron el vacio a la propuesta de los legisladores de los Partidos: de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, para elaborar y entablar una Controversia Constitucional contra el decreto de extinción de la empresa pública denominada Luz y Fuerza del Centro, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así, la mayoría legislativa de la Cámara de Diputados atendió más a sus compromisos políticos con las transnacionales y la oligarquía nativa, que con el electorado que fue quien sufragó por esos diputados. El acto deleznable de estos traidores a la patria, demuestra claramente que el tan cacaraqueado “Estado de Derecho” no existe más en nuestro país, la última posibilidad jurídica la tiene en sus manos la Jueza Guillermina Coutiño Mata. Por ello afirmamos, que los cambios necesarios que requiere nuestra República, no habrán de pasar por el Congreso de la Unión, en tanto que han renunciado a esa posibilidad. La jornada de este día, es una enorme lección política para todos los mexicanos, ese “Estado de Derecho” no existe más en nuestro país, sino por las movilizaciones políticas masivas de los trabajadores y el pueblo de México.

La única ley que existe es a favor de la oligarquía. Esa es la enseñanza que esos diputados nos restregaron en el rostro a todos los trabajadores y el pueblo, el día de hoy. Jamás lo olvidaremos, y les aseguramos, ustedes tampoco lo olvidarán.

Ustedes señores “legisladores” al servicio de la oligarquía; rompieron la Paz Social, aprobando impuestos que condenan a la miseria a millones de mexicanos; se han entregado a los brazos de nuestros enemigos de la patria, otorgándoles trozos enormes de nuestra Soberanía Nacional; ustedes decidieron caminar por el sendero de la reacción, sepultando las esperanzas de bienestar a nuestro pueblo; renegaron de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y abdicaron de sus obligaciones constitucionales. Todo eso, nunca lo olvidaremos.

Llamamos a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas; a los artistas, intelectuales y científicos; a los estudiantes, campesinos, indígenas, maestros y amas de casa; a todas las personas progresistas, nacionalistas y democráticas, a incrementar nuestro trabajo de organización y movilización a lo largo y ancho del país, a multiplicar los esfuerzos de unidad y convergencia, para que sin exclusiones construyamos la Unidad Popular que haga imposible la entrega de nuestro país al extranjero. Porque ¡O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS!

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 24 de noviembre de 2009

COMITÉ CENTRAL

COMISIONES AUTÓNOMAS

Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior

Urgente

Teodoro Rentería Arróyave

Nunca hemos pertenecido a esa capilla muy bien definida de los agoreros del desastre; sin embargo las realidades nos han alcanzado y como lo hemos expuesto en estas entregas, la situación del país se torna cada vez más aguda a tal grado que la cofradía mencionada insiste en adelantar estallidos sociales a partir del próximo año de 2010, coincidente con el Centenario de la Revolución Mexicana, el primer movimiento en esencia socialista en la historia de la humanidad y el bicentenario del inicio del movimiento de Independencia. Por cierto los mexicanos, tenemos entendido, somos los únicos que conmemoramos tales efemérides, al contrario de las demás naciones que celebran la fecha del triunfo o consumación de sus gestas patrias.

Se ha divulgado que no pocos de los programas asumidos y propuestos por Andrés Manuel López Obrador tanto en su gobierno capitalino, como en su campaña política electoral presidencial como en su condición utópica de presidente legítimo, han sido copiados al carbón e impuestos como propios nada menos que por el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, al que el tabasqueño sigue tildando de “espurio”.

Ahora con motivo del tercer aniversario de su lucha política social, Andrés Manuel López Obrador replantea el rumbo del país, es decir un nuevo Proyecto de Nación basado en un decálogo que presentó al celebrar “tres años de resistencia y trabajo para salvar al país”, ante más de miles de personas reunidas en el Zócalo capitalino.
“Pensando en la transformación del país y con miras a 2012, debemos elaborar, a la luz de los recientes acontecimientos nacionales e internacionales, el nuevo Proyecto Alternativo de Nación”, dijo el tabasqueño a tres años de haber sido proclamado presidente legítimo por sus seguidores.

Únicamente para que el radioescucha y el lector amable dimensionen la transcendencia de la propuesta, trascribimos en términos generales el Decálogo que propone el tabasqueño, por aquello de que estamos seguros le van a salir múltiples progenitores de generación espontanea:

1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y la Nación, principalmente en los casos de la minería, la industria eléctrica y el petróleo, 2. Democratizar los medios masivos de comunicación, porque "es inaceptable que un pequeño grupo posea el control y administren la ignorancia en el país en función de sus intereses", 3. Crear un nuevo modelo económico, porque el neoliberalismo está agotado, 4. Combatir las prácticas monopólicas, 5. Abolir los privilegios fiscales, 6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana, 7. Fortalecer al sector energético, 8. Alcanzar la soberanía alimentaria, donde denunció que este año serán utilizados 16 mil millones de dólares para importar maíz, frijol, arroz, leche, y desechos de pollo, que el país podría producir, 9. Establecer el Estado de bienestar, para proteger a los pobres, a los débiles y olvidados por la desigualdad social y 10. Promover una nueva corriente de pensamiento para impedir el predominio de la corrupción, el engaño y el afán de lucro.

Sin fanatismo ni posiciones políticas adveras y sobre todo si somos justos es un estupendo replanteamiento para asegurar futuro y vialidad a la nación. Es un Decálogo que urge a México.

De "Súper Téllez" a "Mini Molinar"

JENARO VILLAMIL

En enero de 2009, sin consulta previa con los sectores involucrados, el presidente Felipe Calderón Hinojosa publicó un reglamento que le otorgaba atribuciones centralizadoras al secretario de Comunicaciones y Transportes para ser la única área responsable de entregar concesiones en medios electrónicos, refrendar y licitar las concesiones, así como determinar qué pasaba con la administración del espectro radioeléctrico.

El reglamento afectó claramente las atribuciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), entidad creada justamente para regular el sector, pero que siempre ha estado subordinada a los intereses de los grandes grupos mediáticos y de telecomunicaciones o a la discrecionalidad del titular de Comunicaciones y Transportes.

Cuando se publicó el reglamento en el Diario Oficial de la Federación, el entonces secretario Luis Téllez sintió que le había ganado una partida fundamental al presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, a quien acusó de estar "capturado" por los poderes de grandes empresas como Televisa, Telmex, TV Azteca. En esencia, Téllez se convertía en un supersecretario, perfilado para la sucesión presidencial. De esa manera, decían los enterados, Calderón agradecía sus buenos servicios en el espinoso expediente del avionazo de Juan Camilo Mouriño.

La historia posterior es conocida: Téllez se estrelló en sus propias ambiciones. El "fuego amigo" y el enemigo lo colocaron en una situación muy delicada que lo llevó a la renuncia de la SCT. El funcionario que se vio a sí mismo como el zar de las comunicaciones y los transportes dejó al sector dividido, confrontado, con más de 60 litigios pendientes y sin certeza jurídica en materia de refrendos, sobre todo, en la radio.

Ahora, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieron cerrar el expediente abierto por ese polémico reglamento presidencial. La decisión de 8 de los 10 ministros que apoyaron la sentencia de Genaro Góngora Pimentel, en su espectacular despedida del máximo tribunal, indica que el presidente se extralimitó en sus funciones y que el titular de la SCT no tiene facultades para otorgar prórrogas, refrendos o modificaciones de las concesiones y permisos en materia de radiodifusión.

Tampoco tendrá atribuciones para declarar administrativamente la caducidad, nulidad, rescisión o revocación de las concesiones. Por tanto, el titular de la SCT pasa de supersecretario a un mini-secretario que tendrá que lidiar con la Cofetel –organismo que, efectivamente, aún no ha demostrado que está fuera de la sombra de la "captura"-- y arreglar el entuerto que dejó Téllez en su largo y tortuoso enfrentamiento con Osuna y con la subsecretaria Purificación Carpinteyro.

Las consecuencias de las decisiones que adopte la Suprema Corte para el sector de telecomunicaciones, y de radio y televisión serán múltiples. He aquí algunas de ellas:

a). En primer lugar, Molinar tendrá que explicar ante la Cámara de Diputados en qué situación se encuentra exactamente el estado de las concesiones y los refrendos pendientes. También deberá ser muy claro en el manejo y administración del espectro, donde los criterios discrecionales persisten.

b). La Cofetel tendrá un gran desafío enfrente. Existen cerca de 400 frecuencias, tan sólo en radio concesionada, que están en el limbo porque también la Suprema Corte determinó –cuando analizó la controversia por la Ley Televisa- que un concesionario no puede renovar su concesión automáticamente si antes no participa en una nueva licitación.

c). El alto nivel de litigio jurídico persiste. Esta situación se acrecentó durante el enfrentamiento entre la SCT y Cofetel por centralizar las atribuciones del sector que representa el negocio más importante de la última década. Existen amparos en contra de renovaciones entregadas y demandas, como en el caso de MVS, en contra de la pretensión de Cofetel de quitarle parte de su espectro en la banda de 2.5Mhz, por supuesta "subutilización". También está abierto el expediente en contra de TV Azteca por la comercialización, presuntamente ilegal, de HiTV.

d). El especialista Gerardo Soria también alertó que existe el riesgo de que varios procesos resueltos por la SCT queden nulos, como son los casos de varios refrendos.

e). Sin embargo, el desafío fundamental es que Cofetel demuestre que es un auténtico regulador y no un organismo más arrodillado ante los intereses de monopolios tan fuertes como el de Televisa. Los hechos recientes indican que Cofetel está encarrilada en el cártel creado entre las más importantes empresas de televisión por cable, Televisa y la compañía Telefónica para "crearle competencia" a Telmex. En tanto no se resuelva el ingreso del gigante telefónico al mercado del triple play las disputas en el sector serán cada vez más agrias.

Norte, sur

Martirena