miércoles, diciembre 02, 2009

Deudores a temblar

Quiere GDF embargar cuentas y hasta seguros de vida en 2010

Al presentar el paquete económico, el secretario de Finanzas justificó que pretenden fortalecer al fisco con cobros coactivos

Nadia Sanders / El Periódico


El Paquete Económico 2010 en el Distrito Federal reforma la política recaudatoria y propone a la ALDF un nuevo Código Fiscal en el que amplía sus facultades para asegurar bienes con el fin de evitar que el contribuyente realice acciones tendientes a evadir sus obligaciones fiscales locales.

En la iniciativa, se argumenta que “se pretende fortalecer la presencia fiscal, a través de la adecuación a los procedimientos de cobro coactivo y el control de créditos fiscales”.

El gobierno del DF amplía como sujetos a embargo los componentes de ahorros, inversiones asociados a seguros de vida que no formen parte de la prima a erogarse, o cualquier otro depósito en moneda nacional o extranjera que se realicen en cuentas a nombre del contribuyente.

Además, “la inmovilización de depósito bancarios, seguros o cualquier otro depósito en moneda nacional o extrajera” y “se perfecciona la figura de la extracción de bienes al momento del embargo, con la finalidad de obtener una pronta recuperación de los créditos fiscales”.

El secretario de Finanzas, Mario Delgado, compareció ayer ante el pleno de la ALDF para exponer las iniciativas que conforman el Paquete Económico 2010

Pero lo que alertó a los legisladores fue el aumento en la tarifa del metro de 2 a 3 pesos, así como el recorte presupuestal a las delegaciones.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Erasto Ensástiga, dijo que propondrá la realización de un plebiscito para saber si la ciudadanía aprueba o no el aumento de la tarifa del Metro de 2 a 3 pesos.

El diputado del PAN Mauricio Tabe, dijo que es una burla el doble discurso del Jefe de Gobierno por el incremento planteado al boleto del Metro.

“Ya basta que se está asediando a las delegaciones y que se venga con un doble discurso de fortalecimiento del Estado 32 y de emprender una reforma política, que lejos de beneficiar a las delegaciones, simplemente las va llevando cada vez más al desastre”, dijo el diputado panista,

El dato

Consumo domestico costará desde 0.3 de centavo hasta 5.3 centavos el litro

Consumo no doméstico se propone incrementar desde 0.25 centavos hasta 1.31 centavos el litro

Uso Mixto tendrá incrementos desde 0.58 centavos hasta 1.27 centavos por litro

Si se hubiese actualizado por inflación desde 1990, hoy el Metro costaría 16.3 pesos.

Si en los últimos 10 años la tarifa se hubiese actualizado conforme a la energía eléctrica hoy debería costar 4.1 pesos.

Si se hubiese actualizado por inflación desde 1990, hoy el Metro costaría 16.3 pesos.

De acuerdo con diversos estudios de opinión el 88% de los usuarios estarían dispuestos a pagar 3 pesos.

Fuente: Secretaría de Finanzas del DF

Agua barata

El aumento en las tarifas del agua obedece a que la Ciudad de México tiene un rezago. La Secretaría de Finanzas argumenta que “se trata de una de las tarifas más bajas del país”. Aguascalientes y el municipio de Huixquilucan tienen tarifas aproximadamente 10 veces mayores para los mismos rangos de consumo.

Con la tarifa actual, señala el Código Fiscal, se pueden comprar hasta mil litros de agua con solo un peso y 60 centavos. Es decir, con 8 pesos que cuesta una botella de agua en una tienda, se podrían adquirir aproximadamente 5 mil litros de agua del sistema hidráulico del DF.

No hay comentarios: