jueves, febrero 05, 2009

Hay más poder en Televisa que en Los Pinos, el Congreso y la Corte, afirma López Obrador

"gobierno legítimo"

* No funciona el IFE y no hay autoridad que ponga orden, precisa al referirse al conflicto entre la autoridad electoral y las principales televisoras del país


* Informa que el próximo día 17 se realizará un mitin en la Cámara de Diputados, para pedir una respuesta de los legisladores a la propuesta de aplicar un plan de austeridad

* Reitera la demanda de remover al secretario de Hacienda del gobierno espurio, Agustín Carstens, por su mostrada incapacidad para enfrentar la crisis

Desde la región de Los Altos de Jalisco, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los diputados y senadores para que hagan suya la propuesta de aplicar un plan de austeridad republicana para enfrentar la crisis económica que prevalece en el país, ante el vacío de poder en el gobierno usurpador.

Al iniciar una gira de trabajo por 27 municipios de la entidad, el presidente legítimo de México urgió a los integrantes del Poder Legislativo a establecer un consenso para sacar al país adelante en este periodo de recesión económica, porque el presidente pelele, Felipe Calderón, “no ata ni desata y sigue sin hacer nada”.

Recomendó a los integrantes del Congreso de la Unión reducir el gasto corriente destinado a la alta burocracia panista, para que el gobierno usurpador obtenga ahorros presupuestales por 200 mil millones de pesos y destinarlos a programas de beneficio social.

Recordó que el pasado martes envió a la Cámara de Diputados y al Senado de la República una carta en donde destaca que es necesario bajar a la mitad los sueldos de los servidores públicos de primer nivel de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Además, subrayó, en la misiva se establece la suspensión de la partida presupuestal destinada a servicios médicos privados, así como la eliminación de las pensiones para los ex presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y la chachalaca ladrona de Vicente Fox.

Con las medidas antes mencionadas –señaló— se lograrían ahorros por 200 mil millones de pesos, cantidad que representa apenas el 8 por ciento del presupuesto público, que es de aproximadamente tres billones de pesos para este año.

Puntualizó que los ahorros del plan de austeridad se utilizarían para otorgar apoyos al campo y créditos baratos a pequeños y medianos comerciantes y empresarios.

Con recursos de los 200 mil millones de pesos se cubrirían los gastos que implicaría una reducción de los precios de las gasolinas, pidió al recordar que solicitó a los congresistas la destitución del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, porque el funcionario “no sirve para enfrentar la crisis financiera y además con un inútil como Calderón, ya tenemos los mexicanos”.

López Obrador expresó que el gobierno usurpador debe enviar señales de certidumbre, en vez utilizar 700 millones de dólares de las reservas internacionales, para tratar de estabilizar al peso y evitar una mayor devaluación.

Al término de la asamblea informativa en Ixtlahuacán del Río, los reporteros le pidieron su opinión sobre el conflicto entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y las principales televisoras del país, por la transmisión de spots de los partidos políticos durante la emisión de eventos deportivos, como ocurrió el pasado domingo.

El presidente legítimo de los mexicanos expresó que la autoridad electoral no funciona, es decir no hay autoridad que ponga orden.

Hay quienes dicen que las televisoras están desafiando a las instituciones, para demostrar su poder, le manifestaron los comunicadores.

“Ya lo dije: Hay más poder en Televisa, en los dueños de Televisa, que en Los Pinos, en el Congreso o en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, puntualizó.

En Cuquío, López Obrador informó que el próximo 17 de febrero se realizará un mitin frente al edificio sede de la Cámara de Diputados, para solicitar una respuesta a los integrantes del órgano Legislativo a la carta que les envió el pasado martes, en donde planteó una reducción al gasto corriente en el gobierno espurio.

Durante la asamblea informativa en este municipio, el síndico Miguel Ángel Barba –de extracción priista— dio la bienvenida al presidente legítimo de México, quien le expresó a su vez su agradecimiento por el gesto de tolerancia.

“Aunque somos de partidos diferentes, luchamos por el mismo objetivo: El pueblo”, añadió.

En otro tema, dejó en claro que no dejará de presionar al gobierno usurpador hasta que utilice el presupuesto público para beneficio de la mayoría de las familias mexicanas.

López Obrador tomó protesta a los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México tanto de Cuquío y Yahualica.

En Mexticacán, el presidente municipal Benito Pérez Sandoval –de origen panista—saludó a López Obrador precisamente cuanto llegaba a la plaza principal de la localidad.

Por la tarde, los habitantes de Temacapulín solicitaron a López Obrador su ayuda para evitar que autoridades federales y locales construyan una presa para dotar de agua a la capital del estado.

Cierran con Violencia Radio Indígena en Ocumicho

AMARC

Con lujo de violencia el 29 de enero a las 13:30 horas aproximadamente 100 personas entre personal de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se presentaron a la comunidad de indígena purépecha de Ocumicho, municipio de Charapan Michoacán, para cerrar la emisora comunitaria Uékakua, amagando a dos mujeres jóvenes para que se dejara de hacer la transmisión. De acuerdo con testimonios de integrantes de la radio a una de ellas se le tapó la boca para que no pudiera avisar a los radioescuchas sobre el cierre, además las autoridades se negaron a presentar los escritos para el cierre de la radio.

La emisora que transmitía con una potencia de 5 watts en la frecuencia del 104.5 de FM, transmitía en purépecha para una comunidad que tiene uno de los índices más altos de pobreza en el estado; desde el 2003 hizo gestiones para obtener permiso de operación cuando fungía como gobernador Lázaro Cárdenas Battel, quien turnó la petición a la delegación estatal de la SCT sin que obtuvieran una respuesta concreta.

De igual manera el pasado 24 de enero aproximadamente a las 16:00 horas, personal de la AFI y de la SCT se presentaron en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento donde estaba en la emisora comunitaria Eiampiti, en la comunidad indígena purépecha de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán, confiscando el equipo de transmisión, cuando en ese momento la radio no estaba transmitiendo, esta emisora inició sus gestiones en el 2002 ante la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para que les apoyaran para la obtención de su permiso de operación, sin embargo, la respuesta de esta dependencia fue proponerles que ellos tuvieran en comodato la radio y la CDI ser la titular del permiso, propuesta que no que aceptada por la comunidad, pues no querían la tutela de una instancia del gobierno, sino ejercer plenamente su derecho como lo marca la constitución.

El Estado mexicano en lugar de cumplir la gran cantidad de recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos para el reconocimiento de los medios comunitarios, lo que ha hecho es privilegiar a quienes ya cuentan con medios de comunicación, mientras a las comunidades más vulnerables del país no sólo les deja en el olvido, sino que además se les persigue.

Televisa, TVAzteca, el ife y su monitoreo…

Marcela Gómez Zalce

• La camorra de Felipe
• Nuevo León


La paciencia es amarga mi estimado, pero su cosecha es dulce. El jinete de la tormenta Felipe, debería ser más prudente al escoger con quienes quiere camorra.. porque el que se ríe, se lleva y el que se lleva, se aguanta. Y el PRI acusó puntual recibo de su (des)gobierno que apuesta a la confrontación política en estos tiempos de crisis donde sobra soberbia, estupidez y más focos rojos.

El nuevo capítulo de colisión con el poderoso duopolio televisivo por la espotiza propinada motivando la rechifla del aficionado respetable origina varias cándidas preguntas. Por ejemplo, ¿cuál fue la táctica de las televisoras detrás del paquetón de varios minutos juntos de la transmisión del espoteo partidista..? ¿Contra quién es el amañado golpe..? ¿El Congreso por la aprobación del bodrio electoral? ¿contra el Gymboree de Los Pinos y su jefecito? ¿contra el ife (con minúsculas)..? o ¿Contra los partidos políticos..?

Or ¡¿all the above..?!

Con todo y que en sentido muuuy riguroso de la ley no habría violación alguna sí existe…dolo, alevosía, ventaja y mala leche. Suficiente como para darles un estátequieto..o ¿abrir los espacios para los arreglone$$?

Sobre todo porque desde el 31 de enero y hasta el 5 de julio los tiempos oficiales los administra el ife y, las televisoras en lugar de pautar 6 minutos por hora (de los 48 diarios, de los 96 por día) y en los cortes comerciales …decidieron la puntada de aventarlos juntos en horario de alta audiencia desencadenando el vendaval mediático-político resultando en la tibia respuesta de Valdez Zurita afirmando que hay conductas atípicas coreado por la estrella (porque brilla por su ausencia) Fernando Gómez Mont, quien solicitó una explicación técnica de la divertida embestida, yes?

Pero sin entrar a la exquisita tenebra de la molestia (que desató la espotiza de la venganza ) por el Frankenstein electoral, habría que preguntarle al ife ¿porqué hoy 5 de febrero no está instalado el cacareado sistema de monitoreo que debió estar listo y con su listón funcionado desde el 15 de enero en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey..? ¿Recuerda la controvertida licitación que ganó el Grupo de Tecnología Cibernética (que además da atractivos servicios a Gobernación) el 18 de noviembre pasado? El mismo que los inservibles del ife denominaron en su ridículo boletín como una empresa que reúne las condiciones legales.. técnicas y económicas requeridas garantizando satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas…que no se han cumplido y que, de estar instalado el juguetito, el episodio de las televisoras tendría argumentos legales y más sólidos que la conducta atípica o las razones técnicas para evitar irregularidades en la transmisión. ¿Me sigue?

Súmele que la empresa ha solicitado al ife varias prórrogas para la instalación del importante monitoreo con todo y que recibieron la friolera del 50% del pago (de los 320 mdp) por ser los ganadores del polémico proceso de licitación. Y ya encarrerados habría que preguntarle al consejero Leonardo porqué declaró que el ife no tiene recursos para monitorear las precampañas..?

Y ¡¿los 115 millones de pesos, apá?!

Eso sin mencionarle que la empresa súper chingona para monitorear la espotiza está obligada a dar capacitación de personal 15 días antes de abrir el sistema en las plazas…lo que hoy no ha sucedido. La tercera semana de diciembre debieron entregar los equipos que.. hasta hoy no han entregado. Otra ingenua duda es ¿cuántas prórrogas pueden solicitarle estos muchachos (con cobija azul) al ife, que por cierto hoy,..están violando las bases de una licitación que fue otorgada por llamativos intereses..?

Ahora que está en el escandaloso epicentro el abierto desafío del duopolio televisivo, ¿porqué no se le exige al árbitro (en vías de extinción) explicaciones de este original culebrón…que será la tumba del cacareado instituto cuya elección del 2009 es el laboratorio..rumbo al 2012?

Y para cerrar (for now) las maravillosas dudas..¿porqué el ife está siendo, blindado con más seguridad interna y bardas más altas?
¿Presagios del tsunami político-social-electoral que se suma a los ingredientes para la tormenta perfecta que espera ansiosa ser montada por los jinetes..?

Por la Mirilla

Uno.—Temeraria la respuesta (de golpe mediático) de solicitar formalmente a Canadá la extradición de Napoleón Gómez Urrutia que no tiene sustento legal ni jurídico…

Dos.—Calderón impuso desde el CEN a Fernando Elizondo y Paredes jugó a tres bandas para que Rodrigo Medina sea el abanderado tricolor en una plaza que entrará en ebullición como lo es.. Nuevo León.

Buenas noticias de años atrás son malas hoy

Carlos Fernández-Vega

- Buenas noticias de años atrás son malas hoy

- Malabares de Guillermo Ortiz


Con más voluntad que resultados, el precio del barril de petróleo mexicano de exportación lucha por mantenerse en un nivel medianamente aceptable en condiciones de crisis, aunque ciertamente muy alejado del promedio anual que para efectos presupuestales aprobaron los diputados para el ejercicio fiscal 2009 (70 dólares) y aún más del originalmente estimado por el gobierno calderonista (80.3 dólares).

De una cota cercana a 130 dólares por barril en julio pasado, el precio de la mezcla mexicana de exportación se desplomó en cuestión de semanas, para cerrar 2008 en 34.22 dólares. De allí se incrementó a 40.09 dólares el último día hábil de enero de 2009, para descender a 38.82 dólares ayer, muy alejado de las urgencias de las “despetrolizadas” (Salinas dixit) finanzas públicas nacionales, en especial en tiempos de crisis.

Pero lo que hoy es una mala noticia, casi cinco años atrás era de las mejores. En una nota periodística fechada en agosto de 2004 se lee: “el precio del petróleo mexicano de exportación registra los niveles más altos en toda su historia. Su pico más pronunciado lo registró el día 20 de este mes, cuando el barril se cotizó a 35.85 dólares, nivel récord desde 1970 cuando México comenzó a vender petróleo en mayores volúmenes al mercado internacional. En los últimos seis años, la mezcla mexicana de exportación ha subido 28 dólares si se observa su caída más pronunciada registrada en diciembre de 1998, cuando se desplomó a 7.90 dólares por una sobre oferta de crudo que casi ahoga al mercado mundial”.

El precio que un lustro atrás fue un récord, hoy apenas alcanza para cubrir la mitad de los ingresos petroleros estimados en el presupuesto de egresos de la Federación para 2009. Sin duda, lo anterior ofrece un panorama aterrador del México extremadamente dependiente al que lo ha orillado el modelito económico. Las finanzas públicas dependen en extremo de los recursos petroleros y la economía de lo que dispongan en el vecino del norte, entre otras.

Cuando el gobierno calderonista todavía aseguraba, dientes para afuera, que “¿cuál crisis, si apenas es un catarrito?”, la Secretaría de Hacienda anunció (13 de noviembre de 2008) que “durante los últimos meses realizó, en los mercados financieros internacionales, operaciones de cobertura contra el riesgo de reducciones en los precios del petróleo, con el propósito de proteger el nivel de ingresos petroleros del gobierno federal previstos en la Ley de Ingresos de la Federación 2009 aprobada por el Congreso de la Unión” y “aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional”, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el cual nos regala el siguiente paseo, en un intento por comprender de qué se trata el movimiento hecho por la SHCP.

Las operaciones de cobertura realizadas consistieron en adquirir “opciones PUT” (que otorgan el derecho de venta sobre el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación) para el ejercicio fiscal 2009. Dichas opciones le dan al gobierno federal el derecho (más no la obligación) de vender petróleo a un precio promedio de 70 dólares por barril de la mezcla mexicana en 2009. El total cubierto fue de 330 millones de barriles, que equivalen al volumen de exportaciones netas de productos petrolíferos considerado en el paquete económico para el presente año. El costo total de la cobertura fue de mil 500 millones de dólares. Según la SHCP, actualmente se estima que esta cobertura tiene un valor de 9 mil 553 millones de billetes verdes, lo que significa que de materializarse un precio promedio similar a los actuales para todo 2009, el gobierno federal recibiría una compensación de igual proporción.

Las “opciones PUT” funcionan como un seguro en el que se paga una prima al momento de su adquisición y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante 2009 se ubique por debajo de 70 dólares por barril, otorgarían un pago al gobierno federal que compensaría la disminución observada en los ingresos presupuestarios. De esta forma, la cobertura permitirá al gobierno federal evitar que las disminuciones en el precio del petróleo afecten la ejecución de los programas contemplados en el presupuesto de egresos de la Federación 2009.

A manera de ejemplo, el referido centro de estudios presenta un ejercicio que ilustra esta operación tomando los datos señalados por la SHCP, cuyos principales elementos son los siguientes: activo subyacente, barriles de petróleo crudo; monto del activo subyacente, 330 millones de barriles; precio del ejercicio, 70 dólares por barril; fecha de vencimiento, 31 de diciembre de 2009 (aunque Hacienda no precisó la fecha de vencimiento del contrato, por lo que se toma la señalada sólo para completar el ejercicio) y costo de la prima o cobertura, mil 500 millones de dólares.

La lectura de este contrato significa que el comprador de un contrato “PUT” tiene el derecho de vender 330 millones de barriles de petróleo crudo, a un precio de ejercicio de 70 dólares por barril y cuyo vencimiento sería el 31 de diciembre de 2009. El costo de la prima es de mil 500 millones de dólares. La posición de comprador, o posición corta del derecho de venta, implica que la SHCP tiene una expectativa a la baja sobre el precio del activo subyacente (barril de crudo), es decir, espera que a futuro el precio sea inferior a 70 dólares.

Ante esta expectativa existen tres posibilidades, suponiendo los siguientes casos: a) si el precio de mercado es mayor a 70 dólares por barril la SHCP no ejercería la opción, ya que en el mercado internacional el precio del barril de crudo estaría por arriba de los 70 dólares y la SHCP tendría el derecho (más no la obligación) a vender en 70 dólares; es decir, obtiene una ganancia, pero se pierde el costo de la cobertura de mil 500 millones de dólares; b) si el precio de mercado es igual a 70 dólares por barril, Hacienda puede ejercer o no la opción, pero se pierde la prima; y c) si el precio es menor a 70 dólares, dicha institución ejercería la opción, con una ganancia equivalente al diferencial entre un barril de 70 dólares y un barril por debajo de ese precio, menos el costo de la prima. En vía de mientras, el barril a 38 dólares.

Las rebanadas del pastel

Quien ya no siente lo duro sino lo tupido es el gobernador del Banco de México. De nada han servido los malabares de Guillermo Ortiz para “equilibrar” el tipo de cambio, el cual llega a 15 pesos por dólar, mientras la institución a su cargo “intervenía ayer en el mercado cambiario ofreciendo dólares directamente a los bancos; en un mecanismo inusual, el banco central llamó por teléfono a algunas instituciones, entre ellas a las filiales mexicanas de Santander, BBVA, Citigroup y HSBC, y les ofreció dólares”, según la agencia Reuters.

BdeM vende dólares a bancos por segundo día consecutivo

Al igual que ayer, el banco central ofreció la divisa directamente a centros bancarios para frenar el alza y evitar especulaciones; el monto, dijo, se reflejará en el reporte semanal de reservas.

Reuters


El Banco de México (BdeM) vendió este jueves dólares directamente a bancos por segundo día consecutivo, en un intento por frenar el desplome del peso luego de que su mecanismo de subastas no lograra seducir a los inversores, dijeron fuentes del mercado.

Después de que comenzaran las ventas, el peso en su valor referencial a 48 horas ampliaba su apreciación a un 0.98 por ciento a 14.3280/14.3300 pesos por dólar.

El banco central intervino el miércoles para fortalecer al peso, que tocó niveles históricos de debilidad esta semana, golpeado por la crisis financiera en Estados Unidos y las grises perspectivas económicas locales.

Sin embargo, la entidad no aclaró cuánto vendió ni a que precio, pero dijo que las operaciones se reflejarían en el nivel semanal de reservas.

De acuerdo con un reporte del banco UBS, el banco central podría haber vendido el miércoles hasta mil 500 millones de dólares, y de acuerdo con medios locales, el precio promedio habría sido de alrededor de 14.46 por dólar.

La sorpresiva jugada del banco central fue la primera de este tipo en una década, porque la entidad suele intervenir en el mercado cambiario con subastas ordinarias de 400 millones de dólares y con otras extraordinarias, para las cuales lanza convocatorias públicas.

Este jueves, el banco central volvió a llamar directamente a las instituciones bancarias para pedirles posturas de compra y venta.

"Sabemos que gente del Banco ha hablado a los bancos a explicarles lo que hizo y va a seguir haciendo (...), básicamente dijo que no está dispuesto a permitir que sigan especulando contra el tipo de cambio", dijo un operador.

Desde hace meses, el peso viene sufriendo por la crisis financiera en Estados Unidos -el vecino y mayor socio comercial de México- mientras las perspectivas económicas se oscurecen y sube el temor entre los inversores, que han estado migrando su dinero a activos más seguros fuera de los mercados emergentes.

La moneda local ha perdido alrededor de un 3.6 por ciento frente al dólar en lo que va de este año y un 21 por ciento en el 2008.

Jesús Ortega despoja de tierras a ejidatarios de San Francisco Ixcatlán, Jalisco

Jorge Covarrubis / La Jornada

Sin ser avecindado, comunero o cosa que se le parezca, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, es propietario de una vasta extensión de tierras en el ejido de la comunidad indígena de San Francisco Ixcatlán, delegación del municipio de Zapopan que se encuentra a 27 kilómetros del Centro de Guadalajara.

Los comuneros se dieron cuenta de la presencia del dirigente del sol azteca y otros políticos que también están como potentados, alrededor de hace un año, cuando en las asambleas se les nombraba para tomarles lista y estos no respondían, simplemente porque no estaban y no son nativos del lugar.

Fue entonces que un grupo de ejidatarios decidió investigar por su propia cuenta la procedencia de ese nombre y el de otros más como Jorge Aristóteles Sandoval, actual aspirante a la presidencia municipal de Guadalajara por el PRI, y Jesús Ortega Martínez y Gerardo Ortega Martínez, hermano del líder nacional del PRD.

Por su carácter de personajes públicos tenían la presunción de que se trataba de ellos, y después lo confirmaron al acceder al padrón que tiene el Registro Agrario Nacional.

José Casillas, posesionario de la localidad, quien hace la voz de los comuneros, afirma que tuvieron que “soltar una lana” para obtener una copia de los documentos, que proporcionaron a La Jornada Jalisco.

En el padrón aparece también el nombre de Odonni Silla Oli Becerra, Martha Lilia Jáuregui Tinoco, María Félix Becerra Flores, José Antonio Verdín Tejeda, María Guadalupe Dávalos Gómez y Juan Espinoza Preciado.

¿Cómo lograron hacerse terratenientes?

Los ejidatarios inconformes acusan a José Poblano Vázquez, un tipo influyente que ha militado en las filas del Revolucionario Institucional (PRI) y que ha usufructuado en beneficio propio y de políticos encumbrados, las tierras del ejido de Ixcatlán.

De acuerdo con José, este señor, en contubernio con la Secretaría de la Reforma Agraria, ha modificado los censos para colocar a gente que “no es de aquí” y para ello se ha valido de una serie de artimañas que han puesto en riesgo la vida de los pobladores.

En julio de 1998 el padre de José, Dionisio Casillas, fue víctima de una treta que motivó su encarcelamiento en los separos que tiene la Procuraduría General de la República en el municipio de Zapopan, y en el mes de noviembre de ese mismo año cayó al penal de Puente Grande por los delitos de portación de arma de alto poder y siembra de estupefacientes.

Según los testimonios, el hijo de Poblano Vázquez le habría sembrado bolsitas de mariguana en un predio que es de su propiedad.

“Fue como a las 6 ó 6:30 de la tarde que me llevaron, yo no había comido y un policía me ofreció un plato de pozole y ya como a las 10 de la noche me llevaron a Puente Grande”, recuerda Dionisio.

La trampa, sin embargo, no funcionó, un abogado de la Fundación de Reintegración Social del Estado de Jalisco logró que Dionisio se careara con sus acusadores y estos tuvieron que retractarse.

En mayo del año pasado, el grupo de comuneros inconforme presentó al magistrado del Tribunal Unitario Agrario del XV Distrito en el Estado Daniel Magaña Méndez, una solicitud para que ordene la nulidad de las asambleas celebradas desde 1999 con el propósito de hacer una depuración censal para sacar a todas las personas que no viven en Ixcatlán y las que ya murieron y siguen en el padrón de ejidatarios.

“Es necesario un censo para que tomen las decisiones los legítimos comuneros”, señaló José Casillas.

En la solicitud enviada al magistrado, los comuneros establecen que en la asamblea del 11 de agosto del 2002 no se completó el quórum, sin embargo, aparecieron 220 ejidatarios, cuando por resolución del Tribunal (Agrario) sólo fueron 118 los reconocidos.

“Por lo que desconocemos el incremento injustificado y desproporcionado de personas que integran nuestro núcleo agrario, de los cuales algunos son políticos integrantes de PRD, del PRI o funcionarios del Registro Agrario Nacional”, expone el documento y a continuación se mencionan los nombres de Jesús Ortega y Jorge Aristóteles Sandoval.

José Casillas dijo que esto no puede ser posible porque hay comuneros que tienen 20 años asistiendo a las asambleas y hasta la fecha no se les han entregado títulos de propiedad.

“A mí no me han dado ni un metro, bueno … tus tres metros pal (sic) panteón”, dice con ironía Guadalupe Corrales Arredondo, uno de los posesionarios.

Los comuneros de Ixcatlán cuentan con un título virreinal entregado en 1814 por el rey de España Fernando VII que acredita la posesión de la tierra, y cuyo documento guardan con reserva debido a que la exposición a la luz puede deteriorarlo.

La versión del título que poseen reconoce una extensión de 10 mil hectáreas, pero en la actualidad sólo quedan mil 103. El resto, dicen los inconformes, se traficaron, se hicieron pequeñas propiedades y se vendieron cuando llegó el Programa de Certificación de Derechos Ejidales-Comunales (Procede) que permitió comerciar las tierras ejidales.

El Ejido de Ixcatlán se compone de 2 mil 300 hectáreas; se creó en 1934 por unas 40 personas, y actualmente sólo cuatro de los ejidatarios son nativos del lugar.

El padre de José fue el primer Comisariado de Bienes Ejidales y bajo su tutela, en los años 1976, 1991 y 1996 se recuperaron cerca de 500 hectáreas “a la fuerza porque son de nosotros”, espetó José.

El primer censo del Ejido de Ixcatlán se levantó en 1934, pero a través de una resolución presidencial se objetó y se echó abajo porque las personas no eran de la comunidad. En 1974 se repuso y se contabilizaron 70 personas.

En 1983 se realizó el segundo censo y se contaron a 118 ejidatarios. En el último censo del 2002 se detectaron a 160 comuneros, y sólo 26 eran de Ixcatlán.

Según José, es a partir de 1983 que comienza a llegar gente con influencias, y ello se da porque antes no se medía muy bien, y mucha gente que tenía posesión no aparecía en los planos.

No sólo políticos y charros sindicales –como llaman a José Poblano– se han adueñado de las tierras del Ejido, también se encuentra el nombre de Emilio Caro López, identificado como familiar del afamado narcotraficante Caro Quintero, quien posee una planicie en lo alto de un cerro que abriga al poblado, y donde insólitamente se ha sembrado agave, cultivo que no es de la región.

Varias son las razones por las que Ixcatlán ha atraído a personajes disímbolos y políticos con mucha influencia y poder. Para empezar, la comunidad se encuentra a menos de una hora de la Zona Metropolitana de Guadalajara, su clima es templado, cuenta con una zona arqueológica –en la que se han encontrado tumbas de tiro– que no ha sido debidamente explorada y sus peñones, flora y fauna ofrecen un potencial para el ecoturismo.

Ejemplo de ello es que en el cerro de La Campana y el predio El Carricillo comienza a crearse un complejo de cabañas, que para lamento de los pobladores ha dañado el medio ambiente.

José Casillas añade que además Ixcatlán posee minas de ópalo que no han sido explotadas.

Por todo esto, los comuneros se dicen dispuestos a defender sus tierras con la “ley bruta campesina”, es decir, a trancazos si es necesario.

Venezuela: El Misterioso “atentado” de la Sinagoga de Caracas

Waldo Munizaga

waldomunizaga@hotmail.com


Los actuales carniceros de la historia han comprendido que para que sus crímenes puedan considerarse religiosamente “absueltos” no sólo basta con asesinar a sus víctimas de la forma más despiadada y cobarde, sino que ahora también se les torna menester, con el mismo descaro, masacrar todo posible alegato o huella que se haya originado tras su violenta carnicería. Obligado se les presenta hoy el pillaje de tener que robarles a las víctimas incluso su misma condición de víctimas.

Tan amplia ha sido la experiencia que han acumulado en materia de tormentos y salvajismo que últimamente sus propios compinches de “travesuras”, el Departamento de Estado Norteamericano, tuvo que sugerirles cuidar un poco más las formalidades en su descarado exterminio. Tan grande se ha tornado su odio que su cinismo comienza ha rayar en la idiotez.

Últimamente el Sionismo Internacional, después de un supuesto y muy sospechoso “atentado”, según ellos de un comando de más de veinticinco personas, a una Sinagoga en la ciudad de Caracas; se ha dado a la tarea de aparatosamente buscar solidaridad del pueblo venezolano en contra del gobierno de Hugo Chávez por, según ellos, alimentar sentimientos antisemitas.

De haber existido alguno el único posible “delito” que ha podido incurrir el gobierno venezolano durante la masacre al pueblo palestino, es el haber sido oportuna y contundentemente consecuente con su naturaleza antiimperialista y enemigo frontal del Terrorismo de Estado con el que algunos gobiernos arrasan recurrentemente a pueblos enteros y totalmente desarmados, amén de imponer la supremacía de sus intereses. Éste y no otro ha sido el verdadero y único “delito” que ha “amenazado” y “ofendido” al Sionismo Internacional. El no haber permito que por medio de un silencio cómplice les hayan manchado las manos de sangre inocente.

Conducta transparente y decididamente humanitaria que muchos, más por cobardía que por diplomacia, prefirieron desconocer. De tal calibre serían las imposiciones que se impartieron que ni siquiera la rapiña de la farándula osaron montarse en una tarima y organizar un Concierto Por La Paz (Sanz, Montaner, Bosé, Juanes).

Quién sino exclusivamente el Sionismo puede hoy resucitar en el mundo el sentimiento antisemita con su inocultable naturaleza asesina. Su investigada forma como ha sembrado el horror durante décadas convincentemente les ha valido a ya no ser las grandes víctimas de la historia sino como los nuevos salvajes de la misma.

Su cinismo sólo es comparable al de quienes diariamente se creen con moral para hablar de libertad y democracia embargando e invadiendo pueblos desarmados en nombre de la Paz.

Por último, ampliamente es sabido que no ha sido la primera y no será la última vez que los poderosos simulen atentados en su contra para justificar posteriores invasiones o represalias. Desde el auto-hundimiento del MAINE que posibilitó el consenso en los EEUU para la declaración de guerra a España (1898) y futura anexión de Cuba, pasando por el “descuido” en el inminente bombardeo japonés a Pearl Harbor (1941), hasta el ahora ni tan inesperado, ni mucho menos claro, atentado del 11 de Septiembre (2001), ha sido la más recurrente forma como han “esculpido” el actual mapa político internacional. Cinismo y estrategia que podría estarse fraguando tras el misterioso “atentado” a la Sinagoga de Caracas.

El papel de la ¡exageración! en el "mundo" de la publicidad

Exageraciones, mediocridad y eufemismos hasta la náusea

Fernando Buen Abad Domínguez

Sin exagerar, en la moral de publicista la mercancía es otro Dios


Han abusado de las exageraciones simplemente porque su talento creativo y su nivel intelectual no da para más. No son tontos, son muy limitados y sus limitaciones han originado un torneo descomunal de mediocridades repetitivas, y aburridas, esperanzadas en salvarse gracias a algún invento tecnológico que produzca efectos llamativos o sorprendentes. Han abusado de los eufemismos porque su lógica mercenaria no les permite llamar a las cosas por su nombre. Su oficio consiste en esconder la moraleja capitalista basada en vender baratijas a precios exorbitantes. Convencer al "público" de que su adquisición, por inútil o efímera que sea, es una maravilla y es una ganga. Que la publicidad es necesaria y que hay que agradecerle reverencialmente sus logros alienantes. Con cheques jugosos, claro.

A veces exagerar (especialmente si hay ingenio e inteligencia) ayuda a poner acentos en cualidades específicas. Ha sido un recurso narrativo histórico que en manos de muchos publicitas termina siendo escondite estereotipado para ocultar la miseria creativa del publicista y del capitalismo. Suponen incluso que la calidad publicitaria depende de cuánto dinero se invierta en ella y han sido capaces de auxiliarse con todas las técnicas de penetración facturadas por los servicios de inteligencia y las operaciones militares. En pocos oficios se nota tanto la desesperación manipuladora como en la industria burguesa de la publicidad donde cualquiera que se cree genio entra a escarbar su nicho de prosperidad y fama a cambio de snobismo y palabrería mercadológica. Y abundan los merolicos que, claro, exageran hasta con sus virtudes y hacen malabares de eufemismos para tapar sus intereses. Moral burguesa. Muchos van a la universidad para que les enseñen eso y hay universidades especializadas.

Un "estado actual" del problema... inexacto y no exhaustivo.

Es verdad que no les ocurre a todos pero.... cada día más complejo, y absurdo, el oficio de los publicistas sucumbe victimado por su auto-saturación. La competencia es infernal, los trucos se les agotan, los clientes se les reducen. Los publicitas (con excepciones) negocian arrodillados ante los mandamases, a como sea lo que sea, con tal de tener "cuentas" medianamente funcionales. La vieja moral mercenaria (venderse al mejor postor) que ha caracterizado a muchos publicistas, se vuelve, con no poca frecuencia, una desfiguración galopante que no les permite ni verse al espejo. Algunos publicistas fueron, son o se creyeron "progres", otros acurrucan sus miserias en los escombros del muro de Berlín y ahí incuban justificaciones generacionales que alcanzan hasta para dar cátedras en universidades... algunos se vuelven "posmodernos". La inmensa mayoría de cuentapropistas que trabajan produciendo publicidad mercantil (algunos explotadores en escala chica) patea las calles con su catálogo de ocurrencias "marketineras" ilusionados con encontrar algún "target" que, como ellos, esté urgido de promover mercancías o ilusiones (o ambas cosas) en el carnaval del consumismo. Venta de espejitos para mangonear los hábitos de consumo a favor del reino capitalista de la mercancía... su sueño dorado. Y los trabajadores no tienen por qué pagar ese precio.

La exageración publicitaria como epopeya de las naderías

El truco ideológico consiste en hacer pasar por importantes, y por indispensables, los hábitos de consumo capitalistas. Sus valores, su estética y su moral. Convertirlos en cultura, tradición, religión y filosofía de esclavos. Eso es todo. Sueñan con que seamos adictos a cualquier payasada extraordinaria, superlativa, irracional y megalomaniaca que ellos inventen para que tengamos el placer de consumir las baratijas del capitalismo. No tienen límite.

Su truco consiste en conjurar, con ilusiones de ocasión mercantil, las angustias, la desesperación, la rabia y la lucha de los pueblos explotados y desvalijados. Convertir en "divertida" la vorágine capitalista que ya no encuentra dónde meterse todas las mercancías que fabrica porque cada vez hay menos poder adquisitivo. Hacer de la compre venta una vulgaridad consumista que mientras hunde en deudas a los pueblos borra con imaginería de publicitas toda conciencia crítica y transformadora. Y le meten mucho dinero, muchos asesores militares, mucho estratega represor... lo que haga falta para mantener rentable y eficiente una industria del engaño y la mediocridad que es la tercera industria más importante del mundo. El gasto mundial en publicidad, según las estimaciones más prudentes, asciende ahora a 435 mil millones de dólares.[1]

Algunos de los estragos más odiosos, es decir, daños culturales severos, producidos ya por la industria de la publicidad se dejan sentir en todos los niveles y clases. Hay filosofías de vida que íntegramente se norman por lo que se aprende de los anuncios... se habla, se opina, se viste, se ama, se odia, se estudia... como lo dictan las normas de la publicidad. Sin exagerar. Mujeres, niños, niñas, hombres... se han vuelto receptáculo funcional que reproduce discursos, canciones, decoraciones, chistes, objetos y colecciones enteras de baratijas a granel.

No son pocos los teóricos de la publicidad (apocalípticos o integrados, mansos o críticos) que creen que contra la publicidad no hay defensa. Algunos hasta dicen que todo es culpa del "receptor" que la única vía es crear pactos éticos y morales entre publicitas para que se "auto-regulen" y no sean tan mercenarios. Una especie de publicidad humanizada. Que el león cuide a los corderos.

Otros dicen que no se puede intervenir porque se "coarta la libertad de expresión" Algunos más dicen que sólo les falta más educación y listo, que eso mejorará la industria (eso dicen especialmente los que venden carreras de publicidad) y no faltan quienes sostienen que todo es cosa de ser más "creativos" y agregar a sus filas a más "artistas" que resuelvan la crisis de mediocridad publicitaria que ahoga al mundo entero.

Pero nosotros sabemos que la industria de la publicidad está secuestrada por una red de monopolios internacionales mafiosos que la han convertido en púlpito de mercenarios donde miles de personas son explotadas inclementemente. Nosotros sabemos que la única manera de transformar el modo capitalista de producción publicitaria es transformando a la sociedad toda... un cambio radical, de raíz, capaz de permitir que sean los trabajadores, democráticamente y por etapas sucesivas, quienes liquiden todos los vicios y manías ideológicas y esclavizantes a que están acostumbrados en la industria burguesa de la publicidad.

Nosotros sabemos que la lucha contra el modo capitalista de producción publicitaria es una lucha de sus trabajadores y es una lucha de todos nosotros porque representa un bastión muy poderoso de la burguesía. Es una de sus armas, una de sus conquistas, una de sus identidades más poderosas. Habremos dado un gran paso revolucionarios cuando, acompañando a los trabajadores de la industria publicitaria, logremos transformar profundamente las ideas y los modos de producción publicitaria esta vez sin propiedad privada de los medios. Es una meta importante una revolución económica y una revolución cultural. La Guerra Simbólica.

[1] http://www.manosunidas.org/publicaciones/folletos/n5/n5p09_.htm y http://www.rebelion.org/noticia.php?id=34380

La constitución demoburguesa ha legitimado la explotación

Pedro Echeverría

1. Las constituciones buscan dar orden social para frenar las rebeliones, las revoluciones y las revueltas. En vez de ser documentos en constante transformación, que recojan las demandas más profundas del pueblo, buscan establecer normas que frenen las batallas profundas por la igualdad social para dar paso a la "construcción de la instituciones" que luego estabilizan la dominación de un nuevo grupo social.

La realidad es que la revolución debería ser ininterrumpida (Marx) o permanente (Trotski) para evitar que una nueva burocracia política (francesa, mexicana, rusa, etcétera) se apropie de ella estableciendo leyes, normas, reglamentos. No se ha podido evitar que las burocracias impongan sus constituciones.

2. ¿Todas las revoluciones encabezadas por un caudillo, un partido, un núcleo dirigente centralizado, están condenadas a concluir en la dominación de una nueva burocracia política que termina estableciendo su constitución y sus leyes? ¿Cuánto hay que esperar para que las sociedades maduren y puedan despojarse de las cadenas que buscan siempre atarlas a la autoridad, a la disciplina institucional y de partido? ¿Hasta cuándo seguir "soñando" en revueltas populares, libertarias, autogestivas, horizontales, sin dirigentes autoproclamados que hablen en nombre de las masas mientras la someten? Parece que las sociedades en vez de revolucionar buscan establecerse porque se cansan pronto.

3. Es obvio (no se pone en duda) que para la amplia mayoría del pueblo mexicano la Constitución de 1917 no ha servido a los intereses de la población trabajadora; por el contrario, ha sido un instrumento efectivo para legitimar la explotación y la miseria de más de la mitad de los habitantes del país. Sin embargo, cada 5 de febrero los beneficiados del sistema y de la política lanzan alabanzas a esa Constitución reiterando que es "la más democrática del mundo". Políticos de todos los gobiernos y partidos hablan siempre en nombre de la Constitución, de la ley, del Estado de derecho, de que no hay que violarla. Sin embargo del discurso a la realidad ha existido una enorme distancia.

4. Se ignora, se olvida (o tramposamente se manipula) que la Constitución proclamada en la ciudad de Querétaro en 1917 fue producto de una revolución democrático burguesa que después de derrocar la dictadura porfiriana y al golpe de Estado huertista (que apuntalaban esencialmente el semifeudalismo) los revolucionarios pro burgueses lanzaron sus fusiles contra los indígenas y campesinos zapatistas y villistas. Cuando el jefe de la Revolución, Venustiano Carranza, convocó al Constituyente en 1916 vetó la presencia (como diputados) de todas las corrientes revolucionarias que había luchado y se habían opuesto a su propia corriente: el Constitucionalismo.

5. Los legisladores que integraron aquel Constituyente no podían hacer un trabajo "más avanzado" que el que hicieron como diputados exporfiristas, burgueses, de clases medias y algunos trabajadores carrancistas y obregonistas. ¿Se olvida acaso que la polémica en el Constituyente, para establecer los principios sociales "más avanzados", tuvo que confrontarse con viejos porfiristas y carrancistas que se oponían a cualquier reforma? Pero también, ¿por qué soslayar que aquellos diputados reformadores apenas conocían el positivismo de Comte, las constituciones francesa y norteamericana y que el marxismo o las ideas radicales de la revolución rusa (en curso) se ignoraban claramente?

6. La Constitución mexicana posee sin duda muchos artículos justos, tales como educación laica, gratuita, pública; la libertad de expresión y manifestación; la prohiciòn a la concentración de las tierras en unas cuantas personas; el Estado laico; el derecho de huelga; sin embargo esos mismos artículos con principios justos fueron negados por una serie de premisas y conclusiones en las que el Estado determina a partir de sus propia ideología e intereses económicos y políticos. Con el argumento de la necesidad se privatiza la educación; para no "perjudicar a terceros", se limita la manifestación; para que haya productividad se apoya a los terratenientes; la huelga no se ejerce para no perjudicar a la empresa, etcétera.

7. El varón y la mujer son iguales ante la ley (Art. 4); la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial (6); es inviolable la libertad de escribir y publicar (7); no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse (9); ninguna detención podrá exceder del término de tres días sin auto de formal prisión (19); la ley facultará al ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular (26); en los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas… las exenciones de impuestos (28); la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo (39), etcétera. Todos aquellos justos enunciados están condicionados al "siempre y cuando".

8. Los reglamentos que el poder redacta para "aplicar la Constitución" contradicen siempre (o reafirman el carácter burgués del "espíritu" de esa Carta Magna) y dan margen para que los abogados de las empresas y las instituciones del gobierno la interpreten de acuerdo a sus intereses. Son tan amplios los principios constitucionales que se pueden interpretar como venga en gana o, como bien se dice popularmente, "la Constitución se estira y se afloja según intereses". Su aplicación ha dependido siempre de la fuerza de los contendientes y de los interesados y dado que los trabajadores no tienen nunca dinero para pagar a un abogado y llevar un juicio, siempre han salido perjudicados.

9. En México burgueses y proletarios dicen subordinarse a la Constitución y al llamado "Estado de derecho". En tanto unos se aprovechan de ella para legitimar la explotación intensa del trabajo asariado, acumular gigantescos capitales y hacer infinidad de negocios, los trabajadores (que muy poco, casi nada, conocen su significado) ven en la Constitución algo totalmente ajeno a sus intereses. Al pueblo le importa un bledo la Constitución porque cree que sólo es un asunto de abogados y del gobierno. Lo explotan, le pagan salarios de hambre, se suma al desempleo, vive en la miseria junto a su familia, llena las cárceles. El día de la Constitución le importa un bledo.

Lista Cuba para informe de derechos humanos en Ginebra

PL

Cuba se convertirá hoy en el país número 54 en pasar el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra, un ejercicio que de momento cambió la tendencia anterior sobre el tema.

A diferencia de la desaparecida Comisión, que dio lugar al Consejo en 2006 tras un largo período de prácticas selectivas y dobles raseros contra el llamado Tercer Mundo, el EPU aspira a revisar por igual a todos los integrantes de Naciones Unidas.

La ministra cubana de Justicia, María Esther Reus, será la encargada de exponer una síntesis del documento, para después escuchar los comentarios de los delegados que participan en los debates.

Durante la IV Sesión del EPU ha sido evidente que el CDH sigue la tendencia de analizar las situaciones particulares de cada país y ofrecer sugerencias y recomendaciones.

Empero, es tal vez uno de los mejores escenarios para apreciar que el diferendo Norte-Sur está lejos todavía de hallar un punto de entendimiento dentro del respeto mutuo. Lo novedoso es que ahora, también el bloque occidental debe acudir al examen.

La mayor visibilidad se aprecia en las breves intervenciones de los delegados que se inscriben para dar sus opiniones respecto a los informes presentados. Unos con la idea sincera de contribuir con sus opiniones y otros buscando impacto negativo mediático.

Cuba llega dispuesta a mostrar con toda transparencia su realidad luego de 50 años de Revolución, a presentar logros y avances en derechos humanos y justicia social, como reiteraron en estos días sus diplomáticos.

Al igual que México, convocado al EPU para el 10 de febrero, la isla caribeña volverá al Palais de Nations por segunda vez el próximo lunes para la adopción de su reporte.

El mecanismo no termina ahí. Más adelante, en junio, el plenario del CDH dará el visto bueno final a los textos de Cuba, México, y el resto de los países analizados ahora.

Transportistas mexicanos anuncian paro laboral

PL

Transportistas mexicanos confirmaron hoy que el próximo día 16 realizarán un paro a nivel nacional en demanda de la congelación del precio del diesel.

Según el presidente de la Alianza de Transportistas Autónomos de la República Mexicana, Jaime Soberanes, cinco millones de trabajadores del sector detendrán sus actividades ese día durante 24 horas como medida de presión para que el gobierno federal atienda sus demandas.

Advirtieron que si no hay una respuesta positiva, el paro podría prolongarse por tiempo indefinido.

Añadió que se unirán al movimiento todo el transporte público concesionado, de pasajeros y turismo, taxistas, así como autotransporte de carga.

Soberanes remarcó que la reducción de 75 por ciento en el ajuste mensual en el precio del diesel, anunciado la semana pasada por el presidente, Felipe Calderón, no resuelve la situación de los transportistas que cada vez tienen que pagar más por el combustible.

La propuesta gubernamental contempla que en lugar de un incremento semanal de cinco centavos por litro, se aplique el alza cada treinta días.

De todas formas, destacó, seguirá subiendo el diesel, y ya los actuales precios hacen incosteable la actividad del transporte.

En tanto, el martes los pescadores comenzaron a retornar a altamar, después de 34 días de paro laboral, también por el alto precio del combustible y en demanda de mayor atención al sector en general.

Anuncia General Motors cese de 600 trabajadores en Coahuila

Procederán al término de los paros, el 16 de febrero; la mayoría de cesados será personal de base.

Notimex


México, DF. La compañía automotriz General Motors anunció este miércoles el despido de alrededor de 600 trabajadores en la planta Ramos Arizpe, Coahuila, debido a la reducción en los pedidos que ahí se producen, principalmente de los mercados de exportación.

El vocero de la armadora, Angel Antonio Sánchez, informó en entrevista que la mayoría de los trabajadores que serán despedidos son de base y se les liquidará en los términos que marque la ley y “en forma escalonada entre los meses de febrero y marzo”.

La planta de Ramos Arizpe de General Motors produce en su línea uno el Chevrolet Chevy, mientras que en la línea dos fabrica unidades de los modelos HHR, Captiva Sport, y las camionetas Saturn y Vue, estas últimas para los mercados de exportación.

El vocero de la empresa señaló que el despido obedece a la reducción en la producción de la línea dos, de tal forma que ya no es posible mantener toda la plantilla laboral.

Dijo que General Motors busca que esos 600 trabajadores puedan acceder a programas de desarrollo de los gobiernos federal y estatal.

Así, después de una serie de paros técnicos que concluirán el próximo 16 de febrero, iniciarán los despidos previstos, a menos que en las próximas semanas haya un cambio en el nivel de pedidos para General Motors.

Angel Antonio Sánchez informó que de esta manera en el complejo de Ramos Arizpe trabajarán alrededor de cuatro mil empleados y se espera no haya más reducciones de personal.

Inician diputados periodo con discusión sobre crisis económica

Notimex

En el primer día de sesiones en San Lázaro para presentar las ocho agendas legislativas para lo que será el último periodo ordinario, de inmediato surgió el tema de la crisis económica mundial que afecta al país y las acusaciones y descalificaciones entre el PAN y el PRD.

El modelo económico, el plan anticrisis, la reforma energética, la devaluación del peso frente al dólar y la caída de los precios del petróleo, fueron las cuestiones que anticipan la crónica de un periodo ordinario enmarcado en el clima electoral.

José Manuel del Río Virgen, a nombre de Convergencia, abrió el debate legislativo y acusó al PAN, PRI y PRD de no representar a la sociedad y comportarse "como empleados del poder y como cómplice de los grupos de privilegio.

En la tribuna de San Lázaro, advirtió que este periodo ordinario se desarrollará en medio de dos situaciones singulares: el proceso electoral y la necesidad de tomar medidas urgentes para cambiar la política económica del país.

En tanto, Juan Guerra Ochoa, legislador del PRD, dijo que "el reto es o le entramos a cambiar el modelo o vamos a venir aquí a ver nada más cómo pasa la crisis en nuestro país, cómo nos socava, cómo le disminuye su potencial".

"Que el Congreso no aborde centralmente el asunto de la crisis y no viabilice salidas, y no ponga a discusión todo el aspecto económico y social, va hablar de un Congreso frívolo, en el que los parlamentarios podemos traer nuestra agenda como si aquí no pasara nada", lamentó.

A nombre del Partido Acción Nacional (PAN), Juan José Rodríguez Prats, afirmó que su partido siempre ha estado abierto al debate, y que la crisis "no fue un error de diciembre" como en 1994.

"La crisis es de afuera, si el presidente (Felipe) Calderón hubiera visto lo que iba a suceder, no sería el presidente Calderón, sería Merlín. Tenemos que ser realistas, es una crisis de hoy", expresó.

En su momento, el diputado del PRI, Jorge Mario Lescieur Talavera, destacó que uno de los temas más importantes de su partido será la simplificación administrativa del gobierno federal, pugnar para fortalecer la competitividad y el desarrollo del país.

En su turno, el vicecoordinador del PT, Jaime Cervantes Rivera, informó que su agenda legislativa tiene como prioridad propuestas para enfrentar la crisis financiera, con la finalidad de que los pobres, marginados y desposeídos no sean los más afectados.

A su vez, el diputado Manuel Portilla Dieguez, del PVEM, reveló que la prioridad de su bancada es impulsar acciones para proteger al medio ambiente, combatir la inseguridad, promover una mayor justicia, el desarrollo social y el crecimiento económico sustentable.

Luego, Humberto Dávila, de Nueva Alianza, dijo que es urgente enfrentar la crisis económica y sus efectos en los niveles de vida de los mexicanos, a partir de una visión estratégica, con cambios y políticas "que se impulsen desde el Congreso y el gobierno federal".

Por la tarde, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política, su presidente, el perredista Javier González Garza, anunció la conformación de una "Comisión Especial Legislativa que vigile que no se desvíen recursos a las campañas electorales".

Presentarán sindicatos plan anticrisis durante diálogo nacional

Notimex

Sindicatos de diversas empresas presentarán un plan anticrisis, en el que proponen la reactivación de la planta productiva, la disminución del desempleo y el congelamiento de precios de los productos básicos, informó el dirigente del SME, Fernando Amezcua Castillo.

El secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) también consideró necesaria la estatización de los fondos de retiro de los trabajadores, a fin de que esos recursos se canalicen a actividades productivas y no a la especulación.

Amezcua Castillo indicó que esos temas se discutirán en el VII Diálogo Nacional que se llevará a cabo el próximo fin de semana en las instalaciones de ese gremio, con la participación de más de 50 organizaciones sindicales.

Por su parte, el secretario general de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Baena Lome, consideró que se requiere apoyar a las pequeñas y medianas empresas para empezar a reactivar la planta productiva.

Propone el Congreso emitir un Decreto de Emergencia Económica

Notimex

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, manifestó ante integrantes del Congreso la disposición del Ejecutivo a acordar acciones inmediatas para enfrentar los efectos de la crisis con mayor eficacia, informó Manlio Fabio Beltrones.

Entrevistado luego de que los miembros de las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores se reunieran con el funcionario federal, Beltrones Rivera dijo que le propusieron un Decreto de Emergencia Económica para destrabar el ejercicio del gasto público e impulsar el empleo.

El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que Gómez Mont respondió que hará las consultas necesarias y que "en el cortísimo plazo" les informará quiénes serán los funcionarios que trabajarán con ellos en esos acuerdos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado precisó que además analizaron la forma de amortiguar los efectos de la crisis en México y que el gasto del gobierno federal fluya con mayor agilidad.

Indicó que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) manifestó la disposición del presidente Felipe Calderón "para juntos buscar estas acciones inmediatas y aquellas de cumplimiento a mediano plazo que es necesario discutir para llegar a un acuerdo".

Sobre la posibilidad de que el gobierno federal acepte que el Congreso emita un Decreto de Emergencia Económica, Beltrones Rivera mencionó que hay disposición del Ejecutivo para analizar ese planteamiento.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, aclaró que en el encuentro con el secretario de Gobernación no se abordó el tema de los spots del Instituto Federal Electoral (IFE) en los medios electrónicos.

Detalló que se acordó buscar la manera de agilizar el ejercicio del presupuesto, eliminar las trabas para lograr un gasto mas rápido y evitar los subejercicios en algunas ramas de los sectores campesinos y de obras públicas.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que ambas partes se comprometieron a detectar en el corto plazo lo qué debe cambiar en el país para que la crisis no le pegue a los más necesitados.

Añadió que en fecha próxima se reunirán con los secretarios de Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Economía y Agricultura, así como otros funcionarios para determinar qué hacer de manera inmediata para evitar un severo impacto de la crisis mundial en la economía mexicana.

La reunión se llevó a cabo en la Torre del Caballito y también estuvieron presentes el presidente del Senado, Gustavo Madero, y los coordinadores de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Legorreta, así como el senador Santiago Creel.

Participaron además el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, el líder de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, así como los dirigentes de las bancadas del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Cantú Garza, y de Convergencia, Alejandro Chanona.

Las contradicciones entre la política de Obama y la ética

Fidel Castro

Señalé hace varios días algunas ideas de Obama, que indican su papel dentro de un sistema que es la negación de todo principio justo.

Hay quienes se rasgan las vestiduras si se expresa cualquier opinión crítica sobre el importante personaje, aunque se haga con decencia y respeto. Esto va acompañado siempre de sutiles y no sutiles dardos de quienes poseen los medios para divulgarlos y los transforman en componentes del terror mediático que imponen a los pueblos para sostener lo insostenible.

Cualquier crítica mía es calificada sin excepción de arremetida, acusación y otros sustantivos similares, que reflejan desconsideración y descortesía con la persona a la que van dirigidas.

Es preciso en ésta ocasión hacer algunas preguntas que el nuevo presidente de Estados Unidos debería responder, entre las muchas que pueden formularse.

Por ejemplo, las siguientes:

¿Renuncia o no a la prerrogativa como Presidente de Estados Unidos, de los que con muy pocas excepciones ejercieron por el mismo cargo, como un derecho per sé, la facultad de ordenar el asesinato de un adversario político extranjero que suele ser siempre el de un país subdesarrollado? ¿Acaso alguno de sus variados colaboradores le han informado alguna vez de las tenebrosas acciones que los presidentes, desde Eisenhower y los que lo sustituyeron, llevaron a cabo los años 1960, 61, 62, 63, 64, 65, 66 y 67 contra Cuba, incluida la invasión mercenaria de Girón, campañas de terror, introducción de abundantes armas y explosivos en nuestro territorio y otras acciones parecidas? No pretendo culpar al Presidente actual de Estados Unidos Barack Obama, por hechos que sus antecesores presidenciales llevaron a cabo cuando él no había nacido o era solo un niño de 6 años nacido en Hawai, de padre kenyano, musulmán y negro y madre norteamericana, blanca y cristiana. Eso, por el contrario, constituye en la sociedad de Estados Unidos, un mérito excepcional, que soy el primero en reconocerle.

¿Conoce el Presidente Obama que nuestro país, durante décadas completas fue víctima de la introducción de virus y bacterias portadoras de enfermedades y plagas que afectaban personas, animales y plantas, algunas de las cuales, como el Dengue Hemorrágico, se convirtieron posteriormente en azotes que costaron la vida a miles de niños en América Latina y también plagas que afectan la economía de los pueblos del Caribe y el resto del continente, como daños colaterales que no han podido ser eliminados? ¿Conocía que en estas acciones de terror y daño económico participaron varios países políticamente subordinados, de América Latina, hoy abochornados con el daño que hicieron? ¿Por qué se impone a nuestro pueblo, único caso en el mundo, una desorganizante Ley de Ajuste Cubano que engendra el tráfico humano y hechos que han costado la vida de personas, fundamentalmente mujeres y niños? ¿Era justo aplicar a nuestro pueblo un bloqueo económico que ha durado casi 50 años? ¿Era correcta la arbitrariedad de exigir al mundo el carácter extraterritorial de ese bloqueo económico que solo puede generar hambre y escasez a cualquier pueblo? Estados Unidos no puede satisfacer sus necesidades vitales sin la extracción de enormes recursos minerales de gran número de países que se ven limitados a la exportación de los mismos en muchos casos sin procesos intermedios de refinación, actividad que en general, si conviene a los intereses del imperio, son comercializados por grandes empresas transnacionales de capitales yankis.

¿Renunciará ese país a tales privilegios? ¿Es acaso compatible tal medida con el sistema capitalista desarrollado? Cuando el señor Obama promete invertir considerables sumas para autoabastecerse de petróleo, a pesar de constituir hoy su país el mayor mercado del mundo, ¿qué harán aquellos cuyos ingresos fundamentales provienen de la exportación de esa energía, muchos de ellos sin otra fuente importante de ingresos? Cuando la competencia y la lucha por los mercados y fuentes de empleos vuelva a desatarse después de cada crisis entre los que mejor y más eficientemente monopolicen las tecnologías con sofisticados medios de producción, ¿qué posibilidades quedan a los países no desarrollados que sueñan con industrializarse? Por eficientes que sean los nuevos vehículos que la industria automotriz alcance, ¿serán acaso esos procedimientos los que la ecología demanda para proteger a la Humanidad del deterioro creciente del clima? ¿Podrá la filosofía ciega del mercado sustituir lo que solo la racionalidad podría promover? Obama promete imprimir cantidades enormes de dinero en la búsqueda de tecnologías que multipliquen la producción energética, sin la cual las sociedades modernas se paralizan.

Entre las fuentes de energías que promete desarrollar aceleradamente incluye las plantas nucleares que cuentan ya con un número elevado de oponentes, por los grandes riesgos de accidentes con efectos desastrosos para la vida, la atmósfera y la alimentación humana. Es absolutamente imposible garantizar que algunos de tales accidentes no tenga lugar.

Sin necesidad alguna de esos desastres accidentales la industria moderna ha contaminado con sus emanaciones tóxicas a todos los mares del planeta.

¿Es correcto prometer la conciliación de tan contradictorios y antagónicos intereses sin transgredir la ética? Para complacer a los sindicatos que lo apoyaron en la campaña, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por los demócratas, lanzó la consigna “compre productos estadounidenses”, extremadamente proteccionista, que echa por tierra un principio fundamental de la Organización Mundial de Comercio, ya que todas las naciones del mundo, grandes o pequeñas, basan sus sueños de desarrollo en el intercambio de bienes y servicios, para lo cual, sin embargo solo las más grandes y de rica naturaleza tienen el privilegio de sobrevivir.

Los republicanos en Estados Unidos, golpeados por el descrédito al que los condujo el disparatado gobierno de Bush, ni cortos ni perezosos le han salido al paso a las complacencias de Obama con sus aliados sindicales. Así se despilfarra el crédito que los votantes otorgaron al nuevo Presidente de Estados Unidos.

Como viejo político y luchador, no cometo ningún pecado al exponer modestamente estas ideas.

Podrían formularse todos los días preguntas sin fáciles respuestas a medida que se publican cientos de noticias procedentes de las esferas políticas, científicas y tecnológicas que llegan a cualquier país.

Fidel Castro Ruz 4 de febrero de 2009 5 y 14 p.m.