viernes, julio 17, 2009

Simpatizantes de Zelaya bloquean de nuevo carreteras del país

AFP

Miles de simpatizantes del depuesto presidente Hondureño Manuel Zelaya bloquearon rutas de nuevo este viernes, aumentando la presión por el retorno del gobernante, en vísperas del reinicio del diálogo en Costa Rica con la mediación del gobernante Oscar Arias.

Por segundo día consecutivo, los miembros de la Resistencia Popular cerraron el paso en la salida de Tegucigalpa hacia el norte del país, a la altura de El Durazno, 5 km al norte de la capital.

Cordones de la policía vigilaban de cerca la movilización pero se mantenían sin intervenir.

Los cortes de rutas se extendieron también a Choloma, 250 km al norte de Tegucigalpa, impidiendo el paso entre San Pedro Sula y Puerto Cortés, principal puerta de entrada y salida de mercancías.

Lo mismo ocurría en Santa Rosa de Copán, 450 km al noroeste, interrumpiendo el tránsito hacia las fronteras con El Salvador y Guatemala.

Mientras se suceden las movilizaciones en apoyo a Zelaya, la delegación que representa al presidente depuesto se preparaba para viajar a Costa Rica, donde el sábado se llevará a cabo la segunda ronda de la mediación que encabeza el mandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.

Micheletti, vinculado al cartel de Cali, en una lista de narcos del ministerio de la Defensa

Jean Guy Allard / Cubadebate

El nombre del cabecilla golpista hondureño Roberto Micheletti aparece en una larga lista de narcotraficantes redactada, en una fecha no precisada, por un alto oficial del Ministerio de la Defensa y Seguridad Pública de Honduras que lo relaciona con el Cartel de Cali, la red colombiana de narcotráfico.

El documento - reproducido por el sitio web cubadebate.cu - firmado por el Coronel de infantería René Adalberto Paz Alfaro y llevando el membrete del ministerio, señala en el número SN-FF. AA. 060, a ROBERTO MICHELLETI BAIN – con el error de ortógrafo en Micheletti – con la “CONEXIÓN” Cartel de Cali y bajo la mención “LUGAR” la palabra “Yoro”.

Las notas biográficas de Micheletti precisan que empezó su carrera política en los años 80, cuando ocupaba el cargo de presidente del Consejo Local en Yoro donde siempre se hizo elegir de diputado al Congreso Nacional.

Hijo de un ciudadano italiano, Umberto Micheletti y de Donatella Bain, el actual usurpador de la presidencia hondureña nació el 13 de agosto de 1948 en el municipio de El Progreso (Yoro).

Estudio comercio en Estados Unidos para dedicarse luego a su negocio, la Empresa de Transporte TUTSA, en su municipio natal.

La aparición del nombre de Micheletti en tal lista de narcotraficantes no deja duda sobre la presencia de su nombre en los ficheros de la DEA, la agencia norteamericana antidroga.

Sin embargo, nada ha filtrado al respeto de fuente norteamericana, hasta ahora.

Llama la atención que, hace unos días, un grupo de congresistas norteamericanos de extrema derecha encabezados por los representantes de la Florida, Mario y Lincoln Díaz-Balart, intentaron ensuciar el nombre del presidente constitucional Manuel Zelaya al solicitar del presidente Barack Obama que investigue su supuesta "vinculación con el narcotráfico", a través de la DEA.

Obama ni constestó.

Los Díaz-Balart tienen un viejo expediente de relaciones turbias con los círculos colombianos afiliados al narcotráfico.

Por otro lado, entrevistado por Radio Pacífica este 10 de julio, el dirigente por los derechos humanos en Honduras Andrés Pavón afirmó que el general Vázquez Velázquez, jefe del Estado Mayor hondureño, tiene conocidos lazos con el narcotráfico.

"Él es un hombre de la comunidad de inteligencia de América Latina, cercana a las estructuras de la DEA y la CIA", explicó en una conversación telefónica con el periodista Fernando Velázquez, reportada por Radio Mundial de Venezuela.

Pavón agregó que tiene “evidencias que las misma embajada de Estados Unidos, a través de la DEA, ha sido cómplice para operaciones de narcotráfico”.

Sin señales de agotamiento continúa resistencia antigolpista en Honduras

ABN

Las movilizaciones populares en Honduras por el retorno del orden constitucional y del presidente José Manuel Zelaya Rosales alcanzaron este viernes los 20 días de jornadas en las calles sin dar señales de agotamiento.

Esa es la apreciación de uno de los principales dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de Estado, el líder sindical Juan Barahona, incorporado a las protestas desde el inicio de la asonada militar el 28 de junio pasado.

“El pueblo está motivado. Vamos a estar en esta lucha, no sabemos hasta cuando, pero seguiremos”, dijo la noche de este jueves a la agencia Prensa Latina, al ser consultado sobre las acciones previstas por el Frente para este viernes.

Frases similares son escuchadas en los discursos de los dirigentes en los actos, como Rafael Alegría, del sector campesino, Carlos Humberto Reyes, veterano dirigente sindical, en resumen, todos los miembros de la dirección colegiada del Frente.

Barahona informó que, para este viernes están programadas actividades similares a las de este jueves, cuando miles de manifestantes bloquearon importantes carreteras de Honduras como expresión de repudio al golpe.

En la ciudad de Choloma, próxima a San Pedro Sula, miles de personas hicieron un largo plantón en la autopista que conduce a Puerto Cortés, el más importante de la nación, en la costa del Caribe.

Dirigentes de la localidad confirmaron telefónicamente que la protesta seguirá este viernes, luego de ser levantado el bloqueo anoche para evitar la represión del ejército durante el toque de queda, de las 23:30 a las 04:30 horas.

Las organizaciones populares también cerraron la vía que comunica con la vecina Guatemala, cerca de la acrópolis maya de Copán, de acuerdo con reportes del Frente.

Barahona informó que, grupos solidarios de Nicaragua y El Salvador tomaron las aduanas en puntos limítrofes con Honduras en respaldo a las luchas del pueblo hondureño por recuperar la legalidad democrática.

El dirigente social de El Salvador Rafael Menjívar adelantó a la emisora Radio Progreso que los movimientos sociales de ese país bloquearán este viernes los puntos limítrofes con Honduras de El Poy y El Amatiyo.

Competencia de Dish nos hace mejores: Televisa

El tema rondó desde los primeros minutos de la conferencia que el gigante de medios sostuvo con inversionistas y analistas pero su desahogo se dio en el último tramo del encuentro.

A la enésima pregunta sobre lo que representa para el consorcio de medios electrónicos la presencia de la nueva oferta satelital representada por Dish-Telmex en el mercado mexicano, Alfonso De Angotia, vicepresidente ejecutivo de la compañía, respondió que la competencia hace a Televisa una mejor empresa.

"Significa más retos pero estamos bien posicionados", afirmó De Angoitia, que también se desempeña como miembro de la oficina del presidente del consorcio.

Analistas de casas de bolsa y corredurías internacionales han pronosticado que la nueva oferta satelital, producto de la alianza entre el grupo MVS y la estadounidense Echostar, presionará los márgenes de las líneas de televisión de paga de Televisa, que en la historia reciente habían alcanzado altas tasas de crecimiento, lo que reforzó con los servicios triple play desde la segunda mitad de 2007.

Dish, que tiene como aliado en la facturación y cobranza de su servicio la amplia infraestructura del gigante de la telefonía fija Teléfonos de México (Telmex), informó que alcanzó los 530,000 suscriptores a los 6 meses de su lanzamiento en 10 ciudades, que incluye la capital del País, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Cuernavaca y Toluca, entre otras.

De Angoitia dijo en la conferencia telefónica con inversionistas que pese al empaquetamiento de servicios que comenzó a realizar SKY, su sistema de televisión satelital, los márgenes del negocio se mantendrán sobre niveles de 40% medios en los próximos trimestres.

El ejecutivo también destacó las inversiones que se han llevado a cabo para la modernización de las redes de los segmentos de cable y telecomunicaciones, que durante el 2009 rondarán los 220 millones de dólares.

Durante el segundo trimestre, SKY alcanzó ventas por 2,443.5 millones de pesos, esto es, un incremento de 7% si se compara con igual periodo de 2008, pero resaltó que la crisis de la economía y "una competencia agresiva en México" un menor nivel de nuevos suscriptores, para alcanzar una base total de 1.79 millones. (El Semanario Agencia, ESA)

Producción industrial México se desploma 11.6%

La producción industrial en México hila ya 10 meses consecutivos de contracción en sus niveles de actividad, y en mayo vio una caída de 11.6% a tasa anual, si bien ligeramente menor a la de 12.3% del consenso del mercado, la tercera más pronunciada de lo que va del año.

Las cifras desestacionalizadas mostraron igualmente una contracción mensual en la producción de la industria, de 2.20% respecto a abril, la más pronunciada desde diciembre pasado y con lo que este índice (que elimina el componente estacional) se ubica en niveles similares a los que se tenían en junio de 2004.

Por sectores, la manufactura vio una caída de 16.3%, siendo el sector que más ha arrastrado al índice, derivado de las caídas de producción en el sector de automotores, otras industrias relacionadas con éstas (autopartes), bienes durables como computadoras o electrónicos, industrias productoras de bienes de capital e industria alimentarias, todas ellas reflejando la contracción de la demanda tanto externa como en el mercado interno.

En tanto, la industria de la construcción vio una contracción de 9.5% a tasa anual como consecuencia de la disminución de las obras de edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar), de edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicio.

Mientras tanto, la minería vio un ligero avance, de 0.3%, sobretodo gracias al aumento de 18.4% de la producción no petrolera contrarrestado por la baja de 3.1% de la extracción petrolera. (El Semanario Agencia, ESA)

¡Vamos a la playa! Cancún logra 65% de ocupación

Las paradisíacas playas de Cancún, Quintana Roo registraron la décima semana consecutiva de recuperación en los niveles de ocupación hotelera al llegar a 65.5%, situación favorable respecto de los niveles de 20% que observaron en la primera semana de mayo por la alerta sanitaria del brote del virus de influenza A (H1N1).

Datos de preliminares de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo muestran que en los primeros días de esta semana el promedio de ocupación hotelera es de 65.5%, esto apoyado principalmente los inmuebles de alojamiento con categoría de cuatro estrellas que registraron una ocupación de 78.2%, mientras que los hoteles de gran turismo estaban al 60.8%.

Si bien el indicador semanal marca una mejora considerable, la comparación anualizada todavía refleja un rezago. Del 1 al 14 de julio de este año la ocupación en Cancún fue de 63.8%, inferior al 81.0% que se registró en igual periodo de 2008.

En la Riviera Maya, un corredor de 120 kilómetros en Quintana Roo, registra casi la misma tendencia que Cancún, aunque en la semana del 29 de junio al 5 de julio registró una marginal reducción. (El Semanario Agencia, ESA)

Idóneo

La violencia

Luis Javier Garrido

La violencia y la ilegalidad en la que se hunde cada vez más el país no la trajeron los cárteles del narcotráfico, como pretenden casi todos los días Fernando Gómez Mont desde Bucareli y Felipe Calderón desde Los Pinos, sino que es consecuencia de las gravísimas acciones y omisiones del gobierno panista surgido del fraude de 2006, el que ahora amenaza con proseguir con más de lo mismo rechazando el mensaje de repudio a sus políticas que los mexicanos le enviaran con las elecciones.

1. Los procesos electorales, a pesar de todas sus perversiones, permiten a veces a los pueblos mandar un mensaje claro a los gobernantes, y el del 5 de julio fue el de un "no" contundente a Calderón y a sus políticas, no obstante lo cual éste, valido del respaldo de la anacrónica extrema derecha mexicana, y evidenciando una necedad que es consecuencia de la ineptitud y del mareo del poder, pretende insistir en el mismo camino, como si no hubiera pasado nada, lo que muestra un profundo desprecio al pueblo mexicano.

2. El gobierno espurio calderonista ha hecho saber en las dos semanas que han seguido a los comicios que pretende seguir controlando al PAN como botín personal y enclave estratégico de las mafias que lo respaldan y mueven imponiéndole a uno de sus empleados como dirigente formal, en vistas al 2012, y que, por otro lado, va a seguir sometiendo las políticas gubernamentales a la pretensión de mantenerse en el poder en ese mismo 2012, fecha que es ya la obsesión de los moradores de Los Pinos, lo que indica que la situación económica y social de México va a seguir deteriorándose de manera drástica en los meses por venir si no hay una reacción vigorosa desde la sociedad.

3. El país se halla en una situación cada vez más crítica por el abandono de Calderón de sus obligaciones formales y por esa insistencia en dedicar todos los recursos del Estado, incluyendo el Ejército y la Marina, a operativos que no tienen más finalidad que la electoral, y una fecha: 2012.

4. La violencia en la que se está hundiendo a México, hay que repetirlo una vez más porque es la verdad histórica, no la trajeron los cárteles sino que es consecuencia premeditada de las acciones perversas e irresponsables del gobierno de facto instalado en 2006, que representa a una mafia de intereses que por ambición política pretende colombianizar a México. En Estados Unidos, que es el principal productor y consumidor de drogas en el mundo, el ejército no está en las calles sembrando el terror, no hay un escenario de violencia generalizada en ninguno de los estados, ni siquiera en los del sur, ni existe tampoco un solo capo de mediana o grande importancia que haya sido detenido en los últimos años.

5. El gobierno de facto de Calderón, a pesar de estar actuando como títere de los intereses oligárquicos, sabía perfectamente en 2006 que al lanzar al Ejército federal contra los narcos obligaba a los cárteles a cambiar su estructura y organización y reconvertirse de productores y comerciantes armados en verdaderos grupos paramilitares, de la misma manera como conoce ahora que al seguir utilizando al Ejército federal en esta mentirosa “guerra contra el narco”, una de sus principales consecuencias será abrir la vía para una mayor corrupción de la alta oficialidad y para que decenas de miles de soldados se pasen a las filas de los narcos.

6. La solución ante esta situación crítica se halla sin embargo aquí y no en el exterior. La impugnación que han hecho de las políticas de Calderón desde la CNDH hasta legisladores y analistas llevó a Human Rights Watch, alarmada por el nuevo marco legal semitotalitario y la violación sistemática de los derechos humanos en México, a solicitar a la administración de Obama que le exija al gobierno de Calderón respeto a los derechos de los mexicanos y empiece a retener los fondos del Plan Mérida (El Universal del 14 de julio), lo que difícilmente va a prosperar, pues es evidente la colusión de la ultraderecha estadunidense con Calderón, así como la debilidad de Obama y su política de dos caras.

7. El ejemplo más burdo de la utilización del Ejército y de las instituciones para objetivos de partido lo constituye Michoacán, entidad que se ha convertido en una obsesión para Calderón, quien al perder la gubernatura en 1995 y fracasar ahora electoralmente en 2009 (a pesar del michoacanazo de junio) pretende arrebatársela a la mala a los neocardenistas para entregársela a su hermana Luisa María Calderón, quien dirige la estrategia política y militar violenta, tendiente a crear las condiciones para destituir al gobernador Leonel Godoy y lograr que Michoacán quede bajo la férula panista.

8. La ofensiva desaforada del gobierno de facto calderonista en Michoacán culminó el martes 14 al acusarse a un medio hermano del gobernador Godoy de actuar como enlace con los narcos y proseguir los días siguientes hablando dirigentes panistas de "ingobernabilidad" en el estado. El frenesí de Felipe por apoderarse de Michoacán con el pretexto del narco no corresponde por otra parte con los señalamientos hechos por Servando González, del cártel de La Familia, ante la televisión michoacana el jueves 16.

9. El gobierno de facto, en tanto, habiendo perdido la brújula por completo, lejos de intentar trabajar por la edificación de un México mejor sigue en un proceso de envilecimiento de las instituciones y de ahondamiento del desastre social por la violencia que urge detener.

Pobres se vuelven más pobres en México

El ingreso corriente en la totalidad de los hogares del país bajó 1.6% en promedio, pero la distribución de esta caída por estrato fue profundamente desigual, reveló la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2008.

En el decil que agrupa a 10% de los hogares más pobres, indicó la ENIGH, el ingreso corriente fue 8% menor al tenían en 2006; mientras que en el noveno decil, que hace dos años participaba de 15.83% del ingreso corriente total, elevó a 16.12% su proporción en el reparto.

Mientras en la cúspide, el 10% de los hogares con mayores ingresos aumentó de 35.7 a 36.3% su participación entre el último año de gobierno de Vicente Fox Quesada y los dos primeros del presidido por Felipe Calderón Hinojosa.

En ese contexto, en abril, la inversión fija bruta vio en México una contracción de 17.8% a tasa anual, en línea con los pronósticos de la encuesta elaborada por El Semanario Agencia, y que es la peor caída de este indicador desde diciembre de 1995.

El mayor arrastre lo tuvo la inversión en maquinaria y equipo, que a tasa anual registró una caída de 30.2%, y dentro de éste, la inversión en maquinaria de origen importado se derrumbó 31.1%; las de origen nacional vio un declive de 27.5%.

En tanto, la inversión en el sector de la construcción cayó 8.5% a tasa anual, siendo, al igual que en los otros rubros, la caída más pronunciada del año y que se debió sobretodo a menores obras de edificación de vivienda; de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, y de naves y plantas industriales, de acuerdo a lo que informó hoy el INEGI.

Cifras desestacionalizadas, mostraron igualmente una contracción de la inversión fija en México durante abril en comparación con marzo, de 1.99%, una aceleración en la caída respecto a lo que se vio en los dos meses previos

PRI prepara ajuste de cuentas con Calderón

La burbuja que administrará los consensos en San Lázaro, a partir del próximo 1 de septiembre, ya empezó a inflarse. De la mano de Beatriz Paredes, un pequeño círculo de militantes del PRI está contando los días para gritar a los cuatro vientos una consigna que, palabras más palabras menos, dirá: nosotros, aquí mandamos, sí vamos a proyectar los asuntos que podrían cambiar la suerte del país, pero, primero que nada, necesitamos saber qué se ha hecho en los últimos tres años y qué tanto desorden hay en la casa.

La fuerza política que en la presente legislatura supo aprovechar la ambivalencia del PAN y la carnicería en la que se envolvió el PRD, afila los cuchillos y se prepara para ajustar cuentas —en materia económica— con Felipe Calderón, operación que se manifestará a través de la discusión parlamentaria que se personificará en una decena de personajes, entre los que destacarán Luis Videgaray, Oscar Levín Coppel, Francisco Rojas, Oscar Lara y Jesús Cano Vélez.

Este staff ya tiene perfectamente calculados sus primeros movimientos en la LXI Legislatura y que, bajo su cristal, fungirán como los primeros ladrillos para que el tricolor recupere la joya que perdió en 2000: la Presidencia de la República. La primera batalla en la que este grupo tratará de dominar será el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, donde no medirá con la misma vara pues se espera que favorezca a los gobernadores (sobre todo de extracción priísta) y perjudique la operación del gobierno federal.

De acuerdo con uno de los protagonistas de esta estrategia, que pidió anonimato, el PRI operará bajo la filosofía de no boicotear la función del Presidente, pero tampoco de dotarlo de más manzanas cuando no ha sabido o no ha podido aprovechar la canasta de frutas que se le otorgó en la primera mitad de su gobierno: “Lo primero que pondremos sobre la mesa será conocer el estado que guardan las reformas que se aprobaron en la presente legislatura. Es decir, vamos por un análisis duro y por una revisión profunda de las herramientas que se le han otorgado al Poder Ejecutivo”.

Televisa-IBOPE ¿Quién manda en los ratings?

Televisa le declara la guerra a IBOPE, la única empresa en el mercado mexicano encargada de la medición electrónica de audiencias. Anunciantes y agencias de medios esperan la deliberación de organismos que consideran autónomos, para resolver el diferendo entre la televisora y la empresa de origen brasileño, publica El Semanario en su edición impresa que comienza a circular hoy.

El pasado 23 de junio, la televisora dio por terminada su relación con esta firma al cuestionar la metodología para desarrollar las muestras de medición electrónica de audiencia. Ahora, Televisa pide que se modifiquen estos esquemas para evitar fugas de información después de que el director de IBOPE, Maximo Corrado, se integró a la estructura directiva de su competidor TV Azteca.

La Asociación de Agencias de Medios (AAM), que representa los intereses de los anunciantes en el mercado de la televisión abierta, espera, mientras tanto, un dictamen del Consejo de Investigación de Medios (CIM) —un organismo en el que participan televisoras, anunciantes y agencias de publicidad— para definir si Televisa tiene o no razón al solicitar que IBOPE modifique sus esquemas de medición de audiencia. Sin embargo, Televisa también desconoció al CIM, creado en un intento por autorregular la medición de audiencias, y ahora la incertidumbre rodea el futuro de la información que este grupo de medios deberá entregar a sus anunciantes.

El diferendo se da en medio de una caída en los niveles de audiencia que algunos analistas atribuyen a la baja calidad de los contenidos de las televisoras. Pero lo que es un hecho es que nuevos competidores, como internet y la televisión de paga, se encuentran en el mercado sin importar que una tercera cadena no se hubiera autorizado.

La televisión de paga, por ejemplo, alcanza ya a 25% de la teleaudiencia, mientras la información y el entretenimiento también llegan a 28 millones de mexicanos a través de internet. De acuerdo con datos de la consultoría argentina Certifica, los mexicanos con acceso a internet ocupan actualmente 30% de su tiempo en la red, tanto para informarse como para acceder a sitios de entretenimiento. Sin embargo, la publicidad de las grandes empresas para internet sólo ocupa 4% de los presupuestos anuales.

Respuestas hoy. Exigencia ciudadana

Pulso crítico / J. Enrique Olivera Arce

Asentadas las aguas, festinando quienes obtuvieran las mieles del triunfo electoral y lamiéndose sus no pocas heridas los perdedores, la vida política en México mantiene su errática marcha en el marco de una cada vez más profunda brecha entre la clase gobernante y la gran mayoría de la población, en un escenario global de crisis económica.

Mientras tanto, el gobierno y los partidos políticos hacen caso omiso del mensaje emitido por más del 50 por ciento de los mexicanos en edad de votar, que el pasado domingo 5 de julio manifestaran su hartazgo, descontento y rechazo al demeritado ejercicio de la política a cargo de un estamento social insensible, desideologizado y acomodaticio que el pueblo, con desprecio manifiesto llama simplemente, sin distingo partidista, “los políticos”.

El tema, para la clase política, no pasa de ser anecdótico y quedará para la historia de este país como una expresión más de una reiterada costumbre popular de apatía y desinterés de algunos mexicanos para con los procesos electorales federales intermedios. Renglón aparte, para ésta el proceso concluyó con resultados más o menos satisfactorios para el sistema de partidos políticos, destacando el triunfalismo de un PRI que con la derrota del PAN y la debacle de la izquierda electoral, ya da como un hecho que el dinosaurio entrará por la puerta grande a Los Pinos en el 2012. Tanto festinan que se olvidan que su propia crisis está tocando fondo, sin contar con respuestas para lo que viene.

En tanto que para el ciudadano común, no uncido al voto duro partidista, con el amargo sabor de boca de saberse una vez más engañado y manipulado, retorna a su vida cotidiana a continuar rumiando su hartazgo, descontento, y rechazo al rumbo de un país sin brújula, a sabiendas de que el desastroso estado de cosas actual no se modificará un ápice con el relevo en la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Cuanti más aquel convencido de que el México de hoy y de siempre, le ha dado la espalda, excluyéndole del trabajo remunerador, la educación, la salud, la vivienda digna y de las más mínimas expectativas de crecimiento y desarrollo, en un país de más de 40 millones de pobres o en condiciones de pobreza extrema.

Paradójico. Para este ciudadano excluido, la izquierda electoral no parece significarle nada, como en nada le beneficia el que el PRD de espaldas a la realidad, ante su rotundo fracaso en las urnas, hable hoy de reconstrucción, unidad y armonía, a partir de la permanencia y mea culpa de una cúpula pragmática y corrupta que se siente desplazada del pastel a repartir en el 2012. No. Este ciudadano no siente ninguna necesidad de sumarse electoralmente al cochinero de las llamadas tribus, al oportunismo del PT o a la abulia burocrática de Convergencia.

Tampoco hasta ahora, percibe algún beneficio vinculándose a un movimiento de izquierda social que, en su confusión y anarquía, girando únicamente en torno a la figura de Andrés Manuel López Obrador, no atina a comprender que la denuncia y protesta callejera o mediática no substituyen a la ideología, a la organización y a la construcción de cuadros, en torno a un programa mínimo para la acción consecuente de masas en la búsqueda de respuestas concretas a la desigualdad y la pobreza. Para el ciudadano excluido el “combate a la mafia” no le retribuye mejores condiciones de existencia.

La sociedad está en crisis. El deterioro creciente del tejido social es más que evidente. A su atención debería avocarse la clase política. Frente a esta realidad no cabe el discurso triunfalista o la falsa autocrítica. Las crisis concurrentes, económica, de seguridad pública, de educación y de salud, entre otras, no esperan ni se justifica su desatención con cínicas declaraciones como que México requiere de 60 años para abatir el analfabetismo. Las prontas soluciones se requieren hoy, no mañana. Las respuestas no pueden esperar a que los diputados electos, legitimen su elección salvando a la patria cuando tomen posesión, o que el dinosaurio recale en los amplios jardines de Los Pinos en el 2012.

Antes de la crisis ya había crisis

El modelo de apartheid económico, con pocos ganadores

Carlos Fernández-Vega / México SA


El machacón cuan aburrido discurso oficial difunde la simpática tesis de que si no fuera por la crisis "externa", México se mantendría como el envidiado paraíso que siempre ha sido, el único oasis en medio de la convulsionada comunidad de naciones. De no ser por la sacudida "foránea", sostiene y presume, los heroicos sobrevivientes de este país estarían en la mismísima gloria. Pero resulta que las propias cifras gubernamentales tiran esa propaganda al bote de la basura, y confirman que el mexicanísimo jardín de las delicias no es más que pura escenografía, y de muy mala calidad.

Así es. Antes de la crisis ya había crisis. De hecho, ha estado presente a lo largo de las últimas tres décadas, lo que no quiere decir que a todos les ha ido mal. Por el contrario, el selecto modelito de apartheid económico reporta muy pocos ganadores (los grandes concentradores del ingreso), pero millones y millones de perdedores (los que pagan la factura del festín). Y el primer bienio del calderonismo instalado en Los Pinos da cuenta puntual de ello.

Resulta que, sin crisis (oficialmente reconocida como tal), el ingreso promedio de los mexicanos se redujo 1.6 por ciento en el bienio 2006-2008 (diciembre a diciembre), algo que no combina con la alentadora tesis oficial sobre el oasis, y mucho menos fortalece el dicho gubernamental de que la economía "está mejor que nunca" (también lo dijo Fox hasta el cansancio, y allí están los resultados). Una vez más, pues, los sobrevivientes de este país reportan pérdidas ("minusvalías", le llaman algunos).

Pero ése es el promedio. Cuando se desmenuza la información que ayer divulgó el Inegi, por medio de su más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, entonces se conoce que antes de la crisis ya había crisis. Como muestra, un botón: del último día de 2006 al último de 2008, con Calderón en Los Pinos, 10 por ciento de los hogares más pobres del país sufrió un desplome de 8 por ciento en su ingreso corriente, una proporción cinco veces mayor al promedio nacional, de tal suerte que en los hechos a este de por sí golpeado segmento poblacional de nueva cuenta se le impidió el acceso al paraíso.

En el otro extremo, para 10 por ciento de los hogares más ricos del país el ingreso corriente no reportó aumento en el bienio (tampoco perdió), pero sí un incremento en el reparto del pastel: en 2006 este segmento concentró 35.7 por ciento del ingreso corriente total, mientras en 2008 tal participación avanzó a 36.3 por ciento. En sentido contrario, la rebanada para 10 por ciento de los hogares más pobres se estrechó aún más. Así, la diferencia entre uno (el de los hogares más ricos) y otro ingresos (el de los más pobres) creció a 2 mil 200 por ciento. Y son los promedios, porque también entre los más ricos existen holgadas distancias.

En ese paradisiaco bienio calderonista, en el que oficialmente la crisis era cosa del pasado, 80 por ciento de los hogares mexicanos registró pérdida en sus ingresos. Sólo 20 por ciento (obviamente los más ricos) reportó alza, lo que confirma que el oasis pregonado desde el micrófono oficial es de simple utilería y de pésima calidad, porque al primer soplido se derrumba. Este balance, hay que subrayarlo, no incluye los brutales efectos que sobre el ingreso de los mexicanos tiene la crisis "foránea" (versión oficial) de 2009.

El Inegi resume así los resultados de la política de apartheid económico del primer bienio calderonista: al cierre de 2008, 60 por ciento de los mexicanos (poco más de 64 millones de personas) se quedó con 26.7 por ciento del ingreso corriente; 30 por ciento de ellos (alrededor de 32 millones de habitantes) se repartió, y no democráticamente, 37 por ciento, y 10 por ciento (cerca de 10 millones, los más ricos) concentró 36.3 por ciento.

Así, al cierre de 2008 el ingreso corriente de 64 millones de mexicanos resultó inferior, y por mucho, al obtenido por los 10 millones más ricos. En el bienio 2006-2008, el ingreso de los primeros se redujo casi un punto porcentual; el de los segundos aumentó 0.6 puntos. En el comparativo, 10 por ciento de los hogares más pobres obtuvo (en promedio) 6 mil 116 pesos trimestrales; 10 por ciento de los más ricos 133 mil 48 pesos.

Tales son los resultados del primer bienio de la "continuidad", un periodo en el que oficialmente no hubo crisis. Por el contrario, a lo largo de él –un día sí y el otro también– se presumió "lo bien que avanza el país", producto de lo "acertado de la política económica" y con un "sólido navío de gran calado", el mismo que al primer estornudo zozobró. ¿Qué será en un año de crisis, oficialmente reconocida?

Mientras se profundiza el deterioro, y en lugar de estar atento y actuante para sacar al buey de la barranca, a Calderón no le interesa la temática y sigue con las manos metidas en la masa, en la del PAN que no se come.

Las rebanadas del pastel

De la lectoría y el desbarajuste en el ISSSTE: “vivo en Colima y tengo 18 años de suplente en la institución. Durante todos estos años he visto pasar muchas cosas; es clásico ver cómo jinetean nuestros pagos, de por sí pocos y tardados. No se cubren adecuadamente las ausencias de médicos, como luego no pagan los médicos no quieren ir a cubrir, o la paga es tan baja y con muchas responsabilidades legales que no vale la pena exponerse; es frecuente la presencia de aviadores(as) que sí tienen buen sueldo. De hecho, hubo un delegado regional que solicitaba una cantidad de dinero por una plaza, además de que si era mujer, pues favores especiales; no hay material médico ni de trabajo; obviamente, ninguno de los funcionarios da la cara al paciente en domingo, sábado, día festivo o en la noche; es regular la presencia de directivos con bipolaridad que, la verdad, más vale pasar de lado; curiosamente, las reducciones del presupuesto se dan en la cobertura, mas no en los sueldos de funcionarios” (por obvias razones, nos reservamos nombre y dirección electrónica)... El Club de Periodistas de México invita a su 53 foro Los derechos sociales y la negligencia institucional. Participan Manuel Fuentes Muñiz, Leticia Campos Aragón, José Antonio Vital Galicia y Verónica Ortiz Lawrenz. Moderan Celeste Sáenz de Miera y Jorge Santa Cruz. La cita es hoy a las 18 horas en Filomeno Mata número 8, Centro Histórico. Se pone bueno.

Un último llamamiento a los militantes del PRD

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Seriamente preocupado por el descrédito y la pérdida de autoridad moral del Partido de la Revolución Democrática frente a la ciudadanía y a la opinión pública en general, quiero compartir con mis compañeros las siguientes reflexiones:

En marzo del año pasado, después de la cuestionada elección para renovar la dirección del partido, advertí de la fuerte confrontación y fractura que vivía nuestra organización y planteé públicamente un camino de solución: la renuncia de todos los contendientes a los cargos de elección, la disolución de los cuerpos de dirección del partido y su sustitución por entes provisionales, para permitir con ello la recomposición y rencauzamiento de nuestra organización. Ninguna respuesta ni comentario merecí de la dirección o de los liderazgos internos, pues prevalecieron los intereses de facción, el sectarismo y la intolerancia.

Nada se arregló. El enfrentamiento se ha hecho más agudo y virulento conforme el tiempo ha transcurrido. Entre los resultados más graves de esa confrontación se encuentran el permanente quebrantamiento de las disposiciones estatutarias por las instancias de dirección, individuales y colectivas, sea para responder a presiones clientelares y sectarias, sea mostrándose complacientes ante la violación de la regla, así como la parálisis en que se ha mantenido al partido respecto al trabajo para su crecimiento como organización y la falta de debate interno y de propuestas sobre los grandes problemas de la nación.

En esas condiciones, el desempeño electoral del pasado 5 de julio resultó lógico. No podía esperarse otro. Ratifica la condición de grave empantanamiento que vive el PRD. Sin embargo, y es un hecho que no debe desestimarse, donde el PRD ha mantenido un trabajo de organización desde la base y donde los compromisos adquiridos se han cumplido, el partido se ha conservado como fuerza política competitiva y de significación.

El pasado 7 de julio me visitaron y cambié impresiones con varios dirigentes del partido, incluido el presidente. Se planteó en esa ocasión convocar a una reunión incluyente, no pública ni anunciada por conducto de los medios de información, en la que participarían el presidente y la secretaria general, los coordinadores y ex coordinadores parlamentarios, gobernadores, ex gobernadores y los ex presidentes, para analizar posibles propuestas que pudieran hacerse tanto a los colectivos de dirección como a la militancia en su conjunto para superar la actual situación del PRD, empezando porque se tomarían, aun antes de la citada reunión, decisiones que permitirían empezar el proceso de recuperación de la legalidad interna, en particular que se anunciaría la pérdida de derechos partidarios de quienes hubieran contendido contra el PRD. A la reunión celebrada el pasado 11 de julio en Morelia se convocó con parcialidad, razón de algunas ausencias y de inexplicables presencias.

Los asistentes a esa reunión, algunos dirigentes del partido y líderes de grupos de presión, algunos gobernadores, algunos ex gobernadores y ex presidentes del partido, coordinadores parlamentarios y algunos más, aun cuando lo hayan hecho con la mejor buena fe, convinieron, según la información pública, si no explícitamente sí en los hechos, desentenderse del mandato de hacer valer la legalidad interna, decretando, también sin hacerlo explícito e incumpliendo toda norma y sin estar facultados para ello, una amnistía para que se mantengan como militantes del partido quienes contendieron en su contra, postulados, a decir de la secretaria general del partido, por el PRI, el PAN, el PT, Convergencia, PSD, etc., en las recientes elecciones del 5 de julio.

A este respecto, cabe recordar que el 5 de julio de 2007, el entonces presidente del PRD, por cierto, uno de los no invitados a la reunión de Morelia, dio a conocer en los medios informativos que se iniciaba un procedimiento de suspensión de los derechos partidarios contra varios militantes por apoyar a otras fuerzas políticas en las elecciones locales de Zacatecas. Sobre el mismo caso, la gobernadora de aquel estado declaró entonces que los estatutos del PRD "establecen que a quienes apoyen a candidatos de otros organismos políticos o se postulen bajo otras siglas no se les expulsa, sino que automáticamente se colocan fuera del PRD".

Desde Morelia también, los ahí reunidos hicieron un llamado abstracto a la unidad de la izquierda, sin haber llegado previamente a acuerdos, ni entre sí, que se sepa, ni con nadie más sobre programas y principios, como si las declaraciones de unidad por sí solas hicieran fuertes a las organizaciones y resolvieran los problemas.

Tal como está el PRD, en lo que todos y cada uno de sus militantes tenemos responsabilidad, es incapaz de dar viabilidad a su proyecto democrático y progresista de nación y, sobre todo, no le es de ninguna utilidad al pueblo mexicano.

En estas circunstancias, es momento para que cada militante y el partido como colectivo llevemos a cabo una seria reflexión autocrítica. Es tiempo de recordar que en el llamamiento que convocó a la formación del PRD se dijo: "Queremos que nuestra organización sea un instrumento de la sociedad, y no tan sólo de sus miembros o dirigentes, y para ello tendrá que dar en sus normas democráticas, en su vida interna, en la transparencia de sus recursos, en la autonomía de sus componentes regionales, en la libertad de tendencias y corrientes en su seno, en la unidad y en el respeto a las decisiones colectivas y, sobre todo, en la conducta personal de cada uno de sus miembros, la imagen tangible de aquello que se propone para el país y para la sociedad".

En la coyuntura política que vivimos, nuestro compromiso prioritario es revertir la embestida reaccionaria y entreguista. Condición para ser exitosos en esta causa es contar con una organización con fortaleza política y autoridad moral, capaz de convocar y encabezar la transformación progresista y democrática del país. Estamos de nueva cuenta frente a la necesidad de tomar decisiones valientes y generosas, que al reposicionarnos en el ánimo de la ciudadanía nos devuelvan la hoy perdida autoridad moral.

Los problemas políticos se resuelven con medidas políticas. Los problemas de mayor complejidad y dificultad demandan, la mayoría de las veces, decisiones valientes, que hagan prevalecer los principios sobre cualquier interés individual o de grupo. Los problemas que hoy confronta el PRD no se resolverán con medidas administrativas, sino con decisiones políticas de gran alcance, tomadas dentro de nuestras normas estatutarias.

Procedería entonces, a mi entender y antes que otra cosa, aplicar los mandatos del estatuto para volver a la legalidad interna. Inmediatamente después, debiera darse la convocatoria del presidente del partido para que se reúna el Consejo Nacional. Reunido éste, el presidente, el comité ejecutivo y los integrantes de todas las comisiones y órganos de dirección y representación debieran presentar su renuncia ante el citado consejo.

Dado este paso, el consejo tendría que proceder a realizar las necesarias sustituciones, a las que daría el carácter de provisionales y a las que mandataría poner en marcha un proceso de reorganización del partido, a partir de la renovación y fortalecimiento de sus bases territoriales y la vinculación con las verdaderas problemáticas populares y nacionales. Hecha la designación de los cuerpos y dirigentes provisionales, el actual Consejo Nacional debiera votar su propia disolución.

La dirección provisional debiera ser dotada de plenas facultades para el gobierno, la reorganización y conducción del partido en el periodo de transición, que tendría que abrirse desde este momento y hasta la elección de nuevo presidente, secretario general y Consejo Nacional, que debiera celebrarse después de la realización de un congreso nacional extraordinario en el que se aprobaran nuevos documentos básicos y un padrón levantado a partir de la reafiliación de los militantes y de llevar a cabo, simultáneamente, una intensa campaña de afiliación. Se trata de reconstruir el partido desde sus bases.

La dirección que se designe con carácter provisional tendría, ante la militancia y la nación, la responsabilidad de poner en práctica una política hacia el interior del partido y hacia el exterior que represente una verdadera regeneración, con la que se identifiquen los miembros del partido leales a sus principios fundacionales, que sancione sin contemplaciones toda violación a la legalidad interna, que ponga fin al sistema corporativo y clientelar de cuotas en la integración de los cuerpos de dirección y en la selección de candidatos a cargos de elección popular, que desde dentro y desde afuera se reconozca por la ética en las conductas y por la autoridad moral recuperada.

El partido en sus condiciones actuales está incapacitado para cumplir con el compromiso que tiene con el pueblo y la nación, compromiso que surge de los grandes movimientos de reivindicación del siglo XX y que asumió el PRD desde su fundación. El partido en sus condiciones actuales está traicionando a sus muertos, y lastrado como se encuentra por las violaciones a sus reglas internas, pierde su condición de instrumento de lucha por la soberanía de la nación, el progreso y la democracia.

Al mismo tiempo que se toman e instrumentan todas las decisiones anteriores, es indispensable la disolución de los grupos de presión dentro del partido, las mal llamadas corrientes, que han privilegiado intereses personalistas y de facción y que han sido causa principal de las prácticas sectarias y clientelares, así como de las actitudes de intolerancia que han inhibido la libre discusión de ideas y propuestas, ahondando las fracturas y los desencuentros.

Convoco a mis compañeros a compartir conmigo estas propuestas y a apelar a la conciencia y responsabilidad de los dirigentes del partido para que nos escuchen y den pronta respuesta. Estamos ante la última oportunidad para que no se pierda un instrumento que con el sacrificio y el esfuerzo de miles de mujeres y hombres de todos los rincones del país fue construido, como dice nuestro Llamamiento originario, para promover la democratización de la sociedad y de las instituciones estatales; defender y hacer respetar el voto ciudadano; luchar por la liberación de los sindicatos y organizaciones de trabajadores, campesinos y populares de toda burocracia corrompida; poner un alto a la destrucción consciente y sistemática de las instituciones y creaciones de la Revolución Mexicana: el ejido, la cooperativa, el contrato colectivo de trabajo, el sindicato, la empresa pública en las ramas donde nuestra independencia económica la hace imprescindible; impulsar la educación pública laica y gratuita; defender e imponer la independencia de la justicia, la dignidad del individuo, los derechos y garantías consagrados en nuestra Constitución, el cese de toda represión política o ilegal; combatir la corrupción, el privilegio, la injusticia, el despotismo de gobernantes, funcionarios y poderosos, el caciquismo, la arbitrariedad, el uso patrimonial de los fondos públicos; promover la igualdad, la libertad y la solidaridad como valores rectores de nuestra vida ciudadana.

Alcemos nuestras voces y ratifiquemos con este llamado a nuestras propias conciencias y responsabilidades y a nuestros compañeros, el compromiso de levantar un México de hombres y mujeres libres e iguales ante la ley y ante la vida, una patria democrática, solidaria y generosa, una patria para todos.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.