jueves, diciembre 03, 2009

Caen un 35,8% las remesas de mexicanos radicados en Estados Unidos

Las remesas que envían los mexicanos a su país radicados en Estados Unidos cayeron 35,8 por ciento en octubre pasado en comparación con el mismo mes del año pasado, una baja mayor a la prevista, informó el banco BBVA Bancomer.

En un reporte, el banco español indicó que en octubre pasado México recibió por concepto de remesas 1.692,1 millones de dólares, de acuerdo con reportes del Banco de México (Banxico, central).

Según esa cifra, las remesas registran 12 meses "con caídas consecutivas y muestran un retroceso de 16,1 por ciento en lo que va del año", agregó la institución bancaria.

El analista Juan Luis Ordaz, indicó que "la disminución presentada en octubre es la mayor, en términos anuales, que se han presentado desde 1996 cuando el Banxico comenzó a llevar registros mensuales de los ingresos por remesas".

Indicó que los menores envíos de dinero a México son un reflejo de la situación que viven los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, ya que "a la fecha, 13 de cada 100 migrantes mexicanos se encuentran desempleados".

Es posible que algunos de los inmigrantes estén "dando mayor prioridad a asegurar su permanencia en aquel país que a enviar recursos a sus familias", señaló el economista.

Según Ordaz, las condiciones económicas existentes de cierta estabilidad en la economía estadounidense e incluso de recuperación en algunos sectores permitirían afirmar que "los flujos de remesas hacia México pronto podrían estabilizarse".

No hay comentarios: