domingo, diciembre 06, 2009

Peligro: virus en software pirata

Octavio Cárdenas

En México, tres de cada cinco computadoras tiene instalado software pirata, lo que se traduce en pérdidas por 836 millones de dólares anuales para esta industria, de acuerdo con Microsoft.

David Finn, director mundial de Antipiratería de la firma de Redmond, comentó que además del impacto económico, las copias apócrifas ponen en riesgo la información de los usuarios de esos equipos.

“Sin saberlo, instalan software falso que tiene troyanos, virus y software malicioso, con lo que aumenta el riesgo de pérdida de información y robo de identidad”, dijo.

Agregó que estas copias ilegales son creadas por grupos ligados al crimen organizado, lo que aumenta el riesgo de sufrir un fraude en línea.

“Rastreamos las diferentes versiones de software apócrifo que encontramos para detectar la red que está detrás, y el crimen organizado está inmiscuido”, apuntó Finn.

Por ello llamó a los usuarios a verificar si su software es original, en el supuesto de que muchos de ellos adquieren, sin saberlo, copias ilegales.

Aunque Finn reconoció que, a diferencia de otras naciones, en México las copias falsas son de baja calidad, lo que hace suponer que se compran con pleno conocimiento.

Ante esto, Excélsior cuestionó a Finn sobre cómo convencer a los usuarios de pagar licencias y aplicaciones cuando, por un lado, existen opciones sin costo, como las que ofrece Google y, por el otro, cuando el sistema operativo Windows Vista, dejó una mala experiencia de uso.

“Queremos convencer a los usuarios comunicando los valores adicionales. Con Windows 7 hemos encontrado experiencias positivas. Además, hay que tomar en cuenta los riesgos, por virus y malware”, explicó Finn.

Sin saberlo, instalan software falso que tiene troyanos, virus y software malicioso, con lo que aumenta el riesgo de pérdida de información y robo de identidad.”

No hay comentarios: