jueves, diciembre 24, 2009

Venganzas

Teodoro Rentería Arróyave

Ahora nuevamente se comprueba que la “guerra declarada” al crimen organizado, precisamente al narcotráfico, está en una línea equivocada porque apenas se festinaba presidencialmente el acribillamiento de Arturo Beltrán Leyva, “El Jefe de Jefes”, se iniciaron las previsibles venganzas.

Como es del conocimiento público, un comando ejecutó a la madre, a dos hermanos y otro familiar del único marino que murió en el enfrentamiento en que pereció Arturo Beltrán Leyva. Los hechos terribles ocurrieron esta madrugada en la casa de la familia del fallecido tercer maestre de Fuerzas Especiales de la Marina Armada de México, Melquisedec Angulo Córdova, localizada en Paraíso, Tabasco.
Si en otro tipo de delitos se guarda la identidad de las víctimas cuando se trata de menores de edad y de mujeres, se debe de pensar en también asegurar el anonimato de los uniformados y demás miembros de la autoridad que participan en este tipo de operativos.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que el múltiple crimen se realizó alrededor de la medianoche, cuando los familiares dormían, entre ellos la señora Irma Córdova Palma, madre del marino, a quien antes había sepultado con todos los honores militares.

Mientras tanto en la ciudad capital, Culiacán el secretario de Turismo del estado de Sinaloa, Antonio Ibarra Salgado y su chofer Espiridión García fueron asesinados a bordo de un vehículo oficial del estado cuando salían de un restaurante en la colonia Chapultepec.

El subprocurador de Justicia de la entidad, Rolando Bon López informó que el doble homicidio ocurrió alrededor de las 10:30 horas y fue cometido por sujetos que viajaban en tres vehículos.

En otra ciudad capital, Saltillo, el Fiscal General de Coahuila, Jesús Torres Charles, salió ileso hoy cuando desconocidos le dispararon a la entrada de un restaurante de la localidad, donde departía junto con otros funcionarios, resultando lesionados comensales del lugar; desgraciadamente uno de los tiros alcanzó a Sonia Sánchez, nuera del primer regidor del Partido Acción Nacional, PAN, del nuevo cabildo, Rafael García Leos, quien murió dos horas después en hospital.

En Chihuahua asesinan a 8 personas y en Cuernavaca colocan una narcomanta con un texto firmado por "El Chiquis", en el que se advierte de una contraofensiva del narcotráfico, porque las fuerzas armadas “se habían metido con La Empresa”.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa calificó la ejecución de la madre del marino muerto durante el operativo en el que cayó Arturo Beltrán Leyva como cobarde y deleznable, como también lo es la macabra manipulación del cadáver del capo, por cierto, aparte de la fotografías, por la red ahora circula también un deleznable video que igual merece el repudio unánime de la sociedad.

En efecto, “el gobierno federal no bajará la guardia ni dará tregua ni cuartel en la batalla contra el crimen organizado”, según la expresión del Jefe del Ejecutivo, pero creemos que otras deben ser la técnicas y las actitudes ante este flagelo que enfrenta la sociedad mexicana. La violencia sólo genera violencia y venganzas.

No hay comentarios: