lunes, diciembre 14, 2009

Poder y Medios Alternativos (I)

Melchor López

“El faje”, era el reportaje principal de una publicación producida por estudiantes que se editaba semanalmente en una escuela. Pero esa edición fue censurada por el poder institucional/conservador. La decisión fue inobjetable. No hubo oportunidad de réplica porque los costos de la impresión los pagaba la dirección escolar. Los alumnos nada pudieron hacer. Conclusión: se debe tener el control de todo el proceso (edición, producción y distribución) de la publicación. De lo contrario nada se podrá hacer frente al poder.

Para que no censuren tus ideas colocadas en un periódico, éste tiene que ser tuyo. Es necesario también tener los suficientes recursos para conformarse realmente como un medio alternativo que construya poder; que difunda su discurso. No hay que olvidar que el poder es un proceso que no es exclusivo de las instituciones del Estado o para el Estado. Como todo proceso, el poder no es estable. El poder no es posesión de nadie, de allí su latente transformación. El poder se ejerce. No tiene dueño.

El poder no es atributo de nadie. Está allí, circulando, en la práctica, en lo real; de forma concreta. "En cualquier sociedad –afirma Foucault--, relaciones de poder múltiples atraviesan, caracterizan, constituyen el cuerpo social; y estas relaciones de poder no pueden disociarse, ni establecerse, ni funcionar sin una producción, una acumulación, una circulación, un funcionamiento del discurso”, del discurso del poder.

Quien ejerce el poder ejerce su discurso, su idea, su concepción del mundo. Y para seguir ejerciendo el poder busca establecer su verdad. “La propiedad del discurso está reservada de hecho a un grupo determinado de individuos”, dice Foucault. Y el discurso en los medios de comunicación, por ejemplo el de las cadenas televisivas, es de los que tienen dinero para mantenerlo.

Es fácil hablar de un medio de comunicación alternativo. Pero se necesita amor-popular-de-la-banda y vocación/disciplina, así como un buen equipo de colaboradores de calidad que aporte escritos; también se necesita… lana para iniciar la autogestión. Sin que sea una revista alternativa, vale la pena mencionar a la revista emeequis, que nació a partir de una censura del poder. Anteriormente era La revista , como suplemento del diario nacional. Actualmente lo que le caracteriza es la denuncia, desvelar la realidad del poder gandaya .

“Cambiar algo en la mente de la gente -ese es el rol de un intelectual”, lanza Foucault. Pero para llevar esta idea a la acción únicamente resta construir los medios, los espacios, las herramientas; y, sobre todo, los equipos de trabajo para desarrollar algún proyecto que se jacte de ser popular desde el cual se puede crear un discurso para estar en una de las arenas de la lucha política: los medios de comunicación.

No hay comentarios: