domingo, junio 07, 2009

Indios peruanos luchan por su liberación; Alan García reprime

Pedro Echeverría V.

¡Alto a la mano asesina de Alan García en el Perú!


1. El presidente Alan García, denunció ayer sábado 6 que Perú está sufriendo una agresión "subversiva" contra la democracia a la que el gobierno debe responder con "serenidad y firmeza. Señaló que es una agresión “cuidadosamente preparada contra el Perú, una conspiración que ha interrumpido la producción y el transporte de petróleo, el envío de gas y habló de insurgencia y levantamiento en las últimas semanas". Lo mismo de siempre: los gobiernos burgueses y empresariales acusan con el mayor cinismo y desparpajo al pueblo, a los miserables, a los explotados, de “subversivos” cuando éstos protestan y luchan para defender sus derechos; en vez de reconocer que los mismos gobiernos son los culpables del saqueo, la miseria y la desesperación de los indígenas o campesinos.

2. Aunque los problemas del Perú vienen de hace muchos años vuelven a manifestarse el viernes 5 cuando los indígenas iniciaron sus protestas para oponerse a planes que autorizan la perforación en busca de petróleo y gas en tierra ancestral. Exigen al Congreso que revoque las nuevas leyes que promueven la minería extranjera en el bosque tropical. Ante la represión gubernamental que apresó a 80 indignados, los indígenas manifestantes, que han aprendido a defenderse, tomaron como rehenes a 38 policías, al menos nueve de ellos murieron al tiempo que el ejército avanzaba para liberarlos. Se trata, al parecer, de la peor ola de violencia en Perú desde el fin de la insurgencia del grupo Sendero Luminoso en la década de 1990 y el desafío más grande que debe enfrentar el presidente Alan García desde que asumió el poder en 2006.

3. Sucede en Perú lo mismo que en México, Colombia y varios países donde los gobiernos neoliberales han estado imponiendo programas privatizadores que sólo benefician a unos cuantos inversionistas y hacen más miserable a la población. Hace un año, según la escasa información que circuló por los periódicos en aquellos días, en los departamentos de la región selvática se paralizaron las actividades en varios días de la semana, ya que los habitantes de estas regiones protestan contra una legislación propuesta por el gobierno de Alan García y que modifica los criterios para ejercer la propiedad en estas regiones. Este hecho de julio de 2008, abrió ampliamente la puerta a la privatización de grandes territorios habitados, de acuerdo con sus costumbres y cultura, por poblaciones indígenas.

4. Perú, con unos 30 millones de habitantes, hace vecindad con Ecuador al norte y Bolivia al sur, dos países no gratos para el gobierno de los EEUU por encontrarse en el círculo de Hugo Chávez y Fidel Castro; pero también Perú es vecino de Chile, Colombia y Brasil, o sea, se encuentra en Los Andes en una zona sísmica desde el lado geológico, pero también volcánica desde el punto de vista político. Si bien las viejas guerrillas de Hugo Blanco y de De la Puente Uceda de los años sesenta no lograron desatar grandes fuerzas, en Perú han reiniciado sus movilizaciones los indígenas, campesinos y obreros, entre los cuales están los trabajadores de las minas. Por otro lado Ollanta Humala, excandidato presidencial, parece haber agrupado en el último proceso electoral a un gran sector de izquierda que podría contribuir en la denuncia contra ese gobierno proyanqui.

5. El gobierno proyanqui de García ha querido culpar al indio Evo Morales de la rebelión india en el Perú para congraciarse con los EEUU; pero los acontecimientos han ocurrido en el norte peruano, por la frontera colombiana y del Ecuador. ¿Qué tal si se hubieran registrado por el sur? Es obvio que en toda la América india hay sentimientos de simpatía hacia Evo Morales y su revolución pacífica, pero no puede acusársele de creador del descontento. Se ha dicho que el oligarca Alan García ha descubierto la ambición de Evo Morales “que quiere ser representante no sólo del pueblo altoperuano sino de muchos otros bajoperuanos”. El grave error de todo este enredo lo cometió Alan García al tildar a Morales como un enemigo personal, subestimando el poder de los movimientos étnicos y de las aguas que una multitud de indígenas peruanos apoyan.

6. Recuerdo que hace 41 años asumió el gobierno de Perú el general “izquierdista” Juan Velasco Alvarado que gobernó de1968 a 1975; en esos años propugnó la reforma agraria y la libertad de expresión, así como por una serie de reformas que los gobiernos de derecha han catalogado como “gobierno contradictorio de golpes de timón y de una sensación inocultable de fracaso”. Dicen que “de la revolución militar queda casi nada, que es una nostalgia después de haber sido una caricatura”. Los trabajadores peruanos serán los que hagan el juicio histórico de este período “nacionalista” que precedió a lo que será el Perú de hoy: atado de pies y manos por los intereses estadounidenses. Como no peruano no quisiera abundar sobre el asunto, aunque sí me tocó vivir con intensidad el periodo “militar/nacionalista” de Velasco.

7. Alan García en Perú (como Felipe Calderón en México y Álvaro Uribe en Colombia) ha estado cumpliendo en América Latina la misma tarea que los gobiernos de Israel han puesto en práctica contra los países árabes en Asia: ser pilares de los EEUU, puntos de apoyo para que ese imperio someta a la región. Este personaje (Alan García), que viene de toda la tradición “progresista/nacionalista” del APRA de Haya de la Torre, partido que nació en 1924 con un discurso agrario nacionalista, a los pocos años se vendió a los intereses de los EEUU y siguió dominando al Perú. García se hizo del poder en 1985, pero antes de entregarlo a Fujimori fue acusado de malversación de fondos público. Incluso esa acusación le dio fuerza al peruano/japonés para cambiar la Constitución y reelegirse dos veces.

8. El gobierno yanqui de Obama no va a abandonar el campo así nada más después de dominar casi absoluto durante el siglo XX. Quien piense que con Obama EEUU está en retirada, dando los últimos pataleos, comete un grave error. A pesar de que la economía china, india, europea, desde hace años lo han estado sacando del mercado y poniendo en aprietos a su economía y moneda, no debe olvidarse que los EEUU con gran amplitud sigue dominando en armamentismo y tecnología de guerra. Pero aún más, sigue sometiendo a casi todos los países del mundo, a quienes tiene casi estrangulados con gigantescas deudas, control de mercados, migración, etcétera. Aunque en los últimos diez años han surgido en Latinoamérica casi una decena de gobiernos nacionalistas o de centro izquierda, todavía estos países sufren muchas dificultades, provocadas por las burguesías proyanquis, para poder considerarlos liberados. El petróleo, las aguas y los recursos naturales todavía pueden producir guerras.

9. Si hace nueve años, Clinton y Pastrana firmaron un Plan Colombia y en marzo de 2007 Bush y Calderón acordaron un Plan México, no es difícil que el presidente Alan García, en su desesperación por acabar con las protestas que cada día crecen en Perú, le pida a Obama un Plan Perú de ayuda económica con el pretexto de “combatir el narcotráfico”. La realidad es que aquel gran poder de monopolio político que EEUU mantuvo hasta los años setenta lo fue perdiendo al ser derrotado en Vietnam. Hoy, aunque los EEUU siguen imponiéndose, sus actuaciones son claramente ilegales. Por eso las batallas que ahora se registran en Perú son esperanzadoras para las luchas de América Latina por su liberación, en particular para los trabajadores explotados y oprimidos.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Revoluciones · Revista Electrónica · Número 35


Para descargar el número 35 de la revista electrónica Revoluciones, únase a nuestra red de amigos en Hi5 y descargue desde allí nuestro número más reciente

http://revolucionesmx.hi5.com


escribir el el resto de la entrada AQUI
*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


El duro racismo mexicano

José Agustín Ortiz Pinchetti

Escribo de nuevo sobre el racismo. Mis lectores me lo piden constantemente en los medios electrónicos y cuando me ven en los actos políticos.

La discriminación, la supervivencia de las cartas, la hegemonía blanca de origen europeo sobre 85 por ciento de la población son a la vez obvias y enérgicamente negadas tanto por el gobierno como por la mayoría de las instituciones. Muchos pensadores inteligentes y sinceros (casi todos ellos criollos) se niegan a aceptarlo y mantienen el mito de que México es una sociedad homogénea y que las únicas discriminadas son las etnias indígenas en proceso de desaparición.


Nuestro racismo es hipócrita, sutil, eficaz. Para poder denunciarlo eficazmente necesitaríamos un apoyo científico como el que tuvieron los que impugnaron el racismo en Estados Unidos, con excelentes resultados. Aquí, las universidades, los institutos de investigación y el gobierno se muestran renuentes a proporcionar elementos y a orientar una pesquisa a fondo.

División de la sociedad

Nuestro racismo es muy duro porque se disfraza. Si usted quiere comprobar cómo está dividida la sociedad mexicana no tiene sino que observar la realidad cotidiana. Vea usted quiénes viven en los barrios más elegantes de la ciudad de México. Quiénes son servidos y quiénes sirven en los mejores restaurantes. Quiénes tienen acceso a los puestos de mando en las empresas, en el poder cultural, en la política. Los paradigmas estéticos-eróticos que sirven como base a la publicidad comercial utilizan modelos de raza blanca, caucásicos y generalmente nórdicos. Los extranjeros se asombran tanto de la discriminación como de nuestras negaciones.

Como señaló Agustín Basave, en 2006 la campaña sucia contra Andrés Manuel tuvo el propósito de activar el odio entre las castas e identificó a los obradoristas como nacos, pelados; como gente inferior y peligrosa.

En el futuro esto puede reaparecer y detonar una explosión social. Mientras tanto, nuestro racismo perpetúa nuestra desigualdad. Vivimos en una sorda guerra de clases y de castas.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Misterios insondables

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

A mi maestro y amigo Fausto Fernández Ponte. Por el reconocimiento más que merecido

SON CINCO LOS ENIGMAS
que a últimas fechas me quitan muy frecuentemente el sueño. Tres de ellos son añejos. Los otros dos tienen apenas unos meses de revolotear por mi mente. Es la fe la que me ayuda a sobrellevar el primero de todos ellos que no es otro sino el de la existencia de Dios. No entender la psicología femenina, el segundo… y ahí sí que me declaro no sólo derrotado, incluso humillado. El tercero es más terrenal: no concibo porqué es que entre más trabajo, menos dinero percibo.

Los insondables misterios de data más reciente tienen que ver con mi actividad profesional. No entiendo cómo es que, mientras la economía se hunde mucho más allá del fondo, la Bolsa Mexicana de Valores ha comenzado a revivir su temporada de holgazanería y vacaciones en Jauja.

Menos comprendo todavía cómo es que, mientras el país se le deshace en las manos, el señor Felipe Calderón goza de tan grande popularidad, de acuerdo a casi todas las casas encuestadoras.

Lo de la Bolsa me tiene sin cuidado. Aunque oscuras sus operaciones para un lego como este escribidor, percibo que este súbito e injustificado ascenso de su Índice no es sino una más de las trampas cazabobos que muy frecuentemente siembran ahí los grandes consorcios. Ya la dejarán caer otra vez, quedándose con los dineros de quienes, ilusos, ahora invierten sus ahorros en tal casino, a la espera de que esta bonanza –sin sustento real— se mantenga.

El que de plano no tiene cabida en mi cabeza es el gran misterio de la popularidad del señor Calderón, quien ocupa la residencia oficial desde diciembre de 2006.

Crisis de seguridad… crisis financiera… crisis sanitaria… crisis política… crisis social… crisis de credibilidad…de confianza… el empleo en crisis… crisis tras crisis, ¡y el señor Calderón es hoy más popular que nunca!

Apelo a mi fe, y no hallo respuesta. Pregunto por todas partes, y nadie me ofrece respuestas que sean coherentes. Consulto textos y navego por la red. ¡Nada!

¡Qué misterio!

NADA MISTERIOSAMENTE, ESO sí, reaparecen los movimientos armados. La temporada es harto propicia. Campañas electorales de un sistema de partidos más que fallidos, organizaciones de todo tipo encuentran en el pútrido ambiente político el mejor de los caldos de cultivo.

El que cuenta con mayor visibilidad, el EPR –sobremanera por la desaparición de dos de sus miembros y, en consecuencia, por las acciones de retaliación que el Ejército Popular Revolucionario adoptó en contra de la Administración de Calderón, a través de una serie de atentados a instalaciones de Pemex--, da muestras de actividad en Guerrero.

Desde la clandestinidad y en su órgano de difusión El Insurgente, el grupo subversivo acusó a cinco gobernadores –del PRDy del PRI-- entre ellos el de pactar con el gobierno federal una mezcla de "corrupción e ilegalidad".

"Fue la rúbrica de un cheque en blanco, una clara acción de mano vuelta, que selló la complicidad de respaldo mutuo entre el presidente espurio panista y un gobernador de ‘oposición’, la heterogénea aleación es como las que se fundieron con Ulises Ruíz, Mario Marín, Zeferino Torreblanca, (Enrique) Peña Nieto y Juan Sabines".

Entre los señalados y Calderón, acusa, se construyó una red de impunidad, asociación delictuosa, abuso de poder y de alto carácter represivo, que según el comunicado, se comprueba con las últimas desapariciones y afrentas contra las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos.

"De manera muy sutil y so pretexto del falso y por ende fallido combate a la delincuencia organizada, el gobierno aprovechó para dar rienda suelta a sus preferencias fascistas, al implementar una serie de medidas de supresión de los derechos humanos, destacando el control de la población, la criminalización a la protesta social y la lucha popular".

En su anterior comunicado, el EPR condenó enérgicamente la desaparición, tortura y ejecución que sufrieron los dos dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, y señaló que se trató de un crimen de Estado por motivos políticos.

LO QUE TAMPOCO es misterio para nadie es la actitud mercantilista, prostituida y facilona de los dueños de la franquicia conocida como Partido Verde que en esta temporada comicial no sólo promocionan vales para adquirir medicamentos en las farmacias familiares (Fénix, Similares, etc.), igual continúan con la venta de curules al mejor postor.

A media semana, por ejemplo, le comenté aquí de lo que es un secreto a voces: que el primer lugar en la lista plurinominal de candidaturas a la Legislatura del Estado de México fue "vendido" a un usufructuario al que el PRI no se atrevió a postular –fue alcalde por esa divisa hasta hace un par de meses en Huixquilucan--, debido no nada más a su impopularidad… a la falta de atención al cargo pues permanentemente se la pasa "en la fiesta"… o a su incapacidad de cumplir los compromisos que asume… sobremanera porque entre los habitantes de ese rico municipio mexiquense existe la certeza de que, a partir de la gestión de este personaje, todo tipo de delincuentes la convirtieron en "su plaza".

Se trata de Adrián Fuentes, de breve carrera en las lides políticas, quien no ha mucho fue centro de atención, tras de que en Huixquilucan fueran "levantados" las poco más de dos decenas de personas ejecutadas en un municipio aledaño al Parque Nacional de La Marquesa.

Por su conurbación al DF, sus accesos, vías de comunicación y, sobremanera, sus zonas residenciales, Huixquilucan es uno de los territorios del país más atractivo para todo tipo de actividades delictivas… incluido el lavado de dinero, claro está.

Desde el 2007, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó la existencia de un grupo armado que utilizaba uniformes policiacos, relacionado con varias ejecuciones, que operaba principalmente en Huixquilucan.

Se considera que en la zona de Interlomas están asentadas organizaciones criminales sudamericanas, mismas que operan el lavado de dinero desde dicho lugar.

Y que de 2006 a la fecha este municipio ha sido escenario de, cuando menos dos docenas de ejecuciones.

Por ello, cuentan ahí, el PRI se deslindó de quien hasta hace dos meses fuese ahí su presidente municipal. Por eso es que el muchacho habría comprado la candidatura que puso en oferta --¿2 millones de dólares?, ¿cuatro?—el Partido Verde que también tiene lo suyo, pues actúa cual organización criminal.

Índice Flamígero: Si, de verdad, la seguridad de los pasajeros de Aviacsa está en riesgo, cual arguye la SCT, ¿por qué sus poco convincentes dictámenes al respecto fueron rechazados por un juez? ¿Administración fallida? ¿Administración cómplice de los competidores de la aerolínea que reanudó actividades, merced al otorgamiento de un amparo? ¿Por qué responsabilizar ahora a un miembro de la judicatura de lo que es tarea de gobierno?

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Ante abstención y voto nulo, a la clase política le tiembla

Pedro Echeverría V.

1. No es cierto, nada ha cambiado; las reformas electorales de los últimos 30 años sólo han beneficiado a la clase política. Si eso se llama democracia entonces qué bien cubre a la dictadura de los mismos políticos y funcionarios. Si antes el gobierno tenía el control directo de las elecciones, hoy existe un IFE y un Tribunal controlados por el gobierno y los partidos que son exactamente lo mismo. Cárdenas en 1988 y López Obrador en 2006 lo reconocieron, pero sólo hasta ahí. Sólo se ha creado más burocracia para justificar mucho más dispendio de salarios y gastos. Los partidos registrados, ahora clase política privilegiada, justifican todo el aparato electoral, aunque se critiquen mutuamente para lograr mayor control. ¿Cómo no hacerlo si de allí vienen todos sus privilegios?

2. ¿Cómo decir que estamos igual –dirían los intelectuales orgánicos- si hoy votan las mujeres, votan los jóvenes, las izquierdas y las derechas están representadas donde antes solo dominaba el PRI, si los votos se cuentan de manera independiente, si los medios de información pueden hacer encuestas y denunciar las anomalías, y se tiene un órgano de decisión que el IFE y el TRIFE? Sólo basta con recordar 2005 y 2006. El absoluto control de los órganos electorales por el PAN y el PRI, la abierta intervención del presidente, de los empresarios y, hasta del narcotráfico, en precampañas, selección de candidatos, campañas y elecciones. Los expresidentes Fox y De la Madrid lo han dicho de manera abierta y cínica. ¿Qué hace Calderón sino participar de manera directa en campaña, como aconsejó Fox?

3. Los planteamientos de la abstención electoral, de anular el voto o del voto en blanco, que mucho se han extendido en las últimas semanas, no son una creación artificial sin fundamentos; todo lo contrario, hay una infinidad de elementos que se manifiestan y otros que se silencian porque no se requieren tantos. ¿Votar por qué y por quien? Nadie tiene elementos válidos para convencer a nadie del voto, a no ser por la fuerza de la costumbre, del “patriotismo” y otras tonterías. Que los directivos de cada partido y los familiares de los candidatos voten, no significa que el 90 por ciento restante de los electores tenga que hacerlo. Ni siquiera los más altos dirigentes de los partidos tienen algún argumento válido para convencer a nadie. Se han acumulado males que impiden salir a votar.

4. No es lo mismo anular el voto que abstenerse. Voto nulo sólo significa que no estás de acuerdo con los candidatos, que no confías en los partidos o en el IFE, que nadie te puede decir que no votaste, incluso que estás enojado porque no te hicieron candidato. Abstención quiere decir que estás contra el sistema de gobierno, el sistema económico, el sistema electoral, el IFE, partidos y candidatos. Que en vez de perder el tiempo en ir a las urnas mandas al carajo –de verdad- a “todas las instituciones”; mientras tanto vas a pensar cómo acabar con el sistema político y económico y actuar en consecuencia. Por el contrario votar es avalar el sistema, reforzar al gobierno, aprobar que los pobres se transformen en miserables y que los ricos se hagan multimillonarios, ser cómplice.

5. Son cínicos y no tienen vergüenza. Al IFE, gobierno, empresarios, partidos, medios de información, iglesia y sindicatos, si les deslegitiman el proceso electoral, tendrán que verse obligados a hacer reformas. Por el contrario, si la gente sale a votar en más del 50 por ciento, pueden seguir saqueando y burlando al país durante los próximos tres años. Desafortunadamente muchos honestos políticos que todavía tienen poquitas esperanzas electorales –aunque sean 10 diputados de los 500- se los llevarán entre las patas de los buitres, búfalos y cuervos (PAN y PRI, en parte PRD) que han destrozado este país. Quizá no le tengan miedo al voto nulo o en blanco porque puede representar sólo un uno o dos por ciento, pero la abstención que podría ser del 65 por ciento les da terror.

6. No podré votar por mis tres candidatos y amigos de Iztapalapa, DF –Noroña, Cárdenas y Constanzo- a quienes no les faltará mi voto, pero más vale defender un principio (el de la abstención activa) que si llegara a triunfar cimbraría a todo el sistema. Idealmente podríamos lograr que los del IFE y los ministros se bajen el ofensivo salario que cobran, que el funesto presidente devuelva al ejército a los cuarteles, que se frenen las llamadas reformas estructurales, que se pare y se devuelva el dinero que se adeuda, que se acabe con la invasión de domicilios y el espionaje telefónico, etcétera. ¿Cómo carajos vamos a debilitar o acabar con este sistema de explotación y hambre si seguimos arrastrados ante las medidas que impone para continuar dominando y oprimiéndonos?

7. Ahora, más que nunca, la clase política en bloque puede hacer trampa en los comicios sobre el volumen de los votos. Si a cada partido le aumentan proporcionalmente un diez por ciento de votos aparecería ante el mundo que no hubo abstencionismo y que México es muy democrático. Ese método de aumentar votos se ha practicado a través de los años en muchas elecciones para favorecer a uno u otro partido o candidato. Sin embargo, a pesar de las trampas sistemáticas, los electores, la población, se están haciendo conscientes para conocer el tipo de gobierno y de partidos que se tienen. Podrán aplaudir triunfantes porque el abstencionismo y el voto nulo no los manchó, pero no dejarán de pensar que el próximo año es 2010 y pueden cambiar las cosas.

8. Puede que hayan muchos oportunistas y negociantes promoviendo el voto nulo y el voto en blanco, pero de lo que no hay duda de que hay suficientes argumentos para sustentarlo. Pero de lo que se puede estar seguro es que tras el planteamiento de la abstención electoral está la izquierda más honesta que está hasta la madre del sistema económico, político y electoral. Si el pueblo estuviera organizado y les exigiera que “más del 50 por ciento de abstención en los comicios equivale a que se vayan todos”, la clase política estaría más desesperada y haciendo reformas para lograr que los electores los perdonen sus derroches, fraudes y robos; pero como saben que de acuerdo a las leyes, que ellos mismos han aprobado, con cualquier cantidad de votos pueden gobernar legalmente, entonces les importa un bledo. Pero el pueblo tiene que pensar en hacer algo.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.