jueves, junio 04, 2009

Operativo contra el ambulantaje en la facultad de Filosofía y Letras

Boletín UNAM-DGCS-337
Ciudad Universitaria


El operativo se realizó con pleno respeto a las garantías de los vendedores

La Universidad Nacional Autónoma de México desplegó un operativo especial para evitar la instalación de comerciantes ambulantes en la zona perimetral de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) que no contaban con la autorización de Patronato Universitario.

En trabajos realizados conjuntamente por la Secretaría de Servicios a la Comunidad, la oficina del Abogado General, el Patronato Universitario y la propia Facultad, acompañados de notario público, las operaciones se hicieron con pleno respeto a las garantías individuales de los vendedores ambulantes.

Además, se atendieron los Lineamientos Generales para Evitar el Comercio dentro de la Universidad Nacional, aprobados en diciembre pasado por la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario.

En conferencia de prensa al término de los trabajos, el secretario de Servicios a la Comunidad, Ramiro Jesús Sandoval explicó que el mencionado operativo se derivó del crecimiento sustancial de ambulantes que ya sumaban 92 en las inmediaciones de la FFyL y de los que sólo dos espacios cumplen con la normatividad correspondiente.

El operativo fue diseñado para evitar que los ambulantes colocaran sus puestos e impedir confrontaciones. Por ello, se hizo desde muy temprano; a todos se les entregó la notificación respectiva vista ante el notario público, detalló.

Por otra parte, la directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Gloria Villegas Moreno, dio lectura al comunicado anexo.

A su vez, María Ascensión Morales Ramírez, directora de Patronato Universitario, estableció que las tareas de revisión de los minoristas ambulantes se realizan de manera permanente, de acuerdo a los lineamientos referidos aprobados por la Comisión Especial de Seguridad.

Hacemos la supervisión en todas las dependencias y entidades académicas para vigilar las condiciones, la higiene, los riesgos y los aspectos relacionados con la protección civil, entre otros, apuntó.

La notificación que se entregó a los “vendedores no autorizados”, establece que “no pueden ejercer el comercio dentro de las instalaciones universitarias, porque no cuentan con el instrumento jurídico que para tales efectos otorga el Patronato Universitario por conducto de la Dirección General del Patrimonio Universitario”, con fundamento en los artículos 10 y 15 de la Ley Orgánica de la UNAM, el reglamento interior del Patronato y los citados lineamientos.

ANEXO

El H. Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, reunido en sesión extraordinaria el 3 de junio de 2009, preocupado por los lamentables sucesos que se registraron el día de ayer en el estacionamiento de nuestra Facultad, acordó:

· Expresar su condena ante todo acto de violencia que enrarezca el entorno de nuestra universidad, cuyo carácter es eminentemente académico y que se ha distinguido por el alto nivel de sus contribuciones científicas y humanísticas a la vida del país.

· Reconocer que nuestra comunidad actuó de manera responsable ante un hecho extraño a su espíritu y del cual se deslinda enfáticamente.

· Hacer público su firme compromiso de trabajar de manera conjunta y decididamente con su comunidad y con las autoridades universitarias, para encontrar soluciones de fondo y definitivas a los problemas que generaron tan lamentable suceso.

Este cuerpo colegiado confía en que la preocupación manifestada por las autoridades universitarias, con motivo de los mencionados acontecimientos, será permanente y les exige que tomen de manera resuelta, en los ámbitos de su competencia y de acuerdo con la legislación que nos rige, las medidas requeridas para que nuestra Facultad pueda desarrollar sus actividades académicas en el más genuino espíritu universitario”.

Ejecutan a capacitador del IFE

Álvaro Delgado / Apro

El Instituto Federal Electoral (IFE) sufrió hoy su primera baja por el contexto de violencia en el país, al ser localizado hoy el cadáver del capacitador que el lunes pasado fue "levantado" por dos sujetos armados que vestían playeras de la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de Ixtapaluca, estado de México.

"El IFE rechaza y condena cualquier manifestación de violencia que perturbe la tranquilidad de las familias mexicanas y de nuestro orden social", subrayó el órgano electoral, tras informar del hallazgo del cadáver de Sergio Iván Guevara Castañeda, quien fue secuestrado por dos desconocidos, la tarde del lunes pasado en la cabecera municipal de Ixtapaluca.

Guevara Castañeda, quien después de un concurso abierto ingresó como capacitador asistente electoral, fue "levantado" ese día por dos sujetos que vestían camisetas con las siglas de la PGR, quienes lo subieron a una camioneta Ford Explorer, color blanco.

De acuerdo con la información proporcionada, que quedó asentada en la averiguación previa IXTA/I/3096/2009, hacia las 18 horas Guevara Castañeda caminaba con una compañera hacia las instalaciones de la Junta Distrital, ubicada en la colonia La Venta, en el centro de Ixtapaluca, cuando los dos sujetos, armados y con playeras de la PGR, les marcaron el alto.

Los dos individuos le dijeron a la joven que se marchara sin voltear y procedieron a subir al capacitador del IFE a la camioneta, y desde entonces no se conocía su paradero, pese a que el vocal ejecutivo del Distrito electoral 12, René Eduardo Borrego Hernández, preguntó por el joven en la agencia del Ministerio Público en el municipio de Ayotla y si la PGR había organizado algún operativo.

Fue hasta hoy cuando el IFE informó que las autoridades del estado de México localizaron el cadáver del joven, a cuya familia expresó sus condolencias.

El organismo llamó a las autoridades correspondientes "para que, en el marco del estado de derecho, se lleven a cabo las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de lo ocurrido".

Consulado en NY, un zoco

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

El que emplea demasiado tiempo en viajar acaba

por tornarse extranjero en su propio país

Rene Descartes

CALDERÓN VIAJARÁ A
Nueva York. En breve se dará a conocer la visita del ocupante de Los Pinos a la llamada "Urbe de Hierro", dizque para promocionar a México como destino turístico, luego de los destrozos que él mismo causara en ese y otros sectores económicos con sus desatinadas medidas ante el brote de la influenza porcina.

¡Porca miseria! Porque, para no variar, el viajecito del señor Calderón y su nutrida comitiva va a costarnos a los contribuyentes, sin que a cambio obtengamos un beneficio. Para comprobarlo bastaría con indagar qué ha sucedido con la campaña lanzada hace poco más de una semana con el mismo objetivo. Nada. Ya hasta la página de Internet de "Vive México" desapareció.

Va a Nueva York acompañado de su secretario de Turismo, quien incluso ya envió como "avanzada" a su esposa –quien tiene funciones secretariales en la oficina de la señora Margarita Zavala— hace un par de semanas. Se hospedó en el "modesto" hotel Four Seasons, para más señas, donde las tarifas empiezan en los 695 dólares por noche. Y cuentan que la tarea logística consistió en lo que por acá –y por allá— llamamos shopping spree: una alocada carrera por la tiendas, compre y compre, gaste y gaste.

¡Qué bueno que Calderón viaje a Nueva York!, exclamarán jubilosos los trabajadores del Consulado General de México en esa metrópolis. ¡Qué bueno, porque así podrá percatarse de lo que sucede al interior de esta oficina pública a la que sus autoridades han convertido en una suerte de mercado sobre ruedas!

Recibo en mi buzón electrónico la siguiente queja:

"Hay mucha inquietud en nuestra comunidad, por la delicada situación que está pasando en el Consulado de México en Nueva York.

"El Consulado mexicano de Nueva York, se volvió un Centro Comercial. Ahi se venden desde fotos para sacar pasaportes, copias, tamales, atole, periódicos, cuentas de banco, servicios para obtener un acta de nacimiento de México, relaciones públicas para hacer negocios en México.

"En estos videos (http://rapidshare.com/files/238574764/diariodemexico_consulado.MP4 y http://rapidshare.com/files/238574766/citibank_consulado.MP4) se demuestra la corrupción existente en el Consulado Mexicano de Nueva York. El Consulado de esta ciudad sirve como un centro de negocios para el Citibank, escuchen como en este video el trabajador del Citibank le dice a nuestro compatriota que está todo arreglado con el personal del consulado que no necesita mucha documentación para abrir la cuenta con ellos.
"En el otro video se ve a una trabajadora del Consulado distribuyendo el periódico el Diario de México. Una trabajadora del consulado (a quien) se le paga para darle servicios a nuestros connacionales. Ella recibe dinero del erario público para atender a nuestros paisanos, no para distribuir productos de una empresa privada. Todo esto es inconstitucional.
"También no reciben billetes de 100 dólares, por que dicen que los bancos de México no los aceptan y que ningún billete de cualquier denominación del dolar americano no es aceptado si llevan alguna raya o algo por que no lo aceptan los Bancos Mexicanos. (¿)Entonces este dinero se va México cash? (¿)Para qué usos?
"Tanta negligencia por parte del personal de este consulado para facilitar un pasaporte, el servicio tan pésimo. Ahora entendemos porqué.

"Exigimos una investigación inmediata por parte del Congreso de México, que intervengan los partidos políticos y la sociedad ciudadana. Ya Basta de Tanta Corrupción. Somos sabedores que esperaremos represalias por esta denuncia."

Y sí, habrá represalias por parte del nuevo cónsul general, Rubén Beltrán, quien ya anteriormente ha sido denunciado en este espacio, por la prepotencia, actitud discriminatoria, mercantilismo y, sobre todo, autoritarismo desplegados por él, en tanto se desempeñó cual cónsul en Los Ángeles.

Caro viajecito el de Calderón. Ojala que, cuando menos, sirva para poner orden en esa oficina pública, convertida en un zoco.

Índice Flamígero: Con mucho tacto, el presidente de grupo "Jóvenes por Taxco" Alberto Sánchez Juárez, acusa a Los Pinos de plagio. Dio a conocer que el proyecto `Vive Taxco’ (www.vivetaxco.com) que envió a Felipe Calderón Hinojosa ha sido todo un éxito, "tanto ya se puso en marcha a nivel nacional el proyecto similar `Vive México’"; que busca posicionar a todas las zonas de afluencia turística y cultural. No ha mucho, Los Pinos también fue señalado de plagiar para su fallido programa "Vivir Mejor" el logo promocional de Art of Peace, la fundación encabezada por el Dalai Lama y en la que también participan Sting, John Mayer y Dave Mattews, entre otros. + + + "Coordinados" Rodolfo Elizondo y Juan Molinar Horcasitas: justo ahora, este último, suspende las actividades de otra línea aérea: Aviacsa. ¿Para favorecer a Aeroméxico? ¿A Mexicana? De estas dos, no se hace una. + + + En Palacio Nacional corría hace dos días una pregunta: Del "michoacanazo" tampoco le avisaron a Genaro García Luna. La operación corrió a cargo de la PGR y la Sedena. ¿Por qué? + + + Aún no se le pasa el susto a la jovencita que hace unas noches viajaba en la camioneta blindada de Emilio Gamboa Patrón. Invitada por uno de los hijos de este a un espectáculo en las proximidades de Toluca, ya de regreso a México fueron interceptados por un comando. Ráfagas de metralleta dejaron al vehículo, literalmente, como coladera. Ambos jóvenes salvaron la vida. No se sabe la situación del chofer y los escoltas…

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Deroga la OEA cláusula de la ignominia

Muchos discursos y poco dinero

Carlos Fernández-Vega


Cuarenta y siete años después de la artera puñalada marca EU, "todos los cancilleres" de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidieron derogar, por "aclamación" y "sin condiciones", la "resolución" que en ese mismo seno se tomó el 31 de enero de 1962 en Punta del Este, Uruguay, la cual no fue otra que la "expulsión" de Cuba del "sistema interamericano".

¿Habrá que celebrar la decisión y la "repentina toma de conciencia" de los gobiernos de América sobre el caso cubano? Todo indica que no, porque al final de cuentas el "perdón" de la OEA, o si se prefiere el "mea culpa", no cancela el "argumento" original que dio pie a la artera "expulsión" cubana, ni mucho menos condena el ilegal bloqueo económico que se mantiene en contra de la isla, al tiempo que aquello de la derogación "sin condiciones" conlleva todo tipo de condicionalidad.

Aquella "resolución VI" adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Cancilleres de la OEA –cuyo director de orquesta fue el estadunidense secretario de Estado Dean Rusk– estableció: "la adhesión de cualquier miembro de la Organización al marxismo leninismo es incompatible con el sistema interamericano, y el alineamiento de tal gobierno con el bloque comunista quebranta la unidad y solidaridad del hemisferio; el actual de gobierno de Cuba, que oficialmente se ha identificado como un gobierno marxista leninista, es incompatible con los propósitos y principios del sistema interamericano; esta incompatibilidad excluye al actual gobierno de Cuba de participar en el sistema interamericano; el Consejo de la OEA y los órganos y organismos del sistema interamericano adoptarán sin demora las providencias necesarias para cumplir esta resolución".

Tal "resolución" fue avalada por 17 países, para lo cual el gobierno de John F. Kennedy utiliza la vieja práctica de la zanahoria y el garrote; se abstuvieron de votar tres naciones, México entre ellas, y Cuba votó en contra. Cuarenta y siete años después, con el enorme costo económico y social que para la isla implicó el "bloqueo" latinoamericano, los cancilleres de la OEA la derogan por "aclamación", pero dejan a la libre decisión del gobierno cubano si pide permiso para volver, amén de aceptar "un proceso de diálogo y de negociaciones" sobre "derechos humanos" y "libertad política", es decir, la "incondicionalidad".

Casi medio siglo, nada más. Por ello, retomo lo publicado algunos años atrás en La Jornada para conocer el "ambiente" tras la resolución de la OEA: en una crónica periodística de la época se destacaba el "regocijo" del presidente estadunidense John F. Kennedy por la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos, y destacaba su "más grande orgullo y satisfacción" por haberlo logrado. En la Casa Blanca, el primero de febrero de 1962, Kennedy esperó que aterrizara el helicóptero en el que viajaba el secretario de Estado Dean Rusk, y dijo a los periodistas que el funcionario ganó "gran prestigio para sí y mi gobierno".

El diplomático estadunidense "traía en sus manos un trofeo que, aparentemente, le confería el recibimiento de héroe: Cuba, el enemigo socialista, anclado a poco más de 90 millas del territorio estadunidense, acababa de ser separada de la OEA". Rusk, por su parte, dijo que en el encuentro de cancilleres se "demostró un profundo sentido de la unidad del hemisferio frente al problema de Cuba".

El bloqueo a la isla, indica la crónica periodística de 47 años atrás, "ha entrado en una fase particularmente aguda. Alrededor de ese pequeño archipiélago, que desde el aire asemeja un cocodrilo de tierra sobre el Mar Caribe, se estrecharía aún más el cerco iniciado casi un trienio antes". A pesar de todo, según la crónica, Cuba tenía opciones: "variar el camino escogido, aunque, según todas las apariencias, la vía socioeconómica sería mantenida contra viento y marea. Entonces, el bloqueo". Pero lo que Rusk no explicó a la prensa fue que los cancilleres de las naciones integrantes de la OEA fueron advertidos por el secretario de Estado que la ayuda económica que aspiraban a recibir del gobierno estadunidense estaba condicionada al "apoyo" que brindaran a la aplicación de sanciones en contra de Cuba, según revelaciones de The New York Times.

El propio rotativo publicó en su edición del primero de febrero de 1962 que "al secretario de Estado Dean Rusk se le acordó una bienvenida de héroe en la Casa Blanca, cuando regresó e informó un gran éxito contra Cuba en la OEA. El presidente Kennedy saludó al funcionario y a su equipo con vigorosos apretones de mano y algunas palmadas en la espalda. Kennedy posó con el secretario ante las cámaras de prensa, sin sombrero y sin abrigo, y le ofreció una breve recepción a la que asistieron importantes miembros del Congreso. Rusk se unió al espíritu de celebración. Algunos observadores pensaron que la intensa campaña publicitaria de la administración Kennedy estaba dirigida al Congreso, cuyo apoyo se necesita para el costoso programa de ayuda hemisférica de la Alianza para el Progreso" (la zanahoria a cambio de votos).

Pocos medios recogieron las declaraciones de la saliente delegación cubana ante la OEA: "una pregunta a los señores ministros de relaciones exteriores que nos acusan, pero sobre todo al señor secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos: ¿es cierto o no, a juicio de ustedes, que el gobierno estadunidense, el servicio de inteligencia estadunidense, bajo la jefatura de Allan Dulles, promovió, financió, dirigió y sustentó el bombardeo a La Habana y a Santiago de Cuba y la invasión de nuestro país por Playa Girón? ¿Y por qué no se alteraron entonces, por qué no funcionó la OEA, por qué no se enfrentaron ustedes, señores acusadores de Cuba, a Kennedy, a Estados Unidos; es que Estados Unidos, dentro de las normas rigurosas y estrictas de la OEA, tiene licencia excepcional de invadir un país sin que nada ocurra, ¿para qué sirve entonces la OEA?"

El 3 de febrero de 1962, Kennedy firmó el decreto 3447, por medio del cual se ordenaba el embargo total a Cuba. Y 47 años después le "permiten" regresar, si quiere.

Las rebanadas del pastel

En lo que a manejo de la crisis se refiere, los gobernadores de las entidades federativas del país –Distrito Federal incluido– están muy contentos con el diagnóstico, la actuación y los resultados del inquilino de Los Pinos y su "muy buen equipo económico, probablemente uno de los mejores del mundo" (Calderón dixit). La razón, que en el primer cuatrimestre de 2009 sus respectivas finanzas estatales reportan un desplome de casi 16 por ciento en los ingresos por participaciones y aportaciones federales. Muchos discursos, pero cada vez menos dinero.

Casa sobre la roca, aborto del yunque y legionarios

Álvaro Cepeda Neri

No hay la menor duda: vive la nación como sociedad o pueblo, con el Estado, una de las etapas más dramáticas con nubarrones de posibles explosiones sociales (activismo de las guerrillas, recrudecimiento de la violencia del narcotráfico, entidades bajo la presencia de los soldados, secuestradores, “levantones” de militantes políticos al margen de los partidos, decadencia de estos, ineficacia del gobierno derechista, desgobernadores hasta el cuello en la corrupción, botín electoral, desquiciamiento de las instituciones, etc.).

Y en vísperas del bicentenario y centenario de las Revoluciones de Independencia y derrocamiento del mal gobierno porfirista, visos que presagian, en lugar de fiestas, motivación para deshacerse de quienes en las cúpulas de los tres poderes patalean ahogándose en la podredumbre de los abusos del poder.

En ese contexto y señalados unos cuantos asuntos de la agenda de males que aquejan (quitando multimillonarios, ricos y a las élites) a no menos de 100 millones de mexicanos, de los cuales 50 millones sobreviven en las pobrezas desde la miseria a la extrema pobreza; 20 millones en la hambruna y 30 millones víctimas de los despidos, el desempleo crónico, la población económicamente activa, todos ellos víctimas del desastre económico que provocaron Calderón y Ebrard tras el miedo que infundieron a la población con motivo de sus negligencias y exageraciones por la influenza que empujaron al país al precipicio de una crisis general.

Y aprovechando esa anarquía, apresura su activismo la continuación de los Legionarios de Cristo y El Yunque, que es una casi nueva organización que se mueve con grupos evangelistas y sectas del catolicismo, bajo el nombre de la Casa sobre la Roca (una de las dos partes de la parábola completada por la Casa sobre la Arena, ésta, como las dos casas de los tres cochinitos –ahora tan desprestigiados– al primer embate de la furia del mar, se viene a tierra, mientras la levantada sobre la peña o roca, resiste todos los embates).

Es una organización fundamentalista que está continuando la tarea antilaica de los yunquistas y legionarios, con el apoyo de la inquilina de Los Pinos: Margarita Zavala, quien pasa por discreta.

Su presidente es el actual presidente del INAPAM, antes Instituto de la Senectud, después con el foxismo, de la tercera edad o adultos mayores, de nombre Alejandro Orozco, su esposa Rosy de Orozco; el presidente del Patrimonio de la Beneficencia: Ulises de la Garza. Los dos: Orozco y De la Garza nombrados por Calderón, y Rosa María de Orozco candidata a diputada federal.

Se reúnen en un amplísimo auditorio de Banamex, ubicado por el Hipódromo de Las Américas, en la capital del país y asisten militantes de la Casa sobre la Roca, con conexiones en Corea del Sur y Colombia. Manejan semanalmente cerca de 25 millones de pesos, entre donaciones y dinero de origen dudoso. Todo al amparo del calderonismo y el PAN para arrasar con los principios constitucionales de laicismo, tolerancia religiosa, educación laica y gratuita, democracia y republicanismo.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


El puño visible del mercado

John Saxe-Fernández

"Cuando un ejecutivo de Exxon-Mobil ingresa a una junta en cualquier lugar del mundo", dice un conocido economista de Estados Unidos, "no está solo: detrás de él está la Sexta Flota y la CIA". Más que ironía, el aserto indica algo profundo en la evolución del capitalismo en general y en las relaciones entre la superpotencia en crisis y la población de los Estados del tercer mundo en general, y de América Latina en particular, con jurisdicción sobre vastos territorios y recursos naturales. Me refiero a la simbiosis Estado-empresa y su relación con la creciente militarización, para-militarización e intervencionismo –abierto y clandestino– de la política exterior de Estados Unidos del Bravo a la Pagatonia, después de la Segunda Guerra Mundial.

Encubrir el imperialismo de operaciones realizadas desde las instituciones de Bretton Woods (FMI-Banco Mundial, etc.) se tornó más difícil porque conllevan la acción conjunta del aparato de seguridad (Pentágono, CIA, etc.) primero al amparo del anticomunismo de la doctrina de seguridad nacional y su enemigo interno. Luego del colapso de la URSS el disfraz mudó a campaña contra narcotráfico, crimen organizado y a cruzada antiterrorista –por el 11-09– con la guerra preventiva y la doctrina de las fronteras flexibles, que ya se expresó el primero de marzo de 2008 en el atropello de la soberanía ecuatoriana en Sucumbíos, perpetrado bajo el Plan Colombia por el Comando Sur (CS). En la Estrategia para 2016 del CS se alientan esfuerzos conjuntos entre actores estatales y privados, designación que incluye a empresas y ONG favorables a los intereses de Estados Unidos en un teatro de operaciones en el que destaca la participación de fuerzas especiales, es decir, instrumentos de Estado de corte paramilitar que realizan atroces operativos de terror que hacen trizas el derecho penal internacional.

La experiencia colombiana en torno a la simbiosis Estado-empresa adquiere relevancia ante la negativa de Ecuador de renovar la autorización para la base de Manta, por lo que se consideran contratos para una nueva en Colombia con "más capacidad para intervenir a lo largo de casi toda América Latina". Además, con la Iniciativa Mérida, Estados Unidos financia e incita la extensión del brutal modus operandi del Plan Colombia hacia México y Centroamérica. Aunque la criminalidad de Estado y sus vínculos con el mercado (empresas) no es algo nuevo en la región, destacan sus expresiones recientes como la consignada en un juicio en Alabama del bufete Conrad & Scherer, en el que acusa a Drummond Company Inc –carbonífera que explota yacimientos en el norte de Colombia– de transferir millones de dólares a un grupo paramilitar definido como "terrorista" por Estados Unidos. Según Nadja Drost, de Global Post, se trata del Bloque Norte de las derechistas Fuerzas Colombianas de Autodefensa (FCA) contratadas para ofrecer "servicios de seguridad de su línea férrea, por ataques de guerrillas izquierdistas". Según Conrad & Scherer, las FCA aterrorizaron a las comunidades a lo largo de esa vía, usada en el transporte de carbón hacia un puerto de exportación y realizaron múltiples atrocidades, incluidas masacres y ejecuciones sumarias cuyas víctimas "han sido arrojadas a fosas comunes", provocando el éxodo de miles de familias de territorios de colosal valor y riqueza.

Los abogados de Conrad & Scherer dicen que "este financiamiento le permitió a estos grupos paramilitares crecer exponencialmente y ejercer poder sobre las poblaciones cercanas al ferrocarril"; documentan que "entre 1999 y 2006 los paramilitares asesinaron a cientos de civiles para proveer de seguridad a Drummond" y ofrecen testimonios de "participantes directos en las reuniones entre el alto mando paramilitar y ejecutivos de alto nivel de esa empresa", para la ejecución de las matanzas y "el asesinato de tres líderes sindicales ordenado por la cúpula de Drummond". Se han realizado juicios similares contra los monopolios Dole Food Company de California y la bananera Chiquita.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


"Habemos gobernadores de segunda", dice Godoy y deplora trato de Gómez Mont

Apro

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, denunció hoy que el gobierno de Felipe Calderón ha endurecido sus políticas, y ejemplo de ello es el actual trato del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, muy diferente al de su antecesor, Juan Camilo Mouriño.

Godoy Rangel sostuvo que los recientes operativos federales emprendidos en varias entidades "lo que dejan claro es que habemos gobernadores de segunda y gobernadores de primera".

Desmintió además haber recibido una disculpa de parte de Calderón y aclaró que a quien le esta pidiendo disculparse públicamente con Michoacán es al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

En entrevista, Godoy Rangel destacó que "sin duda es muy diferente el trato y relación con el anterior secretario de Gobernación (Mouriño) y el actual secretario de Gobernación (Gómez Mont)... hay una diferencia".

El gobernador perredista reiteró que quien debe ofrecer una disculpa pública a Michoacán es el procurador general Eduardo Medina Mora.

Insistió en exigir que sea el titular de la PGR quien ofrezca disculpas, pues Medina Mora encabezó el operativo federal del 26 de mayo, "y fue el que dirigía las policías federales que irrumpieron en palacio de gobierno ese día de manera violenta e ilegal", de lo cual derivó la protesta formal ya entregada.

Godoy Rangel reiteró su gobierno fue dejado fuera de ese operativo con lo que se trastocó la colaboración estatal en la lucha contra el crimen y por ello el Sistema Nacional de Seguridad Pública "ha fallado".

Y ahoraaaaaaaaaa… la entrega ¡de Pemex!

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Lorenzo y su ganado azul
• Venga la emocionante adversidad


Quienes suponen que el dinero lo hace todo, mi estimado, terminan haciendo todo por dinero. Extraordinario el intercambio de (altura) acusaciones, señalamientos, difamaciones y denuncias entre gobernadores y el camorrero del PAN Germán Martínez, quien no mueve un dedo sin el consentimiento del valiente en Los Pinos que avala el estercolero de polarización cuyo eje es, irresponsablemente, la mal llamada guerra contra el narcotráfico, cuyos tentáculos alcanzan también a diversos funcionarios públicos.

Sustentar a escasas semanas toda la campaña electoral panista, en el pilar de who´s who in the zoo de los traviesos, my friend, es una apuesta envalentonada, por no decir irreflexivamente temeraria, ya que en primer lugar no puede este (des)gobierno ser selectivo en un asunto tan delicado como lo es el combate al organizado crimen, y en segundo lugar, y no menos importante, el país necesitará de urgentes consensos políticos para salir avante de tan emocionante adversidad. Y el asunto económico, hoy escondido detrás de la cortina mediática de espectaculares operativos, maravillosas aprehensiones y arbitrarios arraigos, será un escalofriante foco rojo.

Hoy, la agenda del Gymboree presidencial es electoral. Jugar el resto en la mesa para consolidar números en San Lázaro, desde donde se lanzará la otra campaña… la de entregar Pemex, como ya se vio en las recientes comparecencias de Reyes Heroles y Kessel que reconocieron haber entregado contratos a empresas extranjeras y nacionales bajo disposiciones que no están en el mentado chisguete energético aprobado recientemente y al diablo con la ley.

Este juego del Tío Lolo federal de andar violando sistemáticamente la Constitución con descomunal cinismo, respaldado en el haiga sido como haiga sido –en cuyo repertorio la palabra preferida es impunidad–, conlleva altos riesgos en general pero muy volátiles en el rubro del petróleo. Kessel y Reyes Heroles se dieron el lujo de retrasar la instalación del nuevo Consejo de Pemex para entregarle contratos a dos empresas mexicanas: Diavaz (ring a rotten bell?) y Mexssub, ésta última cercana a los intereses de Jesús, a la que se le pretende ceder instalaciones petroquímicas. O sea, lo que se ve es la distintiva táctica del asalto privilegiado en lo oscurito y que no pase nada… hasta que pase, y de seguir así, algo grande está por pasar.

Porque, aunque no lo parezca y no esté en el contexto de tanto célebre encuestador que con simpáticas preguntas levanta cifras de presumida aprobación en la gestión (de valentía) presidencial, la olla de presión social está calientita. Los números del desempleo son alarmantes. La guerra sucia electorera toma tintes de peligrosa revancha. El partido en el poder (del no poder) riega con gasolina la hoguera política justificando acciones utilizadas después para madrear en la espotiza. Y todo tendrá consecuencias porque el sexenio no termina el 5 de julio.

Las señales en estas últimas semanas tienen tinte de desesperación al ver la realidad en la caída electoral del PAN. Entre la perversidad del voto en blanco, el idealismo del voto anulado y la entrada en escena de Lorenzo Servitje, empresario que tiene que sacrificarse, según sus propias palabras, con esos bueyes con los que hay que arar refiriéndose a los panistas, esboza un contexto nacional de inmensa incertidumbre.

Y nada como dar un granito de certidumbre electorera patrocinando a Carlos Orvañanos, candidato para Cuajimalpa y cuyo mérito es haber sido secretario particular del reconocido estadista instalado en Economía, Gerardo Ruiz Mateos. Así de escuálida está la caballada azul que se codeaba feliz con el extinto Mouriño, a quien Godoy extraña por sus modos que chocan con el otro figurón (mareado) en Gobernación…

Que recibió sugestivo zape de Manlio Fabio Beltrones, quien le espetó que sus respuestas para justificar la pirotecnia de los operativos son inadmisibles. No sólo por la torpeza política en las respuestas de Bucareli sino porque presumiblemente el ¿abogado? Gómez Mont sabía de leyes y del marco de su aplicación… pero…

Como en este (des)gobierno la valentía es lo importante, la lealtad servil fundamental, la evasión de la realidad una necesidad y la audacia sin ideas una constante, my friend, el emocionante precipicio está cada vez más cerca. Y van de bajadita…

El dólar cae a un precipicio...

Paul Craig Roberts / CounterPunch

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Las noticias económicas se siguen concentrando en los bancos y la vivienda, mientras aumenta la amenaza para el dólar de EE.UU. resultante de masivos déficits presupuestarios federales en los años fiscales 2009 y 2010.

Previamente en este año el valor de cambio del dólar subió respecto a otras divisas, como ser el euro, la libra del Reino Unido y el franco suizo, ante las cuales el dólar había estado bajando continuamente. El alza del dólar aumentó la complacencia de los responsables políticos de EE.UU., a pesar de que el alza se debía a la huída de instrumentos financieros demasiado apalancados y mercados bursátiles en caída hacia valores “seguros”del Tesoro. Desde abril, sin embargo, el dólar ha caído continuamente a medida que inversionistas y bancos centrales extranjeros se daban cuenta de que es probable que se moneticen los masivos déficits presupuestarios federales.

Lo que suceda con el dólar será el motor crucial de lo que nos espera. El escenario más probable será desagradable.

Los socios comerciales de EE.UU. no tienen excedentes de comercio suficientemente grandes como para financiar un déficit presupuestario federal crecido a 2 billones de dólares por guerras innecesarias, recesión, rescates, y programas de estímulo. Además, la preocupación por el futuro del dólar ha llevado a que los acreedores extranjeros de EE.UU. busquen alternativas a la deuda de EE.UU. en las cuales tener sus reservas extranjeras.

Según un reciente informe en la edición en línea de Pravda, el banco central de Rusia tiene ahora una mayor parte de sus reservas en euros que en dólares de EE.UU. El 18 de mayo Financial Times informó que China y Brasil consideran la posibilidad de dejar de lado el dólar y realizar su comercio mutuo en sus propias divisas. Otros informes dicen que China ha aumentado sus reservas de oro en un 75% en los últimos años.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha expresado públicamente su preocupación por el futuro del dólar. Responsables estadounidenses, arrogantes, llenos de orgullo y sus economistas serviles ignoran las advertencias chinas, argumentando que los chinos no tienen otra alternativa que apoyar el dólar comprando tinta roja de Washington. De otra manera, dicen, China puede perder el valor de su gran cartera en dólares.

China lo ve de otra manera. Para los funcionarios chinos es obvio que ni China ni todo el mundo tienen suficiente dinero sobrante para comprar 4 billones de dólares en valores del Tesoro en los próximos dos años. Según el Telegraph de Londres del 27 de mayo, el presidente de del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, fue repetidamente interrogado por altos responsables del gobierno chino durante su reciente visita sobre si la Reserva Federal va a financiar el déficit presupuestario de EE.UU. imprimiendo moneda. Según Fisher: “Me deben haber preguntado más de cien veces en China. Me preguntaron en cada reunión por nuestras compras de valores del Tesoro. Parecía ser la principal preocupación de los que han invertido sus excedentes sobre todo en EE.UU.”

El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, fue a China a calmar los ánimos. Sin embargo, antes de su llegada, un portavoz del banco central chino transmitió a Geithner el mensaje de que EE.UU. no debe asumir que China seguirá financiando los extravagantes presupuestos de Washington. El gobernador del banco central de China llama a abandonar el dólar como moneda de reserva, y que se utilicen los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional en su lugar.

La política de “cañones y mantequilla” del presidente Lyndon Johnson durante los años sesenta obligó al presidente Richard Nixon a eliminar el respaldo en oro que el dólar tenía como moneda mundial de reserva, colocando a los bancos centrales extranjeros en el mismo estándar de dinero sin cobertura como la economía de EE.UU. En sus primeros cuatro meses, el gobierno de Obama ha superado al presidente Johnson. En lugar de terminar la guerra, Obama ha expandido la guerra de agresión de EE.UU. en Afganistán y la ha extendido a Pakistán. La guerra, los rescates, y los planes de estímulo han impulsado un 50% del presupuesto operativo anual del gobierno hacia las cifras rojas.

La irresponsabilidad financiera de Washington presiona al dólar y al mercado de bonos de EE.UU. El presidente de la Reserva Federal, Bernanke, pensó que podía reducir los tipos de interés sobre valores del Tesoro comprando 300.000 millones de dólares de esos valores. Sin embargo, el resultado fue una aguda caída en los precios de los bonos del Tesoro y un aumento en las tasas de interés.

Mientras sigue la monetización de la deuda federal, las tasas de interés de EE.UU. seguirán subiendo, empeorando los problemas en el sector de bienes raíces. El dólar seguirá perdiendo valor, haciendo que sea más difícil que EE.UU. financie su déficit presupuestario y comercial. La inflación interior asomará su fea cara a pesar del alto desempleo.

Los incompetentes que dirigen la política económica de EE.UU. han creado una tormenta perfecta.

El plan de Obama, la Reserva Federal y Wall Street para que EE.UU. salga de sus problemas gastando dinero se está desintegrando. Los gastos imprudentes hacen bajar el dólar y subir los tipos de interés.

Todos los sectores de la economía de EE.UU. tienen problemas. Antiguas compañías manufactureras se han convertido en compañías de mercadeo que tratan de vender sus bienes hechos en el extranjero a consumidores del interior cuyos puestos de trabajo han sido enviados al extranjero. Gran parte de lo que queda de la manufactura de EE.UU. – la industria automotriz – está en bancarrota. Más decadencia vendrá en la vivienda y en los bienes raíces comerciales. El dólar va cayendo y las tasas de interés en aumento, a pesar de los intentos de la Reserva Federal de mantener bajas las tasas de interés.

Cuando el gobierno de Reagan curó la estagflación, el resultado fue un mercado al alza en bonos del Tesoro de EE.UU. que duró 28 años. Ese mercado al alza se acabó. Los estándares de vida de los estadounidenses bajan. El estándar de vida estadounidense ha sido destruido por las guerras, por la exportación de puestos de trabajo, por la desregulación financiera, por regalos de billones de dólares a gángsteres financieros que hasta ahora han destruido la mitad de los ahorros de jubilación de los estadounidenses, y por la monetización de la deuda.

Lo siguiente será la pérdida del rol del dólar como moneda de reserva. Entonces, EE.UU., un país dependientes de las importaciones, ya no podrá pagarlas. La escasez empeorará la inflación de los precios e interrumpirá las entregas.

La vida de la mayoría de los estadounidenses será verdaderamente estresante.

-----------

Paul Craig Roberts fue secretario adjunto del tesoro en el gobierno de Reagan. Es co-autor de “The Tyranny of Good Intentions.” Para contactos, escriba a: PaulCraigRoberts@yahoo.com

http://www.counterpunch.org/roberts06022009.html

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Licitación pública o invitación restringida

CUENTA CORRIENTE / ALICIA SALGADO

La SCT, Cofetel y Cofeco trabajaron de manera conjunta las bases de la subasta de espectro, para evitar cualquier imprevisto.
La industria está esperando que todo sea transparente y equitativo.

Para evitar sorpresas y que el fisco vuelva a perder dinero por la licitación de espectro radioeléctrico, la SCT, que encabeza Juan Molinar,y la Cofetel, que preside Héctor Osuna, decidieron trabajar de forma conjunta y coordinada, en el diseño de las bases de licitación con el equipo de la Cofeco, cuyo pleno encabeza Eduardo Pérez Motta, lo que supone que las mismas bases estarían contemplando la distribución del espectro.

Si la decisión de distribución consideró el porcentaje total de espectro que tiene cada operador, considerando como límite el Cap (vocablo con el que se identifica al porcentaje de asignación de espectro) que fijó la SCT de 65 mhz por operador, la industria está esperando que la distribución pudiera quedar con la siguiente estructura:

En la banda de 1.9 Mhz se podrían asignar por región (salvo la región 8 que acapara el grupo Servicios de Acceso Inalámbrico, afiliada del Grupo Hermes de Carlos Hank Rohn) 10 Mhz a Iusacell, a Telcel y a Movistar, respectivamente. En la banda de 1.7 Mhz la asignación sería de 20 Mhz a Nextel y 10 Mhz en forma equivalente a Iusacell, Telcel y Movistar.

Pero lo que generó una mueca de suspicacia fue la decisión de la Cofetel/SCT de reservar 40 Mhz de los 90 a licitarse en la banda de 1.7 Mhz, dado que se anuncia que esta reserva busca asegurar la participación de por lo menos un nuevo entrante al mercado móvil, lo que implica que habría suficiente espectro para que se asigne en esta licitación banda a Televisa, Axtel, Megacable, a los operadores que integraron Yoo, o una combinación de estos con cualquiera de los operadores tradicionales.

En la asignación de Caps, Pérez Mottatiene la última palabra y, aunque ha dicho que Cofeco participó desde que inició la estructuración de las bases y que realizarían una última revisión para emitir su opinión antes de los 30 días hábiles (contados a partir del 29 de mayo pasado cuando el ente antimonopolios las recibió), hay preocupación en la industria de que la asignación de Caps no considere los 40 Mhz que se reservaron para “el nuevo entrante” , más si la reserva implicará una asignación directa que se disfrace de licitación.

El tema debe ocupar al equipo de José Antonio Meade, el subsecretario de Ingresos, porque tampoco ha quedado claro si el ofrecimiento de esos 40 Mhz que se reservó el gobierno se van a licitar por subasta ascendente o se va a asignar al precio de la postura más alta ofrecida en la licitación de los primeros 50 Mhz o a un promedio del total licitado.

Otra duda de la industria es si la banda de 1.7 pagará aprovechamientos y derechos, porque la banda no está incluida en el artículo 244 b de la Ley Federal de Derechos. Sólo están la de 850 y la de 1.9, por lo que si no se reforma la ley antes de subastar el espectro se estará generando un cuarto esquema de pagos para un bien similar sujeto a concesión (aprovechamientos, derechos, contraprestación única y el nuevo).

Esto muestra que si el esquema de pagos y contraprestaciones no se estructura bien, de forma transparente y en igualdad de condiciones, y si no se da claridad a la asignación de Caps o se asignan discrecionalmente o a precio diferenciado los 40 Mhz de la banda de 1.7, puede dar lugar a un número importante de impugnaciones, y se provocaría un serio cuestionamiento al gobierno del presidente Calderónsi es que la asignación favorece a nuevos operadores.

¿Se imagina? Seguro habrá algún mal pensado que se cuestione lo curioso que resulta que, en plena época electoral, el gobierno se reserva espectro para un nuevo entrante, más cuando en el mercado se dice que se trata de una televisora.

Por eso los reguladores la tienen complicada, pues la licitación debería asegurar que todos paguen una cantidad similar por el mismo bien que se usa para acceso inalámbrico. De lo contrario esperamos una situación como la de otros mercados donde unos pagan más que otros y se genera un trato discriminatorio que propicia la desinversión.

El antecedente que fijó Pérez Motta en 2005 al establecer un Cap de 35 Mhz por participante en el espectro de 1.9 Mhz, hizo que el equipo de reguladores revisara cuánto espectro tiene cada operador, dónde lo tiene y cómo lo está usando, por lo que el Cap pudiera tener el objetivo de desestimular a quien busque entrar para especular con el espectro, pues por un lado el precio de entrada será alto porque Hacienda incluyó para la valuación de referencia el valor presente de la banda de 850 Mhz, y ahora el precio de entrada tendrá que considerar el pago de derechos en los 20 años en que dure la concesión, se use o no el espectro.

Si un operador tiene un número de usuarios elevado, la renta de la inversión está asegurada, para un nuevo entrante, no le contabiliza el espectro acumulado y la rentabilidad de la inversión dependerá de su capacidad para desplegar una red técnica y económicamente competitiva, pero para quien tenga espectro y un número de usuarios reducido la entrada no estaría restringida pero el sobreprecio lo desincentivaría de participar.

Suponemos que el equipo de Juan Molinartratará de asegurarse de que la competencia sea pareja; si no, su primera entrega al presidente Calderón podría ser una lluvia de amparos y, seguro estará pensando como Hamlet: ¿licitar o asignar?

México desembolsará $800,000 millones para superar crisis

El gobierno mexicano destinará alrededor de 800,000 millones de pesos para superar los estragos dejados por la crisis financiera internacional, adelantó Agustín Carstens, secretario de Hacienda.

Carstens informó que la administración federal tiene la intención de destinar 800,000 millones de pesos a lo largo de 2009 para mitigar los efectos de la crisis financiera, que ha afectado a la economía y empresas mexicanas.

“El gobierno seguirá conforme a sus capacidades, continuará apoyando la recuperación del país; estamos en un bache profundo, en un bache que nosotros no creamos, en un bache en que las circunstancias internacionales nos empujaron”, dijo el funcionario federal durante la clausura del Foro Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) 2009.

El titular de Hacienda destacó que "la instrucción del Presidente ha sido muy clara, siempre utilizar todos los instrumentos que tiene a su disposición el gobierno mexicano para poder mitigar el impacto" y confió en que “podremos salir relativamente pronto y bien de esta circunstancia”.

Aunque Carstens confió en que México superará pronto la crisis, reconoció que "en el segundo trimestre tendremos una caída importante en el producto, sobre todo resultado de la epidemia (de la influenza humana)”, pero consideró que “ya en el tercero y cuarto (trimestres) veremos variaciones negativas más bajas".

A finales de mayo, el titular de Hacienda dijo que la economía mexicana podría caer 5.5% anual en este año, lo que significa un reajuste a la estimación de -4.1% hecha semanas antes por el funcionario federal. (El Semanario Agencia, ESA)

Madrazo: crimen de Estado

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

No parece que Roberto Madrazo pueda suscitar la reflexión que plantea en su reciente libro, ni la movilización que se debería desprender de la misma

Hoy hace 40 años que murió Carlos A. Madrazo, en un accidente aéreo que no pocas personas han tenido como un atentado. El político tabasqueño viajaba a Monterrey en compañía de su esposa, Graciela Pintado, de modo que de un solo golpe mortal quedaron en la orfandad sus hijos Carlos, Sergio, Javier, Roberto y Raúl. Aunque el primogénito dio algunos pasos en la política y la administración, quien recorrió un trayecto más largo en esos caminos fue Roberto, nacido en 1952, que por lo tanto tenía 17 años aquel 4 de junio de 1969.

Valido de su minoría de edad, a lo largo de una carrera que lo hizo gobernador de Tabasco (como lo fue su padre), presidente del PRI (como también lo fue su progenitor) y candidato a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo Pintado rehuyó asociar su vida con la de su padre. No le interesó nunca el legado político que le fue deparado, ni detenerse en la conjetura de que el accidente de hace 40 años fue provocado. Sólo un año después de su apabullante derrota en la elección de 2006, en su libro La traición, consideró que se trató de un crimen de Estado, pero evitó responsabilizar a nadie de haberlo cometido y ni siquiera esbozó el intento de demandar una averiguación penal o de emprender una investigación por cuenta propia.

Además de la suspicacia que en general rodea la muerte violenta de un dirigente político (como la de Manuel J. Clouthier, de quien el propio Vicente Fox dijo que lo habían matado, no obstante que su familia admitió como cierto el hecho de que pereció en un accidente de carretera), alimentó en el círculo de los allegados a Madrazo Becerra la hipótesis del atentado su conocimiento de la circunstancia política en que actuaba el dirigente tabasqueño.

Nombrado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz líder nacional del PRI, Madrazo Becerra no tardó en discrepar del autoritarismo presidencial y fue echado de su partido sin siquiera cumplir un año al frente. Se fue al cabo de 11 meses en que en la renovación de algunos de los mil 119 ayuntamientos que tuvieron elecciones en 1965 pretendió aplicar sus tesis democratizadoras, frenadas por intereses caciquiles a los que Díaz Ordaz prefirió atender. Pero Madrazo Becerra no se retiró de la vida pública en noviembre de ese año. Al siguiente emprendió un esfuerzo por crear una nueva organización, el Partido de la Patria Nueva según lo denominó Francisco J. Paoli, militante de ese intento después de haberlo sido del frustrado propósito de generar en México un partido demócrata cristiano. Madrazo Becerra dictó innumerables conferencias, sobre todo en ambientes juveniles, universitarios, pues en esa porción de la sociedad se percibía con claridad el hartazgo que ya entonces provocaba el partido dominante sujeto al control presidencial. Aunque su activismo mostró oscilaciones, como si lo asaltaran dudas de la viabilidad o conveniencia del nuevo partido, Madrazo Becerra era tenido como un enemigo del Estado. Así lo veían, particularmente, Díaz Ordaz mismo y su secretario de Gobernación, quienes urdieron maniobras para involucrarlo en la movilización estudiantil de 1968, pretendiendo hacer creer que la dirigía y la financiaba, ignorantes como fueron de la verdadera naturaleza de ese movimiento. Por eso el que Madrazo perdiera la vida meses después de liquidada la protesta de 1968 dio pábulo a la creencia de que no murió de modo accidental sino en un atentado. No hubo nunca pruebas de que así hubiera sido, sino, como dijo Roberto su cuarto hijo, sólo indicios. Cómo podíamos tener pruebas, preguntó, si en ese sistema político tan cerrado no pasaba ni el aire. De haberse intentado entonces una indagación ministerial, habría tenido nulos resultados, pues en octubre siguiente fue ungido candidato presidencial Luis Echeverría, cuya enemistad con Madrazo era ampliamente conocida (y temida) por los madracistas que quedaron en la orfandad política.

Dos años después de presentar La traición (que resultó de una larga entrevista hecha al ex candidato presidencial por el catedrático chileno residente en México Manuel S. Garrido), Madrazo Pintado difunde otra obra, ahora suscrita por él, sin mediaciones. Se titula El despojo y fue escrita por dos razones: la derrota que el autor padeció en 06, y una segunda, "propiciada por la anterior pero de más largo alcance: un reencuentro con la vida, la visión política y los empeños democráticos de Carlos Alberto Madrazo". Explica que desde la posición de candidato perdidoso -el segundo priista en sufrir ese resultado, más grave en su caso que en el de Francisco Labastida, porque su escasa votación lo dejó en el tercer lugar de las preferencias- "más libre y menos traumática, y desde luego desinteresada, le abrí paso primero a las emociones, luego a la reflexión y a las interrogantes, después a la mirada larga y profunda".

Dos ideas eje configuran el libro de Madrazo: concebir "la de México como una larga crisis, hecha de simulación y engaño en todos los niveles de gobierno, desde todos los partidos y todas las ideologías; y ya en ese contexto, la que sostiene que México muere porque "el sistema" vive". Son dos propuestas que serían fecundas si pudieran suscitar un debate y una movilización política. No parece, sin embargo, que Madrazo esté en situación de generar uno ni otra. El libro carece de la solidez de los análisis sistemáticos sobre México que producen estudiosos profesionales de esos temas, y difícilmente encontrará eco político en el partido al que dañó.

Cajón de Sastre

Ante la revocación del acuerdo de los cancilleres de la OEA por el que Cuba fue expulsada de ese organismo, cabe recordar que dicha sanción se fundó en un criterio sinuoso e ilegal, intervencionista e ideológico. La mayoría de los gobiernos representados en enero de 1962 en Punta del Este, Uruguay, proclamaron a instancias de Washington que "la adhesión de cualquier miembro de la Organización de Estados Americanos al marxismo-leninismo es incompatible con el sistema interamericano y el alineamiento de tal gobierno con el bloque comunista quebranta la unidad y solidaridad del hemisferio". Siendo que Cuba se había declarado marxista leninista, quedó afectada por esa incompatibilidad, misma que "excluye a Cuba del Sistema interamericano". Se abstuvieron de votar esa declaración Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México.

Revela Greenpeace degradación de ecosistemas en México

NTMX

La organización Greenpeace presentó un panorama sobre la situación del medio ambiente en México, donde, reveló, la degradación de ecosistemas y el agotamiento de recursos se han agudizado.

En un informe en el que vincula el deterioro del medio ambiente con los efectos del cambio climático, expuso que el costo anual de la degradación ambiental en México aumentó a 903 mil 724 millones de pesos en 2006, es decir 149 mil 724 millones de pesos más que en 2003.

Greenpeace señaló que la política ambiental "atenta contra los recursos naturales, privilegia los intereses privados e ignora los bienes comunes", al tiempo que disminuye el interés del Congreso y los gobiernos estatales por cuidar el patrimonio natural.

"Hasta hace pocos años las autoridades señalaban que había 25 millones de mexicanos en condiciones de vulnerabilidad frente al cambio climático; hoy, 68.2 por ciento de la población es vulnerable a este fenómeno (más de 70 millones de mexicanos)", alertó en el documento.

De acuerdo con el informe presentado este miércoles, entre los años 2000 y 2007 la superficie con manejo forestal sustentable pasó de 8.6 millones a 6.1 millones de hectáreas, y la pérdida de los bosques contribuye con 14 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero.

México permanece en el quinto lugar mundial en deforestación, ya que cada año pierde casi 600 mil hectáreas de bosques y selvas, equivalente a cuatro veces la superficie del Distrito Federal, reveló el organismo internacional.

En cuanto a los recursos marinos, indicó que son arrasados por el "crecimiento descontrolado" del sector pesquero, el incremento en la capacidad de captura de las embarcaciones, así comopor la pesca ilegal y no regulada.

Miseria General

Allan Mcdonald - www.allanmcdonald.com

Wal-Mart amenaza a Soriana en el norte, iría por VH

La mayor competencia y consolidación que observa el sector de autoservicios en el Norte del país puede representar oportunidades para Wal-Mart de México y una amenaza para Organización Soriana, considera Deutsche Bank. En un análisis, la intermediaria bursátil reitera su recomendación de Mantener en la primera y de Venta en la segunda al tiempo que sus precios objetivo siguen sin cambios.

El centro del país ha sido uno de los mercados más competidos, liderado por la agresiva estrategia de precios bajos de Wal-Mart, en México. Sin embargo, la correduría ha notado que la competencia se ha intensificado en otras regiones, de manera notable en el Norte de México, no sólo guiado por la presencia de Wal-Mart en esta área, sino también por la actividad promocional y buena propuesta de valor de jugadores regionales como HEB (Nuevo León), Casa Ley (Sinaloa), S-Mart (Chihuahua) y Calimax (Baja California).

Así, Deutsche Bank espera que SORIANA (cuya presencia en el Norte de México representa el 52% del total de su piso de ventas) pierda algo de participación de mercado en este ambiente.

Para la intermediaria bursátil Wal-Mart podrá surgir como un jugador más fuerte en el Noroeste. Algunos reportes de prensa han venido señalando que Comercial VH (cadena de supermercados con presencia en el Norte de México) puede ser forzada a rentar o vender sus locales comerciales, principalmente en Sonora.

Si opta por la segunda opción, Wal-Mart podría ser un candidato natural a operar las tiendas para incrementar su presencia en el Noroeste del país (Wal-Mart es el único competidor nacional con flujos disponibles y este mercado es el menos penetrado), considera Deutsche.

Jugadores locales como Corporativo del Norte (pequeña cadena de supermercados en Sonora) han expresado especial interés para operar las tiendas de Comercial VH. Sin embargo, la correduría no descarta que otras cadenas como HEB y S-Mart continúen expandiéndose en el Norte del país con una agresiva estrategia.

Sobre el posible interés de Wal-Mart por Comercial VH, voceros del líder del sector comercial en el país dijeron que no hacen comentarios sobre especulaciones.

¿LA COMPRA CHEDRAUI?

El diario Sonora Hoy publicó este martes que Comercial VH, cadena de tiendas de autoservicio con presencia en el Noroeste del país, habría sido adquirida por Grupo Chedraui.

"Dicen los que saben que ya es un hecho el cierre de la cadena Comercial V.H. en todo Sonora. Los anaqueles están desolados al igual que las tiendas de compradores debido a que ya está en liquidación de inventarios. Trascendió que empleados de la tienda sonorense ya están siendo liquidados, sobre todo los de menor antigüedad en el empleo", indica el diario en su edición de hoy.

Actualmente, Chedraui opera 99 tiendas del mismo nombre en todo el país y Comercial VH es una de las organizaciones comerciales más grandes en la región noroeste del país, con cobertura en todo el estado de Sonora y norte de Sinaloa.

Cuenta con 23 tiendas VH y 32 Super Val, dedicadas a la comercialización de abarrotes, perecederos y mercancías en general. Igualmente opera 106 Farmacias VH y 2 centros de distribución.

Grupo Chedraui tiene su origen en la ciudad de Xalapa, Veracruz en 1920, en un negocio denominado El Puerto de Beyrouth el cual era dirigido y administrado por sus fundadores: Lázaro Chedraui Chaya y Doña Anita Caram de Chedraui". En el 1927, cambia su nombre por el de "Casa Chedraui: La única de Confianza", apareciendo por primera vez el nombre que a la postre será la identidad del grupo.

Cabe recordar que más de 5 años, Chedraui se hizo de las operaciones de Carrefour en México, en una operación que superó los 500 millones de dólares. Con la compra de Comercial V.H., Chedraui tendría una presencia importante en el Noroeste del país y se convertiría en la cuarta cadena de autoservicios más grande en México en cuanto a volumen de ventas. (El Semanario Agencia, ESA)

China: la represión Tiananmen* y la restauración capitalista

Pedro Echeverría V.

“Si predicas el capitalismo te critican, si lo practicas te ayudan”. Deng, el restaurador del capitalismo.


1. Hoy 3 de junio es el aniversario 20 de la gran represión contra centenares de miles de estudiantes chinos en la Plaza Tiananmen y los barrios que la rodean. Fue ordenada por el gobierno y el partido comunista chinos encabezados por la corriente del viejo Deng Xiaoping, que triunfó en los setenta sobre la corriente Mao Tsetung (hoy Mao Zedong) a la muerte de éste. La realidad es que esa represión se practicó con los mismos razonamientos y métodos usados en los países capitalistas.

2. Represiones y asesinatos así se han registrado por miles en los países capitalistas auto denominados “democracias libres”, pero en un país auto nombrado “socialista” es vergonzoso y condenable. Se apoyaría la represión contra los grandes empresarios, burgueses y políticos a su servicio que a todas luces busquen restaurar su poder para continuar explotando y saqueando las riquezas del pueblo; pero a un movimiento de izquierda de masas que exige que el “gobierno socialista”la izquierda retome su camino, es criminal.

3. En la décadas de los sesenta se hablaba de “países socialistas”, pero la realidad es que habían diversos “socialismos”: el ruso, el chino, el cubano, el yugoslavo, el vietnamita que se presentaban como alternativas distintas de un capitalismo explotador, guerrerista, imperialista y muy desprestigiado. El pueblo de Vietnam había demostrado su valentía frente a la invasión del ejército yanqui; Cuba se enfrentaba para salvar su revolución; la URSS y China hacían todo para consolidarse; Yugoslavia con Tito presentaba otra cara “socialista”.

4. Por otro lado, antes de ser asesinado, Kennedy había apoyado con todas sus fuerzas la invasión de Cuba; en el pueblo de los EEUU se multiplicaban las protestas contra la guerra de Vietnam; en 1974 –para mayor desprestigio yanqui, cae Nixon de la Presidencia por instrumentar el Watergate. Todo lo anterior ponía al socialismo como una alternativa a pesar de Hungría, Checoslovaquia o Polonia. Pero la represión contra los estudiantes en Tiananmen fue brutal. 1989 fue el año de la caída del llamado “socialismo”.

5. Haciendo un poco de historia no debe olvidarse que China perteneció al llamado “bloque de países socialistas” desde que en 1949 triunfó su Revolución encabezada por Mao Tsetung hasta que este gran líder y teórico falleció en 1976. Después surgieron luchas internas al interior del partido y del Estado que eliminaron a las corrientes izquierdistas que encabezaron en 1966 la Revolución Cultural, entre las que estaba la misma esposa de Mao.

6. La derrota de la llamada “Banda de los cuatro” (que buscaba la continuidad del maoísmo) dio paso a la corriente derechista (dentro del mismo Partido Comunista) encabezada por Deng Xiaoping para obtener el control total del poder. Si bien China no era realmente socialista porque (como los demás países del bloque) aún persistía el trabajo asalariado y la plusvalía, a partir de finales de los setenta se impuso un nuevo modelo económico idéntico al modelo capitalista aunque políticamente se diga que es diferente.

7. La Revolución Cultural fue muy importante en la historia de la dirigencia China. Sus repercusiones llegaron a los jóvenes que dos años después gritarían en las calles sus consignas contra la cultura burguesa. Fue una batalla “contra los representantes del revisionismo soviético y el imperialismo yanqui representados por Liu ShaoChi y Deng Xiaoping”. En ese año los jóvenes radicales, dirigidos por Lin Piao, llevaban en las manos el “libro rojo” que contenía los pensamientos del presidente Mao en forma de citas.

8. La realidad es que fue un año de grandes movilizaciones que buscaban que el pueblo chino radicalizara sus posiciones políticas apoyando al pueblo de Vietnam en su lucha contra el imperialismo yanqui invasor y repudiara las posiciones derechistas que se estaban fortaleciendo al interior del partido comunista. Muchos intelectuales, entre ellos Sastre, y millones de jóvenes se hicieron maoístas por la Revolución Cultural. ¿Quién pensaría que cuatro años después Deng sería llevado nuevamente al poder junto a Mao?

9. Los tiempos de Mao fueron realmente heroicos porque se tuvo que enfrentar una gran guerra contra Japón, se hizo una revolución desde el profundo campo chino, se defendió ante las amenazas y agresiones yanquis, se sorteó una gran polémica ideológica con la Unión Soviética y se logró que la ONU en 1973, al fin, la reconozca como parte de la organización. Durante más de 30 años mantuvo Mao la convicción y la enorme voluntad por hacer de China un país socialista igualitario

10. No puede ponerse en duda la honestidad de sus luchas por lograr ese objetivo, sin embargo (como sucedió en Rusia, Yugoslavia, Checoslovaquia, en todo el bloque, el socialismo sólo fue un buen deseo que nunca se logró. Fueron sociedades mucho menos injustas que las llamadas sociedades libres y democráticas en cuanto a la distribución de la riqueza, pero estuvieron muy lejos del gobierno autogestivo, de la superación del salariado y la explotación.

11. A pesar de que en los discursos se siga hablando de socialismo y de la continuidad del pensamiento colectivista y comunitario de Mao Tsetung, en la práctica China se ha metido a la competencia mundial en la producción y la exportación capitalista de mercancías. Lo que el mundo observa, porque es lo que más se difunde, es que China ha estado desplazando a casi todos los países en el comercio internacional, en el crecimiento económico anual (más del 10 por ciento) y, en el campo financiero, ese país oriental de más de 1300 millones de habitantes, ha empezado a desplazar a países como Japón, Alemania y EEUU.

12. La pregunta entonces podría ser: ¿Le resultó a China mejor la vía capitalista que el llamado socialismo que “construía” hasta 1976? Ese es el punto que hay que evaluar. Hoy en China han surgido miles de multimillonarios nacionales y extranjeros, pero a su lado hay una gran masa de población pobre y miserable. China se asoma como el país que en los próximos decenios puede dominar al mundo, pero eso no tiene nada que ver con el socialismo.

13. Desde hace cinco años, la economía del poderoso país asiático ha crecido por encima de casi todos los países del mundo. Se dice que han aumentado considerablemente los ingresos de la población china, tanto urbana como rural, así como el crecimiento del nivel de vida general. Sin embargo ese crecimiento “macro”, global, no ha beneficiado por igual a ricos y pobres ni en China ni en ningún país, aunque que se sigue hablando de democracia y socialismo.

14. Por ejemplo su dirigente principal Hu Jintao ha declarado que se ha fortalecido el Partido Comunista Chino (73 millones de miembros) en su capacidad de gobernación del país y en su carácter de vanguardia. Apunta que “los problemas que aún subsisten en un país tan gigantesco y tan poblado como China también son objeto de atención, sobre todo en lo que se refiere a los recursos y el medio ambiente, y a los desequilibrios entre la ciudad y el campo, así como entre regiones”.

15. ¿Un país con prácticas capitalistas bajo la dirección de un partido comunista que se autoproclama marxista? Parece absurdo, pero me hace recordar una polémica central en 1917 entre bolcheviques y mencheviques al interior del Partido Socialdemócrata Ruso. Los primeros apostaban la transformación del capitalismo al socialismo mediante la dictadura del proletariado, por eso Lenin se apresuró a la toma del poder en (octubre o noviembre, según calendario) porque “sólo el bolchevismo podría hacer tal cambio”.

16. Los mencheviques, con Mártov a la cabeza, se opusieron a la toma del poder porque pensaban que en Rusia (dada las condiciones de atraso) sólo se podría construir el capitalismo y si se forzaban las cosas vendría una burocracia y la degeneración del ideal socialista. Se le conoció a esta posición como la revolución por etapas, pero allí esta la experiencia. En la China de hoy no es igual, pero es un elemento de análisis importante.

17. En los últimos años se ha venido planteando que el socialismo no vendrá de las luchas radicalizadas en las calles y que el socialismo, “según todas las experiencias”, sólo puede construirse a partir de la instituciones y se dan ejemplos de lo que sucede en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua. Dice Emir Sader, analista brasileño, que “la dificultad con los movimientos sociales es que, en muchos casos, no logran construir opciones políticas”.

18. Que allí está el caso de Argentina, con todo lo nuevo que significaron los piqueteros, las asambleas. “Frente a la elección la consigna predominante es “que se vayan todos”. No se fueron y se corrió el riesgo de que llegara Menem”. Apunta: No se puede movilizar a la gente todo el tiempo. Este planteamiento de Sader no descarta las poderosas movilizaciones; al contrario, éstas siguen determinando los cambios, pero no debe olvidarse el papel de las “legalidades”.

19. ¿Puede entonces China construir el socialismo usando la economía capitalista y sus métodos de explotación y competencia? Desde el marxismo clásico lo que los dirigentes chinos hacen es totalmente contrario, aunque lo hagan desde el partido comunista y en nombre de Marx. Es posible que China se convierta en la primera o segunda potencia económica mundial y llegue a dominar a muchos países. Incluso puede elevar el nivel de vida de la mayoría de su población.

20. Sin embargo el socialismo por el que hemos luchado durante muchas décadas es otra cosa: “No es ni el crecimiento económico, ni el consumo máximo, ni el aumento de un tiempo libre (vacío) en cuanto tales; sino la restauración, o mejor dicho, la instauración por primera vez en la historia de la dominación del hombre y la mujer sobre sus actividades y, por tanto, de su principal actividad: el trabajo. Es la transformación de todos los aspectos de la vida y en particular a la vida diaria, la primera de los asuntos importantes” Castoriadis.

* La Plaza de Tiananmen ocupa un espacio de 40 hectareas, la mayor plaza pública del mundo hecha en el corazón de la ciudad. Tras la llegada al poder de Mao en 1949, se destruyeron grandes edificios oficiales para cambiar la configuración de la ciudad y se despejo el espacio para esta plaza. La idea de sus creadores fue la de hacer un gran escenario para grandes demostraciones populares de apoyo al régimen, como de hecho se ha hecho regularmente. Este es el escenario principal de la historia reciente de China; aquí Mao proclamó la República Popular China en Octubre de 1949; se hicieron grandiosas muestras de adhesión al régimen del "millón de Guardias rojos".

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


“María Cristina nos quiere gobernar...”

Pulso crítico / J. Enrique Olivera Arce

Dentro del escenario maniqueo que se nos quiere imponer como preámbulo a la elección del 5 de julio próximo, he escuchado de labios de priístas una frase lapidaria que hoy hace suya la Sra. Beatriz Paredes, Presidenta nacional del PRI: “El PAN no sabe gobernar”. Extraña afirmación que considero totalmente fuera de lugar y al margen del contexto histórico de México.

Más allá de hechos probados que demuestran fehacientemente que los últimos 4 presidentes de la república emanados de las filas del PRI no supieron gobernar, adoptando el modelo neoliberal de desarrollo que condujera al más que evidente desmantelamiento del Estado y empobrecimiento de la Nación, hoy, a más de cinco lustros de distancia, es ya del dominio público que en los casi nueve años de gobierno panista el PRI ha cogobernado, compartiendo con la derecha la toma de aquellas decisiones que hoy tienen al país al borde del desastre anunciado.

¿O es que existe duda al respecto?

A unas cuantas semanas de los comicios del 5 de julio un alto porcentaje de la población así lo percibe; juzgándose por igual no sólo al PRI y al PAN, sino a la partidocracia que en conjunto constituye la clase gobernante. Tan es así que entre la ciudadanía cobra fuerza la idea de no sufragar o de nulificar el voto, antes que legitimar un estado de cosas en el que la voluntad de cambio no se da. La clase política no puede ni debe hablar y mucho menos afirmar, que un partido político en específico sabe o no sabe gobernar a un país que hoy día se contempla sin rumbo, sin liderazgo, sin destino cierto y sin esperanza, sin morderse la lengua.

De ahí que la estrategia priísta en su afán de contrarrestar el efecto de un garlito que les pusiera Felipe Calderón y su equipo de expertos extranjeros en “guerra sucia electoral”, resulta ser harto simplista. No conforme con haber caído en la trampa, el PRI, - los partidos emergentes parecen no contar en el polarizado combate -, se revuelve con generalidades, con palos de ciego circunscritos a un ámbito electoral que pasa por intereses personales y de grupo de la clase política, evadiendo una estrategia de propuestas concretas que apunten a dar respuesta puntual a lo que hoy día, frente a la crisis sistémica global, ocupa y preocupa a la mayoría de una población a la que ni se le ve ni se le escucha.

Si el partido tricolor supiera gobernar, frente a las crisis concurrentes tendría las respuestas a flor de labio y tiempo ah, como oposición responsable, hubiera renunciado al maridaje con el PAN; dejando de prestarse al juego de la derecha que, entre sus logros más destacados, tiene en su haber la militarización del país, el derrumbe de la economía y el retroceso democrático. No es así. La coincidencia en intereses estratégicos con la derecha, hacen del PRI un simple colaborador y compañero de camino del panismo en el poder. Ambos partidos se tapan con la misma sábana y los artífices de la estrategia del terror lo saben y de ello se valen para arrinconar al priísmo.

Dejar hacer, dejar pasar, es la consigna priísta. Manos libres al gobierno de Calderón Hinojosa, lo mismo para concluir la tarea histórica de desmantelamiento del Estado, la venta de garaje ofertando al capital extranjero lo poco que queda del patrimonio nacional, que para poner la soberanía en manos del mejor postor ante la incapacidad manifiesta del (des) gobierno para brindar seguridad y bienestar a los mexicanos. Las campañas políticas de los candidatos priístas en curso, no indican la existencia de la más mínima voluntad de corregir el rumbo. Para el PAN su estrategia electoral es congruente con su naturaleza y con sus objetivos: mantener el poder a cualquier costo para profundizar el proceso de derechización fascistoide del Estado mexicano. ¿Cuáles son los objetivos de mediano y largo plazo del PRI? Esta pregunta se queda sin respuesta. En la coyuntura sólo habla de un triunfo pírrico de sus candidatos.

El PRI va a ganar en las elecciones en puerta. Casi es un hecho pero, ¿conoce la ciudadanía de sus intenciones de mediano y largo plazo en lo que a rumbo y destino del país concierne? ¿O la elección es únicamente un paso previo en la búsqueda de la recuperación de Los Pinos; la recuperación del poder por el poder mismo, para después compartirlo con el PAN? No hay respuesta, como tampoco se dio el cambio democrático al interior de este partido, en respuesta a una militancia dolida y confundida tras la derrota de Roberto Madrazo.

Para conocer más textos de Enrique pueden ingresar a: http://pulsocritico.com ó también a http://pulsocritico.wordpress.com

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.