martes, diciembre 01, 2009

Manifiesto de Durango

Teodoro Rentería Arróyave

Con la amable anfitrionía de la Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos de Durango que presiden los colegas, Héctor Aldama y Alfonso Gaitán y el apoyo invaluable del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras realizamos en estas tierra de libertad nuestra reunión trimestral de nuestra querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside Roberto Piñón Olivas, encontró del que se desprendió la presenta declaración que hoy enviamos a los hermanos gremiales del mundo.

“Desde la capital del Estado de Durango, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, como conclusión de la IX Reunión de su Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, emite el siguiente MANIFIESTO DURANGO.

En ejercicio de la Libertad de Expresión, consignada en el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, manifestamos que:

I. Habiendo perdido la vida en cumplimiento de su labor 98 de nuestros colegas periodistas seguimos en espera del esclarecimiento de los hechos, y la aplicación de las leyes penales que impidan que los asesinos permanezcan en la impunidad.

II. Han transcurrido casi tres meses desde que se instaló la LXI Legislatura Federal y para nuestro gremio es penoso y vergonzante que los señores diputados no hayan mostrado interés alguno, voluntad ni visión, para dar continuidad a los trabajos que realizó la legislatura anterior, en torno a la instalación de la Comisión Especial de Atención a Atentados Contra Periodistas y Medios de Comunicación;

Por lo anterior, en cumplimiento del artículo 21 de la misma Carta Magna que establece la obligación del Estado de velar por la seguridad, la prevención de los delitos, la investigación y persecución de sus perpetradores, así como el respeto a los Derechos Humanos, exigimos:

a) La creación inmediata de la Comisión Ordinaria que dé puntual seguimiento a los atentados contra los periodistas y los Medios de Comunicación.

b) Que se consolide el organismo de la Sociedad Civil que habrá de defender con compromiso, ética y valor, a los periodistas ofendidos,

c) Además, expresamos nuestro más enérgico repudio al clima de violencia que priva en Filipinas, donde perdieran la vida 16 periodistas en la cobertura de los acontecimientos que convulsionan a esa nación y

d) Exigimos las reformas legislativas para constituir una Comisión Riesgo y un Protocolo de Seguridad del Periodista.

“Unidos por la Palabra Libre”, Atentamente Lic. Roberto Piñón Olivas, presidente de FAPERMEX y Teodoro Rentería Arróyave, Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México.

No hay comentarios: