jueves, diciembre 03, 2009

Se integra la corte

Teodoro Rentería Arróyave

El analista quisiera afirmar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que desde hace muchos años por su actuación se ha convertido en una simple “suprema”, en referencia a la marca de una veladora corriente que no puede sostener la luz de su integridad, que con sus dos nuevos ministros entrará en una etapa del prestigio perdida en la vorágine de los intereses contrarios al derecho.

El pleno del Senado de la República tuvo que decidirse para nombrar a los ministros que sustituyen a partir de ahora a los togados: Genaro Góngora Pimentel de la corriente más liberal y de avanzada, y a Mariano Azuela Guitrón quien representó lo más caduco de los tribunales del pasado ignominioso.

Por eso mismo, lo que importa es saber quien son los sustitutos que la cámara alta avaló para integrar el más alto tribunal de la Nación. Los elegidos son los abogados: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Luis María Aguilar.

Primero hay que dejar constancia, que Zaldívar Lelo de Larrea fue electo por 90 votos en sustitución de Genaro Góngora Pimentel y Luis María Aguilar Morales con 91 votos suple a Mariano Azuela Guitrón.

Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, prestigiada universidad de las entrañas mismas de la derecha más constipada. Se dice que su alumno fue el actual presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, de ahí la broma de que los mexicanos en principio ya tienen algo que reclamarle.

Es doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, profesor titular definitivo del segundo curso de derecho constitucional en la Escuela Libre de Derecho, así como profesor a nivel posgrado en la misma institución de materias relacionadas con el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional.

También en otro centro de educación privado, la Universidad Panamericana, es profesor titular en las maestrías de derecho procesal constitucional y derecho constitucional y derechos humanos. Fue integrante de la Comisión Redactora del Proyecto de Nueva Ley de Amparo, creada por acuerdo del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Luis María Aguilar Morales, es miembro permanente honorario del Instituto Mexicano del Amparo y de la Judicatura Federal. Cursó la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1969 a 1973, y se tituló el 25 de noviembre de 1974, con la tesis "Los alcances de la Fracción XIV del Artículo 27 Constitucional para efectos del Amparo".

Entre sus publicaciones destacan "La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación", dentro del libro "Fortalecimiento del estado de derecho", en 1997, y "El Estado de Derecho y las Leyes Inconstitucionales", en la revista del abogado, en 2004.

Tiene en su haber una carrera brillante en el Poder Judicial desde los cargos de taquígrafo Judicial del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; secretario del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, y segundo secretario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Y muchos otros hasta ocupar el de Magistrado de Circuito a partir de julio de 1985 y es representante del Consejo de la Judicatura Federal en la "Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia".

En fin, se ha integrado el más alto tribunal del país, no prejuzguemos, esperemos que con estos flamantes ministros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre en una etapa de renovación y logre recobrar el prestigio perdido en las últimas décadas.

No hay comentarios: