miércoles, febrero 25, 2009

Slim sería comprador natural de Banamex: Deutsche

ESA

El banco alemán considera que es cuestión de tiempo para que Citigroup venda Banamex y ubica al magnate mexicano como un comprador potencial


Para Deutsche Bank sólo es cuestión de tiempo para que Citigroup venda su filial en México, Grupo Financiero Banamex y ubica al empresario mexicano Carlos Slim como el comprador natural.

En un estudió, la correduría señala que la venta de Banamex se dará por los conocidos problemas financieros de Citigroup, y como reflejo de ello, ya llevó a cabo venta de activos como los fueron sus unidades de negocio Smith Barney y Redecard, en meses pasados.

Además de que las leyes mexicanas prohíben a cualquier gobierno extranjero, cualquier participación de gobiernos extranjeros, por lo tanto C que ha emitido acciones preferentes al gobierno norteamericano, con opción a convertirlas en acciones ordinarias, podría verse forzado a vender Banamex.

Dentro de los posibles compradores, Deutsche observa que el gobierno mexicano prefiere a un banco mexicano o a un grupo de empresarios mexicanos, ya que la banca en el país, es en su gran mayoría extranjera.

Asimismo, la correduría menciona al empresario Carlos Slim como un comprador natural, por su importante papel en la economía de México, sin embargo el gobierno federal no vería bien esta adquisición por la enorme presencia del magnate en la economía mexicana, que podría aumentar con la compra de Banamex, ya que el banco también controla Aeroméxico.

Así, Deutsche cree que un grupo de prominentes hombres de negocios locales con ayuda financiera de socios estratégicos o incluso el gobierno, puede ser el más probable comprador.

Deutsche resalta el que el grupo brasileño Itaú-Unibanco ha declarado abiertamente su interés en Banamex y en grupo Financiero Banorte, como parte de su estrategia de convertirse en un intermediario internacional.

Finalmente, la correduría considera que actualmente, Itaú-Unibanco aún esta en proceso de integración y que la administración se encuentra demasiada ocupada como para llevar a cabo una adquisición del tamaño de Banamex.

EL BANCO NO SE VENDE: BANAMEX Y CITIGOUP

Durante la semana pasada, la plana mayor de Banamex y hasta de Citigroup se dedicaron a desmentir la posible venta de su filial mexicana Banamex. El viernes pasado, desde México Vikram Pandit, director general de Citigroup, respondió a los rumores de que el banco estadounidense venderá Banamex al expresar que la matriz y la filial mexicana son uno mismo.

"Quiero dejarlo muy claro: Citi y Banamex son uno mismo; el futuro de Citi está en los mercados emergentes, está en Latinoamérica, está en México con Banamex", dijo Pandit durante la XVII Reunión Plenaria de Consejeros Consultivos.

Sobre el mismo tema, Manuel Medina Mora, director general para América Latina de Citigroup, refutó rumores respecto a una probable enajenación de Banamex.

Además Manuel Medina Mora, hizo una detallada presentación de los indicadores que muestran a Banamex como un banco de extraordinaria solidez y con la mayor fortaleza financiera del sistema bancario en nuestro país.

"La mejor muestra de nuestro compromiso es el hecho de que en los últimos tres años Banamex ha reinvertido en nuestro país, el 100% de sus utilidades. En nuestro caso, el dinero que se genera en México, se queda en México y se usa para crecer con México" dijo Medina Mora.

No hay comentarios: