lunes, diciembre 07, 2009

El ife y las profecías del 2010

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Arturo al comité de radio y tv
• La fieeesssta del monitoreo…


Un delito no castigado, mi estimado, engendra una descendencia de delitos. Ahora que vuelve a estar sobre la mesa del debate político el batidillo del dinero de procedencia ilícita para financiar partidos y campañas electorales no podía faltar el escupidero de análisis, justificaciones, declaraciones y razonamientos por parte de tirios y troyanos, donde se incluye el punto de vista del desacreditado ife (con minúsculas) que fungirá como polémico árbitro en los más de 10 comicios en el 2010.

Luego entonces, para limpiar la imagen (sobre el cochinero que fue el monitoreo de la espotiza que nos costó 24 mdd) de tan controvertido instituto, Leonardo Valdés se dio a la tarea de informar que entregará al h. congreso (ídem) el libro blanco (de las manos sucias) sobre el pasado proceso electoral. Documento, my friend, que cuenta las experiencias obtenidas con la aplicación del desfigurado bodrio electoral que no tarda en ser epicentro legislativo de cara a las accidentadas elecciones del año próximo.

Of course que uno de los renglones de tan sofisticado estudio es precisamente el del rubro de radio y televisión, donde señala que aprendimos mucho no solamente nosotros como autoridad, sino partido políticos así como concesionarios de medios pero aún tenemos que buscar un mecanismo que sea más ágil. Abundando que los mensajes, o sea, la espotiza, no deben ser de sólo 30 segundos pues ese tiempo limita a mensajes más específicos y que se buscarán acumular tiempos para debates y programas más amplios donde los partidos puedan expresar sus plataformas.

El quid es que se pavimenta el camino para meter mano al bodrio electoral y evitar el escándalo que sucedió con las sanciones millonarias a televisoras —que después fueron oportunamente matizadas— y a concesionarios por la ambigüedad en la simpática ley que derivó en sistemáticas violaciones en el proceso del 5 de julio, donde el ife (con minúsculas), rebasado, no pudo hacer cumplir ni remotamente las reglas que son muy claras. Y esas reglas, mi estimado, serían sencillas de acatar si existiera un puntual monitoreo de lo que se transmite en medios electrónicos.

Pero como la impunidad y el descaro es la cultura que prevalece en este (des)gobierno y que reproduce fielmente esta otrora respetada institución, el caso de la licitación otorgada a la empresa Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV (TECNO) no sólo impugnado, cuestionado por algunos consejeros, bajo la lupa de la ASF y denunciado ante la PGR no parecen ser suficientes alarmas de que el monitoreo no funcionó —porque hasta hoy, y ante repetidas solicitudes de este irreverente espacio para hacer una compulsa pública de los resultados electorales en 20 plazas, el ife sigue sin presentar ningún dato—, así que al mal monitoreo, darle prisa.

Sobre todo cuando recientemente en la Hacienda de Tlalpan hubo gran comilona encabezada por Ricardo Becerra —cuyo artículo en MILENIO justificando el cochinero del monitoreo fue frágil. Ambiguo, contradictorio, desinformado e inconsistente— y personal de TECNO, donde celebraban la visita de los diputados a su centro nacional de monitoreo brindando además porque los cuestionamientos sobre las anomalías ya se dan como un tropezón del pasado.

Y como las elecciones del 2010 representan los cimientos para las reglas del proceso del 2012, el monitoreo, my friend, es pilar fundamental para evitar, por ejemplo, que 16,265 anuncios sean transmitidos en plena veda electoral en medio electrónicos…como sucedió durante los pasados comicios de julio. Y esta divertida rendija fue la que sustentó las travesuras del duopolio televisivo para el constante atropello de un vulnerable árbitro incapacitado e imposibilitado para no sólo ser la agencia de medios más grande gracias al nuevo bodrio, sino además contar con un hardware-software (de 24 mdd) que no ha entregado un dato duro.

Y para documentar la desfachatez con que se manejan en el interior del ife, donde ya comienzan los movimientos y jaloneos para enfrentar los retos del año próximo incluyendo el fin de gestión de algunos consejeros, nada como desarrollar la estrategia para salir oliendo a rosas en un mar de estiércol electoral…

Nada como que el finísimo Arturo Sánchez, principal protagonista en la defensa de TECNO y su fallido monitoreo y que el año próximo termina su periodo… sea quien presida el comité de radio y televisión en 2010.

¡¡Chingón!!

El desaseo y el cinismo a todo lo que da, n´est pas?

No hay comentarios: