jueves, febrero 05, 2009

Transportistas mexicanos anuncian paro laboral

PL

Transportistas mexicanos confirmaron hoy que el próximo día 16 realizarán un paro a nivel nacional en demanda de la congelación del precio del diesel.

Según el presidente de la Alianza de Transportistas Autónomos de la República Mexicana, Jaime Soberanes, cinco millones de trabajadores del sector detendrán sus actividades ese día durante 24 horas como medida de presión para que el gobierno federal atienda sus demandas.

Advirtieron que si no hay una respuesta positiva, el paro podría prolongarse por tiempo indefinido.

Añadió que se unirán al movimiento todo el transporte público concesionado, de pasajeros y turismo, taxistas, así como autotransporte de carga.

Soberanes remarcó que la reducción de 75 por ciento en el ajuste mensual en el precio del diesel, anunciado la semana pasada por el presidente, Felipe Calderón, no resuelve la situación de los transportistas que cada vez tienen que pagar más por el combustible.

La propuesta gubernamental contempla que en lugar de un incremento semanal de cinco centavos por litro, se aplique el alza cada treinta días.

De todas formas, destacó, seguirá subiendo el diesel, y ya los actuales precios hacen incosteable la actividad del transporte.

En tanto, el martes los pescadores comenzaron a retornar a altamar, después de 34 días de paro laboral, también por el alto precio del combustible y en demanda de mayor atención al sector en general.

No hay comentarios: