martes, diciembre 01, 2009

Los pleitos de Calderón

Lo mismo ha criticado a Estados Unidos, que a los empresarios del país y a organismos como el SME

Nadia Sanders / El Periódico


A tres años del inicio de su gestión, Felipe Calderón ha desenvainado su espada contra partidos y mandatarios. Hace unas semanas se le vio enfurecido con los grandes empresarios que no pagan impuestos, indignado de que muchas grandes empresas sólo pagan 1.7 por ciento de Impuesto Sobre la Renta y que le exigen al gobierno que reduzca su gasto.

Pero lo mismo ha criticado duramente al gobierno de Estados Unidos en foros internacionales por el “proteccionismo” a sus empresas para fomentar el consumo nacional en el marco del Tratado de Libre Comercio, algo imperceptible en México. Los actos de discriminación hacia mexicanos por el nuevo virus de la influenza también han colmado a Calderón. Aquí enlistamos algunas de sus diferencias con distintos actores nacionales y extranjeros..

Round 1 Fue a la APEC

FECHA: 22 de noviembre 2008

En los trabajos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico ante 21 líderes y Jefes de Estado, incluyendo el presidente Barack Obama, Felipe Calderón criticó el proteccionismo económico en Estados Unidos que ha provocado la libre competitividad en el Tratado de Libre Comercio. En la apertura del foro, dijo que la salida y solución al problema era el mercado y no el proteccionismo que “está ganando terreno”. Criticó que desde el Congreso estadounidense y en los sindicatos se hayan impulsado políticas como la cláusula Buy American y otros instrumentos para fomentar el consumo interno, lo que afectó la competitividad de las empresas estadounidenses.

Round 2 contra los gringos por consumidores

FECHA: 4 de marzo 2009.

En el primer trimestre del año, el Ejecutivo compró otro pleito con EU, a cuyos ciudadanos acusó de ser el origen del narcotráfico por ser los principales consumidores. En una entrevista con el diario francés Le Monde, declaró que “si Estados Unidos no fuera el mayor mercado de droga del mundo, no tendríamos este problema”. Agregó como agravante que la mayoría de las armas incautadas en el país tenían origen estadounidense, incluso de uso exclusivo del ejército del país vecino.

Round 3 contra AMLO

Al inicio de su administración tenía sobre él el peso de la falta de legitimidad en las elecciones, que para él ganó “haiga sido como haiga sido”. En la primera conmemoración del Grito de Independencia, el Zócalo se partió en dos, igual de dividido que como estaba el país. Unos fueron a escuchar el grito desde el balcón de Palacio Nacional, que como nunca había sido resguardado desde la plaza por elementos del EMP. En la plancha, muchos ciudadanos fueron a escuchar el Grito de los Libres que originalmente sería dado por Andrés Manuel López Obrador, pero lo pronunció la senadora Rosario Ibarra de Piedra.

Round 4 contra el PRD

Aunque el PRD se dividió a partir del primer año del gobierno de Calderón. El mandatario no tuvo mucho margen de maniobra en el Congreso. Al grado de que tomó protesta en el pleno de la Cámara entrando tras banderas y en un minuto, apresurado, nervioso, blindado por legisladores de su bancada ante una fracción del PRD que había tomado la tribuna con tal de impedir la ceremonia. Su primer año no fue fácil, pues tuvo que trasladar de escenario su Informe de gobierno a Palacio Nacional y enviar al Congreso los resultados de su gestión por escrito.

Round 5 contra el PRI (por no colaborarle)

Con el PRI, que siempre ha sido su aliado en las iniciativas lanzadas desde Los Pinos, Calderón ha tenido una relación con altibajos. Pero desde la LXI legislatura, cuando el tricolor demostró su verdadera fortaleza al dominar 237 curules de 500, Calderón comprendió que más valía negociar con quien antes acusaba de no colaborar por el bien de México. El PRI fue el ganador de la distribución de recursos en la pasada discución del debate presupuestal 2010 en la Cámara de Diputados.

Round 6 contra los chinos (por la influenza)

FECHA: 3 de mayo

El enojo no fue solamente con el gobierno de China, sino con el de Cuba, Argentina, y toda nación que se reusaba a admitir vuelos de México en sus territorios. China retuvo a los pasajeros de mexicanos que acababan de aterrizar en su territorio y los mantuvo en aislamiento hasta no hacerles pruebas para detectar si tenían o no el virus AH1N1. Calderón lanzó una advertencia en un programa de televisión en torno a que México no estaba “pidiendo caridad ni favores al mundo”. Exigió que no hubiera tratos “vejatorios o discriminatorios ni contra México ni contra los mexicanos”. Acto seguido, envió cartas diplomáticas a varios gobierno para exigir respeto a los connacionales.

Round 7 contra el SME

FECHA:10 de octubre 2009

Después de negarle la toma de nota como líder sindical a Martín Esparza al frente del SME, Felipe Calderón extinguió Luz y Fuerza del Centro. Argumentó que su situación financiera era insostenible, pues sus costos de operación eran del doble de sus ingresos, y que que no fue una decisión contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, sino contra la compañía. Durante las manifestaciones, Calderón le pidió a los líderes sindicales responsabilidad y que no incurrieran en un gravísimo error de violencia. en una campaña de spots en radio, el gobierno federal descalifica a Luz y Fuerza del Centro y sus extrabajadores, como una compañía que sólo quitaba dinero a los mexicanos.

Round 8 contra los empresarios avorazados

FECHA: 28 de octubre

Lo que levantó ámpula entre el sector empresarial fue cuando el Presidente Felipe Calderón se pronunció enojado en contra de aquellos que no pagan impuestos y exigen al gobierno que recorte su gasto y grave alimentos y medicinas. Señaló que estos grandes corporativos pagan 1.7 % de impuestos.

Y el tono no le gustó mucho al sector empresarial, que no tardó en afirmar que ellos sí pagan lo que les corresponde, lo cual lo obligó a atenuar su beligerante discurso de calderón.

No hay comentarios: