lunes, febrero 09, 2009

De que se rien?


Anticipa Slim desplome del PIB, despidos y quiebra de empresas

Rahm Emanuel

Fidel Castro

¡Qué apellido tan extraño! Parece español, fácil de pronunciar y no lo es. Nunca en mi vida conocí o leí el nombre de alumno o compatriota entre decenas de miles, que llevara ese nombre.

¿De dónde proviene?, pensé. A mi mente acudía una y otra vez el del más brillante pensador alemán, Inmanuel Kant que junto con Aristóteles y Platón constituían el trío de filósofos que más han influido en el pensamiento humano. No estaba sin duda muy lejos, según supe después, de la filosofía del hombre más cercano al actual presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Otra posibilidad reciente me llevaba a reflexionar sobre el extraño apelativo, el libro de Germán Sánchez, el Embajador cubano en la Venezuela bolivariana: "La transparencia de Enmanuel", esta vez sin la I con que se inicia el nombre del filósofo alemán.

Enmanuel es el nombre del niño engendrado y nacido en la tupida selva guerrillera donde cayó prisionera el 23 de febrero de 2002 su dignísima madre Clara Rojas González, candidata a la vicepresidencia de Colombia, junto a Ingrid Betancourt que aspiraba a la presidencia de ese hermano país en las elecciones que tendrían lugar ese mismo año.

Yo había leído con mucho interés el citado libro de Germán Sánchez, nuestro Embajador en la República Bolivariana de Venezuela, que tuvo el privilegio de participar el año 2008 en la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, ex diputada de la Asamblea Nacional, por las F.A.R.C., ejército revolucionario de Colombia, que las hizo prisioneras.

Clara había quedado en manos de la guerrilla por solidaridad con Ingrid y la acompañó en su duro cautiverio durante seis años.

El libro de Germán lleva el título de "La transparencia de Enmanuel", casi exactamente el nombre del filósofo alemán. No me extrañó; pensando que la madre era abogada brillante y muy culta, tal vez por ello había puesto ese nombre al niño. Simplemente me llevó a recordar mis años de prisión con aislamiento a que me condujo el intento casi exitoso de tomar la segunda fortaleza militar de Cuba, el 26 de julio de 1953 y ocupar miles de armas con un grupo escogido de 120 combatientes dispuestos a luchar contra la tiranía de Batista impuesta por Estados Unidos a Cuba.

No era desde luego el único objetivo ni la única idea inspiradora, pero lo cierto es que al triunfo de la revolución en nuestra patria el Primero de Enero de 1959 recordaba todavía algunos aforismos del filósofo alemán:

"El sabio puede cambiar de opinión. El necio nunca."

"No trates a los demás como un medio para alcanzar tus objetivos."

"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre."

Esta gran idea fue uno de los principios proclamados desde los primeros días del triunfo revolucionario, el Primero de Enero de 1959. Obama y su asesor no habían nacido ni habían sido siquiera concebidos. Rahm Emanuel nació en Chicago el 29 de noviembre de 1959, hijo de inmigrante de origen ruso. La madre era una defensora de los derechos civiles, se llama Martha Smulevitz, enviada tres veces a prisión por sus actividades.

Rahm Emanuel se alistó el año 1991 en el Ejército israelí como voluntario civil, durante la primera Guerra del Golfo desatada por Bush padre, con empleo de proyectiles que contenían uranio los cuales fueron causa de enfermedades graves en los propios soldados norteamericanos que participaron en la ofensiva contra la Guardia Republicana iraquí en retirada y en incalculable número de civiles.

Desde aquella guerra los pueblos del Oriente Próximo y Medio consumen cifras fabulosas de armamentos que el complejo militar industrial de Estados Unidos lanza al mercado.

Si los racistas de extrema derecha lograran satisfacer su sed de superioridad étnica y asesinaran a Obama como hicieron con Martin Luther King, gran líder de los derechos humanos, aunque teóricamente posible no parece probable en la actualidad, dada la protección que acompaña al Presidente después de su elección, cada minuto del día y de la noche.

Obama, Emanuel y todos los brillantes políticos y economistas que han reunido, no bastarían para resolver los problemas crecientes de la sociedad capitalista norteamericana.

Aunque Kant, Platón y Aristóteles resucitaran a la vez unidos al fallecido y brillante economista John Kenneth Galbraight, no serían capaces tampoco de resolver las contradicciones antagónicas, cada vez más frecuentes y profundas del sistema. Habrían sido felices en los tiempos de Abraham Lincoln, tan admirado, con razón, por el nuevo Presidente, una época que ha quedado muy atrás.

Todos los demás pueblos tendrán que pagar el colosal despilfarro y garantizar, primero que nada en el planeta, cada vez más contaminado, los puestos de trabajo norteamericanos y las ganancias de las grandes transnacionales de ese país.

Fidel Castro Ruz

Febrero 8 de 2009

5 y 16 p.m.

Anuncia que no votará este año

Quiero dejar constancia de que esta vez no voy a votar. Sé que a nadie le importa, pues entre los 78 millones 359 mil electores supuestamente registrados en el padrón electoral, mi voto, mi votito, no cuenta para nada, máxime cuando los políticos barajan los sufragios a su antojo. El IFE me insta por todos los medios posibles a que participe en las elecciones venideras para que “nuestra democracia crezca (y yo que creía que la democracia es o no es, ni grande ni chiquita), pero conmigo que ya no cuenten, porque ya no hay partido que me guste. Todos se atragantan con dinero (entre todos ellos reciben $19,948,887) para sus gastos de campaña, nos fastidian con su propaganda, ya ninguno le importa un cacahuate México. Ya no hay a cuál irle:

¿Al PRI, que nos dio por tanto tiempo estabilidad política y económica, con crecimiento anual de 7% en vez del 0.01% de los años recientes; que nos dio educación, empleos y progreso; que nos hizo sentirnos orgullosos de ser mexicanos; pero que hace cinco sexenios que no pinta, o más bien que pinta mal, muy mal?

¿Al PAN, que nunca fue para gobernar, pues siempre fue un partido de mochos que tienen por patria al Vaticano y que ahora nos malgobiernan y nos quieren regresar al siglo XV al compás de las campanadas de la Catedral?

¿Al PRD, que por un ratito parecía darle nuevo aliento a México después que el PRI empezó a decaer, pero que ya se ha convertido en arena de box de chuchos y sus comparsas, que no tienen más interés que subirse al trono a como dé lugar, aunque no den la medida?

¿Y a los partidos chiquitos, como ese que quiere imponer una pena de muerte retrógrada e inútil? No vale la pena ni tomarlos en cuenta.

En cuanto a los/las políticos de cualquier partido y de todos los niveles, desde abajo hasta mero arriba, diputad@s, senador@s, gobernador@s, president@s municipales, presidentes, etc., que muy, muy raras excepciones nomás van a ver qué les toca; a ver cuánto sacan, roban o permiten que se roben, por ejemplo, los ahorros de los trabajadores; reciben sueldos y emolumentos francamente exhorbitantes, insultantes; en general no tienen sentido de historia ni de patria, la Constitución les vale, y se dedican a desmantelar o a destruir los bienes de la nación (por ejemplo los ferrocarriles, el petróleo o nuestros grandiosos monumentos que son únicos en el mundo, con el llamado “resplandor”). ¿A quien irle? Pos no, ¿verdad? Y de empresarios ni se diga, todos ellos felices a 14 años del rescate bancario. Y eso que no son políticos.

Entonces no, yo ya no puedo apoyar a ningún partido ni a ningún político. Ni modo, me quedo en casa con mi votito.

María Urquidi

El peligroso incumplimiento del ife

Marcela Gómez Zalce

• Especuladores en caballo de… Hacienda
• Y ¡¿los tiempos, apá?!


La última expresión de la política, mi estimado, es la fuerza. Estupendo comienzo de semana, aderezado por las ya distintivas estupideces de la cúpula en el poder (del no poder), una vez más en boca del atinado visionario, Agustín Carstens, cuya incontinencia verbal ya le pisa los talones al clásico ranchero de Guanajuato, afirmando que el interés de algunos grupos por concretar ganancias (o sea especuladores hojaldras) ha afectado la paridad, por lo que el gobierno mexicano continuará con la subasta de dólares e interviniendo de forma discrecional cuando las condiciones de mercado financiero así lo requieran…

Lo que desencadena la cándida pregunta del catastrofista respetable sobre ¿quién (es) son esos jicotillos que andan en pos del billete verde…?

Sobre todo porque Carstens y Ortiz tienen perfectamente identificados a ese grupito… que no sólo van en caballo de Hacienda (cual jinetes de la tormenta devaluatoria) con sospechosista anuencia, sino ya tienen en la chequera varios miles de millones de dólares de nuestras reservas, y ni hablar de esa intervención discrecional que ya huele al haiga sido como haiga sido, yes?

Ejemplar frasecita que han hecho suya el poderoso duopolio televisivo con relación a la espotiza en bloque que ha desatado a los demonios políticos, legislativos y al ife (con minúsculas), que anunció con bombo y platillo que hoy llama a cuentas (uuuuyy, qué miedo) a Televisa y TVAzteca al haberles iniciado un procedimiento que obedecerá a posibles infracciones a la Constitución (que se ha mandado al diablo innumerables ocasiones), a ese bodrio llamado Cofipe, a la ley de Radio y Televisión así como diversas normas reglamentarias por andar de desafiantes… buscando camorra.

Uno de los puntos finos radica en la verdadera razón por la cual los poderosos consorcios se aventaron su tirititito y no fue sino la simpática presión para que este (des)gobierno de perfectos disfuncionales y el h. Congreso, entiendan la divertida provocación para que estén más, digamos, receptivos, a revisar el Frankenstein electoral (que no entienden, que no entienden) creación de Felipe & his dumb squad. ¿Estamos?

El atractivo culebrón no tendría madre, aunque… ooopppsss, tiene una sugestiva grieta tirándole a fisura mayúscula, descomunal, gigantesca y morrocotuda: el polémico ife no puede andar de bocón declarando que va a sacar el látigo de las sanciones porque para tener la boca grande, amable lector, hay que tener la cola chica. Y con la pena, pero los consejeros encabezados por Leonardo Valdés están también en falta y/o incumpliendo el divertido Frankenstein electoral en el rubro del monitoreo, remember…?

No sólo porque la empresa ganadora de la controvertida licitación, Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV, está infringiendo los términos legales de aquel concurso (azul) sino porque el ife (sigue con minúsculas) no está cumpliendo con el 100% del monitoreo de los tiempos que le asignó el Estado para la transmisión espotera de los partidos políticos… desde el 31 de enero y hasta el 3 de febrero en 19 ciudades, lo que podría generarles… generarles… problemas jurídicos fundamentales en el volátil terreno electoral. ¿Me sigue?

Las omisiones por plaza (para que saque papel y lápiz) son:

Zacatecas 9.44%

Villahermosa 18.18%

Tuxtla Gutiérrez 23.04%

Torreón 16.01%

Toluca 12.45%

Tijuana 9.03%

Saltillo 7.63%

Querétaro 5.26%

Puebla 11.75%

Monterrey 5.49%

Mérida 9.39%

Hermosillo 12.80%

Guadalajara 10.03%

Culiacán 8.39%

Ciudad Obregón 14.25%

Ciudad Juárez 15.94%

Ciudad de México 15.81%

Chihuahua 6.78%

Acapulco 19.55%...

Y todos, my friend, suman un incumplimiento de… 12% de los tiempos que les fueron asignados, según el extraordinario bodrio electoral y que son pesos y centavos, donde el ife está obligado a dar una explicación… que terminará en la tenebra de las pautas, los tiempos, formas y conductos de entrega y cualquier otra pendejada técnica que (no tienen ningún sustento) al final... podría terminar beneficiando los arreglones, perdón, las rendijas legales del poderoso duopolio televisivo.

Así que antes de que medio México se suba al ring mediático de la espotiza, la pregunta obligada es: ¿qué pasó con esos tiempos…?

Tic-tac..tic-tac.

Gobierno boliviano alista decretos para implementar Constitución

PL

El gobierno de Bolivia alista decretos para implementar derechos plasmados en la Constitución puesta en vigor el pasado sábado, aseguró hoy la estatal Radio Patria Nueva.

La red de emisoras comunitarias citó declaraciones del recién nombrado ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, quien mencionó el seguro universal de salud y el voto de ciudadanos residentes en el exterior como algunas de las prioridades.

Ambas cuestiones han sido defendidas por el Movimiento al Socialismo, sin embargo, el Senado, controlado por opositores, impidió su materialización.

De acuerdo con Delgadillo, existen otros proyectos de decretos, los cuales fueron analizados en la primera reunión del Gabinete de Ministros.

En el encuentro, finalizado bien entrada la noche de este domingo, el presidente Evo Morales explicó además la organización del Poder Ejecutivo encargado de hacer realidad los 411 artículos de la nueva carta magna, señaló el funcionario.

Por su parte, el ratificado ministro de Gobierno, Alfredo Rada, comentó que durante el intercambio el jefe de Estado insistió en la necesidad de cambiar la mentalidad de los dirigentes, para poder impulsar las transformaciones demandadas por el pueblo.

La víspera, Morales posesionó al gabinete destinado a implementar la Constitución aprobada en las urnas por más del 60 por ciento de los votos válidos del referendo del 25 de enero.

El órgano ejecutivo quedó integrado por 20 ministerios, tres de ellos de nueva creación, Autonomías, Culturas y Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción.

Despide la cementera Cemex a 7.500 trabajadores a finales de 2008

La empresa mexicana Cemex, despidió a por lo menos 7.500 trabajadores en el último trimestre de 2008.

La mayor empresa de cementos mexicanos y la tercera a nivel mundial, sufre ya los efectos de la crisis financiera global.

La cementera anunció la víspera que este año sus volúmenes de venta de cemento y concreto en México bajarán 5 y 2 por ciento, respectivamente, debido a que continuará la desaceleración de la demanda de vivienda y un mayor gasto en infraestructura.

"La crisis económica mundial podría prolongar aun más el deterioro de los principales mercados de Cemex", dijo Lorenzo Zambrano, presidente de la firma, durante el arranque del Cemex Day, que se celebra en Nueva York.

La cementera dio aviso de un aumento de 6,5 por ciento en el precio del cemento por saco de 50 kilogramos; además, la tonelada de cemento gris alcanzó desde el martes los 2.300 pesos (158 dólares) en la zona centro de México.

La firma informó que su utilidad neta en 2008 se redujo 92 por ciento respecto a la obtenida en 2007, utilidad que equivale a una pérdida de más de 700 millones de dólares.

Cemex anunció el viernes pasado, durante una conferencia con analistas, que redujo su gasto de capital planeado para mantenimiento y expansión para 2009 hasta 650 millones de dólares.

Estrategias de CEMEX

La empresa cementera anunció que replanteará su estrategia para obtener una mayor eficiencia operativa y para buscar bajar su deuda por la compra, en 2007, de la empresa australiana de materiales de construcción Rinker.

La cementera ya inició una serie de medidas en septiembre de 2008, entre ellas, el reajuste de su plantilla laboral, cierre de plantas y disminución de gastos globales de operación, que equivalen a 500 millones de dólares.

El vicepresidente ejecutivo de Planeación y Finanzas, Héctor Medina, dijo la semana pasada que "la compañía espera generar ahorros por 700 millones de dólares a través de mayores esfuerzos a la reducción de costos, debido al difícil ambiente económico".

Operaciones entre CEMEX y EEUU

Estados Unidos es el principal mercado consumidor de Cemex; sin embargo, ya es notoria la caída en el volumen de cemento, que oscila entre 21 y 30 por ciento para el tipo "ready-mix" y agregados.

El volumen total de cemento que se vende a Estados Unidos podría disminuir entre 13 y 15 por ciento en 2009, y en el caso del concreto entre 15 y 17 por ciento.

"Esta es la caída más grande de volúmenes de cemento que nosotros (Cemex) hemos experimentado en Estados Unidos en la historia reciente", dijo Medina.

Por tanto, la empresa canceló proyectos de ampliar la capacidad de cemento en el país norteamericano.

Pago de deuda, principal preocupación

Zambrano informó que "a pesar de las condiciones del mercado, la compañía espera reducir el nivel de apalancamiento en 3.600 millones de dólares en 2009".

"Honestamente, sé que nuestra deuda es muy alta y nuestros vencimientos muy próximos; eso nos costó nuestro grado de inversión", dijo.

De esta manera, la deuda neta quedaría en 14.300 millones de dólares.

Cemex tiene problemas económicos a partir de la adquisición de Rinker en 2007, que elevó su deuda a pesar de que sus ventas netas aumentaron 19 por ciento en ese año, al sumar 21.673 millones de dólares, mientras que sus activos crecieron 66 por ciento.

Entonces, su deuda neta creció 225 por ciento, al pasar de 5.811 millones de dólares a 18.904 millones de dólares.

Otro de los objetivos de Cemex para 2009 es generar un libre flujo de efectivo por unos 1.850 millones de dólares, que le permita sortear las difíciles condiciones del mercado mundial, constreñido tras la crisis financiera generada en el país vecino.

Historia de devaluaciones

Carlos Fernández-Vega

- Historia de devaluaciones

- Triunfalismos a cambio de correcciones


Diez días antes de concluir su sexenio, el 20 de noviembre de 1994, Salinas de Gortari habría ofrecido a su sucesor “operar” la devaluación del peso; Zedillo, el mandatario entrante, asegura que en realidad el mandatario saliente se negó a proceder y, así, asumir el costo político de la decisión. Lo cierto es que sólo puede documentarse que entre esa fecha y el 30 de diciembre del año citado, ya con los “errores” en funcionamiento, se “perdieron” más de 6 mil 600 millones de dólares en reservas internacionales (para superar los 20 mil millones en todo 1994), el peso se devaluó estrepitosamente y comenzó la que en ese entonces fue calificada como la crisis económico-financiera más profunda del México “moderno”.

Años después, el hijo predilecto de Agualeguas daría su versión al respecto, totalmente encontrada con la de Zedillo, ésta conocida en un desayuno en Los Pinos allá por agosto de 1996. En cualquiera de los casos, los mexicanos fueron quienes pagaron la voluminosa factura, y lo siguen haciendo, porque se amplió la membresía del club de presidentes devaluadores y devaluados. Si se atiende la versión de los mandatarios, todos, menos ellos, fueron los causantes de la terrorífica depreciación de la moneda nacional. Al cierre del sexenio zedillista la devaluación acumulada fue de 273 por ciento.

Si fue Salinas o su relevo es lo de menos. El hecho es que el batacazo salió carísimo al país. Zedillo lo justificó así: “el desaliento que esta nueva crisis financiera provocó en los ciudadanos se agudizó, porque el esfuerzo realizado durante casi una década para transformar nuestras estructuras, había alimentado las expectativas de crecimiento, multiplicación de empleos estables e ingresos crecientes. Los mexicanos se esforzaron a la espera de un crecimiento que no llegó.

“Hoy podemos apreciar que la crisis se fue gestando durante mucho tiempo. Su naturaleza y su magnitud no pueden ser atribuidas a un sólo hecho o a una determinada decisión de política económica.

“Ciertamente, hubo razones para que la crisis estallara con tanta fuerza. Una de ellas fue que durante muchos años un fuerte y creciente déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se financiara con entradas de capital volátil. También influyó que se financiaran proyectos de largo plazo con instrumentos de corto plazo; que se permitiera, más allá de lo prudente, la apreciación del tipo de cambio real y que, frente a cambios drásticos en las condiciones internas y externas, las políticas financieras hayan reaccionado lentamente o en un sentido muy riesgoso, como en la dolarización de la deuda interna que supuso el crecimiento de los Tesobonos.

“No había precedentes por ejemplo, del origen no bancario de gran parte de los flujos de capital que llegaron al país durante varios años, y que a la postre exacerbó su volatilidad. Tampoco tenían precedente los hechos de violencia que enlutaron a la nación durante 1994. Con absoluta convicción, sin embargo, afirmo que la crisis nunca habría ocurrido con tal gravedad, aun en presencia de muchos de los factores adversos señalados, de no haberse descuidado la generación de ahorro interno. Mientras que en 1988 los mexicanos ahorrábamos casi 22 por ciento del producto nacional, esa proporción fue reduciéndose, año tras año, hasta llegar a menos de 16 por ciento en 1994. A pesar de que en esos años contamos con la mayor disponibilidad de recursos financieros externos en la historia del país, la falta de ahorro interno provocó que la inversión productiva no tuviera el dinamismo deseable.

“Por falta de ahorro interno, de inversión y de crecimiento del PIB, la economía mexicana se hizo vulnerable a los movimientos de capital de corto plazo. Esa vulnerabilidad aumentó por los hechos trágicos de 1994, y por el alza de las tasas de interés en el exterior. Al agotarse los estrechos márgenes que podrían haber permitido corregir gradualmente el grave desequilibrio acumulado, estalló la crisis. No obstante que se realizó un ineludible ajuste cambiario y que las tasas de interés registraron un alza significativa, la pérdida de recursos continuó haciéndose cada vez más grave. En los primeros días de 1995, el retiro masivo de inversiones puso al país al borde del colapso financiero y productivo. Para calibrar su gravedad, conviene saber que durante los tres primeros meses del año, el país sufrió una pérdida de recursos varias veces mayor que el impacto de la crisis de la deuda de 1982 o la crisis del petróleo de 1986”.

Llegó el “cambio”. Con él, el ingreso petrolero más alto de la historia, de la mano de un derroche de recursos jamás visto. Sólo el creciente ingreso de petrodólares y remesas permitieron una reducida devaluación del peso: 17 por ciento en el sexenio. A nombre de su bancada, Felipe Calderón habló en el acto del primer informe foxista: “por primera vez en 10 años, la boyante economía del vecino del norte se ha detenido… Sin embargo, una circunstancia tan difícil no ha degenerado en una crisis (…) en contraste con lo ocurrido cada seis años y a pesar de la desaceleración, esta vez no hay crisis financiera, no hubo devaluación ni tampoco fuga masiva de capitales… México no quiere volver al pasado ni apostarle al despeñadero”.

Nada se corrigió, por el contrario se mantuvo el tono triunfalista. Ya como inquilino de Los Pinos, Calderón (primer Informe de gobierno) aseguraba que “turbulencias recientes en los mercados financieros internacionales han obligado a los bancos centrales de otros países a inyectar cientos de miles de millones de dólares a su sistema financiero para atender problemas de solvencia. No ha sido el caso de la economía mexicana que ha demostrado solidez en su sistema financiero y monetario. En otros tiempos, estas turbulencias hubieran generado una crisis económica”.

Y en los tiempos actuales también, diría el sabio: en cinco meses, casi 50 por ciento de devaluación, y le restan cuatro años.

Las rebanadas del pastel

Tampoco perteneció al club de los “modernos”, pero sí fue devaluador. Adolfo Ruiz Cortines truncó seis años de estabilidad cambiaria, y así lo explicó (segundo Informe, 1954): “acabamos de hacer frente, con el apoyo y la colaboración del pueblo, a un ajuste monetario. Los hechos están demostrando que a pesar de las inevitables complicaciones de la medida, continuará firmemente el progreso económico nacional… Opté por autorizar la modificación del tipo de cambio como medida de seguridad y de previsión, consciente de que de inmediato habría de provocar reacciones de desagrado para el gobierno y para mí mismo, y que pasados los primeros momentos, la intuición de mis compatriotas habría, con acierto, de aquilatar que la conducta del gobierno y mía, se inspiró sólo en el deber de salvaguardar los intereses de la patria” (en la crónica parlamentaria del día a pie de texto se aclara: “estruendosos y prolongados aplausos).

Anuncia Nissan recorte de 20 mil empleos en el mundo

"Estamos afectados por tres dificultades simultáneas: la crisis del crédito, la recesión económica y el refuerzo del yen", se lamentó el presidente de Nissan, el franco-brasileño, Carlos Ghosn.

AFP


Tokio. El constructor automovilístico japonés Nissan anunció este lunes la supresión de 20 mil empleos en todo el mundo y un plan de austeridad para superar los efectos de la crisis económica, que le supondrá pérdidas en el ejercicio 2008-2009.

"Estamos afectados por tres dificultades simultáneas: la crisis del crédito, la recesión económica y el refuerzo del yen", se lamentó el presidente de Nissan, el franco-brasileño Carlos Ghosn, en una rueda de prensa.

Ghosn anunció que el grupo suprimirá 20 mil empleos en el ejercicio 2009-2010, que comienza el próximo 1 de abril, dejando de contratar en los países en los que la mano de obra es más cara, no renovando los contratos temporales, y aplicando los planes de jubilación anunciados en varios países.

El 31 de marzo de 2010, Nissan habrá reducido su personal mundial en un 8.5 por ciento, y lo habrá dejado en 215 mil empleados.

En los últimos meses, Nissan, tercer constructor automotor de su país, anunció miles de despidos en España, Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón.

Además, Nissan revisará sus inversiones, y reducirá en el presente ejercicio su producción en un 20 por ciento respecto a los objetivos iniciales, lo que representa 787 mil vehículos menos.

En el ejercicio 2008-2009, que concluye en marzo, Nissan prevé una pérdida neta anual de 265 millones de yenes (2 mil 900 millones de dólares, 2 mil 200 millones de euros) en lugar del beneficio de 160 mil millones de yenes pronosticado anteriormente. En el ejercicio anterior Nissan tuvo un beneficio de 482 mil millones de yenes.

Será la primera vez que las cuentas de Nissan quedan en rojo desde 1999, cuando el grupo escapó a la quiebra rescatado por el francés Renault. También será la primera pérdida neta desde que Ghosn, que se convirtió en director general en 1999, tomó la presidencia de Nissan en 2000.

"El sector automovilístico mundial atraviesa una tormenta, y Nissan no es la excepción", afirmó Ghosn, también presidente de Renault.

Con todo, Ghosn aseguró que "no tenemos ningún proyecto de cerrar fábricas".

Sólo entre octubre y diciembre de 2008, Nissan sufrió una pérdida neta de 83 mil 200 millones de yenes (900 millones de dólares). Su cifra de negocios trimestral cayó un 34.4 por ciento en un año, para situarse en 1.81 billones de yenes (19 mil 600 millones de dólares).

En el mismo trimestre, las ventas mundiales de vehículos cayeron un 18.6 por ciento en ritmo anual, y se quedaron en 731 mil unidades.

Entre las demás medidas de austeridad, Nissan, participado en un 44 por ciento por Renault, renunciará a la distribución de un dividendo de fin de año a sus accionistas. En el ejercicio 2008-2009, estos tendrán que contentarse con los 11 yenes por título entregados al final del primer semestre. En 2007-2008, habían recibido 40 yenes.

Asimismo, el grupo reducirá en un 10 por ciento las remuneraciones de sus directivos a partir de marzo.

Ejército del terror

Abel Barrera Hernández

La guerra contra las drogas desarrollada por el Ejército Mexicano nos remite a la década de 1970, cuando el presidente José López Portillo aplicó la Operación Cóndor con el auspicio del ejército de Estados Unidos, que vino a marcar otra etapa oscura en la historia del Ejército Mexicano, porque su lucha fuera de los cuarteles ha ocasionado graves violaciones a los derechos humanos.

El operativo del Ejército supuestamente se centró en capturar a los grandes capos del narcotráfico y a erradicar el cultivo y la venta de estupefacientes. Nada de eso se logró, porque los grandes narcotraficantes se desplazaron a otros estados y el Ejército se quedó a guerrear contra la población campesina, dejando una estela de muerte en centenares de comunidades rurales y miles de desplazados que buscaron refugios en las ciudades. Los saldos de esta guerra en el estado de Sinaloa son la violencia endémica y la aparición de la cocaína como un negocio de alta rentabilidad. El terror que sembró el Ejército fue para destruir el tejido social de las comunidades rurales y para abonarles el terreno a los inversionistas de la economía criminal.

Después de tres décadas, constatamos cómo el poder de los varones de la droga se ha extendido en todo el país como si el Estado mexicano les hubiera brindado todas las facilidades para posicionarse en regiones estratégicas. Los planes antidrogas diseñados por Estados Unidos han servido para darle mayor proyección y fama a los grandes narcotraficantes, que han tenido la capacidad de adaptarse a los nuevos planes belicistas de los gobiernos neoliberales y sacar provecho de los mejores cuadros del Ejército para darle fuerza al nuevo fenómeno del sicariato, que disputa literalmente a sangre y fuego el territorio. En esta lluvia de plomo, la población civil es la que ha puesto los muertos y la que enfrenta la crueldad y el terror de las fuerzas armadas.

A causa de las ocho decapitaciones de militares, acaecidas el 21 de diciembre de 2008 en Chilpancingo, Guerrero, el mensaje que dirigió el general de división Enrique Alonso Garrido Abreu fue que este atrevimiento se trató de un grave error, pues constituye una ofensa a todas las instituciones en su conjunto y que por lo mismo se usaría toda la fuerza del Ejército para que los responsables de estos delitos estén en la cárcel. El mensaje fue entendido por la sociedad como una promesa de que en realidad desencadenarían su poder para desmantelar las redes y las fuerzas del narcopoder; sin embargo, este lenguaje bélico se ha descargado contra la población civil indefensa en más de 15 colonias populares de Chilpancingo.

La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos ha documentado, del 22 de diciembre de 2008 al 3 de enero de 2009, es decir, en 12 días, 14 quejas contra el Ejército Mexicano. Se trata de allanamientos de morada, donde elementos del Ejército llegaron derribando puertas y sometiendo a sus moradores que se encontraban descansando. La noche del 22 de diciembre nada ni nadie detuvo al Ejército; instaló retenes en varias colonias y en las entradas de la ciudad. Por cuenta propia realizó cateos en varias viviendas, interrogó a varios jefes de familia, revisó sus pertenencias en busca de armas y drogas; tomó fotografías, se llevó teléfonos celulares para conocer e inspeccionar las últimas llamadas realizadas de los ahora sospechosos.

En la colonia Obrera, una familia que se encontraba realizando los preparativos de la cena de Navidad vio cómo se estacionaban tres camionetas Hummer y un vehículo artillado. Bajaron más de 20 militares ostentosamente armados y encapuchados. Tomaron la calle para instalar un retén, pararon a los vehículos y bajaron a las personas con el fin de amedrentarlas; otros se metieron por la fuerza a varias casas para intimidar a las familias. Con las armas empuñadas, los militares encañonaban a los hombres para preguntarles sobre una camioneta en la que iban narcotraficantes. Insistían en que la persona que buscaban se encontraba dentro de su domicilio. Una madre de familia alcanzó a decir: “Somos gente humilde y no sabemos de qué nos hablan”. Los militares no sabían dar más explicaciones, era evidente su nerviosismo y que el encañonamiento hacia las personas era la forma más segura para obtener algún dato que les ayudara a ubicar mejor lo que buscaban. Esta irrupción violenta del Ejército vino a cambiar el ambiente festivo por una noche llena de tensión y miedo, ante el riesgo inminente de que fueran a detener de manera arbitraria a un miembro de la familia. Dos días después, en la colonia El PRD, como a las 20 horas, cuatro camiones del Ejército implantaron un operativo en varias viviendas; sin que contaran con el apoyo de alguna corporación policiaca, ministerio público y mucho menos con órdenes de cateo, entraron en un domicilio amagando a las señoras y a las niñas. Preguntaron por droga y les exigieron que les dijeran dónde la tenían. Sin esperar alguna respuesta se dirigieron hacia las cuatro niñas y las tres señoras para manosearlas. Esta escena se repitió en otras colonias, como la Francisco Figueroa Mata, la Ignacio Manuel Altamirano y la Primer Congreso de Anáhuac. En todas esas viviendas, el Ejército fue para causar terror, buscó a los delincuentes en los lugares equivocados, molestó a las familias humildes dejando intactas las estructuras del narcopoder. La población de Chilpancingo tiene miedo, no solamente por la violencia, sino por la forma impune en que está actuando el Ejército que focaliza sus operativos contra familias ajenas al negocio del crimen organizado. A la población le preocupa que el Ejército no quiera saber ni ver lo que la gente sabe y ve, sobre la forma cómo se han tejido las redes del narcotráfico y que la fuerza del Ejército no las detecta ni las enfrenta. Es grave que el Ejército siga suplantando a las corporaciones policiacas en el combate al crimen organizado, pero es más grave que el Ejército violente los derechos humanos con el argumento falaz de que combate al narcotráfico, causando terror entre la población pobre e indefensa.

71 bancos violan la Ley de Instituciones Financieras

Nancy Flores

De diciembre de 2006 a octubre de 2008, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha cobrado multas por sólo 6 millones de pesos a bancos, oficinas de representación, sociedades financieras de objeto limitado e inmobiliarias que violaron la Ley de Instituciones Financieras. De las 130 irregularidades sancionadas destacan las que se vinculan al artículo 115, que previene el delito de lavado de dinero.

En los primeros 22 meses del gobierno de Felipe Calderón, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso sanciones firmes por 6 millones 36 mil 479 pesos a 71 instituciones financieras. El monto habría sido fijado entre diciembre de 2006 y octubre de 2008, indica la respuesta de la Comisión a la solicitud de información 0610000026608, hecha por la revista Fortuna.

Las multas se derivaron de 50 tipos de violaciones a la Ley de Instituciones Financieras. Entre éstas, destacan inobservancias al artículo 115, que previene y sanciona operaciones con recursos de procedencia ilícita en el sistema financiero mexicano.

Miguel Ángel Garza, vicepresidente de Supervisión de Banca Múltiple y de Asuntos Internacionales de la CNBV, explica que las sanciones en firme significan dos cosas: “Que el infractor pagó la multa o que agotó todos los medios de defensa legal a su alcance para echar abajo nuestra sanción, y no lo pudo hacer”.

Aunque el funcionario reconoce que en el sistema financiero mexicano sí hay riesgos a ilícitos como el blanqueo de capitales, asegura que “hay sectores que pueden tener un mayor riesgo por el tipo de operaciones que realizan, pero no necesariamente tienen que ser operaciones de lavado de dinero”.

Garza explica que la Comisión cuenta con un área que realiza análisis sectoriales, “en los que se alertan tendencias de preocupaciones que podrían venir, que no sólo se deriven de la operación de los intermediarios per se, sino de condiciones cambiantes del mercado o de la economía”.

Dice que los análisis observan el entorno, que puede ser propicio para cierto tipo de actividades, pero también las condiciones económicas que afectan más decididamente a un sector.

Las multas

Dieciocho bancos, 19 oficinas de representación de instituciones bancarias extranjeras, 32 sociedades financieras de objeto limitado y dos inmobiliarias fueron responsables de alguna de las 50 violaciones a la Ley, asegura la CNBV, que preside Guillermo Babatz Torres.

El informe “Pago de multas firmes impuestas por la CNBV”, entregado a Fortuna por la Comisión, revela que la banca múltiple recibió sanciones por 2 millones 810 mil 964 pesos en total; las sociedades financieras de objeto limitado, 1 millón 990 mil 373; las oficinas de representación, 881 mil 55, y las inmobiliarias, 354 mil 86 pesos.

De éstas, 27 multas por 1 millón 165 mil 100 pesos fueron impuestas en 2008: 591 mil 765 pesos correspondieron a sociedades financieras de objeto limitado; 573 mil 335 pesos, a banca múltiple.

Mientras que en 2007 se impusieron 103 sanciones por 4 millones 871 mil 378 pesos: 2 millones 237 mil 629 pesos, a banca múltiple; 1 millón 398 mil 608 pesos, a sociedades financieras de objeto limitado; 881 mil 55 pesos, a oficinas de representación; 354 mil 86 pesos, a inmobiliarias.

Para Miguel Ángel Garza, las multas suelen ser irrisorias: “Estamos tratando que, en lugar de las sanciones irrisorias de 2 mil o 4 mil pesos, haya sanciones que nada más ameriten un apercibimiento o haya conductas que no ameriten la sanción. Esto es que haya un cierto criterio para aplicar las sanciones: en lugar de aplicar sanciones de 1 mil pesos, que luego es lo que permite la Ley, decir que entiendo la condición, la serie de atenuantes, etcétera”.

El funcionario dice que, “sin dejar de reconocer que hay actividades que deben de ser sancionadas, el enfoque de la Comisión está buscando ser hacia futuro mucho más proactivo: el énfasis no debe ser la sanción sino la prevención. A final de cuentas, cuando entras a un esquema de sanciones es porque las cosas ya las hiciste mal y buscamos adelantar dos o tres pasos para prevenirlo”.

Vulnerabilidad al lavado de dinero

Aunque el informe, elaborado por la Comisión a solicitud de esta revista, omite puntualizar cuáles sanciones corresponden a irregularidades relacionadas con el delito de lavado de dinero, ésta ocupa el octavo peldaño en la lista de las 50 infracciones.

Se trata de las contravenciones a las “disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 10 de marzo de 1997 y reformadas mediante acuerdo publicado en el mismo órgano informativo de fecha 30 de noviembre de 2000, aplicables en términos de lo establecido en la disposición segunda transitoria de la resolución por las que se expiden las disposiciones de carácter general a que se refieren los artículos 115 de la Ley de Instituciones de Crédito y 124 de la Ley del Ahorro y Crédito Popular, publicada en el Diario Oficial el 14 de mayo de 2004”.

Dichas disposiciones versan acerca de la “necesidad de establecer, conforme a lo dispuesto en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, las acciones que las instituciones de crédito y las sociedades financieras de objeto limitado deben realizar para prevenir y detectar actos u operaciones con recursos, derechos o bienes que procedan o representen el producto de un probable delito; que coadyuven a combatir la utilización de esas instituciones y sociedades –que por la naturaleza de la función que realizan y el marco legal que las rige, deben ser depositarias de la confianza pública– por parte de personas u organizaciones que aprovechen o pretendan aprovechar ilícitamente el régimen que al efecto se prevé, para encubrir o distorsionar operaciones que encuadren en los supuestos señalados”.

Al respecto, Enrique Castillo Sánchez, presidente de la Asociación de Bancos de México, admite que el sistema financiero mexicano podría ser vulnerable al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, asegura que las instituciones financieras trabajan en sistemas capaces de reducir al mínimo los riesgos.

Los infractores

De acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión, BBVA Bancomer es la institución de banca múltiple con sanciones más onerosas, al sumar cinco infracciones por 915 mil 257 pesos.

La primera sanción, por 101 mil 790 pesos, se registró el 18 de diciembre de 2006; la segunda, por 768 mil 870, el 4 de septiembre de 2007; la tercera y la cuarta, por 19 mil 614 cada una, el 19 de diciembre de ese año; la quinta, por 5 mil 368 pesos, el 26 de marzo de 2008.

Le sigue Ixe Banco, cuyas dos multas ascendieron a 557 mil 947 pesos: el 18 de diciembre de 2006 recibió una sanción por 522 mil 660 pesos; la otra, el 21 de julio de 2008, por 35 mil 267 pesos.

Entre los 18 bancos sancionados también destaca ING Bank, institución que por tres sanciones debió pagar 513 mil 300 pesos. Sus multas fueron impuestas el 4 de septiembre de 2007, por 8 mil 243 pesos; el 1 de febrero de 2008, por 5 mil 57, y el 12 de mayo de 2008, por 500 mil pesos.

De las sanciones impuestas a las 19 oficinas de representación de bancos extranjeros, destaca las tres de Commerzbank Aktiengesellschaft, que suman 156 mil 735 pesos.

Respecto de las multas contra las sociedades financieras de objeto limitado, sobresalen por el monto global las cuatro de ING Hipotecaria, por 417 mil 985 pesos; y la única aplicada a Hipotecaria Mexicana, por 384 mil 120 pesos.

“Labor ruda y peligrosa”

Contralínea

A 26 meses de que Felipe Calderón asumiera la Presidencia de la República, el clima que vive un sector de la prensa mexicana va del bloqueo comercial e informativo a las amenazas, las detenciones arbitrarias y los asesinatos.

El “oficio más bello del mundo”, como llamaron al periodismo Albert Camus y Gabriel García Márquez, en México también puede ser mortal. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del 1 de enero de 2000 a la fecha, 45 periodistas han sido asesinados; 12 de ellos –casi el 20 por ciento– en lo que va de la actual administración federal. Además, ocho se encuentran desaparecidos.

Los homicidios y las desapariciones forzadas no son los únicos agravios contra comunicadores y medios informativos: amenazas, intimidaciones, daño en propiedades, “castigo” publicitario, detenciones arbitrarias y demandas por daño moral son apenas el principio de la lista.

No sólo el crimen organizado atenta contra la libertad de prensa. Ni siquiera es el más importante. Datos del Centro de Periodismo y Ética Pública señalan que cuatro de cada 10 agresiones contra los periodistas y los medios de comunicación provienen de los poderes públicos formalmente constituidos. La responsabilidad de otras tres recae en la delincuencia organizada. Y las tres restantes son cometidas por otros actores.

La aparente ingenuidad de un presidente que a principios de 2003 recetaba, como medida para alcanzar la felicidad, “no leer periódicos” devino en llano bloqueo comercial y hostigamiento contra los medios de comunicación que el gobierno calderonista considera “críticos”. Contralínea. Periodismo de investigación, Fortuna. Negocios y finanzas, así como Proceso, Forum y Por esto!, entre otros, son descartados de pautas publicitarias sin más argumento que el que esgrimiera José López Portillo y con ello dejara ver lo que significaba la libertad de prensa y el derecho a la información para el priismo anquilosado: “No pago para que me pegues”.

Del 1 de diciembre de 2006 al cierre de esta edición, la CNDH ha abierto 170 expedientes por quejas de agresiones de funcionarios contra periodistas.

No obstante que el 7 de marzo de 2007 se derogaron del Código Penal Federal los delitos de calumnia, difamación e injuria, se judicializan las investigaciones periodísticas. Además del caso que se documenta en este número de Contralínea y que involucra a la propia revista, está el de Miguel Ángel Granados Chapa y Alfredo Rivera Flores, demandados por el diputado federal priista Gerardo Sosa Castelán, luego de la publicación del libro La sosa nostra. También está el de los demandados por la magistrada del Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa, Consuelo Villalobos Ortiz: Eduardo R. Huchim, por un artículo publicado en Emeequis; Rubén Lara, por un texto publicado en Rumbo de México, y los reporteros Luis Soto, de El Financiero, y Abel Barajas y Víctor Fuentes, de Reforma.

Desde finales del foxismo, Contralínea ha vivido una andanada que se recrudeció en el calderonismo y que incluye demandas por supuesto “daño moral”, amenazas, daños en propiedad, acoso, una detención arbitraria y bloqueos informativos y comerciales.

Las puntas de lanza de los embates son los poderosos grupos empresariales Zeta Gas y Oceanografía, de los cuales estas páginas han documentado sus negocios con Petróleos Mexicanos y su relación con funcionarios públicos. No han sido, por mucho, las únicas empresas escudriñadas por el periodismo de investigación de Contralínea. A través de ellas parecen cebarse otros grupos empresariales y funcionarios denunciados por supuestos actos de corrupción. Los jueces han venido fallando a favor de los acaudalados empresarios y en contra de esta revista con argumentos como el que a la letra dice: “(…) la circunstancia de haber accedido (Jesús Zaragoza, presidente de Zeta Gas) a dar la entrevista no puede tener el alcance de otorgar consentimiento tácito para que la información proporcionada se difunda (…)”.

El equipo de periodistas que hace la revista Contralínea reitera su compromiso con la sociedad y con el derecho de ésta a mantenerse informada. Las amenazas, las intimidaciones y el acoso judicial no harán variar la apuesta de esta publicación por el periodismo de investigación, aquel que, como señala Robert Fisk, tiene como misión “controlar los centros de poder” y “desafiar la autoridad, toda autoridad”.

Ya advertían Ricardo, Enrique y Jesús Flores Magón en los albores del siglo XX, que la labor de los periodistas era, por fuerza, “ruda y peligrosa como toda labor encaminada a desenmascarar el abuso, a exhibir la podredumbre de la arbitrariedad y a hacer que se disipe la pestilencia de ciertas autoridades corrompidas y de los gobernantes que no tengan pudor”.

A este periodismo nos debemos. Así, las páginas de Contralínea seguirán privilegiando la denuncia basada en la investigación. Servidores públicos, jueces, empresarios, jerarquía eclesiástica, políticos de todos los partidos y todos aquellos que cuenten con una posición de poder, sea formal o de facto, seguirán bajo el escrutinio de los reporteros de esta publicación. Esta casa editorial se reconoce en lo plasmado por el número 5 de Regeneración: “La prensa es un medio para evitar la impunidad en el ejercicio de la función pública”.

Hace poco más de 100 años, los periodistas no se callaron. Ante los cierres de periódicos y la confiscación de imprentas, dijeron que, como redactores, sólo buscaban construir una sociedad fuerte. Pero para ello, “necesitamos libertad absoluta en la prensa, libertad absoluta en la palabra, libertad absoluta en las ideas” (Regeneración, número 5, p. 1, 7 de septiembre de 1900).