miércoles, octubre 07, 2009

En México gritamos siempre que “el fascismo no pasará” y lo tenemos en todos lados

Pedro Echeverría V.

1. El fascismo mundial no desapareció con la muerte de Hitler, Mussolini, Franco y sus más fieles seguidores, porque esas doctrinas racistas de la derecha no dejaron de ser alimentadas por hijos y nietos. Hoy encontramos a sus abiertos seguidores en los principales países de alto desarrollo asesinando a todos aquellos luchadores sociales y desbaratando reuniones de protesta; pero también en los gobiernos aplicando políticas de represión contra los movimientos independientes, contra las huelgas y desbaratando organizaciones sindicales. El fascismo no fue solamente una doctrina aplicada antes, durante y después de la Segunda Guerra, sino la adopción de la “superioridad” al pensar de manera racista, una persecución permanente contra los trabajadores y una cerrazón que falta a la humildad para entender las razones de los otros.

2. En México, durante el gobierno de Elías Calles (1924/28) y en el período en que éste ejerció tras el trono como Jefe Máximo (1928/35) el fascismo penetró y se extendió en México. El gobierno de Cárdenas (1934/40), al expulsar del país a Elías Calles y su gente frenó al fascismo, sobre todo al apoyar al gobierno de la República Española y a los miles de refugiados que ingresaron al país después de ser derrotada la República en España. Pero los fascistas sólo descansaron al establecer, junto con los excristeros y panistas, una fuerte oposición al gobierno “socialista” o nacionalista de Cárdenas. Así la derecha, al sentirse fuerte, apoyó primero la candidatura de Almazán y luego la de Ávila Camacho. La realidad es que después de la expropiación petrolera de marzo de 1938, el gobierno de Cárdenas comenzó a debilitarse y la derecha política se fortaleció.

3. Cuando escuchamos los discursos del presidente de facto Calderón y los desplantes de sus secretarios, de Gobernación y del Trabajo -sobre todo cuando se refieren a los trabajadores en rebeldía- pareciera que estamos escuchando sino a los fascistas, por lo menos a despóticos empresarios. Oigamos: “Ante el actual conflicto en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, advirtió ayer que el Estado intervendrá para hacer respetar la ley, mientras el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, dijo que aplicará la requisa o la ocupación temporal de Luz y Fuerza del Centro (LFC) si la organización sindical en sus acciones de protesta traspasa el umbral y trata de boicotear o sabotear el servicio y suministro de energía eléctrica”.

4. Hitler Lozano señaló amenazadoramente: “(Los líderes y los obreros del SME) están acostumbrados al chantaje, a la fuerza, a enseñar el músculo, a las movilizaciones y así obtener las cosas, aun las que no les corresponden, pero eso se acabó”. De un plumazo, el clonado Hitler mexicano determinó que las movilizaciones “para enseñar el músculo” valen un carajo para el gobierno porque “éste sólo cumple las leyes”. ¿Se había visto mayor cinismo de funcionarios que han llevado al país a la mayor miseria y desempleo? Estos funcionarios panistas, en menos de nueve años de gobierno han superado con creces en corrupción a los gobiernos del PRI, que todos pensamos habían llegado al tope. Pero, ¿qué se puede esperar de esos campeones del autoritarismo y el despotismo que buscan “una patria ordenada” tal como la que heredaron del Porfirismo?

5. Pero los electricistas del SME jamás se dejarán intimidar por estos aprendices de Mussolini, aquel dictador italiano uña y mugre de Hitler. Estos obreros electricistas que siempre han luchado por sus derechos, han heredado las convicciones y las experiencias de sus abuelos del SME que vienen desde 1914 y de su combativo periódico Lux fundado 14 años después. ¿Ante ese enorme prestigio, alguien podrá pensar que los electricistas dejarán pisotearse por un gobierno que históricamente ha defendido intereses empresariales, sobre todo hoy que los obreros del sindicato minero y los dirigentes de la UNT han declarado abiertamente su apoyo?

6. El gobierno de Calderón ha estado amenazando con aplicar la inconstitucional requisa, así como tomar militarmente el local sindical; ha silenciado a propósito el cateo de los domicilios y el encarcelamiento a los líderes. Pero esa represión gubernamental no quedará impune porque los electricistas han logrado construir una fuerza solidaria importante. ¿Y qué tal si se transforma en uno de los prolegómenos de la nueva revolución social? El gobierno de Calderón no solo se parece al de Porfirio Díaz que fue derrocado en 1911 por la Revolución en cuanto a sus concepciones político/ideológicas, sino también se parece a la cantidad de problemas pendientes que no ha podido resolver. Martín Esparza, el dirigente del SME que ha logrado varias decenas de movilizaciones enormes en la ciudad de México, cuenta hoy con cientos de miles de apoyadores.

7. Por el contrario el gobierno de Calderón parece batirse en retirada desde que fue derrotado ampliamente en las elecciones de julio pasado. A los gobiernos de Fox y de Calderón les funcionó bien su persecución policíaca contra el líder independiente minero Gómez Urrutia porque lo han mantenido en el exilio; les ha salido bien sus apoyo a los líderes charros o venales de los petroleros, del SNTE; a los líderes del clásico charrismo de la CTM, la CROC, lo que queda de los ferrocarrileros y de la FSTSE. Pero saben que no podrán con los sindicatos independientes encabezados por el SME, la UNT y otros organismos pequeños que durante décadas han dado la lucha en las fábricas, en las escuelas y en las calles. Quizá ahora estén gritando mucho los gobiernos panistas porque el pasado julio se les cayeron los dientes.

Identidad Sustituta


Trailer Identidad Sustituta

La visión apocalíptica de 'Identidad Sustituta' a México

Notimex

A través de Identidad Sustituta, el director Jonathan Mostow presenta una visión apocalíptica sobre el futuro de la humanidad, al exponer que las nuevas tecnologías confinarán a las personas en ghettos, destinándolas a convertirse en parias olvidadas a su suerte y que deberán firmar un pacto para poder sobrevivir.

La película, que se estrenó el 2 de octubre a nivel nacional con 350 copias, muestra una situación extrema en la que ciertos seres humanos tendrán que pasar el resto de sus días suplantados por robots denominados sustitutos.

Estos se encargarán de ir a la escuela, al trabajo y al parque por ellos, es decir, los robots realizarán todo lo que las personas hacen actualmente.

Todo parece ir de maravilla hasta el momento en que un individuo -léase un ser humano- ahora denominado "carnoso", convierte en chatarra al hijo de un conocido magnate fabricante de esos sustitutos, mediante una nueva y mortífera arma.

Sin embargo, lo peor es que al borrar del mapa al robot privará también de la existencia del humano al que está sustituyendo.

La felicidad se tornará en una persecución implacable a través de 'Thomas Greer', un obcecado agente del FBI interpretado por Bruce Willis, y quien vive recluido en su hogar dejando que sea su sustituto el que lleve a cabo sus deberes policiacos.

'Greer' descubre una peligrosa conspiración detrás del fenómeno de las identidades sustitutas, por lo que deberá abandonar su propio sustituto, poniendo en riesgo su vida para aclarar el misterio.

La historia de Identidad Sustituta (Surrogates) permite al espectador evocar la saga de Terminator, escrita también por los guionistas de esta nueva historia, Michael Ferris y John Brancato (Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas y Terminator - La Salvación).

Aunque hay que darle crédito a Robert Vendir, autor del concepto básico de la película a través de una novela gráfica.

La trama remite a Yo, Robot, con Will Smith y a Hombre Bicentenario, con Robin Williams, en cuyas películas los sustitutos son la otra cara de lo que ocurre en Identidad Sustituta.

El resto del elenco que acompaña a Willis en esta película lo integran Radha Mitchell ('Peters'), la compañera de 'Greer' en el FBI; Rosamund Pike ('Maggie Greer'), Ving Rhames, Michael Cudlitz ('Brendon'), Helena Mattsson ('J.J.'), Boris Kodjoe, Jack Noseworthy, Valerie Azlynn y Rachel Sterling ('Vivian').

Noticias MVS del 07 de octubre con Carmen Aristegui



Noticias MVS con Carmen Aristegui

Gana Proceso litigio a Marta Sahagún

Apro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) absolvió en definitiva a la revista Proceso de la acusación por daño moral interpuesta por Marta Sahagún en abril de 2005.

Proceso no le causó daño moral ni afectó su derecho a la intimidad con la publicación del reportaje en que aludía a la nulidad del matrimonio religioso de la ahora esposa del expresidente Vicente Fox, sentenció la Corte.

En una votación unánime, la primera sala de la SCJN ratificó, sin embargo, la sanción impuesta a la periodista Olga Wornat por 500 mil pesos como indemnización a la esposa del expresidente Vicente Fox.

De esta manera, la demanda de Sahagún contra Proceso y Wornat, a las que acusó de daño moral por haber violado su intimidad, agotó su última instancia.

En sus alegatos, los ministros determinaron que Sahagún es un personaje público, que si bien al momento en que se hizo la publicación no tenía un cargo público de elección popular, por su situación personal e incluso, por sus actividades políticas tenía una proyección nacional e internacional.

Lo anterior, dijeron los ministros, le otorgaba un mayor interés o escrutinio público a sus acciones y sus conductas, por lo que era un interés legítimo de la sociedad recibir cierta información relativa a la esposa del expresidente.

La primera sala también consideró como legal la decisión de la justicia del Distrito Federal de que un extracto de la sentencia se publique en El Sol de México y no en la revista Proceso.

En el caso de Wornat los ministros decidieron no entrar al fondo del asunto (daño moral) porque sus abogados incurrieron en "inactividad procesal", puesto que pasaron más de 300 días sin que hicieran ninguna promoción.

El caso llegó a la Corte porque Sahagún interpuso un amparo contra el fallo de la justicia del Distrito Federal que, en enero de 2007, absolvió a la revista en el juicio emprendido desde Los Pinos en mayo de 2005, en respuesta a un reportaje sobre la nulidad del matrimonio religioso de la ahora esposa del expresidente Vicente Fox.

Los cinco ministros integrantes de la Sala emitieron su fallo a partir del proyecto de resolución elaborado por el presidente de esa instancia, Sergio Valls Hernández, quien, en abril pasado, fue el único que se opuso a la atracción del amparo, pero que en su propuesta considera que Proceso ejerció sus derecho constitucional a la libertad de expresión y de imprenta.

Paquete Económico 2010, aún intacto

Notimex

Sin modificación alguna a la propuesta del Ejecutivo Federal de su Paquete Económico para el año 2010, concluyó hoy la primera reunión entre legisladores y el Ejecutivo Federal para su discusión.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher, aseguró que la propuesta sobre el paquete económico sigue igual a la que presentó el presidente Felipe Calderón el pasado 8 de septiembre.

Entrevistado al final del encuentro privado que sostuvo con los legisladores por más de dos horas en la Cámara de Diputados, el funcionario aseveró que "nosotros nos mantenemos... No hemos hecho cambios con respecto a los pronósticos que se anunció cuando entregamos el paquete" .

Después de que el diputado del Partido del Trabajo (PT) , Mario Di Constanzo, señalara que el gobierno federal había revisado a la baja el crecimiento económico estimado para el año 2010 de tres a 2%, el funcionario lo negó y explicó que sólo se trató de una confusión entre los años 2009 y 2010.

Explicó que el crecimiento económico de 1.8% es el esperado para el año 2009, no del 2010 cuando se tiene un crecimiento esperado del 3%, algo que ya se ha anunciado.

"Pero no hemos hecho cambios respecto a los pronósticos que se anunciaron, por lo tanto el paquete es el mismo que se presentó el 8 de septiembre no se ha modificado", subrayó.

Dijo que más que hacer modificaciones el día de hoy los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y él, como representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , establecieron un diálogo "bastante bueno y una relación constructiva.

" Con eso vamos arrancando toda la discusión desde el punto de vista del paquete económico con las especificidades del tema y hubo un diálogo abierto donde los legisladores manifestaron algunas dudas del paquete y empezamos a desahogar esas dudas ", estableció.

Posteriormente, en entrevista, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Penchina, dijo que hubo amplia disposición del funcionario para ofrecer la explicación en algunos puntos en donde los legisladores tuvieran alguna duda sobre los aspectos macroeconómicos del paquete.

Y reiteró que no hubo modificación ni cambios a los criterios establecidos en el programa que presentó el presidente Calderón.
" Sólo se abordaron criterios generales de política económica... Hoy vimos sólo la carátula ".

Sobre la disposición de las autoridades del gobierno federal para dialogar el Paquete Económico dijo que ésta fue amplia, aunque recalcó que aún sin ella los diputados aportarán los elementos necesarios para aprobar un presupuesto que convenga al país.

" La flexibilización la vamos a obtener con o sin su voluntad. En el sentido de que tengamos elementos técnicos para resolver ".

Por su parte, el diputado petista, Mario Di Constanzo, se inconformó con la privacidad que revistió la primera reunión de discusión del Paquete Económico que dijo fue hecha en " lo oscurito ".

Sin embargo, reveló que durante la reunión pidió al funcionario que se diera mayor información respecto a la consolidación fiscal.

Explicó que hoy el funcionario de la SHCP reconoció en éste momento que son 422 grupos empresariales los que llevan a cabo la consolidación fiscal y que difieren impuestos.

" Yo le comentaba que la propuesta de hacienda que según busca cerrar la puerta a esta práctica, estima recaudar solamente 27 mil millones de pesos. El día de ayer revisé la situación de sólo 10 empresas en 2004 que tenían impuestos diferidos por 65 mil millones de pesos ".

mdz

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 7 de octubre de 2009








Descargar Plaza Pública del 7 de octubre

Nueva campaña

30 millones de personas sin alimentos y el gobierno quiere que paguen más cara la comida

Pedro Echeverría

1. México es un país con 108 millones de habitantes con más de 70 millones de pobres, entre éstos, 30 millones de miserables. ¿Qué porcentaje de miserables habrá en los EEUU y en Brasil, que son los países respectivamente más poblados del continente?

Estas dos naciones seguramente poseen porcentajes de desocupación y pobreza altos, pero al parecer México, según informes internacionales, se ha distinguido por tener los más altos grados de desgobierno, es decir, una economía más complicada que aún está enredada, grave y sin saber hacia dónde dirigirla. Y lo preocupante es que todas las llamadas “fuerzas políticas progresistas” están enteradas de la incapacidad gubernamental y de los enormes negocios que el gobierno hace en beneficio de unos cuantos y como si nada pasara. ¿Hasta dónde llegará la destrucción del país?

2. El cínico presidente, el panista Felipe Calderón, para recuperar los 300 mil millones de su “boquete económico” -provocado por su irresponsable desgobierno- quiere que el pueblo pague más cara la gasolina, el diesel y, con ello, los transportes y todos los artículos de primera necesidad que automáticamente están subiendo de precios. Le importa un bledo que al fin de su sexenio hayan otros 10 millones más de miserables. Aunque todo el beneficio de la “crisis económica” ha ido a parar a las bolsas de los grandes empresarios y en salarios de los altos políticos, la real culpa no es de ellos sino del pueblo mexicano que no ha tenido la conciencia y la organización para echarlos del poder. México ha sido sinónimo de corrupción, de atraso, de saqueos y robo –todos lo reconocen- pero la izquierda y la centroizquierda nada han podido.

3. Calderón, por no poder callar o esconder las cifras oficiales ha reconocido que en los últimos meses seis millones más se han sumado a los 14 millones de mexicanos que no tienen para comer. Esa cifra es la que reconoce el presidente a partir de la información que le proporcionan los funcionarios a su servicio que nombró en el INEGI. Pero nunca esas cifras han sido reales porque funcionan como cuando se informa del desempleo: basta con que una persona haya trabajado unas cuantas horas a la semana o a la quincena para que sea contabilizada como empleada o para que no figure en la lista de los desempleados. En México no solo el hambre es profunda sino que decenas de millones de personas tienen que esconder su hambre obteniendo un mendrugo al vender o robar cualquier cosa para que pueda comer –muchas veces basura- su familia.

4. México en lugar de producir se ha dedicado a importar de los EEUU y otros países, hasta los productos comestibles que aquí se puede producir perfectamente si se dedicara a atender el campo y las necesidades de los campesinos. El Banco Mundial ha adelantado que los precios de los comestibles seguirán al alza en los próximos seis años, y si llegan a descender se quedarán en el nivel que tenían en 2004. La situación para México es muy grave: desde hace varias décadas se ha venido desmantelado su base productiva rural. En vez de producir su comida se determinó que comprarla a otras naciones sería más barato. Con esa política el país importado enormes cantidades de productos agropecuarios –generalmente de mala calidad- en los últimos años por un valor de más de 13 mil millones de dólares, produciendo mayor miseria.

5. Además de encarecer los productos alimenticios de primera necesidad, se ha abandonado de manera radical los servicios de salud pública. El IMSS, el ISSSTE y los que proporciona la Secretaría de Salubridad se han desplomado. La falta de comida y de alimentación ha provocado que se incremente el número de pacientes enfermos que requieren atención médica. Muchos de éstos, por la falta de espacios y camas, tienen que permanecer tirados en los pasillos de los hospitales esperando alguna atención médica. Mientras Calderón grita a los cuatro vientos de que pronto su gobierno garantizará la salud universal, las citas para médicos especialistas y los análisis de laboratorio deben esperar hasta seis meses. En vez que el gobierno produzca medicinas prefiera entregar miles de millones de pesos a los negociantes de medicina y fármacos.

6. Mientras esto sucede los altos funcionarios reciben 200 o 300 veces el equivalente del salario general del trabajador y los empresarios mil o dos mil veces. ¿Con esa realidad, no es acaso cínico decir que la miseria en México se debe a que somos un país pobre e improductivo? ¿O que “primero debemos crear la riqueza para luego distribuirla”? Quizá a esa ofensiva y retadora desigualdad se deba que cuando los indígenas y campesinos ven los lujos en una ciudad y en una dependencia y la enorme dilapidación de los recursos, quieran destruir y quemar todo aquello que aquello que es una ofensa real. Se preguntarían los trabajadores del campo acostumbrados a vivir con lo mínimo: ¿cómo es posible que nosotros que producimos la riqueza no tengamos para comer mientras en estos lujosos restaurantes se come de todo e inclusive se tira la comida?

7. A ello, a esa reacción irracional o pasional, se ha llamado el despertar del México bronco, la reacción violenta del México profundo que nunca ha tenido ambiciones conquistadoras, de dominación o de poder, pero que después de décadas o siglos de aguantar el hambre, los latigazos del deprecio y los malos tratos, se levanta para dejar de ser victimado. Es probable que ese gigantesco incremento de la miseria no se convierta en simple frase retórica para que los políticos se sigan lavando las manos; alguna reacción importante del pueblo surgirá para exigir atención de sus problemas. Esperemos que las justas protestas y luchas sean poderosas para garantizar victorias, de lo contrario serán mediatizadas y derrotadas como otras. De todas maneras el descontento se acumula hasta llegar un momento en que nadie lo pueda parar.

Tras el SME

RMX City Night

Descargar Fondo de Pantalla

Aumenta la delincuencia juvenil


Aumenta la delincuencia juvenil

Perspectiva global

SALVADOR SUÁREZ ZAIZAR

ARTÍCULO NÚMERO 55


Esta semana asistí a la presentación de los resultados de México en el Reporte de Competitividad Global 2009-2010 del World Economic Forum (WEF) por parte de la Dra. Irene Mia, directora y economista Senior del equipo del WEF.

Se mencionó la importancia de que México desarrolle un entorno propicio para la innovación, contar con una educación de calidad y promover el uso de tecnologías. Este año, nuestro país ocupó el lugar 60 de 133 países, misma posición que obtuvo en el 2008. El primer lugar fue para Suiza, seguido de Estados Unidos y Singapur.

Se destaca el hecho de que México no haya descendido posiciones a pesar de la crisis económica que tanto ha afectado, situación que se explica en parte por la posición más sólida que tiene nuestro país en distintos rubros, como la estabilidad macroeconómica y el tamaño del mercado. Sin embargo, por primera vez Brasil supera a México al ocupar el lugar 56.

Para obtener un mejor desempeño es necesario enfrentar las reformas estructurales, contar con mercados más eficientes y mejorar el sistema educativo. Además, en este reporte se menciona que los empresarios mexicanos han señalado que la burocracia, corrupción e inseguridad son los principales problemas que afectan el ambiente de negocios y que inhiben el desarrollo pleno de las potencialidades de México.

Existen varias áreas de oportunidad. Por ejemplo, la inversión en educación no es eficaz al no mejorar la calidad del capital de trabajo. Con relación al mercado laboral, el talento no es utilizado de forma eficiente. En el tema de mercado de bienes y servicios es necesario mejorar las condiciones de competencia. En el sistema financiero el problema radica en la dificultad que tienen las empresas para acceder al crédito.

México en diversos rubros ha permanecido estancado, a diferencia de otros países que están llevando a cabo las reformas estructurales necesarias y que están mejorando su competitividad y que por lo tanto, han confrontado de mejor manera la crisis actual. Así, de acuerdo a la opinión que el WEF obtuvo de distintos economistas a nivel mundial, menciona que esperan un efecto positivo a pesar de la crisis en Brasil, India y China. En general, entre las implicaciones que han mejorado el desempeño de distintas naciones se encuentran el cambio de dirección de economías orientadas a la exportación para dar más importancia a la demanda doméstica, invertir en áreas enfocadas al crecimiento, eliminar las empresas no competitivas y corregir problemas estructurales.

En México hace falta una agenda a largo plazo, aunque implique un costo político para cualquier partido. Es urgente la coordinación de los sectores público, privado y académico con el fin de proponer soluciones que resuelvan los problemas actuales, además de alcanzar la vinculación entre universidad y sector productivo. Reportes como el del WEF, con un análisis profundo de las mejores prácticas alrededor del mundo, permitirían a nuestro país adaptar ideas de otros países que apoyen la competitividad.

Se requiere el esfuerzo conjunto de la sociedad para progresar rápidamente y no quedar rezagados. Todos los ciudadanos debemos participar activamente y exigir resultados. Si nuestros representantes únicamente piensan en el costo político que tendrán sus decisiones importantes y continúan postergando las reformas estructurales (reformas profundas y eficaces), el liderazgo y bienestar de nuestro país seguirá en descenso. Castiguemos a los partidos políticos y sus representantes que impidan el desarrollo de México.

Estados Unidos sí esta detrás el golpe de estado en Honduras

Dick Emanuelsson

Entrevista exclusiva a Eva Golinger, abogada e investigadora estadounidense, acerca la militarización de América Latina por parte de Estados Unidos, las siete bases en Colombia, el paramilitarismo colombiano en la guerra tanto contra Venezuela como actor de guerra sucia contra el pueblo de Honduras.

“No hay dudas de la partición de Estados Unidos en el golpe. A esta altura nadie puede dudar eso y él que lo duda es por que no ha hecho el análisis, no solo por las razones que tienen los Estados Unidos como la base de Soto Cano y mantener su presencia ahí, sino evitar que haya una política izquierdista en un país estratégicamente importante para Estados Unidos”.

Lo dice Eva Golinger, abogada, escritora y una de las investigadoras más importantes de la política de Estados Unidos en América Latina, en una entrevista extensa.

Golinger desmiente categóricamente que la administración de Obama haya cancelado los desembolsos de asistencia económica o de créditos a Honduras bajo el régimen de facto y dice que “es mentira”.

– Ellos han hablado de una supuesta suspensión de ciertos millones de dólares del financiamiento al gobierno de Honduras ¡pero eso es mentira! El dinero para el 2009, donde el año fiscal termina en octubre, todo ese dinero fue dado. Y el dinero para el año 2010, esta en el presupuesto, no ha sido afectado. ¡Ellos (USA) no han suspendido un centavo!

¿Billy Joya recluta paramilitares colombianos?

El paramilitarismo colombiano es un actor para desestabilizar el proceso político en Venezuela, dice Golinger, pero también contra el pueblo hondureño. Bertha Oliva, presidenta del Comité de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos, Cofadeh, dice en otra entrevista [http://www.box.net/shared/talsfmcqjr] que Billy Joya, el hombre clave del Batallón 3-16, es decir el escuadrón de la muerte de la década -80, ha hecho dos viajes a Colombia después el golpe de estado el 28 de junio. El último viaje lo hizo el 6 de septiembre. Habla sobre la “formación de un grupo de 120 'paras', financiados por empresarios que apoyan el golpe”.

El periodista de esta nota también puede confirmar que Billy Joya efectivamente viajó el 6 de septiembre a medio día de Tegucigalpa ya que lo vi pasando los controles de seguridad por que viajaba también a esa hora al exterior. Cuando entré a la sala internacional de espera, no veía el Billy Joya por que, como decía otro pasajero, testigo de la entrada del hombre fuerte del 3-16, “seguramente el golpista Fredy Nazar lo llevó a una sala personal ya que Nazar es el dueño del aeropuerto Toncontin”.

A las 14.00 horas de la tarde hay vuelo de Copa Airlines de Tegucigalpa a Panamá en donde, a las 17.00 horas, hay vuelos para Bogota. Hasta ahora, el Departamento de Estado no tiene Billy Joya en su lista de hondureños que han perdido sus visas a EE.UU.

Una semana después, el 13 de septiembre, el diario El Tiempo (Bogota) reveló [http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/estarian-reclutando-ex-paramilitares-para-que-viajen-como-mercenarios-a-honduras_6086547-1">2] que hay personas que reclutan paramilitares en Magdalena Medio, cuna del paramilitarismo colombiano, para sectores en Honduras por un salario de 14.000 lempiras, aproximadamente 750 dólares.

“Les ofrecen un millón y medio de pesos por ir a cuidar fincas de supuestos empresarios. La oferta se regó como pólvora hace tres semanas en el Magdalena Medio”, decía la nota de El Tiempo y siguió:

“Dos de los ex lugartenientes del ex jefe 'para' Walter Ochoa Guisao, alias 'el Gurre', se encargaron de hacerles la propuesta a ex combatientes del grupo del ex 'para' Ramón Isaza. Para explicar en qué consistía, cerca de 40 muchachos fueron citados en unos talleres que quedan en el predio 'El Japón', una hacienda de más de mil hectáreas que perteneció al narco Jairo Correa Alzate. (…) Les dijeron que empresarios de Honduras estaban interesados en 'importar' a ex miembros de las Auc como mercenarios. "Dicen que necesitan combatientes rasos”.

"Uno de los líderes del reclutamiento, con oficina en Bogotá, ya viajó a Centroamérica con un grupo, y ahora anda negociando armas".

Escucha la entrevista a Eva Golinger en el siguiente enlace: http://www.box.net/shared/gnjd4p08q7

1] Entrevista a Bertha Oliva Nativi, presidenta del comité de familiares de los detenidos desaparecidos, rechaza la violencia generalizada contra la población por el régimen de facto y las FF.AA. POR DICK EMANUELSSON (090924): http://www.box.net/shared/talsfmcqjr

2] Estarían reclutando ex paramilitares para que viajen como mercenarios a Honduras, El Tiempo 13 de septiembre de 2009. http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/estarian-reclutando-ex-paramilitares-para-que-viajen-como-mercenarios-a-honduras_6086547-1

Relaciones Internacionales: El cerco a la información y el análisis

Juan Francisco Coloane

La lectura de las decisiones que expresan la conducta internacional de los países se hace cada vez más compleja. Lo que parece ser no es, y a menudo cuando una cuestión emerge como crítica el tema real más profundo es otro.

Es tentador reducir el análisis de los conflictos armados en Colombia y Afganistán por ejemplo, “a la tradición de los señores de la guerra y las drogas”. O que la carrera armamentista se debe a conflictos no resueltos entre los países, en el caso de Perú y Chile.

Irán se presenta como la gran amenaza, siendo que el problema mayor está en los marcados y permanentes desequilibrios de poder en el plano mundial.

Brasil aspira a poderío nuclear bélico para protección de su territorio y sus riquezas, mientras se omiten decenas de factores que tienen que ver con la continua oposición entre Alianza Transatlántica y el “resto” (los potenciales enemigos).

Cuál es este “resto”. ¿Donde está Brasil el pedazo mayor, en esta región o Argentina, el que sigue? Claramente en ese “resto” estará Rusia y China, al menos que Rusia renuncie a sus antiguas zonas de influencia y se sume a la OTAN para luchar contra un nuevo “resto”.

En el atractivo tráfico de las conjeturas, por alguna razón se evita reconocer problemas tanto en el marco conceptual que se utiliza, como en el “marco global” que se quiere abordar.

Es así que el análisis de las relaciones internacionales no expresa indicios de recuperación respecto a la formula de administrar poder generada por la Guerra Fría (GF).

Gran parte de esta complejidad responde al hecho de que los Estados y sus políticas (poderes, sistema político), no han reconstituido su rol de gobernar distendidos de la presión que significó operar bajo 50 años y más de GF.

Quedaron estructuras blindadas para este formato de operación y se comprueba resistencia al cambio.

¿Por qué? El formato GF ha resultado eficaz y rentable. El negocio continúa estando en la confrontación y la guerra.

Los efectos reales de esta forma particular de dominación no se han evaluado en toda su dimensión y una legión de políticos, académicos y comunicadores decretaron simplemente su fin como si fuera un artefacto manipulable y no una cultura impregnada en el “hacer Estado”.

El análisis de las relaciones internacionales principalmente, forma parte de este fenómeno que alimenta la distorsión (en la información y el análisis) que es una forma de cerco invisible, otro muro.

Un área particularmente afectada por estos fenómenos, es aquella de la información pública, a pesar de la tendencia creciente a constituir sociedades más abiertas y democráticas que contemplen la diversidad.

Está plasmado por bloques corporativos transnacionales insertados en el ámbito de las comunicaciones, instaurando una reconocida homogeneización en la información y el análisis en función de compactar mensajes constatándose grados preocupantes de distorsión.

Sucede porque la estructura de Guerra Fría – como cultura- no se ha erradicado, y cobija espléndidamente las formas de poder de estas corporaciones. Al ser su propia creación, es inconcebible que deje de existir.

Esa cultura se expresa de diversas formas. En la política ha tenido su ejecutor dilecto, el neoconservadurismo dominante repartido en posiciones de poder y formando una suerte de eje: Neoconservadurismo-Guerra Fría.

Un rasgo de la gravitación global de la corriente neo conservadora ha sido la homogeneidad en la información, cuya expresión máxima se manifiesta en las coberturas informativas de las intervenciones militares.

En Afganistán, Irak, en las operaciones contra las FARC, o las que se ejecutan en territorios palestinos, en el golpe de estado en Honduras, se observa ese fenómeno de homogeneizar la información y compactar un mensaje.

El eje Neoconservadurismo-Guerra Fría invade amplios territorios y no es un fenómeno puramente estadounidense. También está presente en operaciones brutales como el asesinato de Benazir Bhutto, el golpe de estado en Honduras, o la reticencia de un sector israelí a la autonomía palestina. Las operaciones encubiertas para lograr objetivos, el lobby desenfrenado usando la coerción, el secretismo en las relaciones de poder forman parte del catálogo y fortalecen el cerco a la información.

La capacidad para administrar poder con esta fórmula está casi intacta en las academias, en el sistema político, en los ejércitos, y está enraizada en la estructura del poder.

Es una formula exitosa de difícil observación porque todo se hace bajo la pátina de la democracia y las libertades públicas.

Intentar reducir la distorsión en el análisis sociopolítico, es tan antiguo como el ser mismo. La posibilidad de ejercitar un análisis sin distorsión o sin compromisos – referido al sesgo personal o a la presión de un grupo de interés- es un desafío central en las libertades públicas.

La posibilidad de elaborar un análisis que refleje una situación lo más próximo a lo que es, y no a cómo un individuo o que algún grupo interesado desee que fuera, es una meta constante para proteger la autonomía de las personas.

El incremento de los niveles de participación ciudadana en las decisiones políticas y de estado, está directamente relacionado a los niveles de autonomía y libertad de expresión. Este incremento será insuficiente mientras no se eleven las capacidades analíticas de la población, lo que está directamente relacionado al acceso a la información. Para que ocurra, hay que romper el cerco, los nuevos muros.

Esa posición cercana a las personas es lo que está en disputa y en la cual tanto la información como el análisis han sido las principales víctimas del accionar del eje Neoconservadurismo-Guerra Fría que se implanta en la década de los años 80.

Este período todavía es objeto de un insuficiente análisis, permaneciendo encapsulado en el facilismo analítico que habla del modelo neoliberal y el imperialismo, como que lo explicara todo y no es así. ¿Alemania con Angela Merkel y Francia con Nicolás Sarkozy son más o menos imperialista que EEUU con Barack Obama u Holanda con su monarquía?

En los años 80 el neo neoconservadurismo implanta el ajuste estructural a la economía global, se consolida como ideología dominante y con la debacle soviética comprueba la eficacia de su herramienta operacional la Guerra Fría.

Es más grave que un modelo neoliberal. Neoconservadurismo y Guerra Fría, son como las dos pinzas de un gigantesco cangrejo que perfectamente podría aparecer en las películas de ciencia ficción de los años 50, cuando el cine oficial de Hollywood homologaba creaturas extrañas con la llegada del comunismo o la invasión asiática. Pero no es ficción.

La contaminación neoconservadora es más poderosa que el cangrejo inventado para las masas. Adquiere cuerpo sólido en las reflexiones de la última Asamblea General de la ONU y la reunión de Pittsburgh del G-20. Con el triunfo de A. Merkel en Alemania, con la arremetida de los conservadores en el Reino Unido, con la fortaleza de Sarkozy y Berlusconi a pesar de la crisis. Casi nadie quiere reformar el capitalismo.

El sistema capitalista después de la crisis quedó tan expuesto que regresó a los fundamentos más básicos: conservación y mayor autoritarismo.

De que duele, duele

Teodoro Rentería Arróyave

Nuestro México, “lindo y querido”, durante décadas fue considerado líder de América Latina, y el país y los mexicanos siempre supimos responder a esa realidad con una digna modestia, es decir, jamás hicimos alarde de la misma y por eso mismo los países nos consideraban el hermano mayor.

En todos los renglones se distinguía la nación mexicana, como se decía antaño, en su desarrollo económico, intelectual y en la defensa permanente de la soberanía y la libre determinación de los pueblos.

¿Qué nos ha pasado? se preguntan algunos necios, porque por estupidez o por falta de conocimientos no aciertan la respuesta, fácil, por cuestiones más que ideológicas, partidistas nos hemos dedicado a cancelar la viabilidad de la nación.

Las informaciones lo dicen todo: además de que la economía de México ha sido la más afectada de Latinoamérica por la recesión global, será la nación que tardará más tiempo en recuperarse, de acuerdo con un trabajo del Grupo de Diarios América, GDA, y a la cabeza de las naciones de la región se yergue señera la República de Brasil.

Por ello el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en su última “Reflexiones” nos dice: Poderosas potencias económicas compitieron por ser sede de las Olimpiadas en el 2016, entre ellas las dos más industrializadas del planeta: Estados Unidos y Japón. Triunfó sin embargo Río de Janeiro, una ciudad de Brasil. Que no se diga ahora que fue generosidad de las naciones ricas con Brasil, un país del Tercer Mundo.

Aceptemos la realidad, mientras ello ocurría expertos reunidos en la sala de juntas del diario El Universal, concluían que nuestro país está en el sótano de América Latina al explicar que inclusive se salvan de tal situación los países de Sudamérica gracias al comercio con China.

El triunfo de esa ciudad brasileña es una prueba de la creciente influencia de los países que luchan por su desarrollo, continúa Fidel, y con seguridad, en los pueblos de América Latina, África y Asia, la elección de Río de Janeiro será recibida con agrado en medio de la crisis económica y la incertidumbre actual con el cambio climático.

Desde luego que así es, pero con la angustia de México que cada vez comprueba que crece el número de pobres, según confesión de parte –obvio relevo de pruebas-, del presidente Felipe Calderón Hinojosa quien informó que en lo que va de su administración 6 millones de mexicanos han sido incorporados a esa terrible situación al pasar de 14 millones a 20 millones los connacionales en pobreza extrema.

Según la encuesta que recaba trimestralmente el GDA -al que pertenece El Universal-, la economía de México será la que más decrecerá este año, con un registro de -7.2 por ciento respecto a 2008; la de Brasil crecerá 0.33 por ciento y en Colombia no habrá desarrollo pero tampoco decrecimiento

Coincidimos con el héroe de Sierra Maestra: es un deber haberse presentado en Copenhague, como ahora lo hizo el triunfante Brasil, y en todas partes con la misma unidad y sobre todo luchar para evitar que el cambio climático y las guerras de conquista prevalezcan sobre la voluntad de paz, el desarrollo y la supervivencia de todos los pueblos del mundo,

De que duele, duele la realidad mexicana. Aprendamos la lección.

La propuesta de Calderón sobre Afores imposibilita a las trabajadoras acceder a una pensión digna

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

Disponer de los ahorros de millones de trabajadoras y trabajadores en el país para invertirlos en la iniciativa privada como paliativo de la crisis económica significa dejar en la incertidumbre los recursos de esta población y en consecuencia la imposibilidad de tener al final de su vida productiva una pensión digna, situación que se agudiza en el caso de las mujeres por ocupar una situación de “desventaja” en el mercado laboral.

Así lo refirió la ex legisladora Rosario Ortiz Magallón, integrante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), luego de que Felipe Calderón anunciara ayer un paquete de “medidas legislativas” destinadas a fomentar la inversión privada en infraestructura, que incluye abrir la posibilidad de que las Afores inviertan en proyectos de hasta 20 mil millones de pesos para el próximo año y que alcancen montos de 125 mil millones de pesos para el 2012.

Ortiz Magallón mencionó que las y los trabajadores no tienen ninguna garantía de que sus ahorros, los cuales ascienden a un billón de pesos y son manejados por 18 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), “van a regresar completos después de ser utilizados para subsidiar a empresas en crisis”.

“Si se aprobara el dinero de las trabajadoras y trabajadores va ir a rescatar a las industrias en crisis y las y los propietarios de estos recursos ¿qué garantía pueden tener de que les van a regresar lo que se llevan?”, cuestionó Ortiz Magallón.

Cabe mencionar que las Afores incluida Pensionissste, manejan un billón 42 mil millones de pesos en 39 millones de cuentas, de las que 51.2 por ciento están inactivas, es decir, que a causa del desempleo, la migración e incluso las muertes de trabajadoras y trabajadores, dejaron de cotizar, pero las Administradoras siguen consumiendo sus ahorros para cobrar por el manejo de su dinero, aseguró Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México (UJM).

A decir de Rosario Ortiz, invertir los fondos de las y los trabajadores en la iniciativa privada representa un “peligro” que pone en riesgo la seguridad social, y que afecta aún más a las mujeres.

Debido a las desventajas que afrontan las trabajadoras en el ámbito laboral, entre éstas la brecha salarial pues en promedio perciben 26 por ciento menos del salario que obtienen los hombres por realizar igual labor, ellas tienen menores posibilidades de tener un retiro digno, aseveró.

Rosario Ortiz, también integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas, señaló que ante la poca transparencia con la que se manejan los recursos de las y los trabajadores no puede haber control ni vigía confiable para constatar que los recursos de esta población no se pongan en riesgo.

Y es que, dentro de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) los representantes de las y los trabajadores son el Congreso del Trabajo y las grandes centrales de trabajadores, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes se han dedicado a avalar las políticas del Ejecutivo a pesar de que perjudican los derechos laborales de la mano de obra en el país.

Por su parte, Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la UJM, refirió que utilizar los fondos de ahorro para el retiro de las y los trabajadores es “ilegal”, pues violenta los artículos 14, 16 y 123 constitucionales, los cuales garantizan su derecho a audiencia, seguridad jurídica y legalidad.

A decir del abogado experto en justicia laboral, el gobierno federal debió consultar a las representaciones sindicales de las y los trabajadores antes de realizar una propuesta sobre el uso de los recursos de este sector.

Señaló que desde 2008, las Afores registraron una minusvalía permanente de alrededor de 102 mil millones de pesos en detrimento de las 39 millones de cuentas.

Los ahorros ya se están consumiendo por las “altas” comisiones y pensar en ponerlos a disposición de la iniciativa privada significa “un alto riesgo si no se generan condiciones de seguridad”, dijo.

Al respecto, Rosario Ortiz concluyó que “fondear” la crisis económica con los ahorros de las y los trabajadores, muestra que el gobierno federal no cuenta con una política económica integral que fortalezca la economía del país.

Telmex ya pactó con MVS compra de Dish: Sky

Para el director de mercadotecnia de Sky, Marco Rojas, la alianza entre MVS y Teléfonos de México (Telmex) va más allá que sólo un acuerdo de facturación y cobranza del servicio de televisión de paga Dish, ya que hay un documento de por medio que asegura la futura adquisición de las acciones mayoritarias por parte de Telmex.

En conferencia de prensa, señaló que este documento es una carta de intención de compra firmada por los señores Vargas, accionistas principales de MVS, y la empresa de telefonía; misma que entrará en acción cuando a Telmex adquiera la concesión de video.

Por este motivo, pidió la intervención de la Comisión Federal de Competencia (CFC), pues hasta ahora desconoce ese acuerdo entre las dos empresas.

Aunque Rojas explicó que no cuenta con la carta de acuerdo, agregó que "es de todos sabido que este existe", e incluso, la telefónica usa su base de datos y su telemarketing para vender el servicio de televisión de paga.

Por otro lado, el ejecutivo de Sky señaló que Dish debe pagar por la transmisión de televisión abierta de Televisa y de Televisión Azteca a través de su señal.

Rojas también aclaró que su nuevo servicio "VeTV" es una respuesta de SKY a las realidades del mercado, con un bajo precio y dirigido a un amplio segmento de la población. (El Semanario Agencia, ESA)

México, pena ajena

Dolia Estévez

La presencia de México en la Asamblea General de la ONU y en la tercera cumbre del Grupo de los 20 (G-20) pasó prácticamente inadvertida en el debate político y en la cobertura mediática. Y es que sumido en la peor ola de violencia desde la Revolución, México aparece en el radar internacional, pero no por su peso o iniciativas de política exterior, sino por su guerra al narcotráfico, homicidios, decapitados, corrupción sistémica, desigualdad social y emigración ilegal a EU; 90% de la cobertura sobre México tiene que ver con esos temas; el resto con la exitosa avaricia de Carlos Slim.

Vale preguntarse: ¿a qué fue Felipe Calderón a Nueva York, donde ni siquiera pronunció un discurso ante la ONU o se entrevistó con Barack Obama? Irónicamente, según algunos observadores, su actividad más importante fue la cena a puerta cerrada (privada, dicen en Los Pinos) con los bien servidos ejecutivos del puñado de instituciones financieras estadounidenses (Citigroup y Bank of America), que junto con sus pares europeos (BBVA, HSBC, Santander y Scotia) controlan 70% de la cartera total de la banca mexicana.


Los banqueros expresaron preocupación por la caída histórica del crecimiento económico en 2009. A diferencia de otros países emergentes, México no da señales de iniciar la recuperación, no obstante las medidas contracíclicas impuestas por el gobierno. Calderón les dijo a los dueños de los bancos nacionales que el presupuesto federal para 2010 (que incluye un nuevo impuesto de 2% al consumo de bienes y servicios) es la clave para salir de la recesión y lamentó la no disposición del Congreso para aprobarlo. Merrill Lynch, una de las casas de inversión presentes en la cena, le dio la bienvenida con un nuevo informe en el que critica su propuesta de presupuesto, “por no representar un serio intento para eliminar los privilegios fiscales y aumentar la base tributaria”.

¿Y a qué fue Calderón a Pittsburgh donde la voz de México no se escuchó ni en los pasillos? Lo único que trascendió fue el texto preparado de su discurso sobre el Fondo Verde, esquema que ha venido impulsando sin éxito desde la primera Cumbre del G-20, en noviembre. Las naciones emergentes del G-20 que cuentan son China, Brasil, India, Surcorea y Sudáfrica, no México. ¿Debe México seguir en el G-20? ¿Vale la pena gastar millones de dólares en viáticos y preparativos para dar pena ajena? ¿Usted, qué opina lector?

LA GRAN FALLA DEL G-20

El comunicado final del G-20 enumera una larga lista de acertadas metas que cada nación debe cumplir como, por ejemplo, eliminar barreras al comercio y reducir déficits fiscales. Sin embargo, es una letanía de promesas, no de obligaciones. Como en las dos previas cumbres, el G-20 deja a discreción de cada gobierno el cumplimiento de los puntos de acuerdo. En ningún momento plantea la imposición de sanciones contra los que no cumplan. Ésta ha sido y seguirá siendo la gran falla del G-20 que ha permitido que los países desacaten los compromisos adquiridos, como el de no elevar barreras arancelarias.

De acuerdo con un informe publicado por Global Trade Alert y el Banco Mundial, en la víspera de la reunión, a partir de noviembre pasado los países del G-20 han concretado 20 “descaradas medidas proteccionistas” y tienen 134 más en vías de poner en práctica. El documento prevé que aun cuando la recuperación económica prospere, el desempleo seguirá aumentando, lo que intensificará las presiones internas para tomar medidas proteccionistas. Que no sorprenda si entre ahora y la próxima cumbre, en junio de 2010 en Canadá, el comunicado del G-20 sólo sea letra muerta.

CONTRASTES

Sumo mi voto simbólico a favor de la candidatura de Mariclaire Acosta, comprometida defensora de los derechos humanos, para la Presidencia de la CNDH. No conozco mejor candidata. Por el contrario, Sigrid Artz, la ex asesora de temas de seguridad de Calderón, no es la persona idónea para comisionada del IFAI. Está más identificada con el secretismo que con la transparencia.

Noticias MVS del 06 de octubre con Carmen Aristegui


Noticias MVS con Carmen Aristegui

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 06 de octubre de 2009








Descargar Plaza Pública del 6 de octubre