lunes, diciembre 14, 2009

Tres años sin "Inteligencia"

Francisco Rodríguez

MÁS DE TRES MIL
agentes federales y policías realizaron arrestos en más de 12 estados como parte de una operación antidrogas a largo plazo que ha llevado a casi mil 200 arrestos en casi cuatro años. Esta información se conoció hace apenas unas semanas. Pero no fue en México. Aconteció en Estados Unidos. Y por cierto, en esta operación no hubo derramamiento de sangre.

Pocos días después nos enteramos por los medios que, en Italia, tras una operación de inteligencia, fueron arrestados 21 de los 30 delincuentes más peligrosos, pertenecientes todos ellos a la denominada Cosa Nostra. No hubo muertos. Y pese a “estar arrodillada”, la mafia no reaccionó violentamente por el hecho de que sus principales jefes estén ahora tras las rejas.

Del vecino país del norte llegó la noticia. Que uno de los líderes del cartel michoacano La Familia, Servando Gómez Martínez, fue acusado formalmente en Nueva York. Que tal sucedió en julio, después de que doce policías mexicanos fueran encontrados muertos. Que para minar o cuando menos contrarrestar las actividades de este grupo en EU, en un par de días –y tras un par de años de investigaciones--, tres mil agentes federales y policías realizaron arrestos en más de 12 estados de la Unión Americana como parte de una operación antidrogas a largo plazo que ha llevado a casi mil 200 arrestos en casi cuatro años.

En Italia, mientras tanto, en los 18 meses de gobierno del controversial Silvio Berlusconi han sido arrestados tres mil 844 mafiosos en total, 19 por ciento más que los 18 meses precedentes, y han sido decomisados al crimen organizado 11 mil 410 bienes, por un valor de casi 10 mil millones de dólares. Todo ello sin balaceras, muertos, y sin que la población civil se sienta siquiera amenazada por la violencia. Todo con labor de “inteligencia”.

Dos ejemplos que, por recientes, se ponen a consideración de usted, sólo para contrastar lo que ahora mismo acontece en nuestro querido México, donde en sólo tres años la violencia desencadenada por una lucha en contra de la delincuencia carente de inteligencia –en ambos sentidos del término--, lleva ya más de 16 mil víctimas, muchas de ellas sin tener vela en el entierro. Y por supuesto, ni un solo arresto importante. Sin que ninguna red de narcolavado haya sido desmantelada.

Sin “inteligencia” –y presumiblemente con mucha corrupción de por medio-- en la ultimas horas la fallida Administración del señor Calderón desplegó una serie de operaciones en contra lideres de los carteles sin éxito alguno.

En Cuernavaca, Morelos en una fiesta donde tocaban los grupos musicales de primer nivel, en la que autoridades militares tenían ubicada la presencia del jefe de sicarios de la famiglia Beltrán Leyva, Edgar Valdés Villarreal alias "La Barbie", quien “desapareció” justo antes de que se notara la presencia de un helicóptero Blackhawk. Con el también huyeron los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva líderes de dicha organización criminal.

Por otra parte, en Apatzingán, Michoacán, en un pueblito conocido como Guanajuatillo, la Policía Federal, dependiente de la SS de Genaro García, tuvo informes certeros que ahí se encontraba Servando Gómez Martínez alias "La Tuta", pero al arribar el convoy de federales, éstos fueron emboscados desde puntos estratégicos, lo que deja claro que "La Tuta" ya sabía que iban por él.

Hace apenas unas horas, en cumplimiento de una orden proveniente de la ciudad de México, alrededor de 200 elementos de la Marina, Policía Federal, y municipales se enfilaron hacia las bajacalifornianas Playas de Rosarito y en un fraccionamiento llamado Rancho Reynoso donde se sabía que tenía su guarida el narcotraficante Teodoro García Simental, "El Teo", realizaron uno de sus ya clásicos “operativos”. Acordonaron la zona, catearon casa por casa y detuvieron a seis individuos. Creen –sólo eso: creen, cual si fuese acto de fe-- que uno de ellos pudiese ser “El Teo”.

No hay señales de inteligencia en las autoridades. Inauguran instalaciones estratégicas, como el multiplublicitado “Pentagonito” –mínimos que son, todo lo empequeñecen-- y las invalidan al darles publicidad. Las infiltra y corrompe la delincuencia, y sólo atinan a exhibir aún más su ineficiencia.

Tres años de “guerra” fallida. Sin “inteligencia”, pues. Y con mucha corrupción de por medio, ¿o no?

Índice Flamígero: “Se intensifica la ofensiva del narco: En el último semestre Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Guerrero, Durango, estado de México y Michoacán han sido blanco de la embestida del crimen organizado.” (Nota principal, ayer, del diario El Universal)

No hay comentarios: