martes, mayo 12, 2009

Televisa lanza paquete triple play de 499 pesos

A través de Cablevisión, Televisa ofrecerá a partir de hoy el nuevo servicio Yoo, que ofrecerá Internet, televisión digital y teléfono a un precio de 499 pesos con IVA incluido.

La compañía Cablevisión informó que el nuevo paquete triple play tendrá un costo de 499 pesos con IVA incluido si realiza el pago mensual con tarjeta de crédito, de lo contrario el precio será de 525 pesos.

El servicio de televisión digital incluye más de 40 canales, entre ellos los de Televisa, TVC, Fox, entre otros. Además, afirma la compañía, se pueden agregar otros canales como HBO y Movie City.

El de telefonía cuenta con llamadas locales ilimitadas y con duración ilimitada. Debido a la portabilidad numérica, podrá conservar su número actual.

En tanto, el servicio de Internet ofrece hasta 1 mega de velocidad.

Además, también cuenta con la posibilidad de escoger el paquete Yoo Dos en Uno, que incluye dos de los servicios del triple play a un costo de 360 pesos al mes con IVA incluido.

La instalación del equipo tiene un costo de 399 pesos.

El nacimiento de Yoo se presenta luego de que Cablevision y Cablemás, de Televisa, unieron fuerzas con Megacable para lanzar un paquete de triple play que les permitirá fortalecer su presencia en las tres principales ciudades del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey .

HiTV, DE TV AZTECA

Recientemente, TV Azteca anunció el lanzamiento de su nuevo servicio de televisión digital llamado HiTV, el cual significa una competencia indirecta para el gigante de medios de América Latina, Televisa.

HiTV, aseguró Bancomer, ofrece dos ventajas a los clientes, de acuerdo con un sondeo llevado a cabo en algunas tiendas Elektra. Una de ellas es la mayor nitidez de señales de televisión abierta (Televisa y Televisión Azteca) y la otra, el acceso adicional a 9 canales restringidos.

Para poder acceder a los servicios de HiTV, el usuario hace solamente un pago por la antena de 1,999 pesos, sin pagos mensuales, aunque tiene que registrarse en el "Club HiTV", menciona Coello.

Los 9 canales restringidos son Azteca Novelas, Pelimanía, Vme, Neox, Figth, Pambil, RumbaTV, Frizbe y Eventos Especiales. (El Semanario Agencia, ESA)

Bersuit Vergarabat - Se Viene




http://www.youtube.com/watch?v=h4J3SWg7cZk

Se viene el estallido,
se viene el estallido,
de mi guitarra,
de tu gobierno, también.

Se viene el estallido,
se viene el estallido,
de mi guitarra,
de tu gobierno también...

Y si te viene alguna duda
vení agarrala que está dura
si esto no es una dictadura,
que es? que es...?

Se viene el estallido,
se viene el estallido,
de mi garganta,
de tu infierno, también

Y ya no hay ninguna duda
se está pudriendo esta basura
fisura ya la dictadura
del rey...!

Volió la mala fue corta la primavera
cerdos miserables comiendo lo que nos queda
Se llevaron la noche, nuestra única alegría

Gente poniendo huevos
para salir de esta rutina.
Se viene el estallido

Anuncia Peña Nieto la muerte de un niño antes de su fallecimiento

Conjeturas / Álvaro Cepeda Neri

El guanajuatense (aspiraba a la sucesión panista-calderonista, pero se conformará con la candidatura a gobernador de la entidad propiedad de Fox y Mart(h)a), titular de la Secretaría de Salud Pública (lo de pública lo agrego yo, pues las tareas de salud privada están fuera de control y las maneja el casi monopolio de Olegario Vázquez Raña a través de su piadosa cadena de hospitales “Ángeles” donde cobran hasta por entrar, teniendo como gancho a los doctores); se ha hecho bolas con las cifras.

Entre los fallecidos y hospitalizados, los en consulta y sospechosos, no le salen las cuentas en sus manipuladas conferencias de información, donde no contesta las preguntas de fondo, callan a los reporteros y su director de comunicación con el de Calderón (Carlos Olmos y Maximiliano Cortázar, respectivamente) se comportan, al unísono, como enemigos de la prensa.

Igual confusión con las cifras tiene Peña Nieto quien, como Ebrard, no pierde oportunidad de protagonismo con fines electoreros, ya que suman y restan muertos y enfermos de una influenza que han convertido en más peligrosa para aterrar a la población nacional, en un casi Estado de Sitio.

Pero los trabajadores de limpia con el resto de los que laboran, los sufridos vendedores en los tianguis itinerantes, etc., andan sin la menor protección, sin cuidados médicos y enviados a la calle como si fueran inmunes al contagio. Tenemos el caso detallado por la reportera Ángeles Velasco (Excélsior: 1/V/09, diario del Vázquez Raña citado arriba, y dicen que en sociedad con la cónyuge de Fox).

Un niño internado con síntomas de influenza, convertida en epidemia, por la negligencia de los funcionarios de salud federal, y en pandemia por su exportación a otros países, fue dado por muerto el miércoles 29 de abril, en las cuentas alegres de Peña Nieto, cuando en realidad falleció hasta el jueves 30 en Chimalhuacán, municipio mexiquense, en un improvisado hospital público.

Vivo pero enfermo, al anunciarse la primera vez por boca del (des)gobernador, los familiares se enteraron por la radio. Se trasladaron al centro hospitalario a recoger el cadáver y los médicos les informaron que el niño seguía vivo, aunque grave. Ya los padres de la criatura habían llorado el deceso de su hijo. Al pasar 24 horas de la falsa noticia, entonces sí se dio parte oficial de su muerte.

Ese día el señor Peña Nieto lo volvió a contabilizar, creando una confusión más en las cifras mexiquenses. Al grado que el diputado Carlos Pérez Cuevas le llamó la atención y lo convocó a tener más orden en su protagonismo; y demandó que el recién nombrado secretario de Salud en la entidad, estuviera más atento a su trabajo, ya que en los hospitales del Estado de México (como en la capital del país) existe falta de profesionalismo, algunos se niegan a dar atención y prevalece desorganización para atajar el mal infeccioso. Como pitoniso, Peña Nieto dio por muerto a ese niño un día antes y aunque resultó cierto un día después, demuestra la frivolidad de un gobernante.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Por la influenza, México ante una crisis económica similar a la de1995

Boletín UNAM-DGCS-284
Ciudad Universitaria

* Sólo causa de la epidemia, el Producto Interno Bruto nacional podría caer entre 0.5 y 1 por ciento este año, dijo el investigador del IIEc de la UNAM, José Luis Calva Téllez
* La contracción anual del PIB alcanzaría entre 5.3 y 5.8 por ciento


A causa de la epidemia de influenza A H1N1, el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría caer entre 0.5 y uno por ciento en el presente año. Con ello, México estaría ante una crisis de magnitudes similares a la de 1995, aseguró el integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, José Luis Calva Téllez.

Los efectos de la contingencia se producen cuando la economía mexicana se encontraba ya en medio de la peor recesión desde hace 14 años, y la segunda más grave desde la Gran Depresión de principios de los años 30, dijo.

El integrante del Departamento de Análisis Macroeconómicos Prospectivos y de Coyuntura del IIEc, recordó que a principios del mes pasado, se anunció una caída del 4.8 por ciento del PIB para el presente año, lo que implicaría la pérdida de 950 mil empleos.

Estas cifras, dijo, tendrán que actualizarse por los efectos de la influenza, es decir, la caída del PIB ajustada por esta epidemia oscilaría entre 5.3 y 5.8 por ciento a finales de año, y se perderían más de un millón de empleos en este 2009, añadió.

Con ello, dijo Calva Téllez, estaremos ante una crisis de similares proporciones a la de 1995, cuando el PIB cayó 6.2 por ciento.

El investigador detalló que hasta ahora las estimaciones oficiales de la caída a consecuencia de la influenza han oscilado entre 0.3 y 0.5 por ciento del PIB. Son valoraciones provisionales y es necesario considerar que la experiencia histórica mexicana internacional suele tener una segunda y hasta tercera olas, que no están siendo consideradas.

Además, se podría registrar un efecto más prolongado en la caída de actividades sensibles al miedo y al contagio, en especial las turísticas. Si bien los ingresos por este sector ya se habían mermado por la recesión internacional, ahora han caído en forma dramática, y es probable que esos miedos provoquen una reducción considerable de visitantes, anticipó.

Ello se suma a las pérdidas que pueden registrarse en otros sectores específicos de la actividad económica, como la porcícola, que evidentemente verá afectadas sus exportaciones, sostuvo el economista universitario.

José Luis Calva subrayó que el tiempo que tarde nuestro país en recuperarse de esta situación, dependerá de las políticas fiscales y monetarias que se apliquen.

Cuando se presentaron los pronósticos de una disminución de 4.8 en el PIB para 2009, se sugirió una política fiscal expansiva, que si comenzara a aplicarse desde el presente año, reduciría la caída a 2.4 y permitiría un crecimiento superior al dos por ciento para el 2010.

Incluso, refirió, los organismos financieros mundiales, en especial el Fondo Monetario Internacional, han recomendando una política fiscal expansiva, de gasto público adicional y una inversión del dos por ciento del PIB, que podría ampliarse en caso que la caída del Producto sea mayor, como en el caso de México.

¡Bésame mucho!

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otro. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y a todas la épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos

Jorge Luis Borges

EL SECRETARIO DE
Turismo del gobierno de la capital nacional es un visionario. Hay que aceptarlo. Y es que, aunque Alejandro Rojas Díaz-Durán nos dejó a muchos con "cara de what!", tras anunciar hace unos meses que el nuevo lema promocional del DF en el plano mundial sería el título –y supongo que la letra y música— de la canción de la desaparecida compositora Consuelo Velázquez, hoy se aprecia que, como nunca, este tipo de promoción es necesaria para resarcir no sólo a la ciudad, al país entero, de las enormes pérdidas de divisas que hoy sufre, tras de que el primer pico de la epidemia de influenza ha sido aparentemente superada.

¡Chapeau!, don Alejandro. "Bésame mucho" es, sin duda, la melodía mexicana más conocida en el mundo entero. Se le identifica con nuestro país, en efecto. Y además, hay que contrarrestar con ósculos, arrumacos y mucho cachondeo –en la acepción más castiza del término--, a quienes invitamos a visitar nuestras tierras y a consumir aquí.

No necesita nuestra economía en estos momentos de bravuconadas, como las que el ocupante de Los Pinos ha lanzado en contra de los países que, en defensa de su población, han adoptado las mínimas y más aconsejables medidas preventivas. Hace falta, reitero, invitar a los viajeros del mundo a visitarnos, porque aquí serán consentidos y apapachados, sin temor a contagiarse siempre y cuando ellos mismos adopten las medidas higiénicas que a todos nos enseñaron desde la infancia: lavarse las manos y traer un pañuelo en la bolsa.

Porque la desinformación y el manejo alarmista de la emergencia, a cargo de la Administración federal, han provocado estragos. Muchos de ellos, aceptados hasta por destacados miembros de la comunidad científica.

Me referiré a un caso más que ejemplificativo. El de Pere Estupinya, un estudiante español de periodismo científico en el MIT de Cambridge, Massachussets, que durante semanas ha mantenido un blog en el diario El País, quien tiene dudas sobre si debe venir a México dentro de un par de semanas, y así lo ha hecho saber a los miles de internautas que navegan en las páginas electrónicas de ese periódico hispano.

Mala publicidad para México como destino turístico, el hecho de que un avezado en el método científico tenga vacilaciones de este tipo, comprensibles si se toma en cuenta que tales incertidumbres parten de la información y las acciones que la fallida Administración calderonista ha brindado a los habitantes del planeta.

Los daños son catastróficos: un desplome del 30% en el sector, lo que conservadoramente apunta a que la pérdida sería de 1 mil 500 millones de dólares y podría llegar a 5 mil 500 millones este año si no se toman medidas de emergencia.

El turismo aporta 15 mil millones de dólares anuales a la economía mexicana, genera 2 millones 300 mil empleos directos y 9 millones de indirectos, y representa el 8% del PIB.

El presidente de la CNT, Miguel Torruco, ha informado que sólo en la capital mexicana la ocupación en los hoteles bajó de un promedio de 55% a 5% en los últimos 15 días. Además, 64 cruceros cancelaron sus paradas en puertos mexicanos y los índices de ocupación bajaron drásticamente en ejes como el litoral caribeño.

¿Qué hace la Administración fallida frente a ello? Afila las uñas y se lanza a arañar muy ofendido a quienes nos pueden enviar turistas. Chinos, sobre todo, pues allá no hay crisis económica y el nivel de vida de sus cientos de millones de habitantes se ha elevado.

Pero, momento, espere usted. Ya tienen un plan. Reactivar el turismo nacional. Es de ahí de donde piensan ¡¡¡obtener divisas!!!

Hace unos días, apenas, usted leyó en este espacio algunas de las recomendaciones que un amigo de este escribidor planteaba para reactivar a la llamada industria sin chimeneas. Una de ellas era la de contratar a personajes mundialmente conocidos en actitudes cariñosas, en cualquiera de los no pocos destinos de playa con los que el país cuenta: "Por ejemplo, Angeline Jolie y Brad Pitt, Pepe Nadal, Federer. Desde algún destino mexicano. ‘Estoy en Cancún pasando unas vacaciones fantásticas… viéndolos respirar, acercamiento a un mesero trayendo un jugo, etc.’…"

Si la idea no la "compran" las dizque autoridades federales, habrá que recomendarla al visionario Rojas Díaz-Durán: la imagen de Jolie y Pitt, besándose mucho, ¿o no?

Índice Flamígero: Las cifras tampoco son el fuerte del fallido gabinete del señor Calderón: La canciller Espinosa afirma que la emergencia sanitaria "podría reducir el PIB del país en hasta 1 por cierto", mientras que el Banco de México informaba, antes de recetarnos la medicina amarga del paro de actividades, que la caída de ese índice sería hasta de casi 5 por ciento...

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Preguntas

Teodoro Rentería Arróyave

México se debate entre salvadores de la humanidad, que quede claro, no de México y funcionarios chanchuñeros, que quede más claro, de toda laya, sin que acertemos a solucionar los graves problemas por negligencia o por incapacidad por eso se dice y con razón que desde los años setenta las generaciones de esa década a la fecha han vivido en continuas crisis.

Muy a pesar de que los brotes de la llamada influenza H1N1 o Humana, no se nos vayan a ofender los porcinos, ya pasan de 4 mil 379 en todo el planeta y de que se haga amplia publicidad al hecho de que Estados Unidos tiene ahora más casos que los que se han dado en nuestro país –a la fecha según reporte de la Secretaría de Salud son mil 626 y 48 fallecimientos-, existe un escepticismo generalizado en la población por causas que hasta el momento nadie ha podido explicar adecuadamente:

¿Por qué, y son preguntas, se avisó tan tarde de la epidemia que se había presentado, cerca de dos meses después del primer brote, a saber 4 de marzo y 29 de abril?

¿Por qué las drásticas medidas, que casi paralizaron al país, eso sí aprovechando el largo fin de semana de asueto?

Pregunta muy recurrente: ¿Por qué en México se mueren los enfermos y en el extranjero no? Inclusive, debe de aceptarse sin demagogias que el compatriota que llegó grave a Hong Kong, República Popular de China y que despertó la alarma y las decisiones sanitarias, para algunos extremas, fue salvado en esa nación.

¿Por qué ahora se levanta la veda y se reanudan las clases, cuando el propio secretario de Salud, José Antonio Córdoba Villalobos ha asegurado que no ha pasado la emergencia y se presentan incidencias graves en los estados de Jalisco, Hidalgo y Guerrero?

Al respecto, se denuncia que el gobierno panista de la entidad occidental escondió las cifras de los infectados y ahora ante la situación grave que se le presenta tuvo que dar el aviso de la real situación aparejada con la decisión de reanudar clases hasta el próximo lunes 18, medida que ya habían tomado los estados de Guerrero, Hidalgo y San Luis Potosí y a la que se sumaron Chiapas, Nayarit y Zacatecas.

Y luego, para aumentar la polémica, el presidente, Felipe Caderón Hinojosa se llama “salvador de la Humanidad”, en una reacción irreflexiva por las medidas sanitarias que tomaron varios países y que aquí el chauvinismo exacerbado, valga la redundancia, hizo ver como actos discriminatorios y xenófobos de esas naciones contra los mexicanos, cuando fue magnificada por el propio gobierno azteca la alarma epidemiológica.

A tal grado fue el susto, que Haití se negó a recibir la ayuda alimentaria mexicana, que hizo caer en otro dislate al estilo Fox, al mandatario con una frase, esa sí hiriente y xenófoba: “En Haití se mueren de hambre”, aquí en México, le faltó completar, nos morimos de todo: de miseria, de violencia y de la influenza. Para finalizar otra decisión patriotera dominguera: México cancela su participación en el Salón Internacional de la Alimentación a celebrarse del 19 al 21 de este mes en Shangai, China.

¿Y cómo llamarnos salvadores del mundo, cuando tuvimos que recurrir al extranjero para que nos hicieran las pruebas de las cepas del nuevo virus H1N1, -Canadá-, los medicamentos fueron descubiertos en otro –China-, comercializados por laboratorios de otros más -suizos, italianos y estadounidenses-, ¿quién salvo a quién? Sería el contra cuestionamiento.

En conclusión, preguntas estas, que como muchas otras en la historia, se quedarán sin respuestas amplias, argumentadas, pero sobre todo, convincentes.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

El chisguete que viene

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Ahumada, la vía electoral
• ¡¡Comienza la fiesta en el IFE…!!


Quien se autocomplace, mi estimado, manifiesta tener poco juicio. Muy sugestivas las simpáticas revelaciones ahumadas en el libro de la lacra de Argentina que básicamente exhibe el surrealismo mexicano de una depravada clase política, de una pervertida cúpula mediática, de una manoseada y desprestigiada prensa, del rol de la compra de favores, beneficios, prebendas y de la colosal corrupción que hipnotiza a tirio$ y troyano$ de distintos colores partidistas.

Carlitos además deja cual thriller de ¿suspenso? —en una trama de sexo, política, mentiras, video, traiciones, chantaje, sangre, sudor, lágrimas y perversidades— una parte de su sugestiva videoteca como vacuna para aquellos con el poder de darle una buena dosis de flit.

Pero sin confundir la gimnasia con la magnesia, my friend, una parte de esta execrable trama donde —no es que no tengan perdón, según Denise Maerker, sino que no tienen madre (Martí dixit)— se enlodan algunas empresas encuestadoras quedando en el fango de la duda la probidad, seriedad y profesionalismo con que se tripulan las atractivas cifras electorales, es la relacionada con la corrupción y otra la que the usual spin doctors tratan de matizar, ensombrecer y ocultar que es la tenebra para aplastar a un adversario como López Obrador.

Y la constante mano de Carlos Salinas que aparece en muchos de los culebrones —uno de ellos, aunque no lo parezca, está en el epicentro del actual conflicto minero de Grupo México contra Napoleón Gómez Urrutia—, que han manchado la historia nacional y de paso nuestra endeble democracia cuyo escueto epíteto ya es que... los votos cuentan pero el dinero decide.

Apostar a que México cambiará por la vía electoral con la fauna política de la actualidad (aunque ni modo… con estos bueyes hay que arar, cortesía de Servitje) es… de risa histérica. Se va a necesitar algo mucho más sugestivo, ¿no cree…?

¿Cuántos Ahumadas habrá hoy a escasos meses de las elecciones intermedias…? ¿Cuál es el interés de la oligarquía que por sus codiciado$$ intereses ha hecho un daño irreversible…? ¿Cuántos casos como el de la lacra de Argentina de sobornar funcionarios para obtener jugosos contratos no hay puntualmente documentados…?

El quid es que los protagonistas del culebrón ahumado no están todos los que fueron, ni fueron todos los que están… aunque hoy sí, mi estimado, son los que mantienen en sus manos con el haiga sido como haiga sido el destino del barco de gran calado y su autocomplaciente capitán que enfrenta el tsunami de la emocionante adversidad.

Y justo ante los nuevos vaticinios del titular de Hacienda —que le enmienda la plana del PIB a Paty— dando la buena noticia de la necesidad de crear oootro nuevo bodrio fiscal para el 2010 porque el que tanto cacarearon estos disfuncionales… vale madres, el sonriente respetable se pregunta si una vez más el nuevo Frankenstein para enfrentar (por supuesto emocionados) el peligroso contexto de volatilidad social y financiera será nuevamente ficha de cambio con las lacritas tricolores (ahora que nuevamente se presentará la oportunidad de meterle mano al ife… con minúsculas… y al otro fracaso de reforma como lo es la electoral que medio México se pasa por salva sea la parte y al diablo con la institución) que llegarán a San Lázaro.

Sobre todo porque S&P hizo un curiosito pronóstico al revisar su perspectiva de calificación de México que refleja el deterioro de las posiciones fiscal y externa combinado con la posibilidad de que el Congreso tras las elecciones de julio no resuelva adecuadamente la falta de flexibilidad en la política fiscal. O sea, un escenario más de catastrofismo puro en el explosivo calderón.

Quizá por eso se avienta la señal de que tendrá que abrirse la ventanita del arreglón fiscal-legislativo para otra nueva reforma de chisguete. Y así Felipe, his dumb squad y su ilustre equipo económico ser consistentes con el tamaño de los chorros...

Ahí está el destinado como paquete de ayuda contra los estragos económicos del embate de la influenza que es insuficiente… aunque suficiente, my friend, como para ser oootro simpático detonador.

Por la Mirilla

Tal y como se lo anunciamos hace lunas, a los pasados del ife les empieza la fiestecita de las quejas de los partidos políticos —ahora en Sonora— por la inequidad en medios electrónicos de la espotiza, por el desmadre en el pautado y por la inexistencia y el incumplimiento del monitoreo.

Y esto apenas comienza…

Abril, el peor mes para la industria automotriz México

Las ventas en el sector automotriz mexicano cayeron más del 35% durante abril, lo que lo convierte en el "peor" mes en lo que va del año, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La instancia agregó que los números se caerán aún más tras la suspensión de actividades a causa de la alerta epidemiológica en el país y ante la falta de medidas para reactivar el mercado interno, sin embargo no se precisaron los cálculos.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, reconoció que la alerta sanitaria afectó al sector automotriz y el resto de la industria, que ya tenía problemas a causa de la crisis económica global.

Los trabajadores del sector automotriz buscarán impulsar un programa para renovar el parque vehicular del país, lo que reactivaría la industria, cuya mayor caída antes de abril fue del 29.2% en febrero de este año. (El Semanario Agencia, ESA)

The White Stripes - 7 nation army




I'm Gonna fight 'em Off
A Seven Nation Army couldn't hold me back
They're Gonna Rip it off
Taking there Time right behind my back
-
And I'm Talkin' to myself at night
because I can't forget
Back and forth through my mind
behind a cigarette

And the message coming from my eye
says leave it alone
-------
Don't want to hear about it
Every single one's got a story to tell
Everyone Knows about it
From the Queen of England To the Hounds of Hell
-
And if I catch ya commin back my way
I'm gonna Sell it to you
And that ain't what you want to hear
but that's what I'll do
-
And the feelin' commin from my bones
says find a home
-------
I'm goin' to Witchita
Far from this opera for evermore
I'm gonna work the straw
Make the sweat drip out of every pore
-
And I'm Bleedin, and I'm Bleeding, and I'm Bleedin,
Right before the Lord
All the words are gonna bleed from me
and I will sing no more
-
And the stings commin from my blood
tell me go back home

Desempleo galopante

¿"Signos alentadores"?
Desvarío y falsedad

Carlos Fernández-Vega


Con cargo al erario el gobierno calderonista ofrece garantías para los bancos, "rescates" para los grandes consorcios, "salvamentos" sectoriales, más exenciones fiscales, migajas para la pequeña y mediana empresa (si en realidad se las llegan a repartir, porque la oferta suele ser de saliva), entre otras tantas gracias "anticíclicas" que forman parte del creativo rosario de "medidas" para que el empresariado de pedigrí enfrente "la crisis que viene de afuera".

De nada ha servido hasta ahora, porque se supone (así lo anunciaron el gobierno benefactor y los empresarios beneficiarios del susodicho rosario) que el "compromiso" para que el erario entrara al "rescate" y sus dineros comenzaran a fluir fue, es, la conservación de las fuentes de trabajo. Así lo dijeron, pero de allí no pasaron: en seis meses 600 mil empleos formales han sido cancelados (permanentes el 89 por ciento), y los afectados simple y sencillamente han sido remitidos al rincón del olvido.

Casi un mes atrás, en el desvarío total y urgido de difundir buenas noticias aunque sean falsas, como apuntamos en el México SA del pasado 14 de abril, el inquilino de Los Pinos celebraba los "signos alentadores en nuestra economía", producto, dijo, de su exitosa "política anticíclica", y fatuamente se congratulaba de que "mientras en el resto del mundo se sigue observando una pérdida neta de puestos de trabajo, mientras en la economía se ha observado ya una caída de millones de empleos en los últimos meses, producto de la crisis financiera internacional; durante el mes de marzo, y esta es una buena noticia, durante el mes de marzo en México no sólo no hubo una pérdida neta de empleos, sino que hubo una creación neta de casi 4 mil empleos formales, registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social".

Pues bien, el propio IMSS, por medio de la Secretaría del Trabajo, recién divulgó el número de trabajadores registrados al cierre de abril, mes en el que los "signos alentadores" que celebraba Calderón se tradujeron concretamente en la cancelación de 60 mil 218 empleos formales, permanentes la mayoría de ellos, que se suman a los "desaparecidos" desde que oficialmente se reconoció el estallido de la crisis económica.

Así, en el primer cuatrimestre de 2009, el año del "catarrito" que nos hacía lo que el viento a Juárez, la zarandeada economía mexicana, con todo y la "exitosa política anticíclica" cacareada por Calderón, ha cancelado 198 mil 509 empleos formales, monto resultante de la pérdida de 263 mil 331 plazas permanentes y la creación de 64 mil 882 eventuales. Este nefasto resultado, sumado al de noviembre-diciembre de 2008, arroja una cifra espeluznante: en el sector formal, 600 mil plazas laborales borradas del mapa. Y falta mayo, mes en el que se resentirán los efectos reales de la emergencia sanitaria y se conocerá el peso específico de tal contingencia en materia de empleo.

Mucho discurso "anticíclico", múltiples "rescates" y "salvamentos" gubernamentales a favor de tal cual sector empresarial, "compromisos" por doquier, pero en los hechos nadie hace nada para detener la sangría en el empleo. En el primer cuatrimestre de 2009, 198 mil 509 empleos formales fueron cancelados, lo que se traduce en la pérdida de mil 654 plazas cada 24 horas, incluidos sábados, domingos y días festivos.

Lo más lacerante es que con crisis o sin ella –versión oficial– la situación laboral es en extremo explosiva. De hecho, con los resultados de abril, y siempre de acuerdo con las cifras oficiales, el balance del "presidente del empleo" en los 29 meses (hasta el cuarto de 2009) que lleva sentado en Los Pinos es escalofriante: a estas alturas, el número de trabajadores registrados en el IMSS resulta inferior, en términos netos (mil 706 plazas), al reportado el último día del gobierno foxista, o lo que es lo mismo el primero del calderonista (primero de diciembre de 2006: 13 millones 981 mil 314 trabajadores registrados en el IMSS; 30 de abril de 2009: 13 millones 979 mil 608). Así es: casi dos años y medio sin generar empleo formal en términos netos, sin considerar la incorporación anual de entre un millón y un millón 200 mil mexicanos que por primera vez intentan colocarse en el mercado laboral.

Para dar un comparativo sobre la magnitud del "catarrito", vale mencionar que en los dos últimos meses de 1994 y el primer cuatrimestre de 1995 (el año "de la gran crisis"), se cancelaron 785 mil empleos formales registrados en el IMSS, permanentes el 59 por ciento de ellos; 15 años después, de noviembre de 2008 a abril de 2009, se "perdieron" alrededor de 600 mil plazas formales, también registradas en dicho Instituto, permanentes el 89 por ciento de ellos.

Quince largos años entre una gran crisis y la siguiente, en los que, por instrucciones presidenciales se "rescataron" (y se "rescatan") a las grandes empresas (a las de siempre, pues). Tres lustros a lo largo de los cuales la "condición" para que el erario entrara al "salvamento" fue, precisamente, "garantizar la plantilla laboral" y "fomentar la generación de empleo".

¿Qué sucedió en ese lapso? ¿Cuál es el balance? En esos 15 años, 3 millones 843 mil empleos formales fueron generados y registrados en el IMSS (poco más de 256 mil por año), pero en ese lapso entre 15 y 18 millones de mexicanos se incorporaron al mercado laboral, y la economía formal sólo ocupó a 22-26 de cada 100 que demandaron un sitio. Para el resto, desempleo, informalidad o exilio económico. ¿Y los consorcios "rescatados" que se "comprometieron" con aquello de la plantilla laboral? Robustas, especuladoras, hinchadas de utilidades y en espera del siguiente "rescate" público, que gentilmente les facilita el gobierno en turno.

En los primeros 29 meses de estancia en Los Pinos, Ernesto Zedillo pudo "presumir" la generación de 94 mil empleos formales; en igual lapso, pero de inquilinaje calderonista, ni uno sólo. ¿”Signos alentadores”, como dice Calderón? Bien, entonces ¿qué será "desalentador" para él?

Las rebanadas del pastel

Para colmo, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, le enmienda la plana al doctor "catarrito" y asegura, en entrevista con el periódico español ABC, que la emergencia sanitaria que vive México "podría reducir" (adicionalmente) hasta en uno por ciento el producto interno bruto, es decir el doble de lo estimado por Agustín Carstens. Ambos, hasta donde se sabe, forman parte del mismo "equipo" y se nutren de la misma información para realizar sus pronósticos. ¿Entonces?

Mayoría panista canceló los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Sandra Torres Pastrana (CIMAC)

Con 23 votos del Partido Acción Nacional (PAN), dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno del Partido del Trabajo (PT), fue aprobada el viernes la reforma a la Constitución del estado de Guanajuato que criminaliza la interrupción legal del embarazo (ILE), aún en casos de violación a niñas, bajo el argumento de proteger la vida desde la concepción, como ha sucedido ya en otras once entidades.

Con ello, Guanajuato se suma a Morelos, Sonora, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Colima, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Campeche donde el PAN y el PRI, apoyados por otros partidos, han criminalizado la ILE en los últimos seis meses, lo que esperan también lograr en Veracruz, Querétaro, Aguascalientes, Estado de México, Oaxaca y San Luis Potosí, para con ello cambiar la Ley General de Salud en contra del Artículo cuarto de la Constitución Mexicana que garantiza el derecho sobre el número y espaciamiento de la descendencia.

Desde temprana hora, varias organizaciones que luchan a favor de los derechos de las mujeres se congregaron afuera del Congreso local gritando consignas dirigidas a las y los legisladores: “Legisla con derechos y no con creencias”, decían. También estaban las llamadas organizaciones pro-vida que se niegan a las mujeres el derecho a ejercer sus derechos constitucionales.

De los 35 diputados asistentes a la sesión, nueve salieron del pleno para evitar su voto a favor de la reforma. Así lo hicieron las y los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Verde Ecologista.

No así la diputada del Partido del Trabajo, Dulce María Badillo, así como Rosario de la Vega y Anastacio Rosiles, del PRI, cuyos votos a favor de la iniciativa del PAN decidieron la cancelación de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y mujeres de Guanajuato. El PAN necesitaba 25 votos para la aprobación: tenía 23 de su bancada y con los dos del PRI y el inesperado del PT fue suficiente para lograr unanimidad.

Afuera del recinto, junto con las organizaciones guanajuateneses, se encontraba Malú Micher, directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), quien declaró a los medios de comunicación locales que las mujeres de la Ciudad de México consideraban el avance de leyes, como la aprobada hoy, como lamentable, debido a que por un lado ellas cuentan con el derecho y acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), mientras en el estado, doce con éste, se castiga a una mujer que decide sobre su cuerpo.

Por otro lado, aseguró Micher, lo más lamentable de la votación que se dio hoy en Guanajuato es que las dos diputadas, una del PRI y la otra del PT, antepongan sus creencias personales a legislar de acuerdo a derecho, lo que deja claro que no han entendido de lo que es una plataforma política y lo que es un Estado laico.

Destacó Micher que en el Distrito Federal se ha salvado la vida de más de 23 mil mujeres que han tenido acceso a la ILE, pues se han librado de ponerse en manos de gente no capacitada para interrumpir un embarazo no deseado por medio de prácticas clandestinas. Todo lo contrario, dijo la funcionaria, se les da a las mujeres del DF la oportunidad de que decidan. Además, resaltó hay más de 33 mil consultas, lo cual deja claro que la gente necesita información y al conocerla decide realizar o no la interrupción.

La iniciativa

La reforma aprobada hoy modifica el Artículo primero de la Constitución del estado de Guanajuato y establece que “persona es todo ser desde el momento de la concepción”.

Fue presentada el 26 de abril de 2007 por el PAN pero, indica a Cimacnoticias Ángeles López, presidenta del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, estuvo congelada y no se reactivó hasta octubre de 2008, ya que las acciones que realizaron las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) pudieron detenerla.

Fue hasta hace dos días, asegura Ángeles, que la Comisión de puntos Constitucionales que preside el panista y ultra conservador Gerardo de los Cobos, que tomaron la decisión de subirla al pleno para su votación, “porque la consideraban una reforma de buenas costumbres y anteponiendo su ideología decidieron que no era necesario hacer una consulta ciudadana”.

Para el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, esta reforma viola los derechos humanos y tal modificación traerá graves consecuencias en la vida de las mujeres guanajuatenses, debido a que hay una confusión en cuanto a ser titular del derecho a la vida y proteger la vida, contraviene la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual solo puede ser modificada por el pleno de la Corte o por el poder constituyente permanente.

Además, impone la instrumentalización a las mujeres, indica el documento del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, hay una gran incoherencia, ya que se quiere reconocer “al concebido, no nacido” como ‘persona’ con titularidad de derechos a costa de desconocer, arrancar y desaparecer los derechos de las mujeres que son personas reconocidas por la Constitución.

Por otro lado, va en contra de los derechos humanos, los tratados internacionales y las recomendaciones al Estado mexicano por parte de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También criminaliza a las mujeres que utilizan métodos anticonceptivos, poniendo en incertidumbre jurídica y riesgo a las mujeres que utilizan el Dispositivo Intra-Uterino (DIU) y al personal de salud.

Agravio comparado

Ante la inminente aprobación de este cambio constitucional, las organizaciones civiles de Guanajuato solicitaron hace dos días al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a través de su Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que, en virtud de que en Guanajuato existe una restricción, en comparación con el Distrito Federal, para el tratamiento del aborto, se solicita la reforma del Código Penal de Guanajuato en el capítulo de aborto para homologarlo con el correlativo del Código Penal del Distrito Federal en donde se reconoce el derecho de las mujeres a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en las primeras 12 semanas de gestación.

Todo ello, con fundamento en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del reglamento de la misma, pues en Guanajuato dicha norma no ha sido armonizada.

Piden también que cese la negativa y posterior investigación, persecución y encarcelamiento de las mujeres que solicitan o se realizan un aborto en Guanajuato, pues son consideradas delincuentes y no ciudadanas con derechos.

Indican las OSC que las recientes publicaciones de las organizaciones Human Rights Watch y Las Libres documentaron que en el estado de Guanajuato, del año 2000 a la fecha, más de 130 mujeres han sido procesadas por aborto.

Por tanto, solicitan que se declare la alerta de violencia de género por Agravio Comparado contra las mujeres en el estado de Guanajuato, por la vigencia de un cuerpo normativo que transgrede los derechos humanos de las mujeres, en comparación con la normatividad vigente en el Distrito Federal.

En el boletín de prensa distribuido para dar a conocer la petitoria del Agravio Comparado al Instituto Nacional de las Mujeres, considera en Guanajuato hay una falta de mecanismos e instrumentos normativos para que se pueda practicar el aborto legal, dejando a las mujeres del estado en condiciones de desprotección, pues no basta con establecer la posibilidad de abortar en ciertos casos, sino que se requiere también de los mecanismos para exigir el acceso al aborto legal.

Luego de la sesión del Congreso de Guanajuato, que aprobó la reforma que adjudica personalidad jurídica al producto de la concepción, la Directora general del Inmujeres-DF declaró a Cimacnoticias que el agravio comparado es una esperanza para todas las mujeres, pues es un instrumento que sirve para que en aras de la igualdad de la que habla el Artículo cuarto de la Constitución, a las mujeres no se castigue de manera distinta a quienes cometen delitos en nuestra contra, como abuso sexual, violencias hacia la mujeres, incumplimiento de la pensión alimenticia, entre otros.

Por lo tanto, manifestó “no le podemos seguir permitiendo al Estado que siga agraviando nuestros derechos”, por lo que hay que analizar el trámite el Agravio Comparado, presentado por las organizaciones de Guanajuato hace un par de días ante el Instituto Nacional de las Mujeres.

El primer paso está dado, explica Micher. Lo analizarán y si es necesario se fundamentará menor. Posteriormente se citará a los 32 institutos de las mujeres de la República, más una decena de dependencias que están involucradas y se discute el caso.

Dependiendo de esa reunión, el secretario de Gobernación, en este caso Francisco Gómez Mont, presidente del Sistema, tendrá que emitir una especie de comentario o recomendación al estado donde se estén agraviando a nuestros derechos.

Consideró, además, que el agravio comparado se podrá llevar a todos los estados donde ya se dio la aprobación de esta reforma, porque no hay un límite del uso de la figura, pero hay que empezar a trabajar con un grupo de abogados y especialistas en el tema, quienes ya están analizando el agravio que presentaron las organizaciones civiles de Guanajuato.

Finalmente, Micher consideró que la estrategia que tienen los panistas es el modificar las constituciones locales, para que se modifiquen los códigos penales, entonces al modificar la constitución local, el Código Penal no podría estar por encima de la constitución local.

Tal es la estrategia, pero esperamos, dijo Micher, que no se dé marcha atrás en lo ya ganado en los códigos penales, que contempla excepciones para permitir el aborto, como la violación, las malformaciones congénitas del producto, el riesgo de vida de la mujer, entre otras. De realizarse el veto a lo aprobado hoy, el Gobernador no podrá publicar en el Diario oficial de la entidad esta ley.

Inversión fija México se desploma 12.1%, la peor desde 1995

En febrero, la inversión fija bruta registró un desplome de 12.1% a tasa anual, de acuerdo a lo informado hoy por el INEGI, y que significó una caída mayor a la que esperaba el consenso de los mercados, que esperaba una baja de 10.2%.

La caída registrada en febrero es la más pronunciada a tasa anual en la inversión fija desde diciembre de 1995 y es consistente con las caídas que de igual forma se han reportado previamente para la producción industrial y los niveles de actividad económica (IGAE).

Por componentes, el que mayor arrastre tuvo, fue el de la inversión en maquinaria y equipo, que se contrajo un 15.0%, mientras, al interior de ésta, la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional cayó 15.4% y la importada 14.8%.

En tanto, la inversión en el sector de la construcción cayó 10.3% a tasa anual también siendo la mayor caída desde diciembre de 1995.

Cifras desestacionalizadas muestran que la inversión en febrero cayó 1.53% respecto a enero, lo que representa una desaceleración del ritmo de la caída respecto a los tres meses anteriores, cuando la baja había sido de más de 2.0%.(El Semanario Agencia, ESA)

Prácticas monopólicas en cemento México desde 1982: CFC

Las prácticas monopólicas en la industria cementera, que surgen con la crisis económica de 1982, se agudiza ante el riesgo de quiebra de Cementos Tolteca en la década de los 90, posteriormente Apasco con su nueva planta en Coahuila inicia las hostilidades en el mercado, como lo hizo por separado Moctezuma en 1997, se mantienen hasta el momento, señala el ente antimonopolios en México.

"Existe información de que las empresas investigadas probablemente han venido llevando a cabo prácticas monopólicas absolutas desde el año de 1982 y hasta la fecha", señala el Oficio de Probable Responsabilidad (OPR) de prácticas desleales en el mercado de materiales para la construcción, en particular, la industria del cemento que investiga la Comisión Federal de Competencia (FCF) con las cuatro grandes cementeras del país.


El OPR, del cual El Semanario Agencia tiene una copia y con el cual fueron notificados Cemex, Holcim Apasco, Cruz Azul, y Corporación Moctezuma, señala que las más activas en la fijación de precios fueron Cemex y la filial de la suiza Holcim, Apasco, esto en aras de mantener un precio de ventas alto.

Entre otros puntos, en la denuncia que presentaron tres empresas: Irkon Holdings, Maquinaria, Carros y Camiones (MCC) y Comercio para el Desarrollo Mexicano (CDM), esta última es mejor conocida porque es la compañía propiedad de los tres empresarios regiomontanos (cuna de Cemex) que en 2004 intentaron sin éxito importar cemento ruso a México a través del tristemente celebre buque Mary Nour.

Una de las tantas pruebas que presentaron los denunciantes fue el hecho de que el precio del cemento a granel en México era 243% más elevado respecto al promedio internacional de 19 países con el mayor consumo de cemento en el mundo en 2002. La denuncia que derivó en el expediente DE-32-2006, se presentó en 2006 y el emplazamiento al desahogo de pruebas a las empresas involucradas empezó en octubre de este año, es decir casi 31 meses después.

Según la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) se consideran como un indicio de prácticas monopólicas cuando el precio de venta ofrecido en el territorio nacional por dos o más competidores, susceptible de intercambiarse internacionalmente, sea sensiblemente superior a su precio de referencia internacional.

Además, la denuncia se hace acompañar por las declaraciones de ex ejecutivos de Cemex y Apasco que relatan como se establecieron las reuniones entre las partes que integran el sector, incluso cómo ejercieron presión entre ellos mismos para aumentar el precio del cemento y cómo sometieron a los comercializadores que en un momento dado quisieron importar cemento de otro país o incluso simplemente intentaron cambiar de proveedor.

Según el OPR, Luis Martínez Argüello, empleado de Cemex y Holcim Apasco (de 1982 y 1990), presidente de la Canacem (1993-1994) y presidente del Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto de (1993 a 2003), dijo al ente antimonopolios que los que hoy se denominan Cemex, Holcim Apasco, y Cruz Azul establecieron políticas de fijación de precios.

"Existió un acuerdo entre los integrantes de la industria del cemento en México, con el objetivo de sortear la crisis económica que se originó en 1982 y que presionó a la industria de tal manera que algunas empresas estuvieron en peligro de caer en quiebra.

"Lo que las cementeras menos necesitaban (…) era tener una competencia difícil. Por eso se decide una estrategia de tres pasos muy simples. El primero era no afectar el precio, evitar reducir más los precios, no caer en guerra de precios ni precios predatorios (…). Segundo, empezar a poner políticas de crecimiento de precios hasta llegar al precio que se tenía inicialmente de 65 dólares. El tercero, evitar presiones internas de producción para lo cual se tenía que exportar.

"Varios de los grupos, Anáhuac, Tolteca, Apasco, Cruz Azul, establecen políticas de precios para evitar la parte de precios predatorios e ir incrementando el precio en el mercado. Estas políticas consistían en establecer porcentajes de mercado, participaciones en su mercado tradicional, establecer precio en casa una de las zonas y permitir la competencia con los precios establecidos en cada región (…) La postura fue sacrificar mercado para mantener precio", señala el OPR citando las declaraciones de Martínez Argüello.

Más allá de esa crisis, el que fue director de comercialización de la zona noreste (1997-2002) de lo que hoy es Holcim Apasco, Federico Sendel, ante la entrada en operación de la nueva planta de la compañía en Ramos Arizpe, Coahuila, Cemex inició una guerra de precios. Si bien, en ese entonces la tregua fue un pacto de precios, años más tarde las hostilidades del mercado las iniciaría la actualmente ítalo-española-mexicana Moctezuma, que a como diera lugar tenía que incrementar su volumen de ventas.

Derivado de esto, la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) toma una mayor participación en la colusión de mercado que investiga la CFC, esto al reunir a sus agremiados en sus instalaciones para dicho fin.

Las declaraciones de Sendel señalan que "entre 1992 y 1993 se desató una guerra de precios, provocada por Cemex, quién no aceptaba la incursión acelerada de Apasco en el noreste. La guerra permitió el aceleramiento de la colocación de la capacidad de producción de la planta Ramos Arizpe. En 1993 se negoció desde los corporativos de Apasco y Cemex la tregua, llegando a acuerdos sobre qué clientes se quedaría cada empresa, la participación de cada empresa en el mercado y la fijación de precios de menudeo, medio mayoreo y mayoreo.

"A partir de 1997, Moctezuma comienza a tener una mayor participación de mercado, como resultado de las negociaciones llevadas a cabo con Cemex y Apasco, a través de la Canacem, en el sentido de fijar un volumen de ventas anuales no negociables y comprometerse, a cambio, a salirse de las plazas de Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí".

Sendel señala que Antonio Taracena (actual director general de Corporación Moctezuma, empresa controladora por las cementeras Buzzi Unicem, de Italia, y la española Cementos Molins) "aceptó que llegó (o llevó) el cemento de Moctezuma a Monterrey sin el conocimiento de ellos (Cemex y Apasco) y fue práctica de ‘presionar por parte de los distribuidores de Apasco y Cemex, hacia las marcas’, considera que no está dentro de sus prioridades ir hacia esas plazas y en un momento dado estará dispuesto a salirse de las plazas de Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí".

En una reunión por ese "malestar" del mercado, Taracena habría señalado a los líderes del mercado que el objetivo de ventas de Moctezuma era (en 1997) de 750,000 toneladas anuales, cifra "no negociable".

Según el OPR, directivos de la actual Holcim Apasco señalaron que "no estaba de acuerdo por ningún motivo en los objetivos de volumen y participación de mercado de Moctezuma".

Esa posición la compartía el líder, Cemex, al señalar que para la regiomontana era "inaceptable la posición de Moctezuma y menos bajo la táctica de vender por debajo de los precios de mercado a los clientes de la red de distribución y construcción de Cemex, como se está siendo el caso en este momento en los Estados Unidos de México y la zona metropolitana (llevó y mostró evidencias de lo anterior)", señala el expediente.

Para algunos expertos, esa protección de los precios en el mercado local, donde incluso a Moctezuma ofrecieron exportar su capacidad excedente a Estados Unidos por parte de Apasco, fue lo que llevó al gobierno de la Unión Americana (a través del Departamento de Comercio) a decretar un impuesto dumping al cemento mexicano. Fue hasta después de 16 años (en 2006) que se logró un acuerdo preliminar para eliminar ese impuesto compensatorio, el cual se eliminó recientemente.

Regresando al OPR, Cemex y Apasco decidieron "establecer una estrategia de contención de en el mercado primario de Moctezuma que nos permita contener las ambiciones de volúmenes y participación de Moctezuma. Asimismo defender a toda nuestra red de clientes para evitar que se vuelvan duales y darles ‘cavida’ (Sic) al producto de Moctezuma con los clientes de hace muchos años de Cementos Apasco".

Mientras que los dos grandes del sector se disputaban el mercado, la Canacem empezó a tener mayor juego en los mecanismos de fijación de precios, señala el documento.

En la Canacem se gestaron principalmente dos mecanismos, el primer consideraba que todas las empresas participantes firmantes del pacto tenían que entregar a un notario la información para evaluar los precios del mercado. Todo esto era confidencial y los trabajos estaban encabezados por el presidente de la cámara. Actualmente, el presidente ejecutivo de ese organismo es Osmín Rendón.

A pesar de ese mecanismo, señala el documento, las empresas designaban personal frente a las empresas rivales para contabilizar el número de camiones y tonelaje que salía de las plantas. Al final de cada mes, las cifras tenían que coincidir.

Otro de los mecanismos que se gestó en la Canacem, fue el llamado "Libro Blanco" inspirado en empresas como Grupo Bimbo o Sabritas, esquemas de esas empresas que refleja que el precio del producto era el mismo, independientemente del punto de venta.

Según las declaraciones de los ex directivos de las cementeras investigadas, la creación del libro blanco que establecía los precio del producto en las principales plazas, donde se incluía el costo del flete (el cual fijaban las cementeras). Este mecanismo se habría establecido ante la inminente quiebra de Cementos Tolteca.

Pero la colusión de precios y del mercado, no sólo era para protegerse de los mismos productores de cemento, sino incluso de los productores de concreto independientes o bien de los distribuidores de cemento, los cuales estos últimos eran castigados por intentar cambiar de marca o bien si solicitaban el documento obligatorio en ese entonces de las cámaras para importar cementos. (El Semanario Agencia, ESA)

Recrean en tercera dimensión las formas y composición de las nebulosas planetarias

Boletín UNAM-DGCS-283
Ciudad Universitaria

* Esas enormes estructuras gaseosas son una etapa final en la vida de estrellas de masa baja o intermedia, indicó Christophe Morisset, del Instituto de Astronomía de la UNAM

* El investigador francés diseña con modelos matemáticos simulaciones para conocer su tamaño, forma y composición

* El astrofísico ofreció en la Facultad de Ciencias la conferencia Nebulosas planetarias, dentro del ciclo que organiza la asociación astronómica estudiantil NIBIRU


Para profundizar en la composición química y en las diversas formas que tienen las nebulosas planetarias, el astrofísico Christophe Morisset, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, diseña modelos computacionales en tercera dimensión, alimentados con datos reales obtenidos de telescopios y radiotelescopios que detectan esos objetos celestes en el espacio exterior de la Tierra.

El científico explicó lo anterior en la conferencia Nebulosas planetarias, impartida en el anfiteatro Alfredo Barrera de la Facultad de Ciencias, dentro del XX Ciclo de Conferencias organizado por la Sociedad Astronómica Estudiantil NIBIRU, que forma parte de los festejos por el Año Internacional de la Astronomía.

Ante estudiantes de la Facultad de Ciencias, Morisset refirió que las nebulosas planetarias son gigantescas estructuras de gas que se generan en la última etapa de vida de estrellas de masa baja o intermedia, como nuestro Sol, a diferencia de las masivas, que al morir producen una energética explosión que generan las supernovas y, más tarde, los hoyos negros.

“Las nebulosas no son planetarias, en realidad se relacionan con la última etapa de vida de algunas estrellas, y la mayoría de ellas son galaxias, pero el nombre se conserva porque en el pasado científicos como Charles Messier, quien fue el primero en catalogarlas al describir 103 objetos celestes, y William Herschel, quien encontró 2 mil 500, las asociaron con los planetas”, aclaró Morisset.

Estructuras luminosas

De formas variadas y con frecuencia formadas por un sistema bipolar, las nebulosas planetarias son llamativas, debido a que la mayor parte de la nube de gas está constituida de hidrógeno, mientras en su centro emite radiación ultravioleta, lo que explica que los átomos se ionicen al liberar electrones, generando emisión de luz propia.

“En ellas se desarrolla una estructura en capas de cebolla, donde los componentes más ionizados son más cercanos a la estrella central. En el Instituto de Astronomía se utilizan programas numéricos que calculan la emisión de cada ion, que se usa para determinar sus propiedades físicas.”

Otra de las líneas de investigación de Morisset se refiere a la morfología de estos objetos celestes. “No sabemos con precisión a qué se deben sus formas tan asimétricas, que conforman estructuras tan variadas como un reloj de arena o una semiesfera”, apuntó el científico.

Para descifrarlo, el investigador francés utiliza programas computacionales de reconstrucción en tercera dimensión.

“Esto permite no sólo hacer una reconstrucción gráfica, sino estudiar los componentes. Por ejemplo, se sabe que en el corazón de las nebulosas hay rayos X, pero se ignora qué gas caliente los emite”, señaló.
Los científicos también analizan la temperatura de estos objetos celestes, a través de las emisiones que captan los telescopios.

“La máxima emisión de estas estrellas indica la temperatura de su superficie, dato que asociamos con su color: las rojas son más frías, mientras que las azules son más calientes”, relató.

Al utilizar la espectroscopía en tercera dimensión, los científicos pueden estudiar en cada punto de la imagen de una nebulosa la composición química y el desplazamiento de estas estructuras gaseosas.

Morisset recordó que, en sus inicios, el universo estaba constituido básicamente de hidrógeno y helio; los otros elementos, como carbono, nitrógeno, oxígeno, hierro y silicio, fueron sintetizados en las estrellas, mediante reacciones de fusión.

“Esto significa que la vida puede desarrollarse en las estrellas, y que de algún modo somos sus hijos, porque compartimos al menos algunos de esos componentes esenciales”, finalizó.

¿Peligra contrato de Slim en Panamá?

La empresa panameña Complejo Hidroeléctrico Progreso presentó una nueva demanda contra la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) ante la Procuraduría General de la Nación de Panamá, por supuestas irregularidades en el otorgamiento de una concesión a la empresa Ideal Panamá, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.

El presidente de Complejo Hidroeléctrico Progreso, César Lisac, acusa que la concesión para el desarrollo del proyecto Baitún en el río Chiriquí Viejo, inicialmente otorgada a su empresa, “le fue arrebatada” por la ASEP para otorgársela en forma fraudulenta a la empresa Cicsa Panamá, S.A. hoy denominada Ideal Panamá, S.A., propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, según información publicada por el portal panameño de noticias Hora Cero.

La acción judicial fue interpuesta el 30 de abril pasado ante la Procuraduría General de la Nación. Esta es la segunda demanda que enfrena por ese caso la ASEP, la primera fue presentada en junio del año pasado por Complejo Hidroeléctrico Progreso ante la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano por la concesión que le fue entregada a la empresa de origen mexicano.

En diciembre pasado la empresa demandante presentó una querella contra la empresa del magnate mexicano Carlos Slim Helú y la ASEP, por el supuesto plagio de los diseños de una obra hidroeléctrica.La demanda fue presentada ante el Ministerio Público por Complejo Hidroeléctrico Progreso por los diseños del proyecto Baitun en el río Chiriquí Viejo, en la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica.

Complejo Hidroeléctrico Progreso aduce en la querella que es dueño de los diseños utilizados por la empresa de Slim para la construcción de las hidroeléctricas Bajo de Mina y Baitún que generarán entre 60 y 70 megavatios. Además, el demandante acusa que la Asep utilizó sin autorización la información que detallaban los planos en las especificaciones que presentó en un acto público en 2007.

En 2006 la ASEP canceló a La Mina Hydro-Power, empresa representada por Lisac y filial de Complejo Hidroeléctrico Progreso, la concesión para construir una hidroeléctrica en el occidente del país, bajo el argumento de que no inició la construcción de los proyectos en el término de 12 meses que establece la ley.

Sin embargo, La Mina Hydro-Power afirma que en 2006 solicitó una prórroga de cinco meses para iniciar la construcción de la hidroeléctrica, pero que la Asep se la rechazó. Ante esa situación, Lisac presentó una demanda por la nulidad de la resolución de la Asep que canceló la concesión, y la segunda por atropello de “derechos humanos”.

Una año después de cancelada la licencia de Lisac, Slim ofertó 32 millones de dólares por la concesión de las hidroeléctricas Bajo de Mina y Baitún y las ganó a través de su empresa Cicsa-Ideal. (El Semanario Agencia, ESA)

Estudian cepas mexicanas del parásito causante del mal de chagas

Boletín UNAM-DGCS-282
Ciudad Universitaria

* En el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, Bertha Espinoza Gutiérrez, caracteriza las variantes genotípicas del protozoario Trypanosoma cruzi

* En México, hay más de 30 especies de insectos que transmiten el microorganismo a los humanos, como la “chinche hocicona”

* La especialista charló sobre su investigación en el Seminario del IIBm, donde señaló que su laboratorio realiza diagnósticos gratuitos y expide certificados de la enfermedad


Para conocer a detalle las características del parásito Trypanosoma cruzi, causante del mal de Chagas, Bertha Espinoza Gutiérrez, académica del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, caracteriza genéticamente las cepas mexicanas de ese protozoario.

Se trata de una enfermedad parasitaria tropical que sólo se registra en América Latina con excepción de las Antillas Holandesas, donde varias campañas de fumigación han erradicado la infección.

“Aunque es un padecimiento conocido y estudiado en América del Sur, especialmente en Brasil y Argentina, en México falta difundir su forma de transmisión, síntomas y conocer sus particularidades”, indicó Espinoza Gutiérrez en la conferencia Caracterización genética y biológica de cepas mexicanas de Trypanosoma cruzi, realizada en el auditorio Francisco Alonso de Florida, del IIBm.

En su laboratorio del Departamento de Inmunología del IIBm, la investigadora cultiva y analiza las variantes genotípicas mexicanas del parásito para conocer sus características biológicas, respuesta inmune, patogenicidad y posibles métodos de diagnóstico.

La científica ha realizado 17 análisis con isoenzimas, un tipo de enzimas que difieren en la secuencia de aminoácidos, pero que catalizan la misma reacción química y que pueden ajustar el metabolismo para atender las necesidades de un tejido o una etapa de desarrollo.

Otros estudios de Gutiérrez incluyen la aplicación de la Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), una técnica muy utilizada y sensible que permite amplificar el material genético (ADN) del animal para estudiar sus bases moleculares y las diferencias entre varias cepas.

Entre sus resultados, la universitaria ha descubierto que en el país existen cepas pertenecientes a uno de los dos linajes del parásito (el llamado T. cruzi 1) y en Brasil hay una amplia presencia del linaje 2.

Ciclo de infección

Para infectar al ser humano y otros mamíferos —perros, gatos y ratas, entre otros—, el Trypanosoma cruzi utiliza como vehículo de transmisión (o vector) a insectos de la familia Triatimonae, entre ellos la llamada “chinche hocicona” (Triatoma phyllosoma).

Espinoza explicó que el bicho pica al ser humano y otros mamíferos para alimentarse de su sangre. Al succionar, deja heces fecales que entran al torrente sanguíneo por el orificio de punción.

Ya en el cuerpo, el microorganismo puede infectar casi cualquier célula, pero prefiere las fibras cardiacas. Por ello, se dirige al corazón, causando crecimiento de ese órgano, infartos y paros cardiacos. También se aloja en el tubo digestivo, afecta al esófago y altera el tamaño del colon.

En sus estudios, la doctora en Ciencias Biomédicas ha encontrado que en México existen más de 30 especies del animal transmisor. “Muchas de ellas son endémicas, algunas de las costas y otras del centro del país, de Hidalgo, el Estado de México, Morelos y Querétaro”, señaló.

Diagnóstico gratuito y certificado

Además de generar investigación básica, la doctora Espinoza Gutiérrez ofrece en su laboratorio un servicio de diagnóstico gratuito del mal de Chagas.

“El Instituto de Investigaciones Biomédicas está certificado para este tipo de dictámenes y confirmamos los de otros laboratorios”, señaló.

La especialista destacó la importancia de un examen temprano de la infección por T. cruzi, antes de que se desarrolle. A largo plazo, esta enfermedad incurable que puede causar la muerte.

Para reaccionar ante las primeras señales hay que estar atentos a una aparente gripe con pocos días de fiebre y realizarse pruebas para detectar la infección a tiempo.

“Al inicio, los síntomas son breves, y el parásito se queda en el organismo entre 10 y 25 años antes de desarrollar la enfermedad”, recordó la científica.

El mal de Chagas se expresa con arritmias cardiacas, fatiga, crecimiento y/o inflamación del corazón, apnea de sueño y problemas respiratorios.

Militariación por motivos de salud

www.askapena.org

Un artículo en el que el área de México aprovecha el tema candente de la gripe A para dejar en evidencia otros muchos virus, más nocivos y más asesinos. Además de destapar a los grandes beneficiarios de esta enfermedad. A 15 años del levantamiento Zapatista, México vuelve a cubrirse la cara. Antes era por la esperanza que venía con la lucha indígena. Ahora es por el miedo. El Gobierno mexicano sigue en la loca escalada de militarización del país; no contento con aprovechar la excusa del narcotráfico para llenar las calles de represión contra los movimientos populares; ahora una nueva vuelta de tuerca gracias a la gripe porcina, allí llamada epidemia de influenza, incluso llegando al extremo que los benefactores militares y policías, los mismos que matan al pueblo en Chiapas, en Atenco, en Guerrero, en Juarez, Oaxaca... son los que reparten mascarillas (tapabocas) entre la población.

El manejo amarillista de la situación está llevando a que ya se hable menos de todos los fracasos económicos del gobierno mexicano, de la corrupción, de las bancarrotas, del desempleo galopante, del empobrecimiento, las desapariciones, el feminicidio, las víctimas civiles de la “gloriosa guerra” contra el narcotráfico… de todas las demandas populares. Y las medidas tomadas por el gobierno mexicano apuntan todas en esa dirección: suspensión de todas las garantías de libertades sin que haya resistencia popular a esas medidas. Un ensayo de guerra del miedo. Por si había dudas sale el presidente Calderón diciendo que para combatir la gripe se queden tod@s en casa. Pero el decreto de la Secretaría de Salud (Ssa) es mucho más claro: Aislamiento de las personas que “puedan” tener la enfermedad, inspección de transportes, viajeros y equipajes, el ingreso policial a todo tipo de casa o local, evitar congregaciones de personas en cualquier tipo de local o de reunión, regulación del tránsito, control de los servicios telefónicos y de correos, de las transmisiones de radio, televisión y escrita… todo ello sin que sea necesaria una orden judicial. Un verdadero toque de queda y estado de sitio. Y todo ello en un momento social explosivo de luchas populares, busca evitar por el miedo y prohibir por decreto las movilizaciones del día 3 y 4 en solidaridad con Atenco, del 1º de Mayo, huelgas de la minería en Sonora, de enseñanza en Oaxaca… Todos esos tiros y botes de humo para sacar a la gente de las calles, a obligar a las personas a recluirse en sus casas y a perseguir a quien el gobierno decida dentro de sus mismos hogares los han lanzado los medios de comunicación cortando incluso con el espíritu de la solidaridad prohibiendo el contacto humano, el abrazarse, besarse… Dejando claro que la epidemia en México son sus gobernantes, la represión, la pobreza, el desempleo; vamos a hacernos algunas preguntas sobre la influenza.

¿Quién gana con esta crisis?

Aunque se barajan lugares diversos de su origen, todo apunta que los primeros brotes se dieron el pasado 20 de marzo, cuando todavía no se había descubierto la existencia de esta mutación del virus de la gripe A, en La Gloria, poblado del municipio de Perote (Veracruz) con infecciones respiratorias que afectaba a 60 % de sus 3 mil habitantes. Casualmente allí se encuentra Granjas Carroll, una multinacional de EEUU que pertenece a Smithfield Foods y que no funciona dentro de EEUU porque fue sancionada por la contaminación que provocaron sus criaderos de cerdos en Virginia y que ha sido denunciada por graves anomalías en el Congreso de diputados de México y ha ocasionado diversas manifestaciones y protestas en Perote.

Las condiciones insalubres de las explotaciones ganaderas en países en vías de desarrollo han sido en gran medida causantes de las mutaciones de los virus de las gripes aviar y porcina y de su posterior contagio a humanos. El hacinamiento y el afán de rentabilidad rápida, sin exigencias medioambientales ni de condiciones de trabajo conduce a estas instalaciones a ser verdaderos criaderos de agentes patógenos peligrosos para la salud. Incrementando el poder de los grandes imperios empresariales avícolas y ganaderos, como Smithfield Farms (porcino y vacuno) y Tyson (pollos) en detrimento de la seguridad alimentaria y de las formas de vida de agricultores y ganaderos.

Ya en la epidemia, son también multinacionales las que más lucran: las empresas biotecnológicas y farmacéuticas que monopolizan los antivirales. Estos están patentados en la mayor parte del mundo y son propiedad de dos grandes empresas farmacéuticas: zanamivir, nombre comercial Relenza, comercializado por GlaxoSmithKline, y oseltamivir, cuya marca comercial es Tamiflu, patentado por Gilead Sciences, de Roche. Glaxo y Roche son grandes empresas farmacéuticas a escala mundial y las epidemias son sus mejores oportunidades de negocio. Donald Rumsfeld, ex secretario de Defensa de EEUU es directivo de "Tamiflu", que se está vendiendo como remedio para la gripe y que ya se forró con la gripe aviar. Con la gripe aviar, obtuvieron miles de millones de dólares de ganancias. Con el anuncio de la nueva epidemia en México, las acciones de Roche y de Glaxo tuvieron un gran incremento, y esto es sólo el comienzo. También pudiera haber sido causada como arma biológica o como negocio para beneficio de políticos y empresarios de ese país.

Hay informaciones de que la influenza porcina fue fabricada en laboratorios militares de EEUU. De hecho los laboratorios militarizados a lo largo de EEUU han estado perfeccionando armas biológicas con los virus porcino, aviar, el asiático y otras enfermedades. Ya en 1971 la central de inteligencia proveyó a exiliados cubanos con un virus que causa fiebre porcina africana. El brote de la enfermedad obligó al gobierno cubano a sacrificar a medio millón de cerdos. Diez años después la población fue atacada por una epidemia de dengue transmitida por mosquitos, que se extendió por la isla enfermando a más de 300 mil personas y matando a 158 (de los que más de un centenar eran niños menores de 15 años), el dengue en Nicaragua Sandinista… T

También le viene bien a EEUU como chivo expiatorio de cara a su política de migración: “l@s apestados mexicanos inmigrantes que nos infectan tienen la culpa”. ¿Por qué México tiene que enviar las muestras a un laboratorio de EEUU (Winnipeg) para descifrar el genoma de la cepa vírica y no se lo dejan hacer en su país? ¿Por qué sólo afecta a la gente joven y sana? ¿Por qué están deteniendo ahora a quienes organizaron protestas contra las Granjas Carroll? ¿Y cuando acabe el período de emergencia, que tendremos? Los medios de comunicación mienten y exageran dando una espectacularidad al caso que genera una psicosis social que castra la rebeldía. Hay menos muertos, una docena, que los que se lleva una gripe común; no es noticia las muertes por hambre, por malaria, por SIDA, por diarreas, por accidentes laborales, por violencia machista, por guerras… Quedan lejos las matanzas del sionismo contra Palestina, contra el pueblo Tamil, Irak… y el uso de armas químicas.

Solo el año pasado, en México, murieron 6,262 personas por la guerra con el narcotráfico. Nada quieren dejar ver en su justa dimensión. El impacto económico sobre el empobrecido México va a ser enorme por su afectación a todos los sectores productivos y por el derrumbe del turismo. Todo sobre una creciente epidemia de pobreza; pero lo pagará el pueblo pobre y trabajador. De mientras queda abierto el camino para los cambios legislativos del Congreso Mexicano. Que el tapabocas político y social no nos evite defendernos de este neoliberalismo ladrón y de crear una alternativa socialista

http://www.askapena.org/?q=es/node/372

Audioslave - Be yourself




Someone falls to pieces
Sleeping all alone
Someone kills the pain
Spinning in the silence
She finally drifts away
Someone gets excited
In a chapel yard
And catches a bouquet
Another lays a dozen
White roses on a grave
Yeah...

And to be yourself is all that you can do
Hey...
To be yourself is all that you can do

Someone finds salvation in everyone
Another only pain
Someone tries to hide himself
Down inside himself he prays
Someone swears his true love
Until the end of time
Another runs away
Separate or united
Healthy or insane

And to be yourself is all that you can do(all that you can do)
Yeah..
To be yourself is all that you can do(all that you can do)

To be yourself is all that you can do(all that you can do)
Hey...
Be yourself is all that you can do

even when you've paid enough
been put upon or been held up
with every single memory of
the good or bad, faces of luck
don't lose any sleep tonight
i'm sure everything will end up alright
you may win or lose

But to be yourself is all that you can do
Yeah...
To be yourself is all that you can do

Ohhh...
To be yourself is all that you can do(all that you can do)
Ohhh...
To be yourself is all that you can do(all that you can do)
To be yourself is all that you can--
Be yourself is all that you can--
Be yourself is all that you can dooooooohoooo