martes, diciembre 22, 2009

Vinculan asesinatos con Beltrán Leyva

Alberto Nájar / BBC

La madre y otros tres familiares del marino que murió durante el operativo en que perdió la vida Arturo Beltrán Leyva fueron asesinados en su casa ubicada en Tabasco, en el sureste de México.


El ataque, que según versiones oficiales sería una venganza por la muerte del presunto narcotraficante, ocurrió horas después que fuera sepultado el tercer maestre de la Marina, Melquisedet Angulo.

La muerte de la familia causó reacciones airadas. El presidente Felipe Calderón dijo que se trató de una acción "cobarde" de la delincuencia organizada.

"No habremos de amedrentarnos por criminales sin escrúpulos como quienes cometen tal clase de barbarie", dijo.

El Congreso mexicano también condenó el ataque.

"Entramos a una cadena de horror en la que cada vez viene algo más espeluznante", le aseguró a medios locales el diputado Jorge Ramírez.

Mientras, elementos del Ejército, de la Marina y policías locales establecieron retenes en carreteras y caminos cercanos al municipio de Paraíso, Tabasco, donde ocurrió el ataque a la medianoche del martes.

Además de la madre del marino, en el atentado perdieron la vida dos hermanos y una tía. Un familiar más resultó herido.

Proteger soldados

La semana pasada, Melquisedet Angulo participó en la operación para capturar a Beltrán Leyva en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, a 50 kilómetros de la capital mexicana.

Durante su funeral, el ministro de Marina, Francisco Saynez, le rindió un homenaje especial y ofreció respaldo a su familia. "Cuentan con apoyo incondicional en estos difíciles momentos", dijo.

Durante varias horas infantes de marina custodiaron la casa de su compañero fallecido pero, al marcharse, un grupo de desconocidos atacó la vivienda con rifles de asalto, según informó la Procuraduría (fiscalía) de Justicia de Tabasco.

Algunos legisladores exigieron al gobierno mexicano proteger la identidad de soldados, marinos y policías que participan en las acciones contra el tráfico de drogas.

"No hay que bajar la guardia, el gobierno debe seguir cumpliendo con su deber", advirtió el senador Sebastián Calderón.

Más violencia

Las autoridades mexicanas esperaban una reacción violenta de los grupos de narcotráfico tras la muerte de Beltrán Leyva.

El ataque a la familia del marino sería parte de la respuesta, pero no es la única que se ha presentado.

En Cuernavaca apareció un cartel con mensajes de apoyo a Édgar Valdéz Villarreal, conocido como "La Barbie" quien, según analistas, sería uno de los que disputan el control del cartel Beltrán Leyva.

Y en Culiacán, Sinaloa, al noroeste de México, fue abatido el secretario de Turismo del gobierno local, Antonio Ibarra Salgado.

En Sinaloa nacieron varios de los principales líderes del narcotráfico en el país, según autoridades, entre ellos Arturo Beltrán Leyva.

No hay comentarios: