miércoles, diciembre 16, 2009

Eligen a Portal como titular de ASF

MÉXICO, DF.- El pleno de la Cámara de Diputados eligió a Juan Manuel Portal Martínez como titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2010-2017 y quien sustituirá a partir del próximo 1 de enero a Arturo González de Aragón.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, en una votación por cédula y con mayoría calificada de 408 votos a favor, 19 para otros candidatos, 8 en contra y 4 abstenciones, se avaló el nombramiento de Portal Martínez.

El nuevo auditor, que es contador público por la UNAM, rendió protesta ante el pleno de San Lázaro durante la sesión.

Portal Martínez tiene una maestría en Administración Pública y una certificación internacional como Examinador de Fraudes.

Con el aval de los partidos y sólo con la oposición de algunos legisladores del Partido del Trabajo, se dio trámite al proceso de selección y se eligió de la terna de finalistas también conformada por Julián Alfonso Olivas y Luis Nava Díaz, al nuevo titular de la ASF.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Esthela Damián aseguró que en este proceso se privilegió el interés de la nación y no de grupos o partidos.

A nombre del PAN, Manuel Clouthier Carrillo respaldó el proceso de selección del nuevo auditor superior y dijo que se debe avanzar en una reforma para establecer sanciones serias a los funcionarios que desvíen o ejerzan mal los recursos.

El diputado federal del PRI Sebastián Lerdo de Tejada avaló la transparencia en el proceso que derivó en la elección del nuevo titular de la ASF.

Recordó que se entrevistaron a 36 aspirantes, al tiempo que rechazó a quienes criticaron este mecanismo de selección.

Mario Di Constanzo, legislador del Partido del Trabajo, respaldó el proceso de entrevistas y dijo que con la terna que se presentó al pleno se garantiza experiencia.

Sin embargo, su correligionario Gerardo Fernández Noroña criticó el proceso de selección del nuevo titular de la ASF al señalar que sólo se formalizó una decisión de las cúpulas en San Lázaro. (Notimex).

No hay comentarios: