miércoles, diciembre 30, 2009

Lo que el 2009 nos dejó: Acuerda PRD no expulsar a Andrés Manuel López Obrador

Después de las elecciones del 5 de julio y la caída y fracaso rotundo del PRD, no faltó quien pidiera la salida del antes famoso "Peje" del partido del sol azteca... pero...

En julio el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, gobernadores y ex dirigentes partidistas rechazaron resolver con expulsiones o destituciones la crisis interna que enfrenta ese instituto político.

Luego de cinco horas de permanecer reunidos a puerta cerrada en un hotel en el sur de la capital michoacana, los 12 perredistas que acudieron al encuentro encabezado por Ortega y el gobernador Leonel Godoy, acordaron privilegiar la unidad a fin de mantener al partido.

Sin la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas y del ex gobernador michoacano Lázaro Cárdenas Batel, quienes no acudieron por cuestiones personales, la cúpula perredista acordó no caer en las destituciones o exclusiones.

"Consideramos que para esto todos somos útiles y por lo tanto no se irá en la ruta ni de las destituciones ni de las exclusiones de nadie", dijo la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, al leer un documento firmado por todos los presentes.

En el escrito, el cual contiene de forma breve siete acuerdos pactados en la reunión y encaminados al fortalecimiento de ese instituto político rumbo a 2012, el PRD pactó privilegiar "el acuerdo político y la unidad" sobre las diferencias.

Al dar lectura al texto, la ex dirigente perredista y ahora gobernadora de Zacatecas indicó que para ello se acordó la integración de una comisión de "alto nivel".

Detalló que dicho grupo se encargará de "elaborar una propuesta de una política general que abrirá el camino para que el PRD se presente nuevamente como alternativa de gobierno en el país", sobre todo ante la crisis económica internacional que afecta a México.

De igual forma, los perredistas expresaron en el documento que se elaborará de manera inmediata una propuesta de política legislativa enfocada a impulsar a su grupo parlamentario en la próxima legislatura.

Asimismo, puntualizó Amalia García, "acordamos trabajar por la más amplia confluencia de las izquierdas para ser opción tanto en las elecciones locales, como nacionales" e integrar un equipo que "refuerce" la comisión para la reforma del partido.

En éste encuentro el gran ausente fue el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, acudieron personajes cercanos a él como Alejandro Encinas y Manuel Camacho Solís.

También se contó con la presencia del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez, quien fue el primero en abandonar la reunión; y el ex dirigente Guadalupe Acosta Naranjo.

Además acudieron la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón; los líderes de las bancadas del partido del sol azteca en el Congreso y el Senado, Javier González Garza y Carlos Navarrete; el senador Pablo Gómez y la representante de la corriente Izquierda Democrática Nacional, Dolores Padierna.

No hay comentarios: